Informativo
amplio Edición Hoy lunes 23
de noviembre de 2020 nº 63 Precio: 4 reales
SUMARIO
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Cajón desastre
4.
Desempeño y lucha
5.
Esquina
Oeste, Cine: Para Sama
6.
El buen vivir
7.
Esquina Sur,
Música: Paul McCartney
8.
El ático
9.
Esquina
Este, Ciencia: El final de la ISS
10.
Destellos
de mi mundo
11.
Leyendas
Urbanas
12.
Al
director que le den
13.
Galería de
souvenir
AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD
Laus Deo: Señores, dadas las circunstancias propongo que cada
uno hable de lo quiera
Marelvis:
Ya lo hacemos. No hace falta que usted lo diga
Luigi:
Quisiera hablar de futbol
Inés:
Siempre tan culto y comprometido
Lewis:
Como todo lo inglés el futbol es cultura
Juan:
Eso se lo dices a los ultrasur y a los Boixos Nois
Liudovik: Я не могу объяснить,
почему они присматриваются за лордами-миллионерами No me explico porque están pendientes de unos señores
millonarios
Lùyìsī: 这是资本主义的恶习Es un
vicio capitalista
Arcadio: Como si
no tuvieran ustedes supermillonarios
Aloisio: Y
algunos muy resultones, sobre todo los cosacos
Juan: Lo de hoy
quiere decir que nos hemos olvidado del Covid, del incremento salarial de los
funcionarios, y de la pareja Trump- Biden
Inés:
Simplificas la lista, que es interminable, de temas que a mí me sofocan todos
los días
Marelvis:
Eso es síntoma de menopausia. Yo soy asintomática de ese tema.
Luigi:
Tiene razón la Inés. Está el tema de Messi
Laus Deo: Como diría el
anterior jefe de estado, no se les puede dejar solos que se desmandan
Juan:
No se refiera a temas de Memoria Histórica que descarrilamos
Lewis:
Con todo lo que está cayendo deberíamos tratar tema a tema.
Luigi:
Y nombrar a una comisión para que aclare los temas a debatir
Juan:
Puestos a nombrar, también un comité de expertos
Laus Deo: Había pensado que
hoy fuese un día de relajo
Lewis:
Con este gobierno y con estas autonomías hay temas para rato
Arcadio:
Leí un libro, creo de Vizcaino Casas, que se llamaba las autonosuyas
Marelvis:
Que se lo digan a algún presidente y presidenta
Inés:
Últimamente no se habla de temas religiosos
Marelvis:
No está de moda
Aloisio:
Bastante tenemos con los temas reales
Juan:
Supongo que el mozo quiere decir monárquicos y no de temas no virtuales
Luigi:
Salvo los islamistas, quedan pocos aficionados religiosos
Inés:
O eso es lo que pretenden que creamos
Laus Deo:No se preocupen.
Hablaremos de todo
Arcadio:
Hablaremos cada uno en nuestra lengua vernácula, que ahora será vehicular
Director:
El proyecto ya está inventado. Se llamó Torre de Babel
Laus Deo: Advierto que en
aquel entonces no había nacido nuestro amado director y por eso habla de oídas.
Director:
No necesito que un asalariado adulador me defienda. Levanto la sesión
TESTIMONIO
DE VIDA
DE
ECONOMIA
Por Juan Quintín
Algunos impertinentes lectores inquieren como en mi lozana juventud podía permitirme económicamente una vida deportiva y de eventos sociales. A la impertinencia saducea contesto con la albina verdad. En mi financiación figuraba un porcentaje importante de consignación familiar que se mantuvo hasta el fallecimiento de mi padre, en la década de los sesenta.
Debido a mis actividades me busqué otras fuentes, una vez acabado el bachillerato. El primer manantial en el que abrevé fue en clases particulares a repelentes niños, verdaderos tarugos humanos. Me negué a dar clases de latín y griego, pero si admitía intentar meterles en la sesera nociones de historia y de arte con algunos rudimentos de matemáticas. Verdaderamente no daba matemáticas, sino algo más sencillo genéricamente llamado “cuentas” Después, estudiando ya para lograr el ingreso en alguna escuela de ingeniería, los conocimientos que iba adquiriendo me animaron a intentar superarme en el derroche de mis saberes. Continué con más conocimientos y sapiencia, según avanzaba en la carrera. Me especialicé en mozas estudiantes de primero y segundo de Farmacia, a las que daba clases de química y física. Al principio en mi domicilio familiar, donde en una de las habitaciones monté un reducido auditorio al que doté de una pizarra de dimensiones grandecitas, fabricada con un tablero de madera forrado de hule verde que me fabricaron en una carpintería del barrio. y que, pese a su tamaño, porté hasta casa sobre mis hombros como si fuese un sherpa. Después, y según aumentaba el cotarro, alquilé un aula en una academia de la Glorieta Bilbao con la colaboración de un amigo que daba clases, a mis alumnas y a las suyas, de matemáticas. Recuerdo el arrobo de las estudiantes viéndome escribir en la pizarra el número de Avogadro y las leyes de Lavoisier
Una de las estudiantes, que por cierto era encantadora, tenía un hermano que buscaba un socio para un negociete que se le había ocurrido. Me pareció bien y empezamos a exportar espantosos recuerdos hispánicos, consistentes en tallas de madera, representando grandes cucharas y tenedores con los mangos tallados con los semblantes del Quijote y Sancho Panza. Como es lógico, el mango del tenedor era el Quijote ya que es un artilugio parecido a un arma y estilizado como la figura del caballero. La cuchara es redonda y más vulgar, y por eso su mango era del obeso Sancho. Ya puestos a fabricar souvenir nos liamos con troncos que podían ser pies de lámparas de mesa, ceniceros que eran tarugos vaciados cóncavamente, cornucopias y platos de pared con aleluyas o refranes grabados a fuego, todo ello con el “made in Spain”, y fabricados en madera de pino, con un barniz imitando el roble antiguo. Nos buscamos un carpintero de un pueblo de Ávila cercano a Madrid, al que nos desplazábamos en el 600. El carpintero era un verdadero artesano, que además se divertía con aquellos inventos y colaboraba aportando ideas. Una de ellas fue fabricar arcones con tallas florales y otros temas, para los cuales sacaba inspiración de las fotografías que yo le llevaba de sillerías de claustros conventuales antiguos. En aquellos tiempos empezó mi manía de fotografiar confesionarios. La ventaja de los arcones es que nos servían como cajones para llenarlos con las cucharas, tenedores y demás artículos, y así poder exportarlos con menos coste de embalaje.
Mi socio tenía un amiguete en el transporte hasta el puerto de Cádiz y él se encargaba de los trámites aduaneros. Entonces empecé a tropezarme con los gordos volúmenes de aranceles y con los complejos documentos fiscales y aduaneros, que luego me sirvieron en otros empleos más serios. Exportábamos a USA, concrétame al estado de Florida, mediante un contrato con unos grandes almacenes de aquellas tierras. Una vez, en Miami, me tropecé en un restaurante con paredes decoradas con las espantosas cucharas y tenedores. Muchas veces me he flagelado por haber influido en los temas decorativos de los americanos.
Cuando decaían mis ingresos volvía a mis experiencias de clases
particulares a niños de bachillerato. Recuerdo con horror un niño obeso, con
mocos continuos, que vivía en Caños del Peral, calle próxima a la Plaza de la
Ópera. Le daba la clase sentados los dos en una enorme mesa camilla, con brasero
central incluido para el calentamiento de las piernas. En la habitación se
solía sentar en un sillón la abuela que tejía “petit point “, y en otros
sillones el resto de la familia. Si en un momento determinado alzaba mi voz
para reprender al nene, por su estulticia o sus sorbetones, la abuelita
levantaba los ojos por encima de las gafas y le decía al nieto:
-
Charles,
aprovecha y atiende a ese señor que cuesta muchas pesetas
DESEMPEÑO
Y LUCHA
Por Sir Lewis Wooster
De mis tiempos
como director de la fábrica andaluza, recuerdo experiencias que me vienen como flases
cuando pienso en aquellos buenos tiempos.
Coincidió mi
estancia con la caducidad en el puesto de Jefe de Estado, y la consiguiente
transformación del país. El tema de las
relaciones laborales hasta ese momento se llevaba a cabo mediante negociaciones
con el Jurado de Empresa. Este tema lo conoce muy bien Marelvis y si la dejamos
se explayará con él en cualquier momento. El entonces todavía Jurado, que luego
se llamaría Comité, asistió a la primera reunión después del óbito con los
cascos de protección puestos y con pegatinas, en ellos y en los monos de
trabajo, referentes a los diferentes sindicatos que hasta ese momento habían
sido más o menos clandestinos.
La fábrica tenía un problema con la materia prima necesaria para su funcionamiento, que eran los pedruscos de caliza. La Cantera distaba unos tres kilómetros en línea recta y el cordón umbilical era un invento de mis queridos compatriotas, llamado Cable BELT*: una variedad de cinta transportadora que el lugar de apoyarse en rodillos se apoya en cables en los extremos ranurados de la cinta de goma. Parece ser que un compatriota escoces y minero, preocupado por la economía como es lógico, ideó este mecanismo. La Cantera debió tener antecedentes árabes o incluso romanos. Como en todas partes de la ciudad y campos aledaños, si escarbabas un poco aparecían vestigios arqueológicos. En mis tiempos surgió un pequeño tramo de un acueducto árabe que el venerado Don Pedro, director del Laboratorio, se encargó de entregar al museo de la ciudad. Conservo un pequeño recipiente, tal vez un candil romano, al que reconstruí pieza a pieza y no de manera completa. Preside mi casa solariega en Worcester
Me voy por las ramas. Desciendo. La Cantera tenía los años contados y había que buscar nuevos yacimientos. Hicimos prospecciones con mayor o menor fortuna. En una de ellas, el terrateniente o dueño del terreno donde los geólogos habían comprobado la existencia de reservas suficientes de la preciada caliza tuvo la amabilidad de recibirnos en su casa de campo para tratar de la posible compra de terreno, o derechos de la posible cantera, en un paraje que tenía nombre de anfibio. Al recibirnos, el buen señor exigió que le tratáramos de ministro, ya que había sido embajador plenipotenciario. Tuvimos que explicarle que la caliza es un material muy distinto al oro molido y por supuesto más barato. No conseguimos un acuerdo; posteriormente, cuando yo estaba en otros cometidos, parece ser que alguien con mas sabiduría en tratar a embajadores jubilados consiguió.
*Si alguien
tiene curiosidad malsana para conocer este invento, le remito al link y que se
busque la vida
https://Conventional Conveyor
versus Cable Belt (bulk-online.com)
CAJON DESASTRE
Por
Cortazar, jr.
El restaurante: un invento francés pre-revolucionario
Visto que en este periódico tiene un lugar destacado el tema de la gastronomía, y que todo el mundo parece ser bastante cocinilla y saber mucho de maridajes (palabras que, no sé por qué, me da risa), he desempolvado esta vieja historia -archivada en la memoria y en el PC por si falla- que leí en el boletín digital de France Culture, escrita por una colega llamada Barbara Marty.
En 1765, Mathurin Roze de Chantoiseau –
“Roze” para los amigos- abrió el primer restaurante moderno en el barrio del
Louvre, en París. Lo que propuso era un servicio que revolucionaba el concepto
de la comida: mesas individuales y una carta de platos a elegir. No era ni cocinero ni gastrónomo, sino un
economista que quería abolir los privilegios del Antiguo Régimen, y pensó que
una manera de empezar era poner la comida al alcance de todos.
Roze inventó el concepto pero también el término
“restaurante”. En el frontal del inmueble grabó una frase bíblica en latín: “Venid
a mi aquellos cuyo estómago sufre, y yo os restauraré”. Sin embargo, en su
época, la denominación “restaurante” se refería al plato más que al lugar. Para
la historiadora Rebecca L. Spang, “en el siglo XVIII un restaurante era un consomé, una sopa restauradora, en especial
pensada para devolver (restaurar) el apetito a los inapetentes”.
Hasta entonces, comer fuera de casa era una actividad
reservada a los viajeros que lo hacían en albergues o tabernas, en mesas
colectivas y normalmente un plato único cuya principal cualidad era alimentar
el cuerpo, y en absoluto proporcionar placer a las papilas gustativas.
Según la historiadora. Spang, “los europeos que
viajaban por Francia en el siglo XVIII no cesaban de repetir que lo peor en
París era la falta de iluminación, y que se comía fatal. Ya por entonces se
conocía la existencia de una excelente cocina francesa, pero se limitaba a la
corte de Versailles o a los grandes hoteles particulares de algunos
aristócratas. El resto era poco recomendable. Desde la Edad Media, lo de comer
bien era una preocupación de los nobles; la mayor parte de los franceses eran
campesinos que lo único que querían era comer, y punto. Con la invención del
restaurante nace la idea de pagar para poder degustar platos únicos.
Las personas llevaban siglos comiendo fuera de sus
casas, pero lo hacían porque no tenían otra opción. Los restaurantes ofrecen, a
personas que en su casa disponen de cocina y comedor, pasar un rato agradable y
divertido comiendo fuera. Pero a veces no basta con la intención. Y en el caso
del restaurante, la invención de Roze no tuvo como consecuencia la
democratización de la gastronomía francesa.
Seguimos con la historiadora: los primeros
restaurantes se especializaron en lo que llamaban ‘platos restauradores’ para
personas debiluchas. O sea, que iban al restaurante los que no querían, o
podían comer, y allí les ofrecían platos fácilmente digeribles como huevos
duros, pastas sin salsa y arroz. “Lo interesante es que se trataba de alimentos
de colores claros, porque existía la idea de que eran superiores a los de color
oscuro, como el pan moreno o la carne roja. Se pensaba que la apariencia era
tan importante como los ingredientes”.
Adepto a esa creencia, Roze pidió a su cocinero que
creara un plato « claro y restaurador » del que inmediatamente habló
el todo París: el “pollo a la salsa poulette”, una forma de aprovechar los
restos de los pollos asados, añadiéndoles una salsa a base de caldo del ave,
crema fresca y champiñones laminados. (Ignorante de toda la historia que tiene
detrás, yo, el peor y más desganado cocinero del mundo, hago esa salsa con una
cucharada de mostaza dulce y unas hojas de estragón, y me la tomo como
acompañamiento de un buen trozo de carne roja, vuelta y vuelta). El plato fue
un exitazo, y estuvo a punto de hacer fracasar al primer restaurante porque los
asadores de la época, donde los clientes compraban para llevar, pero no podían
comer, les denunciaron. Felizmente, los jueces dieron la razón a Roze y a su
cocinero.
Con la Revolución y la generalización de la guillotina
para reyes y aristócratas, los cocineros se quedaron sin empleo y los más
afortunados se sumaron a la moda y abrieron otros restaurantes. Muchos. En 1834
ya eran dos mil los restaurantes parisinos.
Lo de Michelin y sus estrellas es un invento moderno.
La alegre Buhardilla
Separata cultural Edición
conjunta El noctambulo 21 de noviembre 2.020 nº 63 Precio: 4 reales
Por Julia Blanc-sec
“Para Sama”, un documental a prueba
de bombas
”Porque cada imagen
puede ser la última, porque en cualquier momento la deflagración de un obús o
el hundimiento de un inmueble puede comprometerla para siempre, hay que grabar.
Grabar absolutamente todo, lo impensable y lo insoportable” (Les Inrocks).

Premios BAFTA y BIFA, Ojo de Oro del último Festival de Cannes al mejor documental y premiado en otros ocho festivales internacionales, « Para Sama » (For Sama) es una película conmovedora con imágenes alucinantes, « un viaje épico e íntimo de una mujer en mitad de la guerra”, una carta de amor de una joven madre a su hija, una película política que no toma partido, un testimonio esencial sobre la crueldad de la guerra.
La película sucede en la ciudad de Alepo entre 2011 y 2016. Cinco años durante los cuales tienen lugar la rebelión revolucionaria que coincide con otras primaveras árabes, la guerra civil siria y finalmente el asedio de Alepo. Cinco años durante los cuales una joven estudiante de marketing, Waad al-Kateab, que graba su vida cotidiana desde las primeras manifestaciones de universitarios hasta el descenso a los infiernos de los habitantes de la ciudad, conoce a Hamza, un médico al que con otros compañeros ayuda a construir un hospital para atender a los heridos por las bombas, se convierte en su compañera, se casan y tienen una hija, Sama, a la que Waad dedica este documental cuando ha cumplido un año. Waad al-Kateab, que es a la vez una joven siria como tantas otras, una esposa y una madre, ha grabado todo lo que ocurría en torno a ella, las pérdidas, las esperanzas, la pesadilla y la crisis humanitaria generada por la guerra declarada por el dictador Bachar el-Assad contra su pueblo.
Testimonio muy difícil de superar, « Para Sama », realizado por el británico Edward Watts y la siria Waad al-Kateab a partir de las más de quinientas horas de imágenes grabadas por la joven en Alepo con un teléfono móvil y una pequeña cámara Sony es, para su protagonista, más que un documental el relato de una vida: “Jamás hubiera imaginado a donde me llevaría esto al paso de los años. Todas las emociones que vivimos, la alegría y la tristeza por la pérdida de familiares, el amor y los crímenes cometidos por el régimen de Assad contra inocentes”.
A lo largo
de hora y media de proyección vamos a asistir a muchos momentos desgarradores,
vamos a ver a una madre que lleva en brazos a su hijo muerto, los cuerpos
mutilados que llenan la sala de operaciones, los dos hermanos que lloran
cubiertos de polvo mientras el tercero, menor, agoniza en una camilla, el niño
que ha recortado en papel a sus compañeros muertos y sigue jugando con ellos…
Pero sobre todo vamos a asistir a las escenas de valor de esos hombres, mujeres
y niños, que consiguen seguir existiendo, incluso celebrar una boda y reír, en
una ciudad convertida en un infierno. “Su fuerza nace de su sinceridad, de su
simplicidad y de ese instinto de supervivencia” que prevalece incluso en los
peores momentos.
Y
finalmente el desenlace de la tragedia del asedio de Alepo, la capitulación
seguida de la deportación de todos los habitantes de la ciudad. Miles de
familias, mujeres, niños y ancianos avanzan por la nieve de diciembre hacía los
autobuses que les evacuan de su tierra: « Todos nuestros sacrificios
fueron en vano. Pero no me arrepiento de nada y si volviéramos a empezar haría
todo lo que hice », dice la protagonista y realizadora al final.
Durante
cinco años, Waad al-Kateab grabó la destrucción de su ciudad y el final de sus
sueños, que se hacían añicos al mismo tiempo que los edificios bombardeados.
Sus reportajes empezaron a emitirse en el británico Channel 4, con el título de
“Inside Aleppo”. Entre diario personal y reportaje de guerra, incluso sin
quererlo, “Para Sama” es ahora un testimonio
militante, un mensaje para la paz y una gran película.
“Para
Sama” está en los cines españoles y en la plataforma de pago Netflix. El
tráiler se puede ver en: https://youtu.be/UCvXUEEhhfI
PARADA Y FONDA
EL
BUEN VIVIR
Vuelvo a mis temas
Por Luigi Palatino
En mi número anterior hablaba de como cocinar unas setas.
Con el debido retraso
acompaño la foto de la manipulación
También
hablaba de un útil para beber absenta. Al fotografiarlo, debí dar un chupito al
destilado y consecuentemente olvidé de colocar la foto.
Mi chiedono qual è il segreto de mi inolvidable “pisto
manchego”. Figura como plato fijo en mi
menú o carta, ya que es mi modesto reconocimiento a esta tierra manchega de
Socuéllamos que me dio acogida.
Il segreto es tontorrón.
Consiste en paciencia y amor. Tener amor a los pimientos y cebollas puede ser
un buen sucedáneo en tiempos de carencia. Pero me estoy riferendo all'amore
dei commensali.
Para un buen pisto en cantidad suficiente para
mojar una hogaza de pan hay que proveerse de 3 cebollas, 6 pimientos carnosos
verdes, 6 pimientos rojos orondos como las damas de Rubens y 4 calabacines tersos y hermosos. ( Parece el reparto
de una película porno)
Se
pica todo menudito y se coloca en recipientes separados. En aceite con ajos
pelados pochamos las cebollas y reservamos después de colarlas. En ese mismo
aceite, en sartenes separadas, pochamos los pimientos verdes en una y en otra los
rojos, con perdón, a los que si hemos podido les hemos quitado el pellejo o
piel externa.
In una casseruola di dimensioni adeguate vamos colocando las cebollas y los pimientos, colados previamente para quitarles el aceite. Seguimos usando las sartenes y con el aceite recuperado. Repartimos en las dos sartenes los calabacines con piel y cortados en rodajas que a su vez cuarteamos,. Como todo lo anterior, a fuego mediano y pizca de sal. Cuando los trozos de calabacín empiezan a ser transparentes, colamos y a la cazuela. Añadimos un bote de pimientos rojos ya preparados y cortados en trocitos, dos cucharadas de café de la pulpa de pimientos choriceros y un bote de tomate frito de 250 g. Removemos y fuego medio, aggiungiamo delle erbe aromatiche, espolvoreamos pimienta negra. Añadimos un poco del aceite recuperado que tiene todo el sabor de las verduras. Dejamos cocer unos cinco minutos procurando que ligue con una adecuado juego de muñeca.
Si la bendición consiste en dos huevos frito por comensal descansando sobre el pisto, avremo ottenuto algo así como una ojeada al paraíso. Ya sabéis que en mi restaurante la carta de vinos la forman principalmente caldos de la Rioja Alta y de la Ribera del Duero. En esta ocasión el pisto debe marinarse con buen vino de Valdepeñas, o de otras denominaciones de origen manchego. Il Desert, cuñas de queso curado de oveja con el pan sobrante de la hogaza.
ESQUINA
SUR: MÚSICA
Por Julia Blanc-Sec
Paul McCartney confinado ha creado un álbum ¿de despedida?
Paul McCartney, Sir Paul McCartney, uno de los dos
Beatles que aún viven, confinado en familia a causa de la pandemia ha
aprovechado para trabajar a diario en el estudio de su granja de Sussex
(Inglaterra), y el resultado es un álbum -“McCartney III”- en el que
canta y toca y, asegura, “ha sido una experiencia única” que saldrá a la venta
el 11 de diciembre 2020, justo a tiempo para hacer un regalo a los muchos
incondicionales que todavía quedan del cuarteto de Liverpool. En este álbum
McCartney toca todos los instrumentos: guitarra, piano, bajo y batería, además
de controlar el micro.
« Cuando uno está solo –ha explicado- si tiene
una idea puede interpretarla inmediatamente. Mientras que cuando está con el
grupo primero tiene que explicarla. Cuando te arreglas solo tienes un enorme
sentimiento de libertad».
El álbum es la tercera parte del tríptico que inició
con « McCartney», el primer disco que grabó en solitario tras la
separación de The Beatles y en el que también fue el único músico, editado en
la década de 1970, y « McCartney II », publicado en la década
siguiente, tras la disolución del grupo Wings después de que le detuvieran por
posesión de cannabis.
En la emisora BBC 6 Music ha explicado: "La mayor
parte son canciones nuevas, aunque hay un par que tenía empezadas y nunca había
terminado porque no me gustaba un fragmento o porque no encontraba las palabras
adecuadas. He suprimido lo que me estorbaba y al final ha salido “McCartney
III”. También ha explicado que simplemente intentaba divertirse durante el
tiempo de la grabación.
“McCartney III” es el álbum que hace el número 18 de los que Paul ha grabado en solitario, Empezó a grabarlo en febrero y, si en los dos primeros de la serie las fotografías de la carátula fueron de su primera mujer, Linda, las de este tercero están firmadas por su hija Mary, fotógrafa profesional, por su sobrino Sonny y algunas que ha hecho él mismo, con su teléfono móvil. Algunos comentaristas se han adelantado a decir que este será el último álbum de Paul McCartney. “Cada vez que he hecho algo nuevo, han dicho que era lo último… Es la maquinaria de los rumores”. En el siguiente enlace se puede ver y escuchar un tráiler oficial del álbum: https://youtu.be/tMtFqPRdj7o
EL ÁTICO
Por Aloisio Vásquez de Ras
El
señor director me dice cariñosamente que incluya esta carta sobre unidades de
medida
Para el profesor Arcadio Funset
Estimado doctor:
Cuando era pequeño me enseñaron aquello de que en Paris se conservaban los prototipos de las unidades de medida que, por convenio de 1875, se iban a utilizar en todos los países. El metro era un trozo o cacho de iridio de una longitud determinada a ojo de buen cubero por un científico de los de entonces. El kilo era una pesa de platino calculada a pulso por otro colega. Así todas ellas. En la alacena de mi casa conservo una réplica del modelo de kilogramo, heredada de algún culto antepasado, pero en versión hierro, no platino como el original
Hoy día, el segundo es una cifra mareante de un número de periodos de
la radiación de un átomo de nombre para mi desconocido. De la unidad de medida de
longitud, el metro, ni le hablo.
Estas nuevas unidades no hay quien las guarde en la alacena. Con descripciones tan sofisticadas no es extraño que el personal haya perdido el sentido de valorar las magnitudes. Si a lo anterior unimos la tradicional manía de los periodistas de variar los ceros cuando dan una cifra de lo que sea, a la persona normal le cuesta hacerse una idea de los tamaños o las distancias.
Pasar del concepto de la legua, la pulgada, la milla y el codo al concepto del metro definido a partir de radiaciones de átomos es un cambio muy fuerte, sobre todo para los estudiantes de los incontables planes y leyes de educación de nuestro país. La solución ha venido al campo de la magnitud superficie.
Olvídese usted de los metros y de los kilómetros cuadrados. Por supuesto de los acres, arrobas y fanegas. Quédese con la nueva definición científica de la antigua hectárea: “Una hectárea es equivalente a la superficie de un campo de futbol” Definición muy de acuerdo con los tiempos que vivimos. Así, cuando oigamos que un incendio forestal ha quemado la superficie de seis campos de futbol tendremos una idea cierta de la magnitud del incendio y pensaremos que se han quemado seis estadios Bernabéu con lo cual y "més a més", alegraremos las pajarillas a los “mossos” del Barcelona.
Prof. Joan Esparraguera
-
Intelectual mio,
el que guarde en la alacena un trozo de hierro dentro de dos queseras me parece
una aberración doméstica
-
Que diga que no
se aclara con las nuevas definiciones me parece natural y lógico, ya que nadie
hemos tenido en nuestras manos un átomo de Cesio 133
-
El que midamos la
superficie en campos de futbol me parece adecuado para incendios,
manifestaciones populares y otros eventos, pero me cuesta calcular el tamaño de
mi chabola.
-
Mi abuelo tenía asumida
la velocidad de la luz. Veía un relámpago, empezaba a contar despacito en
inglés y cuando oía el trueno, multiplicaba el último número por 400 y afirmaba
solemnemente que la tormenta estaba a tantos kilómetros. Lo de contar en inglés
daba carácter científico al cálculo
-
Cariño, cuando
tengas un ratito explícame lo del acre y la fanega, que a mí me suena a pareja
de baile flamenco
ESQUINA ESTE: CIENCIA Y
TECNICA
Por Prof. Arcadio Funset
El último vuelo de la Estación
Espacial Internacional
Sobre nuestras cabezas, desde 1998, sobrevuela un armatoste con las dimensiones de un campo de futbol. Fue fruto de una parida de ingenieros espaciales rusos y norteamericanos. Sus piezas y elementos se ensamblaron en el espacio, y para ello se tuvieron que realizar 42 lanzamientos distintos. El peso total del chisme en Tierra sería de 420 toneladas
En noviembre de 2000, tres alegres compadres se fueron a un picnic sin gravedad en dicho artefacto, denominado Estación Espacial Internacional, ISS. Los tres muchachotes eran el William Shepherd y los tovarich Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko. A partir de ese momento la ISS recibió un trasiego de científicos, cada uno con su parida científica a cuestas. En total, 241 excursionistas de 19 países diferentes, según la revista Scientific American (https://www.scientificamerican.com/). Entre ellos Pedro Duque, nuestro actual ministro de Ciencias, (más bien ciencias ocultas porque sabemos muy poco de su actividad ministerial). Fue su segundo vuelo y lo realizó en octubre de 2003 en una misión muy castiza española denominada Cervantes, con una subvención del gobierno de entonces de 12 millones de euros, a emplear en experimentos biológicos, fisiológicos y tecnológicos; en los diez días que duró el viaje incluso le dio tiempo a dar clase a algunos centenares de niños españoles, adelantándose a la actual situación escolar. El viaje lo hizo en un taxi Soyuz, acompañado de un ruso y un norteamericano
Los astronautas que han estado en la ISS quieren celebrar en 2022 el veinte aniversario (pero a mí no me salen las cuentas) y la División Aeroespacial de Seguridad de la NASA les ha enturbiado el evento, ya que dice que, aunque el artilugio puede durar hasta 2028 va siendo hora de pensar en un final feliz. Parece ser que la ISS hace aguas por todas partes y sus síntomas son preocupantes. Empieza a tener fallos de movilidad, escapes incontrolados de fluidos, perdidas de oxígeno por un agujero que no se encuentra y pérdidas de visión, lo que preocupa por su posible colisión con trozos de basura espacial. O sea que la ISS a la UCI en estado terminal. La NASA dice que lo más grave son la serie de síntomas febriles de los módulos rusos (¡cómo no!). La NASA se acuerda de Santa Barbara cuando truena, y piensa ahora en cuando se le fue de las manos el Skylab, la primera estación espacial estadounidense, que entró en la atmósfera y después cayó a tierra totalmente descontrolada. Un cacharro así, si entra en la atmosfera en caída libre y descontrolada por supuesto que se desintegrará en una montón de miles de fragmentos incandescentes, algunos muy gordos, que acabarían cayendo a tierra. En principio, esta eventualidad podría no ser más peligrosa para la humanidad que la caída de un asteroide macizo, pero el astrónomo Jonathan McDowell, doctorado en Harvard, se refiere al peor de los escenarios como “un 11 de septiembre de gran envergadura”. Y eso son palabras mayores.
La Estación Espacial no se construyó para durar
eternamente, como el acueducto de Segovia. Si bien la idea inicial era hacer
que descendiera a la tierra una vez agotadas sus posibilidades en el espacio,
los científicos han pasado también por la fase de pensar en sacarla de su
órbita y, según declaraciones a la citada revista de Jonathan Mc Dowell, desde
hace cinco años se plantean seriamente la forma en que acabarán con el ingenio,
mediante una eutanasia espacial.
Recordando el final en 2001 de la Estación Mir, la NASA y ROSCOSMOS, la Agencia Espacial Estatal Rusa, han pensado que en caso de urgencia se podrían utilizar el acoplamiento deuna nave cargo rusa Progress o incluso de los propios reactores de la ISS, para situarla en posición de caída controlada antes de su entrada en la atmósfera, momento en que el fuego desencadenado cumpliría su cometido y la caída de los elementos que permanecieran se podría dirigir al Pacífico Sur, una zona muy poco poblada, salvo el paso de cruceros turísticos, llenos de capitalistas según los rusos. Además, se ayudaría a incrementar la cantidad de residuos en el océano con restos más contundentes que los plásticos y las mascarillas. Científicos chinos proponen desviarla y hacerla chocar en la cara visible de la Luna, inaugurando el primer vertedero espacial controlado. En la cara oculta no puede ser porque actualmente hay colonias de chinos, reproduciéndose como conejos e inaugurando tiendas y almacenes de productos limpios de Covid
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
EXTRAÑO VENEZUELA
Nos vamos
por el aire con la avioneta y vemos las Cascadas Ángel y el Sapo.
Aterrizamos
como podemos en el medio de la Gran Sabana
Al día
siguiente vamos a hacer Rankin por las Cascadas
Subimos al
lado de donde cae el agua del Ángel
Luego
cruzamos por dentro del Sapo,
¡es
fantástico de verlo!
El heraldo pregonero pidió que los vecinos acudieran con sus ofertas. Dado el caso de que en ellas los plazos de entrega de la obra se cifraban en décadas e incluso en siglos, la regidora buscó otros constructores y le surgió una oferta de un demonio chino, el mismo que construyó en una sola noche el acueducto de Segovia* Aceptada la oferta cuyo pago no era en almas o en bitcoin, sino el compromiso de que en las próximas elecciones a procuradores, la regidora y su equipo votasen al demonio que era candidato al Congreso del Infierno.
En una mañanita de mayo florido, regidora y séquito se acercaron al páramo donde había surgido en una sola noche un edificio de arquitectura de sillares antiguos. Iban a inaugurar con fanfarrias de trompetería y luminarias. Las recibió el demonio, ataviado para la ocasión con una camisola del color del azufre y rayas moradas. La regidora, extrañada por la carencia en el hospital de medios tanto técnicos como humanos, reprochó al chino su error a lo que él contestó que aquellos pertrechos no eran de su negociado. Podía suministrarlos si el vice regidor hacía un pacto nuevo con él y le confirmaba la intención de voto favorable a los intereses políticos infernales de todos sus correligionarios. El vice regidor, que tenía fe cristiana y que, en la intimidad, con su casta esposa usaba un pijama de color verde, no era muy partidario de dar sus votos al demonio, por lo que mostró su reticencia. De todas formas, se pusieron a debatir y todavía siguen. Mien.tras el hospital aún no ha entrado en funcionamiento
El matritense castizo
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Usted que es un hombre instruido y viajero debería
hablar de cocinas exóticas, y dejarse de los
condumios manchegos y patrios
Karl's A. Michelin
Sr. director:
En el Aquelarre debería usted cumplir con la
obligación de tantas mujeres como hombres, y que
desempate Aloisio
Irene Castaño
GALERIA DEL SOUVENIR

Aún así, florecen los cactus

COMO HAN FLORECIDO LOS CACTUS HAY QUE BEBER UN BUEN VINO
CUALQUIERE EXCUSA ES BUENA)
A estos japoneses hay que entenderles con un buen oporto
El noctámbulo, nº 63 /5ª Época /23 de noviembre de 2020 Página
16
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario
y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido,
mayor de edad en exceso, español. luisdiazgarrido1@gmail.com










