sábado, 2 de octubre de 2021

El noctámbulo nº 91 del 30 septiembre 2021

El noctámbulo

Informativo amplio             Edición Hoy jueves 30 de septiembre de 2021 nº 91             Precio:  4 reales

 

Si las cosas se hacen bien la Naturaleza abraza a la obra humana

(Foto Marta Díaz)

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Desempeño y lucha

4.       Cajón desastre

5.       Esquina Oeste, Cine:

6.       El buen vivir

7.       Esquina Sur, Música:

8.       El ático

9.       Esquina Este, Ciencia:

10.    Esquina Norte: Libros

11.    Destellos de mi mundo

12.    Leyendas Urbanas

13.    Al director que le den

14.    Galería de souvenir

 

“Ética y Estética son una misma cosa”.

Ludwig Wittgenstein

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

 


Laus; Señores comencemos manifestando nuestra preocupación por lo del volcán de la Palma

Arcadio: A mi el propio volcán me la trae floja, con perdón. Lo que me quita el sueño son los centenares o miles de personas que han perdido todo, incluso el trabajo

Inés: Con ellos debemos ser solidarios, no solo de boca sino de hechos

Marelvis: ¿Ha rectificado la moza que dijo que era un espectáculo maravilloso?

Ludwig: Está muda. Mejor que no hable

Luigi: Callada está más guapa

Juan: Con todas estas catástrofes naturales no deberíamos olvidarnos de las económicas

Lewis: Supongo que te refieres a la erupción de la inmobiliaria china Evergrande y los temblores anexos.

Lùyìsī:我不允西方本家表阴评论No permito comentarios insidiosos de los capitalistas occidentales

Juan: Insidiosos o no la tienen ustedes bien montada

Lùyìsī:经济实力和我可敬的舵手的智慧向我,所生的事情是像蝴蝶的飞动生的非常微的震La potencia económica de nuestro sistema y la sabiduría de nuestro honorable timonel, nos asegura que lo que ocurre es un levísimo temblor como el producido por el aleteo de una mariposa

Juan: Póngase usted todo lo poético y cursi que quiera, pero están en la misma fase inicial en que estuvo Lehman Brother al principio de la crisis mundial.

Lewis: Todo empezó con una tontuna de créditos e hipotecas y se pinchó la burbuja inmobiliaria que había en España

Luigi: Ahora puede pasar lo mismo y pincharse la burbuja futbolística.

Juan: De ella, y de que se quede flácida, estamos advirtiendo hace tiempo

Marelvis: ¿Alguien me puede explicar que tienen que ver las pantorrillas de los futbolistas con los ladrillos chinos?

Aloisio: Sencillo, ya que en varios clubs europeos se han introducido los chinos, a quienes, como a mí, les encantan las pantorrillas de los atletas.

Inés: Este muchacho debería tomar duchas de agua fría y ponerse un cilicio

Juan: Presentimos que en el conglomerado societario de Evergrande hay empresas que han invertido y mucho en el futbol europeo

Lewis: Lógicamente, si la matriz falla todas estas aventuras futbolísticas se pueden resentir

Luigi: Parece mucho suponer

Inés: Los caminos del señor son inescrutables.

Marelvis: Y dale con el cirio

Luigi: En Socuéllamos dicen “y dale con llevar la burra a la era”.

Marelvis: Yo no quería decir tanto

Juan: Puede producirse un efecto dominó

Lewis: Nadie podía pensar entonces que por unas dificultades de una empresa norteamericana se nos iban a venir abajo bancos y constructoras

Arcadio: Ahora es lo mismo, pero en versión china. Se vendrán abajo bancos y sociedades futboleras

Aloisio: ¿Y por qué los bancos?

Lewis; Pues porque han prestado dinero al futbol, parecido a lo que hicieron en su dia con las hipotecas tontas.

Juan: También han prestado a los partidos políticos

Inés: Pero estos son más de fiar

Lewis: Ustedes dicen que fíate de la virgen y no corras

Juan: Señor Lùyìsī, ¿qué van a decir al millón y medio de familias de damnificados?

Lùyìsī: 一百万个半家庭是中国海洋的一滴水 Millón y medio de familias es una gota en el océano chino

Luigi: Todo lo que usted quiera. Pero como se junten en una cofradía, o una asociación, se van a ver en dificultades para reunirse con todos para discutir cómo se soluciona.

Inés: Usaran el Palacio Imperial o la plaza Tiananmen

Director: O el desierto de Gobi, y acaban con el problema por deshidratación de los quejicas.

Laus: Aleluya. El director ha vuelto a lo suyo

Aloisio: ¿A lo de decir infaustadas?

Director: Si le doy una colleja al joven, ¿me acusaran de delito de odio?

Lewis: Todo puede ocurrir en este país con la susceptibilidad a flor de piel

Marelvis: A todo esto, el ruso no ha abierto la boca

Director: Bastante tiene para poder justificar el pucherazo electoral en su país

Ludovic: Дурные языки Las malas lenguas

Laus: Se pone denso el ambiente. Apaga y vámonos

 

 

 

TESTIMONIO DE VIDA

REFLEXIONES TONTAS

Por Juan Quintín

 Mas o menos me he tomado unos días sabáticos. Descanso de contar batallitas y de aventar recuerdos. Por ello, he preparado una boutade para este número

Hace tiempo, en épocas mejores, me dio por pensar en modificar mi particular cuarto de aseo. Busqué asesoramiento y este es el resumen de aquel conato de reforma de lo higiénico que nunca se realizó. Las premisas eran conseguir un acceso fácil a la ducha, negación total a bañeras y bidets, agarres por todo el recinto y medidas para poder maniobrar con una silla de ruedas.Todo ello suponía un kit preventivo de la vejez

Me ofrecieron la posibilidad de sustituir el papel elefante por un chorrito de agua, supongo que hábilmente dirigido y a temperatura ambiente, por lo menos. Un chorro helado terminaría por arrugar definitivamente lo que aún se mantiene, con dificultades, terso.

Lo que se dice el ROCA de toda la vida con chorrito, como si fuese un manantial en el bosque.

Hace años me senté en Japón sobre un artilugio parecido

Supongo que a los japoneses les agrada poner sus culos en electrodomésticos punteros en tecnología y también supongo que incitaran a sus invitados, después de ofrecerles una comida no astringente, a comprobar su alto estándar.

O sea, limpiaculos para pijos. Aunque hay que apuntar que el chorrito se acompañaba con las notas musicales del himno imperial japones. Estoy seguro de que, en las aristocracias del Golfo (no va con segundas por los individuos en España,  sino que se refiere al Golfo arábigo), estos aparatos se habrán vendido como churros y posiblemente el chorrito surtirá desde un cacharro con forma de pene de oro macizo.

Digo lo anterior como contraste, porque en mis viajes por Túnez y otros países de la media luna, he visto usar una manguera de plástico, muchas veces con manchas sospechosas, y cuyo manejo nunca aprendí y menos aún practiqué. Pero que justifica el destino de inutilidad que dan a la mano izquierda, los árabes. Lo suyo, en estos viajes,  era adjuntar en el maletín del PC un rollo de papel higiénico en lugar de los folios de ejecutivo. Debe ser un arte milenario árabe la utilización del chorrito de la manguera sin mojarte las perneras.

Supongo que en el Sahara será un chorrito de arena cálida. Aquí, cristianizamos el legado de los árabes y en el campo se usaba la hoja de higuera, a ser posible exenta de pesticidas.

 

DESEMPEÑO Y LUCHA

 

Por Sir Lewis Wooster

En mi última colaboración, escrita en mi amada Escocia al son de la gaita y del tintineo del hielo en los gin-tonics, hablaba

de los equipos móviles de carga y transporte.

Me he traído unas fotos de las maquetas que conservo en mi casa solariega. No todo iban a ser fotos de confesionarios, fruto de la manía inconfesable de nuestro señor director. (Obsérvese el retruécano entre confesionario e inconfesable, como una muestra del divertido humor de los ingleses)


Entre los temas actuales que obsesionan a este sufrido pueblo español, destacan la erupción del volcán “Cumbre antigua” en la preciosa isla canaria de La Palma y el tema de subida sin freno de las tarifas eléctricas. 
Ambos temas me traen recuerdos.

Las cenizas volcánicas, los lapilli y las bolas de basalto, me llevan a los tiempos en que recorría los predios cercanos a la bonita e histórica ciudad de Almagro, en busca de yacimientos y minas de puzolana. En esos predios, y en otros próximos de la provincia de Ciudad Real, el paisaje plano y exageradamente horizontal, propio de las llanuras de La Mancha, se interrumpía con la erección de unas colinas cónicas, recuerdo de viejos volcanes. Esas colinas estaban formadas por materiales que genéricamente llamábamos “puzolanas” y que eran una mezcla de los productos que un volcán expulsa cuando el ardor de sus tripas le provoca hacerlo. Usábamos las cenizas, los lapilli y las rocas de piedra pómez. ( En mi infancia en Wooster, por vicio de la limpieza corporal, me frotaban concienzudamente las rodillas y los codos con una piedra pómez humedecida, consiguiendo que mis articulaciones se tiñeran de un bonito color rosado)

Desechábamos las bolas de basalto, también llamadas bombas, por su elevada dureza, y me dijeron que en algunos molinos mineros se usaban esas bolas como cuerpos moledores.

La puzolana se añadía en la molienda del cemento como un componente más del clinquer,  y el yeso en las proporciones debidas. Según su calidad o su destino había cementos puzolánicos con porcentajes de puzolanas por encima del 20%. Esos cementos eran muy aptos para resistir el ataque de las aguas selenitosas, su maniobrabilidad presentaba otras ventajas y se empleaban en la fabricación de los hormigones o concretos, a utilizar en la construcción de los pantanos. La adicción a construir pantanos y cada vez más grandes, la sufría el jefe del Estado de aquellos tiempos. La fábrica toledana de la empresa de mis quereres estaba situada en buena geographical position para llevar el cemento a las obras de los pantanos, en las cercanas cuencas hidrográficas del Tajo y del Duero. Tampoco estaba muy lejos de los potenciales yacimientos de puzolana. Aquí tengo que advertir que como, en aquellos años,  estaban eclosionando los ecologistas, tuvimos algunas dificultades por su intolerancia a que pudiéramos cambiar la fisionomía del paisaje si nos comíamos las citadas colinas, que para ellos eran como los pequeños descendientes de los volcanes progenitores. No todo en la viña del Señor eran cenizas volcánicas. También las había de las obtenidas al quemar carbón en las térmicas que, al revés de las otras, no eran defendidas por los ecologistas, sino que más bien estaban amenazadas de anatemas. Lo cierto es que la producción era a lo bestia y los montones formados eran más voluminosos que las protegidas colinas.

Mira por dónde, como en la empresa había personas inteligentes se les ocurrió quedarse con la mayor parte de las cenizas de España y emplearlas en la fabricación de un tipo de cemento, que podría ser puzolánico pero que permitía una adición de hasta el 60% de esas cenizas. Se obtenía así un cemento muy apto para hacer los firmes de las autopistas, el único inconveniente era que, como a tantos ancianos les ocurre, ese cemento no permitía la erección de pilares por su débil resistencia. La ventaja era que, como el clinquer era el componente caro, su sustitución por cenizas, mucho más baratas, reducía notablemente el coste del producto.

No solo la adición había cambiado con los tiempos. De los pantanos pasamos a las autopistas al mismo tiempo que de la dictadura pasamos a la democracia. Cuando me retire a mis posesiones en las tierras altas de Escocia, posiblemente me ocupe en escribir un tratado de esta evolución de las adiciones en la vieja España.

Me he quedado sin campo. Freno y dejo para un próximo número continuar con esta tabarra polvorienta de las cenizas y de los excrementos volcánicos. Por supuesto, deshojaré hasta el aburrimiento el tema de las tarifas.

(Por cierto, aconsejo acudir en Almagro a su viejo Corral de Comedias, del siglo XVI y perfectamente conservado, para asistir a alguna de las representaciones teatrales. Solo allí he podido resistir la representación completa y seguida de dos autos sacramentales. Lo atribuyo al ambiente evocador del recinto. Tengo que informarme de si mi compatriota Shakespeare hizo algún bolo o gira en ese teatro)


 

                                     El Museo de los Oscar abre sus puertas en Los Ángeles

Por Cortazar, jr.

 El popular actor Tom Hanks –dos Óscar por sus personajes de «Forrest Gump» y «Philadelphia»- ha recibido a la prensa en Los Ángeles para, en su calidad de miembro del consejo de administración, presentarles el Museo de los Oscar (AcademyMuseum of Motion Pictures), que estará abierto al público en  general a partir del próximo 30 de septiembre.

 

                                                            Museo de los Oscar en Los Ángeles. Sep. 2021

 La ciudad de Los Ángeles, en la que se encuentran los históricos estudios de Hollywood y una indefinida cantidad de museos de todo tipo –desde el de los selfis al de Ciencias Naturales- tenía una deuda con el cine que ahora acaba de saldar: «Sabemos –ha dicho Hanks- que se hacen películas en todo el mundo y que muchas son formidables. Y también que existen museos del cine en otras ciudades. Pero, con todo respeto, este museo que la Academia de los Oscar ha levantado en Los Ángeles está llamado a ser el Partenón del género».

El Museo, instalado en la parte oeste de la ciudad, en un gran almacén que data de los años 1930, es obra del arquitecto Renzo Piano, 84 años, senador vitalicio de la República Italiana, célebre por haber ganado a los 33 años el concurso para la construcción del Centro Pompidou de París. Los 390 millones de dólares que ha costado la obra proceden de donaciones de instituciones de Hollywood como Disney, Warner o Netflix.

En el interior, un recorrido por la historia del cine mundial, desde los pioneros de finales del siglo diecinueve hasta nuestros días, con algunos «tesoros» muy especiales, como los trajes de las películas de Drácula, una orca de «El señor de los anillos», el anfibio de «La forma del agua»,  algunos de los legendarios androides de la saga de «Star Wars» y ejemplares más antiguos, como el trineo de «Ciudadano Kane», la legendaria obra maestra de Orson Welles.

El espacio dedicado a exposiciones temporales se inaugura con una dedicada a la obra de Hayao Miyazaki, considerado el padre del cine de animación japonés: «A través de nuestras galerías, queremos dar a conocer la diversidad de la creación cinematográfica», ha dicho a los periodistas presentes el director del Museo, Bill Kramer, hasta ahora encargado de las Relaciones Externas de la Academia.

Junto al edificio del Museo se ha levantado una esfera metálica en cuyo interior está el cine David Geffen –en homenaje al multimillonario fundador de varias discográficas y la distribuidora Dreamworks- con butacas para un millar de espectadores.

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta  El noctambulo 26 de junio 2.021 nº 84    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

«Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido»

Una extraña y sugerente historia de amor

«Deseaba tanto algo que olvidé que era un sueño, y me perdí en él»

Ganadora de la Espiga de Oro de la última Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), la película húngara que lleva el hermoso título de «Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido», de la realizadora Lili Horvat, es una inteligente y maravillosamente extraña historia de amor que llega a las pantallas españolas este viernes, 24 de septiembre de 2021.

Marta (Natasa Stork «La luna de Júpiter»), una brillante neurocirujana de cuarenta años que vive en New Jersey se ha enamorado de Janos. Deja atrás su brillante carrera en Estados Unidos y regresa a Budapest para empezar una nueva vida con el hombre que ama. Tienen una cita en el Puente de la Libertad, pero él no aparece. Marta le busca desesperadamente, cuando le encuentra en el hospital, Janos (Viktor Bodó «Nexxt») asegura que no la ha visto nunca…

Hay algo muy extraño en ese encuentro en el aparcamiento del hospital, y a partir de ahí Marta se pregunta si existen los fantasmas, si ha tenido alteraciones de la personalidad. ¿Qué pasó de verdad? ¿De qué, o de quien, se ha enamorado? Entre realidad e imaginario, la historia que ha dirigido con maestría Lili Horvat no establece claramente la frontera y salta de una a otro llegando a confundirlos en algún momento. 

La película es un drama psicológico muy seductor y fácilmente comprensible, una especie de laberinto con varias soluciones posibles que habla de la ilusión, de los sueños, también de los sueños que tenemos despiertos, del destino y del tiempo, del paso del tiempo. Y naturalmente del amor y, en estos tiempos en que el valor de la salud se ha disparado, de la medicina y la cirugía. Es un plus de la historia el hecho de que los dos personajes sean neurocirujanos, nada menos que especialistas altamente cualificados para hurgar en los cerebros y «arreglar» los problemas de otros.

El hermoso rostro impasible de Natasa Stork, actriz distinguida en la reciente Berlinale como «Shooting Star Europea» (algo así como actriz emergente), en el papel de la protagonista, Marta, nos recuerda algunas heroínas de Truffaut e incluso de Hitchcock


Algo para recordar: la secuencia ritual en que la pareja juega a perseguirse en las aceras enfrentadas, sin pronunciar una sola palabra, tan solo con un juego de miradas elocuentes, al tiempo que recorren esa ciudad que parece un reflejo fiel de sus propios conflictos.


PARADA Y FONDA

EL BUEN VIVIR

 

Por LUIGI PALATINO y CLOVIS FROMAGE

Por estos andurriales de La Mancha que todavía conservan el olor de Don Quijote, y sobre todo de Sancho, se me apareció el bueno del francés de Clovis. Nos tomamos unos torreznos con unos generosos vasos de vino rosado fresquito, y en plena galbana decidimos que practicar la sinergia era un buen motivo para escribir una colaboración conjunta.

Le conté a Clovis que había mejorado mi receta de pescado al horno. Por aquí no es que estemos cerca del mar, del que nos separan un montonazo de leguas y varas, pero en mi puerta se detienen algunos camioneros de los que llevan pescado, y me dejan algún ejemplar que otro.  Esos camiones rinden viaje en el Mercado Central de Madrid, considerado uno de los mayores puertos pesqueros del mundo. (Juan Quintín asegura que es el primero).

Había tenido éxito con la sencillez que dimana de una receta que consistía en colocar el pez, abierto y sobre su espalda, en una plancha de horno, humedecida con unas pequeñas cantidades de agua del grifo y de aceite de oliva. La guinda, si se quería poner, era verter sobre él, al final de los 20 minutos de horno a 180ºC, un picadillo de ajos y guindillas.

Con el subidón de las tarifas eléctricas he abandonado el horno y empiezo a cocinar como los aborígenes australianos, en marmitas sobre un círculo de piedras con el interior lleno de brasas.

La nueva receta la explicaré en mi próximo artículo, ya que Clovis quiere meter baza

Le digo que espere que voy a sacar a la mesa el plato de gambas crudas que puede verse en la lámina adjunta.

 

Este plato è originale della mia patria. Con recato se desnudan las gambas de cabeza para abajo, como debe ser. Unas 12. Se colocan sobre un lecho de rodajas de limón. Se las espolvorea con pimienta y perejil. Un chorrito de un buen aceite de oliva virgen, y se devoran.

Aquí entra Clovis asegurando que estas gambas deben maridar con vino rosado. Le dejo la palabra

Hace unos años, cuando para beber vino no era necesario ser enólogo, el vino rosado se conocía más o menos con el nombre de clarete, muy hispánico y de difícil traducción al francés. Hoy día, el rosado o « rose « se impone en casi todas las denominaciones de origen.

En mi recorrido por España, por esta geografía que recuerda una piel de toro extendida según una denominación de los tiempos de mi paisano Alejandro Dumas, me he encontrado y por supuesto bebido vinos rosados de la Ribera del Duero, de las Riojas alta y baja, de Valdepeñas, de Jumilla, del Priorato, de la Ribera Sacra y del Somontano.

El vino rosado puede ser traicionero. Aunque algunos tienen menor graduación que los tintos, otros que incluso la superan. Beberlos a temperatura de 8 o 10º engaña y no nos sentimos saciados, sobre todo si hace calor o los estamos acompañando con pescado frito, mariscos o parrilladas de verduras.

Como Luigi, que deja sus batallitas para próximos lances, volveré sobre el tema cuando logre estar suficientemente documentado. Ahora adelanto que beber buen vino no quiere decir que hay que ir a botellas caras. La calidad de un vino no la da el euro. Siempre he dicho que el buen vino es el que te entra mejor y te produce ese cosquilleo de placer.


Por todo ello, en la lámina adjunta que dice Luigi, os ofrezco un buen vino rosado, riojano, que podéis adquirir por dos euros y poco, la botella de 750 centímetros cúbicos.

Os recuerdo que hay que servirlo ligeramente frio

Si añadis hielo, os desearé las penas del infierno

 

 

 

 




ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

25 de septiembre de 2021: conciertos en todo el mundo para salvar el planeta

 


Organizados por la ONG Global Citizen, el sábado 25 de septiembre de 2021, varios conciertos celebrados en distintas ciudades del mundo reunieron a una pléyade de artistas -de Elton John a Stevie Wonder, pasando por Jennifer López o Adam Lambert- que cantaron por motivos tales como luchar “contra el cambio climático” y “la hambruna”, o conseguir  “la equidad en materia de vacunas” 

Al pie de la Torre Eiffel, Elton John interpretando a los 74 años « Rocket Man » y cantando a dúo con Charlie Puth; Billie Eilish en Nueva York o Stevie Wonder en Los Ángeles, conciertos en directo y grabados con el objetivo de movilizar al mayor público posible en torno a la consigna de salvar el planeta.

 Igual que ocurrió en 1985 con el concierto « Live Aids », que a iniciativa del músico irlandés Bob Geldof convocó a cantantes en todo el mundo para luchar contra la hambruna en Etiopía, el llamamiento que ahora ha hecho Elton John ha movilizado en Nueva York a Cold Play, Jennifer López o Lizzo, además de la pareja principesca británica de Harry y Megan, que aparecieron en el escenario montado en Central Park; o en el Greek Theatre de Los Ángeles a Demi Lobato y Adam Lambert. Desde Brasil, el DJ Alok ha enviado un mensaje alertando sobre la situación en la Amazonia.

 Las grabaciones en directo de todos los conciertos están disponibles en la mayoría de las plataformas (Apple Music, Apple TV App, YouTube, Twitter) y se han emitido en canales de televisión como TF1/TMC en Francia, TV Azteca en México, la BBC en el Reino Unido, ABC, ABC News Live, iHeartRadio, Hulu, The Roku Channel, FX y Time en Estados Unidos etc.

La ONG Global Citizen, que se define como « movimiento de ciudadanos comprometidos » es una creación de Hugh Evans, un australiano que el diario New York Times ha definido como “un prodigio en el mundo de la filantropía”. En el pasado, Global Citizien ha organizado grandes eventos como el  "Vax Live", un concierto que se celebró la primaveras pasada en Los Ángeles a favor de la vacunación contra el virus y en contra de la desinformación y el negacionismo, en el que actuaron  Jennifer López  y los Foo Fighters, y al que enviaron mensajes de vídeo el presidente Joe Biden, el papa Francisco y los actores Sean Penn y Ben Afleck, entre otros. 

Se puede ver la actuación de Elton John en Paris, en:https://youtu.be/fm2b6CWhxEQ

 

-         EL ÁTICO 

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 Aloisio colega, estoy seguro de que con tu especial sensibilidad entenderás lo siguiente.

Te remito una nota que un buen amigo o amiga me ha dirigido. Te la transcribo tal cual

La gran feminista que destruyó el feminismo fue la estupenda escritora americana establecida en Francia Nathalie Clifford Barney. Preconizaba entre otras cosas estas dos verdades o mentiras según se mire:

-          “El feminismo nada tiene que ver con el sexo, porque un francés siempre ha sido más

mujer que una inglesa”.

-          El feminismo español es profesional, inflexible, inculto y coñazo.

Juan Quintín

 


Colega Juan. Me parece que lo de la especial sensibilidad viene con retranca.

La verdad es que no has venido a buen puerto. De feminismo no entiendo mucho, solo lo suficiente para mi desempeño. A primera vista, de la tal Nathalie (1876-1972) no había oído nada.

 Pero tu misiva me levantó la curiosidad. Al preguntarte me dijiste que tenías un libro de ella. Nouvelles Pensées de l'Amazone . Muchas gracias, pero no tengo fuerzas para leerlo.

Preguntando por ahí me entero de que la moza, además de estadounidense era lesbiana, o era lesbiana y estadounidense, y adelantándose a los tiempos fundó la «Academia de las mujeres», ya que estaba harta de que en la Academia Francesa solamente hubiera hombres.

Por supuesto que sobre las dos sentencias que parece ser acuñó Nathalie y que tú me remites no tengo ninguna opinión, y podrían originar debates y trifulcas en este entorno actual del feminismo, que aún no ha definido sus limites

Por alusiones me contesta Juan:

Mi ofrecimiento de que leyeras el libro citado fue para que no te sintieras tan inculto como yo. En mi juventud lo adquirí en la cuesta de Moyano, donde los libreros de viejo, pensando que era una narración de viajes por el Amazonas. El error me levantó la curiosidad y compré de esta autora “Aventures l’ Esprit “, junto a otros ejemplares de varios autores de la literatura llamada por los franceses  “roman á clef”. En aquellos tiempos se traducía por pecaminosa

 COLABORACIONES AMIGAS 

En su día abrimos esta sección con la idea de dar acogida a las cartas y a los trabajos literarios de aquellos amigos y lectores, de existencia real, que tengan interés de publicar sus recuerdos o sus vivencias y conocimientos, Les pedimos que en sus escritos mantengan el nivel de El noctambulo de discreción y respeto a los demás. Unas gotas de sano humor serían muy apreciadas.

 Hoy nos parece muy interesante transcribir el correo recibido de Jesús, un querido lector y amigo. Marelvis se ha empeñado y ha añadido un comentario.

Querido director:

Dile por favor a Juan Quintín que olvide eso de si es interesante lo que escribe, Creo que concretamente pregunta si a “alguien” le interesa. Dile que a mí.

 En cuanto a Marelvis Orellana, y a su alusión a una huelga anarquista en una fábrica de Levante, aclárale que el líder de aquel sarao escribió su autobiografía y la relata perfectamente. Si la opinión de dicho protagonista no le basta, aquí me tiene a mi para aclararle, todavía más,  los detalles.

 En cuanto a lo de los sindicatos de Túnez puede que el autor del artículo no los llegara a contactar en la fábrica. Pero si me preguntas, te contaré la enorme importancia de aquellos sindicatos cuando eran dirigidos por un tal Ben Ali. Y ahora todavía tienen más importancia política. Aunque desde hace un par de meses no se si están perdiendo poder e influencia. Veremos

  Jesús

 Me encarga mi vetusto director agradecerte tu correo, que es un soplo de animación para todos nosotros.

Referente a mi comentario sobre la huelga citada, reconozco que no estaba basada en vivencias personales exactas, ya que en aquellos tiempos debía estar yo inmersa en otros afanes. Me parece chévere conocer la autobiografía citada y si no puede ser,  encantada de conocer más detalles de tu mano intuyendo que tuviste mucho que ver con aquel evento.

Es comprensible que no me enterara del tema de los sindicatos tunecinos, tal vez por mi condición de hermosa mujer pelirroja en un mundo de hombres árabes. Creo que, en esos países,  el color rojo del cabello se asocia con la idea del demonio شيطان shaytan

 Con cariño, Marelvis

 

ESQUINA ESTE: TÉCNICA ACTUAL

A vueltas con la electricidad

Profesor Pere Clavería

 

En su día presentamos a nuestro eximio colaborador para realizar la crítica musical. Pero fue presentarle y no escribir nada,  no dar ninguna nota. Hoy ha despertado de su letargo y rompe una lanza para aclarar, en lo posible, el tema de las tarifas eléctricas

 

El Profesor Dom Pere Clavería, es un melómano consumado y musicólogo. Nacido en el Ampurdán de madre extremeña y padre murciano. Virtuoso de tocar el laúd con uña y especialista de sardanas, o sea sardanólogo (No confundir con sarna). Colega científico y amigo íntimo del profesor Arcadio Funset, amistad que viene desde niños cuando se empeñaban en descifrar el mecanismo del sonajero

Escribo para ayudar a mi colega, el profesor Arcadio. La hermana Inés, en su columna del anterior número 90, pontifica sobre las tarifas eléctricas.

La hermana Inés, como diputada que es, igual que muchos de sus colegas no tiene ni pajolera idea del tema. Habla desde el punto de vista de perjudicada, pese a que su amigo el párroco la surta de velas.

La hermana Inés lo único que sabe sobre la electricidad es que le riza el pelo, y desconoce que existe una norma o regla de obligado cumplimiento para todos los países miembros de Mercado Eléctrico Único, (MEU),  al que pertenece España. Esta regla solamente la entienden los iniciados o los monjes del Cister. La aplicación de esta regla fija el precio de la electricidad en cada país, ateniéndose al principio marginalista de el que la última tecnología que entra en la casación horaria fija la retribución de todas ellas. Como verán todo clarísimo.

La escalada en los precios de la electricidad ha sido provocada por la dependencia de España y Europa al gas natural, el aumento de precios que ha experimentado este recurso en los últimos meses y el incremento del precio de los derechos de emisiones de CO2 en el mercado europeo, implantado por la CE como parte de su apuesta en la lucha contra el cambio climático.

La elevada demanda de Extremo Oriente, y los bajos niveles de reservas en España y la Unión Europea, hacen que crezca el pesimismo en cuanto a la posibilidad de reducir las tarifas.

Tenemos que recapacitar, antes de lanzar al aire demagógicamente los pies, porque el precio acordado en ese cónclave del MEU es solamente una parte del precio de los megavatios que pagamos los currantes. A ese importe, alto en la actualidad por las razones explicadas, se añaden los impuestos fijados por el Estado

Y todo ese complejo paquete de cobros por distribución, costes de gestión y demás zarandajas, que Inés con mucho juicio exponía en su artículo.

 

Alarma pensar que todo ese bagaje de conceptos inexplicables representa unos porcentajes sobre el precio de la energía. Sin ninguna razón, al subir el precio de ésta suben los importes de esos conceptos.

¿Alguien está capacitado para explicar cómo, en su día, se calcularon los porcentajes a aplicar a cada concepto, y sobre todo si tienen fecha de caducidad?

Posiblemente la solución no sea bajar el IVA o regalar la electricidad a las clases más desfavorecidas por mucho redito electoral que esas acciones proporcionen. Lo suyo es atacar la solución desde el Gobierno de una sola y definitiva vez por muy escabroso que sea el esclarecimiento de todo este lio de componendas con las empresas eléctricas.

(Al  editar me llega la noticia de que el precio del megavatios puede superar los 200 euros, en este fin de semana)

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA DE LA BUENA

                                                                                                             Profesor Arcadio Funset

 Pere Claverías, mi colega y sin embargo amigo como decía un famoso periodista de mi juventud, ha ocupado sin el menor recato mi columna. Lo que iba a ser un sesudo artículo sobre un tema de interés, lo dejo para un próximo número, para no hacer interminable esta Esquina, y reduzco mi colaboración a un conato de noticia tecnológica muy de acorde con los tiempos que vivimos. El texto lo iba a publicar,  Cortazar jr., en su habitual Cajón Desastre, pero me lo cede con mucho cariño. Ventajas de acumular décadas.

Me queda la pregunta de si debido al alto coste de la energía eléctrica, este artilugio recarga sus baterías enchufado a un generador que consume gasolina. Podíamos decir que hemos conseguido, a través de la ecología, la cuadratura del círculo. 

Contra la falta de aparcamientos, el coche plegable

La empresa israelí City Transformer ha inventado un vehículo con chasis retráctil.


Para remediar problemas como la falta de espacio en los aparcamientos, que tantas veces impide a un conductor acceder a su vehículo porque otro le tapona su puerta, o como el incivismo de los conductores que aparcan junto a otro coche ocupando más de una plaza y dejando entre ambos un espacio insuficiente para un tercero, la empresa israelí City Tranformer cree haber encontrado la solución creando un vehículo retráctil, capaz de encogerse y poder entrar en esos espacios insuficientes, según la información publicada en la revista digital estadounidense “New Atlas”, especializada en inventos e innovaciones tecnológicas.
La novedad se llama City Transformer 1 (CT1 para abreviar), un coche eléctrico cuyo chasis se repliega sobre sí mismo, incluso cuando está en marcha. En posiciónnormal, las ruedas sobresalen por los laterales del vehículo, pero basta apretar un botón para que se escondan bajo el vehículo, dejando reducido a un metro de ancho.
Conviene saber que no faltan los inconvenientes. Si es cierto que la CT1 puede entrar en cualquier hueco, casi como si fuera una moto, es muy inestable cuando sus ruedas están en modo retráctil, por lo que no es posible pasar de los 40 km/hora, por otra parte “una velocidad más que suficiente cuando se trata de encontrar una plaza de aparcamiento”, dice el autor del artículo. Para ir más deprisa hay que llevar las ruedas a la vista ; en este caso se puede llegar a 90 km/hora. 
Los fabricantes aseguran que la batería de CT1 tiene autonomía para entre 120 y 180 kilómetros, según la velocidad, y que en media hora puede recargarse en un 80%.
La empresa City Transformer prevé disponer de una cantidad limitada del « primer vehículo plegable » en 2022 y poderlo ofrecer “a todo el mundo”, en los concesionarios, en 2024.

Mis propias anotaciones

Pulsar el maldito botón con mi dedo tembloroso puede ser un problema.
Me da la sensación de que debe ser un prototipo para mejorar mi posible futura silla de ruedas
Si aparcas en un metro de ancho, ¿Por dónde descabalgas?
¿Habrá algún insensato que ponga este artilugio retráctil con ruedas a 90 km/hora?

ESQUINA NORTE: LIBROS

Por Ludovico de la Rosa

Nota previa

Volvemos después de mucho tiempo sin publicar una crítica de libros.

Recordamos a nuestros lectores la semblanza del colaborador, tal como las publicamos allá por el número siete:

Don Ludovico de la Rosa, bibliófilo talludito capaz de aburrir a las ovejas con sus críticas literarias, incontinente lector y presumido de su estilo, tanto del literario como del físico (usa hongo y leontina)

Para esta “reentré” ha elegido en lugar de un libro, una noticia que le ha parecido por lo menos curiosa. Habíamos oído que la música amansa a las fieras, pero no nos podíamos imaginar que un juez ingles pensara idéntica utilidad para los libros

Un juez inglés condena a un simpatizante nazi a leer a los clásicos

Timothy Spencer, juez de Lincolnshire, en el l’East Midlands (centro de Inglaterra), ha condenado el 31 de agosto de 2021 a Ben John, estudiante de criminología de la Universidad de Montfort, de veintiún años, detenido con «información útil para la preparación de un acto terrorista», a leer novelas de autores clásicos.

La policía detuvo a Ben John tras encontrarle más de nueve mil documentos supremacistas blancos nazis, además de un manual de instrucciones para fabricar bombas, según la información publicada en el periódico local Lincolnshire Live y reproducida en el diario británico The Guardian.

El juez Spencer calificó el asunto como «un hecho aislado» y, tras preguntar al acusado si había leído a Dickens, le pidió que prometiera no volver a leer textos supremacistas blancos y le condenó a leer a los clásicos, recomendándole algunos autores, como Jane Austen y Shakespeare, y citándole para «un examen» el próximo 4 de enero de 2022: «Ese día, usted me dirá lo que ha leído y yo le preguntaré».

La sentencia evita a Ben John entrar en la cárcel a cumplir dos años de detención, pero le obliga a permanecer en contacto con la policía hasta 2026, a permitir que vigilen su actividad on line y a seguir bajo control judicial, además de asistir a unos cursos de sanidad durante un mes.

La sentencia del juez Spencer no ha dejado satisfecha a la policía local que, según ha explicado al periódico el inspector James Manning, encargado de la lucha antiterrorista en East Midlands, había llevado a cabo una investigación «larga y compleja» durante once meses, y cree que los documentos encontrados al acusado no pueden calificarse de «ligeros» ya que se trataba de “una gran cantidad de material nacionalsocialista y antisemita”.

Según Harry Bentley, abogado de Ben John, su cliente es muy joven y resulta «poco probable que pueda causar ningún daño».


DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

CAMBIO CLIMÁTICO

Plántate ante de las crisis climática y sus efectos en las personas más vulnerables

También puedes defender a los seres vivientes

Tú tienes la última palabra

Puedes cambiar todo, todo el mundo, por completo.

 


GRAN CANARIAS

En otros tiempos ya perdidos

Anduvimos para ver las Dunas que es bonito. Visitamos el Puerto Mogán rodeados por los barcos. 

Vimos atardecer, para terminar en la Plaza de San Juan.

Después tocó un buen remojo en las playas y descasar de tanto caminar.

 Disfrutamos de un buen vivir.

¿Alguna vez volveremos?

 

LA VUELTA A COLEGIO

En su día yo lo hacía

Mejor hacer un horario de clases y saber que libros hay que llevar para meterlos en las mochilas.

Casi no pesa nada.

Apuntaremos en una agenda los deberes que nos manden.

 

 

Leyendas Urbanas

 

En el colegio de primaria, en donde intentaban meterme la letra que con sangre entra, tenía un profesor de los antiguos, con batín o guardapolvos, de origen asturiano, al que en las tardes de verano le olían el aliento y los regüeldos a fabada. Se llamaba Don Barandian, y después de oírle repetir hasta la saciedad la historia de Don Favila y el oso, con una caterva de personajes con nombres a cual más esdrújulo, su nombre o gracia no nos causaba extrañeza.

Nos contaba que el Favila o Fafila era hijo del famoso rey Don Pelayo, de quien heredó el trono.

Lo cierto es que lo heredó, y desde su coronación no dio un palo al agua. Todo el día andaba de cacería ya que los moros, a quienes tenía que combatir y estaban en los primeros capítulos de la serie de gran audiencia “La Reconquista”, le habían dado de lado y estaban más allá de la Marca Pirenaica, intentando convertir al Islam a los franceses que entonces se llamaban galos, y tenían como héroes a Astérix y a Carlos Martel. (Luigi dice que de joven trasegaba un coñac con el nombre Martel).

Así debía ser cuando en la crónica sebastianense se puede leer que Favila «no hizo nada digno de la historia».

Favila se casó con Froiluba, de la que se despedía antes de las cacerías con un casto beso. La suegra de Froiluba era Gaudiosa.Toda la corte tenía nombres parecidos, por lo que los saraos y los banquetes eran muy entretenidos, sobre todo cuando asistía el cortesano tartamudo.

El reinado de Favila (737-739)  duró según la Crónica Rotense dos años, siete meses y diez días. ( Me pregunto qué cifras de años, meses y días tendría si una crónica moderna hiciese el cálculo para la reina de Inglaterra).

El bueno de Favila, para hacerse el macho alfa de la corte, se enfrentó a un oso y perdió en el primer asalto. Otras crónicas dicen que Favila molestó al oso de un titiritero gitano que, harto de sus chuflas, se cargó al impertinente por muy rey que era. Desde entonces, los gitanos no son muy bien vistos en el Principado de Asturias. Los románticos, que siempre andan inventándose cosas, dicen que Favila no superó una prueba de virilidad o iniciación de machos. Si fue así, lo del oso más que una prueba era una novatada de mal gusto. Algunas formaciones políticas actuales, contrarias a los republicanos, dicen que fue un asesinato político, cometido por un sicario disfrazado con una piel de oso

 

Favila representado despidiéndose de su esposa Froiluba en un relieve del s. XII (Monasterio de San Pedro de VillanuevaCangas de Onís).

 Muertos Favila y el oso, la sucesión recayó en Alfonso I. (Al fin un rey con un nombre normalito, tan normalito que llegó hasta Alfonso XIII)

Pero Alfonso I, la pifió porque se casó con Ermesinda, y dicen que a una hija suya la llamó Ermesindita

A Favila, y después a su viuda la llamada Froiluba, los enterraron en la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís. Pusieron un lápida que debía ser un lapidón por lo extenso del epitafio:

“Sea agradable a Cristo esta iglesia por el trofeo de la cruz, la cual su siervo Favila edificó con probada fe, con Froileva su mujer y sus hijos, los cuales, por tu merecimiento, oh, Cristo, tengan cumplida gracia y después de esta vida misericordia eterna”

Para hacerlo más fácil, y como además en esos tiempos no había muchos súbditos “leídos y escribidos”, la frasecita estaba en latín, tal como figura en las crónicas asturanicienses.

El matritense castizo

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN 

 Sra. mía, diputada Inés:

Se necesita mucha cara para pontificar sobre tarifas eléctricas sin tener ni idea del tema.

Cariñosamente

Gustavo Hidroelectez

Profe Arcadio:

Usted que es sabio desde que nació. ¿Está seguro de que el Barcelona jugará la Champions en la próxima temporada?

Floripondio Culé

 

 

 

GALERIA DEL SOUVENIR

 

Tejados del mundo  (Foto Marta Diaz)

 


Higos chumbos morados. A todo lo morado les salen luego espinas

(Foto Luis Díaz jr.)












                                                        Ventana con rosas












Paisaje en isla volcánica




El noctámbulo, nº 91 /5ª Época /30 de septiembre de 2021                                                                                       Página 19

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com