jueves, 18 de febrero de 2021

El noctámbulo nº 72 del 18 de febrero de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy jueves 18 de febrero de 2021    nº 72              Precio:  4 reales

 

Existen otros recursos además de mascarillas y lavados de mano

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Desempeño

4.       Cajón desastre

5.       Esquina Oeste, Cine: 2046

6.       El buen vivir

7.       Esquina Sur, Música: Simon Gronowski

8.       El ático

9.       Esquina Este, Ciencia:  El reptil más pequeño

10.    Destellos de mi mundo

11.    Leyendas Urbanas

12.    Al director que le den

13.    Galería de souvenir

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

 

Laus Deo: Señores, buenos días y ¡cómo está el patio!

Marelvis: Joven debería usted decir buenos días señoras y señores que es la costumbre actual

Aloisio: Me adhiero a la propuesta siempre que se diga señoras, señores y terceros

Inés: Se harían eternos los saludos

Juan: Como lo que ha dicho Laus es correcto, todos nos sentimos saludados

Marelvis: ¡Ves como no te aclaras! Tenías que haber dicho todas y todos

Laus Deo: Por favor, ¿lo dejamos estar?

Juan: Deberíamos hablar de esa valoración nutricional que está elaborando la CE para etiquetar los alimentos.

Lewis: Tengo entendido que el aceite de oliva tiene menos valor nutricional que la tónica sin ginebra

Luigi: Pues las migas manchegas con torreznos, chorizo y uvas están por debajo de los cereales del desayuno.

Marelvis: Peor todavía, el jamón de jabugo con menos valor que la mantequilla

Lewis: Los países lecheros del norte imponen su ley a los países del sur

Luigi: Ya me diréis quién habiendo lomo embuchado va a tomar un yogurt desnatado

Lewis: El vino, que en el fondo es zumo de fruta, está menos valorado que un refresco de los de gas con conservantes y esencias de laboratorio de sabor a limón.

Juan: Total que nos la han vuelto a meter

Lewis: Supongo que España tendría representantes en esa comisión de valoración.

Luigi: Serían paseantes en cortes. No se han enterado de nada.

Lùyìsī:在中国,我正在生好的火腿  En China estamos produciendo buenos jamones

Juan: Con vuestro pan os los comais. Así no arrasareis con los nuestros.

Luigi: En mi Trattoria no entrará el jamón chino

El matritense: Me sé yo una leyenda relativa a por qué nadie ha visto un entierro chino

Lùyìsī评论我不同意  Ese comentario no se lo consiento

Luigi: Como dicen en la Mancha, quién se pica ajos come

Laus Deo: Lo que faltaba en esta tertulia es pelear a base de refranes

Juan: Cambiemos de tema, me agradaría conocer vuestra opinión sobre esos youtuberos que se van a Andorra

Marelvis: Son mocosos que ganan millones y no quieren pagar impuestos.

Inés: Ya quisieras ligarte a uno

Juan: Pero luego vienen a España a curarse heridas en nuestros Hospitales y correr por nuestras autopistas con sus potentes coches

Lewis: Sin contribuir en nada

Aloisio: Nunca he entendido como pueden unirse las palabras paraíso con fiscal

Arcadio: En España hay muchos paraísos fiscales y nadie se rasga las vestiduras

Lewis Me gustaría conocerlos solo por curiosidad, ya que con lo que nos paga el director veo difícil blanquear reales.

Juan: Creo que Arcadio se refiere al Congreso y no a la Zarzuela

Inés: Los diputados, por nuestro sacrificio, nos merecemos no pagar el IRPF de las dietas y otros emolumentos

Lewis: Tenía entendido que todos los españoles eran iguales en derechos y obligaciones

Aloisio: A muchos les sobra lo de obligaciones

Luigi: Bueno, pero nos queda el jamón y el tintorro

Arcadio: El que no se consuela es porque no quiere

Director: El Aquelarre de hoy más parece un funeral

Inés: Levantemos el corazón al Señor

Marelvis: Lo dices hasta con música gregoriana

Laus Deo: Esperemos estar más optimistas en el próximo

 

 

 

TESTIMONIO DE VIDA

 

AMIGOS

Por Juan Quintín

 

Hoy que tengo las defensas bajas me pongo sensiblero con recuerdos de mi niñez. Loki, el lobo, no fue el único animal amigo de mis lecturas infantiles, a él se unieron Bambi y Dumbo y los seres del Libro de la Selva. Ya en mi mocedad, alguien querido me regaló el libro de la editorial Losada, “Platero y yo” de juan Ramón Jiménez. Lo del burrito no me atraía mucho, ya que en los días de vendimia que pasaba en San Sebastián de los Reyes mi relación con los burros no era muy amigable porque me parecían traicioneros con sus mordiscos y coces, aparte de que aquellos de la vendimia eran bastante apestosos. Platero era otra cosa, como algodonoso y tierno. Su lectura no cambió mi criterio sobre los burros, pero si me sirvió para empezar a comprender que la prosa puede ser un aldabonazo a tu sensibilidad y puede encerrar poesía, aunque no respete las leyes de la métrica.

Esa sensación de intimidad y de despertar sentimientos profundos, gracias a dios, la he tenido muchas veces en mis lecturas favoritas. Tanto es así que siendo fanático del cine, cuando he visto películas de versiones adaptadas de buenas novelas nunca me han despertado las mismas emociones que cuando leía la prosa de esas mismas novelas. Debo ser algo rarillo.

Volviendo a lo del cine me parece que ya he dicho que todos los sábados acompañaba a mis padres a la sesión nocturna en algún cine de la Gran Vía. Los estrenos eran en esos cines, salvo alguno en algún cine del extrarradio de Madrid. Extrarradio que por entonces estaba como mucho a un kilometro de la Puerta del Sol. Mi padre llevaba siempre las entradas compradas con antelación, bien por gestión directa en la taquilla, que normalmente recaía en mi persona, o bien a través de una agencia llamada Golidia que cobraba un 10 o un 20% de recargo. Le gustaba llegar pronto. Una vez, en el Palacio de la Música, al entrar en la sala inquirió al acomodador si éramos los primeros a los que buen hombre le contestó con un “corran, corran que por aquella otra puerta está entrando un señor”.

La manía de llegar pronto a los espectáculos la practicábamos también cuando íbamos a los toros. Nos sentábamos en el tendido nº 8, fila baja y numero alto, tan al inicio que yo pensaba que todavía estaban destetando a los erales que iban a participar. Las coordenadas que he citado tienen su explicación. Al ser el 8 un tendido de sol y sombra, con esa fila y esos asientos garantizabas que desde el inicio ibas a tener sombra y además, por estar frente a la puerta de salida de las cuadrillas y a la puerta de toriles, veías la corrida a derechas. La verdad es que este concepto de ubicación no lo tuve nunca muy claro pero mi amigo Ernesto coincidía con mi padre en eso de ver la corrida a derechas. Supongo que el tema no tenía connotaciones políticas.

Volviendo al cine, tuve un par de experiencias molestas. No sé por qué razón, la física de mi cuerpo me hacía girar la cabeza para ver la pantalla con el ojo derecho. En dos o tres ocasiones sufrí la indignación de la señora sentada en la butaca de mi izquierda, acusándome de estar todo el rato mirándola. Lo peor era cuando la señora iba acompañada de un marido con instintos calderonianos.

 

 

DESEMPEÑO Y LUCHA

 

Por Lewis Wooster

 

En mi cometido en la fábrica toledana tuve la suerte de contar con el apoyo de un equipo directivo formado por jóvenes, y no tan jóvenes profesionales, que pensaban que la fábrica era parte importante de su vida y la sentían como suya. Algunos exagerados hasta la llamaban “la madre empresa”.

No sé si al nacer alguien me bendijo porque lo cierto es que en todos mis trabajos encontré equipos de gente profesional y entregada, tanto en España como allende los mares.

Había muchos problemas como es lógico en el acontecer diario de una unidad de producción tan compleja y dimensionada.

Uno de ellos era que no nos sobraba el agua. La Sagra es una comarca con unas cosechas excelentes de legumbres, pero para recorrerla necesitas una sombrilla. Nos decían que el agua freática no llegaba a traspasar el altozano, o elevación del terreno donde nos asentábamos.

Por otra parte, los ríos que cruzaban cerca llegaban exangües debido a las múltiples tomas de agua para regar huertos y la creciente proliferación de viviendas e industrias. Había una mancomunidad de pueblos de la comarca que gestionaba estos recursos. Nunca vi a sus miembros usar paraguas.

El proceso de fabricación era de los denominados de vía semihúmeda , lo que se traducía en que gastábamos agua para preparar la mezcla que luego secábamos, y convertido el agua en vapor se nos escapaba de las manos.

En la búsqueda de soluciones, alguien de la superioridad se debió cansar de nuestras fallidas prospecciones geológicas y decidió aportar su granito de arena, enviándome a un zahorí. Le recibí con todo el respeto debido por venir de dónde venía. Era un hombre mayor, de pelo largo -más bien melena o rastras- blanquísimo, casi plateado, que contrastaba con su tez morena, ya que venía desde las islas Baleares. Con una camisola de dibujo y colores extremos, lucía un gran medallón dorado colgado del cuello mediante una gruesa cadena también dorada. Ante mi sorpresa, no portaba la varita de fresno o un palitroque de forma quebrada que era la herramienta normal de estos especialistas. Si el palito temblaba o se movía cuando se le apuntaba al suelo era un claro indicio de que debajo había agua.

Le acompañé en su recorrido y aunque no llevaba palito, en uno de los paseos se paró en una zona y aseguró que allí había gran cantidad de agua. Como soy descreído y enemigo del agua le pregunté si era agua o algún otro líquido, ya que estábamos al pie de un inmenso tanque de fuel de 9.000 metros cúbicos.

Al final de la tarde la única agua que encontró fue la de los cubitos de hielo de los gin-tonic que compartimos.

En otra ocasión se nos ocurrió que si participábamos en la construcción de una depuradora que tenía en proyecto la Mancomunidad podríamos aprovechar el agua depurada para nuestros enjuagues con las piedras. Mi jefe de entonces, Luis Jacobo, aprobó la idea. Participamos en el proyecto no solo con pecunio sino también con el buen saber técnico de nuestra gente y llegó el momento de parir el agua depurada. Si bien yo agradecía a mi jefe haber aprobado la idea, mi agradecimiento se esfumó cuando el día de la inauguración de la depuradora Luis Jacobo anunció a las fuerzas vivas de la Mancomunidad, y a todos los asistentes, que el agua depurada era potable y para demostrarlo el señor Lewis, director de la fábrica, iba a tomarse un buen vaso.

Como buen subordinado me lo bebí, aunque inmediatamente y a escondidas lo volví a llenar de ginebra incolora y ofrecí no beber no uno sino dos del preciado y reciclado líquido.

 CAJÓN DESASTRE

 

Por Cortazar, jr.


 

« Grands Caractères » una librería parisina para personas que no ven bien

 

Es una idea genial. En París -¿dónde si no?-, « en una calle escarpada del distrito V (6, rue Laplace), un  barrio familiar para los libreros, acaba de inaugurarse una librería con un nombre que lo dice todo : « Grands Caractères », especializada en libros « con letra grande », adecuados para la lectura de personas que no ven bien. Se trata de una iniciativa de dos editoriales, que también se retratan por su nombre: « Voir de près » (ver de cerca) y « A vue d’œil » (A vista de ojo).


 Imagen Justine Camacho, Unplash

 Para Agnès Binsztok, directora editorial de la librería y de las dos editoriales, los pequeños detalles, en los que no reparan quienes no tienen problemas de vista, son una pesadilla para quienes padecen defectos de visión. Todo es importante, dice: el gramaje del papel, el tamaño de la letra, el tipo elegido, el interlineado… "Nosotros probamos diferentes soluciones para optimizar al máximo la facilidad de lectura, tanto con personas que no ven bien como con personas con otras patologías hasta encontrar la fórmula que fuera útil para la mayoría”.

 Según Matthieu Rondeau, diseñador de los libros, « lo más importante es la tipografía. Hay letras estéticamente muy bellas, que sin embargo tienen trazos que suponen una dificultad para las personas que no ven bien ». 

 "Hasta ahora -asegura Yves Wansi, afectado de un defecto en la vista desde los diez años y fundador de la asociación “Vue d’ensemble” de Estrasburgo – he probado toda suerte de técnicas para leer: la lupa, la lámpara de baja visión, el sistema táctil, los podcasts, los libros de audio, pero nada de eso era una solución. Los libros leídos es como si fuera obligación leer con otra persona, y dejan menos lugar a la imaginación ».

 Los libros de esta tienda son un poco más grandes y gordos que los formatos clásicos y el precio bastante similar, entre 20 y 25€ en función del número de páginas.

 Más allá del aspecto técnico, la apertura de la librería ha sido un motivo para renovar los catálogos de las editoriales, en un intento de ir completando la oferta de libros con letra grande. "Hasta ahora, apenas hay novelas románticas ni relatos de terror editados pensando en estas personas que tienen defectos de visión. Como si solamente se tratara de un público de ancianos que desprecian las novelas de amor, de suspense o de cualquier otro género”.

 Poco a poco van a ir llenando las lagunas que encuentran a la hora de seleccionar los títulos que van a presidir el escaparate de la librería “Grands Caractères”. De momento ya han editado libros para jóvenes, que hasta ahora no existían, y algunos clásicos que la editora prefiere llamar “Obras de ayer y de hoy”, así como una colección de “libros de bolsillo”, de los que hacen ediciones de 500/600 ejemplares.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo 18 de febrero 2.021 nº 72      Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

«2046», el hombre que amaba a las mujeres versión Wong Kar Wai

(El título de esta reseña lo he tomado prestado de la crítica que en 2004, en el momento de la presentación de la película en el Festival de Cannes, publicó el digital MCinema.com).

Entre melodrama clásico y lección magistral de cine nuevo, Wong Kar Wai construye en “2046” un universo metafísico y amoroso en el escaso espacio de una habitación de hotel.

 “Secuela espiritual”, como reza la promoción,  “remake de la primera” (“Deseando amar”) como me comenta un amigo,  o “Casablanca del siglo XXI” como escribe el crítico del diario ABC, “2046”, película que el realizador chino de Hong Kong Wong Kar Wai rodó en 2004 en Shanghái, tras el éxito planetario de  “In the mood for love” ( título con que se vio en el resto del mundo “Deseando amar”), se reestrena en España, en versión restaurada por el propio director en 4K-. 

En “2046” repiten protagonismo los excelentes actores Tony Leung y Maggie Cheung,  acompañados de Faye Wong (“Chungking Express”) y las estrellas del cine asiático Gong Li y Zhang Zryi; repite también el autor de la banda sonora, Shigeru Umeybayashi, que en esta ocasión comparte los aplausos con el alemán Peer Raben, y de nuevo escuchamos melodías vintage que en los ’60 fueron  éxitos de cabaret y auténticos bombazos radiofónicos, como “Siboney” o “Perfidia”, y que curiosamente no desentonan en ese universo cerrado de otras latitudes por el que discurren el periodista Chow,  distintas mujeres embutidas en un  cheongsam y otras vestidas “a la occidental”, todas únicas, y unos cuantos personajes que perfectamente podría haber salido del  mundo de la picaresca del cine negro más clásico: dueños de hoteles equívocos, tipos que se abren paso apostando, compañeros de redacciones y de noches alcohólicas, delincuentes y aspirantes a suicidas…


En “2046”, película de recuerdos y vivencias que comienza donde terminaba “In the mood for love” -rememorando la leyenda de que quien quiere preservar un secreto tiene que buscar un árbol, perforar en lo más alto posible y contárselo susurrando al orificio logrado- un periodista que quiere escribir una novela sobre el futuro de pronto se da cuenta de que está escribiendo sobre el pasado, su pasado. En su novela hay un tren que va a gran velocidad hacia el año 2046, donde los viajeros esperan encontrar los recuerdos perdidos. Se ignora si lo logran porque hasta entonces nadie ha regresado para contarlo. Pero él ha estado allí, fue para cambiar su pasado, ha vuelto y va a contarlo.

Pero 2046 es también el número de un cuarto de hotel, una habitación iluminada por el rojo de los neones de la calle donde alguien asesinó a Lulú –la mujer que regresaba del pasado en Shanghái-, el espacio donde el periodista recibe a sus conquistas de una noche, femmes fatales y jovencitas soñadoras que surgen en los pasillos…mujeres que le aman, le abofetean, le rechazan, mujeres que van sumando momentos, instantes robados al tiempo. Imágenes fugaces de mujeres sublimes.

De nuevo un realizador inteligente y virtuoso que cree en el cine como instrumento para provocar cambios en las mentalidades, un creador enamorado de sus personajes a los que mima, un ensayista que mezcla imaginario y recuerdos para extraer lecciones de vida que se adueñan del inconsciente del espectador, un virtuoso de la estética que propone un mundo de imágenes emocionantes y deseo explícito.

De la misma duración –más o menos- que “Deseando amar”, con escenas más o menos parecidas, con mujeres que recuerdan a aquellas otras mujeres, “2046” es una fuga continua hacia adelante y hacia atrás, un eco que llega para recordarnos el laberinto de la vida, de todas las vidas que periódicamente regresan a la casilla de salida con la esperanza de aumentar el valor de sus recuerdos.      El tráiler de “2046” se puede ver en: https://youtu.be/wOPvJ0hlTws

                                                                             PARADA Y FONDA

 

EL BUEN VIVIR

Varios

                                                                            Por Luigi Palatino

Un buen cocinero debe estar abierto a todas las experiencias.

Esto lo debía decir uno de mis mentores preferidos. Bartolomeo Scappi  (Dumenza,  1500 – 1577) cocinero del Renacimiento que tenía un buen curro, ya que era chef del Vaticano y apacentaba a la grey del cuerpo cardenalicio. Empezó al servicio del cardenal Lorenzo Campeggio, del que mi padre sospechaba que fuese un ancestro de mi familia. Después promocionó a cocinero del Papa Pio VI.

Dejó más de 1.000 recetas incorporando condumios novedosos de América y Asia



Tuvo tiempo para escribir un librote titulado “Opera Dell 'arte del cucinare” con recetas y descripción de técnicas e instrumentos anteriores a los electrodomésticos actuales. La idea de algunos instrumentos, por la descripción y las láminas me parece que se inspiraron en los de la tortura.

Con la parroquia que tenía de cardenales, fámulos y cortesanas, revivió los banquetes de la antigüedad, de los romanos y de los griegos, llegando a servir en uno más de ochocientos platos distintos, provocando la envidia de Mac Donald 

Por supuesto que no hay quien lea el original, que se reimprimió varias veces en los siglos siguientes, pero existen algunas versiones reducidas que, aunque suelen estar en italiano, son fáciles de entender. Otra cosa es practicar las recetas, lo que no aconsejo, porque en algunas puede haber ingredientes de los Borgia.

Curiosamente mi primera receta del arroz en paella, padella”, la leí en una de esas versiones. Hay clientes que no me lo han perdonado.


(Fecha de publicación original: 2008)   Género: Libro de cocina Editor: Terence Scully

 


Imagen de la paella citada, versión manchega, con gambas de color cardenalicio.

De mi álbum de cartas antiguas, anteriores al lio de los códigos QR

 

 




RINCONCITO DEL BEBERCIO

Por CLOVIS FROMAGE

 

Debo aclarar que cuando el profesor Arcadio Funset me citó en su artículo de un número anterior pontificando sobre los vinos Syrah, olvidó decir que mi verdadero nombre es Clovis Magnitot y que lo del Fromage es por mi vicio quesero.

 Si bien en el citado artículo colaboré con Arcadio, que es enólogo practicante pero que del tema teórico tiene poca idea, hoy con permiso del director, y en este rinconcito de El Buen Vivir que me consiente mi amigo Luigi, inicio mi colaboración hablando de vinos y quesos que son mis dos pasiones.

 Me dedicaré a vinos que teniendo buena calidad no tienen una gran demanda, tal vez porque nos hemos acostumbrado a lo de sota, caballo o rey, como dicen los españoles. Hay más cartas en la baraja y me propongo mostrarlas a los aficionados al buen bebercio, ejercicio que consiste en beber con mesura, acompañar siempre con algo solido y que el beber no sea un fin, sino un medio de sentirse placenteramente y siempre en compañía de seres queridos.

 Empiezo con un buen vino de las bodegas de la familia Torres. Mi primer contacto con estas bodegas lo tuve deleitándome con una copa de su brandy Torres de 10 años. Después, hace años, cuando viajaba por diversos países, si pedía vino español me ofrecían una botella de Sangre de Toro de estas mismas bodegas.

 Hoy día, el vino español tiene una amplia oferta en el mercado mundial y con sus numerosas marcas, calidades y denominaciones de origen, puede maridar con cualquier comida en cualquier lugar. Bodegas Torres está introducida hoy en 150 países


El vino de referencia es un “GRAN CORONAS Edición especial, Reserva de 2016”, embotellado en 2019 y que aconsejo beber en 2021 y 2022

Denominación de origen: Penedés, Barcelona

Uvas cabernet Sauvignon 85% y tempranillo 15%. Graduación alcohólica: 14% vol

Color rojo cereza con tonos granates En nariz complejo e intenso. Aromas de frutos negros, con notas minerales y recuerdos de hierbas aromáticas. Buena acidez que le aporta frescura.

Esta edición especial es exclusiva del distribuidor VINOSELECCION

Lo recomiendo como regalo apropiado para líderes republicanos.

 



En mi próximo articulo os presentaré unas estupendas cervezas de la región de la Sagra, Toledo, España

 






ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

Simon Gronowski, músico, abogado y superviviente del Holocausto

El personaje que hoy ocupa este rincón no es un músico mundialmente famoso, pero si es un músico enormemente apreciado por sus vecinos, y su vida ha inspirado una ópera que lleva su nombre.

En la primavera y el verano de 2020, cada noche desde la llegada de la pandemia, Simón Gronowski, un superviviente de la persecución nazi de 89 años, ha abierto la ventana de su apartamento de Bruselas, se ha sentado al piano y ha tocado piezas de jazz. Todavía recuerda que la primera que tocó fue “On the Sunny Side of the Street” de Louis Armstrong, un tema cuidadosamente elegido para recordar a sus vecinos que fuera hay calles soleadas por las que volveremos a pasear un día.

Simón Gronowski vivió, hace 78 años, un confinamiento mucho peor que el actual. Ha contado su vida en un libro titulado “El niño del convoy número 20” que lamentablemente no está traducido al castellano. En 1943, su familia, de origen judío, vivía escondida en Bruselas, hasta el día en que los nazis que habían ocupado Bélgica llamaron a la puerta a la hora del almuerzo. Les habían denunciado.

Su madre, su hermana y él fueron detenidos, conducidos a la sede de la Gestapo y después trasladados al campo de Malines hasta el 19 de abril, cuando les montaron en un tren: « Era un vagón de ganado, el convoy número 20. Dentro íbamos 1.600 hombres, mujeres y niños».

Ese tren ha entrado en la historia como el único que la Resistencia intentó parar poniendo un artefacto en la vía con una luz roja, para avisar al maquinista. Les dio tiempo a abrir un vagón y salvar a 17 personas, después escaparon perseguidos por los disparos de los SS.

Su madre le despertó cuando era noche cerrada, la puerta del vagón estaba abierta, la gente saltaba fuera, su madre le sostuvo de la mano hasta que sus pies tocaron el suelo, luego escuchó que le decía “El tren va demasiado rápido” y oyó a los nazis que gritaban al maquinista que parara. Su madre le dijo que corriera. Y Simón corrió toda la noche por el bosque: « Salté para obedecerle. Si no hubiera saltado habría muerto con ella en la cámara de gas ».

Acogido por la familia de un gendarme que en lugar de denunciarle le llevó a Bruselas, donde permaneció escondido en casa de unos amigos hasta el final de la Ocupación. El 3 de septiembre de 1944 se reencontró con su padre, que no se encontraba en la casa el día que les detuvieron y que fue incapaz de sobrevivir al conocer el destino de su mujer y su hija. En la primavera de 1945 Simón era un huérfano de 16 años que empezó a vivir solo en la casa que había sido de sus padres. Alquiló habitaciones para pagarse los estudios y a los 23 años se licenció en derecho. Al mismo tiempo, y en memoria de su hermano, comenzó a aprender piano de manera autodidacta. Eligió el jazz como forma de expresión. Empezó tocando para los amigos hasta que la música pasó a ocupar un lugar decisivo en su vida.

Poco a poco, Simón Gronowski se convirtió en una voz importante de la memoria del Holocausto en Bélgica. Ha publicado su historia, la ha contado en las escuelas… hasta que llegó a oídos del compositor británico Howard Moody, quien la ha convertido en una ópera.

Pero Simón también ha podido cumplir un viejo sueño. Entrevistado por un periodista estadounidense le confiesa que su mayor ilusión sería poder tocar con Woody Allen, el realizador que toca con un grupo de jazz. A los pocos días, recibe una llamada de Woody Allen, quien le envía un billete de avión y le invita a acompañarle en un concierto en Manhattan en 2018. Al año siguiente, se vuelven a reunir en Bruselas para tocar juntos. 

 Tocando con Woody Allen 2019 Bruselas: https://youtu.be/g3U-5uCyXN8

 Simón repite que su vida está jalonada de milagros « gracias a la música”. En otra entrevista, esta vez con una periodista del New York Times, le explica que su preferido es el grupo Tuba Skinny, que hace música “al estilo de Nueva Orleans en los años 1920 y 1930”. La periodista contacta al grupo que propone a Simón una nueva colaboración. Como entre tanto ha llegado la pandemia la actuación se hace por Zoom. “He tocado con una orquesta que se encontraba a ocho mil kilómetros de mi casa “.

Confinado todavía en Bruselas, Simón Gronowski ha hecho una pausa en sus conciertos nocturnos, ha cerrado la ventana a causa del frío. Pero ha prometido regresar en primavera y mientras tanto ha dejado un mensaje: “No hay que perder la esperanza y hay que luchar por la felicidad”.

 En este enlace, Simón Gronowski cuenta su vida (en francés):   https://youtu.be/IEhRZ0juOqA


 
 

EL ÁTICO

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

Se me abren las carnes cuando llega una carta a mi nombre. La de hoy dice:

 Fraterno Aloisio:

Tengo una inquietud que me embaraza. Embaraza en sentido mental o figurado. ¡Qué más quisiera yo!

Mi verdadero vicio es el de tomar el sol. Quieto y con los ojos cerrados como un lagarto Y aquí viene el problema. Si tanto me gusta el sol, me pregunto si en mi vida anterior no habré sido lagarto o lagarta.

Mi pareja, cuando se enfada conmigo, me amenaza con cortarme la colita. Tengo entendido que estos bichos cuando pierden la cola por un accidente la regeneran. Si fuese verdad lo de mi vida anterior, estaría menos preocupado y esperaría su regeneración en un tiempo que supongo sería corto

En fin, bonita, a ver qué me dices.

Anfibio Ranero

 Verdaderamente, en mi corta vida he oído muchas cosas, pero cariño lo tuyo es de libro.

El que te guste el sol y lo tomes despelotado es tu manía, y allá tú.

Que tengas una pareja tan bestia, es tu problema. Te aconsejo que duermas boca abajo.

Pero no me confundas la anatomía. He oído en mi juventud lo de regenerar partes del cuerpo en algunas especies de bichos, pero no son precisamente las partes a las que tú te refieres.

Sigue tomando el sol en bikini y búscate otra pareja, que el mundo está lleno de oportunidades en estos tiempos tan mononos que vivimos

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

 

 Descubierto en Madagascar el reptil más pequeño del mundo

 

En 2012, un grupo de investigadores alemanes y malgaches andaban de picnic por las montañas del norte de Madagascar

Estuvieron a punto de pisar a una cría de cualquier bicho de los habituales. Pero al levantar el pie vieron que era un pequeñísimo animal parecido al camaleón, en versión reducida.

Pero no era así, lo que se salvó de milagro de las botas teutonas era un reptil de nuevo modelo, el más pequeño del mundo que solo medía unos 2 y pico centímetros

 "Los descubrimos en las montañas del norte de Madagascar », ha explicado Frank Glaw, responsable de herpetología (ciencia que estudios los anfibios y los reptiles) del Zoologische Staatssammlung de Munich (Alemania).

Hallaron una pareja y los bautizaron con cerveza bávara y con el nombre de “Brokesia nana”  No dieron explicaciones de la etimología del nombrecito. Eso sí,  los midieron y resultó que desde los hocicos a la punta de la cola median unos 2,25 centímetros.  Sin la cola, el cuerpo mide 1,35 centímetros Deben vivir a 1.300 metros de altura, salvo que la parejita estuviera de viaje turístico.

Según el artículo de Frank Glaw en la revista Scientific Reports  (https://www.nature.com/articles/s41598-020-80955-1, artículo en inglés), el macho tiene un órgano sexual (hemipene) muy grande, 0,25 centímetros, casi una quinta parte en relación con la talla del animal. La hembra es bastante más grande que el macho, hasta 2,89 centímetros en total.

"En Madagascar hay muchos vertebrado de talla reducida, entre ellos los monos más pequeños del mundo y unas ranas minúsculas »,  explica Andolalao Rakotoarison, de la Universidad de Tananarive (capital de Madagascar), coautor del estudio. Sin embargo, los micro camaleones « Brookesia nana » no son un producto del « enanismo insular », un fenómeno por el que las especies de una isla, similares a las de sus ancestros continentales, reducen su talla a medida que pasan los siglos y a causa de distintos factores : « No hemos encontrado ninguna razón que explique el tamaño del Brookesia nana. Pero podemos afirmar que, apenas descubierto se puede considerar especie amenazada, a causa de la destrucción del hábitat que afecta a todos los reptiles y anfibios de Madagascar ». 

Madagascar alberga inmensos tesoros de biodiversidad, pero, al ser uno de los países más pobres del mundo, su fauna y su flora están en grave peligro. 

 DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

DIA DE ENAMORADOS

 

También conocido como el día del amor y de la amistad

Es una festividad muy alegre para todo el mundo.

 

Podemos enamorarnos de las personas que nos rodean,  por supuesto de nuestras parejas.

 

Celebrar el amor entre amigos en esta fecha, muy señalada y especial, para que nos sintamos bien enamorados y podamos expresar nuestro amor y nuestro cariño hacia los demás.

 

INVESTIGADORES

 

Hemos investigado en los baúles de los recuerdos, tantas cosas que hemos compartido con todos.

El mundo que teníamos y que hemos vivido con ellos.

 

En los baúles de los rencuentros encontré álbumes de fotos y los abrí y vi los momentos que hemos vividos, tan felices como éramos antes.

 

CARNAVAL

 

El carnaval es una fiesta que tiene lugar en casi todos los países de mundo,

No todos celebran el día de carnavales.

 

Las personas salen disfrazadas para hacer desfiles y hacer fiestas en las calles.

Por eso es típico de los carnavales nacionales

 


 

 

Leyendas Urbanas

 

Mi abuelo materno contaba que tenía unos amigos del Círculo de Bellas Artes que, en los años duros de la posguerra, seguían con su costumbre de reunirse para almorzar una paella con conejo.

Se reunían en un merendero o chiringuito del parque de la Dehesa de la Villa, situado en las afueras de Madrid. Cerca del parque pasaba un viejo tranvía y desde su parada había que adentrase un buen trecho. El chiringuito en cuestión tenía fama de que su arroz con conejo era muy reconocido. Tal vez porque los conejos provenían de cacerías en los cercanos Montes del Pardo donde abundaban.

Con la vaina de la guerra y debido a que por aquellos barrios aledaños a la Ciudad Universitaria se había consolidado un frente bélico cuya duración fue casi de los tres años de locura, la intendencia de los peleones se resolvía cazando conejos con lo que al final, y ya en tiempos de paz, la población conejil era reducida pese al encomiable esfuerzo de reproducirse que tiene la especie.

El cocinero propietario del local era un exlegionario que pasaba por allí cuando la guerra, y se afincó en el parque. Al no disponer de materia prima autóctona, se las ingenió para sustituirla con ejemplares de la raza gatuna también autóctonos.

De ahí supuestamente viene lo de dar gato por liebre.

Luigi, como experto, me dice que no es inverosímil, ya que hay gourmets un poco rarillos que prefieren el gato al conejo en la paella, y otros extravagantes que se deleitan con arroces con carne de avestruz.

Por su parte, mi abuelo decía que sus amigos se enviciaron con el sabor gatuno e incluso en tiempos de bonanza seguían manteniendo la costumbre adquirida

Se les quitó la adición cuando llegó la mixomatosis y casi no quedaron conejos en España

El matritense castizo

 

 

 

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

 

Queridos director y su selecta y dilecta tropa:

Con un cierto retraso respecto a mis costumbres - o manías, vete a saber - he leído vuestra reciente publicación.

Aparte de los varios juegos de palabras, divertidos y oportunos, diseminados en el Aquelarre de actualidad, me ha llamado mucho la atención LA ESQUINA ESTE y su interesantísimo contenido acerca de las masas.  Me ha parecido muy original establecer las comparaciones entre los tipos de masa viviente e inerte y sus cuantías estimadas.

¿Puedo añadir que la ilustración sobre los 40.000 km de muro me recuerda un poco al perfil costero de Australia? 

Luego, en la  (a juzgar por el título) presuntamente desvergonzada sección Al Director que le den, encontré sentido a las reflexiones sobre el ir y el volver, que aparentemente tenían poco que ver con el título del epígrafe. Y curiosamente, la persona firmante, Penélope, invita a pensar, además, en tejer y destejer

Como siempre, es un gusto leeros y ayuda mucho a pasar sonriendo esta vaina de situación, como dirían en algunos de los países hispanoamericanos que usted y su troupe visitaron con tanta frecuencia.

Gracias, encore une fois, y fuertes abrazos a repartir entre el director y los satélites (en sentido celeste-mecánico, no en el peyorativo, ojo) orbitantes en su derredor.

 

Juan Manuel Gentilhombre

 

Querido Juan Manuel:

Una vez más gracias por sus amables palabras. Pocos lectores reales envían cartas al director por lo que es doble el agradecimiento por aquello de que si lo bueno es poco.

Penélope es también real en cuanto al escrito, pero no al seudónimo.

De los 40.000 km y del perfil costero de Australia poco puedo decir, porque ese continente no lo tengo visto. Preguntaré a la señora de Juan Quintín que lo ha pisado en varias ocasiones. De todas formas, si Cortazar jr. escribió 40.000 km de muro se pasó dos pueblos porque esa es la longitud de la circunferencia terrestre, palmo más o menos.

Marelvis nos ha pegado muchos modismos de su tierra como vaina, chévere, celular y otros tantos. Esperamos que no nos pegue el Covid.

Por cierto, los satélites se han puesto a dar vueltas por su amable referencia y devuelven los abrazos

El director

 

 

GALERIA DEL SOUVENIR

 


A veces me siento pingüino feliz

 

 

 

 

 

 

 






                                 Este pingüino se siente más español que nadie

 

 

 

 

 

 

 


El señor director sufriendo el confinamiento. Por ser horario infantil hemos retocado la foto para ocultar el gin-tonic en la mesa 

 

 

 

 

 


                                                                    Del catalogo 1876 de IKEA
















Mi mania con los confesionarios









El agua fluye indiferente





El noctámbulo, nº 72 /5ª Época /18 de febrero de 2021                                                                                    Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com