El noctámbulo
Informativo amplio
Edición Lunes Hoy 18 de Mayo
de 2.020 nº 46 Precio: 2 reales
Sumario
1.
TESTIMONIO DE VIDA, por Juan Quintín
2.
MUNDO ABIERTO, por Marelvis Orellana
3.
RINCON DEL VIRUS: Formas de saludo, por Cortazarjr
4.
LA QUINTA ESQUINA ACTUALIDAD: Adoquines de Mayo
68, por Julia Blanc-Sec
5.
ESQUINA ESTE CIENCIA: Matemáticas y Naturaleza, por Dr. Arcadio Funset
6.
ESQUINA SUR MÚSICA: Neil Young, por Julia Blanc-Sec
7.
EL BUEN VIVIR, por Luigi Palatino
8.
DESTELLOS DE MI MUNDO, por Martha Díaz
9.
AL DIRECTOR QUE LE DEN, cartas de lectores
10.
LEYENDAS URBANAS
11.
GALERIA DE SOUVENIR
TESTIMONIO
DE VIDA
EL 600 (I)
Por Juan Quintín
He leído mucho sobre el coche SEAT 600. De su
influencia en la vida social de los
españoles de la posguerra. De cómo una clase media alcanzó la motorización y
como repercutió en costumbres y modos de vida, reduciendo distancias sociales.
No voy a competir con tan sesudos análisis.
Solamente voy a recordar episodios de mis experiencias,
subido al artilugio que tanto influyó en mi vida.
Con el 600 se inició la
larga lista de coches que he utilizado en mi vida. Unos propios y otros cedidos
por las Empresas en las que he trabajado.
El 600-N matrícula M 180573 no fue mío hasta años después. Lo
adquirió mi padre en 1.957 ya que como directivo de una empresa del INI
(Instituto Nacional de Industria) y debido a sus achaques de movilidad, sufridos a raíz de su estancia en la “checa” de
Fomento durante la guerra, le ofrecieron uno de los primeros fabricados en la
SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo), empresa también en aquellos
años perteneciente al INI y participada por la italiana FIAT.
El precio fue de 60.000 pesetas de entonces.
(360 euros al cambio puro o unos 15.000 euros al valor actual)
Unos días después,
un consejero de la empresa le ofrecía doblar el precio ya que la señorita que le alegraba la vida en el Hotel Palace, se había
encaprichado con tener un 600.
Entonces no existían concesionarios, como ahora,
ya que realmente no había coches para vender. Venían algunas unidades de
importación previo engorrosos y costosos trámites. SEAT tenía una larga lista
de espera, de bastantes meses
Los felices poseedores de un 600 éramos tan
escasos que nos saludábamos al cruzarnos por las desiertas calles y las maltratadas carreteras.
Precisamente por el tema de la movilidad de mi
padre se decidió familiarmente que el 600 sería conducido por mi hermano mayor
Pedro y por el benjamín, que era un servidor
Para ello, y
previa dispensa porque todavía no había cumplido la edad oficial de adulto,
fijada entonces en los 21 años, empecé a ir a una escuela a realizar prácticas
y me aprendí el ARIAS PAZ, que era el equivalente del ESPASA para automóviles.
(Me alucinaba o me apantallaba como dicen en Honduras, la descripción de los aires
acondicionados en los coches americanos)
Aprobé el teórico, basado fundamentalmente en
el conocimiento de las señales de tráfico, que todavía eran en su mayoría en
los colores patrióticos de rojo y amarillo,
y por supuesto no se usaba el STOP sino el PARE, por aquello de no utilizar
palabras foráneas.
El examen práctico que aprobé a la segunda se
realizaba en el Paseo de coches del parque de EL RETIRO, bajo la sombra del
monumento al Ángel caído. Consistía en hacer cambios de sentido poniendo el
intermitente adecuado, en aparcar entre unos próximos bolardos y en arrancar
cuesta arriba. Me examiné en un cochecito antiguo de la escuela con el
funcionario que debía certificar mis aptitudes y con otros dos alumnos en el
asiento trasero, todavía mas asustados que el funcionario. Mi carnet data de mayo de 1.957. Han pasado
63 años y si hago cuentas creo que habré superado con creces los tres millones de kilómetros. Sigo conduciendo habitualmente, incluso en viajes de un
tirón de 400 kilómetros, aunque cada dos
años tengo más dificultades para entender y actuar en las maquinitas actuales
de la revisión, pensadas más para los jóvenes adictos a la Nintendo
Hice unos 300.000 kilómetros y se lo vendí a mi
amigo y médico de Miranda de Ebro, doctor Enciso,
en el año 1.966
Antes de venderlo, en el taller de la fábrica
me revistieron todos los bajos con una mezcla de polímeros y fibras que
cristalizaban y daban seguridad ya que con el tiempo se habían producido
fisuras e incluso roturas en la parte inferior del caparazón que formaba la
estructura del 600. Existía el peligro de que algún pasajero se viera
inyectado, como en los aviones, hacia el exterior en
la carretera, sin haberlo deseado.
Un detalle, el pedal del acelerador con el
tiempo se fue desgastado y al final solo quedaban los nervios exteriores
El modelo N que recibimos era totalmente FIAT.
Hasta la llave de encendido con una forma rarísima y de un metal parecido a la
aleación de las monedas de 20 céntimos, llevaba el nombre de FIAT. Con ella se
accionaba el cambio de luces. Si te ponías nervioso en un cruce nocturno podías
quitar el encendido sin darte cuenta.
Las puertas se abrían en sentido contrario a la
marcha. Los técnicos las calificaban con el nombre de mirabragas. Los
intermitentes eran unas pequeñas luces situadas sobre la carrocería. Se
accionaban con una palanquita en el sencillísimo salpicadero. Las usábamos
poco. Los cambios de dirección se señalaban sacando el brazo izquierdo. Si lo
ponías vertical y doblabas el dedo índice indicaba que girabas a la derecha. Si
el dedo índice lo ponías vertical indicaba que dedicabas “la peseta” al
conductor que venía detrás.
Si el brazo lo extendías hacia abajo es que
ibas a girar a la izquierda, lo cual estaba mal visto.
Mi hermano Antonio,
que conducía un Biscuter, se quejaba de que si bajaba el brazo mucho se llevaba
las porquerías de la calzada.
Si aleteabas con el brazo izquierdo,
señalizabas que ibas a detenerte
A la velocidad que normalmente circulabas te
permitía insultar a los demás conductores con groserías como “dominguero”,
“merluzo” y otras. Si era conductora tenías más repertorio.
El 600 tenía el motor en la parte trasera. Una
trampilla en su parte inferior permitía la refrigeración. Con una palanca
situada en la base de la barra del cambio cerrabas la trampilla y así tenías
calefacción en invierno.
Como la trampilla se podía cerrar a
consecuencia de un bache, el motor se calentaba. Normalmente el reducido
espacio para herramientas lo ocupaba una botella de agua, unos guantes y un
repuesto de manguitos.
El motor de 4 tiempos tenía 4 bujías que se
engrasaban y había que cambiar cada cierto tiempo. El encendido era mediante un
artilugio denominado Delco, del material llamado bakelita, que tenías que
configurar en su orden de mandar chispas a las bujías. Configuración que era un
antecedente de los sudokus.
Si se humedecía o se mojaba el Delco, te
bajabas y pedías un taxi.
De vez en cuando tenías que regular el tornillo
que ajustaba el flujo del combustible al motor.
La amortiguación del tren delantero estaba
solucionada mediante una ballesta transversal que rompí un día al cruzar unas
vías de ferrocarril, en un paso a nivel sin
señalizar
Lo más curioso era el elevalunas. Cuando
recibimos el 600, las lunas de las puertas, relativamente grandes, se
accionaban manualmente mediante una manilla que conectaba con un cordel de
cáñamo. Al poco tiempo las lunas se hundieron,
y tuvimos que cambiar los cordeles por unos adecuados cables galvanizados´
Todas las semanas, cuando en 1965 empecé a
trabajar, iba y venía desde Miranda de Ebro, a 320 km de Madrid. Alcanzar los
80 km/hora en estos viajes me hacía sentirme como el Marqués de Portazgo,
entonces piloto de FERRARI.
Un detalle: para conducir usaba guantes
Las incidencias vividas en estos viajes y en
otros merecen otro capítulo
MUNDO
ABIERTO
La vida insegura (I)
Por Marelvis Orellana
Prometí hablar de la seguridad en estos
entrañables países.
Cerca del hotel MAYA de Tegucigalpa, en una
calle te podías tropezar con un cadáver tendido en el suelo, cubierto de
periódicos y, eso si, con unas velas encendidas, tal vez esperando la llegada
de los fiscales.
Volví a Honduras a mediados de los 90. La
situación política era diferente y ya no ejercían los militares, por lo menos
abiertamente.
No es extraño que al llegar de nuevo a
Honduras me preocupara que Gustavo, el chofer y acompañante asignado, portara
continuamente una pistola e incluso al conducir fuese sentado encima de un
enorme Smith & Wesson, con el peligro de que disparase en un bache y
perdiera así las joyas de la familia. Después, al llegar a mi casa habitación, observaba
la perenne presencia en el jardín de un guinsterman
(hombre del Winchester) armado con un AK ruso, como vigilante de la casa.
Una tarde me senté en una mesa del exterior
de un bar-disco y observé como los jóvenes que llegaban a la fiesta de su
interior se despojaban de las armas que portaban.
Me contaba Lewis, que el Presidente de la empresa cementera trataba con él los asuntos de la misma, teniendo a mano una Beretta
Lewis en cambio aprovechaba los fines de semana
para viajar con la familia en su carro, sin la compañía de Gustavo. Nunca tuvo
problemas serios y procuraba no conducir cuando llegaba el atardecer. A su
mujer le habían asignado un émulo de Gustavo. El deporte de ella era darle
esquinazo y manejar sola, con su hija, por las calles de San Pedro Sula.
Tampoco tuvieron problemas
Me canso y el clima de la Seychelles me
agobia. Dejo la seguridad de Venezuela para un próximo artículo.
La alegre Buhardilla
Separata cultural
Edición conjunta El noctambulo de Hoy 18 Mayo 2.020 nº 46
Precio: 2 reales
Rincón del Virus
Por
Cortázar Jr.
«Wuhan shake» y otros saludos de la distancia social
Con
los codos o con los pies y si estamos de humor – y podemos- incluso haciendo una
figura de danza acrobática. Al tiempo que se ha cargado el ritual del beso, de
todos los besos, la pandemia ha inventado nuevas formas de decir “buenos días”,
“cómo estás?” o “la familia bien?” (No encuentro en ningún sitio como podríamos
hablar de amor, los emoji no acaban de convencerme).
Con
excepciones, los besos y los abrazos son algo bueno y recomendable. Por eso,
nos ha molestado especialmente que el maldito virus haya obligado a
sustituirlos por gestos que son barreras impuestas por esa “distancia social”
que proscribe estrechar manos y abrazarse. Un artículo de la BBC da un repaso a
las formas inventadas en distintos rincones del mundo para sustituir los
tradicionales saludos:
El “Wuhan shake”
Práctica que, con ese nombre, no podía
inventarse en otro lugar que no fuera China y que consiste en que, al
encontrarse, dos personas levantan y adelantan el pie derecho y con él golpean,
sin pasarse, el pie del otro.
El «footshake»
Otra versión del anterior,
en este caso para gente aún más perezosa que ni siquiera se molesta en levantar
el pie del suelo. Los zapatos de ambos se acercan hasta quedar como pegados
pero invertidos: la puntera de uno junto al talón del otro, y viceversa.
El «elbowbump»
Fue el primer saludo
alternativo que vimos en las imágenes televisivas
y el que más se sigue prodigando. Es el ya famoso gesto, que hemos visto
practicar a políticos de todo pelaje, de
levantar el brazo doblado por el codo y chocar con él el codo de la otra
persona.
El «eyvallah»
Esto, de momento, sirve
solo para los turcos que han sacado del baúl de los recuerdos una forma
ancestral de saludo, heredada de los tiempos del Imperio Otomano y que sustituye a las dos maneras más
tradicionales de saludo en el país: la de estrechar la mano de los ancianos y
la de besarse entre personas de la misma edad, colegas y amigos. Lo hemos visto
en películas, y en vivo y en directo
quienes han viajado por países que llamamos “orientales” para simplificar: hay
que ponerse la mano extendida sobre el pecho –mejor en el lado izquierdo, pero
también valen el derecho y el centro- e inclinarse ligeramente ante la persona
a quien se quiere saludar. Y tiene la ventaja de que, en una sociedad tan ancestral, tan falocrática y tan suya como la turca, y sin que sirva de precedente, no establece
distinción entre mujeres y hombres.
LA QUINTA ESTACION: ACTUALIDAD
Por Julia
Blanc-Sec
Mayo ’68, los adoquines y yo
Yo, que soy de una
puntualidad casi enfermiza, he faltado sin embargo a algunas de mis grandes
citas con la historia. Cuando todos los madrileños, y una gran parte de los
españoles de mi generación, juran que estaban en el Boul’Mich cumpliendo con su
deber de revolucionarios en patria ajena (son los mismos que juran que tres
años antes estaban en la plaza de toros de Las Ventas asistiendo al concierto
de los Beatles), incomprensiblemente yo faltaba a la convocatoria y me
encontraba en Londres, dando cumplida cuenta del momento en que Massiel ganaba
Eurovisión, el festival más desprestigiado del planeta (al concierto de los
Beatles no falté, asistí con minifalda
londinense junto a toda la redacción de Mundo
Joven y algunos amigos más).
Para los que estuvieron
y para los que se lo perdieron, cincuenta y dos años después, Mayo del 68 sigue siendo –ignoro por cuánto
tiempo todavía- una fecha simbólica
llena de recuerdos, sugerencias y nostalgias. Evoque lo que evoque en cada
cual, lo primero que recuerda es el momento en que la juventud francesa
–estudiantes y trabajadores- al grito de “Prohibido prohibir” arrancó los
adoquines (pavé) de las calles de
París en busca de la playa que había debajo.
Levantó con ellos
barricadas -también sirvieron de proyectiles-
y pidió a gritos la igualdad, libertad y fraternidad que se habían ido
desgastando con el tiempo; gritos que se repitieron en las calles de Estados
Unidos, México y Alemania, alcanzaron las de Polonia, Checoeslovaquia y
Yugoeslavia, y encontraron un eco en las universidades españolas. La
insatisfacción generalizada respecto al poder adquirió forma de manifestación
global de descontento.
De todo aquello persiste todavía un
recuerdo lejano de presencia en el mundo y algunos adoquines para la memoria.
Puede que fuera un “momento descabellado” pero la historia está hecha de lo que
el poeta Walter Benjamin llamaba los “no momentos”, esos tiempos raros que rompen el continuum y son difíciles de catalogar porque interfieren en las
estadísticas.
Ha pasado medio siglo y ha llovido
desde entonces, han cambiado muchas cosas y la generación del ’68 envejece con
una foto fija archivada en la memoria, una imagen que no dice nada a la
generación informatizada de sus nietos, para quienes “Dios es el mejor de los
logaritmos de Internet”.
El pavé parisino, uno de los emblemas de aquel Mayo, está llamado a
desaparecer, a marcharse por el desagüe de la historia. Los adoquines dejan
paso a la gruesa capa de roca calcárea bituminosa –o sea, mejor o peor asfalto-
que ahora cubre las avenidas del Barrio Latino. A medida que desaparecen de las
calles de París, los bloques de granito bretón -alrededor de 1,5 kilos la
pieza- se van almacenando en
Bonneuil-sur Marne, localidad que forma parte del área metropolitana del Gran París, a razón de entre 8.000 y 10.000 toneladas anuales.
Y como todo acaba convertido en mercancía y tiene un
precio, por 60 euros (150, bañado en una aleación dorada o plateada), los
nostálgicos pueden hacerse con una de las piezas, con su certificado de
autenticidad, en https://monpaveparisien.fr/. Las vende el
Patrimonio nacional francés que necesita dinero para conservar los muchos
castillos que tiene diseminados por su geografía.
ESQUINA ESTE: CIENCIA
La naturaleza y las matemáticas
Por el Dr.
Arcadio Funset
Muchos ejemplos
ilustran cómo los objetos matemáticos están presentes en la naturaleza.
·
Las
matemáticas se utilizan para entender los fenómenos que nos rodean
·
La estructura de un copo de
nieve, la morfología de un helecho, la forma de un girasol o las
elipses de la concha de un caracol
A través de
ecuaciones diferenciales podemos predecir el tiempo en pocos días, y calcular con precisión las trayectorias de las
estrellas.
Todos
hemos observado la increíble geometría hexagonal de un copo de nieve recién
posado en el cristal de nuestra ventana.
Si hemos tenido la
suerte de acercarnos a la Naturaleza, nos habrá llamado la atención la simetría
perfecta de los helechos, en una perfecta coordinación entre la forma original
y su sombra trasladada. He leído que las espirales
del girasol siguen una famosa serie digital llamada “Fibonacci Suite”
Por
otra parte, los conceptos matemáticos
se aplican en numerosas ciencias
Para empezar la Física se explica matemáticamente en muchos de sus
aspectos
La
velocidad se obtiene a través de su relación con la aceleración y el tiempo, la
trayectoria de un proyectil de cañón define una curva parabólica y sus puntos
pueden ser representados mediante la Geometría Analítica, la definición del
punto focal de una lente es un trazado de Geometría descriptiva; el
que, al ducharse, Marilyn Monroe no se mojara
los pies se explica por el Teorema de Bernoulli
Pero
la relación entre las matemáticas y la naturaleza es mucho más estricta.
Las
matemáticas son indispensables para entender
los fenómenos y hacer predicciones inesperadas que se cumplirán en el tiempo
calculado. (El hombre del tiempo dudaría de lo anterior)
Hay ejemplos que me impactaron cuando hace años los conocí, a
través de alguna lectura extraña, cuando devoraba todo lo escrito que cayera en
mis manos.
*
Cigarras que cantan al ritmo de los
números primos. Las cigarras “Cassini Magicicada” o bichos musicales, tienen un
ciclo de vida muy especial. Estos insectos permanecen bajo tierra durante años.
Salen para chirriar y aparearse cada 13 años y cada 17 años, o sea dos veces en
su vida. (En insectos son lo más parecido a las hienas)
Los expertos han
propuesto explicar este fenómeno a través de argumentos evolutivos: estos
insectos tienden a minimizar sus interacciones con los depredadores que tienen
un ciclo de vida por ejemplo de 4 años. Solamente podrán encontrarse en los años
múltiplos comunes de 4 y 17, o sea en el año 68. 68 años de dieta para los
depredadores.
Entra la duda de si Darwin y su fijación con la selección
natural no sería de hecho un matemático que aplicaría este teorema, u otros en
su trabajo.
Eugene Wigner, Premio Nobel de
Física en 1963, planteó la cuestión de la "eficacia irrazonable" de
las matemáticas en las ciencias naturales en 1960, cuando no tenía nada mejor
que hacer. De hecho, Wigner se mantuvo pesimista hasta el final de su vida sobre la
reconciliación plena de la formulación de la mecánica cuántica con la relatividad
especial y general.
Como ahora dispongo de tiempo intenté saber algo más sobre
las teorías de este caballero húngaro, pero reconozco que no está dentro de mis
muchas cualidades lograr entender algo.
Lo que si se es que,
a finales de la década de 1920, las dos principales teorías físicas de la
relatividad general que describe el comportamiento a gran escala del universo,
y la física cuántica interesada en lo infinitamente pequeño, eran consideradas teorías
divergentes
Paul Dirac entonces decide
vincular ambas teorías mediante la formulación de una ecuación que describe el
estado cuántico de un electrón teniendo en cuenta los principios de la
relatividad. Armado con conceptos matemáticos avanzados, previamente confinados
al mundo de los objetos abstractos, Dirac
establece una ecuación que describe correctamente los electrones, y es
consistente con la ecuación de Schroedinger
cuando las velocidades de las partículas son muy pequeñas en comparación con la
velocidad de la luz.
“La ecuación de Dirac es una ecuación de ondas relativista de
la mecánica cuántica formulado por Paul
Dirac en 1928.”
La ecuación de Dirac parecía predecir, para los privilegiados que la entendían o decían para
fardar que la entendían, la existencia de partículas nuevas con "energías
negativas".
Esta consecuencia puramente matemática de la ecuación de Dirac, fue rechazada por todos los físicos de la época, incluso por el propio Dirac, por aquello de no llevar la contraria.
Solamente después
de unos años de debate y trabajo duro, el cabezota de Dirac acepta su propia ecuación y llama a la partícula hipotética de la
energía negativa un "antielectrón". Esta partícula se observará
experimentalmente tres años más tarde, iniciándose así el descubrimiento y todo el
lio de la antimateria.
Comentando sobre
este episodio, Dirac (1902-1984,
Premio Nobel de Física 1933) más tarde diría:
“Mon équation était plus intelligente que moi. ¿Les mathématiques sont la
langue de la nature ?”
Después de parir esta frase, se quedó tranquilo
El
comienzo de esta relación de fusión entre las matemáticas y la física se
atribuye a menudo al trabajo de Kepler
y Galileo en el siglo XVII,
aburridos por no tener TV, provocándose
entonces un importante punto de inflexión en la historia de la ciencia,
expresado por la famosa cita de Galileo:
"La filosofía está escrita en este
vasto libro que constantemente está abierto ante nuestros ojos, que es el
Universo, y no podemos entenderlo si primero no aprendemos el
idioma y los personajes en los que está escrito. Ahora está escrito en lenguaje
matemático, y sus personajes son triángulos, círculos y otras figuras
geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra,
sin la cual uno realmente vaga en un laberinto oscuro.” (Galileo
Galilei, "TheTryer", 1623)
(Suena mucho
mejor si se dice de un tirón y sin respirar)
“El uso del adverbio
"humanamente" aporta a esta frase un significado ambivalente que ha
ocupado, y sigue ocupando, las mentes más grandes de los últimos tres siglos.
¿Significa según Galileo que las
matemáticas son el lenguaje verdadero y único de la naturaleza? Los seres
humanos deben aprender este idioma para entender la realidad que observan. ¿O
significa, por el contrario, que las matemáticas son una invención humana que
hace que los fenómenos observados sean inteligibles para estudiar? Por
supuesto, no existe una respuesta definitiva que ponga a todos de acuerdo sobre
la naturaleza de este misterioso vínculo entre los objetos matemáticos (objetos
abstractos) y la realidad física (objetos empíricos).”(Athmane Bakta)
Sin
embargo, grandes escuelas filosóficas han propuesto sus tesis sobre el tema:
·
Los
empiristas creen que los objetos
matemáticos son el resultado de un proceso de abstracción de objetos concretos
y observados.
·
Los
idealistas, a veces llamados platonistas, consideran que los objetos
matemáticos existen como idealidades separadas del mundo observado, y estas
idealidades se aplican a los fenómenos de la naturaleza porque sirvieron como
modelos para su constitución.
·
Los
kantianos, por otro lado, creen que
no podemos comprender los fenómenos de la naturaleza fuera de las estructuras
que son innatas e idénticas a cada ser humano: las formas "a priori"
de sensibilidad, que son el espacio, el tiempo y los conceptos de entendimiento.
El espacio y el tiempo son, por lo tanto, las condiciones de toda experiencia
física, pero también de cualquier construcción matemática, por ello es
inevitable que cualquier ciencia natural sea una ciencia matemática.
·
Los
hinchas del Madrid no dicen nada. Para
ellos, la Champions la ganan sin ninguna razón matemática.
Mientras los científicos y
filósofos siguen debatiendo el tema, las abejas van a lo suyo y han sabido durante
siglos construir colmenas cuya estructura hexagonal permite fabricar el máximo
de alvéolos con un mínimo de cera. Esta propiedad matemática fue conjeturada en
el siglo IV, pero no se demostró hasta 1999 con el “Teorema del panal”. Teorema
que facilita a muchos constructores, levantar máximas estructuras con el mínimo
de hormigón
ESQUINA SUR: MÚSICA
Por
Julia Blanc-Sec
Neil Young publica el álbum “Homegrown” grabado hace 45 años
“Acompañadnos en 2020. Os
traemos el pasado”.
“Homegrown”, el álbum perdido de Neil Young, grabado en 1975, se va a
vender casi medio siglo después, a partir del 19 de junio de 2020.
El álbum contiene doce canciones, cinco
de las cuales ya conocemos, – « LoveIs A Rose »,
« Homegrown », « White Line », « Little Wing » y
« Star Of Bethlehem » –; las otras son inéditas y hay una –“Try”_ que
ha sido compuesta recientemente y que puede escucharse en https://youtu.be/p5zxOWgCVbA
Confirmando la noticia,
Neil Young escribe en su página web : « Me disculpo, este álbum, que
es muy hermoso, tendría que haber salido
hace tiempo. Es el lado triste de una historia de amor. Los daños causados. No
podía escucharlo, quería pasar a otra cosa. Por eso lo guardé para mi, escondido
en la caja fuerte al fondo de mi espíritu.”.
« Homegrown » se
grabó, analógico, en 1974 y principios de 1975, y en una de las canciones escuchamos
también la voz de Emmylou Harris.
Neil Percival Young, nacido en
Toronto en 1945 –hijo del periodista y novelista Scott Young y de Edna
BlowRagland, miembro de las Hijas de la revolución americana, una sociedad muy
discutida compuesta por mujeres que descienden de patriotas que contribuyeron a
la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776- es compositor, cantante y guitarrista de
folk, country y rock. Su popularidad comienza en la década de 1970 con la
publicación de los álbumes “Afterthe Gold Rush” y “Harvest”, y sobre todo con
su participación en la banda Crosby, Stills, Nash and Young, con la que
apareció en el Festival de Woodstock.
Gran parte de su carrera como solista la ha
hecho junto al grupo Crazy Horse, que le ha acompañado en la grabación de once
discos y en todas sus giras. En 2006 publicó “Living with
War” (viviendo con la guerra), un corrosivo manifiesto anti-Bush y su guerra en
Irak. El anterior trabajo, “Colorado” (2019) es un manifiesto a favor de la
defensa del medio ambiente.
EL BUEN VIVIR
COCOCHAS o KOKOTXAS
AL PIL PIL
Por Luigi Palatino
A finales de Marzo de 2.018, in un mio articolo
os prometí la receta de las cocochas
Las cocochas son algo así como la parte más
sabrosa de la cabeza de la merluza. Dos por cabeza o una si están unidas
Debéis encargarlas con tiempo, ya que se van
produciendo según el pescadero va abriendo merluzas. Se las suelen llevar los
restaurantes y por eso los particulares deben solicitarlas, mediante la
oportuna instancia
Suelen
ser caras y no me lo explico porque, cuando compras te venden el pez entero y,
en el despiece, el pescadero se queda con la cabeza, y por tanto las cocochas, sin ningún coste
para él.
Son más baratas las de bacalao, que
recomiendo se tomen fritas, debidamente enharinadas.
Ecco la ricetta:
200 g de cococha por persona.
Cazuela plana y ancha. Aceite buenísimo, ni poco ni muchísimo. Se templa. 3 dientes de ajo en láminas. Se añaden al
aceite pero antes de que se doren, subir temperatura e inmediatamente añadir
las cocochas.
Previamente ponemos las cocochas extendidas
sobre un trapo blanco para que se sequen ligeramente. Poco sale su di loro.
Con cuchara o paleta extenderlas bien, sin
que se amontonen. Empezar a mover la cazuela en movimientos rápidos de adelante
a atrás. Hasta que duela la muñeca.
Al ponerlas sobre el aceite espolvorear
perejil si se quiere.
Con los movimientos, el aceite, el ajo y la
grasilla de las cocochas va emulsionando, tomando todo un cierto color
blanquecino. Seguir moviendo hasta que se ponga del todo blanco y no se note el
aceite. Un truco: Tener un vaso de agua fría cerca, meter la mano y salpicar con
poca agua el guiso. Esto en l'alta cucina si chiama asustar.
En algunas cocinas conventuales se usa el
hisopo, pero es conveniente sin agua bendita ya que puede estar contaminada por
los dedazos de los fieles.
El aceite nunca debe hervir. Si empieza se
nota porque aparecen burbujitas. Reducir fuego o separar del fuego pero siempre
moviendo
Se dice emulsión porque es más fino que
ligar
Una vez conseguida la emulsión total servir
rápidamente, ya que frías no valen y además se puede deshacer la emulsión al
enfriarse
Pan candeal para mojar. Marida con Albariño
o con tinto crianza de Ribera del Duero, por ejemplo “Durón Cueva del Raposo
2016”
Como los ancestros de este plato deben ser
vascos, hay que consumirlas con la cabeza cubierta con boina.
Es anatema incluir guindilla. La gente
fornida del Norte la usan ma io non sono partidario porque pierden sabor. Si se
usa cayena en vez de anatema es guarreria.
Me ha dicho el alcalde que en la fase número
pi, podré abrir il mio ristorante, pudiendo poner mesas en el gallinero.
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por
Marta Díaz
ESPACIO
A ver si se ponen de acuerdo con las
fases que nos vuelven locos a todo el mundo. Si el cero que es el uno, o es al
revés, o no tiene el orden. Va ser esto es un poco de lío, así no avanzamos
nada.
Ya podemos juntando con las personas pero
separado para hablar y tomar el sol Y hacer las cosas que nos gustan por las
calles.
Abrirán los restaurantes, bares. Van
a poner cristales para poder conversar y la pregunta del millón ¿nos vamos a enterar
los que vamos a hablar a través de los cristales? Parece que estamos jugando el
barco hundido.
Cuando nos vayamos a las piscinas
nos tomaran la temperatura cuando vamos entrar y salir, nos daremos un buen baño y
disfrutando el día con las sombrillas y algunos a sol. Respetando las
distancia.
En la playa haremos los deportes
como nadar, hacer el surf, etc. disfrutando en el mar con las olas
Es divertido jugar con la arena y
jugar en la orilla de mar y disfrutando con los seres queridos cercanos, nos
podrán cuartos en aire libre con las tumbonas y sus sombrillas, cada vez
queremos salir dar un baño, o dar una vuelta.
De siempre las terrazas estarás
abiertas, lo malo tenemos que ir a coger las bebidas, los aperitivos para
tomarnos algo y vivir en paz.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sr. Laus Deo:
Le pido me explique
si la normativa obliga a mi mujer, cuando me lleva al Centro Médico para el
control del Sintron, a meterme en el maletero ya que el coche es pequeño y
sufro.
Matusalén Fernández
En referencia a la
carta de dos señoras musulmanas, publicada en el número anterior, me parece muy
oportuna la cuestión planteada ya que yo tengo el mismo problema.
No es que use velo.
Es porque tengo una florida barba de 25 cm
de largo y cuándo me meto en la
cama no sé si colocar la barba sobre las sabanas o cubrirme hasta las
narices
Wilfredo de Montepelado
Leyendas Urbanas
Esta es una conseja
antigua y que seguro conocéis
Un matrimonio joven con tres hijos y una suegra
voluminosa decidió hace años irse a Camorritos, en la Sierra de Guadarrama, para
hacer y comer una paella. Utilizaron un 600 con la suegra en el asiento
posterior acuñada con los niños.
Después
del almuerzo la suegra, tal vez resentida por su eclosión al salir del huevo
que era el 600, se murió.
El
yerno, doloroso en lo que cabe, la subió encima de la” baca “del 600 y la
arropó con la manta del picnic.
Pararon
en una gasolinera y todos, menos la fallecida,
fueron al aseo
A la
salida el 600 había desaparecido con su carga
Nunca
más aparecieron ni el 600 ni la finada
El
yerno se ahorró los gastos del entierro y, en la intimidad, decía a sus
amigotes que nunca había disfrutado de una paella tan económica
El
Matritense castizo
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Cumpliendo la reglamentación
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español. luisdiazgarrido1@gmail.com












