viernes, 27 de noviembre de 2020

El noctámbulo nº 63 del 23 de noviembre de 2020

 


El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy lunes 23 de noviembre de 2020    nº 63              Precio:  4 reales

 

Un puente a la esperanza               (Cortesía de Marta Díaz)

 

 

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Cajón desastre

4.       Desempeño y lucha

5.       Esquina Oeste, Cine: Para Sama

6.       El buen vivir

7.       Esquina Sur, Música: Paul McCartney

8.       El ático

9.       Esquina Este, Ciencia:  El final de la ISS

10.    Destellos de mi mundo

11.    Leyendas Urbanas

12.    Al director que le den

13.    Galería de souvenir

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

Laus Deo:  Señores, dadas las circunstancias propongo que cada uno hable de lo quiera

Marelvis: Ya lo hacemos. No hace falta que usted lo diga

Luigi: Quisiera hablar de futbol

Inés: Siempre tan culto y comprometido

Lewis: Como todo lo inglés el futbol es cultura

Juan: Eso se lo dices a los ultrasur y a los Boixos Nois

Liudovik: Я не могу объяснить, почему они присматриваются за лордами-миллионерами No me explico porque están pendientes de unos señores millonarios

Lùyìsī:  本主恶习Es un vicio capitalista

Arcadio: Como si no tuvieran ustedes supermillonarios

Aloisio: Y algunos muy resultones, sobre todo los cosacos

Juan: Lo de hoy quiere decir que nos hemos olvidado del Covid, del incremento salarial de los funcionarios, y de la pareja Trump- Biden

Inés: Simplificas la lista, que es interminable, de temas que a mí me sofocan todos los días

Marelvis: Eso es síntoma de menopausia. Yo soy asintomática de ese tema.

Luigi: Tiene razón la Inés. Está el tema de Messi

Laus Deo: Como diría el anterior jefe de estado, no se les puede dejar solos que se desmandan

Juan: No se refiera a temas de Memoria Histórica que descarrilamos

Lewis: Con todo lo que está cayendo deberíamos tratar tema a tema.

Luigi: Y nombrar a una comisión para que aclare los temas a debatir

Juan: Puestos a nombrar, también un comité de expertos

Laus Deo: Había pensado que hoy fuese un día de relajo

Lewis: Con este gobierno y con estas autonomías hay temas para rato

Arcadio: Leí un libro, creo de Vizcaino Casas, que se llamaba las autonosuyas

Marelvis: Que se lo digan a algún presidente y presidenta

Inés: Últimamente no se habla de temas religiosos

Marelvis: No está de moda

Aloisio: Bastante tenemos con los temas reales

Juan: Supongo que el mozo quiere decir monárquicos y no de temas no virtuales

Luigi: Salvo los islamistas, quedan pocos aficionados religiosos

Inés: O eso es lo que pretenden que creamos

Laus Deo:No se preocupen. Hablaremos de todo

Arcadio: Hablaremos cada uno en nuestra lengua vernácula, que ahora será vehicular

Director: El proyecto ya está inventado. Se llamó Torre de Babel

Laus Deo: Advierto que en aquel entonces no había nacido nuestro amado director y por eso habla de oídas.

Director: No necesito que un asalariado adulador me defienda. Levanto la sesión

 

 

TESTIMONIO DE VIDA

DE ECONOMIA

Por Juan Quintín

 

Algunos impertinentes lectores inquieren como en mi lozana juventud podía permitirme económicamente una vida deportiva y de eventos sociales. A la impertinencia saducea contesto con la albina verdad. En mi financiación figuraba un porcentaje importante de consignación familiar que se mantuvo hasta el fallecimiento de mi padre, en la década de los sesenta.

Debido a mis actividades me busqué otras fuentes, una vez acabado el bachillerato. El primer manantial en el que abrevé fue en clases particulares a repelentes niños, verdaderos tarugos humanos. Me negué a dar clases de latín y griego, pero si admitía intentar meterles en la sesera nociones de historia y de arte con algunos rudimentos de matemáticas. Verdaderamente no daba matemáticas, sino algo más sencillo genéricamente llamado “cuentas” Después, estudiando ya para lograr el ingreso en alguna escuela de ingeniería, los conocimientos que iba adquiriendo me animaron a intentar superarme en el derroche de mis saberes. Continué con más conocimientos y sapiencia, según avanzaba en la carrera. Me especialicé en mozas estudiantes de primero y segundo de Farmacia, a las que daba clases de química y física. Al principio en mi domicilio familiar, donde en una de las habitaciones monté un reducido auditorio al que doté de una pizarra de dimensiones grandecitas, fabricada con un tablero de madera forrado de hule verde que me fabricaron en una carpintería del barrio. y que, pese a su tamaño,  porté hasta casa sobre mis hombros como si fuese un sherpa. Después, y según aumentaba el cotarro, alquilé un aula en una academia de la Glorieta Bilbao con la colaboración de un amigo que daba clases, a mis alumnas y a las suyas, de matemáticas. Recuerdo el arrobo de las estudiantes viéndome escribir en la pizarra el número de Avogadro y las leyes de Lavoisier

Una de las estudiantes, que por cierto era encantadora, tenía un hermano que buscaba un socio para un negociete que se le había ocurrido. Me pareció bien y empezamos a exportar espantosos recuerdos hispánicos, consistentes en tallas de madera, representando grandes cucharas y tenedores con los mangos tallados con los semblantes del Quijote y Sancho Panza. Como es lógico, el mango del tenedor era el Quijote ya que es un artilugio parecido a un arma y estilizado como la figura del caballero. La cuchara es redonda y más vulgar, y por eso su mango era del obeso Sancho. Ya puestos a fabricar souvenir nos liamos con troncos que podían ser pies de lámparas de mesa, ceniceros que eran tarugos vaciados cóncavamente, cornucopias y platos de pared con aleluyas o refranes grabados a fuego, todo ello con el “made in Spain”, y fabricados en madera de pino, con un barniz imitando el roble antiguo. Nos buscamos un carpintero de un pueblo de Ávila cercano a Madrid, al que nos desplazábamos en el 600. El carpintero era un verdadero artesano, que además se divertía con aquellos inventos y colaboraba aportando ideas. Una de ellas fue fabricar arcones con tallas florales y otros temas, para los cuales sacaba inspiración de las fotografías que yo le llevaba de sillerías de claustros conventuales antiguos. En aquellos tiempos empezó mi manía de fotografiar confesionarios. La ventaja de los arcones es que nos servían como cajones para llenarlos con las cucharas, tenedores y demás artículos, y así poder exportarlos con menos coste de embalaje.

Mi socio tenía un amiguete en el transporte hasta el puerto de Cádiz y él se encargaba de los trámites aduaneros. Entonces empecé a tropezarme con los gordos volúmenes de aranceles y con los complejos documentos fiscales y aduaneros, que luego me sirvieron en otros empleos más serios. Exportábamos a USA, concrétame al estado de Florida, mediante un contrato con unos grandes almacenes de aquellas tierras. Una vez, en Miami, me tropecé en un restaurante con paredes decoradas con las espantosas cucharas y tenedores. Muchas veces me he flagelado por haber influido en los temas decorativos de los americanos.

Cuando decaían mis ingresos volvía a mis experiencias de clases particulares a niños de bachillerato. Recuerdo con horror un niño obeso, con mocos continuos, que vivía en Caños del Peral, calle próxima a la Plaza de la Ópera. Le daba la clase sentados los dos en una enorme mesa camilla, con brasero central incluido para el calentamiento de las piernas. En la habitación se solía sentar en un sillón la abuela que tejía “petit point “, y en otros sillones el resto de la familia. Si en un momento determinado alzaba mi voz para reprender al nene, por su estulticia o sus sorbetones, la abuelita levantaba los ojos por encima de las gafas y le decía al nieto:

-          Charles, aprovecha y atiende a ese señor que cuesta muchas pesetas

 

DESEMPEÑO Y LUCHA

Por Sir Lewis Wooster

 

De mis tiempos como director de la fábrica andaluza, recuerdo experiencias que me vienen como flases cuando pienso en aquellos buenos tiempos.

Coincidió mi estancia con la caducidad en el puesto de Jefe de Estado, y la consiguiente transformación del país.  El tema de las relaciones laborales hasta ese momento se llevaba a cabo mediante negociaciones con el Jurado de Empresa. Este tema lo conoce muy bien Marelvis y si la dejamos se explayará con él en cualquier momento. El entonces todavía Jurado, que luego se llamaría Comité, asistió a la primera reunión después del óbito con los cascos de protección puestos y con pegatinas, en ellos y en los monos de trabajo, referentes a los diferentes sindicatos que hasta ese momento habían sido más o menos clandestinos.

La fábrica tenía un problema con la materia prima necesaria para su funcionamiento, que eran los pedruscos de caliza. La Cantera distaba unos tres kilómetros en línea recta y el cordón umbilical era un invento de mis queridos compatriotas, llamado Cable BELT*: una variedad de cinta transportadora que el lugar de apoyarse en rodillos se apoya en cables en los extremos ranurados de la cinta de goma. Parece ser que un compatriota escoces y minero, preocupado por la economía como es lógico, ideó este mecanismo. La Cantera debió tener antecedentes árabes o incluso romanos. Como en todas partes de la ciudad y campos aledaños, si escarbabas un poco aparecían vestigios arqueológicos. En mis tiempos surgió un pequeño tramo de un acueducto árabe que el venerado Don Pedro, director del Laboratorio, se encargó de entregar al museo de la ciudad. Conservo un pequeño recipiente, tal vez un candil romano, al que reconstruí pieza a pieza y no de manera completa. Preside mi casa solariega en Worcester

Me voy por las ramas. Desciendo. La Cantera tenía los años contados y había que buscar nuevos yacimientos. Hicimos prospecciones con mayor o menor fortuna. En una de ellas, el terrateniente o dueño del terreno donde los geólogos habían comprobado la existencia de reservas suficientes de la preciada caliza tuvo la amabilidad de recibirnos en su casa de campo para tratar de la posible compra de terreno, o derechos de la posible cantera, en un paraje que tenía nombre de anfibio. Al recibirnos, el buen señor exigió que le tratáramos de ministro, ya que había sido embajador plenipotenciario. Tuvimos que explicarle que la caliza es un material muy distinto al oro molido y por supuesto más barato. No conseguimos un acuerdo; posteriormente, cuando yo estaba en otros cometidos, parece ser que alguien con mas sabiduría en tratar a embajadores jubilados consiguió.

*Si alguien tiene curiosidad malsana para conocer este invento, le remito al link y que se busque la vida

https://Conventional Conveyor versus Cable Belt (bulk-online.com)

 

CAJON DESASTRE

Por Cortazar, jr.

El restaurante: un invento francés pre-revolucionario


 
Visto que en este periódico tiene un lugar destacado el tema de la gastronomía, y que todo el mundo parece ser bastante cocinilla y saber mucho de maridajes (palabras que, no sé por qué, me da risa), he desempolvado esta vieja historia -archivada en la memoria y en el PC por si falla- que leí en el boletín digital de France Culture, escrita por una colega llamada Barbara Marty.

En 1765, Mathurin Roze de Chantoiseau – “Roze” para los amigos- abrió el primer restaurante moderno en el barrio del Louvre, en París. Lo que propuso era un servicio que revolucionaba el concepto de la comida: mesas individuales y una carta de platos a elegir.  No era ni cocinero ni gastrónomo, sino un economista que quería abolir los privilegios del Antiguo Régimen, y pensó que una manera de empezar era poner la comida al alcance de todos. 

Roze inventó el concepto pero también el término “restaurante”. En el frontal del inmueble grabó una frase bíblica en latín: “Venid a mi aquellos cuyo estómago sufre, y yo os restauraré”. Sin embargo, en su época, la denominación “restaurante” se refería al plato más que al lugar. Para la historiadora Rebecca L. Spang, “en el siglo XVIII un restaurante era un consomé, una sopa restauradora, en especial pensada para devolver (restaurar) el apetito a los inapetentes”.

Hasta entonces, comer fuera de casa era una actividad reservada a los viajeros que lo hacían en albergues o tabernas, en mesas colectivas y normalmente un plato único cuya principal cualidad era alimentar el cuerpo, y en absoluto proporcionar placer a las papilas gustativas.

Según la historiadora. Spang, “los europeos que viajaban por Francia en el siglo XVIII no cesaban de repetir que lo peor en París era la falta de iluminación, y que se comía fatal. Ya por entonces se conocía la existencia de una excelente cocina francesa, pero se limitaba a la corte de Versailles o a los grandes hoteles particulares de algunos aristócratas. El resto era poco recomendable. Desde la Edad Media, lo de comer bien era una preocupación de los nobles; la mayor parte de los franceses eran campesinos que lo único que querían era comer, y punto. Con la invención del restaurante nace la idea de pagar para poder degustar platos únicos.

Las personas llevaban siglos comiendo fuera de sus casas, pero lo hacían porque no tenían otra opción. Los restaurantes ofrecen, a personas que en su casa disponen de cocina y comedor, pasar un rato agradable y divertido comiendo fuera. Pero a veces no basta con la intención. Y en el caso del restaurante, la invención de Roze no tuvo como consecuencia la democratización de la gastronomía francesa.

Seguimos con la historiadora: los primeros restaurantes se especializaron en lo que llamaban ‘platos restauradores’ para personas debiluchas. O sea, que iban al restaurante los que no querían, o podían comer, y allí les ofrecían platos fácilmente digeribles como huevos duros, pastas sin salsa y arroz. “Lo interesante es que se trataba de alimentos de colores claros, porque existía la idea de que eran superiores a los de color oscuro, como el pan moreno o la carne roja. Se pensaba que la apariencia era tan importante como los ingredientes”.

Adepto a esa creencia, Roze pidió a su cocinero que creara un plato « claro y restaurador » del que inmediatamente habló el todo París: el “pollo a la salsa poulette”, una forma de aprovechar los restos de los pollos asados, añadiéndoles una salsa a base de caldo del ave, crema fresca y champiñones laminados. (Ignorante de toda la historia que tiene detrás, yo, el peor y más desganado cocinero del mundo, hago esa salsa con una cucharada de mostaza dulce y unas hojas de estragón, y me la tomo como acompañamiento de un buen trozo de carne roja, vuelta y vuelta). El plato fue un exitazo, y estuvo a punto de hacer fracasar al primer restaurante porque los asadores de la época, donde los clientes compraban para llevar, pero no podían comer, les denunciaron. Felizmente, los jueces dieron la razón a Roze y a su cocinero.  

Con la Revolución y la generalización de la guillotina para reyes y aristócratas, los cocineros se quedaron sin empleo y los más afortunados se sumaron a la moda y abrieron otros restaurantes. Muchos. En 1834 ya eran dos mil los restaurantes parisinos.

Lo de Michelin y sus estrellas es un invento moderno.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo 21 de noviembre 2.020 nº 63    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-sec

“Para Sama”, un documental a prueba de bombas

”Porque cada imagen puede ser la última, porque en cualquier momento la deflagración de un obús o el hundimiento de un inmueble puede comprometerla para siempre, hay que grabar. Grabar absolutamente todo, lo impensable y lo insoportable” (Les Inrocks).

 

 

La película sucede en la ciudad de Alepo entre 2011 y 2016. Cinco años durante los cuales tienen lugar la rebelión revolucionaria que coincide con otras primaveras árabes, la guerra civil siria y finalmente el asedio de Alepo. Cinco años durante los cuales una joven estudiante de marketing, Waad al-Kateab, que graba su vida cotidiana desde las primeras manifestaciones de universitarios hasta el descenso a los infiernos de los habitantes de la ciudad, conoce a Hamza, un médico al que con otros compañeros ayuda a construir un hospital para atender a los heridos por las bombas, se convierte en su compañera, se casan y tienen una hija, Sama, a la que Waad dedica este documental cuando ha cumplido un año. Waad al-Kateab, que es a la vez una joven siria como tantas otras, una esposa y una madre, ha grabado todo lo que ocurría en torno a ella, las pérdidas, las esperanzas, la pesadilla y la crisis humanitaria generada por la guerra declarada por el dictador Bachar el-Assad contra su pueblo. 

Testimonio muy difícil de superar, « Para Sama », realizado por el británico Edward Watts y la siria Waad al-Kateab a partir de las más de quinientas horas de imágenes grabadas por la joven en Alepo con un teléfono móvil y una pequeña cámara Sony es, para su protagonista,  más que un documental el relato de una vida: “Jamás hubiera imaginado a donde me llevaría esto al paso de los años. Todas las emociones que vivimos, la alegría y la tristeza por la pérdida de familiares, el amor y los crímenes cometidos por el régimen de Assad contra inocentes”.

 “¿En qué vida te he embarcado? No pensábamos que el resto del mundo permitiría que pasara esto…”. Es Waad quien habla con voz en off al comenzar la película, estamos en 2016, han bombardeado el hospital y en un refugio aparentemente seguro se dirige a la pequeña Sama, que ríe mientras intenta cogerse un pie. Después, la acción regresa a 2012 para enseñarnos el aumento progresivo del conflicto y para explicarnos lo incomprensible: ¿por qué se quedan en una ciudad bombardeada? Porque “durante mucho tiempo estábamos seguros de ganar”, porque “intentar vivir aquí con normalidad es ya resistir al régimen”, porque marcharse, renunciar, era perder…

A lo largo de hora y media de proyección vamos a asistir a muchos momentos desgarradores, vamos a ver a una madre que lleva en brazos a su hijo muerto, los cuerpos mutilados que llenan la sala de operaciones, los dos hermanos que lloran cubiertos de polvo mientras el tercero, menor, agoniza en una camilla, el niño que ha recortado en papel a sus compañeros muertos y sigue jugando con ellos… Pero sobre todo vamos a asistir a las escenas de valor de esos hombres, mujeres y niños, que consiguen seguir existiendo, incluso celebrar una boda y reír, en una ciudad convertida en un infierno. “Su fuerza nace de su sinceridad, de su simplicidad y de ese instinto de supervivencia” que prevalece incluso en los peores momentos. 

Y finalmente el desenlace de la tragedia del asedio de Alepo, la capitulación seguida de la deportación de todos los habitantes de la ciudad. Miles de familias, mujeres, niños y ancianos avanzan por la nieve de diciembre hacía los autobuses que les evacuan de su tierra: « Todos nuestros sacrificios fueron en vano. Pero no me arrepiento de nada y si volviéramos a empezar haría todo lo que hice », dice la protagonista y realizadora al final.

Durante cinco años, Waad al-Kateab grabó la destrucción de su ciudad y el final de sus sueños, que se hacían añicos al mismo tiempo que los edificios bombardeados. Sus reportajes empezaron a emitirse en el británico Channel 4, con el título de “Inside Aleppo”. Entre diario personal y reportaje de guerra, incluso sin quererlo, “Para Sama” es ahora un testimonio militante, un mensaje para la paz y una gran película.

“Para Sama” está en los cines españoles y en la plataforma de pago Netflix. El tráiler se puede ver en: https://youtu.be/UCvXUEEhhfI

 

PARADA Y FONDA

 

EL BUEN VIVIR

Vuelvo a mis temas

Por Luigi Palatino

                           

En mi número anterior hablaba de como cocinar unas setas.

Con el debido retraso acompaño la foto de la manipulación

También hablaba de un útil para beber absenta. Al fotografiarlo, debí dar un chupito al destilado y consecuentemente olvidé de colocar la foto.

Mi chiedono qual è il segreto de mi inolvidable “pisto manchego”. Figura como plato fijo en mi menú o carta, ya que es mi modesto reconocimiento a esta tierra manchega de Socuéllamos que me dio acogida.

Il segreto es tontorrón. Consiste en paciencia y amor. Tener amor a los pimientos y cebollas puede ser un buen sucedáneo en tiempos de carencia. Pero me estoy riferendo all'amore dei commensali.

 Para un buen pisto en cantidad suficiente para mojar una hogaza de pan hay que proveerse de 3 cebollas, 6 pimientos carnosos verdes, 6 pimientos rojos orondos como las damas de Rubens y 4 calabacines tersos y hermosos. ( Parece el reparto de una película porno)

Se pica todo menudito y se coloca en recipientes separados. En aceite con ajos pelados pochamos las cebollas y reservamos después de colarlas. En ese mismo aceite, en sartenes separadas, pochamos los pimientos verdes en una y en otra los rojos, con perdón, a los que si hemos podido les hemos quitado el pellejo o piel externa.

In una casseruola di dimensioni adeguate vamos colocando las cebollas y los pimientos, colados previamente para quitarles el aceite. Seguimos usando las sartenes y con el aceite recuperado. Repartimos en las dos sartenes los calabacines con piel y cortados en rodajas que a su vez cuarteamos,. Como todo lo anterior, a fuego mediano y pizca de sal. Cuando los trozos de calabacín empiezan a ser transparentes, colamos y a la cazuela. Añadimos un bote de pimientos rojos ya preparados y cortados en trocitos, dos cucharadas de café de la pulpa de pimientos choriceros y un bote de tomate frito de 250 g. Removemos y fuego medio, aggiungiamo delle erbe aromatiche, espolvoreamos pimienta negra. Añadimos un poco del aceite recuperado que tiene todo el sabor de las verduras. Dejamos cocer unos cinco minutos procurando que ligue con una adecuado juego de muñeca.

Si la bendición consiste en dos huevos frito por comensal descansando sobre el pisto, avremo ottenuto algo así como una ojeada al paraíso. Ya sabéis que en mi restaurante la carta de vinos la forman principalmente caldos de la Rioja Alta y de la Ribera del Duero. En esta ocasión el pisto debe marinarse con buen vino de Valdepeñas, o de otras denominaciones de origen manchego. Il Desert, cuñas de queso curado de oveja con el pan sobrante de la hogaza.

 


ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

Paul McCartney confinado ha creado un álbum ¿de despedida?

Principio del formulario

 


 

Paul McCartney, Sir Paul McCartney, uno de los dos Beatles que aún viven, confinado en familia a causa de la pandemia ha aprovechado para trabajar a diario en el estudio de su granja de Sussex (Inglaterra), y el resultado es un álbum -“McCartney III”- en el que canta y toca y, asegura, “ha sido una experiencia única” que saldrá a la venta el 11 de diciembre 2020, justo a tiempo para hacer un regalo a los muchos incondicionales que todavía quedan del cuarteto de Liverpool. En este álbum McCartney toca todos los instrumentos: guitarra, piano, bajo y batería, además de controlar el micro.

« Cuando uno está solo –ha explicado- si tiene una idea puede interpretarla inmediatamente. Mientras que cuando está con el grupo primero tiene que explicarla. Cuando te arreglas solo tienes un enorme sentimiento de libertad».

El álbum es la tercera parte del tríptico que inició con « McCartney», el primer disco que grabó en solitario tras la separación de The Beatles y en el que también fue el único músico, editado en la década de 1970, y « McCartney II », publicado en la década siguiente, tras la disolución del grupo Wings después de que le detuvieran por posesión de cannabis.

En la emisora BBC 6 Music ha explicado: "La mayor parte son canciones nuevas, aunque hay un par que tenía empezadas y nunca había terminado porque no me gustaba un fragmento o porque no encontraba las palabras adecuadas. He suprimido lo que me estorbaba y al final ha salido “McCartney III”. También ha explicado que simplemente intentaba divertirse durante el tiempo de la grabación.

“McCartney III” es el álbum que hace el número 18 de los que Paul ha grabado en solitario, Empezó a grabarlo en febrero y, si en los dos primeros de la serie las fotografías de la carátula fueron de su primera mujer, Linda, las de este tercero están firmadas por su hija Mary, fotógrafa profesional, por su sobrino Sonny y algunas que ha hecho él mismo,  con su teléfono móvil. Algunos comentaristas se han adelantado a decir que este será el último álbum de Paul McCartney. “Cada vez que he hecho algo nuevo, han dicho que era lo último… Es la maquinaria de los rumores”. En el siguiente enlace se puede ver y escuchar un tráiler oficial del álbum:  https://youtu.be/tMtFqPRdj7o

 

  EL ÁTICO

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 

 

El señor director me dice cariñosamente que incluya esta carta sobre unidades de medida

 

Para el profesor Arcadio Funset

Estimado doctor:

Cuando era pequeño me enseñaron aquello de que en Paris se conservaban los prototipos de las unidades de medida que, por convenio de 1875, se iban a utilizar en todos los países. El metro era un trozo o cacho de iridio de una longitud determinada a ojo de buen cubero por un científico de los de entonces. El kilo era una pesa de platino calculada a pulso por otro colega. Así todas ellas. En la alacena de mi casa conservo una réplica del modelo de kilogramo, heredada de algún culto antepasado, pero en versión hierro,  no platino como el original

Hoy día, el segundo es una cifra mareante de un número de periodos de la radiación de un átomo de nombre para mi desconocido. De la unidad de medida de longitud, el metro, ni le hablo.

Estas nuevas unidades no hay quien las guarde en la alacena. Con descripciones tan sofisticadas no es extraño que el personal haya perdido el sentido de valorar las magnitudes. Si a lo anterior unimos la tradicional manía de los periodistas de variar los ceros cuando dan una cifra de lo que sea, a la persona normal le cuesta hacerse una idea de los tamaños o las distancias.

Pasar del concepto de la legua, la pulgada, la milla y el codo al concepto del metro definido a partir de radiaciones de átomos es un cambio muy fuerte, sobre todo para los estudiantes de los incontables planes y leyes de educación de nuestro país. La solución ha venido al campo de la magnitud superficie.

Olvídese usted de los metros y de los kilómetros cuadrados. Por supuesto de los acres, arrobas y fanegas. Quédese con la nueva definición científica de la antigua hectárea: “Una hectárea es equivalente a la superficie de un campo de futbol”  Definición muy de acuerdo con los tiempos que vivimos.  Así, cuando oigamos que un incendio forestal ha quemado la superficie de seis campos de futbol tendremos una idea cierta de la magnitud del incendio y pensaremos que se han quemado seis estadios Bernabéu con lo cual y "més a més", alegraremos las pajarillas a los “mossos” del Barcelona.

Prof. Joan Esparraguera

 Realizo anotaciones a lo anterior:

-          Intelectual mio, el que guarde en la alacena un trozo de hierro dentro de dos queseras me parece una aberración doméstica

-          Que diga que no se aclara con las nuevas definiciones me parece natural y lógico, ya que nadie hemos tenido en nuestras manos un átomo de Cesio 133

-          El que midamos la superficie en campos de futbol me parece adecuado para incendios, manifestaciones populares y otros eventos, pero me cuesta calcular el tamaño de mi chabola.

-          Mi abuelo tenía asumida la velocidad de la luz. Veía un relámpago, empezaba a contar despacito en inglés y cuando oía el trueno, multiplicaba el último número por 400 y afirmaba solemnemente que la tormenta estaba a tantos kilómetros. Lo de contar en inglés daba carácter científico al cálculo

-          Cariño, cuando tengas un ratito explícame lo del acre y la fanega, que a mí me suena a pareja de baile flamenco

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

El último vuelo de la Estación Espacial Internacional

 


Sobre nuestras cabezas, desde 1998, sobrevuela un armatoste con las dimensiones de un campo de futbol. Fue fruto de una parida de ingenieros espaciales rusos y norteamericanos. Sus piezas y elementos se ensamblaron en el espacio, y para ello se tuvieron que realizar 42 lanzamientos distintos. El peso total del chisme en Tierra sería de 420 toneladas

En noviembre de 2000, tres alegres compadres se fueron a un picnic sin gravedad en dicho artefacto, denominado Estación Espacial Internacional, ISS. Los tres muchachotes eran el William Shepherd y los tovarich Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko. A partir de ese momento la ISS recibió un trasiego de científicos, cada uno con su parida científica a cuestas. En total, 241 excursionistas de 19 países diferentes, según la revista Scientific American (https://www.scientificamerican.com/). Entre ellos Pedro Duque, nuestro actual ministro de Ciencias, (más bien ciencias ocultas porque sabemos muy poco de su actividad ministerial). Fue su segundo vuelo y lo realizó en octubre de 2003 en una misión muy castiza española denominada Cervantes, con una subvención del gobierno de entonces de 12 millones de euros, a emplear en experimentos biológicos, fisiológicos y tecnológicos;  en los diez días que duró el viaje incluso le dio tiempo a dar clase a algunos centenares de niños españoles, adelantándose a la actual situación escolar. El viaje lo hizo en un taxi Soyuz, acompañado de un ruso y un norteamericano

Los astronautas que han estado en la ISS quieren celebrar en 2022 el veinte aniversario (pero a mí no me salen las cuentas) y la División Aeroespacial de Seguridad de la NASA les ha enturbiado el evento, ya que dice que, aunque el artilugio puede durar hasta 2028 va siendo hora de pensar en un final feliz. Parece ser que la ISS hace aguas por todas partes y sus síntomas son preocupantes. Empieza a tener fallos de movilidad, escapes incontrolados de fluidos, perdidas de oxígeno por un agujero que no se encuentra y pérdidas de visión, lo que preocupa por su posible colisión con trozos de basura espacial. O sea que la ISS a la UCI en estado terminal. La NASA dice que lo más grave son la serie de síntomas febriles de los módulos rusos (¡cómo no!). La NASA se acuerda de Santa Barbara cuando truena,  y piensa ahora en cuando se le fue de las manos el Skylab, la primera estación espacial estadounidense, que entró en la atmósfera y después cayó a tierra totalmente descontrolada. Un cacharro así, si entra en la atmosfera en caída libre y descontrolada por supuesto que se desintegrará en una montón de miles de fragmentos incandescentes, algunos muy gordos, que acabarían cayendo a tierra. En principio, esta eventualidad podría no ser más peligrosa para la humanidad que la caída de un asteroide macizo, pero el astrónomo Jonathan McDowell, doctorado en Harvard, se refiere al peor de los escenarios como “un 11 de septiembre de gran envergadura”. Y eso son palabras mayores.

La Estación Espacial no se construyó para durar eternamente, como el acueducto de Segovia. Si bien la idea inicial era hacer que descendiera a la tierra una vez agotadas sus posibilidades en el espacio, los científicos han pasado también por la fase de pensar en sacarla de su órbita y, según declaraciones a la citada revista de Jonathan Mc Dowell, desde hace cinco años se plantean seriamente la forma en que acabarán con el ingenio, mediante una eutanasia espacial.

Recordando el final en 2001 de la Estación Mir, la NASA y ROSCOSMOS, la Agencia Espacial Estatal Rusa, han pensado que en caso de urgencia se podrían utilizar el acoplamiento deuna nave cargo rusa Progress o incluso de los propios reactores de la ISS, para situarla en posición de caída controlada antes de su entrada en la atmósfera, momento en que el fuego desencadenado cumpliría su cometido y la caída de los elementos que permanecieran se podría dirigir al Pacífico Sur, una zona muy poco poblada, salvo el paso de cruceros turísticos, llenos de capitalistas según los rusos. Además, se ayudaría a incrementar la cantidad de residuos en el océano con restos más contundentes que los plásticos y las mascarillas. Científicos chinos proponen desviarla y hacerla chocar en la cara visible de la Luna, inaugurando el primer vertedero espacial controlado. En la cara oculta no puede ser porque actualmente hay colonias de chinos, reproduciéndose como conejos e inaugurando tiendas y almacenes de productos limpios de Covid

DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

EXTRAÑO VENEZUELA

Nos vamos por el aire con la avioneta y vemos las Cascadas Ángel y el Sapo.

Aterrizamos como podemos en el medio de la Gran Sabana

Al día siguiente vamos a hacer Rankin por las Cascadas

Subimos al lado de donde cae el agua del Ángel

Luego cruzamos por dentro del Sapo,

¡es fantástico de verlo!

 

 Leyendas Urbanas

 En tiempos pretéritos, la regidora de una vieja ciudad llamada Magerit, en una vieja y esquilmada nación, decidió enfrentarse a la peste construyendo un hospital más grande que el construido en León por los Reyes Católicos con el dinero aportado por el rey mago de Arabia.

El heraldo pregonero pidió que los vecinos acudieran con sus ofertas. Dado el caso de que en ellas los plazos de entrega de la obra se cifraban en décadas e incluso en siglos, la regidora buscó otros constructores y le surgió una oferta de un demonio chino, el mismo que construyó en una sola noche el acueducto de Segovia* Aceptada la oferta cuyo pago no era en almas o en bitcoin, sino el compromiso de que en las próximas elecciones a procuradores,  la regidora y su equipo votasen al demonio que era candidato al Congreso del Infierno.

En una mañanita de mayo florido, regidora y séquito se acercaron al páramo donde había surgido en una sola noche un edificio de arquitectura de sillares antiguos. Iban a inaugurar con fanfarrias de trompetería y luminarias. Las recibió el demonio, ataviado para la ocasión con una camisola del color del azufre y rayas moradas. La regidora, extrañada por la carencia en el hospital de medios tanto técnicos como humanos, reprochó al chino su error a lo que él contestó que aquellos pertrechos no eran de su negociado. Podía suministrarlos si el vice regidor hacía un pacto nuevo con él y le confirmaba la intención de voto favorable a los intereses políticos infernales de todos sus correligionarios. El vice regidor, que tenía fe cristiana y que, en la intimidad, con su casta esposa usaba un pijama de color verde, no era muy partidario de dar sus votos al demonio, por lo que mostró su reticencia. De todas formas, se pusieron a debatir y todavía siguen. Mien.tras el hospital aún no ha entrado en funcionamiento

El matritense castizo

 *El hecho es narrado en el libro “Leyendas Segovianas”, escrito por María del Carmen Díaz Garrido e impreso en los talleres del periódico “El adelantado de Segovia” allá en la década de los años 60 del siglo XX.

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

 Para il signore Luigi Palatino:

Usted que es un hombre instruido y viajero debería hablar de cocinas exóticas, y dejarse de los condumios manchegos y patrios

Karl's A. Michelin 

Sr. director:

En el Aquelarre debería usted cumplir con la obligación de tantas mujeres como hombres, y que desempate Aloisio

Irene Castaño

 

GALERIA DEL SOUVENIR

Aún así, florecen los cactus

 

COMO HAN FLORECIDO LOS CACTUS HAY QUE BEBER UN BUEN VINO
CUALQUIERE EXCUSA ES BUENA)









A estos japoneses hay que entenderles con un buen oporto
  







El noctámbulo, nº 63 /5ª Época /23 de noviembre de 2020                                                                               Página 16

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com