Informativo
amplio Edición Hoy jueves 30
de septiembre de 2021 nº 91
Precio: 4 reales
Si las cosas se hacen bien la Naturaleza abraza a la obra humana
(Foto Marta Díaz)
SUMARIO
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Desempeño y lucha
4.
Cajón desastre
5.
Esquina
Oeste, Cine:
6.
El buen vivir
7.
Esquina Sur,
Música:
8.
El ático
9.
Esquina
Este, Ciencia:
10.
Esquina
Norte: Libros
11.
Destellos
de mi mundo
12.
Leyendas
Urbanas
13.
Al
director que le den
14.
Galería de
souvenir
AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD
Laus; Señores comencemos manifestando nuestra preocupación por lo del volcán de la Palma
Arcadio:
A mi el propio volcán me la trae floja, con perdón. Lo que me quita el sueño
son los centenares o miles de personas que han perdido todo, incluso el trabajo
Inés:
Con ellos debemos ser solidarios, no solo de
boca sino de hechos
Marelvis:
¿Ha rectificado la moza que dijo que era un espectáculo maravilloso?
Ludwig:
Está muda. Mejor que no hable
Luigi:
Callada está más guapa
Juan:
Con todas estas catástrofes naturales no deberíamos olvidarnos de las
económicas
Lewis:
Supongo que te refieres a la erupción de la inmobiliaria china Evergrande y los
temblores anexos.
Lùyìsī:我不允许西方资本家发表阴险的评论No permito comentarios insidiosos de los capitalistas occidentales
Juan:
Insidiosos o no la tienen ustedes bien montada
Lùyìsī:我们系统的经济实力和我们可敬的舵手的智慧向我们保证,所发生的事情是像蝴蝶的飞动所产生的非常轻微的震颤。La potencia económica de nuestro sistema y la sabiduría
de nuestro honorable timonel, nos asegura que lo que ocurre es un levísimo
temblor como el producido por el aleteo de una mariposa
Juan:
Póngase usted todo lo poético y cursi que quiera, pero están en la misma fase
inicial en que estuvo Lehman Brother al
principio de la crisis mundial.
Lewis:
Todo empezó con una tontuna de créditos e hipotecas y se pinchó la burbuja
inmobiliaria que había en España
Luigi:
Ahora puede pasar lo mismo y pincharse la burbuja futbolística.
Juan:
De ella, y de que se quede flácida, estamos advirtiendo hace tiempo
Marelvis:
¿Alguien me puede explicar que tienen que ver las pantorrillas de los
futbolistas con los ladrillos chinos?
Aloisio:
Sencillo, ya que en varios clubs europeos se han introducido los chinos, a quienes,
como a mí, les encantan las pantorrillas de los atletas.
Inés:
Este muchacho debería tomar duchas de agua fría y ponerse un cilicio
Juan:
Presentimos que en el conglomerado societario de Evergrande hay empresas que
han invertido y mucho en el futbol europeo
Lewis:
Lógicamente, si la matriz falla todas estas
aventuras futbolísticas se pueden resentir
Luigi:
Parece mucho suponer
Inés:
Los caminos del señor son inescrutables.
Marelvis:
Y dale con el cirio
Luigi:
En Socuéllamos dicen “y dale con llevar la burra a la era”.
Marelvis:
Yo no quería decir tanto
Juan:
Puede producirse un efecto dominó
Lewis:
Nadie podía pensar entonces que por unas dificultades de una empresa
norteamericana se nos iban a venir abajo bancos y constructoras
Arcadio:
Ahora es lo mismo, pero en versión china. Se vendrán abajo bancos y sociedades
futboleras
Aloisio:
¿Y por qué los bancos?
Lewis;
Pues porque han prestado dinero al futbol, parecido a lo que hicieron en su dia
con las hipotecas tontas.
Juan:
También han prestado a los partidos políticos
Inés:
Pero estos son más de fiar
Lewis:
Ustedes dicen que fíate de la virgen y no corras
Juan:
Señor Lùyìsī, ¿qué van a decir al millón y medio de familias de damnificados?
Lùyìsī:
一百万个半家庭是中国海洋的一滴水 Millón y medio de familias es una gota en el océano
chino
Luigi:
Todo lo que usted quiera. Pero como se junten en una cofradía, o una asociación, se van a ver en dificultades para
reunirse con todos para discutir cómo se soluciona.
Inés:
Usaran el Palacio Imperial o la plaza Tiananmen
Director:
O el desierto de Gobi, y acaban con el problema por deshidratación de los
quejicas.
Laus: Aleluya. El director ha vuelto a lo suyo
Aloisio:
¿A lo de decir infaustadas?
Director:
Si le doy una colleja al joven, ¿me acusaran de delito de odio?
Lewis:
Todo puede ocurrir en este país con la susceptibilidad a flor de piel
Marelvis:
A todo esto, el ruso no ha abierto la boca
Director:
Bastante tiene para poder justificar el pucherazo electoral en su país
Ludovic:
Дурные языки Las malas lenguas
Laus: Se pone denso el ambiente. Apaga y vámonos
TESTIMONIO DE
VIDA
REFLEXIONES
TONTAS
Por Juan Quintín
Mas o menos me he tomado unos días sabáticos. Descanso de contar batallitas y de aventar recuerdos. Por ello, he preparado una boutade para este número
Hace tiempo, en épocas mejores, me dio por pensar en modificar mi particular cuarto de aseo. Busqué asesoramiento y este es el resumen de aquel conato de reforma de lo higiénico que nunca se realizó. Las premisas eran conseguir un acceso fácil a la ducha, negación total a bañeras y bidets, agarres por todo el recinto y medidas para poder maniobrar con una silla de ruedas.Todo ello suponía un kit preventivo de la vejez
Me ofrecieron la posibilidad de sustituir el papel elefante por un chorrito de agua, supongo que hábilmente dirigido y a temperatura ambiente, por lo menos. Un chorro helado terminaría por arrugar definitivamente lo que aún se mantiene, con dificultades, terso.
Lo
que se dice el ROCA de toda la vida con chorrito, como si fuese un manantial en
el bosque.
Hace
años me senté en Japón sobre un artilugio parecido
Supongo
que a los japoneses les agrada poner sus culos en electrodomésticos punteros en
tecnología y también supongo que incitaran a sus invitados, después de ofrecerles una comida no astringente, a
comprobar su alto estándar.
O sea, limpiaculos para pijos. Aunque hay que apuntar que el chorrito se acompañaba con las notas musicales del himno imperial japones. Estoy seguro de que, en las aristocracias del Golfo (no va con segundas por los individuos en España, sino que se refiere al Golfo arábigo), estos aparatos se habrán vendido como churros y posiblemente el chorrito surtirá desde un cacharro con forma de pene de oro macizo.
Digo lo anterior como contraste, porque en mis viajes por Túnez y otros países de la media luna, he visto usar una manguera de plástico, muchas veces con manchas sospechosas, y cuyo manejo nunca aprendí y menos aún practiqué. Pero que justifica el destino de inutilidad que dan a la mano izquierda, los árabes. Lo suyo, en estos viajes, era adjuntar en el maletín del PC un rollo de papel higiénico en lugar de los folios de ejecutivo. Debe ser un arte milenario árabe la utilización del chorrito de la manguera sin mojarte las perneras.
Supongo que en el Sahara será un chorrito de arena cálida. Aquí, cristianizamos el legado de los árabes y en el campo se usaba la hoja de higuera, a ser posible exenta de pesticidas.
DESEMPEÑO Y LUCHA
Por Sir Lewis Wooster
En mi última colaboración, escrita en mi amada Escocia al son de la gaita y del tintineo del hielo en los gin-tonics, hablaba
de los equipos móviles de carga y transporte.
Me he traído unas
fotos de las maquetas que conservo en mi casa solariega. No todo iban a ser
fotos de confesionarios, fruto de la manía inconfesable de nuestro señor director.
(Obsérvese el retruécano entre confesionario e inconfesable, como una muestra
del divertido humor de los ingleses)
Las cenizas
volcánicas, los lapilli y las bolas de basalto, me llevan a los tiempos en que
recorría los predios cercanos a la bonita e histórica ciudad de Almagro, en busca de yacimientos y minas de puzolana. En esos
predios, y en otros próximos de la provincia de
Ciudad Real, el paisaje plano y exageradamente horizontal, propio de las
llanuras de La Mancha, se interrumpía con la erección de unas colinas cónicas,
recuerdo de viejos volcanes. Esas colinas estaban formadas por materiales que genéricamente
llamábamos “puzolanas” y que eran una mezcla de los productos que un volcán
expulsa cuando el ardor de sus tripas le provoca hacerlo. Usábamos las cenizas,
los lapilli y las rocas de piedra pómez. ( En mi infancia en Wooster, por vicio
de la limpieza corporal, me frotaban concienzudamente las rodillas y los codos
con una piedra pómez humedecida, consiguiendo que mis articulaciones se tiñeran
de un bonito color rosado)
Desechábamos las
bolas de basalto, también llamadas bombas, por su elevada dureza, y me dijeron
que en algunos molinos mineros se usaban esas bolas como cuerpos moledores.
La puzolana se
añadía en la molienda del cemento como un componente más del clinquer, y el yeso en las proporciones debidas. Según
su calidad o su destino había cementos puzolánicos con porcentajes de puzolanas
por encima del 20%. Esos cementos eran muy aptos para resistir el ataque de las
aguas selenitosas, su maniobrabilidad presentaba otras ventajas y se empleaban
en la fabricación de los hormigones o concretos, a utilizar en la construcción
de los pantanos. La adicción a construir pantanos y cada vez más grandes, la
sufría el jefe del Estado de aquellos tiempos. La fábrica toledana de la
empresa de mis quereres estaba situada en buena geographical position para
llevar el cemento a las obras de los pantanos, en las cercanas cuencas
hidrográficas del Tajo y del Duero. Tampoco estaba muy lejos de los potenciales
yacimientos de puzolana. Aquí tengo que advertir que como, en aquellos
años, estaban eclosionando los ecologistas,
tuvimos algunas dificultades por su intolerancia a que pudiéramos cambiar la
fisionomía del paisaje si nos comíamos las citadas colinas, que para ellos eran
como los pequeños descendientes de los volcanes progenitores. No todo en la
viña del Señor eran cenizas volcánicas. También las había de las obtenidas al
quemar carbón en las térmicas que, al revés de las otras, no eran defendidas
por los ecologistas, sino que más bien estaban amenazadas de anatemas. Lo
cierto es que la producción era a lo bestia y los montones formados eran más
voluminosos que las protegidas colinas.
Mira por dónde, como
en la empresa había personas inteligentes se les ocurrió quedarse con la mayor
parte de las cenizas de España y emplearlas en la fabricación de un tipo de
cemento, que podría ser puzolánico pero que permitía una adición de hasta el
60% de esas cenizas. Se obtenía así un cemento muy apto para hacer los firmes
de las autopistas, el único inconveniente era que, como a tantos ancianos les
ocurre, ese cemento no permitía la erección de pilares por su débil
resistencia. La ventaja era que, como el clinquer era el componente caro, su
sustitución por cenizas, mucho más baratas, reducía notablemente el coste del
producto.
No solo la
adición había cambiado con los tiempos. De los pantanos pasamos a las
autopistas al mismo tiempo que de la dictadura pasamos a la democracia. Cuando
me retire a mis posesiones en las tierras altas de Escocia, posiblemente me
ocupe en escribir un tratado de esta evolución de las adiciones en la vieja
España.
Me he quedado sin
campo. Freno y dejo para un próximo número continuar con esta tabarra
polvorienta de las cenizas y de los excrementos volcánicos. Por supuesto, deshojaré
hasta el aburrimiento el tema de las tarifas.
(Por cierto, aconsejo acudir en Almagro a su viejo Corral de Comedias, del siglo XVI y perfectamente conservado, para asistir a alguna de las representaciones teatrales. Solo allí he podido resistir la representación completa y seguida de dos autos sacramentales. Lo atribuyo al ambiente evocador del recinto. Tengo que informarme de si mi compatriota Shakespeare hizo algún bolo o gira en ese teatro)
El Museo de los Oscar abre sus puertas en Los Ángeles
Por
Cortazar, jr.
Museo de los Oscar en Los Ángeles. Sep. 2021
La ciudad de Los Ángeles, en la que se encuentran los históricos estudios de Hollywood y una indefinida cantidad de museos de todo tipo –desde el de los selfis al de Ciencias Naturales- tenía una deuda con el cine que ahora acaba de saldar: «Sabemos –ha dicho Hanks- que se hacen películas en todo el mundo y que muchas son formidables. Y también que existen museos del cine en otras ciudades. Pero, con todo respeto, este museo que la Academia de los Oscar ha levantado en Los Ángeles está llamado a ser el Partenón del género».
El Museo, instalado en la parte oeste de la ciudad, en
un gran almacén que data de los años 1930, es obra del arquitecto Renzo
Piano, 84 años, senador vitalicio de la República Italiana, célebre por
haber ganado a los 33 años el concurso para la construcción del Centro Pompidou
de París. Los 390 millones de dólares que ha costado la obra proceden de
donaciones de instituciones de Hollywood como Disney, Warner o Netflix.
En el interior, un recorrido por la historia del cine
mundial, desde los pioneros de finales del siglo diecinueve hasta nuestros
días, con algunos «tesoros» muy especiales, como los trajes de las películas de
Drácula, una orca de «El señor de los anillos», el anfibio de «La forma del
agua», algunos de los legendarios androides de la saga de «Star Wars» y
ejemplares más antiguos, como el trineo de «Ciudadano Kane», la legendaria obra
maestra de Orson Welles.
El espacio dedicado a exposiciones temporales se
inaugura con una dedicada a la obra de Hayao Miyazaki, considerado
el padre del cine de animación japonés: «A través de nuestras galerías,
queremos dar a conocer la diversidad de la creación cinematográfica», ha dicho
a los periodistas presentes el director del Museo, Bill Kramer,
hasta ahora encargado de las Relaciones Externas de la Academia.
Junto al edificio del Museo se ha levantado una esfera metálica en cuyo interior está el cine David Geffen –en homenaje al multimillonario fundador de varias discográficas y la distribuidora Dreamworks- con butacas para un millar de espectadores.
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El noctambulo 26 de junio 2.021 nº 84 Precio: 4 reales
Por
Julia Blanc-Sec
«Preparativos para estar
juntos un periodo de tiempo desconocido»
Una extraña y sugerente
historia de amor
«Deseaba
tanto algo que olvidé que era un sueño, y me perdí en él»
Ganadora de la Espiga de Oro de la última Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), la película húngara que lleva el hermoso título de «Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido», de la realizadora Lili Horvat, es una inteligente y maravillosamente extraña historia de amor que llega a las pantallas españolas este viernes, 24 de septiembre de 2021.
Marta (Natasa Stork «La luna de Júpiter»),
una brillante neurocirujana de cuarenta años que vive en New Jersey se ha
enamorado de Janos. Deja atrás su brillante carrera en Estados Unidos y regresa
a Budapest para empezar una nueva vida con el hombre que ama. Tienen una
cita en el Puente de la Libertad, pero él no aparece. Marta le busca
desesperadamente, cuando le encuentra en el hospital, Janos (Viktor Bodó «Nexxt»)
asegura que no la ha visto nunca…
Hay algo muy extraño en ese encuentro en el
aparcamiento del hospital, y a partir de ahí Marta se pregunta si existen los
fantasmas, si ha tenido alteraciones de la personalidad. ¿Qué pasó de verdad?
¿De qué, o de quien, se ha enamorado? Entre realidad e imaginario, la historia
que ha dirigido con maestría Lili Horvat no establece claramente la frontera y
salta de una a otro llegando a confundirlos en algún momento.
La película es un drama psicológico muy seductor y
fácilmente comprensible, una especie de laberinto con varias soluciones
posibles que habla de la ilusión, de los sueños, también de los sueños que
tenemos despiertos, del destino y del tiempo, del paso del tiempo. Y naturalmente
del amor y, en estos tiempos en que el valor de la salud se ha disparado, de la
medicina y la cirugía. Es un plus de la historia el hecho de que los dos
personajes sean neurocirujanos, nada menos que especialistas altamente
cualificados para hurgar en los cerebros y «arreglar» los problemas de otros.
El hermoso rostro impasible de Natasa Stork, actriz
distinguida en la reciente Berlinale como «Shooting Star Europea» (algo así
como actriz emergente), en el papel de la protagonista, Marta, nos recuerda algunas
heroínas de Truffaut e incluso de Hitchcock
.
Algo para recordar: la secuencia ritual en que la pareja juega a perseguirse en las aceras enfrentadas, sin pronunciar una sola palabra, tan solo con un juego de miradas elocuentes, al tiempo que recorren esa ciudad que parece un reflejo fiel de sus propios conflictos.
PARADA Y FONDA
EL BUEN
VIVIR
Por
LUIGI PALATINO y CLOVIS FROMAGE
Por estos andurriales de La Mancha que todavía conservan el olor de Don Quijote, y sobre todo de Sancho, se me apareció el bueno del francés de Clovis. Nos tomamos unos torreznos con unos generosos vasos de vino rosado fresquito, y en plena galbana decidimos que practicar la sinergia era un buen motivo para escribir una colaboración conjunta.
Le conté a Clovis que había mejorado mi receta de pescado al horno. Por aquí no es que estemos cerca del mar, del que nos separan un montonazo de leguas y varas, pero en mi puerta se detienen algunos camioneros de los que llevan pescado, y me dejan algún ejemplar que otro. Esos camiones rinden viaje en el Mercado Central de Madrid, considerado uno de los mayores puertos pesqueros del mundo. (Juan Quintín asegura que es el primero).
Había
tenido éxito con la sencillez que dimana de una receta que consistía en colocar
el pez, abierto y sobre su espalda, en una plancha de horno, humedecida con
unas pequeñas cantidades de agua del grifo y de aceite de oliva. La guinda, si
se quería poner, era verter sobre él, al final de los 20 minutos de horno a 180ºC,
un picadillo de ajos y guindillas.
Con
el subidón de las tarifas eléctricas he abandonado el horno y empiezo a cocinar
como los aborígenes australianos, en marmitas sobre un círculo de piedras con
el interior lleno de brasas.
La
nueva receta la explicaré en mi próximo artículo, ya que Clovis quiere meter
baza
Le
digo que espere que voy a sacar a la mesa el plato de gambas crudas que puede
verse en la lámina adjunta.
Este plato è originale della mia patria. Con recato se desnudan las gambas de cabeza para abajo,
como debe ser. Unas 12. Se colocan sobre un lecho de rodajas de limón. Se las
espolvorea con pimienta y perejil. Un chorrito de un buen aceite de oliva
virgen, y se devoran.Aquí
entra Clovis asegurando que estas gambas deben maridar con vino rosado. Le dejo
la palabra
Hace unos años, cuando para beber vino no era necesario ser enólogo, el vino rosado se conocía más o menos con el nombre de clarete, muy hispánico y de difícil traducción al francés. Hoy día, el rosado o « rose « se impone en casi todas las denominaciones de origen.
En
mi recorrido por España, por esta geografía que recuerda una piel de toro
extendida según una denominación de los tiempos de mi paisano Alejandro Dumas,
me he encontrado y por supuesto bebido vinos rosados de la Ribera del Duero, de
las Riojas alta y baja, de Valdepeñas, de Jumilla, del Priorato, de la Ribera
Sacra y del Somontano.
El
vino rosado puede ser traicionero. Aunque algunos tienen menor graduación que
los tintos, otros que incluso la superan. Beberlos a temperatura de 8 o 10º
engaña y no nos sentimos saciados, sobre todo si hace calor o los estamos
acompañando con pescado frito, mariscos o parrilladas de verduras.
Como
Luigi, que deja sus batallitas para próximos lances, volveré sobre el tema
cuando logre estar suficientemente documentado. Ahora adelanto que beber buen
vino no quiere decir que hay que ir a botellas caras. La calidad de un vino no
la da el euro. Siempre he dicho que el buen vino es el que te entra mejor y te
produce ese cosquilleo de placer.
Por todo ello, en la lámina adjunta que dice Luigi, os ofrezco un buen vino rosado, riojano, que podéis adquirir por dos euros y poco, la botella de 750 centímetros cúbicos.
Os recuerdo que hay que servirlo ligeramente frio
Si añadis hielo, os desearé las penas del infierno
ESQUINA
SUR: MÚSICA
Por Julia Blanc-Sec
25 de septiembre de 2021:
conciertos en todo el mundo para salvar el planeta
Organizados por la ONG Global Citizen, el sábado 25 de septiembre de 2021, varios conciertos celebrados en distintas ciudades del mundo reunieron a una pléyade de artistas -de Elton John a Stevie Wonder, pasando por Jennifer López o Adam Lambert- que cantaron por motivos tales como luchar “contra el cambio climático” y “la hambruna”, o conseguir “la equidad en materia de vacunas”
Al pie de la Torre Eiffel, Elton John interpretando a los 74 años « Rocket Man » y cantando a dúo con Charlie Puth; Billie Eilish en Nueva York o Stevie Wonder en Los Ángeles, conciertos en directo y grabados con el objetivo de movilizar al mayor público posible en torno a la consigna de salvar el planeta.
Igual que ocurrió en 1985 con el concierto « Live Aids », que a iniciativa del músico irlandés Bob Geldof convocó a cantantes en todo el mundo para luchar contra la hambruna en Etiopía, el llamamiento que ahora ha hecho Elton John ha movilizado en Nueva York a Cold Play, Jennifer López o Lizzo, además de la pareja principesca británica de Harry y Megan, que aparecieron en el escenario montado en Central Park; o en el Greek Theatre de Los Ángeles a Demi Lobato y Adam Lambert. Desde Brasil, el DJ Alok ha enviado un mensaje alertando sobre la situación en la Amazonia.
Las grabaciones en directo de todos los conciertos están disponibles en la mayoría de las plataformas (Apple Music, Apple TV App, YouTube, Twitter) y se han emitido en canales de televisión como TF1/TMC en Francia, TV Azteca en México, la BBC en el Reino Unido, ABC, ABC News Live, iHeartRadio, Hulu, The Roku Channel, FX y Time en Estados Unidos etc.
La ONG Global Citizen, que se define como « movimiento de ciudadanos comprometidos » es una creación de Hugh Evans, un australiano que el diario New York Times ha definido como “un prodigio en el mundo de la filantropía”. En el pasado, Global Citizien ha organizado grandes eventos como el "Vax Live", un concierto que se celebró la primaveras pasada en Los Ángeles a favor de la vacunación contra el virus y en contra de la desinformación y el negacionismo, en el que actuaron Jennifer López y los Foo Fighters, y al que enviaron mensajes de vídeo el presidente Joe Biden, el papa Francisco y los actores Sean Penn y Ben Afleck, entre otros.
Se puede ver la actuación de Elton John en Paris, en:https://youtu.be/fm2b6CWhxEQ
-
EL ÁTICO
Por Aloisio Vásquez de Ras
Aloisio colega, estoy seguro de que con tu especial sensibilidad entenderás lo siguiente.
Te remito una nota que un buen amigo o amiga me ha dirigido. Te la
transcribo tal cual
La gran feminista que
destruyó el feminismo fue la estupenda escritora americana establecida en
Francia Nathalie Clifford Barney. Preconizaba entre otras cosas estas dos
verdades o mentiras según se mire:
-
“El feminismo
nada tiene que ver con el sexo, porque un francés siempre ha sido más
mujer que una inglesa”.
-
El feminismo
español es profesional, inflexible, inculto y coñazo.
Juan Quintín
Colega Juan. Me
parece que lo de la especial sensibilidad viene con retranca.
La verdad es que
no has venido a buen puerto. De feminismo no entiendo mucho, solo lo suficiente
para mi desempeño. A primera vista, de la tal Nathalie (1876-1972) no había
oído nada.
Pero tu misiva me levantó la curiosidad. Al
preguntarte me dijiste que tenías un libro de ella. Nouvelles
Pensées de l'Amazone . Muchas gracias, pero no tengo fuerzas para
leerlo.
Preguntando por ahí me
entero de que la moza, además de estadounidense era lesbiana, o era lesbiana y estadounidense,
y adelantándose a los tiempos fundó la «Academia de las
mujeres», ya que estaba harta de que en la Academia Francesa solamente hubiera
hombres.
Por supuesto que sobre las dos sentencias que parece ser acuñó Nathalie y que tú me remites no tengo ninguna opinión, y podrían originar debates y trifulcas en este entorno actual del feminismo, que aún no ha definido sus limites
Por alusiones me contesta Juan:
Mi ofrecimiento de que leyeras el libro citado fue para que no te
sintieras tan inculto como yo. En mi juventud lo adquirí en la cuesta de Moyano,
donde los libreros de viejo, pensando que era una narración de viajes por el
Amazonas. El error me levantó la curiosidad y compré de esta autora “Aventures
l’ Esprit “, junto a otros ejemplares de varios autores de la literatura
llamada por los franceses “roman á
clef”. En aquellos tiempos se traducía por pecaminosa
COLABORACIONES AMIGAS
En su día abrimos esta sección con la idea de dar acogida a las cartas y a los trabajos literarios de aquellos amigos y lectores, de existencia real, que tengan interés de publicar sus recuerdos o sus vivencias y conocimientos, Les pedimos que en sus escritos mantengan el nivel de El noctambulo de discreción y respeto a los demás. Unas gotas de sano humor serían muy apreciadas.
Hoy nos parece muy interesante transcribir el correo recibido de Jesús, un querido lector y amigo. Marelvis se ha empeñado y ha añadido un comentario.
Querido director:
Dile por favor a Juan Quintín que olvide eso de si es interesante lo
que escribe, Creo que concretamente pregunta si a “alguien” le interesa. Dile
que a mí.
En cuanto a Marelvis Orellana, y a su alusión a una huelga anarquista en una fábrica de Levante, aclárale que el líder de aquel sarao escribió su autobiografía y la relata perfectamente. Si la opinión de dicho protagonista no le basta, aquí me tiene a mi para aclararle, todavía más, los detalles.
En cuanto a lo de los sindicatos de Túnez puede que el autor del artículo no los llegara a contactar en la fábrica. Pero si me preguntas, te contaré la enorme importancia de aquellos sindicatos cuando eran dirigidos por un tal Ben Ali. Y ahora todavía tienen más importancia política. Aunque desde hace un par de meses no se si están perdiendo poder e influencia. Veremos
Jesús
Me encarga mi vetusto director agradecerte tu correo, que es un soplo de animación para todos nosotros.
Referente a mi comentario sobre la huelga citada, reconozco que no
estaba basada en vivencias personales exactas, ya que en aquellos tiempos debía
estar yo inmersa en otros afanes. Me parece chévere conocer la autobiografía
citada y si no puede ser, encantada de
conocer más detalles de tu mano intuyendo que tuviste mucho que ver con aquel
evento.
Es comprensible que no me enterara del tema de los sindicatos tunecinos, tal vez por mi condición de hermosa mujer pelirroja en un mundo de hombres árabes. Creo que, en esos países, el color rojo del cabello se asocia con la idea del demonio شيطان shaytan
Con cariño, Marelvis
ESQUINA
ESTE: TÉCNICA ACTUAL
A
vueltas con la electricidad
Profesor Pere Clavería
En
su día presentamos a nuestro eximio colaborador para realizar la crítica
musical. Pero fue presentarle y no escribir nada, no dar ninguna nota. Hoy ha despertado de su
letargo y rompe una lanza para aclarar, en lo posible, el tema de las tarifas
eléctricas
El Profesor Dom Pere Clavería, es un melómano consumado y musicólogo. Nacido en el
Ampurdán de madre extremeña y padre murciano. Virtuoso de tocar el laúd con uña
y especialista de sardanas, o sea sardanólogo (No confundir con sarna). Colega
científico y amigo íntimo del profesor Arcadio Funset, amistad que viene desde
niños cuando se empeñaban en descifrar el mecanismo del sonajero
Escribo para ayudar a mi colega, el profesor Arcadio. La hermana Inés, en su columna del anterior número 90, pontifica sobre las tarifas eléctricas.
La
hermana Inés, como diputada que es, igual que muchos de sus colegas no tiene ni
pajolera idea del tema. Habla desde el punto de vista de perjudicada, pese a
que su amigo el párroco la surta de velas.
La
hermana Inés lo único que sabe sobre la electricidad es que le riza el pelo, y
desconoce que existe una norma o regla de obligado cumplimiento para todos los
países miembros de Mercado Eléctrico Único, (MEU), al que pertenece España. Esta regla solamente
la entienden los iniciados o los monjes del Cister. La aplicación de esta regla
fija el precio de la electricidad en cada país, ateniéndose al principio
marginalista de
el que la última tecnología que entra en la casación horaria fija la
retribución de todas ellas. Como verán
todo clarísimo.
La escalada en
los precios de la electricidad ha sido provocada por la dependencia de España y
Europa al gas natural, el aumento de precios que ha experimentado este recurso
en los últimos meses y el incremento del precio de los derechos de emisiones de
CO2 en el mercado europeo, implantado por la CE como parte de su apuesta en la
lucha contra el cambio climático.
La elevada demanda de Extremo Oriente, y los
bajos niveles de reservas en España y la Unión Europea, hacen que crezca el
pesimismo en cuanto a la posibilidad de reducir las tarifas.
Tenemos que recapacitar, antes de lanzar al
aire demagógicamente los pies, porque el precio acordado en ese cónclave del
MEU es solamente una parte del precio de los megavatios que pagamos los
currantes. A ese importe, alto en la actualidad por las razones explicadas, se
añaden los impuestos fijados por el Estado
Y todo ese complejo paquete de cobros por
distribución, costes de gestión y demás zarandajas, que Inés con mucho juicio
exponía en su artículo.
Alarma pensar que todo ese bagaje de conceptos inexplicables representa unos porcentajes sobre el precio de la energía. Sin ninguna razón, al subir el precio de ésta suben los importes de esos conceptos.
¿Alguien está capacitado para explicar cómo,
en su día, se calcularon los porcentajes a aplicar a cada concepto, y sobre
todo si tienen fecha de caducidad?
Posiblemente la solución no sea bajar el IVA o
regalar la electricidad a las clases más desfavorecidas por mucho redito
electoral que esas acciones proporcionen. Lo suyo es atacar la solución desde
el Gobierno de una sola y definitiva vez por muy escabroso que sea el
esclarecimiento de todo este lio de componendas con las empresas eléctricas.
(Al editar me llega la noticia de que el precio del
megavatios puede superar los 200 euros, en este fin de semana)
ESQUINA
ESTE: CIENCIA DE LA BUENA
Profesor Arcadio Funset
Pere Claverías, mi colega y sin embargo amigo como decía un famoso periodista de mi juventud, ha ocupado sin el menor recato mi columna. Lo que iba a ser un sesudo artículo sobre un tema de interés, lo dejo para un próximo número, para no hacer interminable esta Esquina, y reduzco mi colaboración a un conato de noticia tecnológica muy de acorde con los tiempos que vivimos. El texto lo iba a publicar, Cortazar jr., en su habitual Cajón Desastre, pero me lo cede con mucho cariño. Ventajas de acumular décadas.
Me queda la pregunta de si debido al alto coste de la energía eléctrica, este artilugio recarga sus baterías enchufado a un generador que consume gasolina. Podíamos decir que hemos conseguido, a través de la ecología, la cuadratura del círculo.
Contra la falta de aparcamientos, el coche plegable
La empresa israelí City Transformer ha inventado un vehículo con chasis
retráctil.
ESQUINA NORTE: LIBROS
Por Ludovico de
la Rosa
Nota previa
Volvemos después de mucho tiempo sin publicar una crítica de libros.
Recordamos a nuestros lectores la semblanza del colaborador, tal como las publicamos allá por el número siete:
Don Ludovico de la Rosa, bibliófilo talludito capaz de aburrir a las ovejas
con sus críticas literarias, incontinente lector y presumido de su estilo,
tanto del literario como del físico (usa hongo y leontina)
Para esta “reentré” ha elegido en lugar de un libro, una noticia que le ha parecido por lo menos curiosa. Habíamos oído que la música amansa a las fieras, pero no nos podíamos imaginar que un juez ingles pensara idéntica utilidad para los libros
Un juez inglés condena a un simpatizante nazi a leer a
los clásicos
Timothy Spencer, juez de Lincolnshire, en el l’East Midlands
(centro de Inglaterra), ha condenado el 31 de agosto de 2021 a Ben John,
estudiante de criminología de la Universidad de Montfort, de veintiún años,
detenido con «información útil para la preparación de un acto terrorista», a
leer novelas de autores clásicos.
La policía detuvo a Ben John tras encontrarle más de
nueve mil documentos supremacistas blancos nazis, además de un manual de
instrucciones para fabricar bombas, según la información publicada en el
periódico local Lincolnshire Live y reproducida en el diario
británico The Guardian.
El juez Spencer calificó el asunto como «un hecho
aislado» y, tras preguntar al acusado si había leído a Dickens, le pidió
que prometiera no volver a leer textos supremacistas blancos y le condenó a
leer a los clásicos, recomendándole algunos autores, como Jane Austen y Shakespeare,
y citándole para «un examen» el próximo 4 de enero de 2022: «Ese día, usted me
dirá lo que ha leído y yo le preguntaré».
La sentencia evita a Ben John entrar en la cárcel a
cumplir dos años de detención, pero le obliga a permanecer en contacto con la
policía hasta 2026, a permitir que vigilen su actividad on line y
a seguir bajo control judicial, además de asistir a unos cursos de sanidad
durante un mes.
La sentencia del juez Spencer no ha dejado satisfecha
a la policía local que, según ha explicado al periódico el inspector James Manning,
encargado de la lucha antiterrorista en East Midlands, había llevado a cabo una
investigación «larga y compleja» durante once meses, y cree que los documentos
encontrados al acusado no pueden calificarse de «ligeros» ya que se trataba de
“una gran cantidad de material nacionalsocialista y antisemita”.
Según Harry Bentley, abogado de Ben John, su
cliente es muy joven y resulta «poco probable que pueda causar ningún daño».
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
CAMBIO CLIMÁTICO
Plántate
ante de las crisis climática y sus efectos en las personas más vulnerables
También
puedes defender a los seres vivientes
Tú
tienes la última palabra
Puedes
cambiar todo, todo el mundo, por completo.
GRAN CANARIAS
En
otros tiempos ya perdidos
Anduvimos
para ver las Dunas que es bonito. Visitamos el Puerto Mogán rodeados por los
barcos.
Vimos
atardecer, para terminar en la Plaza de San Juan.
Después
tocó un buen remojo en las playas y descasar de tanto caminar.
Disfrutamos de un buen vivir.
¿Alguna
vez volveremos?
LA VUELTA A COLEGIO
En su día yo lo hacía
Mejor hacer un horario de
clases y saber que libros hay que llevar para meterlos en las mochilas.
Casi no pesa nada.
Apuntaremos en una agenda
los deberes que nos manden.
Leyendas Urbanas
En el colegio de primaria, en donde intentaban meterme
la letra que con sangre entra, tenía un profesor de los antiguos, con batín o guardapolvos,
de origen asturiano, al que en las tardes de verano le olían el aliento y los
regüeldos a fabada. Se llamaba Don Barandian, y después de oírle repetir hasta
la saciedad la historia de Don Favila y el oso, con una caterva de personajes
con nombres a cual más esdrújulo, su nombre o gracia no nos causaba extrañeza.
Nos contaba que el Favila o Fafila era hijo del famoso rey Don Pelayo, de quien heredó el trono.
Lo cierto es que lo heredó, y desde su coronación no
dio un palo al agua. Todo el día andaba de cacería ya que los moros, a quienes
tenía que combatir y estaban en los primeros capítulos de la serie de gran
audiencia “La Reconquista”, le habían dado de lado y estaban más allá de la
Marca Pirenaica, intentando convertir al Islam a los franceses que entonces se
llamaban galos, y tenían como héroes a Astérix y a Carlos Martel. (Luigi dice
que de joven trasegaba un coñac con el nombre Martel).
Así debía ser cuando en la crónica
sebastianense se puede leer que Favila «no hizo nada digno de la historia».
Favila se casó con Froiluba, de la que se despedía antes de las cacerías
con un casto beso. La suegra de Froiluba era Gaudiosa.Toda la corte tenía
nombres parecidos, por lo que los saraos y los banquetes eran muy entretenidos,
sobre todo cuando asistía el cortesano tartamudo.
El reinado de Favila (737-739) duró
según la Crónica Rotense dos años, siete meses y diez días. ( Me pregunto qué
cifras de años, meses y días tendría si una crónica moderna hiciese el cálculo
para la reina de Inglaterra).
El bueno de Favila, para hacerse el macho alfa de la corte, se enfrentó a
un oso y perdió en el primer asalto. Otras crónicas dicen que Favila molestó al
oso de un titiritero gitano que, harto de sus chuflas, se cargó al impertinente
por muy rey que era. Desde entonces, los gitanos no son muy bien vistos en el
Principado de Asturias. Los románticos, que siempre andan inventándose cosas,
dicen que Favila no superó una prueba de virilidad o iniciación de machos. Si fue
así, lo del oso más que una prueba era una novatada de mal gusto. Algunas
formaciones políticas actuales, contrarias a los republicanos, dicen que fue un
asesinato político, cometido por un sicario disfrazado con una piel de oso
Favila representado despidiéndose de su esposa Froiluba en un relieve del s. XII (Monasterio de San Pedro de Villanueva, Cangas de Onís).
Muertos Favila y el oso, la sucesión recayó en Alfonso I. (Al fin un rey con un nombre normalito, tan normalito que llegó hasta Alfonso XIII)
Pero Alfonso I, la pifió porque se casó con
Ermesinda, y dicen que a una hija suya la llamó Ermesindita
A Favila, y después a su viuda la llamada
Froiluba, los enterraron en la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís.
Pusieron un lápida que debía ser un lapidón por lo extenso del epitafio:
“Sea agradable a Cristo esta iglesia por el
trofeo de la cruz, la cual su siervo Favila edificó con probada fe, con
Froileva su mujer y sus hijos, los cuales, por tu merecimiento, oh, Cristo,
tengan cumplida gracia y después de esta vida misericordia eterna”
Para hacerlo más fácil, y como además en esos
tiempos no había muchos súbditos “leídos y escribidos”, la frasecita estaba en
latín, tal como figura en las crónicas asturanicienses.
El matritense castizo
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sra. mía, diputada Inés:
Se
necesita mucha cara para pontificar sobre tarifas eléctricas sin tener ni idea
del tema.
Cariñosamente
Gustavo
Hidroelectez
Profe
Arcadio:
Usted
que es sabio desde que nació. ¿Está seguro de que el Barcelona jugará la
Champions en la próxima temporada?
Floripondio
Culé
GALERIA DEL SOUVENIR

Tejados del mundo (Foto Marta Diaz)
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| Paisaje en isla volcánica |
El noctámbulo, nº 91 /5ª Época /30 de septiembre de 2021 Página 19
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com
















