miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Noctámbulo, nº 34 del 13 de septiembre de 2.018


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Jueves  Hoy 13 de SEPTIEMBRE de 2.018 nº 34       Precio: 2 reales



                                                                      SUMARIO

1.     TESTIMONIO DE VIDA,  por Juan Quintín
2.     DESEMPEÑO Y LUCHA, por Lewis Wooster
3.     ESQUINA SUR: CINE “Mary y la flor de la bruja”, por Julia Blanc-sec
4.     ESQUINA NORTE: LIBROS, “Canción del Mio Cid”, por Ludovico de la Rosa
5.     DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.     LEYENDAS URBANAS, por El Matritense castizo
7.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
8.     GALERÍA DE SOUVENIRS, Fotos inéditas





Los señores colaboradores de esta revista, para no ser menos que los taxistas, los trabajadores navales y los de las líneas aéreas, han decidido hacer una huelga de una semana, para pedir algo que no se sabe bien que es.
El Ministerio de Trabajo ha respondido a sus peticiones y ha establecido un puente de diálogo para preparar una futura rectificación
El Director


TESTIMONIO DE VIDA

LA  ALEGRE ADOLESCENCIA IX

Por Juan Quintín

El bachillerato que cursábamos era consecuencia de un plan de estudios proveniente del tiempo de los fenicios. Justo cuando terminábamos nosotros entró en vigencia un nuevo Plan denominado con el numeral del año o sea Plan 53. Fue el primero de una serie de planes, todos ellos cambiantes y que últimamente han sumido en el desmadre, por sus continuos cambios, a estudiantes, progenitores y docentes.
Se celebraba la fiesta de los estudiantes el día de San Tomás de Aquino O.P.* el 7 de marzo.
*O.P. = Orden de Predicadores
Era un fuera de serie en aquello de la escolástica, de la teología sistemática, y de él nació la corriente filosófica del Tomismo. Por aquello de pensar que se nos podía pegar algo de su sabiduría se le nombró patrón de los estudiantes.
El último año de nuestro obsoleto Plan decidimos en esa fecha celebrar el nacimiento del nuevo.
Las fotos que acompaño, con mala calidad por estar hechas con un cajón negro de KODAK* muestran nuestro sentido de lo que era una juerga sana. Menos mal que todos estamos irreconocibles.
*(Alguien se acordará del eslogan “Vacaciones sin KODAK, vacaciones perdidas”)






 
Olvidando las juergas y volviendo a los estudios, tuve la suerte de tener profesores de asignaturas amenas, en las que pedían voluntarios para dar a sus sufridos compañeros una especie de charla sobre diversos asuntos.
Don Jaime Oliver Asin, que nos daba Literatura de una forma peculiar haciendo que aprendiéramos a memorizar versos y párrafos, previamente comprendidos y analizados.
De ahí viene que todavía recuerde poemas de Machado y de Juan Ramón Jiménez y párrafos de Azorín. Aunque alguien se asombre también llegué a memorizar poemas de Miguel Hernández y de Federico García Lorca. Todavía puedo recitar de corrido los versos de la tragedia de “Antonio Torres Heredia, Camborio de dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil”
Don Jaime Oliver Asin, fue un arabista, historiador, cronista y literato español, miembro de la Real Academia de la Historia.
En 1930 fue catedrático de lengua y literatura en el Instituto de Calatayud y en 1934 nuevamente n el Instituto Escuela (Instituto Ramiro de Maeztu después de la guerra española).

Don Jaime, en su bondad, aceptó que yo diera alguna de esas charletas. Recuerdo una, sobre:

François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, Bretaña; 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848). Diplomático, político y escritor
Me documenté en la biblioteca del Centro superior de Investigaciones Científicas, situada entonces en una calle a las espaldas del Hotel Palace de Madrid. Solté el rollo en la clase y, cuando terminé, Don Jaime dijo que había estado bien salvo mi horrorosa pronunciación de los nombres franceses, empezando por el nombre del escritor.
Don Jaime me tomó en consideración y en algunas ocasiones iba a su casa repleta de libros para ayudar haciendo fichas y organizando algunos papeles y libros suyos.

Cuando terminé el bachillerato, al enterarse de que iba a estudiar ingeniería aeronáutica, se decepcionó porque esperaba que estudiara Letras y no volví a tener contacto con él.
Su recuerdo está unido a lecturas y a la compresión de obras literarias, y con él tomé contacto con la cultura árabe española, hasta entonces desconocida para mí.
En ocasiones, su recuerdo me lleva a pensar si no tenía razón y debía haber dirigido mi vida por el camino de las letras, y no  el de las prácticas ingenieriles




DESEMPEÑO Y LUCHA

LA GUERRA DE LOS 35 AÑOS IV

Por  Sir Lewis Wooster

Antes de la aventura del cemento blanco, la pequeña fábrica de Guadalajara exigió de nuestro interés para ponerla en orden de cumplimiento de los target exigidos por la Empresa. De esta manera, incluimos su cambio de combustible de carbón a fuel y la actuación en diversos equipos y máquinas.

Tratábamos con el Director de la Planta, un señor joven, químico, alto y con incipiente calvicie. Conoció a Don Guillermo, que ejercía y mucho como Director General Técnico, y esto le marcó para toda su vida.
(No me extrañó porque yo mismo, siendo ya Director de la fábrica andaluza, por las mañanas, cuando recibía la llamada diaria de D Guillermo para preguntarme por la marcha de la Planta, me ponía en pie con el teléfono en la mano, en posición de saludo, como si fuese un guardia real de Buckingham)
Los partes diarios de la fábrica de Guadalajara no le parecían muy convincentes a D Guillermo, y organizó un picnic en la misma.
En el parte de aquél día figuraba que el stock de clinquer era de unas 10.000 toneladas, originadas por un buen rendimiento de la Planta y uno de los motivos de la excursión era comprobarlo.
D. Guillermo inquirió que quería verlo y palparlo. Allí fuimos todos detrás del director, quien enseñó un montoncito de dicho material no más alto de un metro y aseguró, por sus muertos, que aquello eran las 10.000 toneladas que decía el parte.
Fue defenestrado mientras volvíamos a Madrid.

En uno de los días que acudíamos todos a la fábrica para comprobar la marcha de los Proyectos de mejora, en la reunión técnica mantenida con la Ingeniería, sobre los planos presentados D. Guillermo sugirió una modificación, y un ingeniero le contestó:
-       Don Guillermo, lo que Ud. propone no sirve. Es como meneársela a un muerto, (sic).
Sorprendentemente, al poco tiempo fue defenestrado también.

Para ir a la fábrica había que viajar por la carretera de Barcelona y  en el kilómetro 103 desviarse a la izquierda. En dicho punto había un chiringuito modesto, que con el tiempo evolucionó a un macro complejo de restaurantes, tiendas gastronómicas y souvenirs.
La emoción era en invierno, ya que en la desviación existía una curva cerrada y descendente a la nunca daba el sol y sobre su hielo, con el coche del practicábamos el deporte del bobsleigh.

Una vez que el artilugio para hacer blanco funcionaba hubo que buscar un director para sustituir al experto en stocks, y para iniciar la nueva etapa.
Llegó un señor, Don Antonio, procedente de una fábrica levantina clausurada por un problema de contaminación y quejas vecinales.
Esa planta, destinada a fabricar blanco, había sido proyectada y construida por los daneses de F. L. SMITH y se daba el caso de que AGM era un devoto irredento de los mismos.
Tanto que se empeñó en que los vises* y otros elementos tenían que estar recubiertos de caucho para evitar la contaminación férrica. Tuve que demostrarle que el posible desgaste de hierro dividido por las toneladas transportadas era inapreciable,  y muy inferior al propio hierro que aportaba la materia prima.
Aun así y en eso tenía razón, los cuerpos moledores o bolas de los molinos eran de cerámica y se importaban desde mi añorada ciudad de Wedgwood, famosa por sus vajillas y por nuestra bolas, con perdón.
My mother tenía una de estas vajillas, destruida en la fase previa a la separación de mis padres.

Del director recuerdo, entre otras cosas peregrinas, su afición a explicar los detalles técnicos mediante ruidos en vez de palabras.
Así, un buen funcionamiento del Molino era “puuuuuuffff” y si funcionaba mal era “trockotrocoko”
Hubo una reunión seria e importante con los daneses a los que se había encargado, entre otras cosas, la instalación de una torre de acondicionamiento a la salida del electrofiltro del Horno. AGM como cabeza visible de la Planta, tenía que explicar las anomalías observadas en su funcionamiento.
Transcribo su ponencia:
-       Señores, estamos preocupados. Se produce mucho barro que  “clockclok” tapa los canales. El polvo que entra lo hace  “zaaasszaaasszaaass” cuando debería ser  “siiisfffsiisff” y, claro, aquello se convierte en un  “guuuxxxguuuxx” muy perjudicial. El refractario se deteriora  “paaaaggpaaagg”. Comprenderán que así no podemos seguir
Así siguió un buen rato y, al terminar, los daneses se fueron a la instalación con los datos y las notas técnicas que habían tomado. 

Me dejaron escuchando los ruidos que hacía un avión, en el que había viajado  AGM y que sufrió una caída de altitud. La verdad es que entré en situación y me veía yo mismo cayendo. La pena es que a mis amigos ingleses no se lo puedo explicar por qué los ruidos no pueden ser traducidos.

*vises: transportadores de materias pulvurentas, mediante una hélice dentro de un cilindro metálico





La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicionconjunta El noctambulo de Hoy 06  de Septiembre de 2.018 nº 34      Precio: 2 reales

ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec



Mary y la flor de la bruja, animación para todos los públicos

Basada en la novela fantástica “ThelittleBroomstick”, de la británica  Mary Stewart, « Mary y la flor de la bruja” (MeariTo Majo No Hana) es una estimable película de animación japonesa (aunque  sus personajes son occidentales) firmada por HiromasaYonebayashi (“El recuerdo de Marnie”, “Arietty y el mundo de los diminutos”), que con esta película inaugura un nuevo y prometedor  estudio de animación.

Es verano y Mary, pelirroja como las mejores heroínas de las fábulas infantiles (Matonkiki, PippiLangstrump) está pasando las vacaciones en casa de su tía abuela en el pueblo de Manoir Rojo, donde se aburre en medio de tanta niebla británica. Paseando por el bosque vecino descubre una misteriosa flor de color malva, que solo florece cada siete años, y que se conoce como “la flor de la bruja”. Por una noche, y gracias a la flor, Mary tendrá poderes mágicos, subida en el palo de la escoba mágica y acompañada por el gato Gib llegará a una isla flotante y podrá entrar en Endor College, la escuela más reputada del mundo de la magia, que se encuentra en el cielo, por encima de las nubes. Poco a poco irá conociendo el secreto que encierra la flor…


Cine de animación muy simpático y con una inocencia contagiosa, apto también para adultos que, un poco a la manera de Harry Potter y también de las aventuras de Alicia, trasgrede las  jerarquías, pasa  de las nubes a las flores y se adentra en las espesuras del bosque donde los brujos y las brujas se surten de plantas que envenenan y curan.

Visualmente suntuosa, “Mary y la flor de la bruja” está realizada con una maestría técnica que en algunos momentos hipnotiza y a pesar de los esfuerzos de su realizador por alejarse del folklore japonés al uso no lo consigue plenamente. En todo momento encontramos algo de las grandes producciones del género de animación japonés  en esa niña inglesa y esos bosques poblados de animales familiares. Recomendable para un buen rato de desconexión de este mundo.





ESQUINA NORTE : LIBROS

Por Ludovico dela Rosa

POEMA DEL MIO CID
Prefiero referirme a esta joya primigenia de nuestra literatura como CANCIÓN DEL MIO CID
De pequeño tuve la suerte de tener profesores empeñados en que nos aprendiéramos versos enteros del mismo y algunos todavía los recuerdo y los repito en algunos momentos por su sonoridad y por la conseja que envuelven.
Aunque me aprendí varios, la flaqueza de mi memoria solo me deja acordarme de los versos que empiezan con:
“En Santa Gadea de Burgos
Do juran los fijodalgos
El Cid toma la jura
Al rey castellano”

Y terminan con esa machada de:

“Pláceme dijo el buen Cid
Pláceme de grado
Por ser la primera cosa
Que mandas en tu reinado
Tú me destierras por uno
Yo me destierro por cuatro”

Hay que leerlo en castellano antiguo e imaginándose como lo narraban los rapsodas y juglares en posadas y campamentos militares, recitado de memoria, memoria transmitida de generaciones.
Hay que situarse como uno más de los plebeyos, burgueses, menestrales, soldados de las mesnadas que lo escuchaban sintiendo la rebeldía del caballero frente a un rey, un poquito felón, y los avatares de un caballero, esposo, padre y capitán sin tacha, en tiempos revueltos

“Dios, que buen caballero si oviese un buen señor”
Esta frase la repito a veces, en estos tiempos revueltos pero cambiando caballero por pueblo.

Viciado como estaba en la lectura, me leí  EL CID CAMPEADOR, de Ramón Menéndez Pidal, publicado en la Colección Austral de Espasa Calpe, cuarta edición, Madrid 1.961
No sé si se leerá bien pero he fotografiado una parte del Prólogo del propio Menéndez Pidal, porque creo que son frases oportunas.
Menéndez Pidal comienza su estudio minucioso con  el capítulo de “El Cid en la Corte Castellana” y hasta el capítulo V “Mio Cid el de Valencia”, narra los avatares y la historia del héroe.
El Cid, como Aquiles, Roldan, Sigfrido y otros héroes se mueve entre la Poesía y la Historia, “más he aquí el Cid es héroe de temple muy distinto: desde su mundo superior ideal desciende para entrar con paso firme en el campo de la Historia”
Aunque me sabía de memoria los versos de los juglares, Don Ramón me enseñó que  la historia de El Cid supera la poesía y le hace real
En el siglo XIX y siguiendo las teorías del arabista holandés  R. Dozy, la figura del héroe se sumió en la leyenda negra, creándose incluso en España una fuerte corriente de cidofobia azuzada por el arabista José Antonio Conde, desde 1.820
Hoy día la investigación en fuentes de historiadores árabes e incluso latinos ha invalidado las teorías de Dozy.
El Cid es un personaje real, notarialmente vivo en muchos documentos de la época. Fue real la jura en Santa Gadea, de acuerdo con el Fuero Juzgo, aunque la versión juglaresa difiera en algunos aspectos, o los presente sin exactitud cronológica
Las batallas contra los almorávides, el reparto de tierras y botines, las felonías de la Corte…., son reales y están documentadas y avalan la presencia de Don Rodrigo Díaz de Vivar,  alférez del rey Don Sancho de Castilla, casado con Doña Jimena, de regio linaje asturiano ya que era biznieta de rey.

En el último capítulo hay un apartado en el que el autor intenta explicar la posible fascinación del Cid por la cultura árabe, y no por la sensualidad material que emanaba de la misma.
Conocí en otro apartado la existencia del ceñidor de la sultana de Bagdad, desmembrado años después por Doña Juana, la loca, para financiar guerras, vendiéndolo joya por joya. Mozalbete como era, soñé con el ceñidor y con la sultana y tuve pesadillas con la Juana.

Es un libro que leí con apasionamiento ya que son aspectos poco aireados de nuestra Historia, y que normalmente se ocultan a nuestro conocimiento, y nos quedamos con los episodios de Jimena, sus hijas, los malvados yernos y el salir de Valencia, ya cadáver en su caballo, para ganar la última batalla.
Tengo la seguridad de que el guión de la película El Cid, con la esplendorosa Sofía Loren, no se basó en el libro de Don Ramón sino en la libre versión de los juglares. Y que  se le dio un tinte hollywoodiense, como no podía ser de otra manera.

Recomiendo leer a Don Ramón, y ver la película con un bol de palomitas.







DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

El día 11 de este mes cumplo años igual que mi hermano que nació 3 años antes
Me dicen que es un día especial por la Diada, las Torres gemelas y no sé qué de una huelga
Para mí, es mi día donde comenzó mi historia


EEUU

Para EEUU, el 11 de septiembre de 2.001, hace 17 años que paso lo de Las Torres  Gemelas. Es su día y sé va quedar como historia de EEUU

EL EURO

En ese año se pusieron en circulación los billetes y las monedas  de euro. Pensemos todos que es mejor para los niños/as, que no saben de lo anterior. También sería bueno que los niños/niñas tampoco supieran de lo anterior y su mirada fuese limpia y nueva.
                  


                                 AL DIRECTOR QUE LE DEN



Sr. Director
¿Cómo permite que el Luigi explique una receta de pueblerinas migas en lugar de una receta de faisán al mango, más de acuerdo con la categoría de su periódico?
Francamente, con perdón, me ha decepcionado
Francesco Botticelli
Gourmet de Venezia






Leyendas Urbanas

En tiempos antiguos, con enfermedades vergonzantes y anuncios en muchos balcones de clínicas que ofrecían curación a las mismas, se consideraba el rumor de que una vía de contagio podía ser el beber en un vaso de cristal con el borde mellado.
Se decía que en tabernas de los barrios antiguos de Madrid se daban casos de parroquianos castizos que, si veían ese defecto en el vaso, lo levantaban, se lo enseñaban al tabernero y lo dejaban caer al suelo con el consiguiente enfado de los demás parroquianos, que veían peligrar su integridad física y la limpieza de los bajos de sus pantalones.
El tabernero se enfadaba, se aguantaba y mandaba al mancebo a recoger los cristales y el resto de papeles, cáscaras y huesos de oliva que alfombraban el suelo.



El Matritense castizo




GALERIAS DE SOUVENIRS

Los deseos del señor director son órdenes para la Redacción.
En su senectud, le da por recordar sus buenos tiempos en Venezuela y su amor por esas tierras.
Dice que en la ducha canta la canción “Venezuela”, que se puede oír en el enlace que nos proporciona:



cantada por Luis Silva, con letra y música de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros, miembros del grupo Los Relámpagos y al director le recuerda noches llaneras, bajo la Cruz del Sur, oyéndola y comiendo carnitas a la vara

La última estrofa esconde un deseo no confesado del señor director

Por nuestra parte añadimos dos fotos de campos de tulipanes en Holanda y para contrarrestar su placidez, un adelanto en carretera de Ecuador. Tenemos otra aún más impactante de un adelanto en una carretera del norte de Pakistán que dejamos para otra Galería.









El noctámbulo, nº 34 / 4ª Época  /  13 de Septiembre  de 2.018                                                                                                                         Página 11
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es