miércoles, 26 de mayo de 2021

El noctámbulo, nº 80 del 25 de mayo de 2021

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy martes 25 de mayo de 2021    nº 80              Precio:  4 reales

 

Siempre hay que buscar las flores entre las espinas

(Fotografía de Marta Díaz)


Aforismo del día

Apresúrate lentamente  (Clásico)

 

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Mundo abierto

4.       Cajón desastre

5.       El buen vivir

6.       Esquina Oeste, Cine: El olvido que seremos

7.       Esquina Sur, Música: « Rock around the Clock »,

8.       El ático

9.       Esquina Este, Ciencia:  Pulpos

10.    Destellos de mi mundo

11.    Leyendas Urbanas

12.    Al director que le den

13.    Galería de souvenir

 

 


AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

Laus Deo: Si estamos todos conectados, podemos empezar

Aloisio: Me pido primer. En mi artículo anterior aconsejé cortarse la coleta y me han hecho caso. Es una primicia periodística.

Inés: O una casualidad

Marelvis: Tu siempre tan positiva y animosa

Laus Deo: Por favor, centrémonos

Arcadio: Muchos monos para este gallinero

Lewis: Van a quitar las patentes de las vacunas

Inés: Es justo y necesario. Es nuestro deber y salvación.

Aloisio: Amén

Juan: Así dicho parece importante para alcanzar la vacunación de rebaño, aunque no me guste esta palabra.

Luigi: Lo que hay que ver es la efectividad de la medida

Lewis: A mí me parece que Biden se precipita.

Arcadio: Una cosa es decirlo y otra encontrar laboratorios que tengan la tecnología para poder producir las vacunas.

Aloisio: Seguro que esos laboratorios bien dotados están en países desarrollados

Marelvis: Hijo mío, dicho por ti eso de bien dotados no suena muy bien.

Lùyìsī: 正如阿洛伊西奥所,我首先要求自己在我的高级实验室申请专利。Como ha dicho Aloisio, me pido primer para aplicar las patentes en nuestros avanzados laboratorios.

Ludovic: Мы должны договориться об этом. В России есть отличные лаборатории, и мы стремимся выиграть рубли.  Hay que negociarlo. En Rusia tenemos estupendos laboratorios y estamos ávidos de ganar rublos.

Lewis: ¿Lo veis? Es un problema de repartir el negocio entre los laboratorios ricos

Marelvis: Hubiera sido más fácil obligar a las farmacéuticas a enviar un porcentaje de su producción a coste cero a los países más pobres o afectados

Inés: Lo del diezmo está inventado hace tiempo

Juan: La Comunidad Europea ha enviado a los países en desarrollo casi el mismo número de dosis que las pinchadas a sus ciudadanos

Aloisio: Por cierto, Estados Unidos no ha enviado ni una.

Juan: Eso se dice

Lewis: Alguien tenía que pensar en que, si la solución es la inmunidad del rebaño, el rebaño es la población mundial, no solamente unas poblaciones privilegiadas.

Director: ¿No os da asco asomaros al borde de un pozo mercantilizado de patentes y beneficios, cuando millones de seres están muriéndose en África y Asia?

Luigi: Asquito nos da, pero es lo que hay

Laus Deo: Espero que estemos más animados en el próximo aquelarre. Hoy hemos estado funerarios

 


Continuación

 

Laus Deo: Señoras y señores, debido a los despistes del señor director el numero 80 está fuera de plazo y mientras, en este tiempo, han sucedido noticias importantísimas que deberíamos comentar en este número sin esperar al próximo

Luigi: Estoy de acuerdo. El Atlético de Madrid ha ganado la Liga y el Real Madrid ha quedado segundo

Arcadio: Y el Barça tercer

Juan: No creo que Laus se refiriera a esa noticia precisamente

Lewis: Debía referirse a lo del flautista de Hamelin enviando, nadando, a los jóvenes de su pueblo.

Inés: Para mí, la peor noticia es la catástrofe humanitaria en los santos lugares

Aloisio: Los que mueren son civiles que precisamente viven fuera de esos lugares

Marelvis: Lugares en los que vivían antes de que alguien desempolvara viejos textos bíblicos, como si fuesen escrituras de propiedad

Lewis: Creo que la raíz de la culpa de lo que pasa se debería atribuir a los ingleses. Advierto que yo soy escocés

Aloisio: Se le nota en lo bien que toca la gaita

Luigi: Para arreglar el contencioso propongo que se amplíe la Liga española con equipos de futbol de nuestros vecinos

Juan: Seguro que alguien pediría un porcentaje o comisión en el importe de las quinielas.

Aloisio: Es la costumbre familiar.

Laus: Se me dispersan. Es una pena que el director esté en modo “off”

 

TESTIMONIO DE VIDA

Por Juan Quintín

VERANOS

Hoy, que llovía a cántaros, he releído estos Testimonios y he finalizado con una depresión de caballo.

Me ha costado volver a tomar el hilo de este relato poco habitual, en el que los recuerdos a veces me duelen por aquello de lo que pudo ser y no fue.

No sé si esta última frase suena a letra de tango arrabalero.

Con esto del director yéndose de vez en cuando de forma física o mental al desierto de Gobi, en una levitación que empieza a aburrir a las ovejas, es difícil volver a tomar el hilo.

Me quedé relatando los días de estancia en Puente Genil, en los que la imagen de las dos Evas, antes y después del pecado, inquietaron mis sueños de adolescente.

No todo fue asistir a procesiones y saraos bíblicos, hubo unos días de asueto en un cortijo de unos amigos. Recuerdo a estos amigos de la familia con horror, aparte de que a mis pocos años me parecían unos ancianos, aunque debían ser treintañeros. El horror provenía de su insistencia en que debería aprender a montar a caballo, como debe ser en el caso de cualquier jovenzuelo que paste en un cortijo andaluz. Me adjudicaron un jamelgo de una alzada gigantesca, o así me lo parecía cuando intentaba auparme a su grupa. Recuerdo que era de capa oscura y tenía unos dientazos amarillos que imponían. Cuando, después de varios intentos, lograba sentarme en la silla y me amarraba a las riendas para no caerme le invitaba amablemente, con un cloqueo amistoso emitido por mis labios resecos, a caminar. Me parecía más delicado emplear como acicate mis ruidos onomatopéyicos que golpearle con los talones en la barriga. Cansinamente salíamos del cortijo por el portalón y empezábamos un trotecillo más parecido al de un gorrino que al de un equino. El caso es que el jamelgo, de cuyo nombre no quiero acordarme, tenía claro hasta qué punto debía llegar y una vez que llegaba, o bien pensaba que tenía que comer o recordaba a algún compañero (ya que supongo que no podía ser atraído por ninguna yegua) y se daba la vuelta,  pese a mis tirones de rienda y a mis palabras malsonantes en sus orejas, volvía grupas  y emprendía una veloz carrera en dirección a su establo.

Aquel ser maleducado tenía por lo menos la decencia de enviarme al suelo con una grácil corveta, antes de llegar al portalón, con lo cual me evitaba la vergüenza de ser observado por algún habitante del cortijo. Me sacudía el polvo, me restañaba los arañazos con mi pañuelo y hacía una entrada furtiva hasta llegar a la zona habitada donde a las preguntas contestaba que había disfrutado muchísimo de mi experiencia ecuestre, pero que al día siguiente debía dejar descansar a mi montura.

No sé si esta experiencia marcó mi vida, porque nunca más volví a intentar demostrar a un equino mi superioridad de humano. Tal vez por esto tampoco he conducido una moto, aunque hubiera sido difícil sentir mi melena al viento con la velocidad, y entonces no era obligatorio usar casco.

 

 MUNDO ABIERTO

 

Por Marelvis Orellana

 

Me había tomado un asueto para intentar concienciarme antes de que me llegue la menopausia. Ya sabéis que mis parajes preferidos son las Seychelles y las islas jónicas, aunque la isla de Lesbos nunca me ha atraído. Pero, con esto de la pandemia, me he conformado con ir a orillas del pantano de San Juan a mojarme los pies. Un pantano no es atrayente para ningún mozo, así que disfruté de mis meditaciones en soledad. La ventaja es que no tuve que usar la mascarilla como único atuendo para dormir.

Volviendo a la toledana fábrica, había empezado a hablar de la Colonia o recinto edificado para ser habitado por los miembros del equipo directivo y sus santas esposas. La colonia se componía de varios chalets o casas unifamiliares de una sola planta, edificadas con ladrillos y algunas de ellas revestidas con piedras berroqueñas. Eran cómodas y amplias. Su defecto es que estaban construidas sin la adecuada cimentación sobre un terreno conformado con arcillas expandidas. Las arcillas de este tipo tienen la fea costumbre de hincharse con el agua y arrugarse en las épocas secas. O sea, muy apropiadas para el clima mesetero que se disfrutaba en el entorno. Con este vaivén de las arcillas, los muros y paredes de las casas tenían tendencias separatistas (el único separatismo que el gobierno de entonces permitía), produciéndose grietas que en invierno permitían la refrigeración gélida de las viviendas. Lewis me decía que estaba harto de ir a meter la mano en las grietas, por las reclamaciones de los habitantes.

Cada vivienda estaba concebida para mostrar el status del inquilino. O sea, a mayor categoría más extensión del terreno de césped o hierba. Nunca entendí la distinción que me parecía más propia de aplicar a animales herbívoros. No usé ninguna de esas viviendas, ya que yo no pertenecía a la fábrica y además Madrid estaba a un tiro de piedra mediante una estrecha carretera que, en las proximidades de Madrid y cuando yo salía de madrugada, tenía que sortear carros de los traperos.

Dicho así por una venezolana se podría entender que eran vehículos de motor, pero que más hubieran querido los honrados traperos. Los carros eran vehículos de dos ruedas arrastrados por un modesto borrico, o por un viejo caballo.  El trapero, noble profesión desaparecida hace ya muchos años, era un señor con ojo clínico para recolectar todo tipo de basuras y desechos que luego, y como un antecedente primitivo del reciclaje, podían ser utilizados de alguna manera. Par mí, el trapero es el ancestro de los ecologistas. Lewis, en los ocho años que estuvo dirigiendo la fábrica, solo utilizó la vivienda asignada las cuatro noches que duró la amenaza terrorista que sufrió. Me decía que se agotaba solo de pensar en la cantidad de césped que tendría que segar si la hubiera ocupado. Por ahorro en el coste, un antecesor suyo en el puesto había suprimido los jardineros que cuidaban la colonia y había adquirido una segadora manual, y acostumbraba a ponerse de ejemplo ante el resto de los directivos aduciendo lo sano que era arrastrar la segadora por el jardín. Cuando me contaba esto, al pobre Lewis le daban escalofríos solo de pensarlo.

La fábrica tenía un polideportivo para el uso y disfrute de sus empleados en particular, y de la gente del pueblo en general, algo muy lógico dada la simbiosis existente entre fábrica y pueblo. No sé si tenía que haber usado la palabreja de sinergia en lugar de simbiosis, que suena como más cursi.

En las reuniones que, cumpliendo mi desempeño, tuve con las señoras de la fabrica y con las esposas de los directivos, me contaban en sus charletas  que tiempo atrás hubo un director casado con una señora muy adicta al régimen ( no al de adelgazar, sino al del gobierno) que se erigió en directora de la colonia e implantó unas severas normas para proteger la decencia en el uso de la piscina del polideportivo, incluyendo castas recomendaciones del tamaño y tejido de los bañadores, e instalando duchas de agua bendita como cortafuego de inclinaciones pecaminosas

 

 

Foto Ian dooley

                                                                                                                 Por Cortazar Jr.

 

Hay países que están en guerra y lo han olvidado

Foto Stijn Swinnen, Unsplash

 Aunque la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se disolvió el 26 de diciembre de 1991, Rusia sigue estando oficialmente en guerra contra Japón. En la red social Quora, fundada en 2010 en Estados Unidos y con versión española desde 2016, cuyo objetivo es compartir conocimientos –por algo se la conoce como “la red social de las preguntas y respuestas”- el estudiante ruso Víctor Duchemin ha respondido a la pregunta de “¿Es verdad que hay países que no saben que están en guerra?”, empezando con una recomendación de sentido común: “Nunca es demasiado tarde para firmar un tratado de paz”, y continuando con la lista de países que nunca firmaron un armisticio. 

Andorra, el pequeño país situado entre Francia y España, todavía se encuentra en plena Primera Guerra Mundial, que acabó oficialmente el 29 de junio de 1919 con la firma del Tratado de Versalles que consagraba la unanimidad de los asistentes a la Conferencia de Paz de París. Pero resulta que Andorra no figuraba entre los invitados a la Conferencia seguramente porque su pertenencia a la alianza de Alemania, Austria, Hungría e Italia era solo formal porque no tenía, ni tiene, ejército. De todas maneras, solo sigue en guerra parcialmente ya que, en 1958, cuarenta años después de finalizar la contienda, el gobierno andorrano hizo una declaración formal de “cesación del estado de guerra con el Reich alemán”, decisión que no afecta a los demás países de la Alianza.

Japón.- En este caso se trata de la Segunda Guerra mundial, la que causó más muertos en la historia de la humanidad. De los muchos enemigos que Japón tuvo que enfrentar en esa ocasión, hay uno con el que nunca firmó la paz: con la Unión Soviética tan solo llegó a un acuerdo años más tarde, con una condición. La declaración común soviético-japonesa de 1956 debía acabar con el conflicto entre ambos estados, que no llegaron a un acuerdo en 1951 cuando el resto de los países que habían participado en la guerra firmaron el Tratado de San Francisco (todos, menos China, que lo firmó al año siguiente).

Esa declaración de 1956 establece el final del estado de guerra entre la Unión Soviética y Japón, así como seguir negociando para llegar a un tratado de paz. Pero deja sin resolver el contencioso sobre las Islas Kuriles, ocupadas por Rusia y cuya soberanía reclamaba Japón a cambio de la paz, una cuestión que formaba parte del Tratado de San Francisco y una de las razones de que la URSS no lo firmara.

Por tanto, y aunque la URSS ya no exista, Rusia –único país de la antigua URSS a la que concierne el contencioso- sigue oficialmente en guerra contra Japón en este momento.

Roma.- Seguramente es una locura desempolvar esta historia en el siglo XXI, que además ya está resuelta. Pero no deja de ser una curiosidad. La Roma antigua, uno de los grandes imperios del pasado, declaró la guerra a Cartago en el año 264 antes de nuestra era. Un conflicto que se saldó con la destrucción de Cartago en el 146 antes de nuestra: en los casi dos siglos que separan estas fechas, Roma y Cartago estuvieron en guerra. Pero la cosa no terminó entonces. Fue en 1985 cuando los respectivos alcaldes de la capital italiana y el de la ciudad tunecina de Cartago firmaron oficialmente un Tratado de paz y un pacto de amistad. O sea, que en los 22 siglos que separan ambos acontecimientos, Roma y Cartago estuvieron en guerra, aunque todo el mundo lo había olvidado.

Esparta y Atenas.- Algo muy similar es lo ocurrido entre Esparta y Atenas, las dos grandes naciones que con el tiempo se han convertido en el estado griego. De los años 431 a 404 antes de nuestra era hubo una guerra sangrienta entre Esparta y Atenas que terminó oficiosamente con la derrota y el hundimiento del imperio ateniense. Pero, oficialmente, el conflicto no acabó hasta 1966 (de nuestra era) cuando los alcaldes de lo que hoy son dos ciudades firmaron un Tratado de paz. La Wikipedia lo cuenta así: “El 10 de marzo de 1996 (ochenta siglos después de los hechos, en una ceremonia celebrada en la antigua Esparta, Dimosthenis Matalas, alcalde la Esparta contemporánea, y Dimitris Avramópoulos, alcalde de Atenas, firman un tratado de paz que acaba oficialmente con esta guerra. Como en el caso anterior, es una guerra felizmente terminada, pero la historia es demasiado divertida como para no contarla.

Y, para terminar, el caso de las guerras de Estados Unidos

Las guerra en las toma parte Estados Unidos no terminan jamás, se privatizan. El país cada vez subcontrata más la gestión de sus conflictos a empresas privadas, creando un mercado de la guerra que no tiene ningún interés en desaparecer, escribe el periodista Joshua Keating en el digital Slate: “Estados Unidos cada vez se apoya más en contratistas privados para muchas de sus operaciones militares en el extranjero, lo que esconde la verdadera amplitud de la intervención militar estadounidense en el resto del mundo”. 

Una deriva que comenzó en 2007, durante el mandato de George W. Bush, cuando unos mercenarios de la empresa Blackwater mataron a 17 civiles iraquíes en la masacre de la Plaza Nisour. Barack Obama, entonces senador, apoyó un proyecto de ley –que nunca salió adelante- que obligaba a las contratas de mercenarios a asumir la responsabilidad de los crímenes cometidos por sus hombres. Sin embargo, en 2016, el analista Micah Zenko escribía que “con Obama hubo más muertos de empresas de subcontratas militares en Irak y Afganistán que en el ejército desplegado en esos países”.

Si bien todos los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales estadounidenses se comprometen en sus campañas a terminar con las « guerra sin fin », lo cierto es que, hasta la fecha, demócratas y republicanos simplemente privatizan esas guerras haciéndolas “menos visibles y más cómodas”, y además es que a los mercenarios de las subcontratas no se les exige que rindan las mismas cuentas que a los militares por sus crímenes de guerra. “Globalmente, los mercenarios privados son invisibles. A los estadounidenses les traen sin cuidado los mercenarios que regresan en ataúdes. En cambio, si en el ataúd regresa un marine, es otra cosa”. Según un informe del Pentágono de 2018, el ejército de Estados Unidos se apoya en unos 5.000 mercenarios en Irak y Siria; alrededor de la mitad son ciudadanos estadounidenses y el resto de los países terceros.

El de Estados Unidos no es un caso aislado. También Rusia ha recurrido a empresas privadas para llevar a cabo operaciones militares semioficiales en Ucrania y Siria. La más conocida es Wagner, una compañía que controla el aliado de Putin Evgueni Prigojine. En 2018, un ataque aéreo estadounidense mató a 300 mercenarios rusos que luchaban junto a las fuerzas gubernamentales sirias; más que durante todos los años de la guerra fría. Según el escritor Sean McFate, experto en cuestiones de seguridad nacional: “hay mercenarios en todo el mundo, en Yemen, Somalia, Irak, Siria, Ucrania, Congo… y Venezuela, muchos de ellos empezaron con un contrato con el gobierno de Estados Unidos (…) son empleados de entidades cuyo objetivo es maximizar los beneficios. Buscan clientes y acaban conociéndose y colaborando entre ellas. Nosotros hemos creado esta infraestructura de un mercado mundial de la guerra”.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo 25 de mayo 2.021 nº 80    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“El olvido que seremos” de Fernando Trueba,  drama sobre un hombre bueno

 


Flamante Premio Goya a la mejor película iberoamericana, “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba (“Opera prima”, “Belle epoque” Oscar a la mejor película extranjera 1994. “El año de las luces”, “El artista y la modelo”) y  y protagonizada por Javier Cámara (“Hable con ella”, “Los amantes pasajeros”, “Truman”), Juan Pablo Urrego (“Amigo de nadie”), Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo, es la historia de un médico colombiano, profesor universitario muy querido por sus alumnos y defensor de los derechos humanos en el Medellín violento, víctima del terrorismo de distintas facciones de los años 1970/80.

Basada en el libro homónimo del periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que cuenta el asesinato de su padre por los paramilitares en 1987, y con un guion del también realizador  David Trueba, “El olvido que seremos” es un drama de memoria, una historia de los recuerdos de un hijo emocionado que paso a paso constata que su progenitor fue un hombre sencillo y bueno, en el mejor sentido de la palabra bueno,  que se dejó la vida en un paisaje de enfrentamientos diarios que nada tenían que ver con él (y que sin embargo le habían convertido en enemigo de los asesinos),  si descontamos el hecho de que era un ciudadano comprometido con sus semejantes que se presentaba candidato a la alcaldía de Medellín  en la Colombia desgarrada por las guerrillas, los traficantes de droga y los sucesivos gobiernos incapaces.

Un impecable Javier Cámara se ha metido en la piel del doctor Abad, ese hombre comprensivo, padre de una familia numerosa de primera categoría –seis hijas y un hijo-  muy unida y un tanto empalagosa que todo hay que decirlo (mi papá, tu papá, su papá…se repiten hasta la saciedad en los diálogos), para crear un personaje que emociona en una historia entrañable y hasta ingenua que habla de amor, idealismo, tolerancia, justicia social y –en un momento de tanta sensibilización como el actual- de salud pública: el doctor Abad fue un abanderado en la vacunación de la población infantil de todas las clases sociales.  

Tras pasar por los festivales (virtuales) de Cannes y San Sebastián, “El olvido que seremos”, película con muchos aciertos que toca las fibras más sensibles, ha llegado a las pantallas españolas el 7 de mayo de 2021.  El tráiler de “El olvido que seremos” se puede ver en:   https://www.youtube.com/watch?v=ppezPGQJ8Yw

PARADA Y FONDA

EL BUEN VIVIR

 

                                                                            Por Luigi Palatino

Debido al modo “off” en el que se encuentra el director, pensaba holgazanear y no escribir para el número 80, pese a que me tocaba turno. Pero con esos retrasos me ha dado tiempo a leer el borrador de la Esquina de Ciencias, del profesor Arcadio y no tengo más remedio que contestar por alusiones.

El tal profesor habla de pulpos y de mis recetas de pizzas. Por supuesto que no me doy por aludido por lo de los pulpos, pero si en su duda sobre mis cualidades cocinerillas.

(Israel Albornoz, Unplash)

Como sé que es amigo de los pulpos le invito a observar mis fotografías de mis habilidades con esos bichos y si viene por mi trattoria, en Socuéllamos, con mucho agrado y para hacer las paces le serviré un pulpo, de los más listos, en mi preparación exquisita de “a feira”.

 








(Elle Hughes, Unplash)








Cortesía de Luigi Jr.

Regaremos el pulpo con una botella especial de mi vino preferido para agasajar a los científicos trasnochados y cuya reseña de sus características la hará Clovis en el próximo número.

 

ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

 

Inolvidable« Rock around the Clock », nuestro primer rock’n’roll

 

El 9 de julio de 1955 « Rock around the clock » fue  el primer rock que alcanzó el nº 1 en la lista de hits de la revista estadounidense « Billboard », la biblia de la música preferida por la juventud de un mundo que acababa de dejar atrás la Segunda Guerra mundial y había jurado que nunca habrá una tercera (en el caso de los adolescentes y jóvenes españoles, que como el resto de los europeos apostamos fuerte al rock convirtiéndolo en la música que había llegado para quedarse y atravesar un siglo ganando siempre más calidad y más adeptos, apenas salíamos de una posguerra muy gris, necesitábamos esa música llena de colores y sensaciones que muy pronto aprendimos a bailar).


Casi setenta años después, « Rock around the clock », que grabó en abril de 1954 el grupo Bill Haley and His Comets, sigue siendo uno de los himnos del rock, más que una música toda una cultura con su literatura, su moda, sus líderes incontestables, muchos de los cuales siguen llenando teatros y descampados como si los años pasaran en balde.

« Rock around the clock » fue también mi primer single. Un regalo de cumpleaños junto a dos LP’s – “Melodías de París » destrozadas al piano por alguien cuyo nombre no recuerdo pero que más tarde demostrarían su eficacia a la hora de bailar agarrados, y otro cuyo título he olvidado- y un tocadiscos Telefunken, modelo Guateque. He buscado entre más de un centenar de carátulas de discos que incluyen el éxito de Bill Haley sin conseguir encontrar la que tengo en la memoria. He elegido la de la fotografía solo porque es la que más se parece a la de mis recuerdos, aunque nada que ver : en la mía, Bill Haley estaba a la derecha, casi saliendo de la imagen, agarrado a un micrófono de pie y con la guitarra colgada delante; al fondo, el resto de los componentes del grupo. ¿Cuántos, cuatro, cinco, seis… ? No sabría precisarlo. 

 

Estábamos en que Bill Haley & His Comets grabaron la canción, era la cara B del single “Thirteen Women (and Only Man in Town)”, y de entrada pasó inadvertida. Hubo que esperar a que ese mismo año el director Richard Brooks la convirtiera en el tema más representativa  de la película “Semillas de maldad”  para que las radios, las televisiones y las revistas especializadas se fijaran en Bill Haley y su grupo, empezaran a programarlo, a escribir sobre el disco  y en nada de tiempo “Rock around the Clock” se convirtió en la favorita de los clubs, las pistas de baile y las reuniones de pandillas de amigos, los famosos guateques, ahora tan pasados de moda y entonces incomparables ocasiones para conocer gente nueva y anudar relaciones.

 

                                                     

Del baúl de mis recuerdos extraigo también otro anacronismo: una fiesta de Paso del Ecuador de Periodismo, en un refugio de Navacerrada, y estoy bailando rock’n’roll con quien mucho tiempo después, ya en plena transición,  presidió la agencia EFE y fundó la revista “Ciudadano”. Veinte años más tarde, en 1973, « Rock around the Clock » formó parte de la banda sonora de la película “American Graffiti”, de George Lucas.

EL ÁTICO

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 Dilecto señor Aloisio:

Con el debido respeto le interpelo. Soy un jubilado un poco achacoso, con boina, mi residencia está en un pueblo cerca de Socuéllamos y comparto aficiones con el señor Luigi. Aparte del bien comer, nos une la boina y el noble deporte de la petanca. Como sabe usted, la petanca es un juego viril a base de pelotas. Antes de esta vaina de la pandemia jugábamos una liga entre equipos de pueblos cercanos. Con el confinamiento, mi equipo y yo tirábamos las bolas desde el balcón de nuestra residencia que da a la plaza mayor donde situábamos el boliche. Debido a nuestra presbicia, en lugar de dar al boliche les dimos a las farolas por lo que el alcalde se cabreó y nos prohibió seguir jugando.

Para recuperarnos, a Luigi, a Francesc del pueblo de Vila marcà del Sotillo y a un servidor se nos ocurrió crear la Super Liga Inter pueblerina de petanca. Pero mire por donde, el desgraciado consejero de sociales de esta Comunidad vio en peligro sus mordidas petanqueras, y nos amenazó con las penas del infierno si seguíamos con la idea. ¿Qué le parece señor Aloisio? ¿Debemos seguir adelante?

Laurentino Estrucar

 Laurentino:  No sé por qué me llama dilecto que me suena a cachondeo. 

Que se divierta usted con sus propias bolas me parece muy bien, pero me importa un pepino

Su Super Liga es prematura, yo diría que sietemesina por lo menos. El Luigi, el Francesc y usted mismo deberían abandonar la idea y seguir jugando los sábados con los vecinos de sus pueblos. Y después que el perdedor se pague unos orujos, y todos felices. De estos juegos ancestrales no tengo ni idea. En mi pueblo de origen, en Angola, jugábamos a la taba como hacen en otros países, aunque nuestra taba no era de cordero sino de búfalo adulto. (Creo que en Bilbao la taba que usan es de elefante macho)

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

Los pulpos también sueñan

Mi acercamiento al tema de los pulpos era meramente gallego. Me gustan con patatas y pimentón.

Pero además tengo en el corazón la experiencia del Paul, pulpo germano que vivía entre mimos y caprichos en el acuario de Oberhaussen, y que falleció por motivos naturales poco después del Mundial.

Paul predijo que equipo nacional de futbol ganaría su eliminatoria en la Copa del Mundo, a celebrar en Sudáfrica.  Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

En el sentido sepelio de Paul, Stefan Porwoll, un señor muy serio director general del Sea Life de la localidad de Oberhausen, decía entre lágrimas: "Era muy querido por todos nosotros y le vamos a extrañar muchísimo. Es un pensamiento reconfortante considerar que tuvo una buena vida con nosotros, recibiendo la mejor atención posible por un equipo dedicado a cuidarle". Y añadió Herr Porwoll: "Paul entusiasmó a gente de todos los continentes, ya que por siete veces consecutivas acertó las previsiones para el equipo nacional alemán y también la final. Murió pacíficamente por la noche, de muerte natural".




Paul emocionó a los aficionados alemanes y españoles acertando, durante la Copa Mundial en Sudáfrica, los ganadores de ocho partidos, incluidos los siete  de la selección germana y la final del campeonato, en la que España se impuso por 1-0 a Holanda . Previamente había pronosticado los resultados de la selección alemana durante la Eurocopa de 2008 .

Durante el Mundial, el pulpo Paul se convirtió en un personaje archiconocido en todo el mundo. Recibió una camiseta de la Roja, (vestimenta de la selección española), se hicieron camisetas con su imagen , recibió una réplica de la Copa del Mundo,  se convirtió en embajador de Inglaterra para el Mundial 2018, protagonizó un thriller chino, fue declarado Amigo Predilecto de la localidad de O Carballiño (Ourense), e incluso hubo un intento fallido de adopción en España ya que empresarios de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira". Y es que su fama aumentó de forma exponencial su cotización.

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación,  incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer, en directo, al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y, poco después de su llegada al mundo, fue trasladado a Oberhausen para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar, en número de noticias en internet, a todos los principales protagonistas del Mundial según el estudio realizado por el grupo de comunicación Image Group, que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionó más de 150.000 impactos del torneo sudafricano.

"Un Campeón del Mundo se despide. El mundo llora al pulpo Paul", titulaba la web oficial del acuario de Oberhausen donde murió uno de los protagonistas del Mundial de Sudáfrica, tomando por sorpresa a los empleados del Sea Life, que sin embargo ya le habían buscado un sustituto

"Para nosotros, este es un acercamiento inusual a nuestra vida marina. Pero Paul también fue uno de los animales más extraordinarios que jamás hayamos tenido. Ahora que Paul llegó a la conclusión de su vida de celebridad, nos parece conveniente construir un monumento para él", añadía el comunicado.

Dada su universal popularidad, el nombre del pulpo Paul se usó con diversos fines comerciales., como una nueva línea de ropa o una aplicación de telefonía móvil inspirada por su fama. Además, se lanzó un DVD del cefalópodo que se hizo viral

El pulpo Paul dejó un importante legado "inmortal para otro tipo de vida marina". Parte de los fondos económicos que estaban a su nombre han sido destinados a un centro de rescate de tortugas en peligro de extinción, en la isla griega de Zákinthos.

 


Debido a la edad de Paul, el acuario de Oberhausen ya tenía preparada la presentación de un nuevo y joven Paul que, siguiendo la tradición del acuario, llevaría el mismo nombre.

En el momento de su deceso, el cuerpo de Paul se colocó en una habitación climatizada y fue incinerado en los días siguientes, según informó un comunicado del acuario.

"En honor de Paul y por el interés en todo el mundo, se realizarán una exposición y un monumento. Se mostrarán en una pantalla sus mejores y más conmovedores momentos y los regalos que nos han llegado de todo el mundo, así como cuadros de acrílico y su urna"

 

Ya que hablamos de pulpos y la referencia anterior más me parece un cotilleo de hinchas futbolísticos que un sesudo informe científico, dejarme que os narre mis dos experiencias científicas, independientes de mis comilonas de pulpo “a feira”. (Receta que por cierto destroza el bueno de Luigi que solo sabe hacer bien la mariconada de las pizzas)

Una de ellas fue la impresión que me causó un documental narrando las experiencias de un señor aficionado al buceo fotográfico que durante mucho tiempo observó un pulpo en una bahía próxima a su domicilio, en Sudáfrica. Llegó a hacerse amigo de él y consiguió que se le abrazase y reconociera. Así como sus inteligentes estratagemas para evitar sucumbir a los ataques de los depredadores marinos.

Adjunto una referencia fotográfica del documental emitido por NETFLIX en pleno confinamiento y que todavía permanece en su catálogo. Esto me hizo aceptar a los pulpos como unos animales inteligentes y hasta sabios.

 


Al sumergirme en el conocimiento de las habilidades de nuestros hermanos no humanos, leyendo todo lo que caía en mis manos sobre el tema, me llamó la atención un artículo sobre el sueño de los pulpos escrito por el profesor Sidarta Ribeiro de la Universidad federal de Rio Grande del Norte de Brasil

Su equipo ha grabado a cuatro pulpos adultos de la especie Octopus insularis durante 180 horas, para estudiar la estructura comportamental de su sueño.

Se sabía ya que el sueño de los pulpos consta de dos fases: la activa y la pasiva, o sueño en calma.

Según la publicación estadounidense New Scientist el resultado es que durante las fases de sueño activo los animales cambian de color y de textura, lo que podría indicar que sueñan como todos los amniotas, rama a la que pertenecen los humanos y que, como su nombre indica, se caracteriza por el saco amniótico en el que desarrollan sus embriones

Los pulpos pasan la mitad de su vida durmiendo. (Igualito que los señores diputados). Durante las fases de sueño pasivo, que son las más largas, Ribeiro y sus colegas han visto que permanecen en la misma posición, muy silenciosos, muy pálidos, con los ojos cerrados y la respiración tranquila y regular. Cada 30 o 40 minutos tienen unos instantes de sueño activo, nunca más de 2 minutos, en los que además de los cambios citados mueven los brazos y contraen las ventosas. (Lo mismito que los señores diputados en las sesiones del Congreso)

¿Con qué sueñan los pulpos ? Aunque es imposible saberlo, Ribeiro se inclina por “cortas secuencias comportamentales”, como ha explicado a New Scientist, precisando que los sueños de los cefalópodos podrían traducir “una especie de vida interior en la que ellos mismos protagonizan historias”.

En mi juventud , en mis sueños -de los tranquilos no de los otros- yo mismo protagonizaba historias, caballerescas algunas y otras de terror. Me imaginaba volando o saltando larguísimos tramos de escalera de una sola zancada.

Hoy día no cuento mis sueños porque son para echarse a llorar.

Con todo este lio, podemos confiar con que el nuevo Paul tenga un sueño erótico y se incline a predecir que España sea la nueva campeona mundial de futbol

 

DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

ÁFRICA

 

Ahora que podemos salir

Vámonos a ver nuestros orígenes, en África

 También un montón de mercados, típicos bailes, ciudades de arriba abajo

Y animales, sueltos y de cerca

 Un viaje fantástico

Animaros

Es para todas las edades, para disfrutarlo

DIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La guerra se saldó y los franceses salieron de tierras españolas

Madrid estaba a salvo

 Vamos a dar un homenaje especial a la Comunidad de Madrid

El 2 de mayo no es la Constitución, la de todos, vale, pero si la fiesta de todos los madrileños

DIALOGO, DIALOGO

Yo prefiero la competición como estaba

Jugando todos juntos y contentos

 ¿Qué vamos a hacer sin ver a los grandes en la tele?

Es tirar dinero a lo tonto

 Mientras es mejor dialogar para tener un mundo mejor para todos

Si no sale, no pasa nada.

A dialogar de nuevo



 

 

Leyendas Urbanas

 Hoy nos dejamos de ectoplasmas y espectros de vida nocturna y les voy a narrar una vieja historia, que huele a naftalina ya que proviene de tiempos pretéritos. 

Entonces, el Gobernador Civil de una provincia que en aquellos tiempos también era jefe del Movimiento, (Movimiento que estaba más parado que el caballo de un fotógrafo), envió a un alcalde de su feudo, el siguiente telegrama: “Previsto en pocos días un seísmo con epicentro en tu localidad. Toma, camarada, las precauciones debidas”.

El corregidor, que se colocó en posición de firmes para leer el telegrama, tomó aire y a las pocas horas respondió a su jefe: “Seísmo controlado. Epicentro y sus colegas en la cárcel, y ya han confesado. A tus órdenes.”

Supongo que los lectores de edad ya habían oído en su juventud esta leyenda. Digo oído, porque entonces no había wasaps. De haberlos, los del contubernio de Munich se hubieran puesto las botas

El matritense castizo

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 Sr. director: Dígale a su redactor, ese que dice llamarse el matritense castizo, que en su último artículo olvidó mencionar, o es un ignorante, que del Palacio de Linares parten numerosos túneles que lo unen con otros edificios oficiales de la Plaza de la Cibeles. Algunas noches, el que le une con el Banco de España es recorrido por el ectoplasma del administrador de los Marqueses que se dirige al Banco para cortar los cupones de las numerosas acciones y obligaciones de sus jefes. Le dieron la orden de hacerlo, y no pudieron revocarla antes de palmarla.

Don Americio Sabihondo

Sr director: Ustedes nos tienen acostumbrados a sus patinajes literarios, pero que ahora pongan de icono a un pingüino me indica que no tienen ni pajolera idea de Zoología. Las aves noctámbulas son las lechuzas y los búhos.

Félix del Charco 

 

 

 

 

 


GALERIA DEL SOUVENIR

 

(By Paloma Hughes, unplash)

 














Iglesia del Carmen en San Cristóbal, Táchira (Cortesía de Teresa Delgado)


El agua fluye como nuestros anhelos, Marta Díaz


Primavera entre espinas, Marta Díaz




El noctámbulo, nº 80 /5ª Época /25 de mayo de 2021                                                                                      Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com