jueves, 25 de abril de 2019

El Noctámbulo nº 40 / 24 de abril de 2.019


Sumario

1.    TESTIMONIO DE VIDA:  por Juan Quintín
2.    MUNDO ABIERTO:  por Marelvis Orellana
3.    EL BUEN VIVIR:  por Luigi Palatino
4.    ESQUINA OESTE CINE: por Julia Blanc-sec
5.    ESQUINA NORTE LIBROS: por Ludovico de la Rosa
6.    DICCIONARIO DE FRASES ESCUCHADAS: por Cortázar Jr.
7.    DESTELLOS DE MI MUNDO: por Marta Díaz
8.    AL DIRECTOR QUE LE DEN
9.    LEYENDAS URBANAS
10. GALERIA DE SOUVENIRS



TESTIMONIO DE VIDA
ESPERA I
Por Juan Quintín

Cuando terminé en el Ramiro, se abría un ancho y hermoso mundo por el que transitar con ilusión.
Cuando terminé mi vida activa profesional, el Mundo me siguió pareciendo hermoso, menos ancho y por él iba a transitar con menos ilusiones

Pero ahora tengo 16 años y mi imaginación solo llega, como mucho, a los cinco años próximos.

Ya dije que mis profesores, empezando por Carlos Seco, pasando por Jaime Oliver y terminando por el Padre Mindán, estaban seguros de que me dedicaría a las Letras.

De pequeño me apasionaban los aviones, veía pasar las escuadrillas de biplanos y algunas veces aviones grandes de pasajeros o de carga. Habiendo escuchado durante la guerra los bombardeos, el ruido de los motores me enervaba y me daba temor.

Alguna vez pensé en ser aviador, lo mismo que mi hermana mayor deseaba que fuese cura, pero los votos de obediencia en ambas actividades  y el voto de castidad en la segunda no me hacían muy atractivas estas opciones.

También pensé en ser periodista pero en aquellos años, 1.953, no existía más escuela de periodismo que la oficial con una carga enorme de ser afecta al Régimen, hasta para poder poner con libertad una coma en algún escrito. Más o menos dependía de la Delegación de Prensa y Propaganda del Movimiento, con lo cual estaba todo claro.

Esta Escuela se creó en 1.941  anterior a la denominada Escuela de la Iglesia que empezaría a funcionar en 1.960

Es decir que hacerte periodista era caer de la sartén a la brasa.

Descartado el hacerme periodista, aviador o cura, me surgió un resquicio que era hacerme Ingeniero Superior Aeronáutico. (Precisamente en 1.954, empezaba a funcionar en su nuevo edificio la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos)

Siempre me había gustado dibujar aviones y ya dije que en el Ramiro había realizado el Taller de Aeromodelismo, que me sirvió para poder hacer el servicio militar obligatorio en el Ejercito del Aire, donde me libré de guardias e imaginarias dibujando aviones de combate, eso sí todos nacionales, en unos cuadritos coloreados que luego decoraban el comedor de la Base.

En aquellos tiempos debatía con mi amigo Luis Dúfrene, realizar un avión turbo, capaz de amerizar, sumergirse, moverse bajo el agua y surgir, torpedos en punta, al costado del portaaviones enemigo. Llegué a realizar una maqueta, pero con el agua se deshacía  y si amerizaba en picado se rompía. Abandoné el invento y me dejé en compensación una incipiente barba que me duró dos meses y que no he vuelto a cultivar.

A las carreras de Ingeniería Superior accedías en aquellos tiempos de los consecutivos años triunfales, cuando superabas la prueba de ingreso. Distintas para cada Ingeniería, pero que tenían varias materias comunes. La Prueba la componían los denominados Grupos de Ingreso.

Tenías que aprobar el primero para poder presentarte al segundo.
Cuando aprobabas el segundo, tu calificación determinaba si habías obtenido plaza, porque en las Escuelas de Ingeniería había numerus clausus. Y si no entrabas en el cupo de ese año tenías que esperar al siguiente y repetir el examen del 2º Grupo.

Solía haber convocatorias en junio y septiembre

Si eras listillo, el primer Grupo te costaba un par de años, y ya si te embalabas el segundo Grupo era una año mas

Un íntimo amigo mío cuyo nombre guardo con pudor tardó siete años. (No solo es pudor es porque yo me quedé cerca de su marca.)

Por mi parte tardé tres años con el primer Grupo. Aburrido y agotada la paciencia de mi padre, al segundo año empecé a presentarme en otras Ingenierías como Industriales o Minas. Aprobé en el mismo año el primer Grupo en Aeronáuticos y en Industriales. Desistí de Minas.
Aprobé el segundo Grupo de Industriales antes que en Aeros y como lo hice en Septiembre empecé en Octubre en la ETS de Industriales y olvidé mis fantasías de construir sofisticadas aeronaves. También me influyó que en aquellos años el Ejército aún usaba los viejos Junkers alemanes y por supuesto no estaba avanzada la tecnología que yo necesitaba. (Se había construido un túnel aerodinámico de ensayos que solamente visité una vez y como turista)

Con mi promoción se acabó nuestro Plan de Estudios, llamado Plan Viejo que duraba 5 años y un cuatrimestre de propina. En paralelo empezó el Plan Nuevo de 4 años.

La diferencia era que con el Plan Viejo podrías obtener el título de Doctor, mediante un Proyecto que debías defender ante un Tribunal, como hicimos 3 años después de terminar la Carrera mi amigo César y yo, en un aula de la antigua Universidad de la calle de San Bernardo en Madrid. (Sorprendentemente para poder ir a trabajar a Venezuela, a mis 60 años, me pidieron las autoridades el Título Oficial de Doctor que tuve que buscar en la buhardilla y desempolvarlo)

Con el Plan Nuevo para tener el título de Doctor tenías que realizar un curso o master.

(Me doy cuenta de que fui el último en conseguir el bachillerato por el Plan de Estudios, aquél que venía desde los fenicios, y que también fui el último en estudiar Industriales por el Plan Viejo)

Espero que mi Plan de Vida no sea también el último y lo cambien por otro nuevo.



Mi invento calenturiento


MUNDO ABIERTO


HONDURAS

Por  Marelvis Orellana


Con estos vaivenes del Director, Lewis y yo nos hemos puesto de acuerdo en seguir la postura de Juan, de olvidarse de la cronología y publicar nuestras experiencias y recuerdos según vayan saliendo del cajón del escritorio, o acudan a la memoria en nuestro viejo baúl del cerebro.

En la década de los 90, de allá el siglo pasado, la empresa cementera española a la que habíamos dedicado nuestros esfuerzos estaba en manos de otra Empresa cementera francesa, que según la línea de llegada era la primera o colocada en el ranking mundial del cemento.

Esta empresa, practicante del chauvinismo más intransigente, nos etiquetó como material obsoleto y además sin muchas ganas de mejorar nuestro pobre francés, por lo que prescindió de nuestros servicios, lo cual no impidió que a las pocas fechas de comunicarnos su decisión, en cierto modo a nuestro juicio impertinente, volviera a convocar a Lewis para que se ocupara de nuevo de segunda acción en Honduras. Lewis se acordó de mí y me pidió que le acompañase en esta tarea, por lo que le seguí como una ovejita feliz

Antes de seguir con mis experiencias en el nuevo cometido, debo hacer un bosquejo de la situación del País que me encontré.

El poder económico se compartía entre las cinco familias que partían el bacalao hondureño.
Así una de ellas, de ancestros italianos, dominaba el mercado de las harinas. Otra procedente del Líbano, y de creencias cristianas, señoreaba el cemento y el negocio de la carne
Cada una tenía su propio Banco y su propio medio de comunicación. Periódico o TV.

Recuerdo al prócer de los Rosenthal, Don Jaime, un caballero impenitente candidato a la presidencia de la República, en su vetusto despacho del Banco Continental,  en San Pedro Sula, atiborrado de legajos, sentado en su mesa y sobre él un cartel con la leyenda “Que Dios te dé el doble de lo que me deseas”.

Una de las familias, de origen alemán, tenía el dominio de las bebidas refrescantes y por eso, y para sorpresa mía, era imposible encontrar en Honduras una Coca-cola, ya que el monopolio regido por esta familia se nutría solamente de  Pepsi-cola, y también de un agua etiquetada como procedente de los glaciares de Canadá y sin gluten.

Las Fuerzas Armadas también tenían su propio banco y gestionaban el cementerio, lo cual era hasta cierto punto muy lógico y necesario. Mientras yo estuve, el Banco de las Fuerzas Armadas no fue nunca asaltado, a diferencia de los otros.

Este casting se completaba con los oriundos de China, uno de ellos ejercía de Gerente General de la Empresa de la competencia, que estaba en manos de las Fuerzas Armadas.

En aquellos días se comentaba que un alto funcionario del Gobierno había montado un chiringuito para proporcionar a inmigrantes chinos un pasaporte hondureño, y así facilitar su entrada en USA, por aquello de los cupos inmigratorios. Por supuesto que el pasaporte tenía un módico precio pero eran muchos chinos; tantos que los amigos del Norte empezaron a sospechar y no dejaban entrar en USA a hondureños con ojos rasgados,  o enfermos de ictericia. 





EL BUEN VIVIR
CARNITAS
Por Luigi Palatino


En el número anterior veo que en la Galería de Souvenirs se ha colado una fotografía de mi colección particular, sin mi oportuno permiso.

Refleja una situación campestre en una estancia en Los Llanos, en Venezuela.
Mi buen amigo Manuel, propietario de la estancia, está encima del caballo departiendo con dos jovenzuelos. Bajo el soberbio árbol, un grupo de amigos reposa y no es difícil adivinar que en sus manos hay vasos con buen whisky, por lo menos de 12 años.

Lo interesante del paisaje son las varas clavadas en el suelo, en círculo alrededor de una hoguera de brasas. En cada vara se inserta un buen trozo de carne de res.

Esta operación se prepara y se hace a primera hora de la mañana. La carne recibe el calor de las brasas durante horas, hasta que al mediodía, más o menos, se toca a rebato avisando que la comida está lista.

Es la receta de “carnita en vara”.  Solamente se puede hacer en Venezuela por las siguientes razones:

-       La reses comen el pasto venezolano que impregna de un sabor especial a la carne
-       La brasa se hace con maderas olorosas y de adecuada combustión para convertirse en las apropiadas brasas
-       Los trozos de res se cortan con una técnica especial para su debido grosor y calidad, escogiendo los pedazos más adecuados
-       Las varas son ramas de floresta de la llanura, con un aroma especial
-       El clima, el sol y el viento son caricias para los comensales

Por eso en Socuéllamos, ni lo intento. Si mis clientes quieren comer carnita en vara o a la vara, les indico por donde se va a Venezuela y les doy una bota con whisky. 








La alegre Buhardilla
Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo de Hoy 24 Abril 2.019  nº 40     Precio: 2 reales


ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec


“La espía roja” de Trevor Nunn: cuando la ficción se aproxima a la realidad

“¿Por qué debe un bando tiene que sufrir mucho más que el otro?
Si para hacer algo bueno debes hacer algo malo… quizá esté bien”.

Esta encantadora película es la increíble historia, real aunque el cine es el cine, de Melita Norwood, una espía británica del KGB, agente doble que respondía al apodo de “Hola”, acusada con 87 años cumplidos de compartir secretos nucleares británicos con la Unión Soviética cuando, recién licenciada en Física, trabajaba en la Asociación Británica de Metales No Ferrosos.
Realizada por Trevor Nunn (conocido director teatral de montajes como “Los miserables” o “Noche de Reyes”) a partir de un guión adaptación de la novela del mismo título (“Red Joan” se llama la versión original de la película) de JennieRooney, está protagonizada por la insuperable JudiDench (Oscar a la mejor actriz secundaria por “Sheakespeare in love” en 1999, “La reina Victoria”, “Filomena”), en el papel de la espía anciana, y SophieCookson (“Kingdman: servicio secreto”, “Gypsy”) en el de la joven Melita, que en la ficción se llama Joan.
«Yo no era más que una sombra en ese universo dominado por los hombres. Invisible… y finalmente poderosa ». En un pueblo de Inglaterra, Joan Stanley,la típica ancianita inglesa de la que nadie sospecharía nunca que pudiera ser enemiga del estado, pasa sus días cuidando el jardín. Una mañana, llaman a su puerta unos agentes de los servicios secretos MI5 que se la llevan detenida por traición. Acaba de salir a la luz uno de los mayores casos de espionaje del KGB en el Reino Unido, y Joan es una de las sospechosas.
Un salto hacia atrás en el tiempo revela la manera en que Joan fue captada cuando era estudiante en la Universdad de Cambridgey se enamoró de Leo (Tom Hugues, « Sex &drugs&Rock’n’Roll », « TheIncident »), un ruso seductor y manipulador que fue influyendo en la visión que la joven tenía del mundo. Terminada la guerra, Joan entra a trabajar en un centro secreto de investigación nuclear y enseguida se verá obligada a traicionar a su país para salvar al mundo de una catástrofe. La teoría de Joan era que si “todos saben todo” no habrá razones para apretar el botón rojo. Lo que finalmente le incita a pasar información es la devastación causada por las bombas atómicas estadounidenses en Japón.
La realidad es que Melita Norwood –quien después de pasar información al KGB se casó, se marchó a vivir a otro país, adoptó un hijo, se quedó viuda y regresó a Inglaterra- pasó desapercibida hasta que en 1999, durante una investigación del catedrático de la Universidad de Cambridge Christopher Andrew, en varios archivos desclasificados del KGB apareció el nombre de la espía “Hola”. La investigación acabó descubriendo que correspondía a Melita, una simpática anciana que a los 87 años fue descubierta públicamente como uno de los principales enlaces con Moscú. Aquel día su hijo se enteró de que su madre había sido espía. En 1937, cuando tenía 25 años, Melita entró a trabajar como secretaria en la Asociación Británica de Metales no Ferrosos, una tapadera de los experimentos nucleares británicos. Tras la segunda Guerra Mundial  se levantaron sospechas al comprobar que algunos logros de los soviéticos coincidían con los británicos, pero nadie pensó nunca en Melita.
En una improvisada rueda de prensa, en el jardín de su casa de Bexleyhead, al sur de Inglaterra, una vez que la dejaron en libertad teniendo en cuenta su avanzada edad, explicó que había tomado la decisión de compartir los documentos secretos que pasaban por sus manos con los rusos “para ayudar a impedir la derrota de un nuevo sistema que había, a un alto coste, dado a la gente de a pie alimentos y precios que podían permitirse, ofreciéndoles educación y un servicio de salud".
Historia de espionaje que incluye dos historias de amor, el marco de una relación madre-hijo y algunas consideraciones éticas sobre el armamento nuclear, bien interpretada por las dos mujeres que generan una corriente de empatía en el espectador. Los personajes masculinos son bastante tópicos en cambio. La belleza de la historia se encuentra precisamente en el hecho de que no se trata de espías que saltan de helicópteros ni devoran kilómetros en deportivos rojos biplazas, sino de ciudadanos “ordinarios” que podríamos haber tenido de vecinos en algún momento.

ESQUINA NORTE: LIBROS Y ARTE
Por Ludovico de la Rosa
Italia: encuentran una obra de Leonardo da Vinci desaparecida hace cinco siglos

El profesor Maurizio Seracini, investigador del Center of Interdisciplinary Science for Art, Architecture and Archaeology de la Universidad de California, en San Diego, quien ha dedicado cuarenta años de su vida a la búsqueda del fresco «La batalla de Anghiari», desaparecido a la muerte de Leonardo da Vinci, corrobora que se encuentra en Florencia, según la información del canal France 2.
Leonardo Da Vinci, Batalla de Anghiari. Copia de Rubens en el Museo del Louvre

«No se ve nada –ha dicho el profesor Seracini señalando una inmenso fresco de Giorgio Vasari, pintor, escritor y arquitecto, autor del Palazzo degli Uffizi de Florencia, coetáneo de Leonardo, expuesta en el Palazzo Vecchio de Florencia- porque el fresco fue recubierto y han sido necesarios muchos años de tecnologías y de ciencia para demostrar que se encuentra detrás de esta otra pintura».
La investigación del profesor Seracini acabó en el momento que comprendió el significado de una frase escrita en la obra de Vasari: «Quien busca halla» («Cerca, trova»). Los endoscopios utilizados en la investigación han encontrado restos de un pigmento negro con la composición característica de los colores que se fabricaba el propio Leonardo, y que se encuentra también en los cuadros «La Gioconda» y «San Juan Bautista».
Y aunque parece resulto el misterio de la obra que ha estado perdida durante 500 años, el problema ahora consiste en que para descubrir la pintura de Leonardo habría que destruir la obra de Vasari que la recubre y desmontar un muro del Palazzo Vecchio. Sin embargo, hay una teoría según la cual entre el muro sobre el que pintó Leonardo y el de Vasari existe una separación, una pequeña cámara de aire.
Sobre »La batalla de Anghiari», el fresco que Leonardo dejó inacabado en 1504 por considerarlo un fracaso de sus experiencias con la pintura al encausto, y cuya existencia se conoce desde entonces, han corrido muchos rumores y especulaciones; su desaparición y hallazgo posterior ha entrado en la estrategia mediática de más de un político. Ya en 1968, en su «Leonardo inédito», el historiador experto en la obra de Da Vinci Carlo Pedretti, avanzó la hipótesis de que el fresco no podía haber desaparecido completamente bajo el pincel de Vasari, «que nunca destruía nada», cuando dirigía la renovación del Palazzo Vecchio.
En 2012, el muy mediático alcalde de Florencia Matteo Renzi, inventor  del concepto «Nuovo Stil Novo», anunció que al fin se había encontrado «La batalla de Anghiari», gracias a las sondas ópticas colocadas bajo el fresco de Vasari, «Batalla de Scannagallo», pintado en 1563, que cubre uno de los muros del Palacio florentino.
El 1 de abril de ese mismo 2012, National Geographic Channel emitió un documental, «Leonardo, el último secreto», sobre el mítico fresco perdido, quizá destruido por los Medici, y del que solo se conocía una reproducción hecha por Rubens, y sobre las últimas indagaciones del profesor Seracini.

Diccionario de frases escuchadas por ahí
Por Cortázar Jr.



“Atascos, lluvia, un accidente, horas parados en la autopista. El viaje fue una pesadilla”




Como metáfora, vale. Pero conviene recordar que las pesadillas tienen lugar mientras dormimos, y no es prudente que nadie dormido se aventure en una autopista.
En todo caso, siempre es bueno saber de qué hablamos. Lo mismo que los sueños agradables, las pesadillas forman parte de nuestra actividad cerebral mientras dormimos. Y, precisando más, es nuestro cerebro derecho el que nos causa el dolor o el miedo que nos asaltan por la noche, según un estudio publicado en la revista JNeurosci (Journal de Neuroscience, publicación oficial de la Sociedad Internacional de Neurociencia). “El lado derecho del cerebro genera más sentimientos negativos y de rabia que el lado izquierdo”.
El desequilibrio entre las dos partes del cerebro  se conoce científicamente como Asimetría Frontal Alfa (FAA).
El equipo investigador, formado por científicos de distintos países ha estudiado el sueño de diez mujeres y siete hombres sanos, a los que despertaban en el momento en que los sueños son más numerosos y les pedían que describieran sus sueños y sus emociones: “Los que durante el sueño  presentaban una mayor actividad cerebral en el lado derecho tenían más sueños incómodos y pesadillas”, explica Pilleriin Sikka, investigadora de nombre imposible de la Universidad de Turku, en Finlandia, directora del trabajo.
El equipo ha explicado que la fabricación de pesadillas tiene que ver con la forma en que gestionamos nuestras emociones: “Los resultados obtenidos demuestran que los enfados, la rabia en los sueños, tiene los mismos orígenes neuronales que los que nos provocan esos mismos sentimientos estando despiertos”.
Unos resultados que animan a los científicos a decir que en un futuro pueden ayudar a entender problemas mentales relacionados con el sueño, como ansiedad, depresión o insomnio.
Otro estudio –en este caso de investigadores británicos- ha llevado a la conclusión de que las pesadillas son más frecuentes en las personas que duermen más de nueve horas por la noche. La receta para ellos podría haberla firmado yo: dormir menos.
Este equipo, al que avala su pertenencia a la Universidad de Oxford, ha trabajado con 846 personas, conseguidas mediante anuncios en los medios de comunicación y en bases de datos de candidatos a estudios del sueño,  que han rellenado una encuesta online en la que debían indicar el número y la gravedad de sus pesadillas en los últimos 15 días, y también responder a algunas preguntas sobre du vida: divorcio reciente, preocupaciones, cantidad de sueño, consumo de alcohol y otras drogas…
Los resultados se han publicado en la revista  Social Psychiatry and PsychiatricEpidemiology, y revelan cosas como que con frecuencia los sueños, y con ellos las pesadillas, son un reflejo, por lejano que nos parezca, de experiencias vividas, lo que puede acabar creando un círculo vicioso: las preocupaciones diarias alimentan las pesadillas que al día siguiente entran a formar parte de nuestras preocupaciones…
Como aporte a nuestra cultura general, sepamos que todos estos trabajos estudian la fase que se conoce como “sueño paradójico”, y más de andar por casa sueño REM (del inglés Rapid eye mouvement, porque parece que además de soñar movemos continuamente los párpados).
Y después de tanta reflexión “de ciencias” (que, la verdad, asusta un poquito), aquí va una “de letras”:

 “Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad. Pero se olvidaron de mencionar que las pesadillas también son sueños” (Oscar Wilde)





DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz

NOTRE DAME EN PARÍS

La catedral de Notre Dame de París, ha tenido suerte por salvarse. Solo sé ha caído la Punta qué da la hora y algo más, lo bueno es el desalojado de los que estaba oyendo la Misa. No ha habido  heridos  ni muertos, han dado homenaje a los bomberos por quitar el fuego de la catedral y han salvado cosas dentro de catedral.

Ahora con mucho esfuerzo y mucho trabajo a construir una nueva catedral y chula para todos en el mundo qué viene a ver la catedral de Francia en Notre Dame. Ahora  a disfrutar con sus quesos y vinos, y romance por la noches y el día y disfrutar los paisajes y las vistas

Cielo estrellado en Francia, de van Gogh. Tengo una lámina en mi cuarto


TORRE DE EMBAJADA DE MADRID

Han tenido éxito en la Torre de Embajada de Madrid, porque han vivido una falsa llamada de aviso de bomba de un gracioso, pero lo han resuelto con éxito, sin dejarse embaucar ni el personal ni el embajador. No  ha pasado  nada. Todo arreglado y sé queda en un susto. Menos mal que estaban los perros y los policías y los bomberos.

(Marta, que trabaja en la Torre PWC de 248 m,  la llama Torre de la Embajada porque allí hay cuatro embajadas y cree que ocupan toda la Torre. Es la Torre Espacio de 226 m. / Nota de la Redacción) 

LA QUINTA DE BEETHOVEN

La  Torre Beethoven en Madrid, se está construyendo. Torre para universitarios, con jardines, por eso la llamo “La Quinta De Beethoven”, porque son cinco Torres ahora.

La Torre de los universitarios tendrá treinta y cinco plantas, contando comedor, jardines y gimnasio


Las Cuatro Torres de Madrid




AL DIRECTOR QUE LE DEN



La cubierta de laCatedral Gótica de León se quemó el 29 de Mayo de  1966. Cayó un rayo. No se apagó con agua, sino con espuma y el esfuerzo de todos.
El Estado aportó unos 5,5 millones de pesetas (33.000 euros) y hubo ayudas de trabajos por parte de Empresas de toda España.
La estructura de la cubierta se hizo de acero, con rodillos para absorber las dilataciones.
En una semana se colocaron 50.000 tejas*
A los cinco meses, el 15 de Octubre, estaba abierta al culto

Don Nuño Iñiguez de las Muelas

*Son muchas tejas. Comentario del Director



 GALERIAS DE SOUVENIRS
 

 Manifestación feminista antitaurina en Mérida, Venezuela

Saliendo del camping, aldeaño al Rio Amazonas

Utilitario islandes




De mi coleccion de Confesionarios