El
noctámbulo
Informativo amplio Edición Jueves Hoy 13 de SEPTIEMBRE de 2.018 nº 34 Precio: 2 reales
SUMARIO
1.
TESTIMONIO
DE VIDA, por Juan Quintín
2.
DESEMPEÑO
Y LUCHA, por Lewis Wooster
3.
ESQUINA
SUR: CINE “Mary y la flor de la bruja”,
por Julia Blanc-sec
4.
ESQUINA
NORTE: LIBROS, “Canción del Mio Cid”, por
Ludovico de la Rosa
5.
DESTELLOS
DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.
LEYENDAS
URBANAS, por El Matritense castizo
7.
AL
DIRECTOR QUE LE DEN
8.
GALERÍA
DE SOUVENIRS, Fotos inéditas
Los señores colaboradores de esta revista, para
no ser menos que los taxistas, los trabajadores navales y los de las líneas
aéreas, han decidido hacer una huelga de una
semana, para pedir algo que no se sabe bien que es.
El Ministerio de Trabajo ha respondido a sus
peticiones y ha establecido un puente de diálogo para preparar una futura
rectificación
El Director
TESTIMONIO
DE VIDA
LA ALEGRE
ADOLESCENCIA IX
Por Juan Quintín
El bachillerato que cursábamos era consecuencia
de un plan de estudios proveniente del tiempo de los fenicios. Justo cuando
terminábamos nosotros entró en vigencia un nuevo Plan denominado con el numeral
del año o sea Plan 53. Fue el primero de una serie de planes, todos ellos
cambiantes y que últimamente han sumido en el desmadre, por sus continuos
cambios, a estudiantes, progenitores y docentes.
Se celebraba la fiesta de los estudiantes el
día de San Tomás de Aquino O.P.* el 7 de marzo.
*O.P. =
Orden de Predicadores
El último año de nuestro obsoleto Plan
decidimos en esa fecha celebrar el nacimiento del nuevo.
*(Alguien
se acordará del eslogan “Vacaciones sin KODAK, vacaciones perdidas”)
Olvidando las juergas y volviendo a los
estudios, tuve la suerte de tener profesores de asignaturas amenas, en las que pedían
voluntarios para dar a sus sufridos compañeros una especie de charla sobre
diversos asuntos.
Don Jaime Oliver Asin, que nos daba Literatura de una forma
peculiar haciendo que aprendiéramos a memorizar versos y párrafos, previamente comprendidos
y analizados.
De ahí viene que todavía recuerde poemas de Machado y de Juan
Ramón Jiménez y párrafos de Azorín. Aunque alguien se asombre también llegué a
memorizar poemas de Miguel Hernández y de Federico García Lorca. Todavía puedo
recitar de corrido los versos de la tragedia de “Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil”
Don
Jaime Oliver Asin, fue un arabista, historiador,
cronista y literato español, miembro de la Real Academia de la Historia.
En 1930 fue catedrático de lengua y literatura en el
Instituto de Calatayud y en 1934 nuevamente n el
Instituto Escuela (Instituto Ramiro de Maeztu después de la guerra española).
Don Jaime, en su bondad,
aceptó que yo diera alguna de esas charletas. Recuerdo una, sobre:
François-René,
vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo,
Bretaña; 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848). Diplomático,
político y escritor
Me documenté en la biblioteca del Centro
superior de Investigaciones Científicas, situada entonces en una calle a las
espaldas del Hotel Palace de Madrid. Solté el rollo en la clase y, cuando
terminé, Don Jaime dijo que había estado bien salvo mi horrorosa pronunciación
de los nombres franceses, empezando por el nombre del escritor.
Don Jaime me tomó en consideración y en algunas
ocasiones iba a su casa repleta de libros para ayudar haciendo fichas y
organizando algunos papeles y libros suyos.
Cuando terminé el bachillerato, al enterarse de
que iba a estudiar ingeniería aeronáutica, se decepcionó porque esperaba que
estudiara Letras y no volví a tener contacto con él.
Su recuerdo está unido a lecturas y a la
compresión de obras literarias, y con él tomé
contacto con la cultura árabe española, hasta entonces desconocida para mí.
En ocasiones, su recuerdo me lleva a pensar si
no tenía razón y debía haber dirigido mi vida por el camino de las letras, y
no el de las prácticas ingenieriles
DESEMPEÑO Y LUCHA
LA GUERRA DE LOS 35
AÑOS IV
Por Sir Lewis Wooster
Antes de la aventura del cemento blanco, la
pequeña fábrica de Guadalajara exigió de nuestro interés para ponerla en orden
de cumplimiento de los target exigidos por la Empresa. De esta manera,
incluimos su cambio de combustible de carbón a fuel y la actuación en diversos
equipos y máquinas.
Tratábamos con el Director de la Planta, un
señor joven, químico, alto y con incipiente calvicie. Conoció a Don Guillermo,
que ejercía y mucho como Director General Técnico, y esto le marcó para toda su
vida.
(No me extrañó porque yo mismo, siendo ya
Director de la fábrica andaluza, por las mañanas, cuando recibía la llamada
diaria de D Guillermo para preguntarme por la marcha de la Planta, me ponía en
pie con el teléfono en la mano, en posición de saludo, como si fuese un guardia
real de Buckingham)
Los partes diarios de la fábrica de
Guadalajara no le parecían muy convincentes a D Guillermo, y organizó un picnic
en la misma.
En el parte de aquél día figuraba que el
stock de clinquer era de unas 10.000 toneladas, originadas por un buen
rendimiento de la Planta y uno de los motivos de la excursión era comprobarlo.
D. Guillermo inquirió que quería verlo y
palparlo. Allí fuimos todos detrás del director, quien enseñó un montoncito de
dicho material no más alto de un metro y aseguró, por sus muertos, que aquello
eran las 10.000 toneladas que decía el parte.
Fue defenestrado mientras volvíamos a
Madrid.
En uno de los días que acudíamos todos a la
fábrica para comprobar la marcha de los Proyectos de mejora, en la reunión
técnica mantenida con la Ingeniería, sobre los planos presentados D. Guillermo
sugirió una modificación, y un ingeniero le contestó:
-
Don
Guillermo, lo que Ud. propone no sirve. Es como meneársela a un muerto, (sic).
Sorprendentemente, al poco tiempo fue
defenestrado también.
Para ir a la fábrica había que viajar por la
carretera de Barcelona y en el kilómetro
103 desviarse a la izquierda. En dicho punto había un chiringuito modesto, que
con el tiempo evolucionó a un macro complejo de restaurantes, tiendas
gastronómicas y souvenirs.
La emoción era en invierno, ya que en la desviación
existía una curva cerrada y descendente a la nunca daba el sol y sobre su hielo,
con el coche del practicábamos el deporte del bobsleigh.
Una vez que el artilugio para hacer blanco
funcionaba hubo que buscar un director para sustituir al experto en stocks, y
para iniciar la nueva etapa.
Llegó un señor, Don Antonio, procedente de
una fábrica levantina clausurada por un problema de contaminación y quejas
vecinales.
Esa planta, destinada a fabricar blanco,
había sido proyectada y construida por los daneses de F. L. SMITH y se daba el
caso de que AGM era un devoto irredento de los mismos.
Tanto que se empeñó en que los vises* y
otros elementos tenían que estar recubiertos de caucho para evitar la
contaminación férrica. Tuve que demostrarle que el posible desgaste de hierro
dividido por las toneladas transportadas era inapreciable, y muy inferior al propio hierro que aportaba
la materia prima.
Aun así y en eso tenía razón, los cuerpos
moledores o bolas de los molinos eran de cerámica y se importaban desde mi
añorada ciudad de Wedgwood, famosa por sus vajillas y por nuestra bolas, con
perdón.
My mother tenía una de estas vajillas,
destruida en la fase previa a la separación de mis padres.
Del director recuerdo, entre otras cosas
peregrinas, su afición a explicar los detalles técnicos mediante ruidos en vez
de palabras.
Así, un buen funcionamiento del Molino era
“puuuuuuffff” y si funcionaba mal era “trockotrocoko”
Hubo una reunión seria e importante con los
daneses a los que se había encargado, entre otras cosas, la instalación de una
torre de acondicionamiento a la salida del electrofiltro del Horno. AGM como
cabeza visible de la Planta, tenía que explicar las anomalías observadas en su
funcionamiento.
Transcribo su ponencia:
-
Señores,
estamos preocupados. Se produce mucho barro que
“clockclok” tapa los canales. El polvo que entra lo hace “zaaasszaaasszaaass” cuando debería ser “siiisfffsiisff” y, claro, aquello se
convierte en un “guuuxxxguuuxx” muy
perjudicial. El refractario se deteriora
“paaaaggpaaagg”. Comprenderán que así no podemos seguir
Así siguió un buen rato y, al terminar, los
daneses se fueron a la instalación con los datos
y las notas técnicas que habían tomado.
Me dejaron escuchando los ruidos que hacía
un avión, en el que había viajado AGM y
que sufrió una caída de altitud. La verdad es que entré en situación y me veía
yo mismo cayendo. La pena es que a mis amigos ingleses no se lo puedo explicar
por qué los ruidos no pueden ser traducidos.
*vises:
transportadores de materias pulvurentas, mediante una hélice dentro de un
cilindro metálico
Separata cultural Edicionconjunta El noctambulo de Hoy 06 de Septiembre de 2.018 nº 34 Precio: 2 reales
ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec
Basada
en la novela fantástica “ThelittleBroomstick”, de la británica Mary
Stewart, « Mary y la flor de la bruja” (MeariTo Majo No Hana) es una estimable
película de animación japonesa (aunque
sus personajes son occidentales) firmada por
HiromasaYonebayashi (“El recuerdo de Marnie”, “Arietty y el mundo de los
diminutos”), que con esta película inaugura un nuevo y prometedor estudio de animación.
Es
verano y Mary, pelirroja como las mejores heroínas de las fábulas infantiles
(Matonkiki, PippiLangstrump) está pasando las vacaciones en casa de su tía
abuela en el pueblo de Manoir Rojo, donde se aburre en medio de tanta niebla
británica. Paseando por el bosque vecino descubre una misteriosa flor de color
malva, que solo florece cada siete años, y que se conoce como “la flor de la
bruja”. Por una noche, y gracias a la flor, Mary tendrá poderes mágicos, subida
en el palo de la escoba mágica y acompañada por el gato Gib llegará a una isla
flotante y podrá entrar en Endor College, la escuela más reputada del mundo de
la magia, que se encuentra en el cielo, por encima de las nubes. Poco a poco
irá conociendo el secreto que encierra la flor…
Cine de animación muy simpático y con una inocencia contagiosa, apto
también para adultos que, un poco a la manera de Harry Potter y también de las
aventuras de Alicia, trasgrede las
jerarquías, pasa de las nubes a
las flores y se adentra en las espesuras del bosque donde los brujos y las
brujas se surten de plantas que envenenan y curan.
Visualmente suntuosa, “Mary y la flor de la bruja” está realizada con
una maestría técnica que en algunos momentos hipnotiza y a pesar de los
esfuerzos de su realizador por alejarse del folklore japonés al uso no lo
consigue plenamente. En todo momento encontramos algo de las grandes
producciones del género de animación japonés
en esa niña inglesa y esos bosques poblados de animales familiares.
Recomendable para un buen rato de desconexión de este mundo.
ESQUINA NORTE : LIBROS
Por Ludovico dela Rosa
POEMA DEL MIO CID
Prefiero referirme a esta joya
primigenia de nuestra literatura como CANCIÓN DEL MIO CID
De pequeño tuve la suerte
de tener profesores empeñados en que nos aprendiéramos versos enteros del mismo
y algunos todavía los recuerdo y los repito en algunos momentos por su
sonoridad y por la conseja que envuelven.
Aunque me aprendí varios,
la flaqueza de mi memoria solo me deja acordarme de los versos que empiezan con:
“En Santa Gadea de Burgos
Do juran los fijodalgos
El Cid toma la jura
Al rey castellano”
Y terminan con esa
machada de:
“Pláceme dijo el buen
Cid
Pláceme de grado
Por ser la primera cosa
Que mandas en tu
reinado
Tú me destierras por
uno
Yo me destierro por
cuatro”
Hay
que leerlo en castellano antiguo e imaginándose como lo
narraban los rapsodas y juglares en posadas y campamentos militares, recitado de memoria, memoria
transmitida de generaciones.
Hay
que situarse como uno más de los plebeyos, burgueses, menestrales, soldados de
las mesnadas que lo escuchaban sintiendo la rebeldía del caballero frente a un
rey, un poquito felón, y los avatares de un caballero, esposo, padre y capitán
sin tacha, en tiempos revueltos
“Dios, que buen caballero si oviese un buen señor”
Esta
frase la repito a veces, en estos tiempos revueltos pero cambiando caballero
por pueblo.
Viciado
como estaba en la lectura, me leí EL CID
CAMPEADOR, de Ramón Menéndez Pidal, publicado en la Colección Austral de Espasa
Calpe, cuarta edición, Madrid 1.961
No
sé si se leerá bien pero he fotografiado una parte del Prólogo del propio
Menéndez Pidal, porque creo que son frases oportunas.
Menéndez
Pidal comienza su estudio minucioso con
el capítulo de “El Cid en la Corte Castellana” y hasta el capítulo V
“Mio Cid el de Valencia”, narra los avatares y la historia del héroe.
El
Cid, como Aquiles, Roldan, Sigfrido y otros héroes se mueve entre la Poesía y
la Historia, “más he aquí el Cid es héroe de temple muy distinto: desde su
mundo superior ideal desciende para entrar con paso firme en el campo de la
Historia”
Aunque
me sabía de memoria los versos de los juglares, Don Ramón me enseñó que la historia de El Cid supera la poesía y le
hace real
En
el siglo XIX y siguiendo las teorías del arabista holandés R. Dozy, la figura del héroe se sumió en la
leyenda negra, creándose incluso en España una fuerte corriente de cidofobia
azuzada por el arabista José Antonio Conde, desde 1.820
Hoy
día la investigación en fuentes de historiadores árabes e incluso latinos ha
invalidado las teorías de Dozy.
El
Cid es un personaje real, notarialmente vivo en muchos documentos de la época.
Fue real la jura en Santa Gadea, de acuerdo con el Fuero Juzgo, aunque la
versión juglaresa difiera en algunos aspectos, o los presente sin exactitud
cronológica
Las
batallas contra los almorávides, el reparto de tierras y botines, las felonías
de la Corte…., son reales y están documentadas y avalan la presencia de Don
Rodrigo Díaz de Vivar, alférez del rey
Don Sancho de Castilla, casado con Doña Jimena, de regio linaje asturiano ya
que era biznieta de rey.
En
el último capítulo hay un apartado en el que el autor intenta explicar la
posible fascinación del Cid por la cultura árabe, y no por la sensualidad
material que emanaba de la misma.
Conocí
en otro apartado la existencia del ceñidor de la sultana de Bagdad, desmembrado
años después por Doña Juana, la loca, para financiar guerras, vendiéndolo joya
por joya. Mozalbete como era, soñé con el ceñidor y con la sultana y tuve
pesadillas con la Juana.
Es
un libro que leí con apasionamiento ya que son aspectos poco aireados de
nuestra Historia, y que normalmente se ocultan a nuestro conocimiento, y nos
quedamos con los episodios de Jimena, sus hijas, los malvados yernos y el salir
de Valencia, ya cadáver en su caballo, para ganar la última batalla.
Tengo
la seguridad de que el guión de la película El Cid, con la esplendorosa Sofía
Loren, no se basó en el libro de Don Ramón sino en la libre versión de los
juglares. Y que se le dio un tinte
hollywoodiense, como no podía ser de otra manera.
Recomiendo
leer a Don Ramón, y ver la película con un bol de palomitas.
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por
Marta Díaz
El
día 11 de este mes cumplo años igual que mi hermano que nació 3 años antes
Me
dicen que es un día especial por la Diada, las Torres gemelas y no sé qué de
una huelga
Para
mí, es mi día donde comenzó mi historia
EEUU
Para EEUU, el 11 de septiembre de 2.001, hace 17 años que paso lo de
Las Torres Gemelas. Es su día y sé va
quedar como historia de EEUU
EL EURO
En ese año se pusieron en circulación los billetes y las monedas de euro. Pensemos todos que es mejor para los
niños/as, que no saben de lo anterior. También sería bueno que los niños/niñas
tampoco supieran de lo anterior y su mirada fuese limpia y nueva.
AL
DIRECTOR QUE LE DEN
Sr.
Director
¿Cómo permite que el
Luigi explique una receta de pueblerinas migas en lugar de una receta de faisán
al mango, más de acuerdo con la categoría de su periódico?
Francamente, con
perdón, me ha decepcionado
Francesco Botticelli
Gourmet de Venezia
Leyendas Urbanas
En tiempos antiguos,
con enfermedades vergonzantes y anuncios en muchos balcones de clínicas que
ofrecían curación a las mismas, se consideraba el rumor de que una vía de
contagio podía ser el beber en un vaso de cristal con el borde mellado.
Se decía que en
tabernas de los barrios antiguos de Madrid se daban casos de parroquianos
castizos que, si veían ese defecto en el vaso, lo levantaban, se lo enseñaban
al tabernero y lo dejaban caer al suelo con el consiguiente enfado de los demás
parroquianos, que veían peligrar su integridad física y la limpieza de los
bajos de sus pantalones.
El tabernero se
enfadaba, se aguantaba y mandaba al mancebo a recoger los cristales y el resto
de papeles, cáscaras y huesos de oliva que alfombraban el suelo.
El Matritense
castizo
GALERIAS DE SOUVENIRS
Los
deseos del señor director son órdenes para la Redacción.
En su
senectud, le da por recordar sus buenos tiempos en Venezuela y su amor por esas
tierras.
Dice que
en la ducha canta la canción “Venezuela”, que se puede oír en el enlace que nos
proporciona:
cantada por Luis Silva, con letra y música de los
españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros, miembros del grupo Los
Relámpagos y al
director le recuerda noches llaneras, bajo la Cruz del Sur, oyéndola y comiendo
carnitas a la vara
La
última estrofa esconde un deseo no confesado del señor director
Por
nuestra parte añadimos dos fotos de campos de tulipanes en Holanda y para
contrarrestar su placidez, un adelanto en carretera de Ecuador. Tenemos otra
aún más impactante de un adelanto en una carretera del norte de Pakistán que
dejamos para otra Galería.
El
noctámbulo, nº 34 / 4ª Época / 13 de Septiembre de 2.018 Página
11
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. proisa@digimedia.es








