El noctámbulo
Informativo
amplio Edición Hoy domingo24
de octubre de 2021 nº 94
Precio: 4 reales
El pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos
Interior del vestuario de un equipo del futbol español
(Foto de la actualidad)
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Mundo abierto
4.
Cajón desastre
5.
Esquina
Oeste, Cine:
6.
El buen vivir
7.
Alacena del
bebercio
8.
El ático
9.
Esquina Este,
Ciencia: Obsolescencia
10.
Esquina Este,
Técnica: Tartamudez
11.
Destellos
de mi mundo
12.
Leyendas
Urbanas
13.
Al
director que le den
14.
Galería de
souvenir
AFORISMO DEL DÍA
"De un
laberinto se sale. De una línea recta, no".
Miguel Ángel Arcas
AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD
Laus Deo: Nuestro recuerdo y nuestra solidaridad con los vecinos de la isla de La Palma.
Director: Que así sea
Inés: Se dice amen que es más cortito y pío
Marelvis: Ya empezamos
Juan: Mi pregunta es si ya han llegado las ayudas
Lewis: Se conocen y se esperan
Luigi: Con la pandemia, en pocas semanas se hicieron
grandes hospitales
Aloisio: Ahora se podían levantar grandes albergues
con todas las comodidades
Lewis: De esa manera los desplazados no tendrían que
estar acogidos en provisionales refugios
Arcadio: Si se encarga de ello la regidora de Madrid,
se construirá un hotel de cinco estrellas, pero sin huéspedes.
Aloisio: Y sin conserjes ni botones
Lewis: Aquí hay mucho maldiciente suelto
Luisy: 前几天我们谈起我们心爱的掌舵人毛。El otro día se habló de nuestro amado timonel Mao
Juan: Se hizo con respeto
Aloisio: Eso si, hasta la referencia al bañador con
flores
Luisy: 嗯,我要求今天我们谈论另一个等级Pues exijo que hoy se hable de otro jerarca
Lewis: Estos solo saben exigir. Por eso son tan
antipáticos los camareros de los restaurantes chinos
Juan: Yo no voy nunca. Me lo prohíbe mi religión
Inés: Creo que también le prohíbe beber agua
Marelvis: Pues hablemos de Putin que tiene un hermoso
cuerpo
Inés: Te podías fijar en otras cosas.
Aloisio: Ya lo intenta, pero ese también luce bañador
Inés: Y se santigua al entrar en el agua
Juan: A eso iba. Con 68 años, en este enero de 2021 se
quitó botas y el abrigo de pieles, y con un modesto y sobrio bañador azul se
sumergió en una piscina al aire libre para celebrar la Epifanía.
Inés: Este es mi hombre, dando resalte a las fiestas
religiosas
Aloisio: Había otro que caminaba bajo palio portado
por cuatro curillas.
Inés: Iría rezando lo de cuatro esquinitas tiene mi
cama, con cuatro angelitos
Lewis: Lo pongo en duda
Ludovic: Наш президент помимо Мэнтона религиозен
Nuestro presidente, además de hombretón es religioso
Luisy: 这也是其他的事情Y también es otras cosas.
Lewis: Si yo fuera de la oposición no me fiaría.
Juan: La Iglesia ortodoxa dice que hay otras formas
canónicas, y más secas y calentitas, de celebrar la Epifanía
Lewis: For example con un buen carajillo,
cargadito de ron
Ludovic: У моего президента есть дела крепко верующего
казака. Mi presidente tiene las hechuras de un fornido cosaco creyente
Marelvis: Me encanta
Aloisio: Y a mí
Inés: Debian aprender de él otros, que son unos
descreídos
RECUERDOS
MENORES
Por Juan Quintín
Con esto de cumplir años se agudizan manías, como la
de comer chocolate. Nunca tuve esa adición que ahora me corroe.
Mi tutorial-reality para poder ligar empezó en la
Plaza del Castillo, en Pamplona. Por las tardes de aquel verano que pasé en esa
ciudad, me unía con la cuadrilla de mozos que me había acogido en su seno y
juntos íbamos hasta la plaza, donde comenzaba el ritual previo al apareamiento,
que en aquellos castos tiempos se llamaba ligar con las mozas.
Iniciábamos el recorrido circular, por la parte de afuera
del circulo, en el sentido de las agujas del reloj.
Las mozas paseaban también circularmente por el
centro y, como es lógico en ellas, en sentido contrario al movimiento de las
agujas.
Al cabo de algunas vueltas, y dependiendo del nivel
hormonal, algunos graciosos de la cuadrilla te empujaban hacia el otro circulo
concéntrico. Si en el encontronazo eras bien recibido por las “paseantas”,
ambas cuadrillas se dirigían a algún mesón para compartir una cazuela de
ajoarriero.
Cuando volví a la capital tuve que abandonar esa
forma de ligar y aplicar nuevas técnicas sin plazas ni caminatas. Por supuesto,
el ajoarriero no quedaba fino y lo cambié por bombones.
Adquirí la costumbre de presentarme con unos bombones
cuando me citaba para ir al cine, o a bailar, actividad que odiábamos los dos
porque yo bailaba sin gracia y por supuesto sin ritmo, y además dando pisotones.
En aquellos años se había inaugurado una bombonería
con el nombre de Juncal, en la esquina de la calle Cedaceros con la carrera de
San Jerónimo. Una tarde me dirigí a ella, entré y con mi congénito despiste la
pregunté a la dependienta si tenían bombones. Ella contestó con un gracioso
abarcamiento del brazo extendido delante de las estanterías repletas de
chocolate, con unas palabras lapidarias: “Voila monsieur”
En esa bombonería, de la que me hice cliente, tenían
dos especialidades: Unas ostras de chocolate imitando a las ostras marinas,
cuyo caparazón de chocolate negro era duro y consistente y en el interior, que
no se podía abrir, había chocolate con un 60% de cacao o chocolate blanco. La
otra especialidad eran unas frutas conocidas como de Aragón, no sé por qué.
Eran frutas variadas azucaradas y glaseadas de pequeño tamaño, muy distintas de
las originales que solían ser frutas de tamaño natural, como recién cogidas del
árbol. Las de Juncal resultaban más adecuadas para compartir en el cine. No me
imaginaba deglutir un melocotonazo glaseado, usando tenedor y cuchillo y
apoyándolo en el regazo, mio o de la compañera, en la penumbra del local.
Las dos especialidades eran muy apreciadas por unos
cuantos familiares. Me acostumbré a regalar estas cosas. Hoy día regalo vino,
que sorprendentemente es más apreciado que las ostras.
Con los años Juncal desapareció. Su casa matriz
estaba en San Sebastián,Guipúzcoa. Cuando estuve en Venezuela disfruté del
mejor cacao del mundo. Todavía estaban las instalaciones de la Compañía
Guipuzcoana de Cacao. No me extrañó por tanto la excelente calidad de Juncal.
Pero, lo que son las cosas, alguien compró la
empresa de Juncal y se quedó con los útiles y moldes, y supongo que también las
recetas.
Se abrió una bombonería en una calle cercana al
Parque de El Retiro. Acudí a ella con esperanza, pero me defraudaron la calidad
y la elaboración, lo que propició que en lugar de bombones a los encuentros llevase
desde entonces bocatas de jamón.
MUNDO ABIERTO
Por Marelvis Orellana
Me asomo a mi columna, exclusivamente para saludar a mis lectores, sobre todo a los jóvenes, a los que envío un besazo
La última quincena de octubre para mí esta siendo
sabática, sin dar un palo al agua.
Pero mi anciano y no por eso menos querido director me
ha obligado a revisar sus cajones, cajas y albúmenes llenos de fotografías,
todas ellas movidas debido a su inconstante pulso. Además, a bucear en sus PC
para extraer archivos y carpetas con fotos que no son polvorientas al ser
digitales, pero las falta poco
Las tengo que ordenar y si alguna es válida, cosa que
dudo, la publicara para tormento de los lectores.
También estoy rebuscando en el fondo de mi neceser,
repleto de cremas faciales y antiarrugas, buscando unos cuadernitos donde
apuntaba experiencias sociales de mis estancias en los diversos países
¡Chao, amigos!
Nos veremos en el próximo número
Por Cortazar, jr.
Arrivederci Alitalia
Este 15 de octubre de 2021 ha sido el último día en que los aviones de la compañía aérea Alitalia han surcado los cielos. Tras 75 años de controvertida historia, la enseña con el logo verde y rojo sobre fondo blanco va a ser sustituida por una compañía más modesta que se llamará ITA (por Italia Trasporto Aereo).
La pandemia de la Covid ha sido la encargada
de poner el punto final a un grupo que lleva varios años atravesando
dificultades. Para evitar la quiebra, en 2018 Alitalia, fundada en 1946 recién
terminada la Segunda Guerra mundial,
pasó a ser tutelada por el estado.
En vísperas del cierre, la
Comisión Europea ha vuelto a sancionar a Alitalia por dos préstamos, con un
valor total de 900 millones de euros,
que la compañía recibió del estado en 2017, y que para Bruselas son
“ilegales” porque vulneran las normas europeas en materia de competencia. Sin
embargo, las autoridades europeas consideran que la compañía ITA no tiene que
devolver las cantidades porque es una empresa de nueva creación, y no « la
sucesora económica » de Alitalia.
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El
noctambulo 24 de octubre 2.021 nº 94
Precio: 4 reales
Por
Julia Blanc-Sec
“Tokyo shaking”, una fábula
sobre la responsabilidad con fondo de catástrofe ecológica
« Tokyo
Shaking » (Tout va bien), dirigida por Olivier Peyon (“Une
vie ailleurs”, “Les petites vacances”), es un drama basado en los hechos
que sucedieron en Japón en marzo de 2011 que reposa completamente en la
brillante interpretación de Karin Viard (“Las apariencias”), a quien acompañan
en el reparto Stéphane Bak (“Elle”) y Yumi Narita (“De repente, el paraíso”).
11 de marzo de 2011. Alexandra acaba de
llegar trasladada y ocupa un puesto de responsabilidad en la sucursal de un
gran banco francés en Tokyo cuando el tsunami agitó todo Japón y provocó la
catástrofe de Fukushima. Mientras que el director le da consignas
contradictorias relativas a la evacuación del personal de la entidad, su marido, desde Hong Kong, le pide que
abandone el país con sus dos hijos, y ella se ve obligada a tomar decisiones
que perturban su existencia, intentando gestionar el impacto del terremoto
tanto en su trabajo como en su familia. Hasta ahora solo ha pensado en sus
logros profesionales consiguiendo conciliar, mal que bien, con la vida
familiar . Alexandra cumplirá con la palabra dada, a pesar del terror.
« Un capitán nunca abandona el barco en la tormenta”, le dice su director
y esas palabras no son más que un chantaje: le está pidiendo algo que él no
está dispuesto a hacer. Ni capitán ni rata de las que abandonan, Alexandra
intenta mantener el control de todo.
Diez años después de que ocurrieran los terribles hechos, la idea original de “Tokyo shaking” surgió de la experiencia personal de una amiga del director, Olivier Peyon. La mujer trabajaba en Tokio, en un gran banco francés en 2011. El cineasta recuerda que le describió el horror del tsunami, la angustia y la desinformación total por parte de las autoridades de Japón, y del extranjero. Nadie sabía lo que estaba pasando.
Una historia sobre la responsabilidad con el fondo de una catástrofe ecológica y humana, bien documentada y con algunos tópicos sobre la wonder woman en un mundo de hombres tan apreciada en los comienzos del milenio, un personaje que ha perdido fuelle con el paso de los años y las múltiples victorias del feminismo que no es excluyente.
La amenaza nuclear que repiten en bucle las pantallas de las televisiones no impide un retrato irónico del mundo de la empresa y las relaciones sociales (en un país donde todavía tienen mucho peso las convenciones y el estoicismo es virtud nacional), el capitalismo, la ley del más fuerte y el choque de culturas.
Para ver el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=tmdTVw1oYMU
PARADA Y FONDA
Por Luigi Palatino
Consecuente con mi promesa de recetas para novatos
cocinillas, hoy traigo otra sencillita a más no
poder.
Se toma una bandeja de presentación, se la aceita
ligeramente y se espolvorea sobre el fondo aceitado y pringoso ajo machacado,
perejil cortadito y un pelín de sal y pimienta.
En un puchero, con agua y un buen puñado de sal gorda,
se colocan dos o tres patatas de las gordas, hacia los veinte minutos se
pinchan para retirarlas en su punto de dureza y cocción.
Se cortan las patatas en rebanadas y se colocan en la
bandeja. Si nuestro temperamento es militar se colocan en perfecta formación.
Sobre las patatas, las raspas de lacón cocido. Una vez todo ordenado, se
espolvorea sobre el condumio pimentón dulce de La Vera y se bautiza todo con
chorritos mesurados de un buen aceite virgen de oliva
Ahora una advertencia para los posibles desinformados.
Mi amigo Eugenio decía que del cerdo se aprovechan
hasta los andares. (El decía gorrino que ahora es un vocablo políticamente
incorrecto, porque hiere la sensibilidad del marrano)
Como todos sabéis, de este bicho lo más suculento son
el jamón y el lacón.
Distingamos: el jamón viene de las piernas o patas
traseras, el lacón procede de los brazuelos o patas anteriores. Ambos pueden
ser cocidos.
Pero el lacón se obtiene sacrificando un cerdo de seis
meses de edad. Sus patas delanteras se someten a un proceso que dura unos 35
días durante los cuales se realiza la salazón de la pieza, lavado, asentado,
secado y madurado
Ahora viene otra diferencia recurrente: confundir el
lacón cocido con el jamón de york. Este último se obtiene de la pata trasera, y
el proceso pasa por un tratamiento con salmuera
Recomiendo el lacón cocido ahumado proveniente de
cerdo ibérico o gallego, de esos que tienen la pezuña negra.
Por
CLOVIS FROMAGE
Sigo con mi periplo por la Rioja. He decidido no
conducir, siguiendo el consejo de aquel moreno en la televisión.
Cada vez me apasionan mas los caldos de esta región.
Si no fuera un condenado chauvinista diría que tanto hablar de la Borgoña
cuando la Rioja Alta, como región vinícola, le “da sopas con onda”.
Por cierto, les espagnols ont des dictons et des
expressions que no hay quien las traduzca
Hoy continuo con la saga de los excepcionales
Gran Reserva 904 2001
Elaborado con un 90% de
uva tempranillo procedente de Briñas, Villalba Labastida y un 10 % de graciano
de Briones y Rodezno, este Gran Reserva
904 2001 permaneció cuatro años en barricas de roble americano
de cuatro años de edad media, con ocho trasiegas tradicionales. Fue embotellado
en junio de 2006, con una graduación de 13,5º y un precio aproximado de 20
euros/botella, en las bodegas de VEREMA. La calificación calidad/precio es de
notable alto.
Por Julia Blanc-Sec
La primera oleada de obras sobre la pandemia ha llegado a la Feria del
Libro de Frankfurt
Margaret Atwood
Gran parte de la crítica literaria internacional opina que ha habido precipitación en los escritores en su afán por contar las experiencias de la pandemia, un hecho inesperado que cambió el curso de muchas vidas, y que lo prudente sería esperar al menos una década para conseguir una mirada objetiva sobre los acontecimientos. Muy pocos se han resistido a mencionar el testimonio de otra epidemia: “La peste”, de Albert Camus, una obra cuyo éxito se consolida generación tras generación.
-
EL ÁTICO
Por Aloisio Vásquez de Ras
Su publicación ha levantado una oleada de comentarios
entre los lectores, uno de los cuales me envía la siguiente misiva:
Jovenzuelo Aloisio: Ya sé que no eres responsable de lo que se publica, pero debías llamar la atención a tu director por promocionar la utilización de un engendro tecnológico que produce unos ruidos que alguien puede confundir con sonidos musicales. Ese engendro, Aloisio mio, es un invento soviético, o sea rojo, del tovarich León Theremin, patrocinado por el mismismo Vladimir Ilich Ulianov, conocido en su casa como Lenin. El tal Lenin patrocinó la compra de 600 aparatos cuánticos para que sonaran en todo el mundo. ¿Te imaginas, Aloisio, lo que dirían los medios de comunicación actuales si Franco hubiera comprado 600 gaitas gallegas para los grupos musicales de Educación y Descanso?
Heriberto Vosez
Mira Heriberto, vejestorio mío:
Me parece muy bien tu afán
de defender los bienes patrióticos y anteponer las castañuelas y el chistu a
los inventos cuánticos que además son magnéticos. ¿Te imaginas una guitarra
española magnética?
En España tenéis una gran
variedad, desde el pandero hasta la zambomba, todos ellos instrumentos de alta
tecnología.
Entiendo que tu acritud
desaparecería si tuvieras opción de asistir a un concierto a dos manos entre un
theremin y un trombón valenciano. Simbolizaría la unión de dos culturas.
En mi tierra en cambio no
salimos del bongo, la sanza y el atumpan.
La verdad de que eso de que
aleteando las manos se produzcan sonidos no coincide con nuestro criterio de
aporrear cualquier cosa para acompañar los cantos tribales
También te recomiendo que
te quites el cerumen de los oídos para que puedas deleitarte con el citado
aparato.
ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA
Por Prof. Arcadio Funset
La obsolescencia programada
Me encuentro con un artículo
sobre este tema y me emociono porque yo estoy en plena obsolescencia.
Tuve mis años en flor y ahora
los tengo de sopitas y buen vino.
Comento con mi colega, el
llamado Matritense, experto en leyendas urbanas. Me asegura que hace años, en
los albores de la tecnología doméstica, se aseveraba por personas muy
principales que en el interior de loa aparatejos japoneses se escondía el nipón
pequeñito capaz de hacerlo funcionar. Y que cuando fallecía de aburrimiento, a
los cinco años más o menos, el aparato fallaba y el nipón se desvanecía.
El articulo describe las diversas formas de obsolescencia, todas ellas destinadas a obligarnos a la renovación de los aparatos cuyo uso continuado nos había producido adición.
La obsolescencia programada es
el conjunto de técnicas mediante las cuales el fabricante de un producto reduce
deliberadamente la duración de su vida para aumentar la probabilidad de que el
consumidor tenga que adquirir uno nuevo. Es la forma habitual de algunos desahogados
empresarios.
No es una práctica antigua ya
que no era factible con los botijos
La profesora Delphine Billouard Fuentes, de la EM Business School Lyon (antigua Escuela Superior de Comercio de Lyon), estudiosa del tema, establece varias categorías de la obsolescencia programada que puede llevarse a cabo de diferentes formas, según la picaresca de cada autor. Una de ellas es la obsolescencia técnica, por llamarla suavemente. Lo lógico es denominarla con alguna palabra malsonante que se deba a la mala calidad del material empleado, lo que hace que el producto no se pueda utilizar una vez adquirido y pagado. (Aforismo: El que paga se precipita). Se puede manifestar mediante la rotura de un componente esencial, la utilización de materiales de poca calidad o introduciendo en el producto un dispositivo que limite su duración. Por ejemplo, algunas impresoras indican que los cartuchos están vacíos cuando todavía les queda tinta.
Si el desahogado tiene conocimientos técnicos, en lugar de dejar un tornillo suelto emplea el manual de la obsolescencia del software, la que afecta principalmente a los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores. Algunos aparatos no permiten la instalación de sistemas o programas más recientes. Oficialmente, el bloqueo evita la instalación de un programa que el aparato no podría utilizar a causa de sus características técnicas.
Por el contrario, a veces se
obliga al usuario a instalar la última versión del sistema operativo, a pesar
de que ralentiza considerablemente el funcionamiento de su aparato. Por este
motivo, en Francia condenaron a Apple a una multa de 25 millones de euros.
La obsolescencia programada indirecta hace que un producto sea inutilizable porque no se dispone de algún recambio o componente. Por ejemplo, la imposibilidad de encontrar un cargador de repuesto para un producto electrónico, la incapacidad de reparar un producto a causa de la inexistencia de piezas necesarias, o el excesivo precio de la reparación. Esta es la razón de que la Unión Europea desee imponer la utilización de cargadores universales para los móviles. A mí me ocurrió con una reforma dental, no encontraron repuesto para mi muela del juicio
La obsolescencia ecológica, que ha aparecido en los últimos años: algunas empresas incitan a los consumidores a cambiar un producto que funciona por otro que gaste menos energía. O cambiar el chorizo del condumio por un tofu vegetal que tiene menos calorías.
Un poco de historia: oficialmente, la obsolescencia programada apareció como una consecuencia de la crisis económica de 1929. Bernard London, un corredor de bolsa neoyorquino propuso que se fijara la duración de los productos para facilitar su renovación. Desde ese punto de vista, cada producto debe tener una duración determinada en su fabricación, y los consumidores tienen obligación de no utilizarlo después de la fecha señalada, aunque se encuentre en buen estado. Aunque nadie aceptó la propuesta entonces, fue el primer paso hacia la obsolescencia programada.
Sin embargo, el primer ejemplo de obsolescencia programada es anterior a la crisis del 29. En 1924, los principales fabricantes de bombillas de todo el mundo se reunieron en secreto y decidieron que la duración de las bombillas sería de 1.000 horas (cuando hasta entonces, la media estaba en 2.500 horas), porque la excesiva duración limitaba sus beneficios.
Lewis me cuenta que en su
fábrica toledana se encontraron una bombilla, en el túnel del Clinker, que
llevaba encendida más de 60 años, desde la inauguración de la planta, y que
para la empresa eléctrica debió ser un regalo por el consumo de tantos años.
Desde que los fabricantes de bombillas sentaron las bases, en su reunión secreta, para un contubernio de las eléctricas y la subida del precio de la energía, con el mismo y sano propósito de fastidiar al consumidor, la obsolescencia programada es omnipresente en el mundo económico, permitiendo dinamizar los mercados saturados, o en vías de saturación. (Dinamizar es congruente con aumentar dividendos, incrementando la adición al consumismo)
También existe la obsolescencia política a base de elecciones cada cuatro años, aunque algunos políticos no tienen fecha de caducidad
Desde los primeros años de este siglo, algunas comunidades de usuarios se han dedicado en Europa a montar talleres de reparación de productos defectuosos, o a difundir tutoriales con consejos para vencer a la obsolescencia programada, sobre todo en los productos eléctricos y electrónicos. Otras comunidades buscan una segunda vida a los productos, encontrando un nuevo propietario, mediante venta o intercambio. Muy apropiado para zapatos usados y gayumbos floreados
En mi caso, si para reparar tengo que seguir un tutorial de esos on-line, prefiero tirar el producto a la basura. Y ahora viene la pregunta: si por las ganancias favorecemos la práctica de la obsolescencia, ¿a dónde podemos tirar lo obsoleto, además de a los océanos?
ESQUINA
ESTE: TÉCNICA ACTUAL
Los tartamudos dejan de hacerlo
cuando nadie los escucha
Profesor Pere Clavería
Leyendo Science Alert me encontré un artículo publicado en ese digital australiano por un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York, comandados por el ortofonista Eric Jakson, en el que aseguran que cuando los adultos que tartamudean están solos, y piensan que nadie les escucha, hablan con mucha más fluidez y desaparecen las dificultades que tienen para pronunciar.
«Existen numerosas pruebas
anecdóticas de que las personas afectadas por esa alteración de la
pronunciación no tartamudean cuando están solas. Pero no hemos podido probarlo
en laboratorio, sobre todo porque es difícil crear las condiciones en las que
las personas creen que están verdaderamente solas”, explica Eric Jackson.
Añado la palabra ortofonista a mi léxico, aunque no sé
exactamente qué significa, pero si la digo de carrerilla no tartamudeo.
La tartamudez es un tema que siempre me ha llamado la atención. (Yo, de pequeño, decía probe y tartamudeaba delante de la madre superiora del Colegio de las Carmelitas) Ahora me entero de que hay científicos que la estudian (a la tartamudez no a la madre superiora) y que han decidido que se trata de una combinación entre la genética y la neuro física Los resultados del estudio podrían explicar que el tartamudeo está probablemente relacionado con el temor a ser juzgado o evaluado.
Para el estudio, los
científicos han reunido a 23 pacientes y les han sometido a distintas pruebas,
entre ellas la de pronunciar un discurso en solitario y en voz alta, lo que ha
revelado que es la única situación en que los tartamudos consiguen una
pronunciación fluida. El síndrome era casi inexistente.
Esto demuestra que los científicos son unos sacrificados, ya que escuchar 23 discursos iguales les equipara a los diputados masoquistas de nuestro Congreso. El equipo de investigación concluyó que tropezar con las palabras sería el resultado de una combinación por una parte de genética, o sea que tus ancestros hablaban a trompicones, y por otra parte de neuro física, o sea de vergüenza social. "Creo que esto demuestra que la tartamudez no es solo un problema del habla, sino que en su núcleo tiene que haber un fuerte componente social", dice Jackson, que no calla ni debajo del agua
Los participantes fueron informados de que habían sido
engañados en lo de que hablaban en solitario. En vista de los resultados, todos
acordaron continuar con los experimentos. El objetivo ahora es determinar por
qué la presencia de una audiencia tiene un impacto tan grande en la fluidez del
habla.
Curiosamente, los científicos han resuelto que el
síndrome desaparece cuando no le hablas a nadie. Mi bisabuelo, el arriero, hubiera
dicho que para ese viaje no se necesitaban alforjas.
Por Marta Díaz
EXTREMADURA
Lo más típicos de Mérida es ver el casco antiguo de
pueblo y el museo Nacional de Arte Romano.
Al lado está el teatro que es muy bonito para verlo.
Un lugar para poder disfrutar de las vistas es el
puente del acueducto romano.
Es un romance de paseo.
No perdáis también la Alcazaba Árabe.
Es un sitio precioso.
El museo Nacional se puede ir con guía, o visitar tú
solo.
LAS CINCO TORRES
En un lindo paseo por la Castellana te encuentras los
edificios más altos de Madrid, como los conocidos rascacielos de las cinco
torres. Son la más importantes, y las ves desde dónde se mire y dónde estés.
¡Qué curioso! Una Torre tiene por delante un hotel de
cinco estrellas y en la parte superior está mi oficina.
Hay jardines para disfrutar en los paseos.
LAS VEGAS
Las Vegas tiene muchas cosas para ver
Los edificios son raros y todos muy altos.
El hotel es muy grande y bonito.
Luego el gran día para ir de noche al Casino.
Cuidado con los ojos para ver dónde van las manos al
tirar los dados y llevar fichas y dinero.
Es un vicio jugar a las tantas.
Leyendas Urbanas
Aunque los papeles de Pandora parece ser que no tienen fin, me asombra que
haya tantos capitalistas desahogados por el mundo, debo terminar la historieta
de esta buena señora y su suelta de papeles y desgracias.
Me intento aclarar, pero esto de la Mitología como otras cosas, no tiene
enmienda
En fin, para que conozcan mejor a esta mujer les cuento que Epimeteo se terminó casando con ella, influenciado por Zeus, que cuando se aburrìa de lanzar rayos se dedicaba a practicar el oficio de Celestina. Epimeteo y Pandora fueron padres de Pirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra son considerados por el mito como progenitores de la mayor parte de los pueblos de la Antigua Grecia.
Por otro lado, si leemos el Catálogo de mujeres (Γυναικῶν κατάλογος: gynaikōn katalogos), que es un antiguo poema griego, nos encontramos de nuevo con Pandora. Las «mujeres» del título del Catalogo no son otras que las heroínas, que yacieron con dioses o mortales para alumbrar a la nueva generación de héroes de una genealogía. Los escritores antiguos atribuyeron el Catálogo a Hesíodo.
“Prometheus
and Epimetheus before Pandora” por Hermann Julius Schlösser, 1878, Nationalgalerie, Staatliche
Museen zu Berlin. El autor también lo titulo “Botellón en el Olimpo”
En todos estos cuadros siempre hay un pasota o mirón, como el del fondo, que no sé qué pinta aquí. Obsérvese como Prometeo sujeta a Epimeteo que es un lanzado. Pandora, en dicho poema, aparece como hija de Deucalión y madre del héroe epónimo Greco, fruto de un desliz que tuvo con Zeus. Esta Pandora es distinta de la otra, la de la caja, aquella no era hija de nadie al haber sido modelada por el “manitas” de Hefesto. No se sabe si esta Pandora es el mismo personaje que aparece en las obras hesiódicas con un D.N.I diferente, o si son dos personajes distintos. Sea como fuere, su inclusión en esa obra relataría el origen de las estirpes de las mujeres que, acostadas con dioses, darían a luz a los héroes de toda la mitología griega. Lo que se llama una paridera mitológica.
Una trabajera esta de acostarse con los dioses que ya era anunciada en la Teogonía : «pues de ella descienden las tribus de las mujeres». La Biblioteca mitológica (Βιβλιοθήκη) un libro elaborado en el siglo I o II d. C. que recopila, de manera detallada pero incompleta y con varias fake-news, la mitología griega tradicional, desde los orígenes del universo hasta la guerra de Troya basada en gran medida en el Catálogo; también cuenta lo del bodorrio de Epimeteo y Pandora
El matritense castizo
AL DIRECTOR QUE LE DEN
¿Me dice dónde puedo comprar el instrumento musical
ese tan raro, que se toca sin manos aunque haya que levitar para que suene? Se
lo iba a regalar a mi santa, pero como pesa más de cien kilos veo difícil que
levite
Onofre
Sufridor
Señor director:
Le agradecería me informara de cuando van a celebrar
un botellón en la Redacción de su periódico. Prometo acudir con mascarilla.
Los antidisturbios, ¿los ponen ustedes?
Remigio Despendolado
Para ese señor que se llama el matritense castizo
Mire buen hombre: Los verdaderos castizos tienen más gracia.
Usted es un misógino.
Tanto hablar de su amiguete Hesíodo y de su libelo titulado Teogonía, donde pone a las mujeres como no dirían dueñas.
En el Deuteronomio
también nos ponen de vuelta y media, pero como está en arameo se entiende peor
Penélope Sufragistandez
GALERIA DEL SOUVENIR
Pueblo de Colmenar (Madrid) (Foto Marta Díaz)
| Laminas de un colectivo bilbaino |
| Belen (Foto Marta Díaz) |
| Tel Aviv Yafo |
El noctámbulo, nº 94 /5ª Época /24 de octubre de 2021 Página 15
Cumpliendo la
reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com