domingo, 29 de abril de 2018

El Noctaámbulo, nº 20 / 20.04.2018 / Fé de Vida VI


El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Domingo.  Hoy 28 de ABRIL de 2.018    nº 20 Precio: 1 real


SUMARIO


1.     CUADERNO DE BITACORA
2.     ENCÍCLICA DEL DIRECTOR
3.     FE DE VIDA VI: CON LA SEXTA LLEGAN LOS 82
4.     MUNDO ABIERTO: , por Marelbis Orellana
5.     ESQUINA OESTE CINE: 1945… , por Julia Blanc-sec
6.     ESQUINA NORTE LIBROS: El origen del mal, por Julia Blanc-



Cuaderno de Bitácora
Nuestro periódico, similar a un viejo barco, arruinado por muchas tormentas y soledades, ha sufrido un repentino, aunque no del todo inesperado, atraque en dique seco
Por un lado, su motor presentaba una repentina predisposición al cansancio y a la fatiga.
Por otro, las viejas rotativas sufrieron un ataque de corrosión externa, que la empresa de mantenimiento “Hipocratesshippingoverseas” no fue capaz de detectar.
Todo ello ha obligado a un tiempo de parada y fonda, suspendiendo la publicación de nuestro periódico
Recompuesto el motor, barnizadas las rotativas y recompuestos engranajes dañados, con optimismo anunciamos la reanudación de nuestro contacto con los pocos lectores que nos deben quedar, que como decían en el ancien regime, son inasequibles al desaliento








Encíclica del Director
Hemos vuelto a salir al mar, en una singladura de duración indeterminada. Durará lo que duren los alisios.
Tal vez es el momento de reconsiderar y mirar al horizonte.
Lo que empezó casi como una maniobra de entretenimiento nos ha calado, a nosotros colaboradores de El Noctambulo y a unos pocos seguidores.
Idea nacida con el fin de compartir experiencias de la vida normal y corriente de un hombre más, de una unidad  en esos billones de seres que han sido, que son y que serán, todos con la etiqueta de hombres
Las experiencias de esa vida, hasta cierto punto anodina o sea la antípoda de genial, se desmenuzan en tres relatos, sin coincidencia cronológica entre ellos pero cada uno diferenciado en cuanto a los aspectos que describen:
El humano por Juan Quintín, el profesional por James Woster y el social por Marelbis Orellana
Los tres relatos se ensamblan como tres piezas de un sencillo puzle
Ahí quedan tres relatos para el que quiera sonreír
Hoy, al llegar a los 82 años, es obligado avisar que algunos de estos relatos quedaran inconclusos




ENTREVISTA

EL CHAFARDERO CALLEJERO
Por Laus Deo

Como en años anteriores, llevo mi atrevimiento a entrevistar a nuestro amado Director, publicando su

FÉ DE VIDA VI




INCOMPRESIBLEMENTE

SIGUE VIVO




Con la sexta llegan los 82

Reportero Laus Deo:
Nos encontramos entrevistando un año más al jovenzuelo Luis Díaz Garrido quien, en el día de hoy festividad de San Prudencio, ha alcanzado los 82.
¿Cuáles son sus impresiones?

·         Es la misma pregunta que en años anteriores. Por un lado no me parece usted muy sagaz pero por otro lado me alegra mucho que me la haga porque significa que he vivido una año más.
·         Las impresiones son las normales y que le vengo repitiendo desde hace seis años. Son las de alguien que piensa que la vida es un regalo y que este regalo se incrementa cada año.
·         Una vez más tengo la gran satisfacción de compartir con mi familia y con los amigos, a los que aprecio y quiero.
·         He llegado a los 82, manteniéndome erguido en mi bicicleta estática a la que he dotado de una TV, para hacer más placenteros los paseos ciclistas.
·         Otro buen amigo, celoso del magnífico coche del año pasado, me ofrece el suyo para llegar a los 83

¿Qué cambios ha tenido este último año?
·         Uno vital. Como ya había anunciado me han cambiado de casa
·         He abandonado mis entrañables y queridos árboles, y mi hábitat actual está mas de acuerdo con mi edad y con mis reservas pensionisticas
·         Si me pongo cursi lo definiría como un loft acondicionado y decorado perfectamente con nuestras pertenencias de toda la vida por Lina, que ha obtenido un gran resultado sobre un viejo piso que utilizamos en el principio, hace más de cuarenta años, de nuestra vida en común.



¿Algo mas?
·         No he cambiado de coche ni proyecto hacerlo. El actual queda justo a mi medida, para no subirme arrastrando ni teniendo que emplear estribo, o un palafrenero.
·         Del tercer cambio, que se supone cuando alguien alcanza los 40, yo ya me he pasado tres pueblos y ni en sueños pienso en él
·         El barco es una imagen que ilustra que me encuentro en el muelle, listo para zarpar.



El año pasado,  nos habló del proyecto de escribir sus memorias
·         Le recuerdo mis palabras: Memorias es un calificativo demasiado grandilocuente para mis sencillos recuerdos
·         He iniciado de forma más continuada  la publicación de El noctambulo, ayudado por un equipo de colaboradores.
·         El noctambulo no ha avanzado tanto como yo quería, y a veces me da miedo que solo llegue a unos iniciales balbuceos.


Veo que su tiempo está muy ocupado
·         No tanto como yo quisiera. Escribo y leo un poco. El resto lo ocupo en peleas con los Bancos y en acudir a los médicos.
·         Pero me queda el sinsabor, que incluso llega a amargura, de que la experiencia de tantos años no sea aprovechada, y en este aspecto me culpo de no haber tenido la suficiente inteligencia para haber potenciado esta transmisión de saberes, sin ninguna contrapartida
·         Aunque sigo con fuerzas para volver a mi querida América entiendo que ya nadie se fía de ellas. La etiqueta de los 80 años es como un código de barras, impreso en las arrugas del rostro.
·         En fin, doy gracias a Dios de que los días siguen teniendo, para mí, más de 24 horas

¿Sigue con su afición culinaria?
Por supuesto. Siguiendo los consejos oficiales, innovo y mucho. Como ocurre con los resultados oficiales, muchas innovaciones terminan siendo un desastre

¿Sería incorrecto preguntarle sobre la aceptación de El Noctambulo?
·         Ninguna incorrección. Los primeros 19 ejemplares tuvieron más de mil lectores. Lo excepcional es su reparto geográfico. Entre otros, Canadá, Australia, India, Naciones de Hispanoamérica, Alemania y Bélgica. En esta última, dos lectores y sospecho que uno e de ellos es Puchi.

Toda la redacción, deseamos que  siga como Director por muchos años
Como decía el año anterior: Si Dios quiere.  Añado que me parece usted un poco pelota.








Posdata: A las 02.30 de hoy 29 domingo  recibo desde Venezuela la felicitación de un buen amigo, Yonson, y virtualmente llora en mi hombro por la situación que está atravesando. La alegría de su llamada la comparto con la tristeza de las noticias de un país al que quiero profundamente.

ooooooooooOOOooooooooo

DESEMPEÑO Y LUCHA

ANTECEDENTES DE LA BATALLA

Por  Sir Lewis Wooster

Con esto del atraque en dique seco, dudo que mis lectores recuerden en que punto de mis recuerdos estábamos´

Me quedé cuando retorcía cables y hacía bricolaje con el acero.
La verdad es que me estaba cansando de algo tan diferente a mis aficiones juveniles de diseñar aviones submarinos.

Recurrí a los anuncios de los periódicos y mira por donde un buen día me encontré sentado en el despacho de un señor que me pareció la seriedad personificada y además catalán, o sea mucho más serio. Encima se llamaba Augusto y su segundo apellido era alemán.

Le parecieron interesante mis andanzas por Alemania y mi participación en eso de los hilillos acrílicos. Me hundió en la tristeza cuando me preguntó por mi experiencia en “aerodeslizadores”, motivo que le dio para disertar muy amenamente sobre el tema del movimiento del polvo sustentado en un lecho de aire.
En aquellos momentos y mientras me hablaba yo lo relacionaba con mis experiencias de un polvo en un motel de Liverpool, en una cama con un innovador colchón de agua.

Sorprendentemente me alistó en lo que sería durante muchos años mi banco de trabajo.

Tuve que hacer una formación que duró un par de meses en una fábrica cercana a Madrid. Me ofreció vivir en un camping, pero encontré la propuesta digna de la retranca de Don Augusto, la cual iba comprobando que era interna, inmensa y dotada de un humor inteligente.

Tenía mi pensión en Madrid, en el Paseo de las Delicias y un SEAT 850 muy apañado. Además, mi monitor o maestro en esas formaciones era el señor Stilich, muy amable aunque en su seriedad pesaban y mucho sus ancestros alemanes, poseedor de un buen coche al que sacaba brillo todos los días, y con el que tenía la amabilidad de transportarme los 55 km de distancia a la fábrica

Tal vez por mis antecedentes ingleses, y el tratar con germánicos se me desarrolló un comportamiento minucioso que me llevó a editar una especie de guía de los elementos de la fábrica y de sus procesos. La escribía en una Olivetti portátil que me había dejado Papa Noel a los quince años, cuando el conductor de los renos suponía que mi vocación era ser escritor

Llega el momento de desvelar que la fábrica se dedicaba a producir cemento y en mucha cantidad.

Terminé mi formación y quedé en expectativa de destino o, lo que es lo mismo, en las manos de Don Augusto al que suponía que no podía perdonarme no saber de aerodeslizadores.

He ido titulando estas colaboraciones con el  de Antecedentes de la Batalla

Explico ahora que todas mis trabajeras hasta entonces eran las previas para el verdadero trabajo o batallar, que ahora empezaba y que me acompañaría hasta convertirme en un ser sin puesto activo,  tal vez por no saber lo del polvo y el aire

Me tomo un gintonic que es mi versión inglesa del tinto de verano y en la próxima columna, empezaré a narrar mis experiencia en algo que fue muy divertido, placentero y bien retribuido.

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EL BUEN VIVIR
RECETAS MEDITERRANEAS
Por Luigi Palatino
Últimamente se habla mucho de la dieta mediterránea asociada al colesterol, y por tanto a los fallos súbitos del corazón.
También podría relacionarse la salud coronaria con la petanca, y si me apuran con la boina
La dieta mediterránea es una dieta sana lo mismo que pude haber dietas italianas, inglesas o nórdicas sanas.
La dieta más sana è non fare la guerra
Dicho esto pensemos en introducir en nuestra vida la afición a un buen pez, a unas buenas legumbres y a una buena carne, con un aderezo de fruta

Vi raccomando:
El pez a la plancha o al Horno con un pelin de agua y aceite, no por el colesterol sino para sacar su sabor a mar, sin prostitución de guarniciones rebuscadas. Cada pez con su pez, o sea sin batiburrillos de mezclar especies.
El marisco cocido con su sal, el que se deje. Las almejas y las ostras son reticentes a ser hervidas.
Las legumbres, españolas. Niente de legumbres importadas de vete tú a saber qué bancales, y que abonos o insecticidas.
La carne si nos atrevemos de coniglio, si no de cerdo, con perdón, o de animal gregario y criado a los pechos del ganadero o del pastor. Comer carne de caballo solo en las hambrunas de la Edad Media.
La fruta, fresca, nada de bandejitas con plástico. Si se pela no hay que ser escrupulosos. Si no se pela lavar bien y no dejarse llevar del histerismo de plagas y rociamientos raros.
Hay fruteros provenientes de Marrueco que suelen tener una fruta parecida a la antigua
Los huevos de gallinas de corral e non de las mártires enjauladas herméticamente.

Il piu grande peccato ch si può cometer es no regar tutto lo anterior, no solo en Pascua florida sino en cualquier ocasión, con un vino sea rojo, nacional, blanco o rosado amariconado.
Si queréis burbujas, porque hace bonito y da flato, nada de vinos espumosos. Un buon cava catalán y sin mezclar con otras bebidas. Si sois un desastre y bebéis cerveza en las comidas, os prevengo que es origen de flatulencias y regüeldos.

Estos son mis consejos.

Una confidencia para finalizar:
Hace años que tengo la costumbre de adquirir 12 botellas de “7 Cepas” Tinto Rioja Reserva 2.011
Vienen las botellas con etiquetas distintas, según cada mes del año.
Tengo el hábito de descorchar una en ese día feliz que siempre hay en cada mes y la comparto exclusivamente con las dos personas queridas. Una botella para tres es una dosis muy recomendable.

Por cierto, en la dieta mediterránea no tiene cabida las pastillas ni los antiácidos.

Arrivederci


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La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 20  de Abril de 2.018 nº 20      Precio: 1 real


A continuación publicamos el articulo enviado por nuestra principal colaboradora, el día antes del paro de máquinas.
Pese a que puede haber perdido actualidad entendemos que debemos publicarlo, por su interés

ESQUINA OESTE: CINE
Por Julie Blanc-sec
“1945”: Érase una vez en el Este…


"Hay secretos que no pueden enterrarse"

En “1945”, el director húngaro Ferenc Török (“MoswcúSquare”, “Istambul”) saca a la luz un retazo sombrío de la historia de Hungría sobre la participación más o menos directa de muchos ciudadanos en el expolio y la deportación de judíos húngaros durante la Segunda Guerra mundial. Los hechos narrados se sitúan en la inmediata posguerra y están contados desde el punto de vista de los deportados supervivientes que regresan, y sus consecuencias.

Agosto de 1945. Cuando los aparatos de radio están emitiendo la noticia del bombardeo nuclear de la isla japonesa de Nagasaki, en  un pueblo de la Hungría profunda, y en medio de un calor sofocante y un ambiente festivo, sus habitantes se disponen a celebrar la boda del hijo del secretario municipal al mismo tiempo que dos judíos ortodoxos llegan en tren a la localidad, cargados con dos cajas enormes cuyo contenido es un misterio. Inmediatamente empieza a circular el rumor de que son herederos de deportados y de que podrían llegar mucho más reclamando sus bienes, que fueron expoliados y que ahora disfrutan algunos de sus vecinos; todos los habitantes que se preguntan acerca de sus responsabilidades. Esta visita inesperada cambia también el destino de los contrayentes.

Magnífico drama histórico rodado en un blanco y negro muy apropiado para el momento y las circunstancias del relato, basado en la novela “Homecoming”, de Gabor Szanto -un escritor que se define como “el último de los autores judíos húngaros” y que ha participado en el guión-, plantea el tema de la culpa y el remordimiento, personal y colectivo, en una historia que mantiene el suspense prácticamente hasta el final y encarna al destino en las figuras silenciosas y casi fantasmales de las figuras de dos judíos, eternos errantes que, vestidos del negro riguroso propio de la ortodoxia, suben y bajan las calles en cuesta del pueblo, contribuyendo con su actitud y su hermetismo a crear un terrorífico clima paranoico de contrición y denuncia de las delaciones  y la  avaricia engendradas en medio de la locura que fue la Segunda Guerra mundial.

(Un asunto tan traumático como es la destrucción masiva de judíos en el país, más de medio millón es un corto espacio de tiempo hacia el final de la guerra, de los que 450.000 fueron deportados a Auschwitz; en la operación nazi estuvieron más o menos implicados los poderes públicos y muchos simples ciudadanos. Tampoco es ningún secreto decir que muchos de ellos se beneficiaron de la deportación de sus vecinos judíos).

Para los habitantes del pueblo, la inesperada llegada de los dos visitantes representa la vuelta a un pasado que pretenden olvidar y el miedo ante un futuro que de pronto se ha vuelto amenazador, “negro como el recuerdo”; para el espectador, la película es algo muy familiar, una mirada penetrante a la mala conciencia de un país enfrentado a sus peores fantasmas.

“Ese sentimiento de ansiedad creado (…) intenta describir, mediante un montaje rápido y una cámara en continuo movimiento, que se oponen a los grandes espacios abiertos que rodean a los que llegan en el tren. Török (el realizador) intenta establecer una comparación con el actual aumento del nacionalismo en Hungría; las víctimas son consideradas como invasores peligrosos por los poderos, y presentadas como un leitmotiv que se repite (…) Mientras que 1945 fue el año de la liberación del nazismo en muchas naciones, algunos estados de la Europa del Este pasaron de una dominación extranjera a otra”.

Ese es el momento exacto en que se sitúa esta historia, en un tiempo muerto cuando Hungría salía del fascismo pero todavía no era comunista. El humo negro que invade los campos en los planos finales es emblemático, la fiesta se ha transformado en tragedia, no es casualidad que los personajes más positivos de la historia abandonen el pueblo…

 

 


ESQUINA NORTE: LIBROS
Por Julie Blanc-sec

“El origen del mal” de José Carlos Somoza”

Historia de un  espía franquista

“La vida de un espía consiste en conocer muy bien a las personas y la de un escritor también”



El escritor José Carlos Somoza regresa a la novela negra con ‘El origen del Mal’, un relato histórico inspirado  en la vida del militar y falangista Víctor Martínez-Simancas, que va de “ideales, espías y enfrentamiento entre culturas”.
De adolescente y joven falangista a militar, agregado consular y espía franquista en los territorios del norte de Africa que estaban a punto de poner fin a su dependencia-colonización de España cuando, en palabras del autor, “el pueblo musulmán cobró casi por primera vez vigencia en nuestra cultura occidental moderna”, el protagonista, Angel Carvajal, es un hombre que ha crecido con los ideales que le acompañan desde la infancia y cree en la patria como “unidad de destino”, lo mismo que en la amistad y la lealtad.
Carvajal comparte el relato con otro personaje nada secundario, un escritor sin nombre al que “su amigo librero”, también innominado, ha entregado para su lectura una autobiografía escrita por Carvajal en 1957, encontrada por casualidad y que comienza con la inquietante frase “Estoy muerto”. Espía y escritor que, en opinión de Somoza, comparten características vitales.
Una narración que se lee con interés a pesar de que en ella escasean los diálogos y se prodigan frases anticipatorias, del tipo “no sabía que esa noche…”, lo que sin duda apuntala la intriga, que no el misterio, porque el desenlace es hasta cierto punto previsible. Lo que aquí se cuenta no son los avatares de un elegante agente del M5 británico sino algo más parecido a las truculentas actuaciones que al día de hoy siguen rigiendo en un espionaje sucio, como el soviético en su día y hoy ruso, en el que a las misiones oficiales se superponen también los fundamentalismos, en este caso los propios de los franquistas años ’50, y las venganzas personales resueltas como crímenes puros y duros.
José Carlos Somoza, quien nació en La Habana en 1959 y llegó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año, y que reconoce “haber crecido añorando una patria que ya no estaba”, ejerció la psiquiatría hasta 1994, momento en que tras publicar una decena de obras y ganar importantes premios internacionales de novela negra, empezó a dedicare únicamente a la literatura. Al día de hoy ya ha duplicado el número de novelas publicadas –entre ellas destacan “La caverna de las ideas”, “Clara y la penumbra” o “La dama número trece”, llevada al cine por el director catalán Jaume Balagueró– y ha asentado un reconocimiento internacional.

·         El origen del mal
·         José Carlos Somoza
·         Ediciones B
·         ISBN: 9788466662635
·         400 páginas, 18,90€
·          

AL DIRECTOR QUE LE DEN

¡Cómo pueden ser tan anti taurinos, de no tener en La Alegre Buhardilla una Esquina dedicada a la Tauromaquia, viril y noble tradición hispánica?
Déjense de vainas como Libros y Cine, y empiecen a poner crónicas de toros
Se lo ruego con toda educación

Jesus Gracia, “El Estornudo”
Torero



Leyendas Urbanas
Pido permiso al señor Director para enviarle y si lo cree interesante publicarlas mis Leyendas Urbanas
Hoy dedicadas a la Semana Santa

Se cuenta que en la procesión de Jesús de Medinaceli, cuando en Madrid había tranvías, bajando la Carrera de San Jerónimo, los nazarenos torcían para enfilar la calle Jesús y así volver al templo. Uno de ellos siguió en línea recta y ante los avisos de los compañeros, el encapirotado descalzo, les decía.
“Qué no puedo torcer, que tengo el dedo gordo del pie introducido en el carril del tranvía.”

El Matritense Castizo










ERRATAS
Nuestro colaborador Juan Quintín, nos recrimina de forma airada
En su anterior columna sobre el Síndrome de Down, se coló un párrafo que la correctora de estilo había suprimido y que contenía su recomendación muy atinada
(¿sin cambiar palabras o manteniendo el siguiente diálogo? Yo creo que esa frase debería terminar en abrazaron y punto)

Aprovecha para decirnos que la Clínica de Barcelona no era del doctor Viñals sino del doctor Jorge Ferré

El noctámbulo, nº 20 / 4ª Epoca  /  28 de Abril de 2.018Página 13
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es