miércoles, 15 de septiembre de 2021

El noctámbulo nº 89 del 15 de septiembre de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy miércoles 15 de septiembre 2021    nº 89              Precio:  4 reales

 

Afganistán: Caminando hacia un futuro que no existe

(Fotografía de Save the children)

 

Charleta del director

 

Estimados, sufridos y escasos lectores:

Un verano tórrido, un interminable paro profesional, los trágicos sucesos ocurridos y unos molestos episodios médicos, unido todo ello a mi depresión por no poder veranear en el desierto de Gobi con lo que está cayendo, me ha producido una intolerancia a la gozosa y regocijante tarea de escribir, contagiada a los colaboradores virtuales que aun aguantan como cuerpo de la Redacción de este periódico.

Por todo ello se ha retrasado y mucho la publicación de este número 89

Con golpes en el pecho, expongo mis propósitos de enmienda para un futuro a corto plazo.

Antes de Navidad, publicaremos el nº 100

El 101 pensamos editarlo coincidiendo con el año nuevo, el 22, los dos patitos.

El 101 inaugurará la sexta y última etapa de esta publicación y previamente todos los redactores juntos haremos un Aquelarre intimo para idear nuevas secciones y propuestas de nuevos colaboradores, virtuales y reales.

¡ Qué Dios nos tome confesados!

 

 

 

 

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Bagatelas políticas

3.       Cajón desastre

4.       Esquina Oeste, Cine: Pequeños milagros en PeckhamSt

5.       El buen vivir

6.       Alacena del bebercio

7.       Esquina Sur, Música: Charlie Watts

8.       El ático

9.       Esquina Este, Ciencia: 

10.    Destellos de mi mundo

11.    Leyendas Urbanas

12.    Al director que le den

13.    Galería de souvenir


AFORISMO DEL DÍA

La tragedia de la vejez es que sigues siendo joven

Oscar Wilde

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD


 
Laus: Cumplo una encomienda del señor director, rogando a todos que la tertulia de hoy tenga un carácter serio debido a los sucesos ocurridos en este mes de agosto

Juan: ¿Se refiere al terremoto en Haití, al desastre de Afganistán, a los incendios forestales en España y en los países de Mediterráneo, a las evidencias del cambio climático?

Lewis: No sigas que tienes tema para rato. Hay muchas más tragedias

Marelvis: Hay tantas que las priorizamos. Ahora hablamos de la evacuación de Kabul y los 12.000 muertos de Haití ya no cuentan

Aloisio: Inocente de mí, creí que ya había un régimen democrático en Afganistán y por eso se iban los fornidos marines

Luigi: Parece que se les había acabado el dinero y la corrupción exigía mas

Juan: Se pensó que el paripé democrático se podía sostener a golpe de dólares

Inés: Es un fracaso galáctico

Marelvis: Me has venido muy moderna y futbolera

Luigi: Las imágenes son terribles. He apagado el televisor del comedor porque los clientes perdían el apetito

Marelvis: Es terrible ver cómo una madre levanta a su bebé para que un soldado, pertrechado para la guerra, lo pase por encima de las alambradas

Inés: Me pregunto donde lo depositaría

Arcadio: Mas trágico es que las fotografías de refugiados y de las familias hambrientas de Haití se intercalen con la fotografía de un futbolista que regatea, y nunca mejor dicho, para que su sueldo se incremente de 160 a 200 millones de euros

Aloisio: Eso, y la lluvia primaveral en Groenlandia, nos indica que caminamos hacia un desastre mundial

Juan: Pues unos pocos se están forrando

Ludwig: Tengo un primo en Turingia que ha construido una mezquita al lado de la catedral de Colonia, y está ilusionado en construir una iglesia cristiana en Kabul.

Juan: Dile a tu primo el arquitecto que se despierte, y que deje los chupitos de Kirschwasser o del aguardiente duro Korn

Lewis: Yo lo tomaba mezclado con un bíter sin alcohol

Ludovic: Мы хотели создать в Афганистане демократию, похожую на российскую. То есть от одной партии и на всю жизнь, но нас не пустят   Nosotros quisimos crear en Afganistán una democracia a la rusa. O sea, de partido único y vitalicio, pero no nos dejaron

Lùyìsī: 将接管并制止锂矿和腐 Nosotros tomaremos el relevo y acabaremos con el mineral de litio y con la corrupción

Clovis: Puestos a ello, además del burka vendaran los pies a las mujeres.

Juan: Ninguno de los contertulios ha cuestionado quien arma a los talibanes, y de que viven.

Luigi: Supongo que el ejército afgano tenía armamento para aburrir y ahora lo tienen los talibanes

Aloisio: Además sin estrenar, porque no han pegado ni un tiro

Luigi: El chino ya lo ha dicho. Tienen la silla en la puerta del país. Y estos no se cortan. Solo les importan el litio y los demás minerales

Inés: No quiero ofender al señor Lewis, pero esto ya lo hicieron los británicos

Marelvis: Pero lo hicieron con clase. Los británicos son “gente”

Arcadio: La diáspora de afganos lleva sucediendo hace décadas. Me asombra que aun queden 38 millones de habitantes en el país

Lewis: Hubo una repatriación de cinco millones de afganos en la década posterior a 2002.

Juan: En los cinco millones había muchos deportados desde países occidentales

Luigi: Los deportamos a su país y ahora los evacuamos

Aloisio: Demostración clara de la incompetencia de las políticas occidentales

Inés: Los índices de mortalidad materna eran de 1 cada 11 partos, el 87% de las mujeres eran analfabetas y el 80% sufrían matrimonios forzados. Supongo que estos índices habrán mejorado durante la intervención extranjera que ahora termina

Marelvis: Hubiera sido una aplicación bien empleada de los millones de dólares gastados

Arcadio: No lo tengo yo muy claro

Laus: Por alusiones, en el próximo Aquelarre  tendremos un nuevo tertuliano estadounidense, o sea gringo como diría Marelvis 



 

La Redacción

Las dos siguientes colaboraciones no han llegado, pese al tiempo transcurrido.

Si queremos editar el número 100 dentro de este año y siglo, tenemos que prescindir de ellas en este número 89 y esperar mejores noticias de Juan y de Marelvis

 

TESTIMONIO DE VIDA                                                                Por Juan Quintín

MUNDO ABIERTO                                                                       Por Marelvis Orellana

 

 

Por Cortazar, jr.

Las políticas de hijo único han alterado el equilibrio de sexos en el mundo

El aborto selectivo, que muchos países en vías de desarrollo han practicado durante décadas, optando por dejar vivir a los varones, está empezando a tener graves consecuencias demográficas, según el estudio publicado en el digital independiente Science Alert, un medio que recoge encuestas y artículos de carácter científico avalados por instituciones consolidadas, y que reproduce el digital francés Slate.


Como consecuencia de esas políticas mal llamadas de «planificación familiar», actualmente en China, en India y una decena más de países, hay setenta millones más de hombres que de mujeres.

El último estudio de Science Alert asegura que, de aquí a 2030, esos mismos países perderán 4,7 millones «de nacimientos femeninos lo que sesgará aun más la ratio por sexo».  Los científicos han utilizado un modelo basado en más de tres mil millones de actas de nacimiento de 204 países, «identificado que doce de ellos tienen una ratio /sexo asimétrica, y diecisiete más que podrían seguir su ejemplo».

La falta de mujeres puede tener repercusiones culturales y sociales duraderas. De momento, ya ha reducido el número de matrimonios y ha aumentado de forma muy preocupante las enfermedades psíquicas relacionadas con la soledad en los hombres, aumentando también «la violencia en la forma de tratar a las mujeres, y muy especialmente a las que se dedican a la prostitución».

La buena noticia del estudio, según la publicación de novedades médicas BMJ Global Health, es que en los doce países que durante décadas han optado porque nacieran niños en lugar de niñas, y en los que incluso se ha practicado el infanticidio femenino, empiezan a aparecer signos de cambio, especialmente en China e India donde los responsables gubernamentales están prohibiendo los abortos selectivos y ensayan medidas para animar a que nazcan mujeres.

El equipo de  científicos que ha llevado a cabo el estudio advierte que es necesario que se adopten medidas también en otros países -como Albania, Armenia, Azerbaiyán y Vietnam- para conseguir «reequilibrar» los sexos porque «los resultados –señalan los autores- indican la necesidad de vigilar la relación de nacimientos masculinos en los países que muestran preferencia por los varones y luchar contra los factores que están en el origen de los prejuicios sexistas, tanto en las familias como en las instituciones».

 BAGATELAS POLITICAS

Por Inés España

 Con este calor y sin poder discutir con el director que debe andar por sus mundos paralelos, leo todo lo que me cae en las manos. Estoy en vagancia intelectual y de la otra. Me viene mi amiga Julia Blanc-Sec y me socorre ofreciéndose a rellenar mi columna con un artículo que ha traducido y que le parece de interesante actualidad. Con mucho gusto la cedo los trastos y así puedo irme a dormir la siesta.

Afganistán: décadas de guerras y errores de cálculo

Bernard Dupaigne[1]

Cuando el mundo entero tiene los ojos puestos en Afganistán y se pregunta acerca de las razones de la rápida victoria de los talibanes, se impone un repaso a la historia reciente, y también a la más antigua del país.

De hecho, no se podrían entender bien los recientes acontecimientos sin tener una visión de conjunto sobre la evolución del territorio en las últimas décadas. Una evolución que le ha llevado sucesivamente a acercarse a la URSS, ser invadido por ella, hundirse en una guerra civil, ser dominado una primera vez por los talibanes y después someterse durante veinte años a la intervención estadounidense que acaba de terminar…

 La entrada en el mundo moderno

Afganistán, un país que no tiene salida al mar, disfrutó en el siglo diecinueve de ayuda británica. Después llegaron las atenciones soviéticas y, a continuación, las estadounidenses. Durante la guerra fría, las masivas ayudas exteriores dieron como resultado la aparición en Kabul de una casta de privilegiados, totalmente ajenos a la realidad de las provincias.

En los años 1960, soviéticos y estadounidenses rivalizaron en financiación para atraer a Afganistán a su zona de influencia, un juego en el que ganaron los soviéticos ofreciendo miles de becas de estudio a los jóvenes afganos. Ingenieros y oficiales cogieron gusto al vodka y a las rubias rusas, lo que les parecía el colmo de la modernidad. Muchos incluso se casaron allí y permanecieron después de 1980. Pero, sobre todo, los soviéticos proporcionaron armas al ejército afgano y ganaron a los oficiales para su causa. Fueron esos oficiales convencidos quienes montaron el golpe de estado de 1978.

Llegó la represión contra los religiosos y los propietarios de tierras, que acabaron en revueltas populares rápidamente controladas por partidos contrarios a los comunistas, cuyos responsables se instalaron en el vecino Pakistán.

Con la idea de debilitar a la URSS, los estadounidenses prestaron una ayuda considerable a esos partidos. Sus mandos locales, que hasta entonces se desplazaban en moto, se habituaron rápidamente a los todoterreno japoneses ofrecidos por Washington. Toda la ayuda de Estados Unidos transitaba por los generales paquistaníes y sus servicios secretos.

A pesar de las advertencias de los occidentales conocedores del terreno, los mejor financiados fueron los partidos más extremistas y antiamericanos, empezando por el Hezb-e islami, «el partido del islam», que fue el mejor financiado. Esos partidos, tras la marcha de los soviéticos en 1989, molestos por haberse dejado sorprender por la conquista de Kabul, en 1992, por Ahmed Chah Massoud, bombardearon la capital durante mucho tiempo y la sometieron a un riguroso bloqueo.

En 2011, tras los atentados del 11 de septiembre, organizados por Osama Ben Laden desde Afganistán –donde fue acogido en 1979 a cambio de importantes ayudas económicas-, Estados Unidos no podía quedarse sin reaccionar. En principio, decidió no enviar hombres al país y apoyarse en los comandantes de la supuesta «Alianza del Norte», un grupo de oposición multiétnico con intereses divergentes. Se distribuyeron maletas llenas de dólares para incitar a los señores de la guerra a combatir.

 

Una difícil reconstrucción bajo la égida de Estados Unidos

Una vez los talibanes muertos o replegados en sus bases de Pakistán, a Estados Unidos –y a la comunidad internacional bajo la égida de Naciones Unidas- se les metió en la cabeza reconstruir el estado afgano, construyendo una nación mientras se defendían.

En 2004 se aprobó una Constitución a la americana, con un presidente (y no a la europea, con un presidente y un primer ministro), que en 2014 violaron los propios estadounidenses con la creación –no prevista e impuesta- del cargo de «jefe del ejecutivo» para contentar a AbdollahAbdollah, el candidato que perdió en las elecciones celebradas aquel año, un jefe tayiko que se presentaba como heredero del comandante Massoud, para hacer de contrapeso al presidente pastún Ashraf Ghani.

En un país ultraconservador, los occidentales han querido imponer su propia visión del mundo; algunas ONG feministas escandinavas proponían la paridad entre hombres y mujeres a todos los niveles, desde los consejos de representación hasta los aldeanos. Los diputados no tenían ningún poder, salvo el de acumular dinero lo más rápidamente posible.

Una disposición de la Constitución exigía su acuerdo en el nombramiento de los ministros quienes debían comprar el voto de los diputados y después, mediante una intensa corrupción, intentar recuperar el gasto. A veces, porque no se alcanzaba el compromiso, muchos ministerios importantes permanecían sin titular durante meses.

Ninguno de los servicios estatales funcionaba. Estados Unidos pagaba a los funcionarios y a los corruptos. En las carreteras se organizaban falsas emboscadas para que pagaran las sociedades aseguradoras, en manos de ministros o señores de la guerra. Cerca del ochenta por ciento del presupuesto del estado afgano procedía del exterior.

En ese marco de desilusión y corrupción generalizada, los talibanes recuperaron inmediatamente la fuerza en las zonas rurales instaurando una administración que, por dura que fuera, se veía como preferible al caos.

 

¿Qué quieren los talibanes?

Una vez anunciada la retirada de Estados Unidos, el avance de los talibanes ha sido fulgurante. A menudo, la paga de los soldados del gobierno de Kabul se la quedaban los oficiales, los equipamientos eran lamentables, los apoyos logísticos inexistentes. El ejército parecía ser muy numeroso, pero muchos regimientos solo existían en el papel, Estados Unidos pagaba tropas inexistentes.

Algunos notables del régimen afgano han comprado residencias en la nueva isla artificial creada en Dubái, a partir de un millón de dólares, y las han pagado cash, en líquido. Y todo a expensas de los contribuyentes estadounidenses.

¿Por qué los soldados afganos, mal pagados y abandonados, se han dejado matar para permitir que sus superiores sigan dándose la gran vida? En 1996 los talibanes de entonces también conquistaron las provincias sin encontrar resistencia. En aquel momento, la población se les unió en gran medida para recuperar el orden y la seguridad. Lo que ahora ha sorprendido es su rápido progreso, a partir de junio de 2021, en las provincias del norte del país pobladas mayoritariamente de uzbekos quienes, en principio opuestos a los talibanes pastunes de ahora, también han pensado que iban a recuperar la seguridad aliándose con los más fuertes.

Sorprende igualmente el número de combatientes talibanes que han sido capaces de tomar simultáneamente los puestos de aduanas, sinónimo de ingresos financieros, y las principales capitales provinciales. Su armamento parece inagotable: y es de modelo soviético, no estadounidense. Es cierto que se han hecho con botines de guerra en los puestos gubernamentales abandonados, pero también han tenido que recibir a la fuerza aportaciones externas. ¿De Pakistán, de Irán?

Ahora, con el probable fin de los ingresos estadounidenses, se va a encontrar sin empleo toda una parte de la sociedad de Kabul que se aprovechaba directa o indirectamente de ellos. Las mujeres, que habían ganado libertades en ese ambiente occidental, se van a encontrar constreñidas como hace cien años. Muchas mujeres de Kabul echan de menos los tiempos del rey Zaher Châh (1963-1973) cuando las ciudadanas se emancipaban, o el breve período comunista (1978-1979), cuando se predicaba la liberación de las mujeres y las milicianas paseaban con los cabellos al viento registrando a las campesinas veladas. Pero, finalmente, «las mujeres en casa» no es algo que disguste a los buenos falócratas aldeanos.

Los talibanes se dicen nacionalistas; quieren retomar el poder en su país y dirigirlo a su aire. En esto se diferencian de los extremistas de Dáesh, que se pretenden internacionalistas. Para los talibanes se trata de dirigir la nación afgana; para Dáesh es cosa de exportar a todas partes un régimen que llaman «islamista». Los dos movimientos son incompatibles; por otra parte, se han enfrentado en la conquista de territorios, donde los talibanes se han demostrado superiores.

Los talibanes han llegado para quedarse. Ninguna oposición está preparada para enfrentarles, tampoco ningún país extranjero. Solo queda esperar que sus maneras de actuar se ablanden con el tiempo y el ejercicio del poder…

 

(1)Bernard Dupaigne es etnólogo, profesor en el Museo Nacional de Historia Natural (Sorbona) y director emérito del Museo del Hombre (París). Este artículo se publicó originalmente en el digital francés The Conversation.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta  El noctambulo 15 de septiembre 2.021 nº 89    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“Pequeños milagros en PeckhamSt”, sobrevivir en el Londres del Brexit

 

Algunas películas envían cartas de amor a las ciudades donde suceden. Esta, en cambio, envía más bien un mensaje de irritación »


Estupenda comedia dramática en la que un gato cambia la vida de los migrantes que aspiran a una vida mejor en el Londres del Brexit. En “Pequeños milagros en Peckham St” (Cat in the wall),  Irina (Irina Atanasova), una madre soltera búlgara que vive con su hijo Jojo (Orlin Asenov) y su hermano (Ángel Genov), está rodeada de vecinos obreros y xenófobos en una comunidad del sur de la capital, cuya situación se agrava debido a la fuerza devoradora de la gentrificación.

 Mientras espera conseguir abrirse paso como arquitecta, Irina trabaja en un bar, pero la mayoría de sus vecinos viven de asignaciones oficiales: “No he venido aquí para chupar la sangre de nadie”, declara. El hermano, historiador, trabaja en la instalación de antenas parabólicas.

Se trata del primer largometraje de las realizadoras de documentales Mina Mileva y Veseta Kazakova, ambas búlgaras de nacimiento y residentes en Londres, familiarizadas con la ciudad y con ese fenómeno mundial que está convirtiendo los barrios obreros de las grandes ciudades en zonas residenciales para los nuevos burgueses de la globalización neoliberal. Juntas realizaron anteriormente dos polémicos documentales “en los que muestran como le está costando a Bulgaria desprenderse de unas raíces profundamente ancladas en el comunismo”.

 

En una vuelta de tuerca al cine social británico, a la manera de un Ken Loach, esta mezcla de comedia y drama casi podría parecer un documental. A partir de la anécdota de una disputa entre vecinos a cuenta de un gato, la película habla de la migración y de las nuevas situaciones que se están repitiendo en los últimos años. En una reciente entrevista, Mina MIleva, una de las realizadoras, decía que “en veinte años de freelance en Inglaterra nadie me había preguntado de donde era hasta que en 2010 se desató este frenesí mediático anti-migrantes. Ni siquiera una sátira sería tan exagerada como los acontecimientos reales que estamos viviendo en los últimos tiempos”.

 “Pequeños milagros en Peckham St.”, refrescante melodrama inspirado en hechos reales en torno a la situación de una familia de migrantes en una gran capital europea, nos lleva a presenciar una de esas situaciones en que la vida parece una olla a presión, siempre a punto de estallar. En torno a ella, los personajes no se plantean desertar; lo que dejaron atrás era mucho peor, aquí han encontrado un sitio, por incómodo que sea,  y piensan quedarse.

 El tráiler de esta película se puede ver en: https://youtu.be/ErfrcpIEtSs

 

PARADA Y FONDA

 

EL BUEN VIVIR

                                                                            Por Luigi Palatino

 Yo me creía en posesión de las mejores recetas para asados, aprendidas de mis amigos españoles, pero en estas vacaciones  uno de mis herederos, Luigi jr.2, me sorprende con una exquisita receta de cochinillo asado

A quienes no conozcan las peculiaridades de la cocina española, les puede sorprender la utilización de cochinillos, crías de cochino, con no más de 21 días de vida que solo han probado la leche materna. Hoy nos ocupamos de un ejemplar que no pesará más de tres kilos y medio, en una pieza bien lavada y depilada con su piel sonrosada.

Luigi Jr.2 me sorprende con su novedosa receta. En primer lugar, lo sumerge en un baño de agua salada convenientemente e introduce la bandeja en un horno con un tope de temperatura inferior a 100ºC, donde lo mantiene de 5 a 6 horas. Lo saca, lo seca y lo expone al calor de la brasa definitiva durante unos pocos minutos solo para que se tueste ligeramente por la parte interna. Después, con cuidado se le inserta en la varilla metálica que se coloca encima de las brasas de maderas de naranjo y olivo, en el artilugio adecuado que permita el giro continuo y lento de la varilla. Al bicho se le suele atar con un cordel especial de horno para evitar que se descuelguen sus piezas. Debajo se coloca una bandeja donde se recoge la sustancia que vaya desprendiendo. En ella se añade parte del agua salada del baño previo y con una brocha se va pintando continuamente el cochinillo, mientras gira.

 

Se mantiene el invento durante dos o tres horas, según se observe el color del tueste

En el cuarto de hora final se añaden a las brasas virutas de madera impregnadas de wiski, para obtener un buena aroma del asado. Se trocea calentito y se sirve en los platos, con añadido del líquido de la bandeja como salsa de acompañamiento. Mojar pan es preceptivo de cada cual. Lo que no puede faltar es un buen vino tinto. En este caso, un crianza DURÓN de la cofradía de Solar de Samaniego, de la finca Corderilla, añada 2018

Luigi Jr.2 tiene otra receta de cordero asado al “ast” que también es muy resultona. El invento del “ast” me imagino que debe ser catalán, ya que lo empleaban con pollos ensartados en un eje que giraba continuamente frente a unas resistencias eléctricas. En este caso, versión manchega, el giro del bicho ensartado es sobre un lecho de rescoldos o brasas sin llama. La ventaja es que el asado se impregna de las aromas de las maderas de naranjo, olivo o romero. Lo del wiski debe ser un invento de AMAZON, pero el resultado es excelente. Nada que ver con las resistencias eléctricas


Nieto de Luigi, haciendo las presentaciones

Alacena del bebercio

 Por CLOVIS FROMAGE

 Algunos de mis compatriotas, los más chauvinistas, dicen que L’Afrique commence dans les Pyrénées.

Se me ocurrió comentárselo a Juan Quintín y me ha retirado el saludo. Mon ami Luigi, que me presta este rinconcito, tampoco está de acuerdo con el dicho, ya que odia la cocina francesa que –asegura- está hecha a base de mantequilla. Comme si aux huîtres se las pudiera poner este condimento.

Digo lo anterior porque he cumplido la cuarentena en pantalón corto y camiseta, con un abanico de flores en la mano, que la tengo dislocada de tanto darme aire. Aloisio se ofrece a abanicarme, pero no me fio de sus intenciones. A saber, que comprend l’Angolais por aire.

Como monsieur le durecteur nos ha contagiado la pandemia de vagancia, sirvan estas líneas para anunciar que en mi próximo articulo disertaré sobre los vinos rosados españoles

Desconocidos para muchos, son unos buenos caldos para combatir el verano ya que admiten, para servirlos, temperaturas bajas y refrescantes. Para aquellos que como yo mismo piensan que le meilleur blanc est un rouge, los rosados ofrecen posibilidades placenteras.

Me da la razón Marta y cierro esta mínima expresión de articulo con una foto de la propia Marta que ha titulado “Una copa de vino rosado”

 


Me aclara Marta que cada copa de rosado frio, lleva una uva congelada en el interior para conservar la temperatura. Me parece una buena idea,  ya que cuando la uva pierde su congelación se puede comer y apurar así las últimas gotas del vino.

 

 

 




ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

Charlie Watts: el latido del corazón de los Rolling Stones

 


A los 80 años, Charles Robert « Charlie » Watts, uno de los mejores baterías de su generación, se ha marchado pocas semanas después de anunciar que, por primera vez en su larguísima carrera en los escenarios, no iba a participar en la continuación de la gira “No Filter” –interrumpida por la pandemia- que los Rolling Stones están en vías de finalizar en diversos escenarios de Estados Unidos.  Charlie convalecía de una intervención quirúrgica en un hospital londinense mientras sus compañeros, con ocho décadas del mejor rock a sus espaldas, le recordaban y le enviaban palabras de ánimo en cada una de sus apariciones escénicas.

 

El más elegante del grupo -lo que le asemejaba más a los músicos del jazz que amaba y practicaba con frecuencia que a la estética habitual en los grandes del rock- y con un sentido del ritmo muy particular que ha creado escuela, Charlie Watts era una de las almas de los Rolling Stones, en idéntica medida que los otros tres miembros, al tiempo que un reputado y respetado batería.  Como decía el guitarrista Keuth Richards en 1979 “todo el mundo cree que Mick Jagger y yo somos los Rolling Stones. Si Charlie no tocara como toca la batería nosotros no seríamos los mismos, y entonces se descubriría que Charlie Wattd ‘es’ los Stones”.

 

Si, lo mismo que sus compañeros, Watts hizo del trabajo diario en grabaciones y actuaciones  durante  casi 70 años, una opción de vida y, lo mismo que ellos,  en los’80 tuvo que pasar por el calvario de redimirse del paso por el alcohol y la heroína, en cambio  intentó siempre  mantenerse ajeno a sus “locuras” (“divorcios, adicciones, detenciones y gritonas exhibiciones” según el inventario dibujado por el diario Daily Mirror, era el perfecto contrapunto de Mick Jagger y Keith Richards)  y ha permanecido leal  a Shirley Shepherd, la mujer con la que contrajo matrimonio en 1964. Al filo de los años, juntos se convirtieron en padres, abuelos y propietarios de una granja de caballos árabes en Devon. “Durante cincuenta años de caos, el batería Charlie Watts ha representado la calma en mitad de la tempestad Rolling Stones », escribían en 2012 en un tabloide popular británico.

 


Charlie Watts nació el 2 de junio de 1941 en Londres. Hijo de un camionero, enamorado de las grandes leyendas del jazz como Charlie Parker o Miles Davis, y coleccionista desde muy joven de discos de 78 revoluciones por minuto (aquellos enormes círculos de bakelita) empezó a tocar la batería a los 14 años, trabajando en pequeñas formaciones de jazz hasta que en 1962 empezó a compaginar actuaciones con el grupo Blues Incorporated y un trabajo de grafista en una agencia de publicidad.  Autodidacta, aprendió a tocar de oído, escuchando a los músicos en los clubs londinenses, su primera batería fue el regalo de Noel de 1955 : « Nunca fui a una escuela para aprender a tocar jazz. Eso no me gusta. Lo que adoro del jazz es la emoción ». 

 

Charlie Watts no fue el primer batería de los Rolling Stones. En el primer concierto del grupo, en 1962, ese lugar lo ocupaba Mick Avory, quien después se integraría en la banda de Kinks.  La primera aparición de Watts con quienes después serían sus compañeros de por vida tuvo lugar el 12 de enero de 1963 en el Ealing Blues Club, y su primera grabación, un single que era una versión de “Come On” de Chuck Berry, salió en junio de 1963.  El primer éxito, que encabezaría todas las listas en el Reino Unido en junio de 1964 fue “It’s All Over Now”. Un año más tarde, en mayo de 1965, “(I Can’tGet No) Satisfaction”, se situaba en cabeza en los hits de Estados Unidos y enseñaba al mundo lo que a partir de entonces era el grupo, en el que Watts destacaba no solo por su precisión rítmica, también por su rostro sereno e imperturbable.

Sus demostraciones de savoir faire y confianza en canciones como  « 19th NervousBreakdown », « Beasts of Burden », « Get Off My Cloud », « Jumpin’ Jack Flash » o « GimmeShelter » son, según los especialistas del semanario Rolling Stones, otras tantas “clases magistrales para baterías, que al mismo tiempo sirven y dan forma a la canción”. 

Nunca abandonó su pasión por el jazz. En 1986 se presentó con la Charlie Watts Orchestra, una formación de 32 jazzmen británicos; en 1991 puso en pie el Charlie Watts Quintet para grabar “From One Charlie…”, un álbum homenaje a Charlie Parker que incluía su célebre libro infantil de los años ’60 “Ode  to a HighflyingBird ».

En junio de 2004, le diagnosticaron un cáncer de garganta que pareció superado; continuó actuando con los Stones y negándose a una retirada.  Ya hace cuarenta años que declaraba: « Quiero al grupo, pero no es todo para mí”.

 

-         EL ÁTICO 

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 

Queridos lectores:

Estoy dándome unos bañitos en mi playa natal de Benguela, Angola, y no me pone el escribir; además, aquí no llegan cartas dos leitores ni las amenazas del director.

Ya nos veremos en el próximo número

Cariños para todos y todas

 ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

Reconocimiento facial

Lo que antes era el gabinete para un estudioso o erudito ahora es la sala del televisor. Mi querida y añorada biblioteca ha sido sustituida por una negra pantalla, inmensa de dimensiones, situada en una hornacina, como los antiguos santos en las iglesias. (También recibe veneración y muchas más horas de culto)

En esa ventana negra abierta al mundo trágico actual me atonto visionando series de policías inteligentísimos que, con un solo palpito de su intuición, meten entre rejas a criminales de aviesas intenciones. En esas series con el denominador común de las siglas CSI descubrí con horror que, a través de una aplicación informática,  podían saber quién era yo aunque estuviese inmerso en una multitud.

Hace unos meses, cuando aún tenía ganas de leer, tuve entre manos un artículo de Jordi Pérez Colomé, publicado en el diario EL Pais

En dicho artículo narraba un suceso que confirmaba que en tu juventud perdías la intimidad en el confesionario y en los escarceos amorosos, pero ahora la pierdes por la acción de una cámara indiscreta.

El diseñadorTom-Lucas Säger, experto en inteligencia artificial, pasaba sus Navidades en Hamburgo con la familia y, mientras se ponía ciego de cerveza y salchichas, recordó que su hermana de 26 años, cuando tenía 13 y una inconsciencia anti-ecologista, lanzó al mar desde la borda de un ferry una botella con un mensaje en el que pedía un novio. (En Madrid se pide un novio a San Antonio a través de un procedimiento de alfileres en la pila del agua bendita). Aquel mensaje tuvo respuesta trece años después. No sé si con la foto y las señas del pretendiente, el bueno de Tom-Lucas no desvela estas interioridades familiares.

Pero recordó que, en febrero de 2020, había visto un vídeo en YouTube titulado ¿Puedes encontrar a este hombre?

La foto de “ese hombre” había aparecido en una tarjeta de un juego de realidad alternativa llamado Perplex City, creado en 2005 por una compañía londinense. Las tarjetas, que se vendían en paquetes de seis, daban pistas que permitían progresar hasta resolver el juego, premiado con 100.000 libras. Gracias a una caja enterrada en un bosque cerca de Leicester, en el centro de Inglaterra, Perplex City se resolvió y terminó en 2007. Pero el juego en realidad no había terminado. La foto de un japones, con un fondo de edificios clásicamente europeos y la imperiosa llamada escrita de “encontradme”, era la última de las 256 tarjetas que habían dado pistas para la resolución del juego, y provocó que los fanáticos de siempre se empeñaran en buscar al tal Satoshi. Uno de ellos, una fémina llamada Laura Hall, creó una página web en 2006 y el misterio se publicó además en los diarios The Guardian y The New York Times.

Laura se fue a Alsacia, porque reconoció el fondo de edificios de la foto, pero todo fue inútil. El japones se había perdido y los fanáticos siguieron, aunque el juego ya estaba cerrado.

En 2020, a través de redes sociales se reanudó la búsqueda y Tom-Lucas Säger, aprovechando lo de “el Pisuerga pasa por Valladolid”, se acordó de la botella de su hermana y, como ya se había acabado la cerveza, se sentó delante del PC y encontró un rastreador de reconocimiento facial.

Sager explicó a El País: “Cuando lo visité de nuevo para encontrar a Satoshi no me resultó familiar. Solo recordaba que era de origen polaco y PimEyes es de origen polaco, así que podía ser el mismo”

Sager subió la foto del tal Satoshi y la aplicación le devolvió otra foto de un grupo de japoneses en una fiesta,  uno de ellos tenía una jarra de cerveza, lo que le pareció encantador y una buena pista.

Colocó la foto en Reddit, recibiendo a continuación más fotos y sobre todo el nombre de la empresa.

Emocionado le mandó una carta en inglés y japones, recibiendo esta contestación: “Sí, soy yo. Guau, había olvidado este juego de cartas completamente y nunca imaginé que alguien estuviera buscándome todavía”

Esta historieta se resume en la consideración del potencial del reconocimiento facial, un sistema que analiza los rasgos faciales y no los puntos de coincidencia, tal y como hacen otros sistemas más antiguos

En enero de 2020,  The New York Times publicó un largo reportaje sobre una empresa llamada Clearview AI. “La compañía que puede acabar con la privacidad tal y como la conocemos”, decían en el titular. “Habían capturado millones de caras de la web y usaban un potente software de reconocimiento facial para encontrar personas”. El Times denunciaba su uso por parte de cuerpos de policía o millonarios capaces de pagar sus tarifas y jugar a adivinar, solo a partir de una foto,  quién era el chico que salía con sus hijas.

Creo que mis lectores se quedaran preocupados por si empleo este sistema para reconocerles y ponerles nombre exigiéndoles, de parte del director, el pago de los 4 reales de esta publicación.

Lo cierto es que estoy preocupado. Nuestra intimidad y privacidad, con todos estos inventos se va yendo, poco a poco, por el sumidero

 DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

 

BOTAFUMEIRO

Es un brasero con cadenillas y qué se utiliza para quemar incienso y esparcir su aroma por un espacio concreto en toda la catedral de Santiago Compostela .

Unos buenos mozos y con fuerza tiran del botafumeiro.

 

Volando voy, volando vengo

 

En el punto más bajo de sus recorrido va flojeando, y se queda quieto.

Se ha completado el vuelo.

 

Mi Club. En esa mesa, cuando el aperitivo, escribo a lápiz mis cosas y me bebo una clara con limón.

En casa las paso a mi ordenador y las mando a la Redacción

(Foto Marta Díaz)

DIFERENTES ACTIVIDADES

Cada cuatro años empiezan los juegos olímpico y tenemos que entrenar para hacer los ejercicios.

Así podemos ganar medallas por el esfuerzo que hemos hecho.

Tenemos que felicitar a los contrarios

 ¡Qué bien lo han hecho!

Así nos llevamos bien, nos relacionamos con los demás componentes y todos contentos.

 

DISCAPACIDADES INTELECTUALES

Las personas pasan y se quedan viendo cómo nadas en la piscina o las playas.

Cómo nadan los chicos/as con discapacidades intelectuales.

 Cuando salen de las piscinas o las playas, las personas les dan la enhorabuena y les dicen que bien nadas, me he quedado con la boca abierta.

 Para corresponder les damos las gracias.

 

Luna de verano
(Foto Marta Díaz)

 

Leyendas Urbanas

 

Para más inri, en este verano tórrido tengo que escuchar a Juan Quintín empeñado en proporcionarme material para mis leyendas. Hoy me viene con viejas lecturas de sus años jóvenes, cuando estaba obligado a elegir entre las dos ofertas paternas: “O dormir la siesta o leer un libro”

Me temo que sus neuronas se están volviendo acuosas y por eso no recuerda si el libro que leyó en una tarde estival era de Enrique Jardiel Poncela o de Wenceslao Fernández Flores, pero dice que en ese libro se hablaba de un señor muy serio, funcionario de Aduanas, sufridor de una molestia gástrica, especialmente molesta en caso de actividades y reuniones sociales. El tal funcionario era como un sonajero, le sonaban las tripas en los momentos más inoportunos. Pero su espíritu de servicio le hizo practicar hasta conseguir que las tripas sonasen melodiosamente. De esa manera, si asistía a un discurso político, al surgir la molestia podía convertirla en el himno nacional. Si se trataba de una reunión cultural, podía hacer que sonaran como el coro de esclavos de la ´ópera Nabuco y, si estaba de gira por su patria chica y le invitaban a una paella conseguía una versión apropiada del himno de Valencia.

Juan dice que, en su inocencia, no dudó de la veracidad de lo escrito por tales genios literarios y durante años estuvo convencido de que, si existían ventrílocuos, también podían existir ventrimelómanos. El mismo, por mucho que lo intentó, no consiguió emitir ninguna melodía reconocible,  por eso desistió y se hizo adicto del Aerored y del Pancroflat

Lewis nos abandona al llegar a este punto ya que, incluso con los tres gin-tonics ingeridos bajo los 40º C ambientales, no está dispuesto a aguantar las tontunas de Juan.

Por mi parte, no tengo ganas de rebuscar material para esta,  mi columna, y doy por valido que lo que cuenta Juan puede ser una leyenda urbana muy apropiada para estos días de fuertes ventoleras.

El matritense castizo

 

 

 

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

Señor director:

¡Ayúdeme, por favor!

Acabo de recibir una factura de mi compañía eléctrica que me cobra doscientos euros por un calambre que me ha dado en la pierna izquierda. Me dice que si el próximo calambre es en la derecha me harán un descuentillo.

Higinia Pocasluces

 

 


GALERIA DEL SOUVENIR

 

 


 

Confesionario de luto

 

 

 

 










Al final toda la Tierra fue un erial








Observar como se calientan mutuamente los pies, sobre la nieve de Filomena









Preparandose para las proximas Olimpiadas















Perro y langosta, socializandose

(Foto de Marta Díaz)







El noctámbulo, nº 89 /5ª Época /15 de septiembre de 2021                                                                              Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com