miércoles, 7 de marzo de 2018

El noctámbulo número 15 08.03.2018


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición de Hoy jueves 08 de Marzo de 2.018    nº 15          Precio: 1 real


AVISO A NAVEGANTES
                                                                  
El director

Hoy es el día de la mujer trabajadora. “Como si los 364 días restantes no lo fuesen.”
El noctambulo se pensó y se creó con la única idea de compartir recuerdos y vivencias con aquellos lectores que pudieran estar interesados.
Nuestros colaboradores se exigen conjugar sus experiencias con la amenidad e intentar pincelar sus relatos con un humor liviano y nunca hiriente
Consideramos que el día de hoy no debe tener tintes políticos, como nunca lo tuvieron nuestras relaciones con nuestras madres, hermanas, novias, esposas, compañeras de vida y compañeras de trabajo.
Ellas se merecen que con seriedad hagamos un paréntesis y dediquemos unas reflexiones sobre el sentido, la responsabilidad y el sacrificio de tantas mujeres.
Poe eso nos ha parecido consecuente abrir esta edición con unos párrafos que nos ha enviado Madame Julia Blanc-sec, entresacados de un trabajo suyo, publicado hace unos años en un día como el de hoy:




Si alguna vez tuvo justificación “celebrar” el día de la mujer trabajadora ahora esa justificación ya no existe, como no sea para recordar a las  146 valientes trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York que murieron calcinadas en el incendio provocado por la patronal, cuando se negaron a  abandonar el encierro en protesta  por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían (y a lo mejor ni siquiera, porque hay historiadores que aseguran que no sucedió en marzo sino en noviembre).
El día de la mujer trabajadora, o sea todas las mujeres, son los 365 del calendario gregoriano, lo mismo que el del hombre trabajador. Cada vez que se acerca la fecha los medios de comunicación, y con especial dedicación las revistas “femeninas”, se llenan de artículos y reportajes sobre los avances conseguidos por las mujeres en la reivindicación de sus derechos a partir de finales del siglo XIX, cuando las pioneras salían vestidas por sus enemigos a reclamar el voto.
Lo llaman crisis y para las mujeres es una condena adicional a los siglos de discriminación y dependencia, que ahora es pobreza pero dentro de poco va ser miseria: a estas alturas de la película, en España las mujeres que cobran un salario siguen percibiendo el 16 % menos que los hombres en igualdad de condiciones, y el aumento de la esperanza de vida hace recaer sobre ellas todo el peso de la dependencia de los mayores, que no es poco, sumado al de la cada vez más larga dependencia de los hijos… y del compañero muchas veces, porque evidentemente la parte masculina de los millones de parados no corresponde solo a solteros sin compromiso.
Hubo un tiempo en que el occidente rico equiparaba a las mujeres con otras “minorías” pisoteadas, esclavizadas, carentes de derechos (en buena parte del oriente, también rico, ni siquiera se las considera(ba) más que como meros instrumentos reproductores). Los juguetes y muchos cuentos infantiles han tenido desde siempre un papel  importante en la reproducción de los roles.
Pero ni fuimos nunca minoría ni las dos opciones mencionadas constituían toda la realidad del planeta: en rincones desconocidos por la mayoría, como el norte de China, las distintas Laponias y la mayoría de las poblaciones nómadas, han  pervivido hasta nuestros días espléndidas sociedades matriarcales, en las que el poder está en manos de mujeres y los hombres son quienes se encargan de proporcionar los alimentos y el contingente imprescindible para que la especie se perpetúe.
Tras siglos de continuas batallas, con el poder detentado por hombres, para  la conquista y reconquista de los derechos de las mujeres como personas, obligadas a estar siempre en pie de guerra, a demostrar cada día que “valemos”, a defender con los dientes nuestro derecho al trabajo, a la igualdad de oportunidades, al mismo salario para el mismo trabajo, a arrancarles, a ellos, el derecho a disponer de nuestro cuerpo cuando padres, maridos y hermanos, lo habían incluido históricamente entre sus propiedades, el feminismo ahora es cosa de los dos sexos y de todos los días.
“El feminismo, dice el escritor francés Benoîte Groult, es un hermoso movimiento pacifista que nunca ha matado a nadie, mientras que el machismo mata todos los días”
 “La utopía de hoy es la realidad de mañana”, decía Víctor Hugo, y la utopía de hoy es un mundo de seres diferentes pero iguales en derechos, un mundo de “siete mil millones y medio de seres”, de los que más de la mitad son mujeres.




DESEMPEÑO Y LUCHA

ANTECEDENTES DE LA BATALLA

Por  Sir Lewis Wooster


Terminada mi estancia en KREFELD por imposición de mis jefes, que en España dudaban de mi desempeño, más que nada porque sus espías debían narrarles mis epopeyas cerveceras, volví con mis numerosos blocs de anotaciones y una confusa idea de lo que se iba a parir con mi ayuda técnica.

Así salió. Lo copié tan exacto, tan germánicamente preciso, que al final construimos una fábrica sin una sola windows. Toda cerrada, igual que la original encajonada entre pabellones fabriles.
Lo curioso es que la nueva planta estaba perdida y solitaria en una llanura castellana en la que por no haber no había ni árboles

Me consolaba la idea de que al ser una planta química el no tener huecos ponía freno a las explosiones.

La dimetilfenolamida, el polímero de acrilonitrito y otras porquerías eran los productos a manejar. Había instrucciones traducidas del alemán que indicaba que el roce con la dimetil producía escozores, a tratar rociándose con agua los ojos. Según los alemanes, el chorrito de agua necesitaba imprescindiblemente un lavabo y una tubería de agua, cosa que nunca se nos hubiera ocurrido a los británicos y mucho menos a los hispánicos sumergidos en la bendita cultura del vino. Los alemanes no aclaraban como se llegaba hasta el chorrito si los ojos estaban hinchados como puños.

La producción necesitaba de cosas raras en número y calidad, como eran 300 botes de acero inoxidable, idénticos en tamaño a los contenedores de reciclaje que son ornatos en nuestras ciudades europeas.

Durante años mi rica colección de pullovers y mis calcetines de cuadros escoceses conservaron el inconfundible olor de las porquerías citadas.

Creo que el cambio de coloración de mi cabello estuvo influída por esos vapores melifluos.
Hasta el gintonic empezó a saberme distinto.

Debido a la idiosincrasia española, se celebró conjuntamente la puesta de la primera piedra y la recogida del primer hilo de fibra. Ceremonia con obispo y mandos del Movimiento.
(Tengo que preguntar a mis friends spaniards porque se llamaban del Movimiento si tenían inmovilidad congénita)

Vino un ministro. Asintió a las explicaciones, le hicieron un lacito con la primera fibra y se fue corriendo a tomar un avión que se estrelló.

El coro de viejos ingenieros me comentaban melosamente que la renovación de las especies empezaba conmigo destinado a ser macho alfa cuando ellos fuesen machos omega, bendiciéndome desde el otro mundo. Se agarraban a la vida con pegamento y era cansino esperar una epidemia de gripe para promocionar.

No me sedujo la perspectiva y aprovechando un viaje a Escocia para comer truchas y foiegras crudo, delicias de la masoquista cocina británica, presenté mi renuncia a seguir oliendo a algo parecido al formol de los forenses.



EL BUEN VIVIR

CALÇONETS

Por Luigi Palatino

Vivimos la actualidad intensamente. Así que me fui a investigar un restaurante, EL PORTILLO AÑIL, que ofrecía calçonets en los fines de semana.
La Spagna me ofrece cada día un variado panorama gastronómico. Soy de los que creen que no hay una cocina española, sino una suma de buenísimas cocinas catalanas, gallegas, castellanas, andaluzas,…
Desde mi arribada y por sus raíces mediterráneas, de nuestro mar común, me apasionaron i piatti catalani, el conill al ast, los canalons, el arròs negre, la sopa de col de la Seu D¨Urgell, el bacalao en cazuela de Pla de Bages,…
Nunca supe donde clasificar los calçonets. No necesita preparación, soltanto una buena brasa y una cuidada elaboración de salsa de calçots. Pecado sumarísimo emplear la salsa romesco por muy buena que sea.
La primera vez que los probé, los envolvían en papel de periódico y los depositaban en una rejilla sobre las brasas.
En su momento se retiran, se separa el papel medio carbonizado y las hojas exteriores. Cada comensal se prepara el suyo, retirando hojas externas hasta que aparezca el núcleo blanco y jugoso.
Se moja en la salsa. Se levanta la mirada al cielo con la cabeza hacia atrás, se abre la boca lo más posible, se levanta el brazo con el calçot como en un saludo al Sol, se apunta a la boca con cierta habilidad y puntería y se deja caer el calçot.
Con mi temblor congénito me fallaba la puntería y algunos fueron intentos fallidos, o salsa en los ojos.
Se termina de comer calçonets, cuando si sentono agujetas en los brazos.
A los comensales se les coloca un gran babero por el goteo.
Questa domenica volví a disfrutar de esta divertida comida.
El menú consistía en calçonets a discreción y parrillada de diversa carnes y con las imprescindibles butifarras. De postre crema catalana. Prima se caramelizaba con una plancha previamente puesta sobre brasas. Ahora si usano dardos de gas, a mi me parece que se caramelizan con un tubo de escape
El vino, de la casa, era de Guadajara, Bovial, de Monte Alcarria crianza 2009



La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 08  de Marzo de 2.018 nº 15       Precio: 1 real


ESQUINA OESTE: CINE


The party, una comedia negra muy british y muy ácida

                                                         Por Julia Blanc-Sec




La película "The Party", de la realizadora británica Sally Potter (“Orlando”, “Ginger and Rosa”),  retoma el título de una célebre comedia de Blake Edward, de 1969, que contaba una fiesta organizada por un magnate de Hollywood, en la que un actor (Peter Sellers) invitado por error provocaba un caos general. En este caso, lo que vamos a ver es una comedia negra muy sutil, con una mujer que celebra su nombramiento de ministra con una reunión de amigos que acaba pareciéndose a un pugilato (a varios).

Este nuevo Party está lleno de sorpresas.  Encerrados (es una metáfora, hay siempre luz y se adivina un trozo ajardinado) en dos habitaciones –el salón y la cocina- - siete personajes, más un octavo presente en todo momento pero al que no veremos en la hora y poco más que dura el filme,  nos ofrecen un vitriólico estudio costumbrista a base de incisivos diálogos recitados por un reparto espectacular – Kristin Scott ThomasPatricia ClarksonBruno GanzCherry JonesEmily MortimerCillian MurphyTimothy Spall- mayoritariamente británico.

En esta dominante british está todo el encanto de una película corta pero viva, irreverente, con las angustias, las desilusiones y los resentimientos de sus personajes, servidos con humor afilado y cinismo constante, que ponen de manifiesto la hipocresía de la élite bienpensante a la que pertenecen.  Como un plus, también es “una reflexión sobre los partidos políticos y su lenguaje, su relación con la verdad, (…) sobre lo que nos pasa cuando la verdad se ve distorsionada en la vida personal y en la política”.

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra de Sanidad, lo que significa el premio a toda una carrera política. Para celebrarlo, con su esposo Bill (Timothy Spall) reúne a un pequeño grupo de amigos en su casa. Son siete en total, que durante todo el tiempo esperan la llegada de  Marianne –“la hermosa Marianne, la magnífica Marianne…”, que su joven marido quiere retener aunque sea a la fuerza y su viejo amante conservar al precio que sea-, la octava invitada a una fiesta que acaba convirtiéndose en tragedia.
Cuento moral que Sally Potter convierte en diatriba contra todo, que añade a las virtudes ya reseñadas una fotografía casi expresionista en blanco y negro que retrata magníficamente una metáfora de la Inglaterra anterior al Brexit, y unos tipos que se quieren y se detestan alternativamente, en un espacio reducido propicio a la cristalización de las pasiones y al estallido de las angustias  más recónditas.

A pesar de lo que pudiera pensarse, “The party” no es teatro filmado, es una de esas raras joyas cinematográficas que, con un tono ácido, aciertan a dar un repaso elegante y sin piedad a las costumbres de un época y una clase.





El noctámbulo, nº 5 / 4ª Epoca  /  08 de Marzo de 2.018Página 6
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es
                                      



martes, 6 de marzo de 2018

El Noctambulo nº 14 06.03.2018



El noctámbulo
Informativo amplio              Edición de Hoy martes 06 de Marzo de 2.018    nº 14        Precio: 1 real



MUNDO ABIERTO

HONDURAS: UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD III

Por Marelvis Orellana

Honduras es un país muy interesante y sus gentes son encantadoras.
El título de la columna refleja un sentimiento que tuve en mi primera estancia. Tal vez por la dominación española anterior a la dominación de las cinco familias que controlaban el país.
Era como si la población se resignase a una posición de inferioridad. En los últimos años esta sensación puede haber cambiado, o por mi parte así lo he notado.

Mi primera estancia se fijó en Tegucigalpa y la segunda en San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes.

Voy  a referirme a la primera época y más adelante me referiré a la segunda. Entre ambas etapas, Honduras evolucionó social y económicamente, así como políticamente. El paso del huracán Mitch cavó una brecha en el crecimiento del país.

Tegucigalpa tiene un encanto que comienza con su nombre de resonancia indígena y se complementa con su asentamiento en colinas que caracterizan su aspecto original, con las luces encendidas en las viviendas de las laderas por las noches. Conservo una vieja postal de los años 20 con Tegucigalpa bajo un manto de nieve

Ahora, Tegucigalpa  tiene una población de 1,6 millones. Una sorpresa en 1978 fue recibir una información oficial del Ministerio correspondiente, en la que se daban cifras aproximadas (sic) del censo del país. En aquellos años, la presencia del ejército en todos los aspectos de la vida era muy penetrante. Mi primera estancia coincidió con el periodo final de la dictadura militar y la preparación de las primeras elecciones, debatidas entre el partido Liberal de color rojo y el partido Nacional de color azul. No hay nada nuevo ni original en este mundo.

Comayagua es una ciudad próxima a Tegucigalpa con la que está hermanada. Antigua capital de la Republica, me dijeron que un obispo se negó a la presencia del Presidente con su amante en un acto religioso solemne, y que el Presidente se cabreó y se llevó la capitalidad a Tegucigalpa.

Acompañé al equipo técnico en  una visita previa a esa ciudad, ya que en sus proximidades se iba a establecer la fábrica objeto de nuestros afanes.


Todavía recuerdo el azoramiento de esos españoles cuando la alcaldesa de Comayagua, en su recepción de bienvenida, se felicitaba por la llegada de sangre nueva y además española  para la repoblación de la ciudad. Siguiendo con el espíritu de la recepción, nos llevaron a una especie de Museo Científico dotado de innumerables frascos de formol con toda clase de bichos y de fetos extraños, entre ellos algunos humanos.

Cerca de la ciudad había un penal con un nombre curioso como El Descanso, o algo así, con un gran cartel Pepsi-Cola invitando a la felicidad en el portón principal.

De Tegucigalpa a Comayagua íbamos en carro todos los días. Parábamos a repostar en un surtidor a la entrada de la ciudad. Debido a la escasez de tráfico, el dueño esperaba a los clientes tumbado en una hamaca tendida entre árboles. Un día nos acercamos a despertarle y al retirar la frazada que le cubría vimos que estaba degollado.



BAGATELAS POLITICAS

Jubilados

Por Inés España

Tuve un amigo economista de título pero no de profesión. Su titulitis y tal vez su machismo le hacía comentarme, hace años, que la plana mayor de RUMASA era toda de economistas y de hombres, sin ingenieros ni mujeres. Así les fue.

Soy jubilada, aunque decir esto proporcione pistas para situar mi edad. Como tal  quiero opinar, y no tolero que lo hagan economistas en activo o procedentes de empresas fallidas o de gobiernos corruptos, ni en general de hombres con más sueldo que el que yo nunca tuve. No digamos de los políticos con su jubilación vitalicia y sin pagar IRPF sobre unas prestaciones de escándalo. No están habilitados para buscarnos soluciones.

Debemos hablar los jubilados y sin ser economista se me ocurren unas ciertas líneas de posible solución:
Ya que hemos cotizado y pagado el IRPF en nuestros años mozos no deberíamos pagar el IRPF en su porcentaje actual. Debido a que la pensión se calcula por las bases cotizadas en años anteriores, el IRPF se debía calcular de forma idéntica y se originaría una aplicación de porcentaje de IRPF a los jubilados más reducido que el actual, y escalonado. Lo ideal sería llegar a cero en un plazo de acuerdo con la economía.
El incremento de la pensión se basaría en un IPC  de jubilados, calculado por los incrementos de precios en los consumos elementales, agua, luz, gas, alimentos básicos. Para la franja de pensiones altas podría ser este mismo IPC de jubilados, pero con coeficientes correctores según el valor de las mismas.

Los Planes de Pensiones, que solamente pueden permitirse los que más ganan, deberían tener el aliciente de un IRPF parejo al de aplicación a las pensiones de la Seguridad Social.
Con estas medidas, el neto de las pensiones se incrementaría mucho más que con los raquíticos incrementos políticos y estaría más de acuerdo con las fluctuaciones siempre en ascenso del coste de vivir.

Reducir el número de funcionarios de las tres Administraciones actuales, así como políticos, senadores, diputados autonómicos, asesores,… y añadir una reducción sustancial de sus prestaciones. Impulsar el cese de todos los personajes del mal vivir supondría un gran ahorro

Siendo jubilada, no solicito que esta inmensa cantidad de ahorro se destine solamente a nosotros, a nuestra  virtual y casi inexistente hucha de las pensiones. Hay mucho que hacer en Educación, Sanidad, Formación e Inversiones para empleo juvenil.

Seguro que este recorte eminentemente social tendría la ventaja de salir de administradores que no administran, que no son gobernantes sino políticos con vocación de mandanga.



  
AL DIRECTOR QUE LE DEN


Pregunto al señor Directo qué extraña razón le ha llevado a valorar este periódico en un real, en estos tiempos republicanos. Si era por dar un salto atrás, podría haberlo cifrado en maravedíes, moneda más potente; y si se tratara de dar un salto adelante en bitcoin, moneda tan virtual como El Noctambulo
El cambio de euros a pesetas, o a reales, puede ser un motivo de zaherimiento mutuo:
Mi parienta me dice: “vaya lujo, una propina de casi 1.000 pesetas”
El sufridor que soy yo contraataca: “Una cremita de belleza de 40.000 reales. Espero que sirva para algo”.
                                                                                  Juan Manuel de Las Rozas






La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta con El noctambulo de Hoy 06  de Marzo de 2.018 nº Precio: 1 real


ESQUINA SUR

LEONARD COHEN


Por Mister Bob Galves
« Dance me to the end of love » (Leonard Cohen, del álbum « Various Positions », 1984)

https://www.youtube.com/watch?v=NGorjBVag0I

Eran los últimos días  del verano de 1970 y estábamos en la Isla de Wight. Éramos los  “beautifulpeople” de los vestidos indios, los pantalones de campana,  los abrigos afganos y las flores en el pelo. Habíamos ido a escuchar a un puñado de figuras punteras del pop, el rock, el folk e incluso la psicodelia, que se daban cita en los “tres días de música, amor y paz”, repetición europea de los Woodstock y Monterrey estadounidenses que habían conseguido reunir a decenas de miles de aquella generación de los  “muy jóvenes y muy guapos” que deambulaban por las calles y los parques occidentales, creaban comunas y habían adoptado la música por bandera.

Acampados en tiendas multicolores, entre las que correteaban espléndidos niños semidesnudos, porque el tiempo nos respetaba y lucía el sol en el Canal de la Mancha, tuvimos la suerte y el gustazo de escuchar a JimmiHendrix, Joan Baez, TheDoors, TheWho, Joni Mitchell, Melanie, Donovan, Miles Davis, JethroTull, Chicago, Gilberto Gil…una docena de músicos más …y Leonard Cohen.

Leonard Cohen, un judío canadiense (casi una excentricidad entonces) que era de los “mayores”, tenía 36 años y una carrera a la espalda como poeta,  acababa de terminar su relación con la noruega Marianne, y cantaba el poema y la música que le había dedicado: “So long Marianne”.

 (Especial para románticos y sentimentales: en julio de 2016, cuando supo que a Marianne le quedaban pocos meses de vida, Leonard Cohen le escribió una hermosa carta en la que le llamaba “mi amor eterno” y le decía que, como en las pinturas del techo de la Capilla Sixtina, sus manos se prolongaban hasta juntarse. Además, le anunciaba que tampoco él iba a quedarse mucho más tiempo en la tierra; de hecho, falleció el 11 de noviembre de ese mismo año).

Con el tiempo, Leonard Cohen, el hombre siempre triste que salía al  escenario con borsalino, el artista elegante que ha dedicado canciones inolvidables a todas sus mujeres (“Chelsea Hotel” para Janis Joplin, “Suzanne” para la  madre de sus hijos), se ha convertido en uno de mis cantautores-fetiche, con el mismo peso específico que Jacques Brel, George Brassens, Léo Ferré, Paco Ibañez, Joan Manuel Serrat, Aute o Fabrizio de André.

Quince años después de la Isla de Wight, en las noches de radio, cuando nuestros oyentes eran las enfermeras y los panaderos de guardia, los taxistas y Pilar Miró, a quien le falló el corazón antes de tiempo, el tema “Dance me to the end of love” era una despedida reiterada. A las tres de la madrugada, la voz ronca y susurrante de Leonard Cohen es un lenitivo para corazones solitarios.

(Al parecer, y según el propio Leonard Cohen, durante el Holocausto, en algunos campos de concentración los nazis obligaban a los prisioneros que eran músicos a tocar piezas clásicas mientras sus compañeros morían en las cámaras de gas y los crematorios. “Bailad conmigo hasta el final de vuestros días”)



“Baila conmigo hasta tu belleza
con un violín ardiente.
Baila conmigo a través del pánico
hasta que pueda refugiarme.
Elévame como una rama de olivo
y sé la paloma que me guíe.
Baila conmigo hasta el fin del amor,
baila conmigo hasta el fin del amor.


Oh, deja que observe tu belleza
cuando los testigos desaparezcan.
Deja que presienta tus movimientos
igual que en Babilonia.
Enséñame despacio
dónde se extienden los límites.
Baila conmigo hasta el fin del amor,
baila conmigo hasta el fin del amor.

Baila conmigo hasta la boda ahora mismo
baila conmigo sin descanso.
Baila conmigo con ternura
baila conmigo largo rato.
Los dos estamos por debajo del amor
los dos flotamos encima.
Baila conmigo hasta el fin del amor
baila conmigo hasta el fin del amor…”



El noctámbulo, nº 14 / 4ª Epoca  /  martes 06 de Marzo de 2.018Página 6
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es


domingo, 4 de marzo de 2018

El Noctámbulo nº 13 04.03.2018

El noctámbulo
Informativo amplio              Edición diaria.  Hoy 04 de Marzo de 2.018    nº 13           Precio: 1 real


Editorial de Apertura

En una viñeta de El Roto (EL PAIS, 02.03.18), un hombre dice a un adolescente


-El futuro ya fue. Te lo perdiste, chico



TESTIMONIO DE VIDA

LA NIÑEZ PREOCUPADA  IV

Por Juan Quintín

La casa donde nací formaba la espalda del Palacio de Santa Cruz. Nos expropiaron pese al historial de cautivo de mi padre y nos tuvimos que ir provisionalmente a un piso casi esquina al Paseo de Prado´
El Ministerio de Asuntos Exteriores aprovechó el edificio estilo Renacimiento cambiando la fachada para dar una homogeneidad al conjunto. En la fachada renovada dejó un hueco para un balcón de estilo. Es un balcón noble, que supongo debe dar luz a un despacho importante. Por su situación, deduzco que debe abrirse en la misma habitación en que nací, lo cual me hace fardar de cuna en la alta Administración.
Debí haber tenido derecho a entrar en el funcionariado, lo mismo que el que nace en un avión o en un barco adquiere la nacionalidad del país propiedad de la nave.

Mi padre dejó atrás su despacho, que recuerdo era art decó con las  figuras  casi de tamaño natural de una pareja de negros, librería acristalada y lámparas de cristales de colores. Se llevó consigo el mobiliario, en su mesa de amplitud extraordinaria con un cristal como tablero superior he trabajado durante muchos años, ya que me ha acompañado en diversas mudanzas. En la librería guardo innumerables papeles a causa de mi tendencia al síndrome de Diógenes.

La casa nueva tenía un pasillo de 30 metros como columna dorsal con habitaciones a un lado.

 La parte noble de la nueva casa, un cuarto piso,  era un salón y un despacho con tres balcones. Perpendicularmente a estas habitaciones se abría el pasillo. Al final, una cocina con fogón de carbón sobre la que gravitaba un depósito de agua que se calentaba con el hogar.
La capacidad del depósito permitía que solamente dos agraciados pudieran ducharse con agua caliente. El resto con agua fría. Como benjamín de la familia no accedí nunca al beneficio del agua caliente. De ahí me viene la costumbreque cvonservo, de ducharme con agua fría. Una novia alemana, Helga,  me consolaba diciendo que el agua fría aprieta las carnes.
(También Helga me definía como cortito y macizo como un pisapapeles)

En ese inmenso pasillo mi hermano practicaba hockey sobre patines, se había afiliiado a un equipo de entonces que se denominaba Piratas. Los hermanos hacíamos ejercicios de suspensión aprovechando los montantes de las habitaciones

El cuarto de baño era solo de baño o sea un lavabo, un bidet y una bañera apoyada en unas garras de león. Sobre la bañera una ducha con una pequeña alcachofa. El retrete, palabra muy apropiada a su diseño, estaba en una habitación aparte. Lo llamábamos el trono, ya que estaba sobre un alto escalón y tenía  las paredes alicatadas con baldosines blancos. Había otro excusado, muy pequeño que por sus dimensiones casi nunca utilizamos, salvo para verter aguas de fregados y de limpiezas.

El piso no tenía calefacción y su carencia se suplía con una salmandra en el despacho de mi padre, y con braseros en el resto de las habitaciones.

Habíamos ido de forma provisional, pero estuvimos en esa casa treinta años.

En la planta baja pasaba consulta un doctor especialista en enfermedades nerviosas. La saga de eminentes profesionales médicos, e incluso literatos, ha llegado hasta nuestros días.

En otro piso vivía otro médico, propietario de un irascible foxterrier que intentaba morder a todos los convecinos. Este practicaba el noble arte de curar mediante la aplicación de ventosas para extraer los humores malignos. En ocasiones, desde la ventana de nuestro cuarto avistábamos su mesa de curas y observábamos los dolorosos espasmos de sus víctimas o pacientes, según se considere.




La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta con El noctambulo del 21 de Febreode 2.018 nº 13          Precio: 1 real


ESQUINA SUR: DE MÚSICA

Por Julia Blanc-sec


Para desengrasar un poco tras el comienzo de esta sección con un himno -a petición del señor director, al que ya digo que si quiere el “Asturias patria querida” lo va a tener que escribir él- hoy elijo “As Time GoesBy”, la canción de la película “Casablanca”, Oscar de 1944,  que nos devuelve a París:  pero no al París despiadado de los hipsters y los brokers de La Défense, sino a un París soñado (el de “siempre nos quedará París), deseado, imaginado, cantado hace 75 años desde un club de la ciudad marroquí donde –el cine todo lo puede- ocurrían milagros ( “De todos los cabarets del mundo tuvo que venir al mío”).
La canción “As Time GoesBy” no fue escrita para « Casablanca ». Herman Hupfeld la compuso varios años antes, en 1931 para la revista musical “Everybody’sWelcome”, pero no fue un éxito hasta que no la interpretó Dooley Wilson, el Sam de “tócala otra vez”, en la película. Es una canción cargada de nostalgia y melancolía que ha contribuido, y mucho,a la permanencia de “Casablanca” en el imaginario colectivo.
Por si alguien se anima, aquí va la traducción (mía) de la letra que escribió Brian Ferry (músico inglés de 72 años, fundador del grupo RoxyMusic con Andy MacKay, Phil Manzanera, Brian Eno y Paul Thompson,  que también ha tenido una fructífera carrera en solitario) para su álbum titulado justamente “As Time GoesBy” (El tiempo pasará), en el que interpreta standards de jazz:
Acuérdate de esto/ un beso es siempre un beso/ un suspiro sigue siendo un suspiro/Los valores fundamentales perduran/ Al paso del tiempo.
Y cuando dos amantes se gustan/ siguen diciendo « te quiero »/ Puedes estar seguro/Importa poco lo que reserve el futuro/ Al pasodel tiempo.
Claro de luna y canciones de amor/ nunca pasan de moda/ Corazones empapados de pasión/ Odio y celos/ Una mujer necesita un hombre/ Y el hombre debe tener su compañera/ Nadie pude decir lo contrario.
Es siempre la misma historia que vuelve/ Un combate por el amor y la gloria/ Una lucha por la supervivencia/ El mundo siempre acogerá bien a los amantes/ Al paso del tiempo”






EL BUEN VIVIR

CONDUMIOS

Por Luigi Paltino
Io torno del despacho del mio direttore.
Me dice que la mia tarea es escribir recetas y recomendar caldos.
Que me deje de disquisiciones de otro tipo.

Con  molta disposizione pongo en conocimiento de mis lectores la mia receta de “Emperador a la plancha”. La titulo para fardar:
Láminas de pez abismal, en adobo de hierbas naturales, encariñado sobre plancha férrica, con aderezo de especies tunecinas, sobre un lecho confitado de pimientos del piquillo.

En el mercado se presenta como “ Xiphiasgladius o Luvarusimperials”
Con este nombre tiene poco éxito y por eso vulgarmente se le conoce como Emperador, Pez Espada o en andaluz, pe´spá.

La Marquesa de Parabere, en su libro “La Cocina Completa”, Madrid 1944, Espasa Calpe, no lo contempla por considerarlo un bicho hortera.

Dificultad: Baja, o sea para ineptos culinarios
Ingredientes:
Para dos comensales, dos filetes de emperador
Para tres comensales, tres filetes de emperador
Para cuatro comensales, cuatro filetes de emperador
Para cinco comensales, no se les invita.

Finas hierbas y especies tunecinas, “talbil”, a discreción. Ajos picaditos. Sal, una pizca
Pimienta: una mariconada. Aceite de oliva: chorrito con perdón
Pimientos del piquillo, previamente horneados.

Preparación:
Es imprescindible que el pez esté muerto. En caso contrario, es difícil cortarle unos filetes.
Vivo se resbala y no se deja.

Se colocan los filetes en una fiambrera, previamente sazonados con hierbas provenzales, se salpimientan, se espolvorean los ajos picaditos.
En una paleta de pintor, adquirida en IKEA en el departamento de utillaje de cocina, se colocan las porciones de las especies y con un pincel humedecido, con mucho arte se pintan los filetes, en coloraciones adecuadas. Se riega levemente con el aceite.
Se introduce la fiambrera tapada en la nevera unas dos horas

A las dos horas, que empleamos tomando un vermut rosso, se extrae de la nevera y se espera a que tome la temperatura ambiente, lo que da tiempo para un segundo o tercer vermut.
Se colocan los filetes sobre una plancha férrica, previamente aceitada y con alta temperatura
Se deben cortar los bordes de la piel, para evitar enroscamientos.
Se retiran cuando estén hechos sin dejar que se pasen. Pinchar con un tenedor y si no sale agua hay que retirarlos inmediatamente.
Se emplatan los filetes sobre un lecho de pimientos del piquillo, horneados. Se dibujan arabescos de cilantro. Se entonan canciones marineras.

Acompañamiento: Vino Verdejo de Ribera del Duero o mejor un Albariño “Terras Gauda”
También admite un Majaflorida, tinto crianza, de Ribera cosecha del 12

Buen provecho 

El noctámbulo, nº 13                                   04 de Marzo de 2.018Página 5
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es