viernes, 2 de marzo de 2018

El Noctambulo nº 12 / 20.02.2018



El noctámbulo
Informativo amplio              Edición diaria.  Hoy 20 de Febrero de 2.018    nº 12         Precio: 1 real

BAGATELAS POLÍTICAS
EL PARTO DE LOS MONTES
Por Inés España
De pequeña me llamó la atención lo del parto de los montes.  Según mi abuela que sabía mucho de partos, ya que había tenido 11 hijos, los inmensos montes parieron un ratoncillo.
Asisto a un parto de los montes belgas***
Al cabo de dos meses y alharacas cansinas por lo repetido  ha sucedido el parto.
No el que se esperaba, sino el de un ratoncillo que en cuando salga de la ratonera se lo merienda el gato gallego.
Decía el rey Alfonso en la Venganza de Don Mendo: “Cese ya el retumbar que están mis nobles ahítos de tanto parchear y tanto pito”
Pues esto es lo mismo. El noble pueblo español está ahíto y piensa que se están quedando muchas cosas, mucho más importantes, varadas en la cuneta de la legislatura

***Lo que es a todas luces imposible porque Bélgica es “le plat pays” (Jacques Brel); o sea, un país sin una sola colina, y no digamos montaña).


ESQUINA NORTE: DE LIBROS

RETORNO AL COMIC

Por Ludovico de la Rosa

Emplear el tema del “Comic” en una columna literaria, podría parecer peyorativo pero no es así.
El Comic puede ser una novela ilustrada, destinada a imaginarnos la literatura, lo que leemos desde el punto de vista de las viñetas, y no a través de metáforas escritas.
Julia Blanc-sec toma prestado su apellido  de la heroína, Adèle Blanc-sec, de unas novelas de aventuras, narradas mediante escritura e imágenes





 Hemos leído un tomo con cuatro aventuras de Adelé:
·         Adelé y la bestia
·         El demonio de la Torre Eiffel
·         El sabio loco
·         Momias enloquecidas

De esta última, recientemente hemos visto en TV su recreación filmada, demasiado libre, en una versión correcta perfectamente interpretada y con efectos especiales muy novedosos.
Dejamos su crítica si así lo cree pertinente a nuestra colaboradora de Cine homónima de la heroína.

Ilustrado por su autor TARDI, el volumen es editado por NORMA EDITORIAL, 2ª edición de 2010, impresa en EU. 196 páginas 26 x 20 en color.
Todas las aventuras están relacionadas con la I Guerra Mundial, obsesión de su autor. Suceden a principios del siglo XX, en Paris.
En la aventura de la momia, el final son tres viñetas:
En la antepenúltima se dibuja la lectura de la ORDRE DE MOBILISATION GENERALE.
La penúltima es totalmente negra con la leyenda en rojo:  “…y se acabó la esperanza.”
La última son fusiles con bayonetas y con lazos tricolores de Francia.

Adèle está inmersa en continuas aventuras en la época del despuntar de grandes avances científicos y técnicos, cuando la ciencia y la mística andaban de la mano “en busca de un futuro mejor para la humanidad… y también para el poder absoluto”

Es una delicia sumergirse en un colorido mundo perfectamente ambientado en la época, con sorpresas cambiantes y personajes que atraen, por su bondad o maldad no absolutas, simplemente humanas dentro de lo que la ficción, a veces exagerada, permite.

Adèle actúa como una intrépida detective y de alguna forma reivindica el papel femenino en un mundo de monstruos e intrigantes de mala leche

Recomiendo esta delicia, sobre todo a los fanáticos del comic.
Por cierto, nada que ver, con los mangas japoneses









Advertencia
En nuestro deseo de flagelar a nuestros escasos lectores, iniciamos la nueva sección de entrevistas, crónicas y chismorreos, de nuestro vetusto y plúmbeo corresponsal Laus Deo
El Director
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El Chafardero callejero

DENTISTAS

Por Laus Deo

Esperamos la las puertas de la Clínica DENTERA  la salida de un paciente recién intervenido,  para que nos narre sus experiencias después de un tratamiento dental.

Reportero Laus Deo: ¿Nos permitiría unas palabras para EL NOCTAMBULO? A nuestros lectores les interesa conocer sus sensaciones como paciente
Paciente: No se lo aconsejo ni a mi enemigo. Salgo con la sensación de sentarme, o mejor tumbarme en un lecho de torturas, en el que te fuerzan el labio hasta juntarlo con la nariz, te dirigen un chorro de agua a la laringe mientras te aspiran las encías y te clavan agujas supuestamente para anestesiarte
                                            
Reportero: Esas circunstancias serán debidas a un historial dental, de Ud., ciertamente complicado
Paciente: Pocas veces he ido al dentista.  Hace días.  y por los comentarios sobre la estética de mi boca, vine a que me dijeran que podían hacer con ella, bajo la premisa de un presupuesto moderado ya que su rentabilidad había que obtenerla en pocos años, debido a mi edad

Reportero: Para hacer el presupuesto, supongo que todo sería rápido
Paciente: Qué va!  Tuve y tengo que pasar por varios doctores/as. Cada uno de ellos recomienda un procedimiento y entrega su propuesta de presupuesto.  Todavía no tengo idea del total:
-          Las extracciones que me han hecho son sin coste. Tres en el lado derecho y una en el izquierdo.
-          Una vez desposeído gratis de piezas, para corresponder aceptas una carísima reposición
-          En la primera visita me dijeron que mi umbral de dolor es muy alto y por eso no detectaba las caries. Las piezas se deshacían y la verdad es que me las encontraba  en el plato.
-          La primera vez fui  al dentista con mi padre.
-          Mientras esperaba que le intervinieran a él, moví la lengua y la muela objeto de la visita se cayó, con lo que nos fuimos sin que el dentista me pusiera las tenazas encima.

Reportero: Lo de ahora, ¿cómo ha sido?
Paciente: Resumo. Dentista bajito con barba y enfermera anoréxica. Ella le agarraba a él por la espalda y tiraban juntos. Mientras, él me ponía una rodilla en el tórax, para evitar que mi cuerpo se levantara en levitación forzada, arrastrado por el tirón en la muela. Me duelen las cervicales y tengo ligeros mareos

Reportero: ¿Otras experiencias?
Paciente: La más gratificante, en Venezuela con una doctora pechugona.
-          Me puso una prótesis de quita y pon. Tan de pon, que en el avión de vuelta se me cayó. Pero lo gratificante es que me hizo una limpieza de boca apoyando mi cabeza entre sus pechos ubérrimos, con lo que conseguía dormirme  como si estuviera en una cuna.
-          Creo que soy el único que se ha dormido en el sillón del dentista.
-          La peor experiencia es ver mi radiografía de las mandíbulas.
Me da dentera y nunca mejor dicho.

Reportero: ¿Cómo va a ser su futuro?
Paciente: Con la boca abierta. Tengo que volver tres veces:
-          Para hacerme un empaste, para que diagnostiquen y me hagan propuestas deshonestas y para  la planificación , entre prótesis e implantes
-          Con la prótesis temo el momento de al acostarme , depositar y bañar mis dientes en un vaso de agua con el riesgo de que en un duermevela, pueda bebérmelos

Reportero: Muchas gracias por sus sinceras respuestas y que Ud. muerda bien
Paciente: Y Ud., que lo vea




AL DIRECTOR QUE LE DEN


Señor Director.
Leo su periódico cundo me place, o sea pocas veces. Van a ser menos si siguen publicando la columna del inglés con apellido de salsa.
Este británico se permite opinar sobre nosotros.
Nosotros somos profesionales con alto sentido de responsabilidad y una capacidad ilimitada de trabajo. Entregados a la Empresa, que fue nuestra madre, fuimos equiparados a Ingenieros por nuestra profesionalidad y no por motivos de tarifas.
Que el Lewis tome más té y menos gin-tonic                                          A. Nielfa de Burgos




Enhorabuena por la crónica de cine
Me he reconciliado con el cine español que dejé de ver cuando lo de “Alba de América”
Conchita Lumieré, de Cuenca




El noctámbulo, nº 12  /  20 de Febrero de 2.018
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.e




























martes, 27 de febrero de 2018

El .2018Noctámbulo nº 11 19.02



El noctámbulo
Informativo amplio              Edición diaria.  Hoy 19 de Febrero de 2.018    nº 11         Precio: 1 real




NUEVAS FANFARRIAS
Escasos y sufridos lectores de El noctámbulo:
Habréis notado la intermitencia en la publicación del mismo.
Se debe a varios fallos en las meninges de nuestras rotativas y a gripaje de algunos engranajes.
De todas formas no han sido días estériles ya que se han acumulado originales a emplear en próximos números.
Mantendremos un ritmo de publicar los miércoles, viernes, domingos y fiestas de guardar.
Por el momento, seguiremos avisando a nuestra lista de potenciales lectores de los momentos de su publicación, mediante email.
Posteriormente os dejaremos a vuestro libre albedrío, sin incitaros a la lectura.
                                                                                                                      La Redacción



TESTIMONIO DE VIDA

LA NIÑEZ PREOCUPADA  III

Por Juan Quintín

Mis abuelos vivían en una casa situada en el callejón de entrada  a las antiguas caballerizas del Palacio de Viana
Era una casa antigua pero amplia, su cuarto piso tenía varios balcones y desde ellos te asomabas al jardín del Palacio.
Tenía un gran patio y para mí, de pequeño, era un caleidoscopio de variados colores y sonidos.
Iba a menudo a casa de mis abuelos.

En una habitación con balcón al patio cosían mis tías, siempre con la radio puesta escuchando canciones de la Piquer, Juanita Reina y otras famosas del momento, entre ellas Antoñita Moreno que le encantaba a mi padre, con aquello del cordón de su corpiño.
En la amplia cocina existía una gran artesa de madera forrada de cinc, de múltiples aplicaciones entre las que estaba la de servir para, una vez al año, purgar caracoles con sal y harina de salvado, previo a su cocimiento. Se producía una gran expansión de espuma, parecida a la de un detergente pero mucho más ecológica.
Mi abuela preparaba una caracolada anual y reunía a toda la familia.

Mi abuelo Juan trabajaba en el Círculo de Bellas Artes. Era rubiales de ojos azules, con un gran bigote de puntas retorcidas que cuidaba con mimo. Su familia, procedente de Jaén, debía tener antecedentes de los colonos flamencos que trajo en su día Carlos III. De ahí su fisonomía. Los genes artísticos de sus nietos, en uno u otro arte, se los debemos a él.

Le tenía especial cariño, y él a mí por ser su nieto más pequeño durante varios años. Impuso en mi bautismo que me pusieran su nombre evitando el de Prudencio, ya que nací en el día de este Santo y, para mayor peligro, mi madrina era mi tía Prudencia que también había nacido el mismo día pero que no tuvo un abuelo valedor.

Un día, desde el balcón de la habitación de costura oímos gritos. Nos asomamos y en el suelo del patio vimos el sombrero y el bastón de mi abuelo. Se había caído en las escaleras y se había roto la cadera. No volvió a salir de casa.
Mi abuela falleció un poco después, a causa de una pierna gangrenada, tal vez por diabetes. Se la tuvieron que amputar y eso provocó el desconsuelo que acabó con ella. Cuando falleció, mis tías, asustadas, no querían dormir solas y con mis 14 años iba todas las noches a hacerlas compañía.

Aprovechaba para curiosear en la biblioteca de mi abuelo y de mis tíos. De mi abuelo quedaban libros pero no recuerdos ya que una de mis tías, en un arrebato de enfado con su padre, le quemó su colección de dibujos y carnets originales del baile del Circulo de Bellas Artes. Siempre he lamentado esas pavesas que se llevaron por delante originales de artistas que posteriormente se consagraron.

Con algunos de los libros de mis tíos tuve mis primeras lecturas eróticas, escritas por unos tales Dr. Mata, Señor de Brantóme, El Caballero Audaz y una escritora, Eva León.

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La alegre Buhardilla
Separata cultural Edición conjunta con El noctambulo de Hoy 19 de Febrero de 2.018  nº 11Precio: 1 real


ESQUINA ESTE: CIENCIAS Y TÉCNICAS

Por Arcadio Funset


Mi amigo Luis El Matritense me envía un artículo científico que juzgo de gran interés
Acompaña con una nota indicándome que en principio lo envió al Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigación de la cementera ASLAND, que lo rechazó.
Se lo envió entonces a Luisa María, Profesora de Biología de la UAH, que se lo devolvió inquiriendo qué había fumado antes de escribirlo.

Ahora somete a mi consideración si lo publico en El noctambulo
Así lo hago, por el alto valor de su investigación aunque de peces autóctonos estoy ídem.


De Piscis

Supongo que en el entorno biológico del Manzanares, denominado Comunidad Madrileña, existe una población autóctona muy reducida, aumentada considerable e históricamente por transferencias continuas de otras poblaciones de los entornos colindantes, e incluso alejados.

Las variedades más antiguas como el “Organillerus matritense”, con un curioso capuchón a cuadros, y la “Chulapensesdesgarratum”, con manto superbranquial a flecos, son difíciles de encontrar salvo el empleo de señuelos y redes y artes turísticos.

Hoy día la abigarrada población, formada mayoritariamente por el “gregariuspeatonis”, ha evolucionado al “gregariuslimusine”, con variedades diferenciadas por su coloración -mayoritariamente roja, zona sur del entorno estudiado, y azul, zona norte de dicho entorno biológico-, comparte su hábitat con otra variedad en aumento caracterizada por una coloración iridiscente morada.

Aunque la distancia al mar es considerable, en las cañadas y desfiladeros, en los planos pleistocenitos, Cuadrante M-30, desde edades recientes se está dando el fenómeno de la aparición del “marroquinienserifieurense” y del “islaminensebombatus”, denominados coloquialmente como peces “moro”.
Otras variedades de emigración complicada son los depredadores conocidos etimológicamente como “rumanensisgitanaes” y, la más peligrosa variedad, aún sin calificar biológicamente de una forma completa y conocida por falta de información, hasta el momento sujeta al nombre experimental de “Ex KGB 1992”

El plancton actual, activado por una excesiva concentración de focos de formación geológica en plena transformación, debido al fenómeno de las obras, con movimientos continuos de las placas subyacentes al suelo matritense, ha producido la continua proliferación de la variedad “sudaca impenitente”, procedente en sus orígenes de evolución de cepas hispalenses que en su día y a favor de la corriente del Golfo, colonizaros y poblaron los ríos del Continente Hollywoodiano.

La contaminación, las redes de impuestos, los depredadores tanto de las especies agrupadas en la familia “Emigrantes Este” como los agrupados en la familia “Corrupciones Politicae”, ponen en peligro el equilibrio biológico y la evolución ordenada de las especies.

En  defensa de su existencia y proliferación juega el factor de su consumo inexistente, suplantado por el consumo masivo del foráneo “pescaitusfritus”, regado con vino de Valdepeñas.

Habemus tesis doctoral.
Luis El Matritense

El noctámbulo, nº 11  /  19 de Febrero de 2.018Página 4
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es






El Noctambulo nº 10 18.02.2018




El noctámbulo
Informativo amplio              Edición diaria.  Hoy 18 de Febrero de 2.018    nº 10         Precio: 1 real


MEA CULPA
Lamento comunicar a nuestros escasos y queridos lectores, que en el número 09 tenía equivocada la fecha. En lugar del 16 de febrero, debía ser 17 de febrero.
El Jefe de redacción
(Por cierto, no me gusta nada el título. Debía haber titulado Disculpas)





DESEMPEÑO Y LUCHA

ANTECEDENTES DE LA BATALLA

Por  Sir Lewis Wooster

No llevaba un trimestre en la Empresa, cuando el boss, decidió que alguien tenía que pasarse una buena temporada en Alemania y debido a que todos los ingenieros, eran superseniors, el candidato era el joven ingles que además en su juventud había aprendido algo de alemán
Me embarcaron para Krefeld, ciudad próxima a Colonia. Al llegar mandé una postalcard con una vista de la ciudad bajo un sol radiante. Luego supe que la habían obtenido el único día de sol del año.
Krefeld , la ciudad de la seda, tiene dos partes: Una de viviendas y otra industrial, separadas por el rio Rhin
En la guerra, los ingleses bombardearon la ciudad pero no tocaron la parte industrial, eminentemente textil; estas empresas luego fueron inglesas ya que Krefeld quedó en la zona británica
Me lo contaron sus habitantes en cuanto supieron que era inglés.  Me sentí  un poquito fooking 
Mi misión era copiar una fábrica, en lo referente a su funcionamiento y formas de procesar.

Todas las mañanas tomaba el tranvía y llegaba a la Planta de la BAYER, donde me reunía con un ingeniero llamado Hans. No sé nada más de él. Después de un año de trabajo conjunto, solo conocí su nombre,  ni una pinta de cerveza compartida,  ni un comentario  familiar. Tampoco . un chiste alemán, algo que agradezco todavía.  Un chiste alemán contado a un inglés puede ser demoledor

Tenía que viajar para seguir la pista a los diferentes suministros fabricados en distintas ciudades alemanas
En algunos viajes me acompañaba  Andrés, que venía desde España y trabajaba en el Proyecto, con rango superior al mío.

Trabajador incansable, nunca le vi ni una sonrisa. Hablaba aceptablemente alemán y era muy austero. Tanto,  que a su lado un trapense parecería un libertino.

En uno de los viajes, para ahorrar dinero a la Empresa decidió que compartiéramos cama de matrimonio en un hotelucho. Como típico español de posguerra, era bajito y no era sportman. Por tanto,  no había riesgo de violación. Por si acaso dormí en una butaca

Posteriormente, siempre he encontrado en las Empresas personas como Andrés. Normalmente de familias humildes, con mucho esfuerzo y empezando como aprendices van escalando con muchas dificultades y obtienen algún título medio profesional.
Por su dedicación, se hacen indispensables para algún jefe que descarga en ellos  el trabajo duro y menos brillante. En algunos casos consiguen un cierto reconocimiento y la Empresa, sobre todo si realizan trabajos de ingeniería en el exterior,  les concede la categoría de Ingeniero  para poder vender sus horas a un precio superior.

Mientras tomo una taza de te que prepare mi estómago para el gintonic nocturno, pienso en como continuar este remember de hace tantos años.



BAGATELAS POLÍTICAS

FARWEST REVIVDO

Por Inés España

Me desayuno con una viñeta de El Roto
Sintetiza mejor que con palabras la última incoherencia de Trump
De forma gratuita le ofrezco, al Presidente de la rubia melena,  diversas soluciones para la fiebre nacional de las armas y de su inadecuada utilización.
Es genial armar a los maestros.  Exigir para su contratación como docentes poseer  una buena puntería y unos reflejos de cowboy, puede ayudar mucho para la explicación sobre Pitágoras
Además,  y por el mismo precio, la enseñanza moral a los pequeñines obtenida del manejo del arma, repeliendo y matando a un agresor delante de ellos, complementa la formación sobre las que reciben en su casa. Un certero disparo del maestro  equivaldría a un curso completo de Educación para la Ciudadanía
Supongo que las profesoras estarán exentas de llevar en la cintura un revolver, debido a que Trump conoce como todo el mundo  la incapacidad femenina para tener puntería.
Desarrollando esta idea, los maîtres de los restaurantes atenderán las mesas con escopeta en banderola, y será difícil llevar la contraria a  un sumiller dotado de revolver
Los cirujanos, al entrar en el quirófano, tendrán que esterilizar su fusil AK
Así, en todos los sitios públicos  se garantizará la seguridad con la premisa de que bueno el que saque más rápido
Benditos sean los Estados Unidos y su sheriff supremo




AL DIRECTOR QUE LE DEN



Para Jaimito de Albacete
Muchas gracias por tu idea.
Pero mira Jaimito, nuestra redacción es de carrozas y no se nos da  bien esto de bajar fotografías y dibujitos para añadir a los artículos
De todas formas, he ordenado que algún colaborador asista a un curso de la CRUZ ROJA de iniciación a lo digital. Espero que no haga pellas.
                                                                                              El Director



Siguiendo la costumbre de intercalar avisos, tales como “Prohibido Prohibir” o “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, y otros muchos del mismo jaez, ponemos el nuestro que es un clásico: “La Redacción,  El Director y la Señora de la Limpieza no se hacen responsables de las opiniones y comentarios que puedan transmitirnos  nuestros lectores y colaboradores.”



La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta con El noctambulo de Hoy 18 de febrero de 2.018 nº 11         Precio: 1 real

 

ESQUINA OESTE: CINE

 

                                                                       Por Julia Blanc-sec

 

 

El buen, buen cine español

 

Habitualmente, y está muy mal generalizar, suelo decir que el cine español es malo, o muy malo, o banal y previsible (por no hablar de los muchos Torrentes y los varios 8 apellidos; ni los considero). Que desde los tiempos de los Bardem, Berlanga, Saura, Regueiro, etc., la mayor parte de lo que después hemos visto en pantalla es desechable. Que los Premios Goya, creados a imagen y semejanza de los Oscar y, más modestamente, los César franceses, los Bafta británicos o los Magritte belgas, son una ceremonia entre amiguetes que tiene como objetivo lucir palmito (y promocionar ropa de diseñadores internacionales) y repartir premios de forma que casi todos se marchen satisfechos.

Mea culpa, me arrepiento, no se puede ser tan caústica, ni tan estricta, que de todo hay en los viñedos de La Rioja.


No solo me arrepiento, sino que rectifico. Tres largometrajes (dos películas y un documental con su poquito de ficción) –“La librería”, “El autor”, “Muchos hijos, un mono y un castillo”-, estrenados en las últimas semanas y premiados con sus correspondientes “cabezones”, son excelentes filmes firmados por excelentes directores e interpretados por excelentes actores (salvo el caso del documental, porque Julita es una persona real, no un personaje, aunque mejor que muchos intérpretes con master).

 

“La librería”, una historia sencilla de pasión por los libros

“A ella más que nada le encantaba el momento en que terminas un libro y la historia sigue en tu cabeza como un sueño muy real”

“La librería”, de  la realizadora barcelonesa Isabel Coixet, Premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt y Goya a la Mejor Película, Mejor dirección, Mejor guión adaptado y Mejor actriz protagonista (Emily Mortimer) es una pequeña gran  película basada en la novela homónima publicada en 1978 por la escritora británica PenelopeFitzgerald (1916-2000).Un drama muy británico.

Una de las características más encomiables de Isabel Coixet, que ya tiene un amplio historial profesional (desde que en 1989 debutara con “Demasiado viejo para morir joven”) y normalmente rueda fuera de nuestro país, es la siempre acertada elección de actores. En este caso, el casting se completa con los españoles Jorge SuquetCharlotte Vega.

La librería es la historia de una mujer, una londinense que se ha quedado viuda y, a finales del años 1950,  decide abrir un librería en un pequeño pueblo de la costa, donde no hay ninguna otra. Para su sorpresa, la apertura del negocio desata todo tipo de reacciones, mayoritariamente adversas, entre los habitantes del lugar, en especial cuando en su escaparate aparecen títulos punteros del momento, como “Lolita” de Nabokov o “Fahrenheit 451 de RayBradbury. La tenacidad de la mujer representa una amenaza para los poderosos del pueblo, siempre pendientes de rumores y cotilleos.
Es una película sobre la pasión por la lectura y por la vida, sobre el coraje y el valor que, hace más de medio siglo, debía tener una mujer para enfrentarse a la puritana y muy conservadora sociedad británica, especialmente en el pequeño mundo de un pueblo alejado del progreso de la metrópoli

 

“El autor”, excelente película sobre el manipulador manipulado

 

Ganadora del Premio FIPRESCI de la crítica en el Toronto International Film Festival (TIFF), presentada oficialmente en los festivales de San Sebastián y Busán (Corea del Sur), y Goya al Mejor actor protagonista y Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto y Mejor actriz revelación, la película “El Autor”, del director Manuel Martín Cuenca, es un inteligente thriller en torno a un aspirante a escritor, la creación literaria y el confuso mundillo de los best-seller y los premios literarios.

Basada en “El móvil”, novela primeriza del gran escritor Javier Cercas, publicada hace treinta años, “El autor” ha encontrado en el actor Javier Gutiérrez  el mejor protagonista imaginable para esta historia de frustraciones, manipulación y engaños.

Le acompañan en el reparto entre otros María LeónAntonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, y la malagueña Adelfa Calvo, en la inefable portera de un relato de cotilleos y malos rollos entre vecinos.

Como un plus para la promoción de la película, la participación del músico y compositor conquense José Luis Perales, autor de la canción que acompaña a los créditos, y de su hijo Pablo, creador de la banda sonora.

Álvaro, empleado en una notaria y casado con una escritora mediocre, alabada por haber editado un best-seller tipo “Sombras de Grey”, quiere ser escritor aunque carece de facultades para ello. Cuando su mujer le engaña y se separan, Álvaro acude a un taller de escritura donde el histriónico profesor le revela que el escritor tiene que encontrar su inspiración en la realidad. Instalado en un apartamento nuevo, Álvaro se dedica a manipular a los demás habitantes del inmueble para ir dando forma, con sus vivencias, conversaciones y reacciones, a una historia real como la vida e infinitamente superior a la ficción.
Tan ambiciosa como divertida, “irónica y salvaje”, esta película donde se van poniendo la zancadilla alternativamente la vida y la literatura, la condición humana y las miserias que rodean  la creación artística, tiene algunos momentos grandiosos, como la referencia a Hemingway o la “escena de cama con portera” (un personaje que se sale), que el trabajo conjunto de realizador y operador ha convertido en una tela maestra que el colombiano Botero estaría encantado de firmar.
Satírica y un algo siniestra, la película “El autor” (lo mismo que la novela “El móvil” donde encuentra su origen) plantea una reflexión profunda sobre la vocación literaria, la relación entre realidad y ficción, y los límites de la ética.
 
“Muchos hijos, un mono y un castillo”, tres deseos cumplidos

Después de ganar el Globo de cristal a la Mejor Película Documental en el pasado Festival de Karlovy Vary y cosechar sorprendidos aplausos en los de Toronto y San Sebastián, “Muchos hijos, un mono y un castillo”, dirigida por el actor Gustavo Salmerón, es una descabellada historia real en torno a la figura de Julita, la madre, quien a sus 81 años sigue siendo el eje en torno al cual gira una familia numerosa muy española en su caótico desorden, más numerosa a medida que pasa el tiempo porque a los hijos se han ido sumando los nietos.

Excéntrica, tierna y muy, muy divertida, la Julita que hace medio siglo se casó con un atractivo ingeniero industrial que hoy lleva un sonotone que se acopla con todo, tenía tres deseos que están resumidos en el título del documental: los hijos fueron llegando, hasta seis al menos; el mono fue una adquisición para compensar la pérdida de otro hijo, aunque finalmente resultó ser mucho más agresivo y menos obediente que los niños, hasta el punto de que tuvieron que regalarlo para evitar males mayores en el vecindario. Y el castillo, por extraño que parezca, también se convirtió en realidad gracias a una herencia.
Además, la familia Salmerón dispone de una fábrica –se supone que relacionada con las actividades del padre, no se especifica más-  y una inmensa nave trastero donde Julita ha ido acumulando todo lo viejo, inútil, pasado de moda…porque “nosotros no tiramos nada”. Y ese nada incluye desde los dientes de leche de los hijos, la ropa que se les ha quedado chica, las urnas funerarias con las cenizas de los abuelos, los juguetes, lámparas, cuadros, bibelots, libros, papeles… y hasta un puñado de huesecitos, entre los que se incluye una vértebra, que perteneció a la bisabuela “fusilada por los rojos”, recuperados en la orilla de un río conquense donde los asesinos abandonaron los cuerpos.
En realidad, esta historia de puro realismo mágico sucede en torno al momento en que se intensifica la búsqueda de la vértebra de la bisabuela, cuando la crisis ha pegado de lleno a la familia Salmerón y tienen que abandonar el castillo porque sus deudas ascienden a “más de mil millones”, en pesetas para que Julita se haga una idea exacta de la magnitud. En la búsqueda –a medida que recogen, guardan, separan, hacen lotes, siempre sin tirar nada-  participa toda la familia; a veces muy seriamente porque Gustavo, el realizador, insiste en que no sólo hay que enterrar a los muertos sino también a sus pedazos y por momentos,  en medio de un cachondeo general porque la vértebra tarda en aparecer, van descubriendo anécdotas de adolescencia de la madre, “de la Sección femenina y enamorada de José Antonio”, su pasión por la Navidad que en su casa “empieza el 1 de diciembre y termina el 15 de septiembre”, los más de cien vestidos que Julita ha cosido al centenar de habitantes de “el cuarto de las muñecas”, los retratos de toda la estirpe  pintados en los artesonados del techo, e infinidad de cajas que guardan recortes, ovillos, medias viejas…
La simpatía y el buen rollo que destila esta anómala tribu de extracción burguesa, que se mueve en el caos como pez en el agua, debe mucho al trabajo de montaje y a la desbordante, en todos los sentidos, personalidad de Julita, según su hijo “la GeenaRowlands y la MerylStreep española si no estuviera tan gorda”, porque la otra pasión de esta inmensa mujer es la comida, aunque sabe que no es nada bueno ni saludable. Una mujer que, frente  la cámara y con más de 80 años, parece haber encontrado el auténtico sentido de su vida.


El noctámbulo, nº 10 /   18 de Febrero de 2.018                                                                                                                Página 9
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es