jueves, 16 de agosto de 2018

El Noctámbulo, nº 28 del 16 de agosto de 2.018


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Domingo  Hoy 16 de AGOSTO de 2.018    nº 28              Precio: 1 real





SUMARIO

1.     TESTIMONIO DE VIDA por Juan Quintín
2.     MUNDO ABIERTO, por Marelbis Orellana
3.     ESQUINA NORTE: LIBROS, Cartas verano 1926, por Julia Blanc-sec
4.     ESQUINA ESTE: CIENCIA, Escutoide  por Dr. Arcadio Funset
5.     DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.     LEYENDAS URBANAS




TESTIMONIO DE VIDA

LA  ALEGRE ADOLESCENCIA III

Por Juan Quintín
Prólogo

Me llama el señor Director y voy a su despacho, de estilo isabelino con cornucopias del rococó, unas litografías victorianas y unos sorprendentes objetos marinos, como un farol y una bitácora, que demuestran la demencia senil del diseñador del habitáculo.

El Director, desde su poltrona, me dice que no está contento con mi ritmo de entrega de Testimonio de Vida. Llevamos casi 30 números y estoy saliendo de la niñez. Con optimismo calcula que no llegaré a cantar los cuarenta y no quisiera publicar unos Testimonios inacabados. Me exige que publique en todos los números y aun así le quedan dudas.
Le enseño la lengua y me bajo los parpados para que observe el blanco impoluto de mis corneas pero no le convenzo. Le pido como contraprestación que me suba el salario y nunca en el despacho se habían oído carcajadas tan risueñas

Me remango y me pongo al trabajo.

En el Instituto Ramiro de Maeztu, pasé 7 años de bachillerato. En esos años, estoy convencido de que me formaron como persona librepensadora, con criterio que viene de espíritu crítico. Me enseñaron a ser ciudadano socialmente competente. Practiqué la Integración y el Ecologismo sin saberlo, porque en aquellos años no se titulaban así. Reconozco que salí ignorante del derecho de género, porque el tema se relacionaba  con la entonces Ley vigente de vagos y maleantes.

Antes de seguir debo reseñar como era el Instituto.
Hay un libro llamado “Historia del Ramiro de Maeztu”, del Padre Mindan que puede servir al curioso que quiera profundizar en el tema; y si quiere una aproximación con detalles puede recurrir a WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Ramiro_de_Maeztu#Ubicaci%C3%B3n_del_instituto

El antecedente del RAMIRO fue el Instituto Escuela.

Vuelvo a subirme al autobús gris del PMM que cruza  el arco de entrada en la calle Serrano nº 127.
A tu izquierda queda la Iglesia del Espíritu Santo, que a su vez es colindante con los edificios y jardines del recién estrenado Centro Superior de Investigaciones Científicas.
A la derecha dejamos una cancha de tenis o de voleibol, según subieras o bajaras su red.  A continuación unos pequeños edificios de una planta, con la fachada de cristal y un pequeño jardín. Están dedicados a la Educación Primaria, y a aulas de idiomas no populares, como alemán e italiano.

Terminados estos edificios, si giramos a la derecha desembocaremos en una rotonda frente a la fachada principal del Instituto. En tiempos pretéritos, en el centro de la rotonda había un plinto y sobre él la estatua ecuestre de Franco.
(En su día recopilé datos de estas estatuas ecuestres y hasta hice un pequeño ensayo sobre las peculiaridades de cada una de ellas).
Si en la rotonda seguíamos por su derecha discurríamos por una calle en la que estaban el Cine-Salón de Actos y los Talleres

A la espalda del caballo se abría una amplia escalinata cuyo ascenso te permitía llegar a los campos de deporte. Fundamentalmente, el campo de futbol era de tierra para cultivar la dureza de nuestras rodillas. Tenía tribuna y todo. La tribuna daba en su fondo trasero a la calle de Jorge Manrique, conocida como calle de los culos. Debía el sobrenombre a una fila de estatuas de estilo helénico, ornato del campo de futbol, vestidas someramente y cuyas nobles partes traseras daban a la citada calle que se fue completando con edificaciones posteriores, entre ellas una Residencia de señoritas estudiantes cuyas ventanas se abrían justo a la altura indebida de las estatuas
Ante la reclamación de las recatadas señoritas, a alguien se le ocurrió instalar unas jardineras detrás de los pies de los atletas marmóreos. Debido al clima, al poco riego o que no eran las plantas adecuadas su crecimiento no pasaba de las corvas, por lo cual cuando florecían los hierbajos, se realzaban las partes pudendas.
La instalación deportiva se completaba con un frontón de dimensiones reglamentarias.
En el campo de futbol nos reuníamos cada día a primera hora,  todos los cursos excepto el que debía asistir a la Santa Misa en la Iglesia del Espíritu Santo. El lunes era primer curso, el martes segundo y así correlativamente. El motivo de la reunión era ejecutar una sencilla tabla de gimnasia a golpe de silbato, depositando previamente la cartera de libros y, según el tiempo, la prenda de vestir conveniente, delante de tus pies.
Terminada la tabla, en formación de 3 en fondo, con el redoble de dos tambores y una corneta, descendíamos por la escalinata en la que se perdía el paso, que se recuperaba antes de enfilar el lateral de la estatua para terminar ascendiendo, ya sin formación, al vestíbulo del Edificio y así poder repartirnos por las aulas.
El Edificio tenía forma de U. En su seno estaba la piscina. En los bajos, el gimnasio y una minúscula cantina
Aledañas al edificio, en el ala izquierda, estaban las dos canchas de baloncesto donde nació EL ESTUDIANTES, y una hipotética pista de patinaje





MUNDO ABIERTO

PARENTESIS ESPAÑOL

Por  Marelbis Orellana


Estuve en España unos 10 años, desde el 69 al 79. Después encadené países y viajes.
Mi cometido de  Relaciones Laborales, al que después alguien le puso el horrible nombre de Recursos Humanos, que suena a una contabilidad con un  Debe y con un Haber pero de seres humanos, se centró principalmente en mi colaboración con la Empresa Cementera aunque ejercí otras tareas para diversos clientes, consistentes en lo que también de forma horrible se denominaba caza de talentos.

Interesada en los aspectos sociales manifestados en diversas formas de entender la vida, aproveché viajes de trabajo para conocer y profundizar en ellos. Como la Empresa tenía varias fábricas, viajé en repetidas ocasiones a cada una de ellas y experimenté diversas formas no solo de entender el trabajo, sino también la cotidiana vida familiar, social y de amistad, en entornos diferentes.
Viví momentos especiales y momentos trágicos.

En la fábrica andaluza de la ciudad califal, cuyos empleados formaban en el mejor aspecto de la palabra una familia unida, coincidí en un viaje con un evento entrañable, como fue el bautizo de un niño, hijo de una empleada y de un padre ajeno a la fábrica, que no lo reconoció como hijo. La madre fue un caso anticipado de ejercer sin abdicar de sus derechos de madre sin necesitar de un padre, que posiblemente lo era solo por un azar, en aquellos años en los que predominaba el “que dirán”, y en los que se decía mucho de una madre soltera.
Sus compañeros lo entendieron. El Taller eléctrico apadrinó al niño. El bautizo se celebró en una ermita cercana a la fábrica y el celebrante, con luces de la época, se empeñaba en que tenía que haber un padre y adjudicó el papel a cualquier hombre que se acercara al altar. Se festejó en el jardín de la ermita, con dos o tres barriles de cerveza y un enorme caldero de rabo de toro, cocinado previamente por el grupo de padrinos eléctricos.
Fue una tarde calurosa y mis recuerdos desaparecen con el ocaso, después de la cerveza y del rabo.
En el Parador de Turismo, donde residía, a la mañana siguiente me llevaron el desayuno a la habitación y delicadamente añadieron a la bandeja una caja de aspirinas

Previamente al bautizo asistí, en el despacho del Director de entonces, Sir Lewis Wooster, a la curiosa ceremonia de predicción del sexo de la criatura. Era Jefe del Laboratorio una persona entrañable, por su educación y sensibilidad que compaginaba con un extensísimo conocimiento técnico del cemento. Se preciaba de poseer una completísima librería sobre el tema. Su nombre para todos era Don Pedro y sobraban sus apellidos, todos ellos ilustres.
Don Pedro se ofreció a ejercer de adivino con un péndulo que según las oscilaciones indicaba el sexo de la criatura nonata. La madre se puso de pie. Don Pedro inclinado hacia ella con el péndulo y todos expectantes, incluido el Lewis. Nunca pudimos saber cuál había sido la predicción porque en ese momento irrumpió en el Despacho el Director de la Zona, Don Rafael, cuya seriedad, procedente de su formación castrense, era reconocida, alabada y temida por toda la Empresa.




La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 16  de Agosto de 2.018 nº 28      Precio: 1 real


ESQUINA NORTE: LIBROS
 Por Julia Blanc-sec


“Cartas del verano de 1926”. Pasternak, Rilke, Tsvietáieva, sintonía a tres voces que  hablan de literatura y vida


“Dispersos en bibliotecas, grises de polvo,
Ni leídos, ni buscados, ni abiertos, ni vendidos,
Mis poemas se degustarán como los vinos más raros
Cuando sean viejos”.
(Marina Tsvetáieva, 1913)

Agobiada por una situación que rayaba en la miseria, la escritora rusa Marina Tsvetáieva acudió el 26 de agosto de 1941 al Comité de Escritores de Ielabuga, localidad de la república autónoma de Tataria, en la cuenca del Volga, donde llevaba un tiempo residiendo, para pedir que le dieran un empleo como lavaplatos en la cantina de la asociación. Todavía no había recibido respuesta cuando, el 31 de agosto, a los 49 años, se colgó del techo de la despensa de la casa donde vivía con su hijo Mur, en régimen de semi-deportación.
Al marido, Sergei Efron, oficial del ejército blanco,  le habían fusilado por espía; tenía  una hija en la cárcel y la otra había muerto literalmente  de hambre cuando era casi un bebé. El chico, al que su marido se negó a reconocer, fue producto de una relación adúltera.  Había dejado una hilera interminable de amantes de ambos sexos,  casi siempre más jóvenes que ella, – entre otros el ensayista y poeta judío ruso Ossip Mandelstam, uno de los creadores del acmeísmo o “nostalgia de la cultura universal” que rechaza el simbolismo ruso,  la poetisa Sophia Parnok, la actriz Sophie Holliday, el poeta  Maximilien Volochine, que fue su mentor, el  dibujante Constantin Rodzevitch, padre del niño Mur (“como el gato Murr del cuento de Hoffmann”), muerto en 1987 en París, en una residencia para emigrantes rusos desperdigados por media Europa, cuando no desaparecidos en las sucesivas guerras y por los meandros de la historia.

Años antes, en el verano de 1926, Marina, rusa blanca y judía,  mantuvo durante varios meses una correspondencia a tres bandas con el escritor ruso Boris Pasternak, al que le unía una amistad con tintes eróticos nacida en Moscú,  y el poeta y filósofo alemán Rainer Maria Rilke. “La comunicación con Suiza está cerrada para nuestro país. Y en Francia vivía Tsvietaieva, una gran amiga con quien  mantenía correspondencia y que también conocía y amaba a Rilke. Quise hacerle un regalo: presentarla a Rilke, que se conocieran…” (Parternak a Z.RF. Ruoff, mayo de 1956, cuando ya hacía mucho tiempo que Marina y Rilke no existían).

Mezcla de pasión amorosa y fuga poética, durante los meses cálidos de aquel año, tres de los mayores poetas de su tiempo intercambian un correo apasionado. Pasternak se encuentra  inmovilizado en Moscú por la revolución (es el Doctor Zivago), Tsvetáieva está en Francia en calidad de refugiada, repudiada por otros intelectuales rusos; y una leucemia consume en Suiza a Rainer Maria Rilke. Boris y Marina se conocen muy bien; Rilke no ha visto nunca a la escritora y apenas conoce a Pasternak. Este último es quien presenta a los otros dos y, siempre por carta, inicia un triángulo literario nacido de la admiración recíproca. El aislamiento, la ausencia de contacto favorecen la exaltación, la idealización… y exacerban la susceptibilidad, los celos, los remordimientos e incluso la ruptura.
 "Una carta es una especie de comunicación del más allá, menos perfecta que el sueño aunque obedece a las mismas leyes. Ni una ni otro se hacen por encargo: no soñamos ni escribimos cuando queremos sino cuando la carta quiere ser escrita y el sueño soñado” (de Marina a Boris Parternak, 19 noviembre 1922)

La vida ha sido hermosa, muy hermosa, pero también hay que morir un día. He amado a  la vida y a ti”.  El 30 de mayo de 1960, dos años después de publicarse “Doctor Zivago”, Boris Pasternak, minado por un cáncer, se despide de su mujer Olga. Considerado  “agente del occidente capitalista, anticomunista y antipatriota”, en 1958 se ve obligado a rechazar la concesión del Premio Nobel de Literatura para evitar que su familia y amigos sean víctimas de las represalias que las autoridades soviéticas no han escatimado con él (la obra no se editaría en la URSS hasta 1985, cuando empezaron a soplar los vientos favorables de la perestroika).

Hijo del pintor Leonid Pasternak y la pianista Rosalie Kauffman, tuvo una infancia y juventud cosmopolitas, estudió filosofía en Alemania y de regreso a Moscú se integró en el grupo local de los futuristas, publicando una primera obra poética, “Un gemelo en las nubes”, con escaso éxito. Entre 1917 y 1922 estuvo circulando clandestinamente, en forma de manuscrito  “Mi hermana la vida”, libro considerado el punto de partida de todo su trabajo posterior. Los años de la Gran Guerra los pasó dando clases y trabajando en una fábrica de productos químicos en los Urales, lo que le proporcionó el material para escribir muchos años más tarde la saga de Zivago. El primer choque con las autoridades soviéticas llegó en 1930 cuando, acusado de subjetivismo, de tener un estilo “poético y no socialista”, se salvo por los pelos de que le enviaran al gulag. En 1947 inició la relación amorosa con Olga Ivinskaia, quién después quedaría retratada en la Lara de Zivago. 
"Te has enterrado en mi como el tesoro del Rin. Si hubiera muerto sin conocer esto contigo mi suerte no se habría cumplido, yo no me habría cumplido porque tú eres la última esperanza de toda yo, la que es y no sabría estar sin ti” (Tsvetaieva a Pasternak, fin de año 1929).

Cuando en 1926 Pasternak puso a Marina en relación con Rilke,  el escritor en lengua alemana nacido en Praga  pasaba los últimos meses de su vida entre la torre aislada en Veyras, que le había regalado un admirador, y  la clínica Valmont, en Suiza, donde murió de leucemia el 30 de diciembre de aquel mismo año. Su padre, ferroviario,  le había preparado un futuro militar pero el azar se encargó de que le declararan físicamente inepto para el servicio, lo que en principio le llevó a trabajar como periodista y, con el tiempo, a convertirse en uno de los grandes poetas europeos de la primera mitad del siglo XX.
Enamorado de la escritora y psicoanalista de origen ruso Lou Andreas-Salomé, mucho mayor que él (quien  había formado parte del trío –platónico- más famoso de finales del XIX, con los filósofos Friedrich Nietzsch y Paul Ree), con el tiempo transformó aquel amor de juventud en una amistad que conservó hasta el final. Casado con la escultora Clara Westhoff, antigua alumna de Rodin, de la que se separa al cabo de un año, en 1910 conoce a la princesa Marie von Thurnund Taxis, que se convierte en su mecenas: para ella escribe una obra maestra,  las Elegías del Duino (territorio entonces austriaco donde se encontraba el castillo de la princesa). Tras ser movilizado y reintegrado de nuevo a la vida civil, entre 1914 y 1916 mantiene una turbulenta relación con la pintora de origen judío Lou Albert-Lasard, integrante de la comunidad de artistas de Montparnasse y amiga de Matisse, Giacometti y Delaunay, quien después pasaría algunos meses de 1940, internada junto a su padre en el campo de concentración de Gurs.
A partir de 1919 Rilke se instala en Suiza, se reencuentra con Baladine Klossovska, a quien había conocido años atrás en París, ahora separada y con dos hijos, e inician una relación que dura seis años. En 1921, el industrial y mecenas Werner Reinhart compra para Rilke la torre aislada de Muzot, en Veyras, donde iba a residir hasta su muerte.

El deseo de Pasternak se hizo realidad. Los tres escritores, aislados y perdidos en la inmensidad de una Europa que entonces se comunicaba por correo postal y viajaba en tren, inventaron la amistad que iba a acompañarles hasta el momento en que el destino la interrumpió con la muerte de Rilke. Las cartas cruzadas de los tres amigos, cargadas de amor y encendidas por una pasión alimentada siempre por la distancia, convierten a este volumen en uno de los libros-testimonio más bellos del siglo pasado. Te escribo desde las dunas, en la raquítica hierba de las dunas…esta noche he leído tus Elegías de Duino… ¿Qué decir de tu libro?... El último escalón. Mi cama transformada en nube. Te amo, no puedo llamarlo de otra manera, son la primeras palabras que me vienen a la mente, las primeras y las mejores” (Tsvetaieva a Rilke, 13 de mayo 1926).
 Marina, exiliada en París, pasaba por el amargo trago de ver como otros escritores, rusos y refugiados como ella, le negaban el pan y la sal porque oficialmente era la mujer de un “traidor” (años más tarde, de regreso en Moscú, confiaría todos sus escritos, incluidas estas cartas a Pasternak y Rilke, a la responsable de la Gran Bibioteca de la capital rusa, pidiéndole que no se publicaran hasta pasados cincuenta años de su muerte).  A Boris, atrapado en una revolución que no era la suya, le faltaban todavía dos décadas  para hacer coincidir su propia biografía con la del Doctor Zivago: su vida, su destierro, sus amores, todo él en un retrato en carne viva  al que posteriormente el cine, y los bellísimos rostros de Omar Sharif y Julie Christie, añadirían una pátina de romanticismo. Rilke sufría, alternando su tiempo entre la torre y la clínica, en una guerra privada contra la leucemia que ya había puesto fecha de caducidad a su vida.
Las cartas –expresión de una sintonía a tres voces, que es literatura de la mejor-  incluyen también auténticos poemas, páginas y páginas cargadas de deseo, de impulsos, de un amor que alcanza niveles indescriptibles, un amor sublime y sublimado, apenas sugerido  “como los aleteos de los ángeles”, que diría Rilke. Un intercambio intelectual no siempre fácil de leer, hay que reconocerlo, pero muy estimulante para el lector. La enorme cantidad de llamadas  a pie de página, que completan y contextualizan el contenido de las cartas, viene a llenar los huecos de la memoria, y algunos hechos históricos y geopolíticos ayudan a la comprensión no solo de las complejas  biografías de los tres autores, sino también de su no menos compleja relación.

Edición e introducción de Konstantín Azadovski, Evgueni Pasternak y Elena Pasternak
Traducción del ruso de Selma Ancira
Traducción del alemán de Adan Kovacsics
Traducción de los poemas por Selma Ancira y Francisco Segovia
Editorial Minúscula, colección Con vuelta de hoja, Barcelona 2012
ISBN: 978-84-95587-88-6
440 páginas, 25€


ESQUINA ESTE: CIENCIA

Por el profesor Dr. Arcadio Funset


Avance científico y linguistico
Un nuevo concepto y un nuevo término: Escutoide

Científicos de la Universidad de Sevilla avanzan en el conocimiento del epitelio, tejido que recubre una superficie externa del cuerpo y algunos de sus órganos
Se pensaba que las células se unían unas a otras formando prismas que a su vez se unían y formaban el epitelio
Un equipo de biomédicos y biólogos de la Universidad de Sevilla, España, liderados por el doctor Escudero, descubre que esta unión de prismas conforman un nuevo cuerpo geométrico al que han denominado “ESCUTOIDE”
Los investigadores españoles han llegado a definir esta nueva forma geométrica. Pero ¿qué es?
"Las células epiteliales son los "bloques" con que se forma un cuerpo". Son como los Legos de formación de los animales” dice en un comunicado el profesor español Luis María Escudero.
Cuando un cuerpo está cambiando, cada vez de forma  más compleja, estas células “se mueven y se unen para organizarse correctamente y dar forma final a los cuerpos", dice el profesor.
Y ahí es donde entra la forma geométrica "scutoid" o “escutoide”
La lingüista Lola Pons sobre este asunto indicaCuando sabemos quién y cuándo creó una palabra, hablamos de onomaturgia”

Además aclara:
“Escudero, fue el primero en advertir que el epitelio no era como nos habían contado, y que había una forma geométrica nueva a la que dar nombre. Su apellido, derivado del latín scutum (escudo), fue un primer aliento para la
nueva palabra, que contaba además con otro apoyo: el hecho de que la estructura del escutoide recordase a la forma del tórax o scutum de algunas variedades de escarabajo. A la base de escudo se añadió el sufijo griego –oide, que significa ‘parecido a”.
La investigadora Clara Grima resalta el  gran avance científico al conocer cómo se comportan las células para formar los tejidos.
El profesor dice que cuando un cuerpo está cambiando, cada vez de forma más compleja las células se mueven y se unen para organizarse correctamente y dar forma final a los cuerpos. Y ahí es donde entra la forma geométrica "escutoide".
   


Diccionario de frases escuchadas por ahí
Por Cortázar Jr.

“En 1968 protestaban los estudiantes. En 2018, los pensionistas. O sea, los mismos”

La frase pertenece a una conseguida viñeta publicada recientemente en la prensa diaria que, como tantas otras manifestaciones del humor, lo que hace es llamar la atención sobre una evidencia.

Si de aquellas lluvias de ayer son estos lodos de hoy, aquellos estudiantes (y trabajadores en algunos casos, como fue el de Francia) de hace exactamente medio siglo son estos pensionistas de hoy que, inmunes a las inclemencias del tiempo -que son muchas en un invierno gélido, una primavera diluvial y un verano canicular- se congregan  semanalmente en las plazas  reclamando un futuro que no por escaso tiene necesariamente que ser también miserable.

Es verdad que esos  estudiantes de ayer, jubilados de hoy,  venían con la lección aprendida: la de la protesta y también la de la resistencia. Pero ni eso ni nada resta valor a la dignidad y el tesón con que están defendiendo unos derechos más que adquiridos que –por cierto, y también por amor y porque se educaron en la solidaridad- están compartiendo con sus hijos (sin trabajo) y nietos.
Entre aquellos jóvenes y estos jubilados hay un par de generaciones mimadas que nunca han levantado la voz porque las cosas les iban moderadamente bien desde el principio. Todo parecía indicar que la protesta se había perdido para siempre. Y no era bueno, porque los pueblos no deben abdicar  nunca de  su capacidad de crítica ante el poder. 
Afortunadamente para todos, los pensionistas nos recuerdan que eso no se olvida, como montar en bicicleta y algunas otras cosas que no deben mencionarse en horario infantil.



DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz
PARACAÍDAS

En el cielo de la playa vi una  avioneta que pasaba, vi parapentes y paracaídas de muchos colores, era muy bonito ver desde abajo un cielo lleno de flores. 

ECUADOR

Navegábamos alrededor de  Galápagos, cerca de donde dicen que el ecuador parte el mundo, por eso se refugia tantas clases de animales, que sobreviven en la tierra y el mar, de la rotura del mundo.



AL DIRECTOR QUE LE DEN


Sr. Director:

¿Es obsceno o no, que 22 hombres, cuyo salario total anual supera los 500 millones de euros, jueguen a la pelota en el césped de Tánger contemplados por muchos con salarios anuales inferiores a 1.000 euros cada uno,  muchos de los cuales guardan bajo el asiento de la grada el petate para subirse a la patera de las 04.15?
El Omeya




Leyendas Urbanas

En tiempos pasados, a los enfermos terminales se les llevaba la extremaunción hasta la cama de su casa.
A uno de estos enfermos, un sacerdote le consolaba diciendo que pronto iba a ir a la mansión del cielo, con las ánimas santas a cantar salmos.
El paciente abrió un ojo y con un hilito de voz, que hizo inclinarse al sacerdote, le dijo:
“Desengáñese padre, que como en la casa de uno...”


El Matritense castizo


El noctámbulo, nº 28 / 4ª Epoca  /  16 de Agosto de 2.018Página 8
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es







domingo, 12 de agosto de 2018

El noctámbulo, nº 27 del al 12 de agosto de 2.018


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Domingo  Hoy 12 de AGOSTO de 2.018    nº 27              Precio: 1 real






SUMARIO

1.     TESTIMONIO DE VIDA por Juan Quintín
2.     DESEMPEÑO, por Lewis Wooster
3.     ESQUINA OESTE: CINE  “Como nuestro padres”, por Julia Blanc-sec
4.     ESQUINA SUR: MÚSICA “Love Doors”, por Julia Blanc-sec
5.     DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.     LEYENDAS URBANAS



TESTIMONIO DE VIDA

LA  ALEGRE ADOLESCENCIA II
Por Juan Quintín


En mi relato anterior aburrí a las ovejas con tanto vehículo gris del PMM
Toca, por tanto, ponerse un poquito sensiblero y literario
En la biblioteca del tío alemán de mi amigo Luis S. Düfrene, leí por primera vez el poema de Ruyard Kipling y lo transcribí al block de notas que siempre me acompañaba
De Ruyard Kipling, me aprendí de memoria, como muchísima gente, su poema, que a continuación transcribo, porque aún lo recuerdo con toda exactitud; tal vez porque en algunas situaciones lo he repetido, aferrándome al verso más acorde a cada circunstancia vivida.
Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si tienes en ti mismo una fe que te niegan y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera; si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan…
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres; si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo; si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas con el triunfo, si llega tu derrota y a estos dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida;
si arriesgas al momento y lleno de alegría tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas con el pueblo y guardas tu virtud; si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que te hiera llega a hacerte una herida; si todos te reclaman, y ni uno te precisa;
si llenas un minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que te lleven al cielo…
todo lo de esta tierra será de tu dominio y mucho más aún…
serás hombre, hijo mío.

Hace años me atreví a escribir otro similar, por supuesto malísimo, que terminaba con

toda lo de esta tierra será de tu dominio y mucho más aún…
serás mujer, hija mía

Revolviendo papeles a lo peor lo encuentro.

Tal vez la estrofa o frase que más he usado ha sido:

“Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud; si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz”

(Ya lo del dominio de la tierra y ser hombre es otra historia, cuyo final o exactitud aplicado a mi persona  ignoro)

Del libro KIM DE LA INDIA, de Ruyard Kipling, solo puedo decir que su lectura en mi adolescencia sirvió para llenarla de sueños de aventuras y de una vocación de agente secreto, vocación que solo parcialmente y muy de refilón cumplí cuando empezaba mi juventud, pero esto también es otra historia que nunca contaré.



(Nacido un 30 de diciembre, el escritor y poeta Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) pasará a la historia por obras como El libro de la selva, su novela de espionaje Kim y… sin duda, por su poema más compartido, reproducido y traducido
Publicado en una colección de poemas y relatos de Kipling de 1910, se trata de una evocación del estoicismo de la era victoriana. Votado entre los británicos como su poema favorito en una encuesta organizada por la BBC en 1995, uno de sus versos -si tropiezas al triunfo, si llega la derrota y a los dos impostores los tratas de igual forma- está grabado en la entrada de la pista central del torneo de Wimbledon. El poema completo fue leído por Roger Federer y Rafael Nadal para un vídeo promocional de la final masculina de Wimbledon de 2008.)


  
DESEMPEÑO Y LUCHA

LA GUERRA DE LOS 35 AÑOS II

Por  Sir Lewis Wooster


En aquellos tiempos, en el trabajo yo iba como también se decía arcaicamente, como p… por rastrojos
El proyecto de la fábrica de Toledo tenía una enorme complejidad y necesitaba de gestiones y decisiones cotidianas. Decía que la cinta transportadora terminaba en un sistema de tolvas, debajo de las cuales se situarían los vagones especiales de RENFE para ser llenados de piedra caliza.
Había, por tanto, que hacer dos apartaderos, uno para la carga y otro en la fábrica para la descarga
Un aparcamiento tiene el vicio de necesitar traviesas. En aquellos tiempos el vicio era de RENFE, la dueña y comercializado de traviesas usadas.
En nuestro caso, la gestión de adquirirlas se le confirió a Julio (JGS), un excelente técnico y mejor persona. Tenía que enfrentarse al ferroviario que llevaba el tema en la zona interesada.
Nos contaba Julio, a D Augusto y a mí, que al ser requerido de si había recibido nuestra instancia, el funcionario abría un cajón inferior de su escritorio y afirmaba que sí, que allí estaba, pero que hasta que no subiera a la bandeja superior situada en su escritorio no se tramitarían las traviesas

Ante le imposibilidad de que por sí sola levitara o ascendiera, el funcionario asumió que podría lograrse la asunción mediante un perrito ilustrado (sic)
Captada la idea, el perrito ilustrado era un almuerzo más o menos floreado.
La historia es larga y con matices, pero al final tuvimos las traviesas gracias a que Julio hizo equilibrios para no comprometerse en nada, aunque engordó.
A partir de entonces la frase de perrito ilustrado se unió a nuestro argot técnico

La Empresa se desarrollaba a buena y provechosa marcha.
Tuve relaciones, exclusivamente profesionales, con Marelbis Orellana, explosiva pelirroja encargada de hacer la selección de candidatos para distintos puestos que se creaban cada día

En uno de esos días tontorrones se adquirió una nueva Empresa, cuya fábrica estaba en la España profunda de la provincia de Guadalajara.
Tenía una ventaja. Cerca de ella, en Jadraque, se comía un excelente cabrito, con perdón. En esos menesteres conocí y me topé, o mejor dicho me topó con su incipiente barriguita, Luigi Palatino, que había ido a fusilar la receta.
Me ocupé, de acuerdo con la Ingeniería ya citada, de introducir los primeros cambios y mejoras en una fábrica que había sido de una Compañía Inglesa, radicada cerca de mi lugar de nacimiento, en la campiña inglesa.
(Betty, la madre de Luisa, esposa de Juan Quintín, tuvo muchos años una piedra de basalto de esta fábrica, próxima a Siguenza, donde pasó su adolescencia, de forma redondeada, casi esférica, utilizada como cuerpo moledor en los molinos y que terminó como útil apropiado para zurcir calcetines. La vida es una vaina)

Posteriormente, D Augusto que podría haberse quedado quietecito, tuvo la idea de producir en esta fábrica cemento blanco
Blancos se pudieron poner mis cabellos si los hubiera tenido. Aquello fue un sin vivir que ya contaré cuando recupere el resuello





La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 12  de Agosto de 2.018 nº 27      Precio: 1 real

ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec

“Como nuestros padres”, repensando el feminismo en Brasil

Estreno en salas comerciales el 10.08.18
En esta dirección podéis acceder al tráiler.             https://www.youtube.com/watch?v=L4O15tkRHnM 



“Esta película nació del deseo personal de retratar a la gente de mi generación, que se encuentra dividida entre dos roles: padres de nuestros hijos e hijos de nuestros padres, actuando a veces como padres de nuestros padres e hijos de nuestros hijos." (LaisBodanzky, directora).

Rosa se esfuerza en ser perfecta en su trabajo y también como madre, hija, esposa y amante, pero le cuesta llegar a todo. Hija de intelectuales comprometidos y madre de dos chicas preadolescentes, se encuentra atrapada entre las exigencias de ambas generaciones, y además su marido la deja sola con frecuencia, por culpa del trabajo. Su vida da un giro el día que su madre le revela un secreto que le impulsa a plantease quien es ella realmente.

“Como nuestros padres” (“Como nossos pais”), que toma el título de una canción inmortalizada en la voz de Elis Regina, es una película feminista brasileña, “versión contemporánea de ‘Casa de muñecas’ del clásico danés Henrik Ibsen” (Efe), que pretende ir descortezando el funcionamiento de una familia, y como de una generación a otra se pasan los esquemas y las consignas sociales. Crónica de la vida cotidiana, drama psicológico dirigido por la brasileña Lais Bodanzky(“Bicho de siete cabezas”, “Las mejores cosas del mundo”), que es también la autora del guión junto con su marido, Luiz Bolognesies.

Es también el retrato de una mujer moderna, interpretada con acierto por María Ribeiro (“Tropa de élite”, Oso de Oro en la Berlinale 2007), que se enfrenta a la famosa crisis de los cuarenta, a los problemas de la pareja, los de la herencia y la filiación,  la transgresora confesión de una madre y, en resumen, la mutación de esa familia una vez que se dice, en voz alta, la verdad. Una zambullida familiar, ficticia pero bien documentada, sobre la posición de la mujer en la sociedad contemporánea, en la que perviven reflejos del patriarcado de otros siglos




ESQUINA SUR: MUSICA
Por Julia Blanc-sec




“Love Street”- TheDoors

“Love street” es una canción que acaba de cumplir cincuenta años. Perteneciente al álbum Waiting for the Sun, de The Doors, grabado en mayo y editado en agosto de1968, además de la inevitable influencia psicodélica de la época tiene una fuerte base de blues.
Con una prosa perfecta  y una gran melodía, “Love Street” fue compuesta por  Jim Morrison, el líder de la banda,  inspirándose en un poema que había escrito sobre la calle Rothdell Trial, del barrio Laurel Canyon, de Los Ángeles, lugar donde vivía junto a su novia Pamela. Jim y Pamela se sentaban en el balcón para observar a los hippies que pasaban frente a ellos, y por eso la llamó “La calle del Amor”.
En aquellos tres días de música, amor y paz del verano de 1970, yo, que sí fui de los afortunados que estuvieron en la Isla de Wight, me perdí la actuación de los Doors porque coincidió con uno de los escasos ratos en que dormía dentro de la tienda. Nunca me arrepentiré bastante, porque ya nunca más iba a tener oportunidad de ver a uno de los mitos más hermosos de mi generación: un año más tarde, el 3 de julio de 1971, Jim Morrison moría, oficialmente a causa de una crisis cardiaca mientras se bañaba en su apartamento parisino del barrio del Marais. Tenía 27 años.
Su oscura muerte contribuyó a fijar en el imaginario colectivo la leyenda del músico y poeta maldito que, como otros dos mitos de los '70, Jimi Hendrix y Janis Joplin, murió/se suicidó a los 27 años.
Periódicamente, los medios de comunicación -  ya es sobradamente conocido, en verano se generan menos noticias no se sabe por qué, y en cambio aparecen todos los monstruos del lago Ness y de otros lagos, lagunas y charcas- vuelven a retomar las teorías sobre la muerte del “Rey Lagarto” (una denominación que se daba él mismo), poeta y cantante, empezando por la que le empareja con otros semejantes,  Elvis o Jackson: ¿está realmente muerto? En el cementerio del Père Lachaise hay una tumba que así lo asegura. ¿Sobredosis? ¿Montaje? ¿Asesinato de la CIA? Todas las hipótesis valen para llenar un folio y medio.




Había abandonado el grupo y dijo que pensaba dedicarse a la poesía y a su pelirroja novia Pamela. Ya no era el sex-symbol de dos años antes: se había convertido en alcohólico y empezaba a engordar. No se le practicó la autopsia; se dio por buena la versión facilitada por su compañera, que fue evolucionando con el paso del tiempo hasta que cuatro años después confesó que había  muerto por sobredosis. Le enterraron el 7 de julio en el cementerio parisino, en una breve ceremonia a la que solo asistieron cinco personas. Según Bill Siddons, manager del grupo, se quiso evitar “el circo que se montó cuando las muertes de Jimi Hendrix y Janis Joplin”. Los tres han tenido la fortuna de pasar a la historia con la mejor de las fotografías posibles, la de los 27 años de una  juventud triunfante.
“La imagen pública de JimMorrison -leo en un viejo artículo aparecido en un periódico francés- es la de un hermoso joven con rizos castaños, una mirada azul en el vacío, vestido con pantalón de cuero negro y con una vida muy breve y llena de escándalos. Compartió su cama con muchas amantes y su cuerpo con las drogas más diversas. Aunque, finalmente, no se sabe gran cosa de su vida privada; sus biógrafos, que son muchos, amigos y desconocidos, le presentan como una persona educada, muy amable y con una tendencia a estar alucinado (que no procedía únicamente del consumo de drogas)”. Dicen que el “único ser sin mancha en la vida de Morrison era su perro Sage”. A su tumba, visitada cada año por cientos de personas, turistas en su mayoría, se llega fácilmente porque alguien ha utilizado las losas cercanas para ir señalando el camino, como Pulgarcito iba dejando caer  migas para encontrar la forma de volver.
Para los fans que no pueden desplazarse, el Père Lachaise tiene una página web donde se  pueden visitar virtualmente las tumbas de los “famosos” , que no son pocos;  una lista interminable, una legión de glorias de las ciencias, letras y las artes (Chopin, Edith Piaf, Sarah Bernhardt, Yves Montand, Simone Signoret, Balzac, Delacroix, Modigliani, Proust, Apollinaire, Isadora Duncan, Oscar Wilde, Marx Ernst, Paul Eluard...), aristócratas y guerreros; en sus paseos hay enterrado mucho mariscal del Imperio.
Ahora que, en necrofilia con estilo la palma se la lleva la página JeSuisMort.com (EstoyMuerto.com), que ofrece la posibilidad de escribir una carta póstuma a...JimMorrison, en este caso, o a cualquier otro cadáver exquisito: “Tu carta se publicará en la página pero nadie te contestará”; no vaya ser que alguien pueda pensar  otra cosa.
La música de los Doors,  una conseguida mezcla de jazz, folk, pop, blues y otras influencias, muchas veces fue calificada de “intelectual” porque algunos de los textos resultan poco inteligibles. Eran una especie de letanías surrealistas que llegaban en la voz grave, incluso ronca y profunda, de Jim. La misma voz con la que pronunciaba sus famosas “frases”, que los tifosi fueron almacenando y ahora son material de libros y  tesis doctorales: “Para mí la política no es más que la búsqueda del poder privado por parte de algunos individuos. Pueden disfrazarlo con cualquier ideología, ponerlo en los términos de las paridas románticas o filosóficas que  quieran, pero en esencia es una búsqueda privada del poder”. Y es sabido que el ambiente contracultural y libertario de los '70 despreciaba el poder y el autoritarismo.
“Hay cosas conocidas y cosas desconocidas. Y en medio están las puertas”. Las puertas, the doors, una obsesión convertida en melodías.






Marta inició su colaboración y no podíamos suponer que la continuase con tanta vocación.
Sus párrafos cortos son destellos que reflejan lo que ve y oye. Son parecidos a los cortos poemas japoneses llamados “haiku”. Son destellos que inciden en algo que según nuestra sensibilidad nos puede hacer pensar o ignorar.
Marta refleja el relámpago y se olvida del farragoso trueno.

Al principio titulamos su colaboración con una inconveniente por grandilocuente “Visión del Mundo”. Marta no nos da una visión del mundo, nos regala el destello cotidiano de un entorno que ella ve con una mirada limpia y honesta.
Hemos cambiado el título a “Destellos de mi mundo”
Esperamos contar con muchos de estos destellos que de alguna manera iluminan este periódico


La Redacción



DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
NOBEL
“Amar es para siempre” se merece un premio Nobel de la paciencia para la serie y para los que la vemos.
Trabajar de periodismo y sacar noticias en las revistas, es como hacer de periodismo leal de los ciudadanos que nos  dedicamos a ello.

DEPORTES
Courtois estuvo en el Atlético, ahora en el Real. Ha cerrado el círculo y Keylor Navas se queda fuera de él.
Lucas Zidanne busca a su padre.

EL VIENTO QUÉ SÉ LLEVO
El viento de la playa empuja las olas de mar y sé rompe en las olas.
Alguien volaba  por el cielo  alrededor, las gaviotas,
Lo mejor es hacer Surf con las olas de la playa imitando a las gaviotas que hacen surf con las olas del viento 





AL DIRECTOR QUE LE DEN


Sr. Director:

En mis años juveniles, en el Ramiro de Maeztu, jugué en El Estudiantes. Después fui miembro de la Demencia. Coreábamos lo de viento y el bigote de Hiro Hito que Luigi Palatino explica como surrealista en su columna del nº 26
Pero el motivo era que en el Madrid había un jugador con pelo negro y bigotito y nos dio por llamarle Hiro Hito, tal vez por una lejana e inexplicable parecido al emperador nipón

Juanito Sánchez, el Tirillas




Para su colaboradora Marta Díaz                                                                                              

No vale titular su pincelada sobre el evento sufrido de los taxis, con el nombre de Huelga.
Fue un Cierre Patronal en el que se violaron los derechos y libertades  de los ciudadanos, de la competencia y de una familia francesa turista que pasaba por allí
                                                                                                                                                           Un ex usuario





Leyendas Urbanas

En otras Edades, en la época anterior a los Tanatorios, el fallecido se conservaba, es un decir, en casa.

En el portal de la casa mortuoria se abría solamente una hoja y se colocaba una bandeja donde se depositaban las tarjetas de visita, no las de crédito, dobladas en un tercio, lo que significaba duelo. (Existía todo un protocolo de doblez de las tarjetas según el evento. Como experto que soy en el tema, existía una forma de doblar en forma cilíndrica muy apropiada para el caso de desear alguna maldad al receptor)

En el fallecimiento de un tío mío, acompañé a mi padre. Subimos la escalera de una casa menestral alta de la calle del Teniente Ruiz y en la puerta del piso nos recibió un jovencito, allegado de la familia que con voz meliflua y respetuosa, informaba a los que iban llegando:
La viuda a la derecha, el muerto a la izquierda.


El Matritense castizo





El noctámbulo, nº 27 / 4ª Epoca  /  12 de Agosto de 2.018Página 9
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es