martes, 23 de marzo de 2021

El noctámbulo nº 75 del 21 de marzo de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy lunes 21 de marzo de 2021    nº 75              Precio:  4 reales

 

Integración pendiente = Tema que debía ser prioritario

SUMARIO

1.       El chafardero callejero

2.       Aquelarre de actualidad

3.       Testimonio de vida

4.       Mundo abierto

5.       Cajón desastre

6.       Esquina Oeste, Cine: Minari

7.       Bagatelas políticas

8.       Esquina Sur, Música: Los Grammy

9.       Rinconcito del bebercio

10.     Esquina Este, Ciencia: Esperma a la Luna

11.    Destellos de mi mundo

12.    Leyendas Urbanas

13.    Al director que le den

14.    Galería de souvenir

 

EL CHAFARDERO CALLEJERO

Por Laus Deo

 

He vuelto a romper el confinamiento para atender a mis obligaciones y aquí me encuentro, a los pies del lecho articulado, esta vez sin baldaquino ni mosquitera, del señor director, para entrevistarle después de su incidente.

 Señor director, ¿Cómo se encuentra su eminencia?

-          Pues si la semana pasada estaba pachuchilla ahora estoy un escalón mas

O sea, jodidilla

-          No me sea malhablado y repórtese, joven maleducado

Pido disculpas.  ¿Qué le ha ocurrido?

-          A las doce del mediodía del martes 16 me sentí mal y me trasladaron a urgencias. Allí me detectaron que había sufrido un ictus temporal transitorio.

Un ITT suena más fino

-          No me sea pedante. En pruebas sucesivas declararon que había sido un micro infarto cerebral isquémico en el tálamo

Por tanto,  le ocurrió en el lecho matrimonial

-          Usted joven es cada vez más tonto. El tálamo es una región cerebral por encima del hipotálamo, y no me diga ahora que esta región es el lecho conyugal de los hipopótamos o de los caballos

No, no digo nada más señor director que se me encabrita usted.

-          Me darán el alta el sábado 20, justo para meter en cintura a la Redacción y que pueda salir el nº 75 con el menor retraso posible. El domingo será el primer día de mi nueva vida que ya es la tercera. Como soy un genuino gato madrileño aún me quedan cuatro

Bueno, ya sabe lo que dicen, que a la tercera va la vencida

-          Joven, usted es un poquito gafe

Soy más bien pragmático

-          No sabía yo que ahora se llaman pragmáticos a los cabroncetes

Puedo preguntar si seguirá usted siendo útil, o si hay suerte y le cambiará además su malhumor congénito

-          Me han dicho que seguiré siendo útil, sin secuelas apreciables, salvo que me quitan de beber vino y por supuesto de los gin-tonics. En cuanto al malhumor, lo manifestaré con los cretinos como usted

Muchas gracias, reverendísimo director por sus cariñosas palabras para mi persona. Deseo que le sea leve

 

Imagen de paciente de ictus asintomático juvenil

Fotografía no publicada en Wikipedia

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

Laus Deo: Les comunico que el señor director se encuentra en el dique seco y tendrá apagada su pantalla, pero seguirá la tertulia sin intervenir. Tampoco quiere que a través de la pantalla le podamos ver con su camisón hospitalario con coquetos dibujitos, que como tiene la espalda abierta en un movimiento casual se podría ver su turgente trasero.

Marelvis: Repelente espectáculo que nos ahorra

Aloisio: En esta vida hay que ver de todo

Inés: Calla depravado

Juan: Ya que no va a estar el director, podríamos hablar de la moción de censura que algunos le están preparando

Lewis: Los que la proponen son miembros menores de la Redacción y lo hacen por envidia, porque no les hemos dado pantalla ni conexión.

Inés: Se dejan llevar por el ruso Ludovic

Luigi: O por el chino Lùyìsī

Ludovic: Эта дама ошибается в своем фанатизме: Esta señora se equivoca en su fanatismo

Lùyìsī:  和农民在他的无知: Y el campesino en su ignorancia

Laus: Calma señores que pretendemos ser una tertulia educada, y no como tantas otras televisadas

Lewis: Lo que yo digo es que si han firmado libremente un contrato, aceptando las normas y directrices de la Redacción, no es correcto que ahora se desdigan por una rabieta

Arcadio: No es por una rabieta però perqué la pesseta és la pesseta

Juan: Peor me lo pones. Estos señores no merecen ser colaboradores y deben irse a hacer de políticos

Marelvis: Ejercen su libertad de expresión, y si han visto algo raro es lógico que hagan lo que creen más justo

Luigi: Hay otras formas. Estos señores tenían un compromiso libremente aceptado. Si cambian por las razones que sean, que dimitan primero de sus cargos y sobre todo que no acepten entrar en la nueva Redacción con más prebendas que las que tienen ahora.

Inés: Estamos hartos de ver gente que no suelta lo que tiene hasta que no están seguros de haber cambiado a algo mejor.

Arcadio: Lleva tiempo oliendo mal en Dinamarca. Creo que esto ya lo decía Hamlet

Laus: Les aviso que al director le está dando un ataque de alferecía oyendo sus comentarios pedestres

Inés: Se demuestra que estamos en un clima de relajo de las responsabilidades y compromisos de cada cual

Aloisio: Ahora nos amenazara con las penas del infierno

Inés: Y si continúa incordiándome le rociaré con agua bendita

Aloisio: Si puede, que sea agua con gas

Juan: No es correcto que nos estemos tirando puyas mientras el director sufre

Lewis: Me parece bien. Laus debe suspender la tertulia hasta la convalecencia

Inés: ¿Y si no la hay?

Marelvis: Hija, que burra eres

Laus: Supongo prudente suspender

Inés: Amén

 

TESTIMONIO DE VIDA

Por Juan Quintín

VERANOS

 

Me quedé en el artículo anterior en los minifundios de La Cabrera a la hora del mediodía, envuelto en el chirriar de las cigarras, bajo un sol ardiente que reverberaba en las rocas del cercano Pico de la Miel.

Mi tío Santi se pasaba los días laborables de la semana en Madrid, y su mujer en soledad dormía unas siestas de récord. Eso me dejaba libertad para corretear con la pandilla entre aradas y sendas polvorientas.

Una de esas tardes cazamos un lagarto que medía unos 50 cm, o más. No sabíamos entonces de especies protegidas o especies en extinción. De saberlo le habríamos perdonado la vida. El caso es que fuimos corriendo a la casa de la madre de uno de mis compañeros, que vestía de negro de luto como era de ritual en aquellas familias españolas que acumulaban muertos. La buena señora le quitó la piel, lo saló y lo puso en unas brasas de encina. Nos lo merendamos y acompañamos su degustación con un buen trozo de pan de hogaza. Después, y como era la hora del ordeño de las cabras, fuimos al establo donde la rubicunda hija de la señora nos dio unos vasos de la leche recién ordeñada. Como yo era de la capital, la joven me sugirió probar a beber directamente del chorro de leche de la teta estrujada. Recuerdo el calor del líquido y el fuerte olor que impregnaba el aprisco.

Posteriormente me enteré de que la leche de cabra, a lo vivo y sin hervir podía causar las fiebres de Malta. Debo tener antígenos de elefante ya que ni la leche ni la carne del lagarto, con textura y sabor parecido al del pollo, estropearon mi digestión. Tal vez porque aquel verano me lavé poco las manos que empleaba en cazar saltamontes y grillos, y con ello adquirí defensas naturales.

Algunas tardes, y como era época de estío profundo, íbamos a las eras. Para los que coméis pan de molde e ignoráis la procedencia del trigo, una vez segado y recogido, formadas las gavillas con las espigas, hay que situarlas sobre una gran losa de roca natural, lo más plana y horizontal posible. Eso son las eras. Sobre la era se acumulaban las gavillas formando un lecho circular extenso, la parva, sobre la que pasaría el trillo -y la operación se llama trillar- que era una plancha de maderas unidas entre las que se incrustaban pequeños guijarros y lascas afiladas de sílex. Del trillo solía tirar un caballo en un recorrido circular, lento y constante. Era un honor que te dejaran subir de pie sobre el trillo junto al conductor, el trillique que a veces te dejaba llevar las riendas y, si no, te ponía en las manos una gran pala para que estuvieras atento a recoger los excrementos del caballo y lanzarlos al exterior de la era.  Era como hacer esquí náutico, ya que el trillo tenía ligeramente levantada la parte delantera como la proa de un barco

Con el paso constante del trillo el grano se iba separando de la paja. Después, con el útil de madera adecuado, el experto de turno levantaba el trigo con la paja y lo lanzaba al aire, o brisa que soplaba en la dirección deseada. Eso se llamaba aventar, tarea que ya describió Jenofonte en su manuscrito de Economía (Diálogo entre Sócrates y Iscómaco). A contraluz, era un espectáculo ver como la paja o el balago volaba y los granos caían a los pies del aventador.

Estas imágenes de los campos de mi Castilla se han perdido para siempre con el uso de los engendros de máquinas, pero siempre estarán en mi retina y siempre daré gracias por haber vivido el final de aquellos tiempos oscuros sin tecnología ni internet, de los que conservo, la locución de tarugo majadero, que me encanta usar como insulto coloquial. Se la copié a Cervantes de su entremés “Pedro de Urdemalas”.

 MUNDO ABIERTO

                                                                                                                            Por Marelvis Orellana

 El director se baja de la camilla y látigo en mano viene a ponernos a la tarea de colaborar con sorprendentes y amenos artículos. El, por su parte, no da un palo al agua. A mí me pilla en bragas. Si hubiese escrito me coge en lugar de me pilla, mis compatriotas venezolanos me habrían tachado de mal hablada, lo cual es una vaina y poco chévere para mi reputación.

No se me ocurría nada y me salvó releer a Lewis, empeñado en hablar de su fábrica toledana. En esa fábrica tuve mis temporadas de trabajo en Relaciones Humanas.

El primero fue organizar una cena de jubilados, según ocurrencia del Lewis. Los jubilados era un grupo muy numeroso, ya que la fábrica era de los años veinte. Normalmente se hacía un acto anual al que acudían no todos, y casi siempre en solitario. Organicé una cena y el bueno de Antonio, el administrador, se encargó de imprimir las invitaciones. Antonio a veces se pasaba, como cuando se le ocurrió afear a los miembros del Comité de Empresa que se llevaran a casa el papel higiénico de los aseos. Esta vez tituló el evento como Gran Banquete, lo que causó el asombro de nuestro jefe Don Augusto, quien se hubiese contentado con el sencillo calificativo de cena. Lo original de aquel evento fue que decidimos recoger con autobuses a los jubilados en sus domicilios, o en las residencias donde estuviesen. Asimismo, en la invitación se incluía a un o una acompañante sin ninguna condición de ser santa esposa, o familiar. Con ello los que aun tenían fuerzas acudieron con su pareja, otros con sus hijos o nietos, y algunos solitarios con un compañero y amigo de la residencia de mayores.

Contratamos una orquestina, algún cantante y Antonio se empeño y contrató a una stripper recatada de los primeros tiempos de la transición. El evento se iba a celebrar alrededor del la piscina del polideportivo de la fábrica. Ahí estuvo nuestro fallo. Aunque la fecha era la noche de San Juan, en junio, el cambio climático nos trajo una noche de frío y viento. La cantante se quedó afónica, la stripper se empeñaba en hacer su numerito sin quitarse el abrigo y a la orquesta se le volaban las partituras. Don Jesús y Don August, que tuvieron la deferencia de asistir con sus esposas, fueron testigos de cómo los jubilados acusaban a Lewis de provocarles una neumonía, y así ahorrar a la empresa sus pensiones.

En años siguientes hicimos siempre la cena en un local cerrado. Me ha salido cortito el artículo. En el próximo me explayaré más.

 

Cajón desastre

Por Cortazar, jr.



El MET  vende obras para pagar deudas

 Un artículo publicado en el diario New York Time nos recuerda que el Metropolitan Museum of Art  (el famoso MET) perdió 150 millones de dólares en los cuatro meses y medio que tuvo que permanecer cerrado en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19. Además, desde entonces funciona con una capacidad de visitantes muy limitada, lo que ha llevado a su dirección a despedir a ochenta empleados y reducir los salarios de los restantes. Como esas medidas no han sido suficientes para acabar con el déficit que viene arrastrando, y como último recurso, los responsables del MET han recurrido a las grandes firmas de subastas internacionales, ofreciéndoles la venta de algunas de las obras de arte pertenecientes a los fondos del Museo.

El anuncio del MET ha caído como una bomba en Estados Unidos. Para su ex director Thomas Campbell, hoy al frente del Fine Arts Museums de San Francisco, existe “el riesgo de que la fórmula se convierta en una costumbre para pagar las facturas. Es como el crack para el toxicómano: un éxito rápido que se convierte en dependencia ». Por su parte, el director del MET responde que el Museo ha seguido efectuando exposiciones y comprando obras, entre otras “de artistas de color de los siglos XX y XXI” sin que ninguna de las dos cosas haya afectado a las colecciones históricas de la institución.

Pero, según la información del digital Korii, suplemento de cultura y ciencia del magazine online Slate, lo del MET no es un caso aislado y, ante la crisis sin precedente que atraviesan los museos, la Asociación de Directores de Museos de Arte, una organización profesional que entre otras cosas vela por el cumplimiento de la deontología en el mercado del arte, ha reducido considerablemente los requisitos para llevar a cabo el procedimiento conocido como “degradación” o “descalificación”.

“Hasta ahora, los museos solo estaban autorizados a utilizar el dinero procedente de esas ventas para futuras adquisiciones de obras de arte”, pero ahora la Asociación ha anunciado que “el producto de la venta de obras descalificadas puede servir para pagar los gastos derivados del mantenimiento directo de las colecciones”.

El artículo especifica que en el otoño de 2020 el Brooklyn Museum consiguió 31 millones de dólares subastando una docena de cuadros firmados por Lucas Cranach, Gustave Cournet y Camille Corot. Poco después, y ante las numerosas protestas suscitadas, “el Baltimore Museum of Art paró, horas antes de que se llevara a cabo, una desastrosa subasta de tres prestigiosas pinturas de Brice Marden, Clyfford Still y Andy Warhol, con las que esperaba conseguir al menos 65 millones de dólares”. El asunto de las descalificaciones de obras de arte es, según la publicación francesa, « tabú en los ambientes culturales. En Francia, las obras de arte de los 1.200 museos públicos son propiedad del estado y, por tanto, invendibles, lo que ha sido objeto de críticas en distintas ocasiones. En 2015, un informe de la Comisión de asuntos culturales de la Asamblea Nacional recomendaba la posibilidad “de que los museos se deshicieran de los cuadros apilados en sus almacenes y sótanos”, que nunca se exponen, en ocasiones están mal conservados y muchos de ellos carecen de auténtico valor artístico.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural   Edición conjunta El noctambulo 21 de marzo 2.021 nº 75    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“Minari. Historia de mi familia”, retrato de grupo con abuela


En “Minari. Historia de mi familia”, vencedora como mejor película extranjera en los recientes Globos de Oro –que habitualmente son la antesala de los Oscar- y ganadora del Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el último Festival de Sundance, el realizador coreano Lee Isaac Chung (“Lucky Life”, “Abigail Harm”, “Munyurangabo ») revisita su propia infancia de hijo de inmigrantes sudcoreanos en Arkansas, con una emotiva historia con categoría universal.

Al comienzo de los años ’80, un matrimonio de origen coreano formado por Jacob (Steve Yeun, « Burning ») y Mónica (Ye-Ri Han, « Seafog ») deciden mudarse con sus hijos, nacidos en Estados Unidos, desde California a una zona rural de Arkansas, donde el padre quiere cumplir su sueño americano transformando un terreno sin cultivar en una huerta de verduras coreanas, que piensa vender a otras familias de inmigrantes. La madre se muestra bastante escéptica con las ambiciones del marido, preocupada fundamentalmente por el aislamiento y las repercusiones que puede tener en su hijo David (Alan S. Kim), de 10 años, un niño que nació con una cardiopatía. 

Cuando, además, Mónica –que encuentra trabajo como sexadora de pollos en una granja cercana- se queja de cansancio y aburrimiento, Jacob le sugiere que haga venir a su madre Soonja (Yuh-Jung Youn) desde Corea. La casa de la familia cambia completamente con la llegada de la abuela; en medio de la inestabilidad y los desafíos de la nueva vida en el campo, el dúo de la anciana y el niño proporciona excelentes momentos de humor. La abuela ha traído de Corea granos de Minari, una planta empleada en cocina, y David encontrará el lugar donde crecerá mejor conservando todas las propiedades de su país de origen.

“Minari” es un relato semiautobiográfico delicado y tierno del día a día de una familia que suena muy « auténtico », no abusa de los aspectos sensibleros y consigue que, al cabo de las casi dos horas de proyección, el espectador se familiarice con los cinco miembros del clan. Naturalmente, la película –cuyo sujeto principal es el examen de las relaciones familiares- no evita hablar de racismo, del drama social de la inmigración, la mezcla de culturas y los choques generacionales.

El tráiler de “Minari. Historia de mi familia” se puede ver en:   https://youtu.be/4NTd5CdgfSk

 

BAGATELAS POLÍTICAS

                                                                            Por Inés España

 

DEMOCRACIA DE COMPONENDAS

 

No pensaba escribir nada en este número, pero el director me ha llamado al orden y no ha atendido mis excusas

La situación política actual no merece el título de esta columna. Lo que ocurre no son bagatelas ni hechos baladís. Además, siento que si intento hacer comentarios los lectores de países extranjeros no van a entender nada. Salvo el Puchi, que es el único lector que tenemos en Bélgica.

Para mí, Murcia era una región encantadora y el Rincón de Pepe, que siempre recomienda el bon vivant de Luigi, mi sitio preferido desde mi lejana adolescencia, cuando era doncella como ahora.

Pero, en estos tiempos que corren, lo de Murcia me tiene perturbada. Es una situación embarazosa, con perdón.

Como votante consciente, votas las listas de los partidos que entiendes van a defender tus intereses y sobre todo tu libertad y bienestar.  Resulta que en la lista hay unos señores y señoras que han sacado un numerito, tal vez por sorteo, que les posiciona en la lista. Si hay votos suficientes según el señor D'Hont, esos numeritos pueden ser agraciados con el cargo de diputados, aunque no tengan ni pajolera idea de gobernar y les primen más las prebendas del puesto que el bien de sus votantes. En un momento determinado, el partido al que pertenecen les expulsa y se van al partido del vecino; o sea que te hacen un roto porque tú les votaste porque eran de tu partido preferido, y se van a otro al que tienes bastante tirria. Otros tres siguen en el grupo parlamentario de su partido que decide aliarse con quien sea para presentar una moción de censura, desbancar al que está gobernando, aunque le tengan más simpatías que al nuevo aliado. Pero todo está justificado ya que van a conseguir unas migajas más de poder.

Hasta aquí todo bien en este patio de Monipodio de la política, pero mira por donde esos tres diputados, después de firmar y rubricar que están de acuerdo con lo de censurar, se desdicen y se van con los que gobiernan que les han hecho un canto de sirenas y van a ocupar unos puestos con mas poder, y por supuesto con mas estipendios y prebendas., seguramente no por lo que saben,  es posible que no tengan ni remota idea de lo que deben hacer. Pero han escalado el machito y son felicitados por sus familiares.  A los votantes que les zurzan. La necesaria y calificada como censura de lesa justicia se queda en aguas de borrajas. El esperpento termina con el himno autonómico, y con los prebostes con cara de buenecitos y la mano sobre el corazón. Una monada

 

PARADA Y FONDA

 

RINCONCITO DEL BEBERCIO nº 75

Por CLOVIS FROMAGE

 

He empezado a recorrer España para conocer sus caldos. El amable de Luigi me planifica viajes y visitas a bodegas. Lo bueno de algunas bodegas es su costumbre hospitalaria de ofrecer un almuerzo de degustación de productos de la región. Lo malo es que sorprendentemente la salida del comedor es siempre a través de la tienda de vinos de la misma bodega, y como eres un estómago satisfecho compras unas botellas. Colabora Juan contándome historias de cuando era un mozalbete, o sea más o menos por las calendas de marzo de hace casi un siglo.

Nos referimos hoy a un vino desconocido para los frikis que, por darse importancia de entendidos, solo beben Rioja o Ribera del Duero. Es el vino de denominación de origen D.O., Valdepeñas Juan dice que, en otros tiempos, en su casa solo se bebía Valdepeñas. Un Marqués del Riscal o un CVNE se dejaba para almuerzos y cenas en restaurantes, o en ocasiones solemnes. Juan bajaba a la bodeguilla de enfrente de su casa y allí le llenaban una pequeña garrafa de cristal envuelta en mimbres o esparto. Le habían enseñado como agarrarla, para que en caso de un tropezón se rompiese a su espalda. El vino de Valdepeñas se vendía a granel desde unas barricas no diferenciadas entre crianza y reserva, porque en aquellos tiempos era impensable que el personal fuese diletante.

Cuándo estudiaba, Juan compaginaba su escasa dedicación a incrementar su saber con la funesta costumbre de tomarse chatos de vino tinto Valdepeñas, con su tapa incluida. Luigi me dice que en la trattoria de su papá solamente se servía vino de Valdepeñas a los parroquianos.

Lewis me dice que el incremento del consumo de reservas de La Rioja y de Ribera, sobre todo de Vega Sicilia, coincide con el desmadre de la transición española y sus continuos almuerzos políticos. El Valdepeñas se socializó y su consumo se dejó para el pueblo llano. No se tuvieron en cuenta las calidades de esta D.O. y el esfuerzo de sus cosecheros por lanzar añadas y productos competitivos.


Botella de vino tinto de las bodegas del Señorío de los Llanos

A VOTRE SANTÉ

 Hoy día, la panoplia de estos vinos es muy amplia. Me cuentan que, ya en la década de los 60, hubo gente emprendedora que empezó a mimar los caldos de la región. Lewis recuerda unos amigos suyos que, en el término de Yepes, Toledo, empezaron a producir un exquisito vino tinto y blanco que se vendía en botellas con una novedosa etiqueta ajedrezada, blanca y roja. Después llegó el Marqués de Griñón y lanzó al mercado una variedad importante y cualificada de vinos manchegos. Tradicionalmente, la exportación de los caldos alcohólicos de Valdepeñas va destinada en su mayor parte a las bodegas de mi país, Francia. Muchos vinos franceses llevan mezcla de caldos manchegos. Valdepeñas es una denominación de origen protegida de España. En la campaña 2009-2010 alcanzó el tercer lugar entre las denominaciones de origen españolas en volumen de ventas interiores para vino tinto. Sus vinos son apreciados entre profesionales y consumidores tanto en España como fuera de sus fronteras. Su tradición vinícola se remonta al tiempo de los íberos, hecho constatado tras el hallazgo de materiales orgánicos relacionados con la producción del vino en el yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas (s. IV-VII a.c.).(*). La ciudad de Valdepeñas fue fundada en 1231 por la reina doña Berenguela, la del parto que duró siete días. Se sitúa al sur de la zona de la Mancha, región o zona consolidad tras la batalla de las Navas de Tolosa. Felipe II en 1561 instala la capital de las Españas en Madrid. A partir de ese momento, los madrileños empiezan a beber vino de Valdepeñas como posesos. Tanto que, con los impuestos al vino, el rey-alcalde Carlos III puede dotar a la ciudad de las puertas ornamentales de Alcalá y Toledo. Deberían llamarse las Puertas del Vino.

En 1790 los madrileños se bebieron 200.000 arrobas, lo que suponía un consumo anual de más de tres arrobas por habitante incluyendo a los niños de teta y a los canónigos.


 Ubicación de la zona vinícola de Valdepeñas (*)

 La construcción del ferrocarril en 1861 supone un importante paso adelante. El 29 de enero de 1895 se concede a Valdepeñas el título de ciudad. Se establece entonces un tren especial con destino Madrid, compuesto por más de 25 vagones, llamado Tren del Vino porque era la única mercancía que transportaba.

Esos años en que el vino de Valdepeñas era degustado en Madrid fueron también los de las grandes exportaciones a Filipinas, Cuba y Centroamérica a través del Puerto de Cádiz.(*)

Las variedades de uvas utilizadas en su producción son numerosas, algunas autóctonas y otras procedentes de vides y esquejes de otras regiones vinícolas foráneas. Así podemos citar en el blanco las uvas Verdejo, Macabeo, Airén, Chardonnay y Moscatel de grano menudo…En el tinto, la Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Merlot, Sirah,…

En 2011 los viticultores eran 2.942 con 42 bodegas, según fuente de MARM

El 8 de septiembre de 1932, el Estatuto del Viñedo (primera ley que regulaba el sector vitivinícola español) recoge y reconoce la zona de producción de Valdepeñas. De esta forma la Denominación de Origen Valdepeñas es una de las primeras zonas de producción y elaboración protegidas de España. (*)

 (*) Texto e imagen de WIKIPEDIA

 Dedico esta colaboración al señor director al que recientemente le han prohibido beber vino. Ha empapado de lágrimas este artículo. Se ha vuelto muy sensible el hombrito

 

 ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

Premios Grammy 2021:  Beyoncé, Taylor Swift y Megan Thee Stalion, tres mujeres en lo alto del palmarés

 

 


Beyoncé. Cartel del documental autobiográfico “Homecoming”

 

Con 26 trofeos acumulados a lo largo de su carrera, la cantante estadounidense Beyoncé –« la reina B »- ha batido el récord de premios Grammy en la categoría de artista femenina en la edición número 63 de los premios más famosos de la música, celebrada de forma virtual a causa de la pandemia,  en la noche del pasado domingo 14 de marzo.

La rapera tejana Megan The Stallion ha recibido el gramófono de artista revelación del año y Taylor Swift también ha batido un record al convertirse en la primera mujer cantante que ha ganado en tres ocasiones el trofeo del álbum del año, lo que la sitúa a la misma altura que Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon.

Gabriela Wilson, de nombre artístico H.E.R., cantante y compositora de 24 años, ha recibido un Grammy por la canción “I Can’t Breathe”, inspirada en las manifestaciones antirracistas del año pasado tras el asesinato de George Floyd por un policía que le presionó la garganta con su rodilla durante más de 8 minutos; y la joven Billie Ellish, revelación del año anterior, se ha llevado el premio de la grabación del año por segunda vez consecutiva.

Beyoncé, que  iguala el record masculino que desde hace años ostenta Quincy Jones, ha sido premiada por el mejor vídeo musical, correspondiente a la canción « Brown Skin Girl », y la mejor « performance » de Rhytm & Blues por el título “Black Parade”, publicado también durante las manifestaciones del verano 2020 tras el asesinato de Floyd: “Como artista –dijo al recoger los trofeos. Considero que mi trabajo, el trabajo de todos nosotros, es reflejar nuestra época. Quiero apoyar, animar y celebrar a todas las reinas y los reyes negros que continúan inspirándome, e inspirando al mundo entero”.

 Beyoncé, Brown Skin Girl »: https://www.youtube.com/watch?v=RXrhqhW2kiU

 En una ceremonia en que las mujeres han acaparado la mayoría de los premios, el trofeo para el mejor álbum pop vocal ha sido para “Future Nostalgia” de Dua Lipa, el de la mejor canción pop en solitario para “Watermelon Sugar” de Harry Styles, y el de mejor dúo pop para  “Rain On Me” de Lady Gaga y Ariana Grande.

 Otros premios han sido para:

- Mejor album de R&B “Bigger Love. de John Legend,

- Mejor album de rock “The New Abnormal” del group The Strokes,

- Mejor album de rap “King’s Disease” de Nas y mejor canción de Rap “Savage”, interpretada por Beyoncé, Shawn Carter, Brittany Hazzard, Derrick Milano, Terius Nash, Megan Pete, Bobby Session Jr., Jordan Kyle Lanier Thorpe y Anthony White.

- Mejor álbum de Country “Wilcard” de Miranda Lambert,

- Mejor álbum latino urbano “YHLQMDLG” del portorriqueño Bad Bunny,

- Mejor álbum latino alternativo “La conquista del espacio” de Fito Páez,

- Mejor álbum de jazz vocal “Secrets Are The Best Stories” de Kurt Elling & Danilo Pérez,

- Mejor álbum de Blues contemporáneo “Have You Lost Your Mind Yet?” de Fantastic Negrito,

- Mejor película musical “ Linda Rondstad: The Sound of my voice”, documental sobre la intérprete de 74 años que lleva retirada desde 2011.

 - Mejor álbum vocal de pop tradicional « American Standard” de James Taylor,

- Mejor álbum instrumental contemporáneo “Live at the Royal Albert Hall” de Snarky Puppy,

- Mejor álbum de música alternativa “Fetch the Bolt Cutters” de Fiona Apple y

- Mejor álbum New Age “More Guitar Stories” de Jim “Kimo” West.

 

Pese a que Beyoncé alcanza en esta edición la categoría de cantante más premiada en la historia de los Grammy, el récord absoluto de galardones sigue ostentándolo Georg Solti, pianista y director de orquesta de origen húngaro, fallecido en 1997 con 84 años, quien a lo largo de su carrera consiguió 31 Grammy’s .

 

Nacido como Gyorgy Stem, Solti fue una figura musical del panorama clásico europeo de los años 1930. Descendiente de judíos, se refugió en Suiza cuando el nazismo se instaló en Alemania y durante varios años no pudo trabajar. Recobrada la libertad, dirigió óperas de Mozart, Verdi, Wagner y Strauss y grabó 250 álbumes con la compañía DECCA, entre ellos todas las sinfonías de Beethoven y Schumann. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago durante más de veinte años y la orquesta de París en la década de 1970.

 

Solti, “Marcha Húngara” con la Filarmónica Viena:  https://www.youtube.com/watch?v=RXrhqhW2kiU

 




Entre los premios de jazz, dos se han concedido a título póstumo al legendario pianista Chick Corea, fallecido a los 79 años en febrero pasado, que hacen los números 24 y 25 de los conseguidos a lo largo de su dilatada carrera: el de Mejor álbum de jazz instrumental para su última producción, “Trilogy 2”, interpretada como de costumbre junto al contrabajo Christian McBride y el batería Brian Blade, y el de Mejor solo de improvisación para su versión de “All Blues”, de Miles Davis.

 

 

Chick Corea, imagen de Wikipedia

 

Chick Corea, “All Blues”: https://www.youtube.com/watch?v=Hw-ycIp37o4

 

-          EL ÁTICO 

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 

El director, entretenido con sus achaques, no me ha pasado ninguna carta de lector, con lo cual no puedo escribir mi columna habitual

Espero que no me quite ningún estipendio de mi modesto salario

 

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

Un equipo de científicos propone enviar esperma a la Luna

 


imagen alexander andrews, unplash

 Cada día leo más cosas que me dejan más perplejo. El título que antecede me vuelve a mi realidad y supongo que no me competen, a mi edad, estos envíos a domicilio como si fueran pizzas

El sorprendente artículo lo publica Futurism.com, la rama editorial de Futurism, una sociedad de medios de comunicación creada en Nueva York en 2018, con la colaboración de la Singularity University (*)

Se celebraba, del 6 al 13 de marzo de 2021,  de forma virtual, la 42 IEEE Conferencia Aeroespaciale a la que asistí como oyente, desde mi domicilio de Granollers. Los 42 asistentes virtuales no pudieron ocultar una maliciosa sonrisa ante la idea, presentada por el ingeniero Jekan Thanga, un científico de la Universidad de Arizona. El buen hombre lo presentaba como una posible solución, si llegaba el caso de una posible extinción de la vida en la Tierra, tal vez por una guerra a lo bestia, un cambio climático salvaje, la colisión con un asteroide desmadrado o cualquier otro tipo de catástrofe natural.

El tal Jekan se inspiró en la Reserva Mundial de Semillas, (Svalbard Global Seed Vault), que ocupan debidamente protegidas un bunker subterráneo en la isla noruega de Spitsbergen, del archipiélago de Svalbard. Este depósito de semillas, considerado el mayor del mundo, tiene una superficie de más de mil metros cuadrados y fue inaugurado en 2008, con reparto entre los asistentes de pipas de girasol y cacahuetes . Se intenta así salvaguardar la biodiversidad de los cultivos que componen nuestra dieta, para el caso de que todo se hunda. Entre los entendidos agoreros se conoce como la “cámara del fin del mundo”  y se supone que es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas y otros desastres como elecciones anticipadas

 

Entrada al Arca de Noé de las semillas

Fotografía de Bjoertvedt, trabajo propio CC BY-SA 3,0

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21884717

 Pero recientemente y pese a toda la protección con que cuenta, este Arca de Noé ha sufrido una inundación a la entrada del túnel que se había construido en 2014, por lo que el ingeniero Thanga propone que las semillas de la humanidad no se conserven en la Tierra sino en el espacio, y más precisamente en la Luna que nos pilla a mano. Amplia el concepto de semillas e incluye granos, esporas, espermatozoides y huevos congelados criogénicamente de las 6,7 millones de especies animales, vegetales y hongos existentes a nuestro alrededor

La revista científica Science Post supone que esto sería construir naves espaciales de carga para ir llevando poco a poco todos estos ingredientes a la Luna. Habla de unos 250 lanzamientos transportando unas cincuenta muestras de cada uno de los millones de especies, incluida la especie humana.

Propuse, en esa conferencia, que la recogida de semen y óvulos de la especie española se centrase en el nuevo hospital de Madrid, contratando a un número suficiente de féminas adiestradas en las técnicas oportunas. No me hicieron ni caso.

Los ingenieros que estudian este proyecto piensan que una vez en la luna,  el sitio idóneo para conservar este material es la red de túneles subterráneos de lava, vestigio de un pasado remoto de actividad volcánica en la Luna. Surge el problema de que la temperatura de los túneles puede ser más baja que la temperatura de las noches lunares, unos -160ºC.  Jekan Thanga y su alegre grupo de compadres sugieren utilizar la levitación cuántica que dejaría al esperma inmóvil, sin congelarse, evitando así que se dañara. Pese a que mi intervención no suscitaba interés entre mis 42 colegas, me dirigí a Jekan para plantearle estas cuestiones, a las que me contestó apagando su pantalla.

El mandar esperma y óvulos para reconstruir la especie supone crear vida, a partir de un huevo fecundado, lo cual hoy por hoy no parece una práctica corriente. Sería más fácil enviar congelados unos buenos ejemplares de los géneros existentes de cada especie. De la humana, por lo menos cuatro géneros, y de razas genéticamente diferentes por lo menos un montón. Enviar políticos congelados sería una buena solución en estos tiempos. Si en la tierra se acaba la vida, en la Luna tendrá que haber permanentemente una panda de científicos que puedan trabajar con todos esos materiales.

Al final yo también cerré la pantalla y dormí tranquilo, estoy seguro de que ya no sirvo ni como donante ni como ejemplar a congelar.

(*)La Singularity University es una sociedad estadounidense, situada en Silicon Valley (California), que comprende una Universidad, un grupo de reflexión y un “centro de incubación de empresas”. Fundada en 2008 en el Parque de Investigación de la NASA, para desarrollar “tecnologías exponenciales que respondan a los grandes desafíos de la humanidad”.

 

 DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

POLICIAS CON PATINES

Todos vosotros os extrañáis al ver a la policía urbana por las calles con patines, parece ser y no es una tontería que veamos a los policías sobre ruedas por las calzadas o por las calles peatonales para alcanzar a los malos que solo pueden correr

 


Desde casa veo un coche negro que debe ser de la policía. Esto es mejor que correr con patines

 UN DIA DE PESCA

Nos vamos de pesca. Cogemos el barco, nos echamos a mar con los materiales que necesitamos para poder pescar.

Aunque hay que tener mucho cuidado si sube la marea, por si queremos coger los percebes de las rocas.

Dicho así lo hicimos. Hemos cogido percebes y los hemos llevado al barco, a terminar nos vamos a nuestras casas a disfrutar comiéndolos y luego hacemos collares y pulseras con las uñas de los percebes.

 

Leyendas Urbanas

 

No todo iban a ser Leyendas matritenses cuando el ancho mundo está plagado de historias, consejas y experiencias ectoplásmicas.

Hoy voy con una Leyenda de Venezuela, narrada por Guillermo Vizcaya en el Diario La Calle.

(En su juventud, mi hijo mayor fundó en La Rozas, Madrid, un periódico con el mismo nombre y creo que aún conserva la titularidad de su cabecera)

En la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, se encuentra el Parque Negra Hipólita, llamado así en honor de la nodriza de Simon Bolívar. En un rincón del Parque, hay un árbol centenario y un banco de hierro.


Cuentan que hace tiempo una joven mantenía relaciones con un novio clandestino. Se citaron en el parque bajo el árbol. La joven se sentó en el banco, ya que la temblaban las piernas en la espera del noviete. Este sufrió un accidente y falleció cuando se encaminaba a la cita. Como ella no podía saber lo del fallecimiento, interpretó que le había dado plantón. Se puso a llorar y, como era una histérica, se deshidrató dejando un charco de agua que inundó las raíces del árbol, que crecieron y crecieron enredándose en las tres patas del banco. Pasó el tiempo y cuando quisieron sustituir el ya obsoleto banco, no hubo forma, estaba asido por las raíces. Lo dejaron por imposible y, por darle utilidad, aseguraron que quien se sentase en el banco y pensara en un amor terminaría estando con él, o con ella o con ello.

El matritense castizo

 Guardo un buen recuerdo de la ciudad de Valencia, pero cuando visitamos el parque nadie nos contó esta historia


AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

Al ser cartas al director y no poder abrirlas nadie más que el interesado, que no está para trotes, la sección no se puede publicar en este número

Tampoco pasa nada por ello

La Redacción 

 

 GALERIA DEL SOUVENIR

 

Y las aguas se abrieron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Recordáis a Filomena?

   

En espera de pescar percebes

Cortesía de Luigi Palatino: Bandeja de Bacalao Skrei al horno


Barco de sal. Artesanía de Torrevieja












Proyecto de la nueva cubierta de Notre Dame


El noctámbulo, nº 75/5ª Época /21 de marzo de 2021                                                              Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com