El
noctámbulo
Informativo amplio Edición Domingo Hoy 30 de AGOSTO de 2.018 nº 32 Precio: 2 reales
SUMARIO
1.
TESTIMONIO
DE VIDA, por Juan Quintín
2.
PARÉNTESIS
ESPAÑOL, por Marelvis Orellana
3.
ESQUINA
SUR: MÚSICA “El Tango capitulo segundo”,
por Julia Blanc-sec
4.
ESQUINA
OESTE: CINE “En tiempos de luz menguante”, por Julia Blanc-sec
5.
DESTELLOS
DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.
LEYENDAS
URBANAS, por El Matritense castizo
7.
AL
DIRECTOR QUE LE DEN
8.
NUEVA
SECCION: GALERÍA DEL SOUVENIRS, Fotos inéditas
TESTIMONIO
DE VIDA
LA
ALEGRE ADOLESCENCIA VII
Por Juan Quintín
Tanto hablar del Ramiro me obligaba a extraer de
mi baúl, y nunca mejor dicho, añejas fotografías teñidas por los años de un
bonito color sepia.
La foto debe ser de un curso anterior a 4º.
(Con el lio de Leyes de Educación que llevamos padeciendo desde hace casi 40
años, llegué a aprenderme los cursos y los nombres acrónimos de las diferentes
enseñanzas. Eso para mis hijos. Para mis nietos, he perdido la cuenta y ya no
sé si están en primero de ESO, en no sé qué del BUP o de la FP o si están
haciendo el doctorado)
En aquellos tiempos me gané el sobrenombre de
Napoleón que mantuve durante todo el Ramiro, y en años posteriores al
encontrarme por la calle o en algún sarao con antiguos compañeros. Todavía hoy,
en los almuerzos mensuales hay alguien que le dice al camarero que falta el
chupito para Napoleón. La razón del epíteto no sé si fue por mi marcialidad en
las formaciones para entrar en clase o porque guardaba mi mano sobre el
corazón, supongo que para protegerla de los sabañones
Miro la foto y reconozco en los imberbes niños
a muchos de mis compañeros. Según la contemplo, algún chip de mis neuronas se
pone a trabajar con mucho esfuerzo y empiezo a reconocer y a poner apellidos a
más y más de esos puñeteros mozalbetes.
No me resisto a poner la foto de otro curso
posterior o anterior, invitando al lector a que busque las tropecientas
diferencias entre una y otra. El lector que encuentre más tiene premio
Arriba de la escalinata y con gafas está Don Carlos Seco Serrano.
Hoy he perdido el hilo de mi cuento. Me he
engolfado revisando un montón de fotografías en las que aparecen mis padres,
mis hermanos, mi perro Stalin, amigos y amigas
y aventuras en la montaña, en el mar y en la nieve.
Los años han acumulado inmensidad de pruebas
coloreadas o en blanco y negro las antiguas, de nuestras actividades y de las
personas que conocimos, amamos o nos fueron indiferentes
Si tengo tiempo y oportunidad seleccionaré
fotografías de mi paso por el Ramiro. Las escanearé para evitar que ocupen
espacio, como hacían los esplendidos albúmenes que las cobijaban y que hoy día
están en la basura.
En ellas aparecen amigos que siguen vivos en
nuestra alma cuando quiere ser juvenil y volver a la adolescencia.
Son amigos conocidos por el apellido. En un
momento dado, cinco compañeros y formamos un grupo que llamamos “Cinco tumbas
al Cairo”. Si el que nos lee ha supuesto que con ese nombre formábamos una banda
musical se habrá equivocado profundamente. Faltaba mucho para los Beatles y no
se estilaban bandas musicales que no estuviesen formadas por tambores y
cornetas
Mis cuatro amigos se llamaban, García, Frutos,
Botana y Dalmau.
Nunca pudimos explicar la razón de nuestro
nombre, tal vez el reflejo de la película del mismo nombre y que nos debió
impactar en una de esas sesiones sabatinas en el Cine del Ramiro
El Cine del Ramiro funcionaba en el salón de
actos y su pantalla y equipos de emisión y sonoros eran similares a los
entonces existentes en las salas comerciales
La entrada era gratuita y libre salvo que
estuvieras en una de las listas semanales
del señor Magariños.
Primero ponían el NO-DO, con su fanfarria
inicial que todavía tatareo en la ducha. Después podía verse un documental de
deportes o de otras actividades, como por ejemplo uno inglés, tal vez prestado
por la Embajada Inglesa, que trataba de la evolución de las situaciones casi
medievales de las viviendas sobre todo rurale,s y su evolución hasta viviendas
modernas e higiénicas, todas ellas en la campiña inglesa.
Entonces en nuestras campiñas todavía existían
viviendas parecidas que también iban evolucionando.
Cuando el tema era el futbol y salían los
campos ingleses, admirábamos el corte del césped en cuadriculas increíbles para
nosotros y para nuestras sufridas rodillas, magulladas en la tierra de nuestro
campo.
Después, una película de las comerciales en
blanco y negro, de guerras, de historias o comedia. No digo que no hubiese
algún tipo de censura, pero cuando el tema lo requería y los protagonistas se
daban el beso final lo celebrábamos alborozadamente.
Una de esas películas narraba alguna batallita
de la 2ª guerra mundial que debía consistir en un raid o vuelo sobre Egipto, y
de rebote y no sé por qué, dio nombre a nuestra alianza de compañeros
En la imagen, del 27.04.52, se ve a las “Cinco
Tumbas” con el profesor Seco Serrano, en medio de un erial abulense pero eso
sí, con chaqueta y corbata.
MUNDO
ABIERTO
PARÉNTESIS ESPAÑOL
Por
Marelbis Orellana
A mediados del año 1976 habían nombrado a mi
amigo Lewis director de la fábrica toledana.
En diciembre del mismo año fui convocada a
una reunión en las oficinas centrales, con la alta dirección de la Empresa
Me pidieron discreción y Lewis expuso que
había recibido un anónimo, posiblemente de alguna organización terrorista,
exigiendo el pago de unos cuantos millones de pesetas.
Se acordó no efectuar el pago y pedir
asesoramiento a las autoridades de Toledo.
Eran fechas navideñas y muchos de los jefes
y directivos de la fábrica viajaban para reunirse con familiares.
La colonia de chalets quedaba medio vacía.
Lewis, que guardaba el secreto solo conocido por el Administrador de la
fábrica, ABG, animó al resto para que se fuesen de vacaciones. Él por su parte,
y después de consultar a su familia decidió pasar las navidades con toda ella,
en su chalet de director que no había ocupado hasta ese momento.
Su amigo FJM, sin saber los motivos, se
ofreció ante sus requerimientos a prestarle una escopeta de dos cañones. Fueron
a probarla a una armería de la calle Serrano. Con los nervios, y pese a su
conocimiento de otras armas, en el túnel de disparos Lewis apretó a la vez los
dos gatillos, provocando un susto múltiple.
La escopeta, durante todo el episodio,
durmió bajo su cama.
ABG también se quedó en su chalet y tuvo una
mala impresión cuando un coche con matrícula de Vitoria recorría lentamente las
calles de la colonia. Interrogado el conductor, resultó que era un
suministrador de la fábrica que le llevaba como regalo navideño un cordero de
la Rioja.
Por su parte, el Presidente de la Empresa se
ofreció a vivir esos días en la Residencia pero fue convencido de que
desistiese de esa atrevida idea.
La Guardia Civil de Toledo comprobó la
presunta autoría del anónimo y recomendó seguir la corriente, ya que no estaban
seguros de la identidad del remitente.
Como se solicitaba que la entrega del dinero
se hiciese depositándolo en una casa abandonada, en medio de La Sagra,
aconsejaron llevar el alijo pero formado por trozos de periódico cortados
convenientemente.
La cita marcada era a las 14.00 horas del 24
de diciembre.
Por la mañana del día 24, con la fábrica
medio desierta ABG y Lewis, con una cizalladora cortaron trozos de periódicos
con el tamaño similar a los billetes
A la hora convenida se pusieron en camino a
través de una desierta carretera de casi
4 kms., que unía la fábrica con la carretera nacional.
Como ese día no había ventas de cemento la
carretera estaba vacía y era un buen lugar para una emboscada.
Lewis me decía después de que su miedo era
que les parasen, les quitaran el alijo y al comprobar la falsedad se enfadaran.
Lo peor para Lewis era que los recortes eran del periódico derechista EL ALCAZAR.
La Guardia Civil les había asegurado que
alrededor de la casa habían montado un oculto servicio de vigilancia y muy
oculto debía estar porque ni Lewis ni ABG no detectaron nada
Llegados a la casa, en la derruida chimenea
encontraron el trapo rojo, debajo del cual debían depositar el dinero, tal como
se había indicado en las instrucciones del anónimo. Al ver el trapo se les
cambió el color, no el del trapo sino el del rostro ya que era evidente que no
había sido una broma.
Depositado el dinero falso se volvieron a
casa de ABG a tomar un café y calmar los nervios. Allí recibieron una llamada
de la Guardia Civil diciendo que no había ninguna novedad y que nadie había
aparecido.
La taza de café casi se les cae de la mano
al oír una explosión cercana, producida en el tubo de escape de una vieja
furgoneta que circulaba cerca de la casa.
Nunca más se recibió otro anónimo similar, y
el tema les quedó para el recuerdo
Por nuestra parte, toda la mañana mantuvimos
en la oficina un Comité de emergencias, lo que me obligó a la anulación de mi
billete vacacional a Caracas y a echar mano de mi agenda para no pasar la noche
sola, más que nada por lo del canto de villancicos a dos voces.
Separata cultural Edicionconjunta El noctambulo de Hoy 30 de Agosto de 2.018 nº 32 Precio: 1 real
ESQUINA SUR: MÚSICA
Por Julia Blanc-sec
https://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU
Tango, capítulo
segundo: Cambalache (Carlos Gardel)
Si, inicialmente, el tango es una canción que
habla de relaciones entre hombres y mujeres, frustradas las más de las veces,
“Cambalache” –compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo para la película
“El alma del bandoneón”, de Roberto Soffici, con Libertad Lamarque como
protagonista- tiene un interés especial porque en su letra denuncia los abusos
y la corrupción que imperaron en Argentina durante la “década infame”, período
de la historia del país que comienza el 6 de septiembre de 1930, en plena Gran
Depresión mundial, con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al
presidente Hipólito Yrigoyen, y finaliza el 4 de junio de 1943, con el golpe de
estado militar que derrocó a Ramón Castillo.
En esa fecha, y dentro de la campaña del
gobierno militar para suprimir de forma arbitraria en las canciones el
“lunfardo” –lengua-argot de los bajos fondos y las clases más populares-, así
como cualquier “expresión inmoral” o referencia a la embriaguez y cualquier
otro aspecto “negativo”, “Cambalache” sufrió la primera de las muchas censuras
de su historia, prohibiéndose su difusión radiofónica.
Censura que continuó con la llegada de Juan Domingo Perón al
poder, hasta que quedó sin efecto en 1949. La última vez que “Cambalache”
estuvo prohibido fue durante la Dictadura Militar de 1976, que derrocó al
gobierno de la viuda de Perón, hasta la elección por sufragio de Raúl Alfonsín,
en 1983. A pesar de tener un origen muy preciso, la denuncia que hace su letra
de los males de la sociedad daa este tango un carácter
universal, aplicable a cualquier país.
El término Cambalache se
refiere a una prendería y/o sitio de trueque; un lugar de compraventa de
enseres usados. También se dice de un lugar o situación en los que predomina el
desorden y el ruido, y se usa para habla de algún negocio u operación
política censurable.
En la letra se mezclan personajes
reales y ficticios: junto al caudillo San Martín y al emperador Napoleón,
aparecen Staviski, un estafador que se suicidó en 1934, don Bosco, un sacerdote
que fundó la Congregación salesiana, don Chicho, apodo de un conocido mafioso
argentino y Carnera, el boxeador italiano que fue campeón mundial de pesos
pesados en 1933. Sobre "la
Mignon" hay varias hipótesis: para algunos se trata de la voz francesa
“mignone”, querida o amante, para otros se refiere a un personaje de
Goethe , una niña raptada que es obligada a cantar, bailar y divertir, que
aparece en “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”, así como en la
ópera “Mignon” de Ambroise Thomas (1866).
Resulta paradójico comprobar como una
letra, escrita hace 84 años, se adapta perfectamente al momento actual al
describir la mediocridad intelectual y la corrupción política y moral que
parece ser moneda corriente en este siglo XXI.
De entre las muchas versiones que existen
de “Cambalache”, uno de los tangos que mejor ha atravesado el tiempo, he
elegido la de Carlos Gardel como homenaje a la voz más conocida universalmente
del género, que además pertenece al tiempo exacto en que fue compuesto.
Cambalache
La vida es y será
una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
Maquiávelos y estafáos
Contentos y amargaos, valores y dublé
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De maldá insolente ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en el mismo lodo todos manoseaos
En el quinientos seis y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
Maquiávelos y estafáos
Contentos y amargaos, valores y dublé
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De maldá insolente ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en el mismo lodo todos manoseaos
Hoy resulta que es
lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
¡Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón
Los inmorales nos han igualao
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición
Da lo mismo que sea cura
Colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón
Los inmorales nos han igualao
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición
Da lo mismo que sea cura
Colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de
respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con stavisky van don bosco y la mignon
Don chicho y napoleón, carnera y san martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remache
Ves llorar la biblia contra un bandoneón
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con stavisky van don bosco y la mignon
Don chicho y napoleón, carnera y san martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remache
Ves llorar la biblia contra un bandoneón
Siglo veinte,
cambalache, problemático y febril
El que no llora no mama y el que no roba es un gil
¡Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno nos vamo a encontrar!
¡No pienses más, sentate a un lao
Que a nadie importa si naciste honrao!
Es lo mismo el que trabaja
Noche y día como un buey
Que el que vive de los otros
Que el que mata o el que cura
O está fuera de la ley
El que no llora no mama y el que no roba es un gil
¡Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno nos vamo a encontrar!
¡No pienses más, sentate a un lao
Que a nadie importa si naciste honrao!
Es lo mismo el que trabaja
Noche y día como un buey
Que el que vive de los otros
Que el que mata o el que cura
O está fuera de la ley
Letra y música: Enrique Santos Discépolo
ESQUINA ESTE: CIENCIA
Por el
Dr. Arcadio Funset
En Siberia, el descubrimiento de una
joven Denisovana de 90.000 años, nacida de la especie humana.
Una historia de amor entre un Neandertal
y una Denisovana.
Una vez, hace 50.000 años, un Neandertal y una Denisovana se
enamoraron. De su unión nació una niña...
Un pequeño fragmento de hueso proporciona hoy la evidencia de un
acoplamiento entre estas dos especies del linaje humano.
"Es la primera vez que hay un descendiente directo de estos
dos grupos," explica a la AFP Viviane
Slon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig en
Alemania, coautora del estudio publicado el miércoles 22 de agosto en la
revista NATURE
La Viviana aprecia mal los números. Conociendo a los Nerdentales y
a los Denisovanos, y el frio que hacía entonces, debieron tener descendientes
para aburrir.
Los Denisovanos y los Neandertales estaban separados desde
hace 400.000/500.000 años,
convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo (Homo sapiens entonces
en formación).
El Hombre de Neandertal desapareció de la superficie de la
tierra hace cerca de 40.000 años, por una razón todavía
desconocida. El Denisovano también murió pero no sabemos más. Tal vez se
perdieron en el desierto de Gobi cuando iban a una final de la Champions.
Por otra parte, los análisis de ADN han demostrado que el hombre Neandertal
tenía buena puntería y dejó una parte de
su genoma a los futuros Homo sapiens
colaborando también en ello, la Denisovana.
Resulta que de aquellos polvos vinieron estos lodos y ahora el 1% de
nosotros, europeos, asiáticos y americanos tenemos en nuestro ADN restos del
genoma Denisovano, lo mismo que un 5% de los aborígenes de Australia o de los papúes
de Nueva Guinea. Esta diferencia se debe seguramente a que están tan lejos.
A su vez todos los seres humanos modernos, con excepción de los africanos,
tienen en su genoma cerca del 2% del ADN dejado por neandertales, evidencia de los
cruces que pueden haber ocurrido entre estas especies en el pasado distante.
Esta historia familiar la basamos en un fragmento de hueso de 1,5 cm, que
podría ser de un animal como resto de un banquete o, como piensan los
investigadores, de un ser humano. Dicen que de una tibia, de un fémur o de un
húmero, lo que tranquiliza sobre la certeza de los estudios.
Tengo entendido que la Iglesia permite bautismos parciales. Los
investigadores llamaron al hueso « Denny ». El nombre de la parte se
aplica al todo.
Por el hueso de 1,5 cm dedujeron que era chica. Tal vez bajita y con 13
años. Su madre se debió acoplar con el forastero un día que hizo huelga y no acudió
al trabajo. Buscaron un sitio apartado, y nada mas apartado que una gruta en la
hoy frontera de Rusia con Mongolia, por las alturas Altai de Siberia. Putin ha
dado un hurra, por los hombres rusos de siempre.
Esa cueva es como la de Alí Babá, llena de tesoros antropológicos; hasta
han encontrado una falange del dedo meñique del padre de la pecadora, un dedo que se dejó el padre Capuleto cuando
pretendía dar una colleja al galán Montesco
Los Neardentales emigraron de África y se extendieron por Europa y Asia
Occidental. (La historia se repite)
Mientras que los Denisovanos se dirigieron al Asia oriental que
les pillaba más a mano.
También es casualidad que circulando por autopistas tan distantes
tuvieran tantos encontronazos. Pero cuando eso sucedió, no parece que hubiera
dificultades para dar al Seguro partes de mutuo acuerdo, sin ningún perjuicio.
Para frase gráfica, la del cientifico Svante
Pääbo, figura central en este culebrón prehistórico, con el hueso en la
mano : "Se aparearon con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos
antes, de lo contrario no habríamos tenido tanta suerte," (eso y que no
conocían los profilácticos).
Recomiendo, si los lectores quieren profundizar en este tema de
nuestros abueletes, la coleccción de libros de la autora Jean M Auel, empezando por el primero titulado « El clan del oso cavernario »
ISBN : 978-84-15140-20-7
Ediciones EMBOLSILLO
ESQUINA OESTE : CINE
Por Julia Blanc-sec
“En
tiempos de luz menguante”, el otoño del camarada
“Si falta el pan podremos comer patatas. Si se
acaban las ideas, ¿qué hacemos?”
Dirigida por el
novel MattiGeschnnoeck y protagonizada por el
suizo Bruno Ganz (“El escritor”, “Lutero”, “Pan y
tulipanes”), “En tiempos de luz menguante” está basada en la espléndida
novela homónima de Eugen Ruge (publicada
en España por Anagrama).
Todo el mundo le lleva flores, un camarada le entrega su enésima
condecoración –que, junto con la habitual reseña en el periódico, irá a parar a
una caja de latón, baúl de los recuerdos donde este patriarca, que “ha luchado
70 años junto a la clase obrera”, guarda sus “chapas”- una anciana rusa,
expatriada, le regala un frasco de pepinillos, y su biznieto un dibujo.
También, como en aquel otro aniversario de la madre que solo veía un trocito de
muro desde su cama de enferma, un coro de las “juventudes del partido” le
homenajea con una canción que habla de gestas y héroes.
Wilhelm es un estalinista incorregible, con evidentes señales de
senilidad. Su hijo Kurt, quien vivió el gulag de los desterrados en plena
adolescencia cuando falleció su hermano, sigue aferrado a los ideales comunista
pese a todo. Su nieto Sacha, el más esperado, el preferido del anciano, esta
vez no llegará. Fuera, al otro lado de las fronteras de la RDA, en Rusia ha
comenzado la perestroika, y Polonia, Checoeslovaquia, Rumania y Bulgaria ya han
llevado a cabo sus pequeñas revoluciones “de terciopelo”.
Mientras Wilhelm hace alarde de una amarga ironía con todos y
cada uno de los presentes, en la fiesta con buffet frío en una mesa que se
desmorona empieza a circular el secreto del nieto “que se ha pasado a
Occidente” (que es lo mismo que decir América según uno de los invitados), y
empieza a hacerse patente el clima de represión y silencio, de resentimientos y
venganzas aplazadas, cuando la utopía comunista ya se estaba cayendo a pedazos
y el Muro de la vergüenza espera el último empujón.
Está muriendo un régimen, agoniza un matrimonio y esa familia está
a punto de estallar en pedazos. Las hojas amarillentas de los árboles de Unter
den Linden presagian lo que ya está llegando. Más que un relato de la agonía de
la RDA, « En tiempos de luz menguante » es un retrato de familia, con
claroscuros y un humor desesperado. Una fotofija de tres generaciones de
alemanes.
Bruno Ganz inmenso, como en tantas otras interpretaciones.
Por Marta Díaz
Lamentamos que Marta tenga estropeada la
tableta donde guarda sus apuntes, o sus
destellos
Esperamos que el chino se la arregle cuanto
antes.
Cerrando la edición nos llega el correo de
Marta. Parece ser que el chino ha cumplido y nos da tiempo a incorporar los
destellos de Marta
ASISTENCIA PERSONAL
Un asistente personal es una persona de apoyo qué
ayuda a la persona con discapacidad para aprender tareas y habilidades qué
favorezcan su autonomía y mejoren su calidad de vida y facilite el tomar
decisiones.
Es
como una muleta pero activa.
UN PERRO
Un perro está
feliz a lado de sus amores
Juega con los niños y con los mayores.
Te hace compañía y defiende la casa.
A mí me guardaron cuando era pequeña y me
vigilaban en la piscina cuando empezaba a nadar
Da pena si te vas de viaje, es como si le
traicionas y todo lo anterior no sirve
_______________________________________________________________________________
Nueva Sección
Marelvis
Orellana y sir Lewis Wooster, han desempolvado en estas vacaciones sus viejos
recuerdos.
Lewis
aprocvechó su estancia en la campiña inglesa
Marelbis,
al fallarla el ligue, se entretuvo en sacar fotografías y recuerdos, en se falló el ligue, se dedicó a abrir sus
recuerdos que dada la situación de su país, tiene depositados en Miami.
Iniciamos
la publicación de sus fotografías más curiosas, todas ellas inéditas.
GALERIAS DEL SOUVENIRS
Lewis
nos ofrece su colección de confesionarios, y por ella empezamos
Confesionarios
de la iglesia de Gotemburgo, de la catedral de Frankfurt, Alemania y de la Catedral de Paris, Francia
(Parece
ser que el fotógrafo estaba escorado por una carga a babor de gin-tonic)
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sr.
Director
Sería conveniente
que se hiciesen suscriptores de EL CALENDARIO ZARAGOZANO y publicasen
predicciones del tiempo. También podían hacerse crédulos de las “Cabañuelas de
Agosto” y recomendar a sus lectores el uso del paraguas en los días
convenientes
Mariano
Pluviómetro
Leyendas Urbanas
No por conocida debemos dejar de reflejar la
leyenda de “La Chica de la curva”
(Ojo, no es la chica de las curvas, que esa
es otra)
Hay al noroeste de Madrid un conjunto de
poblaciones, Majadahonda, Pozuelo, Aravaca,… unidas en los años 70 por un
dédalo de carreteras secundarias, flanqueadas de árboles, bordeando huertos,
fincas de labor y antiguos chalets de granito. (El granito tiene resonancias
esotéricas)
Se decía, en aquellos años, que en la noche,
a una hora determinada con precisión germánica, una joven bella, pálida como si
se hubiese pimplado* una pinta de vinagre, vestida de túnica translúcida, con
el dedo debido hacía la señal de autostop. Su educación no le permitía hacer
con el dedo erguido la otra señal internacional, salvo cuando no se paraban.
El conductor de automóvil que en aquellos
años no estaba maliciado, frenaba y cortésmente la invitaba a subir. Solía
subir en el asiento posterior, tal vez para evitar que le metiesen mano.
Unos kilómetros más adelante, al llegar a
una curva se descomponía en nervios y gritos y al salir de la curva se esfumaba,
sin abrir la puerta y sin dar las gracias.
Si el conductor era nervioso y soltero no
acostumbrado a los gritos, podía tener un accidente o un fallo cardiaco al
comprobar que la pasajera había desaparecido, sin darle opción al ligue.
La explicación de los lugareños se refería a
que, tiempo atrás, en esa curva se había producido un accidente falleciendo la
chica que había advertido al novio, antes de llegar a la curva, que bajase la velocidad y tuviese las manos
quietas.
El párroco apostillaba que todo era porque
había fallecido sin confesión.
*pimplado
es un término empleado por los carrozas y los fenicios, para indicar la
práctica del bebercio
El Matritense
castizo
El
noctámbulo, nº 32 / 4ª Época / 30 de Agosto 2.018 Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. proisa@digimedia.es





