sábado, 13 de junio de 2020

El noctámbulo nº 51 del 12 Junio 2.020


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Viernes Hoy  12  de Junio de 2.020  nº 51    Precio: 2 reales



ALELUYA    Próxima reapertura de piscinas


SUMARIO

1.       TESTIMONIO DE VIDA, por Juan Quintín
2.       MUNDO ABIERTO, por Marelvis Orellana
3.       BAGATELAS POLÍTICAS, por Inés España
4.       RINCON DEL VIRUS, por Cortázar jr.
5.       ESQUINA OESTE CINE: Pan del Cielo, por Julia Blanc-Sec
6.       ESQUINA NORTE ARTE: Bansky, por Julia Blanc-Sec
7.       ESQUINA ESTE CIENCIA: Espacio y negocios, por prof. Arcadio Funset
8.       DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
9.       LEYENDAS URBANAS, por El matritense castizo
10.   AL DIRECTOR QUE LE DEN
11.   GALERIA DE SOUVENIRS


La Redacción dixit:


Nuestros venerables colaboradores han solicitado al Director que al ser sus memorias evanescentes y precarias, les cuesta mucho tirar de recuerdos para escribir sus tontunas periódicas, y por ello ven conveniente que  El noctámbulo tenga una periodicidad  semanal.
El Director lo acepta con pesar porqué dejará de ingresar un buen puñado de reales que supondrían incluso uno o dos maravedís semanales.



TESTIMONIO DE VIDA N0 51

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (III)

Por Juan Quintín

Tradicionalmente, los recuerdos del tiempo pasado realizando el Servicio Militar, eran tema de tertulias entre amigos y sus episodios iban cambiando y agrandándose con los años. Mis experiencias guerreras tienen dos etapas. La del entrenamiento hasta jurar bandera y la siguiente de dar servicio en la escuadrilla de honores. (Así dicho en esas tertulias, al cabo del tiempo lo mío fue convirtiéndose en mi participación en la escuadrilla acrobática)

El tema es más pedestre. El entrenamiento consistía en despertarse a toque de corneta, antes de que lo hiciera el Sol, con la musiquilla de “quinto levanta, tira de la manta”. Asearse con agua helada, salir corriendo para realizar una primera gimnasia y seguir corriendo para entrar en el comedor. Uniformarse y salir al campo para intentar marchar en formación ordenada y hacer los movimientos debidos con el fusil. En aquellos tiempos, el armamento estaba más cerca de un trabuco que de un fusil automático. Usábamos viejos Máuser. El mío, en la culata de madera tenía tatuado un “Recuerdo de Cuba, 1.898”.  Formados, hacíamos molinetes con el fusil y el truco era obtener un fuerte ruido con el palmetazo a su culata.. Curioso era que, después de correr como locos, podíamos estar formados, en posición de descanso, largos tiempos en los que no hacíamos nada. El por qué de estas pausas guerreras nunca lo entendí.

En el equipamiento que nos dieron figuraba entre otras prendas una camiseta blanca con mangas de algodón. No coincidían las dimensiones de mi cuerpo con la talla de la camiseta. Al hacer gimnasia, en el momento de sacar pecho, la camiseta tenía tendencia a enrollarse y subirse desde el ombligo al cuello
Mis jefes directos eran el cabo Traganiños y el brigada Sánchez. El cabo era un militar de cierta edad, lo que indicaba que su carrera militar no era muy exitosa. El brigada era mayor que él aunque más bajito y no tenía, como el cabo, una incipiente barriga.
El brigada nos arengaba con gritos estentóreos, su muletilla verbal era “Hay que se joder” en lugar del académico “ Hay que joderse”

Una vez acabado el entrenamiento, que duraba unos dos meses, con lo aprendido se celebraba la jura de la bandera. Emotivo acto que consistía en pasar “bajo la cruz de la Patria que formaban la espada del arma con la que había que defenderla y el asta de la bandera”.
Así lo explicaba una estrofa del himno de Infantería. Una parte importante de las horas de entrenamiento habían sido ocupadas en aprender himnos y canciones marchosas y en conocer los variados distintivos y parafernalia de los uniformes. Yo suspendí en lo de los distintivos de la armada, y aún ignoro si un alférez de fragata es más o menos que un teniente de navío y cuantas cocas, o tiras bordadas, lucen uno y otro en la bocamanga
Había que pasar de uno en uno, con el gorro o la boina en una mano y en la otra el fusil suspendido, y dar un beso a la bandera roja y gualda. Se interpretaba como un juramento de fidelidad.
En mi vida he hecho dos juramentos, uno a la bandera y otro a mi esposa cuando me casé. Después siempre me he salvado con aquello de “Palabrita del niño Jesús”
El acto era contemplado por familiares situados en tribunas. Algunas madres lucían mantillas españolas, de las usadas en las procesiones y en los toros. Al final desfilábamos en formación de a tres.

A partir de ese momento todo mi afán era conseguir el pase de pernocta que, como nos explicaba Traganiños,  su mismo nombre de pernocta indica que es el pase para dormir fuera del cuartel. Para conseguirlo conté con la inestimable ayuda de mi padre, quien sentado al lado del teléfono departía con Traganiños, dándole el tratamiento respetuoso de “mi cabo” y agradeciéndoles, a él y a Sánchez, sus desvelos para con su hijito y rogándoles que admitiesen unas entradas para un palco del Teatro Calderón, en aquellos tiempos escenario exclusivo de picantonas revistas, con coristas decorosamente ataviadas, y de intervenciones de afamados cantantes flamencos.
Por mi parte, colaboré entregándoles unos barcos de sal de la artesanía de Torrevieja  y un par de mantas escocesas de fibra viscosilla.

Me dejé cegar por las tentaciones de mi amigo César que me ofreció la recomendación de su padre, reputado general de artillería. Don Cesar, que me tenía cariño, se revistió con el fajín granate del generalato, su colección de medallas, entre ellas la del Mérito militar en campaña, y apareció en el cuartel de la Base Aérea de Getafe, donde yo servía a la Patria o por lo menos lo intentaba. Vino en coche oficial con chofer y oficial ayudante. Le formaron la guardia y requirió la presencia de Sánchez y Traganiños. Los cuadró firmes, les dio sus recomendaciones del alma para que me cuidaran. Les mandó descanso, subíose al coche y  fuese saludando a la formación de la guardia. 
No había desaparecido el coche cuando la alegra pareja de brigada y cabo me acompañaron a la cocina para que procediera a pelar una ingente montaña de patatas, y descansara sacando brillo con vinagre a la extensa superficie de hierro de la cocina del cuartel. Siempre pienso que si hubieran existido parejas similares a  aquella, la corrupción en España no habría sido posible.
Mi experiencia guerrera y aérea fue a bordo de un viejo Junker, que no despegó y al que fregué concienzudamente todo el interior

Dejo para el próximo y último capítulo mis andanzas en la escuadrilla de honores del Ejercito del Aire


MUNDO ABIERTO

La vida afectiva

Por  Marelvis Orellana

Después de dos artículos hablando de la seguridad en países a donde el desempeño, que diría Lewis, me llevaba, considero que es el momento de hablar de otros aspectos opuestos, como es el de los afectos que encontré y la calidad humana de las personas que me los brindaron.

Lewis en su anterior colaboración habló de los alfareros, que diría mi respetado Don Jesús, (JMM), y que yo en mi ignorancia técnica llamaba ceramistas. Supongo que en algún momento hablará de una empresa ceramista, radicada en Cúcuta, la ciudad colombiana y fronteriza con Venezuela. Conocí a Fernando, (FSG), Gerente General de dicha empresa. Desde el primer momento mostró una gran calidad humana. Varias veces fui invitada a almuerzos y eventos en los que Fernando, acompañado de su agradable familia, me demostró la cordialidad colombiana.

Colombia es un gran país. En su momento formó parte del Virreinato de Nueva Granada.  Hoy día me produce tristeza ver cómo el conocimiento de este hermoso país se relaciona con actividades de drogas. Colombia es algo más. Con un potencial humano formado por muy buenos profesionales en todas las actividades, y Fernando era un exponente de esa calidad humana, con creencias arraigadas y con una familia de exquisita educación. Con ellos descubrí otra Colombia muy distinta de la idea preconcebida que llevaba cuando aterricé la primera vez en Bogotá

En ese aeropuerto llamado El Dorado, mientras esperabas el embarque, unas  enfermeras te tomaban la tensión ya que la altitud de 2.625 m  te podía causar algún problema.

Fernando me proporcionó el acceso al selecto Club El Nogal, situado en la zona norte de Bogotá. Me alojé en él varias veces que me sirvieron para patear la ciudad y disfrutar, entre otros del Museo Botero y el Museo del Oro. Desde allí,  y mediante un taxi contratado al efecto, pude visitar la catedral de Sal de Zipaquirá y otros muchos lugares de interés




Lamenté mucho que el 7 de febrero de 2003 la explosión de un carro bomba en un parqueadero del Club El Nogal  dejara 36 muertos y más de 200 heridos. El atentado fue reconocido por la guerrilla de las Farc. Con la explosión se fueron muchos recuerdos que tenía de El Nogal.

Conocí a Fernando a través de Manuel, (MTG), venezolano, excelente persona, amante de los caballos, de la música y conocedor experto de los vinos españoles, entre otras muchas cualidades. Por motivos de trabajo, Lewis tuvo mucha relación con Manuel y, pese a la distancia y al tiempo, me consta que siguen manteniendo la amistad. Manuel era nieto de un Presidente venezolano de gran renombre en el país, que gobernó durante 27 años a principios del siglo XX. Residía con su familia en una casa hermosa por dentro y por fuera situada en el extenso recinto denominado El Rincón, que permitía que en el mismo se ubicasen otras viviendas de familiares, y en cuyo jardín cohabitaban animales y aves autóctonos

Manuel era propietario de una estancia  en el Estado de Apure, o en el de Barinas, la verdad es que a veces me pierdo en mis recuerdos. Era una hermosa estancia, cuidada en sus más mínimos detalles, que a Lewis le recordaba viejas haciendas inglesas. Dedicada a la ganadería de vacas, en su césped que no yerba pastaban también unos hermosos caballos de raza. En uno de sus viajes a España, Manuel adquirió un par de caballos blancos de raza árabe y tuvo un gran disgusto cuando uno murió, tal vez por algún descuido del mozo que cuidaba de su alimentación.
La casa principal de la estancia era un gran edificio singular de planta rectangular, con la particularidad de que no tenía ventanas al exterior. La luz y la vida se centraban en un patio interior abierto en  el centro del edificio, en cuya planta inferior se abrían los salones y otras estancias con muebles antiguos e infinidad de detalles de artesanía venezolana, y recuerdos familiares. En la planta superior estaban las habitaciones abiertas al patio y comunicadas por el pasillo con balaustrada de madera tallada que recorría toda su longitud.
En esa estancia asistí a varios eventos, con degustación de carne a la vara,  en los que nunca faltaba un grupo de música venezolana.
Eran días y noches cálidas, con buenos amigos en un hermoso paisaje, viendo como la carnita se iba haciendo lentamente, enhebrada en las varas de madera aromática alrededor del circulo de brasas y después, bajo un cielo estrellado de color azul magenta, oyendo música en vivo mientras saboreaba un ron añejo

Habrá tiempo de hablar de Manuel y de otros muchos y buenos amigos que desde el primer momento nos recibieron con cariño y afecto


BAGATELAS POLITICAS
BALANZA

Por Inés España

El día que me entró la comezón política, y que coincidió con  la aparición del acné juvenil, me dio por juzgar a los hombres y mujeres dedicados al noble arte de la Política, inmersos en la Democracia, inventada y practicada por los griegos, allende los mares y allende los años.

Me inventé una balanza virtual, o remedo del NINTENDO para andar por casa. De las antiguas, con dos platillos de latón y una aguja central
Analizaba a la persona de cualquier tendencia o creencias partidistas, que se definía como integrante de la clase política (o sea, que hay clases).
En el platillo izquierdo, como es debido ponía las cualidades políticas, las que él o ella decía y las que decían los corifeos del autobombo. Las que yo pensaba que tenía, su apetencia de poder, sus ganas de acumular votos, sus afanes de figurar y sus ansias de poder. Todo ello cuantificado en lo posible de manera que cada una de sus circunstancias tuviera su propio peso.
En el platillo derecho ponía sus cualidades de gobernante, su decisión real de mejorar la vida de todos sus semejantes y compatriotas, su sacrificio de anteponer a todo sus deseos el bien común, su capacidad de diálogo y de gestión, su experiencia profesional y su trayectoria política, humana y social
Si el platillo derecho pesaba más que el izquierdo, decía: “habemus gobernante”
Si el platillo izquierdo vencía hacia abajo clamaba: “vade retro político”
Hoy día tengo la balanza desgastada y la aguja central fija en la parte izquierda de la escala.

¡Qué Dios nos tome confesados!

Nota: En estos años han sido incontables los personajes a los que he pasado por la balanza. De los anteriores, de los actuales y de los futuribles, he obtenido un resultado parejo. Fuesen de la tendencia que fuesen, dos o tres han inclinado la balanza al mayor peso como gobernantes, unos pocos han mantenido el fiel en el medio, eran políticos pero también gobernantes. La inmensa mayoría eran y son solo políticos. Si peso todos juntos a los de los extremos, de derechas o de izquierdas, la balanza se vence hacia el lado político
Actualmente he pesado a todo el rebaño a la vez. De ahí viene mi jaculatoria anterior.



 RINCÓN DEL VIRUS

Por Cortázar jr.




Confinamiento, tecnología  y emociones: encerrados con muchos juguetes (Gracias Juan Marsé)

El tiempo del encierro ha propiciado que nos hayamos « enganchado » más –si es que era posible- a la tecnología. En un momento como el actual, cuando el espacio se reduce y el tiempo se dilata, el exceso de tiempo “libre” –el tiempo debiera ser siempre libre, lo mismo que el espacio- nos ha llevado a intentar un paso adelante en nuestros conocimientos tecnológicos para acceder a los sonidos y las imágenes que podían llenarlo, y lo que hemos conseguido es avanzar en la intersección entre tecnología y emociones.

Los sonidos son la banda sonora de una vida, las imágenes el “book” de una existencia; y ambos la evidencia de una realidad que también incluye recuerdos, nostalgias y melancolías. Digamos que la canción es la misma pero que Spotify, YouTube  y otros inventos la han dispersado a los cuatro vientos  y ahora es un poco menos nuestra.

Ya nunca volveremos a ser los de antes. Aseguro, sin la menor duda, que la tecnología está influyendo  en nuestros sentimientos más íntimos, como la soledad, el aburrimiento o la capacidad de sorpresa. Que está a un telediario de dejar de ser una herramienta a nuestro servicio para convertirnos en sus servidores. Mientras que hasta no hace mucho la soledad era un sentimiento inevitable y a veces deseado, hoy se percibe como algo que puede curarse, o al menos atenuar, teniendo a mano un teléfono o un ordenador.  

De esta saldremos más sabios pero con más cadenas. El encierro ha acentuado la dependencia. Cuando consigamos dejar atrás este atolladero y reemprender lo que dejamos a medias, porque el encierro nos cogió en pelotas,  tendremos que quitarnos no solo la pereza  y la desgana generadas por el exceso de tiempo y la falta de espacio, también tendremos que desprendernos de la excesiva dependencia del WhatsApp y el mando a distancia.

Las redes sociales, que nacieron cuando un adolescente superdotado y solitario quería tener 500 amigos, se han vuelto tentaculares y no hay rincón –ni físico ni espiritual- que se les resista (mientras tanto, el adolescente se ha hecho adulto y ha acaparado una cantidad inimaginable de dólares).




La alegre Buhardilla
Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo 12 de Junio 2.020  nº 51     Precio: 2 reales


ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-Sec





« Pan del cielo », el cuento del niño invisible

“Pan del cielo",  la película ganadora del Festival Internacional de Cine Católico de Mirabile Dictu de Roma en la edición del 2018, es la ópera prima del director y productor milanés Giovanni Bedeschi, y trata temas tan actuales como la pobreza, la exclusión social y la vida de las personas sin techo, recordándonos que existe una realidad muy dura, la de los miles de personas necesitadas que viven en la calle. Esta película se estrena el día 11 de junio de 2020 en la plataforma Vimeo on Demand (https://vimeo.com/ondemand/panedalcielo).

La mitad de los beneficios que se obtengan con la distribución de “Pan del cielo” irán destinados a sufragar proyectos de las ONG’s Mensajeros de la paz, Hospital de Campaña Santa Anna de Barcelona, Cáritas, Teléfono contra  el suicidio y Amica.

Una pareja que vive en la calle y un suceso extraordinario que tendrá enorme influencia en sus vidas. En una fría noche de Navidad Lili y Aníbal encuentran a un recién nacido en una caja de las basuras, junto a un contenedor, cerca de la estación milanesa Greco-Pirelli. Lo llevan a un hospital cercano pero ninguno de los sanitarios de urgencia ve al pequeño, y todos creen que los clochards están locos. El niño de ojos azules y mejillas rosadas es muy especial, solo pueden verlo algunas personas, su presencia “es un milagro subjetivo”.

Al cubículo de la estación donde Lili y Aníbal deciden instalarse para cuidar al bebé, empiezan a llegar otros vagabundos y sin techo que acaban por conformar una familia diferente, pero muy funcional, que gira en torno al niño que les necesita.
Fábula a todas luces alegórica incluso desde el cartel promocional que anuncia sus intenciones de reescribir, con palabras y personajes actuales, la leyenda cristiana, y crítica acerba de la necesidad actual de cuantificar todo y consumir hasta lo innecesario. El niño invisible de esta película es la representación de todos los invisibles sociales, de todas las minorías ignoradas y muy especialmente de todos los pobres y los que se ven obligados a vivir en la calle que, como recuerda en una entrevista el realizador de esta película –modesta de presupuesto pero muy ambiciosa sentimentalmente- no son solo los pobres digamos que “tradicionales”.
El neocapitalismo y el consumismo a ultranza han abierto el abanico de los sin techo ampliándolo a personas que hasta ahora llevaban una vida de esas que consideramos  “normal”: gente que ha perdido el trabajo, mayores cuya jubilación no da para una cama en una pensión, padres divorciados que no pueden pagar los gastos de dos hogares, refugiados que han llegado en busca de un futuro mejor dejando atrás la hambruna, una persecución o una guerra,  e incluso trabajadores con unas condiciones y un salario tan precarios que ni siquiera llega para un alquiler. “Es una línea muy fina la que nos separa a cualquiera de nosotros de un sin techo”, asegura Bedeschi.
Financiada por el equipo que la ha hecho posible y mediante una campaña de crowdfunding, la película “Pan del cielo” consigue su propósito de emocionar, situar el problema en primer plano, y remover conciencias.
Se pude ver el tráiler en: https://youtu.be/p2JTdxcs_LI




 ESQUINA NORTE: ARTE
Por Julia Blanc-Sec

El homenaje de Bansky a George Floyd

Bansky, el artista callejero (Street art) británico, cuya identidad permanece desconocida y cuyas obras alcanzan cifras millonarias en las subastas, acaba de dedicar la última de ellas, presentada en su cuenta de la red social Instagram, al estadounidense George Floyd, el negro de 46 años asesinado el pasado 25 de mayo de 2020 por un policía blanco en la localidad de Minneapolis, en un gesto de fuerza que acabó asfixiándole y que todos hemos tenido oportunidad de ver en las imágenes ampliamente difundidas por los canales de televisión de todo el planeta.

En la última obra de Bansky, quien habitualmente pinta de noche y sin ser visto en los muros de las ciudades con plantilla, aparece una silueta negra junto a una vela que comienza a prender una bandera de Estados Unidos. La imagen va acompañada de un texto: “Al principio pensaba que debía callarme y escuchar a los negros hablar de este problema.  Pero, ¿por qué tendría que hacerlo? No es su problema, es el mío”.


Bansky elige siempre temas de actualidad para sus obras de arte. De momento, se ignora si esta  se encuentra en algún muro y donde. Los último que sabíamos de él era que, confinado en algún lugar del planeta, a falta de calles para pintar se había dedicado a hacerlo en las paredes de su cuarto de baño: mientras el mundo está parado, una rata, el emblema de Bansky desde hace mucho tiempo, se multiplica en un ballet de roedores -que también nos ha llegado desde Instagram- por el espejo, el tubo de la pasta de dientes, el rollo del papel higiénico, la tapa del retrete e incluso el cable del interruptor de la luz. “Mi mujer detesta que yo trabaje en casa”, la escrito como único comentario.

En octubre del año pasado, en pleno debate sobre el Brexit y a un mes de la salida definitiva de Gran Bretaña de la Unión Europea, la delegación de Sotheby’s en Londres subastaba un cuadro de Bansky, en este caso un óleo de 2,50 x 4,20 metros sin marco titulado “Parlamento descentralizado” (Devolved Parliament), que representa al Parlamento británico poblado de chimpancés y que fue adjudicado en 9,9 millones de libras esterlinas (11,1 millones de euros). El cuadro se había vendido inicialmente, en 2011, por una cantidad cercana a los dos y medio millones de libras.

Bansky, británico autor de graffitti del que no se conocen ni la identidad ni el rostro, tiene una extensa obra muy popular repartida por los muros y las paredes del mundo. El nombre con el que se hahecho famoso es un pseudónimo y todo cuanto se sabe de él son suposiciones: natural del Reino Unido, posiblemente de Bristol, nació en 1973 0 1974 y podría llamarse Robert Banks o Robin Gunningham. Algunos rumores identifican al pintor con el músico 3D (cuyo nombre en el registro es Robert Del Naja), cantante del grupo Massive Attack, porque han encontrado una concordancia geográfica entre las fechas de la aparición de obras de Bansky y los conciertos de la banda. Pero nadie ha podido demostrarlo y ambos protagonistas guardan silencio.
Las primeras creaciones de Bansky aparecieron en Bristol como parte de la obra del grupo Bristol’s DryBreadZ Crew, en la exposición colectiva “Wall on Fire” de 1998. Una de sus primeras obras individuales, “The Mild West”, apareció en 1999 en un muro de Bristol.

Artista comprometido, todas sus obras contienen, además de una buena dosis de humor y burla, un mensaje político  generalmente antisistema que proporciona argumentos para la reflexión. Realizadas normalmente a base de plantillas, las audaces pinturas urbanas de Bansky muchas veces cuentan con colaboradores, que son también cómplices del anonimato mantenido durante más de veinte años y que no le ha impedido realizar otros trabajos distintos, como la carátula del álbum “Think Tank” del grupo británico Blur, colaborar en la película de ciencia ficción “Los hijos del hombre” (“Children of Men”, adaptación de una novela de la escritora británica P.D. James, fallecida en 2014 a los 94 años),  dirigida en 2006 por Alfonso Cuarón,  o realizar en 2010 el documental titulado “Haced el muro”.
Bansky ha dejado obras en los muros de muchas ciudades de todo el mundo: Nueva York, Londres, París, Venecia… En 2005 pintó sobre el muro de Gaza para contribuir “a dar esperanza” al pueblo palestino. En Belem ha abierto un hotel, cuyas ventanas dan directamente sobre el muro y cuyos ingresos se dedican a financiar proyectos locales.
Especialista en conseguir resonancia internacional, en octubre de 2018 su cuadro “La niña del globo”, subastado en Sotheby’s, se autodestruyó inmediatamente después de ser adjudicado gracias a un ingenioso mecanismo.
También sabe rendir oportunos homenajes (el último, como hemos visto a George Floyd): en junio de 2018 pintó una afligida “madonna” (“La niña triste”) en la entrada de emergencia de la Sala Bataclán de París, en solidaridad con las víctimas del horrendo atentado que tuvo lugar en 2015, en el que 129  personas perdieron la vida y 350 resultaron heridas.

ESQUINA ESTE: CIENCIA

ESPACIO Y NEGOCIO



Por el Doctor Arcadio Funset




La conquista del espacio como ampliación de los negocios terrestres

La NASA se alió con la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk*, para lograr el cohetazo, similar a la traca final de las Fallas valencianas.   La cooperación de la NASA con el sector privado comenzó con Busch y siguió con Obama y se incrementó posteriormente según le fallaban los dólares a la Agencia.

El proyecto del transbordador se cerró en 2.011 y entonces estaban involucradas empresas como BOEING y LOCKEED MARTIN. En  la actualidad, y con el renacimiento del Proyecto, la NASA cuenta con el apoyo de unos 150 asociados. Ahorrando dinero público y buscando una financiación que no obtiene de los presupuestos federales, la NASA ve con optimismo ampliarlo a viajes a Marte después del viaje a la Luna, previsto para 2.024
En los últimos años, los astronautas de USA tenían que hacer autostop y subirse en las naves rusas que les cobraban la astronómica, nunca mejor dicho, cantidad de uso 90 millones de dólares por los viajes, y además tenían que subirse en marcha en la estación del histórico cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. (Un viaje a bordo de Crew Dragon, nombre de la cápsula espacial,  se estima en 55 millones de dólares con pensión completa) Unidos han confiado hasta ahora en las naves espaciales rusas Soyuz, lanzadas desde el histórico cosmódromo de Baikonur en el actual Kazajstán Unidos han confiado hasta ahora en las naves espaciales rusas Soyuz, lanzadas desde el histórico cosmódromo de Baikonur en el actual Kazajstán

“Fue increíble", dijo el astronauta Douglas G. Hurley, comandante de la nave espacial
La capsula está diseñada con unas estrictas características enfocadas al futuro uso comercial, cuando los turistas obtengan sus billetes en la Agencia de Viajes apropiada. Desarrollada por la compañía de Elon Musk, con un diseño futurista, repleta de equipos de última generación, con los tradicionales trajes presurizados naranjas cambiados por atuendos elegantes diseñados por Hollywood, será el nuevo medio de acceso a la ISS para los astronautas estadounidenses.

Para llevar a cabo el primer vuelo, la Nasa seleccionó dos veteranos del vuelo espacial: Douglas G. Hurley (como comandante) y Robert L. Behnken, de 53 y 49 años respectivamente, que se reunieron en la ISS con su colega Chris Cassidy y otros dos rusos cuyos nombres no parece que importen mucho.
Douglas y Robert son los primeros astronautas de USA que utilizan para su gira un taxi de una compañía privada. (Por cierto, con esto del género, habría que preguntar a nuestro ministro Duque si a él hay que llamarle astronauto.)
Ha finalizado que los americanos tengan que acceder al espacio dependiendo de los rusos
La empresa SpaceX colabora con la NASA a cambio de unos 4.000 millones de dólares y acepta participar en un mínimo de seis viajes a la ISS, ida y vuelta. (Se supone lógico que puedan volver los 4 astronautas que utilizaran el Cabify)

El tema es apasionante y tiene contenido para un segundo artículo que escribiré cuando vuelva de la Luna, donde mentalmente me encuentro.





(1*)Elon Reeve Musk es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. (Wikipedia)

Patrimonio neto40,8 miles de millones USD (2020) 
Fecha de nacimiento28 de junio de 1971 (edad 48 años), Pretoria, Sudáfrica





 DESTELLOS DE MI MUNDO nº 51
Por Marta Díaz

LA LLUVIA

Las nubes se juntas y se pone el color gris y se hace nublado, o a veces con las tormentas y rayos, no se sabe que va a caer unos buenos de litros de aguas de los cielos, con sus vapores de las lluvias que ha parecen que estamos en los yacusis de aguas calientes, pero en fríos.
Los sonido de las lluvias son diferentes, granizos, nieves, o las aguas que caen en los suelos, o en las tierras que están húmedas.
Cuando llueve mucho y se juntan con el aire hace tornado  que se lleva por delante lo que se encuentren, es como tsunami, pero los mares que se juntan con otras entidades y tiene que evacuar a las personas, para que este bien y tranquilos. 

Cuando se vapora las lluvias hace mucho calor y sale el Sol ráyate sale los arcos iris y vemos lleno de colores por los cielo, o a ver el reflejos de los arcos iris y los soles que nos acompañar, por el día, medio día, tardes.
Cuando las gotas de agua caen ya se riegan las plantas, las calles, ciudades, pueblos y ya aprovecha limpiar las calles contaminaciones de todos tipos de las calles vacías que se hizo el silencio.





Leyendas Urbanas

Revivo una antigua conseja. La manía de deshacerse de las mascotas por el wáter, originaba que las alcantarillas se llenaran de bichos raros.
Decía Trump en uno de sus tuiter que en subsuelo de Nueva York habitaban caimanes blancos y serpientes pitón paliduchas. Pensaba construir un muro para evitar su subida a la superficie.
Sabia decisión que si nosotros, españolitos progresistas donde los haya, hubiéramos adoptado nos habríamos evitado que un cocodrilo retozara en las aguas del Pisuerga
Del Pisuerga yo solo sabía que pasaba por Valladolid. Resulta que ahora es un hábitat de especies exóticas.
Lo curioso es lo de los expertos. No saben si las huellas son de una nutria gorda o de un cocodrilo delgaducho. Vade retro a las Comisiones de expertos
(Mascota me suena al horrible entretenimiento japonés. Mis perros nunca fueron mascotas. Eran unos miembros más de la familia)
El Matritense castizo




 AL DIRECTOR QUE LE DEN


Sr. Director:
Con el debido respeto me permito sugerirle que encargue a su colaborador Ludovico de la Rosa, que si es capaz se lea el libro Negreros y esclavosBarcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX), y realice una crítica del mismo
El tema de la esclavitud en España ha sido siempre un tema tabú y hasta llegar a la senectud no había tenido ni pajolera idea
Domingo Kuntakinte


GALERIA DE SOUVENIR


Aun huelo a especias y a camello

 Ciudadano dirigiéndose al confinamiento, huyendo de la colonia de Covid-19 que se observa en el suelo a la derecha


Desolador paisaje de la región de Economía


Puerta abierta a la esperanza de la nueva normalidad



El noctámbulo, nº 51 / 5ª Época  /  12 de Junio  de 2.020                                                                                      Página 1
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   luisdiazgarrido1@gmail.com