El noctámbulo
Informativo amplio Edición Domingo. Hoy 28 de ABRIL de 2.018 nº 20 Precio:
1 real
SUMARIO
1.
CUADERNO DE BITACORA
2.
ENCÍCLICA DEL DIRECTOR
3.
FE DE VIDA VI: CON LA SEXTA LLEGAN LOS 82
4.
MUNDO ABIERTO: , por Marelbis Orellana
5.
ESQUINA OESTE CINE: 1945… , por Julia Blanc-sec
6.
ESQUINA NORTE LIBROS: El origen del mal, por Julia Blanc-
Cuaderno de
Bitácora
Nuestro
periódico, similar a un viejo barco, arruinado por muchas tormentas y
soledades, ha sufrido un repentino, aunque no del todo inesperado, atraque en
dique seco
Por
un lado, su motor presentaba una repentina
predisposición al cansancio y a la fatiga.
Por
otro, las viejas rotativas sufrieron un ataque
de corrosión externa, que la empresa de mantenimiento
“Hipocratesshippingoverseas” no fue capaz de detectar.
Todo
ello ha obligado a un tiempo de parada y fonda, suspendiendo la publicación de
nuestro periódico
Recompuesto
el motor, barnizadas las rotativas y recompuestos engranajes dañados, con
optimismo anunciamos la reanudación de nuestro contacto con los pocos lectores
que nos deben quedar, que como decían en el ancien
regime, son inasequibles al desaliento
Encíclica del
Director
Hemos
vuelto a salir al mar, en una singladura de duración indeterminada. Durará lo
que duren los alisios.
Tal
vez es el momento de reconsiderar y mirar al horizonte.
Lo
que empezó casi como una maniobra de entretenimiento nos ha calado, a nosotros
colaboradores de El Noctambulo y a unos pocos seguidores.
Idea
nacida con el fin de compartir experiencias de la vida normal y corriente de un
hombre más, de una unidad en esos
billones de seres que han sido, que son y que serán, todos con la etiqueta de
hombres
Las
experiencias de esa vida, hasta cierto punto anodina o sea la antípoda de
genial, se desmenuzan en tres relatos, sin coincidencia cronológica entre ellos
pero cada uno diferenciado en cuanto a los aspectos que describen:
El
humano por Juan Quintín, el profesional por James Woster y el social por
Marelbis Orellana
Los
tres relatos se ensamblan como tres piezas de un sencillo puzle
Ahí
quedan tres relatos para el que quiera sonreír
Hoy,
al llegar a los 82 años, es obligado avisar que algunos de estos relatos
quedaran inconclusos
ENTREVISTA
EL CHAFARDERO CALLEJERO
Por
Laus Deo
Como en años anteriores,
llevo mi atrevimiento a entrevistar a nuestro amado Director, publicando su
FÉ DE VIDA VI
INCOMPRESIBLEMENTE
SIGUE VIVO
Con la sexta llegan los 82
Reportero
Laus Deo:
Nos encontramos
entrevistando un año más al jovenzuelo Luis Díaz Garrido quien, en el día de hoy festividad de San Prudencio, ha
alcanzado los 82.
¿Cuáles son sus impresiones?
·
Es la misma pregunta que en años anteriores.
Por un lado no me parece usted muy sagaz pero por otro lado me alegra mucho que
me la haga porque significa que he vivido una año más.
·
Las impresiones son las normales y que le
vengo repitiendo desde hace seis años. Son las de alguien que piensa que la
vida es un regalo y que este regalo se incrementa cada año.
·
Una vez más tengo la gran satisfacción de
compartir con mi familia y con los amigos, a los
que aprecio y quiero.
·
He llegado a los 82, manteniéndome erguido
en mi bicicleta estática a la que he dotado de una TV, para hacer más
placenteros los paseos ciclistas.
·
Otro buen amigo, celoso del magnífico coche
del año pasado, me ofrece el suyo para llegar a los 83
¿Qué cambios ha tenido
este último año?
·
Uno vital. Como ya había anunciado me han
cambiado de casa
·
He abandonado mis entrañables y queridos
árboles, y mi hábitat actual está mas de acuerdo
con mi edad y con mis reservas pensionisticas
·
Si me pongo cursi lo definiría como un loft
acondicionado y decorado perfectamente con nuestras pertenencias de toda la
vida por Lina, que ha obtenido un gran resultado sobre un viejo piso que
utilizamos en el principio, hace más de cuarenta años,
de nuestra vida en común.
¿Algo mas?
·
No he cambiado de coche ni proyecto hacerlo.
El actual queda justo a mi medida, para no subirme arrastrando ni teniendo que
emplear estribo, o un palafrenero.
·
Del tercer cambio,
que se supone cuando alguien alcanza los 40, yo
ya me he pasado tres pueblos y ni en sueños pienso en él
·
El barco es una imagen que ilustra que me
encuentro en el muelle, listo para zarpar.
El año pasado, nos habló del proyecto de escribir sus
memorias
·
Le recuerdo mis palabras: Memorias es un
calificativo demasiado grandilocuente para mis sencillos recuerdos
·
He iniciado de forma más continuada la publicación de El noctambulo, ayudado por un equipo de
colaboradores.
·
El noctambulo no
ha avanzado tanto como yo quería, y a veces me
da miedo que solo llegue a unos iniciales balbuceos.
Veo que su tiempo está
muy ocupado
·
No tanto como yo quisiera. Escribo y leo un
poco. El resto lo ocupo en peleas con los Bancos y en acudir a los médicos.
·
Pero me queda el sinsabor, que incluso llega a amargura,
de que la experiencia de tantos años no sea aprovechada, y en este aspecto me culpo de no haber tenido la
suficiente inteligencia para haber potenciado esta transmisión de saberes, sin
ninguna contrapartida
·
Aunque sigo con fuerzas para volver a mi
querida América entiendo que ya nadie se fía de ellas. La etiqueta de los 80
años es como un código de barras, impreso en las arrugas del rostro.
·
En fin, doy gracias a Dios de que los días
siguen teniendo, para mí, más de 24 horas
Por
supuesto. Siguiendo los consejos oficiales, innovo y mucho. Como ocurre con los
resultados oficiales, muchas innovaciones terminan siendo un desastre
¿Sería incorrecto
preguntarle sobre la aceptación de El Noctambulo?
·
Ninguna incorrección. Los primeros 19
ejemplares tuvieron más de mil lectores. Lo excepcional es su reparto
geográfico. Entre otros, Canadá, Australia, India, Naciones de Hispanoamérica,
Alemania y Bélgica. En esta última, dos lectores y sospecho que uno e de ellos
es Puchi.
Toda la redacción,
deseamos que siga como Director por
muchos años
Como
decía el año anterior: Si Dios quiere. Añado
que me parece usted un poco pelota.
Posdata: A
las 02.30 de hoy 29 domingo recibo desde
Venezuela la felicitación de un buen amigo, Yonson, y virtualmente llora en mi hombro
por la situación que está atravesando. La alegría de su llamada la comparto con
la tristeza de las noticias de un país al que quiero profundamente.
ooooooooooOOOooooooooo
DESEMPEÑO Y LUCHA
ANTECEDENTES DE LA
BATALLA
Por Sir Lewis Wooster
Con esto del atraque en dique seco, dudo que
mis lectores recuerden en que punto de mis recuerdos estábamos´
Me quedé cuando retorcía cables y hacía
bricolaje con el acero.
La verdad es que me estaba cansando de algo
tan diferente a mis aficiones juveniles de diseñar aviones submarinos.
Recurrí a los anuncios de los periódicos y
mira por donde un buen día me encontré sentado en el despacho de un señor que
me pareció la seriedad personificada y además catalán, o sea mucho más serio.
Encima se llamaba Augusto y su segundo apellido era alemán.
Le parecieron interesante mis andanzas por
Alemania y mi participación en eso de los hilillos acrílicos. Me hundió en la
tristeza cuando me preguntó por mi experiencia en “aerodeslizadores”, motivo que le dio para disertar muy amenamente sobre
el tema del movimiento del polvo sustentado en un lecho de aire.
En aquellos momentos y mientras me hablaba
yo lo relacionaba con mis experiencias de un polvo en un motel de Liverpool, en
una cama con un innovador colchón de agua.
Sorprendentemente me alistó en lo que sería
durante muchos años mi banco de trabajo.
Tuve que hacer una formación que duró un par
de meses en una fábrica cercana a Madrid. Me ofreció vivir en un camping, pero
encontré la propuesta digna de la retranca de Don Augusto, la cual iba
comprobando que era interna, inmensa y dotada de un humor inteligente.
Tenía mi pensión en Madrid, en el Paseo de
las Delicias y un SEAT 850 muy apañado. Además,
mi monitor o maestro en esas formaciones era el señor Stilich, muy amable aunque en su seriedad pesaban y mucho sus
ancestros alemanes, poseedor de un buen coche al que sacaba brillo todos los
días, y con el que tenía la amabilidad de
transportarme los 55 km de distancia a la fábrica
Tal vez por mis antecedentes ingleses, y el tratar con germánicos se me desarrolló un
comportamiento minucioso que me llevó a editar una especie de guía de los
elementos de la fábrica y de sus procesos. La escribía en una Olivetti portátil
que me había dejado Papa Noel a los quince años, cuando el conductor de los
renos suponía que mi vocación era ser escritor
Llega el momento de desvelar que la fábrica
se dedicaba a producir cemento y en mucha cantidad.
Terminé mi formación y quedé en expectativa
de destino o, lo que es lo mismo, en las manos de
Don Augusto al que suponía que no podía perdonarme no saber de
aerodeslizadores.
He ido titulando estas colaboraciones con
el de Antecedentes de la Batalla
Explico ahora que todas mis trabajeras hasta
entonces eran las previas para el verdadero trabajo o batallar, que ahora empezaba y que me acompañaría hasta
convertirme en un ser sin puesto activo, tal vez por no saber lo del polvo y el aire
Me tomo un gintonic que es mi versión
inglesa del tinto de verano y en la próxima columna, empezaré a narrar mis
experiencia en algo que fue muy divertido,
placentero y bien retribuido.
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EL BUEN VIVIR
RECETAS
MEDITERRANEAS
Por Luigi Palatino
Últimamente se habla mucho de la dieta
mediterránea asociada al colesterol, y por tanto
a los fallos súbitos del corazón.
También podría relacionarse la salud
coronaria con la petanca, y si me apuran con la
boina
La dieta mediterránea es una dieta sana lo
mismo que pude haber dietas italianas, inglesas o nórdicas sanas.
La dieta más sana è non fare la guerra
Dicho esto pensemos en introducir en nuestra
vida la afición a un buen pez, a unas buenas legumbres y a una buena carne, con
un aderezo de fruta
Vi raccomando:
El pez a la plancha o al Horno con un pelin
de agua y aceite, no por el colesterol sino para sacar su sabor a mar, sin prostitución
de guarniciones rebuscadas. Cada pez con su pez, o sea sin batiburrillos de
mezclar especies.
El marisco cocido con su sal, el que se
deje. Las almejas y las ostras son reticentes a ser hervidas.
Las legumbres,
españolas. Niente de legumbres importadas de vete tú a saber qué bancales, y
que abonos o insecticidas.
La carne si nos atrevemos de coniglio, si no
de cerdo, con perdón, o de animal gregario y criado a los pechos del ganadero o
del pastor. Comer carne de caballo solo en las hambrunas de la Edad Media.
La fruta,
fresca, nada de bandejitas con plástico. Si se pela no hay que ser
escrupulosos. Si no se pela lavar bien y no dejarse llevar del histerismo de
plagas y rociamientos raros.
Hay fruteros provenientes de Marrueco que
suelen tener una fruta parecida a la antigua
Los huevos de gallinas de corral e non de las
mártires enjauladas herméticamente.
Il piu grande peccato
ch si può cometer es no regar tutto lo anterior, no solo en Pascua florida sino
en cualquier ocasión, con un vino sea rojo,
nacional, blanco o rosado amariconado.
Si queréis burbujas, porque hace bonito y da flato, nada de vinos
espumosos. Un buon cava catalán y sin mezclar con otras bebidas. Si sois un
desastre y bebéis cerveza en las comidas, os
prevengo que es origen de flatulencias y regüeldos.
Estos son mis
consejos.
Una confidencia para
finalizar:
Hace años que tengo
la costumbre de adquirir 12 botellas de “7 Cepas” Tinto Rioja Reserva 2.011
Vienen las botellas
con etiquetas distintas, según cada mes del año.
Tengo el hábito de
descorchar una en ese día feliz que siempre hay en cada mes y la comparto
exclusivamente con las dos personas queridas. Una botella para tres es una
dosis muy recomendable.
Por cierto, en la
dieta mediterránea no tiene cabida las pastillas ni los antiácidos.
Arrivederci
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La alegre
Buhardilla
Separata
cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 20 de Abril de 2.018 nº 20 Precio: 1 real
A continuación publicamos
el articulo enviado por nuestra principal colaboradora, el día antes del paro
de máquinas.
Pese a que puede haber
perdido actualidad entendemos que debemos publicarlo, por su interés
ESQUINA
OESTE: CINE
Por
Julie Blanc-sec
“1945”: Érase una vez en el Este…
"Hay secretos que no pueden enterrarse"
En
“1945”, el director húngaro Ferenc Török (“MoswcúSquare”, “Istambul”) saca a la
luz un retazo sombrío de la historia de Hungría sobre la participación más o
menos directa de muchos ciudadanos en el expolio y la deportación de judíos
húngaros durante la Segunda Guerra mundial. Los hechos narrados se sitúan en la
inmediata posguerra y están contados desde el punto de vista de los deportados
supervivientes que regresan, y sus consecuencias.
Agosto de 1945. Cuando los
aparatos de radio están emitiendo la noticia del bombardeo nuclear de la isla
japonesa de Nagasaki, en un pueblo de la
Hungría profunda, y en medio de un calor sofocante y un ambiente festivo, sus
habitantes se disponen a celebrar la boda del hijo del secretario municipal al
mismo tiempo que dos judíos ortodoxos llegan en tren a la localidad, cargados
con dos cajas enormes cuyo contenido es un misterio. Inmediatamente empieza a
circular el rumor de que son herederos de deportados y de que podrían llegar mucho
más reclamando sus bienes, que fueron expoliados y que ahora disfrutan algunos
de sus vecinos; todos los habitantes que se preguntan acerca de sus
responsabilidades. Esta visita inesperada cambia también el destino de los
contrayentes.
Magnífico drama histórico
rodado en un blanco y negro muy apropiado para el momento y las circunstancias
del relato, basado en la novela “Homecoming”, de Gabor Szanto -un escritor que
se define como “el último de los autores judíos húngaros” y que ha participado
en el guión-, plantea el tema de la culpa y el remordimiento, personal y
colectivo, en una historia que mantiene el suspense prácticamente hasta el
final y encarna al destino en las figuras silenciosas y casi fantasmales de las
figuras de dos judíos, eternos errantes que, vestidos del negro riguroso propio
de la ortodoxia, suben y bajan las calles en cuesta del pueblo, contribuyendo
con su actitud y su hermetismo a crear un terrorífico clima paranoico de
contrición y denuncia de las delaciones
y la avaricia engendradas en
medio de la locura que fue la Segunda Guerra mundial.
(Un asunto tan traumático
como es la destrucción masiva de judíos en el país, más de medio millón es un
corto espacio de tiempo hacia el final de la guerra, de los que 450.000 fueron
deportados a Auschwitz; en la operación nazi estuvieron más o menos implicados
los poderes públicos y muchos simples ciudadanos. Tampoco es ningún secreto
decir que muchos de ellos se beneficiaron de la deportación de sus vecinos
judíos).
Para los habitantes del
pueblo, la inesperada llegada de los dos visitantes representa la vuelta a un
pasado que pretenden olvidar y el miedo ante un futuro que de pronto se ha
vuelto amenazador, “negro como el recuerdo”; para el espectador, la película es
algo muy familiar, una mirada penetrante a la mala conciencia de un país
enfrentado a sus peores fantasmas.
“Ese sentimiento de
ansiedad creado (…) intenta describir, mediante un montaje rápido y una cámara
en continuo movimiento, que se oponen a los grandes espacios abiertos que rodean
a los que llegan en el tren. Török (el realizador) intenta establecer una
comparación con el actual aumento del nacionalismo en Hungría; las víctimas son
consideradas como invasores peligrosos por los poderos, y
presentadas como un leitmotiv que se repite (…) Mientras que 1945 fue el año de
la liberación del nazismo en muchas naciones, algunos estados de la Europa del
Este pasaron de una dominación extranjera a otra”.
Ese es el momento exacto en
que se sitúa esta historia, en un tiempo muerto cuando Hungría salía del
fascismo pero todavía no era comunista. El humo negro que invade los campos en
los planos finales es emblemático, la fiesta se ha transformado en tragedia, no
es casualidad que los personajes más positivos de la historia abandonen el
pueblo…
ESQUINA
NORTE: LIBROS
Por
Julie Blanc-sec
“El origen del mal” de José
Carlos Somoza”
“La vida de un espía
consiste en conocer muy bien a las personas y la de un escritor también”
El escritor José Carlos Somoza regresa a la novela negra con
‘El origen del Mal’, un
relato histórico inspirado en la vida del militar y falangista Víctor Martínez-Simancas, que va de “ideales, espías y
enfrentamiento entre culturas”.
De adolescente y joven falangista a
militar, agregado consular y espía franquista en los territorios del norte de
Africa que estaban a punto de poner fin a su dependencia-colonización de España
cuando, en palabras del autor, “el pueblo musulmán cobró casi por primera vez
vigencia en nuestra cultura occidental moderna”, el protagonista, Angel Carvajal, es un hombre que ha crecido con los
ideales que le acompañan desde la infancia y cree en la patria como “unidad de
destino”, lo mismo que en la amistad y la lealtad.
Carvajal comparte el relato con otro personaje nada secundario, un escritor
sin nombre al que “su amigo librero”, también innominado, ha entregado para su
lectura una autobiografía escrita por Carvajal en 1957, encontrada por
casualidad y que comienza con la inquietante frase “Estoy muerto”. Espía y
escritor que, en opinión de Somoza, comparten características vitales.
Una narración que se lee con interés a pesar de que en ella escasean los
diálogos y se prodigan frases anticipatorias, del tipo “no sabía que esa
noche…”, lo que sin duda apuntala la intriga, que no el misterio, porque el
desenlace es hasta cierto punto previsible. Lo que aquí se cuenta no son los
avatares de un elegante agente del M5 británico sino algo más parecido a las
truculentas actuaciones que al día de hoy siguen rigiendo en un espionaje
sucio, como el soviético en su día y hoy ruso, en el que a las misiones
oficiales se superponen también los fundamentalismos, en este caso los propios
de los franquistas años ’50, y las venganzas personales resueltas como crímenes
puros y duros.
José Carlos Somoza, quien nació en La
Habana en 1959 y llegó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un
año, y que reconoce “haber crecido añorando una patria que ya no estaba”,
ejerció la psiquiatría hasta 1994, momento en que tras publicar una decena de
obras y ganar importantes premios internacionales de novela negra, empezó a
dedicare únicamente a la literatura. Al día de hoy ya ha duplicado el número de
novelas publicadas –entre ellas destacan “La caverna de las ideas”, “Clara y la
penumbra” o “La dama número trece”, llevada al cine por el director catalán Jaume Balagueró– y ha asentado un reconocimiento
internacional.
·
El origen del mal
·
José Carlos Somoza
·
Ediciones B
·
ISBN: 9788466662635
·
400 páginas, 18,90€
·

AL
DIRECTOR QUE LE DEN
¡Cómo pueden ser tan anti taurinos,
de no tener en La Alegre Buhardilla una Esquina dedicada a la Tauromaquia,
viril y noble tradición hispánica?
Déjense de vainas como Libros y Cine,
y empiecen a poner crónicas de toros
Se lo ruego con toda educación
Jesus Gracia, “El
Estornudo”
Torero
Leyendas
Urbanas
Pido permiso al señor Director para
enviarle y si lo cree interesante publicarlas mis Leyendas Urbanas
Hoy dedicadas a la Semana Santa
Se cuenta que en la procesión de
Jesús de Medinaceli, cuando en Madrid había tranvías, bajando la Carrera de San
Jerónimo, los nazarenos torcían para enfilar la calle Jesús y así volver al
templo. Uno de ellos siguió en línea recta y ante los avisos de los compañeros,
el encapirotado descalzo, les decía.
“Qué no puedo torcer, que tengo el
dedo gordo del pie introducido en el carril del tranvía.”
El Matritense
Castizo
ERRATAS
Nuestro
colaborador Juan Quintín, nos recrimina de forma airada
En
su anterior columna sobre el Síndrome de Down, se coló un párrafo que la
correctora de estilo había suprimido y que contenía su recomendación muy
atinada
(¿sin cambiar palabras o manteniendo el siguiente
diálogo? Yo creo que esa frase debería terminar en abrazaron y punto)
Aprovecha
para decirnos que la Clínica de Barcelona no era del doctor Viñals sino del
doctor Jorge Ferré
Cumpliendo la reglamentación vigente,
señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis
Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español. proisa@digimedia.es











