El noctámbulo
Informativo amplio
Edición Viernes Hoy 12 de Junio de 2.020 nº 51
Precio: 2 reales
ALELUYA Próxima
reapertura de piscinas
SUMARIO
1.
TESTIMONIO DE VIDA, por Juan Quintín
2. MUNDO
ABIERTO, por Marelvis Orellana
3. BAGATELAS
POLÍTICAS, por Inés España
4.
RINCON DEL VIRUS, por Cortázar jr.
5. ESQUINA
OESTE CINE: Pan del Cielo, por Julia
Blanc-Sec
6.
ESQUINA NORTE ARTE: Bansky, por Julia Blanc-Sec
7. ESQUINA
ESTE CIENCIA: Espacio y negocios, por
prof. Arcadio Funset
8. DESTELLOS
DE MI MUNDO, por Marta Díaz
9.
LEYENDAS URBANAS, por El matritense castizo
10.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
11.
GALERIA DE SOUVENIRS
La Redacción dixit:
Nuestros venerables colaboradores han solicitado
al Director que al ser sus memorias evanescentes y precarias, les cuesta mucho
tirar de recuerdos para escribir sus tontunas periódicas, y por ello ven
conveniente que El noctámbulo tenga una
periodicidad semanal.
El Director lo acepta con pesar porqué dejará de
ingresar un buen puñado de reales que supondrían incluso uno o dos maravedís
semanales.
TESTIMONIO
DE VIDA N0 51
SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (III)
Por Juan Quintín
Tradicionalmente, los recuerdos del tiempo
pasado realizando el Servicio Militar, eran tema de tertulias entre amigos y
sus episodios iban cambiando y agrandándose con los años. Mis experiencias
guerreras tienen dos etapas. La del entrenamiento hasta jurar bandera y la siguiente
de dar servicio en la escuadrilla de honores. (Así dicho en esas tertulias, al
cabo del tiempo lo mío fue convirtiéndose en mi participación en la escuadrilla
acrobática)
El tema es más pedestre. El entrenamiento
consistía en despertarse a toque de corneta, antes de que lo hiciera el Sol,
con la musiquilla de “quinto levanta, tira de la manta”. Asearse con agua
helada, salir corriendo para realizar una primera gimnasia y seguir corriendo
para entrar en el comedor. Uniformarse y salir al campo para intentar marchar
en formación ordenada y hacer los movimientos debidos con el fusil. En aquellos
tiempos, el armamento estaba más cerca de un trabuco que de un fusil
automático. Usábamos viejos Máuser. El mío, en la culata de madera tenía
tatuado un “Recuerdo de Cuba, 1.898”.
Formados, hacíamos molinetes con el fusil y el truco era obtener un
fuerte ruido con el palmetazo a su culata.. Curioso era que, después de correr
como locos, podíamos estar formados, en posición de descanso, largos tiempos en
los que no hacíamos nada. El por qué de estas pausas guerreras nunca lo
entendí.
En el equipamiento que nos dieron figuraba
entre otras prendas una camiseta blanca con mangas de algodón. No coincidían
las dimensiones de mi cuerpo con la talla de la camiseta. Al hacer gimnasia, en
el momento de sacar pecho, la camiseta tenía tendencia a enrollarse y subirse
desde el ombligo al cuello
Mis jefes directos eran el cabo Traganiños y el
brigada Sánchez. El cabo era un militar de cierta edad, lo que indicaba que su
carrera militar no era muy exitosa. El brigada era mayor que él aunque más
bajito y no tenía, como el cabo, una incipiente barriga.
El brigada nos arengaba con gritos estentóreos,
su muletilla verbal era “Hay que se joder” en lugar del académico “ Hay que
joderse”
Una vez acabado el entrenamiento, que duraba
unos dos meses, con lo aprendido se celebraba la jura de la bandera. Emotivo
acto que consistía en pasar “bajo la cruz de la Patria que formaban la espada
del arma con la que había que defenderla y el asta de la bandera”.
Así lo explicaba una estrofa del himno de
Infantería. Una parte importante de las horas de entrenamiento habían sido
ocupadas en aprender himnos y canciones marchosas y en conocer los variados
distintivos y parafernalia de los uniformes. Yo suspendí en lo de los
distintivos de la armada, y aún ignoro si un alférez de fragata es más o menos
que un teniente de navío y cuantas cocas, o tiras bordadas, lucen uno y otro en
la bocamanga
Había que pasar de uno en uno, con el gorro o
la boina en una mano y en la otra el fusil suspendido, y dar un beso a la
bandera roja y gualda. Se interpretaba como un juramento de fidelidad.
En mi
vida he hecho dos juramentos, uno a la bandera y otro a mi esposa cuando me
casé. Después siempre me he salvado con aquello de “Palabrita del niño Jesús”
El acto era contemplado por familiares situados
en tribunas. Algunas madres lucían mantillas españolas, de las usadas en las
procesiones y en los toros. Al final desfilábamos en formación de a tres.
A partir de ese momento todo mi afán era
conseguir el pase de pernocta que, como nos explicaba Traganiños, su mismo nombre de pernocta indica que es el
pase para dormir fuera del cuartel. Para conseguirlo conté con la inestimable
ayuda de mi padre, quien sentado al lado del teléfono departía con Traganiños,
dándole el tratamiento respetuoso de “mi cabo” y agradeciéndoles, a él y a
Sánchez, sus desvelos para con su hijito y rogándoles que admitiesen unas
entradas para un palco del Teatro Calderón, en aquellos tiempos escenario
exclusivo de picantonas revistas, con coristas decorosamente ataviadas, y de
intervenciones de afamados cantantes flamencos.
Por mi parte, colaboré entregándoles unos
barcos de sal de la artesanía de Torrevieja
y un par de mantas escocesas de fibra viscosilla.
Me dejé cegar por las tentaciones de mi amigo César
que me ofreció la recomendación de su padre, reputado general de artillería.
Don Cesar, que me tenía cariño, se revistió con el fajín granate del
generalato, su colección de medallas, entre ellas la del Mérito militar en
campaña, y apareció en el cuartel de la Base Aérea de Getafe, donde yo servía a
la Patria o por lo menos lo intentaba. Vino en coche oficial con chofer y
oficial ayudante. Le formaron la guardia y requirió la presencia de Sánchez y
Traganiños. Los cuadró firmes, les dio sus recomendaciones del alma para que me
cuidaran. Les mandó descanso, subíose al coche y fuese saludando a la formación de la guardia.
No había desaparecido el coche cuando la alegra pareja de brigada y cabo me
acompañaron a la cocina para que procediera a pelar una ingente montaña de patatas,
y descansara sacando brillo con vinagre a la extensa superficie de hierro de la
cocina del cuartel. Siempre pienso que si hubieran existido parejas similares
a aquella, la corrupción en España no habría
sido posible.
Mi experiencia guerrera y aérea fue a bordo de
un viejo Junker, que no despegó y al que fregué concienzudamente todo el
interior
Dejo para el próximo y último capítulo mis
andanzas en la escuadrilla de honores del Ejercito del Aire
MUNDO
ABIERTO
La vida afectiva
Por Marelvis Orellana
Después de dos artículos hablando de la
seguridad en países a donde el desempeño, que diría Lewis, me llevaba,
considero que es el momento de hablar de otros aspectos opuestos, como es el de
los afectos que encontré y la calidad humana de las personas que me los
brindaron.
Lewis en su anterior colaboración habló de
los alfareros, que diría mi respetado Don Jesús, (JMM), y que yo en mi
ignorancia técnica llamaba ceramistas. Supongo que en algún momento hablará de
una empresa ceramista, radicada en Cúcuta, la ciudad colombiana y fronteriza
con Venezuela. Conocí a Fernando, (FSG), Gerente General de dicha empresa.
Desde el primer momento mostró una gran calidad humana. Varias veces fui
invitada a almuerzos y eventos en los que Fernando, acompañado de su agradable
familia, me demostró la cordialidad colombiana.
Colombia es un gran país. En su momento
formó parte del Virreinato de Nueva Granada.
Hoy día me produce tristeza ver cómo el conocimiento de este hermoso
país se relaciona con actividades de drogas. Colombia es algo más. Con un
potencial humano formado por muy buenos profesionales en todas las actividades,
y Fernando era un exponente de esa calidad humana, con creencias arraigadas y
con una familia de exquisita educación. Con ellos descubrí otra Colombia muy
distinta de la idea preconcebida que llevaba cuando aterricé la primera vez en
Bogotá
En ese aeropuerto llamado El Dorado,
mientras esperabas el embarque, unas
enfermeras te tomaban la tensión ya que la altitud de 2.625 m te podía causar algún problema.
Fernando me proporcionó el acceso al selecto
Club El Nogal, situado en la zona norte de Bogotá. Me alojé en él varias veces
que me sirvieron para patear la ciudad y disfrutar, entre otros del Museo
Botero y el Museo del Oro. Desde allí, y
mediante un taxi contratado al efecto, pude visitar la catedral de Sal de Zipaquirá y otros muchos
lugares de interés
Lamenté mucho que el 7 de febrero de 2003 la
explosión de un carro bomba en un parqueadero del Club El Nogal
dejara 36 muertos y más de 200 heridos. El atentado fue reconocido por la
guerrilla de las Farc. Con la explosión se fueron muchos recuerdos que tenía de
El Nogal.
Conocí a Fernando a través de Manuel, (MTG),
venezolano, excelente persona, amante de los caballos, de la música y conocedor
experto de los vinos españoles, entre otras muchas cualidades. Por motivos de
trabajo, Lewis tuvo mucha relación con Manuel y, pese a la distancia y al
tiempo, me consta que siguen manteniendo la amistad. Manuel era nieto de un
Presidente venezolano de gran renombre en el país, que gobernó durante 27 años
a principios del siglo XX. Residía con su familia en una casa hermosa por
dentro y por fuera situada en el extenso recinto denominado El Rincón, que
permitía que en el mismo se ubicasen otras viviendas de familiares, y en cuyo
jardín cohabitaban animales y aves autóctonos
Manuel era propietario de una estancia en el Estado de Apure, o en el de Barinas, la
verdad es que a veces me pierdo en mis recuerdos. Era una hermosa estancia,
cuidada en sus más mínimos detalles, que a Lewis le recordaba viejas haciendas
inglesas. Dedicada a la ganadería de vacas, en su césped que no yerba pastaban también
unos hermosos caballos de raza. En uno de sus viajes a España, Manuel adquirió
un par de caballos blancos de raza árabe y tuvo un gran disgusto cuando uno
murió, tal vez por algún descuido del mozo que cuidaba de su alimentación.
La casa principal de la estancia era un gran
edificio singular de planta rectangular, con la particularidad de que no tenía
ventanas al exterior. La luz y la vida se centraban en un patio interior
abierto en el centro del edificio, en
cuya planta inferior se abrían los salones y otras estancias con muebles
antiguos e infinidad de detalles de artesanía venezolana, y recuerdos
familiares. En la planta superior estaban las habitaciones abiertas al patio y
comunicadas por el pasillo con balaustrada de madera tallada que recorría toda su
longitud.
En esa estancia asistí a varios eventos, con
degustación de carne a la vara, en los que
nunca faltaba un grupo de música venezolana.
Eran días y noches cálidas, con buenos
amigos en un hermoso paisaje, viendo como la carnita se iba haciendo
lentamente, enhebrada en las varas de madera aromática alrededor del circulo de
brasas y después, bajo un cielo estrellado de color azul magenta, oyendo música
en vivo mientras saboreaba un ron añejo
Habrá tiempo de hablar de Manuel y de otros muchos
y buenos amigos que desde el primer momento nos recibieron con cariño y afecto
BAGATELAS POLITICAS
BALANZA
Por Inés España
El día que me entró la
comezón política, y que coincidió con la
aparición del acné juvenil, me dio por juzgar a los hombres y mujeres dedicados
al noble arte de la Política, inmersos en la Democracia, inventada y practicada
por los griegos, allende los mares y allende los años.
Me inventé una balanza
virtual, o remedo del NINTENDO para andar por casa. De las antiguas, con dos
platillos de latón y una aguja central
Analizaba a la persona de
cualquier tendencia o creencias partidistas, que se definía como integrante de
la clase política (o sea, que hay clases).
En el platillo izquierdo,
como es debido ponía las cualidades políticas, las que él o ella decía y las
que decían los corifeos del autobombo. Las que yo pensaba que tenía, su
apetencia de poder, sus ganas de acumular votos, sus afanes de figurar y sus
ansias de poder. Todo ello cuantificado en lo posible de manera que cada una de
sus circunstancias tuviera su propio peso.
En el platillo derecho
ponía sus cualidades de gobernante, su decisión real de mejorar la vida de
todos sus semejantes y compatriotas, su sacrificio de anteponer a todo sus
deseos el bien común, su capacidad de diálogo y de gestión, su experiencia
profesional y su trayectoria política, humana y social
Si el platillo derecho
pesaba más que el izquierdo, decía: “habemus gobernante”
Si el platillo izquierdo
vencía hacia abajo clamaba: “vade retro político”
Hoy día tengo la balanza
desgastada y la aguja central fija en la parte izquierda de la escala.
¡Qué Dios nos tome
confesados!
Nota: En estos años han
sido incontables los personajes a los que he pasado por la balanza. De los
anteriores, de los actuales y de los futuribles, he obtenido un resultado
parejo. Fuesen de la tendencia que fuesen, dos o tres han inclinado la balanza
al mayor peso como gobernantes, unos pocos han mantenido el fiel en el medio,
eran políticos pero también gobernantes. La inmensa mayoría eran y son solo
políticos. Si peso todos juntos a los de los extremos, de derechas o de izquierdas, la balanza
se vence hacia el lado político
Actualmente he pesado a
todo el rebaño a la vez. De ahí viene mi jaculatoria anterior.
Por Cortázar jr.
Confinamiento,
tecnología y emociones: encerrados con muchos juguetes (Gracias Juan
Marsé)
El tiempo del encierro
ha propiciado que nos hayamos « enganchado » más –si es que era
posible- a la tecnología. En un momento como el actual, cuando el espacio se
reduce y el tiempo se dilata, el exceso de tiempo “libre” –el tiempo debiera
ser siempre libre, lo mismo que el espacio- nos ha llevado a intentar un paso
adelante en nuestros conocimientos tecnológicos para acceder a los sonidos y
las imágenes que podían llenarlo, y lo que hemos conseguido es avanzar en la
intersección entre tecnología y emociones.
Los sonidos son la banda
sonora de una vida, las imágenes el “book” de una existencia; y ambos la
evidencia de una realidad que también incluye recuerdos, nostalgias y
melancolías. Digamos que la canción es la misma pero que Spotify, YouTube
y otros inventos la han dispersado a los cuatro vientos y ahora es un
poco menos nuestra.
Ya nunca volveremos a
ser los de antes. Aseguro, sin la menor duda, que la tecnología está influyendo
en nuestros sentimientos más íntimos, como la soledad, el aburrimiento o
la capacidad de sorpresa. Que está a un telediario de dejar de ser una
herramienta a nuestro servicio para convertirnos en sus servidores. Mientras
que hasta no hace mucho la soledad era un sentimiento inevitable y a veces
deseado, hoy se percibe como algo que puede curarse, o al menos atenuar,
teniendo a mano un teléfono o un ordenador.
De esta saldremos más
sabios pero con más cadenas. El encierro ha acentuado la dependencia. Cuando
consigamos dejar atrás este atolladero y reemprender lo que dejamos a medias,
porque el encierro nos cogió en pelotas, tendremos que quitarnos no solo
la pereza y la desgana generadas por el exceso de tiempo y la falta de
espacio, también tendremos que desprendernos de la excesiva dependencia del
WhatsApp y el mando a distancia.
Las redes sociales, que nacieron
cuando un adolescente superdotado y solitario quería tener 500 amigos, se han
vuelto tentaculares y no hay rincón –ni físico ni espiritual- que se les
resista (mientras tanto, el adolescente se ha hecho adulto y ha acaparado una
cantidad inimaginable de dólares).
La alegre Buhardilla
Separata cultural
Edición conjunta El noctambulo 12 de Junio 2.020 nº 51
Precio: 2 reales
ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-Sec
« Pan del cielo », el cuento del niño
invisible
“Pan del cielo",
la película ganadora del Festival Internacional de Cine Católico
de Mirabile Dictu de Roma en la edición del 2018, es la ópera prima
del director y productor milanés Giovanni Bedeschi, y trata temas tan
actuales como la pobreza, la exclusión social y la vida de las personas sin
techo, recordándonos que existe una realidad muy dura, la de los miles de
personas necesitadas que viven en la calle. Esta película se estrena el día 11
de junio de 2020 en la plataforma Vimeo on Demand (https://vimeo.com/ondemand/panedalcielo).
La mitad de los beneficios que se obtengan con la
distribución de “Pan del cielo” irán destinados a sufragar proyectos de las
ONG’s Mensajeros de la paz, Hospital de Campaña Santa Anna de Barcelona,
Cáritas, Teléfono contra el suicidio y Amica.
Una pareja que vive en la calle y un
suceso extraordinario que tendrá enorme influencia en sus vidas. En una fría
noche de Navidad Lili y Aníbal encuentran a un recién nacido en una caja de las
basuras, junto a un contenedor, cerca de la estación milanesa Greco-Pirelli. Lo
llevan a un hospital cercano pero ninguno de los sanitarios de urgencia ve al
pequeño, y todos creen que los clochards están locos. El niño
de ojos azules y mejillas rosadas es muy especial, solo pueden verlo algunas
personas, su presencia “es un milagro subjetivo”.
Al cubículo de la estación donde Lili y
Aníbal deciden instalarse para cuidar al bebé, empiezan a llegar otros
vagabundos y sin techo que acaban por conformar una familia diferente, pero muy
funcional, que gira en torno al niño que les necesita.
Fábula a todas luces alegórica incluso desde el cartel promocional que
anuncia sus intenciones de reescribir, con palabras y personajes actuales, la
leyenda cristiana, y crítica acerba de la necesidad actual de cuantificar todo
y consumir hasta lo innecesario. El niño invisible de esta película es la
representación de todos los invisibles sociales, de todas las minorías
ignoradas y muy especialmente de todos los pobres y los que se ven obligados a
vivir en la calle que, como recuerda en una entrevista el realizador de esta
película –modesta de presupuesto pero muy ambiciosa sentimentalmente- no son
solo los pobres digamos que “tradicionales”.
El neocapitalismo y el consumismo a ultranza han abierto el abanico de los
sin techo ampliándolo a personas que hasta ahora llevaban una vida de esas que
consideramos “normal”: gente que ha perdido el trabajo, mayores cuya
jubilación no da para una cama en una pensión, padres divorciados que no pueden
pagar los gastos de dos hogares, refugiados que han llegado en busca de un
futuro mejor dejando atrás la hambruna, una persecución o una guerra, e
incluso trabajadores con unas condiciones y un salario tan precarios que ni
siquiera llega para un alquiler. “Es una línea muy fina la que nos separa a
cualquiera de nosotros de un sin techo”, asegura Bedeschi.
Financiada por el equipo que la ha hecho posible y mediante una campaña
de crowdfunding, la película “Pan del cielo” consigue su propósito
de emocionar, situar el problema en primer plano, y remover conciencias.
ESQUINA NORTE: ARTE
Por Julia Blanc-Sec
El homenaje de Bansky a George Floyd
Bansky,
el artista callejero (Street art) británico, cuya identidad permanece
desconocida y cuyas obras alcanzan cifras millonarias en las subastas, acaba de
dedicar la última de ellas, presentada en su cuenta de la red social Instagram,
al estadounidense George Floyd, el negro de 46 años asesinado el pasado 25 de
mayo de 2020 por un policía blanco en la localidad de Minneapolis, en un gesto
de fuerza que acabó asfixiándole y que todos hemos tenido oportunidad de ver en
las imágenes ampliamente difundidas por los canales de televisión de todo el
planeta.
En
la última obra de Bansky, quien habitualmente pinta de noche y sin ser visto en
los muros de las ciudades con plantilla, aparece una silueta negra junto a una
vela que comienza a prender una bandera de Estados Unidos. La imagen va
acompañada de un texto: “Al principio pensaba que debía callarme y escuchar a
los negros hablar de este problema.
Pero, ¿por qué tendría que hacerlo? No es su problema, es el mío”.
Bansky
elige siempre temas de actualidad para sus obras de arte. De momento, se ignora
si esta se encuentra en algún muro y
donde. Los último que sabíamos de él era que, confinado en algún lugar
del planeta, a falta de calles para pintar se había dedicado a hacerlo en las
paredes de su cuarto de baño: mientras el mundo está parado, una rata, el
emblema de Bansky desde hace mucho tiempo, se multiplica en un ballet de
roedores -que también nos ha llegado desde Instagram- por el espejo, el tubo de
la pasta de dientes, el rollo del papel higiénico, la tapa del retrete e
incluso el cable del interruptor de la luz. “Mi mujer detesta que yo trabaje en
casa”, la escrito como único comentario.
En
octubre del año pasado, en pleno debate sobre el Brexit y a un mes de la salida
definitiva de Gran Bretaña de la Unión Europea, la delegación de Sotheby’s en
Londres subastaba un cuadro de Bansky, en este caso un óleo de 2,50 x 4,20
metros sin marco titulado “Parlamento descentralizado” (Devolved Parliament), que
representa al Parlamento británico poblado de chimpancés y que fue adjudicado
en 9,9 millones de libras esterlinas (11,1 millones de euros). El cuadro se
había vendido inicialmente, en 2011, por una cantidad cercana a los dos y medio
millones de libras.
Bansky,
británico autor de graffitti del que no se conocen ni la identidad ni el
rostro, tiene una extensa obra muy popular repartida por los muros y las
paredes del mundo. El nombre con el que se hahecho famoso es un pseudónimo y todo
cuanto se sabe de él son suposiciones: natural del Reino Unido, posiblemente de
Bristol, nació en 1973 0 1974 y podría llamarse Robert Banks o Robin
Gunningham. Algunos rumores identifican al pintor con el músico 3D (cuyo nombre
en el registro es Robert Del Naja), cantante del grupo Massive Attack, porque
han encontrado una concordancia geográfica entre las fechas de la aparición de
obras de Bansky y los conciertos de la banda. Pero nadie ha podido demostrarlo
y ambos protagonistas guardan silencio.
Las
primeras creaciones de Bansky aparecieron en Bristol como parte de la obra del grupo
Bristol’s DryBreadZ Crew, en la exposición colectiva “Wall on Fire” de 1998.
Una de sus primeras obras individuales, “The Mild West”, apareció en 1999 en un
muro de Bristol.
Artista
comprometido, todas sus obras contienen, además de una buena dosis de humor y
burla, un mensaje político generalmente
antisistema que proporciona argumentos para la reflexión. Realizadas
normalmente a base de plantillas, las audaces pinturas urbanas de Bansky muchas
veces cuentan con colaboradores, que son también cómplices del anonimato
mantenido durante más de veinte años y que no le ha impedido realizar otros
trabajos distintos, como la carátula del álbum “Think Tank” del grupo británico
Blur, colaborar en la película de ciencia ficción “Los hijos del hombre”
(“Children of Men”, adaptación de una novela de la escritora británica P.D.
James, fallecida en 2014 a los 94 años),
dirigida en 2006 por Alfonso Cuarón,
o realizar en 2010 el documental titulado “Haced el muro”.
Bansky
ha dejado obras en los muros de muchas ciudades de todo el mundo: Nueva York,
Londres, París, Venecia… En 2005 pintó sobre el muro de Gaza para contribuir “a
dar esperanza” al pueblo palestino. En Belem ha abierto un hotel, cuyas
ventanas dan directamente sobre el muro y cuyos ingresos se dedican a financiar
proyectos locales.
Especialista
en conseguir resonancia internacional, en octubre de 2018 su cuadro “La niña
del globo”, subastado en Sotheby’s, se autodestruyó inmediatamente después de
ser adjudicado gracias a un ingenioso mecanismo.
También
sabe rendir oportunos homenajes (el último, como hemos visto a George Floyd):
en junio de 2018 pintó una afligida “madonna” (“La niña triste”) en la entrada
de emergencia de la Sala Bataclán de París, en solidaridad con las víctimas del
horrendo atentado que tuvo lugar en 2015, en el que 129 personas perdieron la vida y 350 resultaron
heridas.
ESQUINA ESTE: CIENCIA
ESPACIO Y NEGOCIO
Por el Doctor Arcadio Funset
La conquista del espacio como ampliación de los
negocios terrestres
La NASA se alió con la
empresa SpaceX del multimillonario *, para lograr el cohetazo, similar a la traca final de las Fallas
valencianas. La
cooperación de la NASA con el sector privado comenzó con Busch y siguió con
Obama y se incrementó posteriormente según le fallaban los dólares a la
Agencia.
El
proyecto del transbordador se cerró en 2.011 y entonces estaban involucradas
empresas como BOEING y LOCKEED MARTIN. En
la actualidad, y con el renacimiento del Proyecto, la NASA cuenta con el
apoyo de unos 150 asociados. Ahorrando dinero público y buscando una financiación
que no obtiene de los presupuestos federales, la NASA ve con optimismo ampliarlo
a viajes a Marte después del viaje a la Luna, previsto para 2.024
En
los últimos años, los astronautas de USA tenían que hacer autostop y subirse en
las naves rusas que les cobraban la astronómica, nunca mejor dicho, cantidad de
uso 90 millones de dólares por los viajes, y además tenían que subirse en marcha
en la estación del histórico cosmódromo de Baikonur, en
Kazajstán. (Un viaje a bordo de Crew Dragon, nombre de la cápsula espacial, se estima en 55 millones de dólares con
pensión completa)
“Fue increíble", dijo el astronauta Douglas G. Hurley, comandante de
la nave espacial
La capsula está diseñada con unas estrictas características enfocadas al futuro
uso comercial, cuando los turistas obtengan sus billetes en la Agencia de Viajes
apropiada. Desarrollada por la compañía de Elon Musk, con un diseño futurista, repleta
de equipos de última generación, con los tradicionales trajes presurizados
naranjas cambiados por atuendos elegantes diseñados por Hollywood, será el
nuevo medio de acceso a la ISS para los astronautas estadounidenses.
Para llevar
a cabo el primer vuelo, la Nasa seleccionó dos veteranos del vuelo espacial:
Douglas G. Hurley (como comandante) y Robert L. Behnken, de 53 y 49 años respectivamente,
que se reunieron en la ISS con su colega Chris Cassidy y otros dos rusos cuyos
nombres no parece que importen mucho.
Douglas y
Robert son los primeros astronautas de USA que utilizan para su gira un taxi de
una compañía privada. (Por cierto, con esto del género, habría que preguntar a
nuestro ministro Duque si a él hay que llamarle astronauto.)
Ha
finalizado que los americanos tengan que acceder al espacio dependiendo de los
rusos
La empresa
SpaceX colabora con la NASA a cambio de unos 4.000 millones de dólares y acepta
participar en un mínimo de seis viajes a la ISS, ida y vuelta. (Se supone
lógico que puedan volver los 4 astronautas que utilizaran el Cabify)
El tema es
apasionante y tiene contenido para un segundo artículo que escribiré cuando
vuelva de la Luna, donde mentalmente me encuentro.
(1*)Elon
Reeve Musk es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano,
nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The
Boring Company, Neuralink, y OpenAI. (Wikipedia)
Por
Marta Díaz
LA LLUVIA
Las nubes se juntas y se pone el
color gris y se hace nublado, o a veces con las tormentas y rayos, no se sabe
que va a caer unos buenos de litros de aguas de los cielos, con sus vapores de
las lluvias que ha parecen que estamos en los yacusis de aguas calientes, pero
en fríos.
Los sonido de las lluvias son
diferentes, granizos, nieves, o las aguas que caen en los suelos, o en las
tierras que están húmedas.
Cuando llueve mucho y se juntan con
el aire hace tornado que se lleva por
delante lo que se encuentren, es como tsunami, pero los mares que se juntan con
otras entidades y tiene que evacuar a las personas, para que este bien y
tranquilos.
Cuando se vapora las lluvias hace
mucho calor y sale el Sol ráyate sale los arcos iris y vemos lleno de colores
por los cielo, o a ver el reflejos de los arcos iris y los soles que nos
acompañar, por el día, medio día, tardes.
Cuando las gotas de agua caen ya se
riegan las plantas, las calles, ciudades, pueblos y ya aprovecha limpiar las
calles contaminaciones de todos tipos de las calles vacías que se hizo el
silencio.
Leyendas Urbanas
Revivo una antigua
conseja. La manía de deshacerse de las mascotas por el wáter, originaba que las
alcantarillas se llenaran de bichos raros.
Decía Trump en uno
de sus tuiter que en subsuelo de Nueva York habitaban caimanes blancos y
serpientes pitón paliduchas. Pensaba construir un muro para evitar su subida a
la superficie.
Sabia decisión que
si nosotros, españolitos progresistas donde los haya, hubiéramos adoptado nos
habríamos evitado que un cocodrilo retozara en las aguas del Pisuerga
Del Pisuerga yo solo
sabía que pasaba por Valladolid. Resulta que ahora es un hábitat de especies
exóticas.
Lo curioso es lo de
los expertos. No saben si las huellas son de una nutria gorda o de un cocodrilo
delgaducho. Vade retro a las Comisiones de expertos
(Mascota me suena al
horrible entretenimiento japonés. Mis perros nunca fueron mascotas. Eran unos
miembros más de la familia)
El Matritense
castizo
Sr.
Director:
Con
el debido respeto me permito sugerirle que encargue a su colaborador Ludovico
de la Rosa, que si es capaz se lea el libro Negreros
y esclavos. Barcelona
y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX), y realice una crítica
del mismo
El
tema de la esclavitud en España ha sido siempre un tema tabú y hasta llegar a
la senectud no había tenido ni pajolera idea
Domingo Kuntakinte
GALERIA DE SOUVENIR
Aun
huelo a especias y a camello
Desolador
paisaje de la región de Economía
![]() |
| Puerta abierta a la esperanza de la nueva normalidad |
El
noctámbulo, nº 51 / 5ª Época / 12 de Junio
de 2.020 Página
1
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com









