viernes, 2 de abril de 2021

El noctámbulo nº 76 del 01 de abril de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy jueves 01 de abril de 2021    nº 76              Precio:  4 reales

 

El  El reflejo es más real que lo intuido

La Gran Sabana, Roraima, Canaima: Los Tepuys

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Cajón desastre

4.       Esquina Oeste, Cine: La Gomera

5.       El buen vivir

6.       Rinconcito del bebercio

7.       Esquina Sur, Arte:

8.       El ático

9.       Esquina Este, Ciencia: Resistencia al frío

10.    Destellos de mi mundo

11.    Leyendas Urbanas

12.    Al director que le den

13.    Galería de souvenir

 

 

Laus Deo: ¿Alguna novedad, respetadísimo señor director?

- Ninguna, pelota insigne. Voy mejorando en mi convalecencia

Laus Deo: ¿Y de pastillitas como andamos?

-Andar, ando mal de cualquier forma. Ahora además de toda la panoplia anterior tomo una nueva que es carísima ya que las farmacéuticas creen que no están ganando el pastón deseado con la pandemia.

Laus Deo: ¿Cómo se lo toma?

-Con agua ya que provisionalmente me han prohibido el vino

Laus Deo: Me refiero al coste

-Me he hecho a la idea de que pago una cuota mensual, como un arrendamiento a la Providencia, para seguir viviendo

 

 

 

El director nos pasa un email de su antiguo director, para él muy entrañable:

 

Espero avería este totalmente y bien reparada. Veo que no ha afectado a la producción. Mientras hemos vivido del stock,

Saludos.

Director General

 

La Redacción en pleno da las gracias a Jesús, al lector y al de arriba

 

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

Laus Deo: Hoy podía venir a cuento debatir sobre la eutanasia.

Marelvis: ¿Este tema lo saca usted por alguna razón?

Luigi: Seguro que es por el incidente del director

Aloisio: Me parece muy fuerte

Inés: Hay que reconocer que el director ya tiene su edad

Juan: Dejémonos de coñas marineras y vayamos a lo serio

Lewis: A mí me preocupa esta ley

Inés: Es una abominación. La vida no puede estar sujeta a la decisión de cada uno

Luigi: O de varios, si son herederos

Marelvis: Tiene, la ley,  unos protocolos muy severos

Luigi: Quién hace la ley hace la trampa

Lewis: Los protocolos irán variando de acuerdo con las circunstancias

Juan: Lo malo es que varíen hacia un lado o hacia el otro según las circunstancias políticas, que pueden llegar a ser de ideologías totalitarias

Director: Enciendo mi pantalla obligado por lo que oigo. Yo ya he os he dicho que, aunque tosa dos veces seguidas, tengo cuerda para rato

Laus: Ruego que apague lo suyo, me refiero solo a lo tecnológico y nos deje que esto es tema de mayores

Inés: Y tanto. Como sigamos así quedaremos pocas personas mayores.

Arcadio: Solucionado de una vez el problema económico de las pensiones.

Marelvis: Sois malísimos y además no discurrís bien.

Aloisio: Discurriendo, discurriendo, no parece muy oportuno sacar esta ley en plena pandemia

Lewis: Decir si a la vida o decir no a la misma son dos conceptos separados por una linea infranqueable

Juan: O a un lado o al otro. No hay términos medios

Aloisio: Ahora se ha levantado la veda

Marelvis: España se une a los cinco países que ya tienen leyes parecidas´

Arcadio: Mejor hubiera sido unirnos a los países que dedican un gran porcentaje de su PIB a la investigación y a la ciencia

Aloisio: Por lo menos hubiera sido más propio de estos tiempos

Inés: Son tiempos de pecado y confusión

Luigi: O tiempos de egoísmo propio y ajeno

Laus: Señores, nos estamos poniendo densos

Lewis: Y eso que no han abierto la boca ni el ruso ni el chino

Inés: Esos herejes tienen mucho que callar en este tema

Aloisio: Usted no se cansa de lanzar anatemas

Inés: Calla, descreído

 

 

TESTIMONIO DE VIDA

 

VERANOS

 

Por Juan Quintín

 

Serranía de La Cabrera

.Mi veraneo en La Cabrera, fueron veinte o treinta días de libertad total

Nunca he vuelto a sentir esa sensación. La libertad de no depender de nadie, ni que nadie dependiera de mí. La mujer de mi tío Santi limitaba su cuidado a mi persona a proporcionarme las tres comidas diarias. Si en mis vagabundeos faltaba a una de las citas gastronómicas, no me pedía explicaciones. Debía suponer que la madre de algún amiguete me habría dado un bocata, y en eso no andaba equivocada. Ella dormía largas siestas en las horas de mayor calor, precisamente las que yo disfrutaba persiguiendo saltamontes y lagartijas. Usaba como vestimenta un pantalón corto con peto y tirantes, camisa blanca que poco a poco fue perdiendo su color, y que tuvo sustituciones sucesivas igual que las mudas, con las prendas de mi maleta. Mis manos solo vieron el jabón en aquellas ocasiones en que, al sujetar fuerte, se espachurraba un saltamontes o una chicharra. En un bolsillo del pantalón llevaba mi primera obra de artesanía, un preciso tirachinas construido con los sabios consejos de algún colega de la pandilla. Nunca disparé a un pájaro y considero que las gallinas no son pájaros. Lo empleaba mas en las batallas entre pandillas enemigas, pero esos combates eran caballerosos al menos por mi parte, ya que avisaba al blanco antes de disparar para que pudiera esquivarlo. Con la frente debí parar una o dos piedras. Las heridas, lavadas en la fuente de la plaza, eran condecoraciones al valor. Aprendí a hacer varas de flexible freno, a dirigir el agua entre los bancales de las huertas, a quitarme alguna sanguijuela de las piernas con granitos de sal, ya que si la quitabas de un tirón dejaba su boca en tu piel y podría haber problemas posteriores. Una cosa importante fue que aprendí a ordeñar cabras, aunque a veces el chorrito no terminaba en el bote.

También aprendí a trazar una raya de cal en el suelo y situar encima de ella unas cuantas gallinas a las que forzaba a poner el pico sobre la raya, con lo que la miraban fijamente y se quedaban como poseídas o hipnotizadas, todas en fila y quietas. Completada la fila, al cabo de un rato empujaba a la última y en ese momento despertaban todas y salían corriendo con cloqueos de protesta.

Si alguien hubiese osado meter mano en mi otro bolsillo del pantalón, habría encontrado un revoltijo de insectos, lagartijas y hasta renacuajos. Usaba como papel higiénico las anchas y ásperas hojas de higuera, y me alimentaba de moras y brevas. Algunas noches nos quedábamos tumbados sobre la parva de la trilla, contemplando la Vía Láctea y soñando con nuestro futuro de adultos

Por eso digo que nunca como entonces he podido repetir la sensación de aquellos días de verano en que respiré e inhalé, con glotonería y avaricia, mi plena libertad.

AL cabo de los años, con mis amigos de montaña componentes de la cordada, nos fuimos a escalar el Pico de la Miel. Tal vez les ilusioné con su dificultad y belleza, tal como yo lo recordaba de mis días en La Cabrera: una de aquellas tardes calurosas, con la pandilla habíamos cruzado la carretera de Burgos que pasaba y dividía el pueblo, y fuimos caminando hasta las estribaciones del Pico, al que intentamos subir trepando por las piedras. En mi vuelta, subimos al Pico de la Miel (1.392 m) y al Cancho Gordo (1.564 m) pero mis amigos quedaron decepcionados por la escasa dificultad en la escalada de las dos cumbres. Lo compensamos con dos descensos en rappel que fueron el mayor atractivo del día.

Eso, y los torreznos con una frasca de vino que consumimos a mi costa en una taberna del pueblo, como castigo por haber exagerado las bondades de la Sierra de La Cabrera

 

Bandera de La Cabrera

 


Por Cortazar jr.

 

Todos quieren llamarse Salmón

 A causa de una promoción de la cadena de venta de sushi Akindo Shiro, decenas de habitantes de la ciudad de Taipéi, en Taiwan, han decidido cambiar de nombre y pasar a llamarse « guiyu » (鮭魚), que en chino significa salmón.

 El diario británico The Guardian retoma una información publicada en el Taipéi Times, donde se explica  que la promoción promete una comida gratis a todos los ciudadanos que se llamen Salmón, así como a quienes compartan la mesa con él.

 Machismo obliga: las ciudadanas de Taipéi, que  también pueden llamarse Salmón si les gusta, pueden disfrutar de una comida a mitad de precio; y en el caso de los nombres que tengan al menos un carácter en común con “guiyu” se les hará una reducción del 10% de la factura.

 Todo ocurre porque, por 2,37 euros en gastos de sellos y otras burocracias,  en Taiwan –pequeño estado insular llamado también República de China, nombre con que figura en la ONU- se puede cambiar hasta tres veces de tarjeta de identidad y certificado de registro. Entre las genialidades registradas en las últimas semanas figura “Kuo bol de arroz al salmón” (郭鮭魚丼飯), elegido por un estudiante llamado Kuo que piensa volver a la forma original una vez que se ponga ciego en el restaurante de sushi, y también “Príncipe del salmón”, “Salmón y arroz salteado”, e incluso “Salmón explosivo”.  La información asegura que el record de momento lo tiene un nombre con 36 caracteres.

 Al viceministro del interior de Taiwan, de nombre Chen Tsung-yen, no le ha hecho ni pica de gracia el anuncio: “Estos cambios de nombre no solo son una pérdida de tiempo, también generan formalidades administrativas inútiles”.

 No es la primera vez que una publicidad provoca “daños colaterales imprevistos”. En 2018, en Francia, la cadena de supermercados Intermarché puso a la venta botes de Nutella rebajados un 70%. La policía tuvo que intervenir en el tumulto que se organizó en la puerta de los establecimientos.

 En 2020, un pueblo italiano que ofrecía estancia gratuita- y que tiene capacidad para 250 turistas-  recibió más de 8.000 peticiones del mundo entero.

 En Pakistán, donde los turistas chinos pueden comer gratis en algunos restaurantes, decenas de turistas surcoreanos se hacen pasar por chinos, según publica el diario local Global Times.

 Aunque la palma se la lleva Pepsi Cola que en 1996 estuvo a punto de tener que comprar un jet McDOnell Douglas Harrier a un cliente. Aquel año, una gran campaña publicitaria de la bebida incluía puntos en las compras con los que podían ganarse regalos: por 75 puntos una camiseta; por 175 unas gafas de sol, por 1450 una chupa de cuero…y al final del spot se veía a un joven que aparcaba un jet en la puerta de su escuela y se escuchaba una voz que decía “Un caza Harrier por setecientos mil puntos”. En el catálogo de los regalos, en letra pequeña, se aseguraba que en lugar de coleccionar los puntos se podían comprar los regalos pagando 10 céntimos por cada uno, lo que suponía 700.000 dólares para llevarse el avión (una ganga, su precio de mercado era de 33,8 millones de dólares de la época).

 Un estudiante llamado John Leonard envió a Pepsi un cheque por valor de 700.000 dólares –se ignora de donde los sacó- y se quedó esperando su jet, que no llegó nunca. En su lugar, recibió una carta del fabricante de la bebida con algunos bonos para canjear por botellas, y la explicación de que “el jet no formaba parte del catálogo de regalos”, lo habían incluido para hacer “un anuncio humorístico y divertido”.

 John Leonard contrató un abogado, a quien el director de marketing de Pepsi le dijo que “ninguna persona razonable puede pensar que se trata de una oferta en serio”, por lo que pasaron a la denuncia y, después de años, un juez falló a favor de Pepsi dictaminando:

1-que un spot publicitario no es una oferta contractual, y

2-que el tono del anuncio era claramente humorístico.

 Por su parte, Pepsi corrigió el anuncio, elevando el precio del Harrier a 700 millones de puntos.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta  El noctambulo 01 de abril 2.021 nº 76    Precio: 4 reales

 ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“La Gomera”, el silbo gomero atraviesa siglos y fronteras

 

« La película es sobre todo una declaración de amor a la ficción cinematográfica : un extracto de ‘Centauros del desierto’ de John Ford, una secuencia que recuerda explícitamente ’Vértigo‘ de Alfred Hitchcock, un personaje que emula a Anthony Perkins en ‘Psicosis’, la femme fatale que se llama Gilda, una escena en la televisión de una película rumana que imita las de gánsteres de Hollywood y la escena del enfrentamiento entre policías y bandidos en el decorado de unos estudios de cine abandonados ».

Interesante relato de cine negro, “La Gomera”, séptima película en la carrera del rumano Corneliu Porumboiu ( “12h08 al este de Bucarest”, Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2006, “El tesoro”) – quien junto con Cristian Mungiu y Cristi Puiu fue una de las principales figuras del Nuevo Cine Rumano de los años 2000- nos habla del lenguaje y su relación con la realidad.

Cristi  (Vlad Ivanov, “Police, Adjetive”,  “En la niebla”, “Atardecer”)), un inspector de policía corrupta llega a La Gomera donde una banda de delincuentes le enseña el Silbo, la lengua silbada de los Guanches que ha llegado hasta nuestros días y que evidentemente no pueden descifrar los no iniciados, con la que los gomeros llevan siglos comunicándose a larga distancia, incluso de montaña a montaña. El objetivo de Cristi, una vez que consiga dominarla, es usarla en el desarrollo de la evasión del mafioso Zsolt (Sabin Tambrea, « El niño de Bunchenwald », « Marie Curie »), que oculta los treinta millones de euros procedentes de un tráfico de droga. La intermediaria es una morena explosiva y sin escrúpulos llamada Gilda (Catrinel Marlon, « La città ideale », « L’errore »). El problema es que del caso de Zsolt se ocupa la superior jerárquica de Cristi, Magda (Rodica Lazar, “The Aniversary”). Además, Cristi y Gilda acabarán enamorándose y nada saldrá como estaba previsto. En una escena muy explicativa, al comienzo de la película la vampiresa Gilda visita al poli corrupto para hablar de la evasión del criminal detenido. Sabiéndose vigilados, tanto fuera como en el piso, la pareja establece una comunicación de dos maneras diferentes: por una parte, y ante las cámaras ocultas, representan una cita de carácter sexual; por otra, y mediante juegos de palabras, interpretan lo que podría ser el comienzo de una relación sentimental. Hasta que la mujer propone al policía que viaje a La Gomera y aprenda el Silbo.

Inclasificable, ambiciosa y divertida, “La Gomera” tiene un guion muy original con el silbo como protagonista y ese personaje ambiguo, a la vez policía y delincuente que, curiosamente, es el único de la película que no hace uso de armas.

Con todos los ingredientes del género, gánsteres, policías corruptos, femme fatale, traiciones, persecuciones,  disparos…todos vigilan a todos, hay micrófonos y cámaras en todas partes, incluso en los despachos policiales lo que les obliga a salir al pasillo para hablar de las cosas importantes, la narración en cambio escapa a las normas clásicas al centrarse en el aprendizaje de la lengua silbada en un escenario grandioso de paisajes que recuerdan la suntuosidad de las películas de James Bond y que contrastan con los urbanos de la capital rumana.

El tráiler de “La Gomera” pude verse en:https://www.youtube.com/watch?v=vk2NCdouCbg

 PARADA Y FONDA

 

EL BUEN VIVIR

                                                RECETAS DEL RECUERDO                                                                                                                Por Luigi Palatino


 Es obligado y de bien nacidos recordar a las personas y libros que nos formaron. Traigo aquí una especie de Biblia familiar, dicho con todo respeto.

“LA COCINA COMPLETA” por María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabene  Espasa Calpe S.A. Madrid 1944

Mis primeros esfuerzos para lograr algo ligeramente comestible comenzaron fijándome en cómo se guisaba en casa. Después, amplié conocimientos con el libro de la Marquesa.

Cuando iba a montar mi trattoria-restaurante de Socuéllamos intenté hacer la lista de utensilios necesarios para comenzar a guisotear, con lo explicado en los primeros capítulos del librote, pero desistí porque para encontrar esos cachivaches tenía que ir a los anticuarios del barrio.

Con tantos manoseos, y con lo de servir de almohada en mis sueños de cocinilla, el libro se descuajeringó por lo que hace unos veinte años lo llevé a un taller de restauración en Madrid, cerca de las Salesas Reales, donde me lo dejaron como nuevo. Lo conservo con mucho cariño.

Hoy día, las generaciones de nuevos cocineros, entre los que se cuenta un nieto de mi buen amigo Juan Quintín, no entenderían recetas con palabrejas como:

-       Aspicar: poner zumo de limón en gelatinas

-       Lardear: envolver en lonjas de tocino una carne o una ave

-       Brasear: cocer a fuego lento un trozo de carne en una brasera cerrada herméticamente

-       Relevé: plato que sigue a las sopa

-       Brunoise: conjunto de verduras cortadas en cuadraditos

      

Recetas como las que he intentado hacer con mejor o peor fortuna en todos estos años:

-       Salmonetes a la siberiana

-       Tomates rellenos a la Saint-Moritz

-       Duquesas o chuchus pequeñitos rellenos de puré

-       Ramequins de queso

-       Atún en cartuja

-       Granadinas de ternera

En aquellos hermosos tiempos anteriores a la pandemia, cuando venían amigos a mis cenas, me esmeraba en preparar alguna receta de la Marquesa:

 




Turnedós a la Metternich

Sobre un lecho de brunoise del tiempo y unas tortillitas de patatas a la Ana, que rodean un nido de patatas a la paja relleno de puntitas de espárragos verdes, se colocan unos turnedós, lardeados y salteados en mantequilla y condimentados con una salsa medio glas adicionada de nata y paprika.

 Mis clientes y amigos se chupaban los dedos, sin previamente lavarse las manos

Al final, sustituyendo al gel, nos bebíamos un copazo de brandy Larios Gran Reserva 1866.


 RINCONCITO DEL BEBERCIO

Por CLOVIS FROMAGE

 Une bouteille qui atteint mes mains me trae recuerdos de quand j’accompagnais a Sir Lewis en sus andanzas chilenas.


En aquel almuerzo, en el que el presidente de la empresa chilena anfitriona aclaraba al atónito Lewis que el problema de la inmigración boliviana lo resolvían haciendo “grasa”(sic), tomé nota del vino que servían con le nom suggestif de “Fuego Austral”.

La botella me llega ahora a través del programa mensual de cata “The Box”, de BODEBOCA, que seguimos fielmente la colaboradora de este periódico Marta Díaz y yo.

Un blanco chileno de la D.O. Valle Central, titulado Fuego Austral Chardonnay 2020, de la bodega Viña Ventisquero. Graduación de 13% vol. Debe servirse a 10ºC.

La región de Borgoña de mon pays es cuna de la uva Chardonnay, la uva blanca más plantada en el mundo con unas 200.000 hectáreas. Los aromas tropicales del Chardonnay chileno se asemejan a los del californiano, con un extra de acidez debido aux brises fraîches de l’océan Pacifique y a la influencia costera.

Fermentación en réservoirs en acier inoxidable y cuatro meses de reposo sobre sus lias, con movimientos suaves para aumentar volumen y complejidad en boca.

En nariz se muestra fresco, muy expresivo, y desatacan aromas de frutas blancas y tropicales como la piña, el plátano, el mango y la papaya. En boca es de cuerpo medio, con una acidez equilibrada y un final largo y afrutado.

Marida con la ensalada Waldorf que Luigi prepara como nadie.

Chile es la duodécima productora mundial, la primera de las exportadoras americanas y la cuarta exportadora a nivel internacional. Siempre ha producido buen vino, desde los tiempos de la Conquista, pero en los últimos años, desde la mitad del siglo XX, ha mejorado la calidad enormemente.

En el Archivo de Indias, el historiador José Toribio Medina descubrió el Acta de la Fundación del Vino Chileno, en la que se lee: “Hay viñas y en ninguna parte de las Indias se ha dado tan buena uva como en esta tierra; hácese muy buen vino. El primer hombre que lo hizo fue un vecino que se dice Rodrigo de Araya y asimismo fue el primero que trajo trigo a esta tierra” La primera cosecha se dio en 1551, producida con uvas de vides procedentes de Lima y plantadas en la ciudad de La Serena, introducidas en la Capitanía General de Chile entre 1541 y 1554

Estamos cerca de celebrar los quinientos años de la primera botella chilena y la primera melopea española en tierras chilenas.

 

Esquina Arte

Por Julia Blanc-Sec

 

Arte y pandemia: Una obra de Banksy subastada a beneficio del servicio de salud británico

 

« Game Changer », una tela pintada por el artista callejero Banksy, se ha subastado en Londres el martes, 23 de marzo de 2021, alcanzando la cifra de 16,75 millones de libras (cerca de 20 millones de euros todo un récord para este artista) que van a ir a los servicios de sanidad británicos que están luchando contra la pandemia de Covid-19.

En mayo de 2020, justo en plena primera oleada de los contagios, Banksy regaló esta obra al hospital público de Southampton, en la costa sur de Inglaterra,  acompañada de un mensaje : « Gracias por todo lo que hacéis, espero que esto ilumine un poco el lugar ».

 


En la tela, un niño que ha tirado al cubo de la basura los muñecos de Batman y Supermán juega con una muñeca vestida de enfermera, todo en blanco y negro salvo la cruz roja que la muñeca lleva estampada en el uniforme.

 Con un valor inicial estimado entre 2,5 y 3 millones de libras (entre 3 y 4 millones de euros), finalmente ha alcanzado en la subasta de Christie’s cuatro veces esa cantidad, batiendo el récord de las obras subastadas de Banksy, establecido en 2019 en 9,9 millones de libras (algo más de 11 millones de euros) por la obra titulada  “El parlamento de los simios”.

 John Puntis, médico copresidente del movimiento Keep our NHS public ( « Mantengamos nuestro servicio de salud público ») ha dicho : « Es un hermoso cuadro y Banksy expresa la admiración del público por el trabajo que hace el NHS. Lo han sacado a subasta los organismos caritativos del NHS, que agrupan a 240 asociaciones de distinta índole, para financiar la investigación y ayudar a los pacientes a acceder a los mejores tratamientos posibles. La auténtica razón por la que estos organismos buscan financiación es por la ausencia de financiación pública. En este momento, el NHS tiene un déficit de 35.000 millones de libras, que sin duda aumentará con los costes derivados de la gestión de la pandemia. Me disgusta la idea de que los cuidados esenciales de salud no sean dispensados por el gobierno, sino a través de organismos de caridad”. 

En la misma línea, Mark Farmer, miembro de la dirección del principal sindicato de enfermeros británicos ha agradecido el gesto de Banksy, aunque lamenta que tenga que ser un artista quien responda a las esperanzas de la gente : « La gente no debe creer que la subasta de este cuadro va a resolver nuestros problemas, porque no servirá para contratar más personal ni para aumentar los salarios. Eso son decisiones políticas que debe tomar el gobierno ». A principios de este mes de marzo, el gobierno de Boris Johnson anunció una subida salarial del 1% para los trabajadores del NHS, que la rechazan y amenazan con ir a la huelga.

 

 EL ÁTICO

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

Hoy dejo mi sitio a Sir Lewis ya que la carta venía dirigida a él y quiere contestar a su buen amigo

¡Buenos días, Lewis!

 ¡Menudo susto!

Aunque hay que decir que el instrumento hospitalario de humillación del paciente por excelencia te queda “niquelao”. Espero que ya no lo necesites y que estés recuperándote, como así parece atestiguar este número 75.

 Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.

Santiago Calcita

 Muchas gracias por tus amables palabras, Santiago

Muy bueno tu calificativo de humillación por vestirme con un camisón bribón cuyo color no hacía juego con mis ojos. Recuerdo que hace muchos años, cuando mi trasero era joven, acudí a una clínica para una intervención quirúrgica sencilla. Me encontré en una sala con unas diez persona de los tres géneros con el mismo problema. Nos obligaron a desnudarnos y colocarnos el camisón de diseño. Fue mi primer contacto con esa vestimenta Fashions. Desde la sala del stripper hasta el quirófano había que caminar por un pasillo de unos 300 metros. Nos pusimos en fila y según íbamos andando lo hacíamos como los ciclistas del Tour de Francia, con relevos continuos porque todos queríamos ser los últimos. También había espectadores en las cunetas, que nos jaleaban y opinaban sobre nuestros andares. Llegado al quirófano fue una intervención en serie como las de la FORD. Un abrazo

Lewis

 Hubiera dado mi mantón de manila por acompañar el tour o desfile de nalgas como coche escoba

Aloisio

 ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

Por qué algunas personas resisten el frío mejor que otras

 

¡ OÑO, OÑO, que frio hace en Logroño!

Fotografía de Teodor Bjerrang

 A los 16 años estrené unos pantalones bombachos y cubrí mis pernetas con unas medias o mejor unos calcetines largos de cuadros escoceses. Como los pantalones y la chaqueta eran de una tela con el dibujo llamado entonces príncipe de Gales, el resultado era que iba hecho un cuadro

Hasta ese momento mi indumentaria habían sido pantalones cortos y calcetines cortos . Si se une lo anterior a dormir en una habitación sin calefacción, y a ducharme con agua fría ya que mis hermanos mayores habían agotado las reservas del depósito de agua caliente, se entiende que me acoracé desde la niñez contra el frio. Incluso siendo mayor me habitué a estar en invierno y verano con camisas de manga corta.

Noto la decrepitud de los años en que ahora me arropo hasta con bufanda, y terminaré con gayumbos de franela.

Con mi batín de fieltro me siento en mi sillón preferido y conecto con la BBC Future. Mira por donde van a disertar sobre qué seres humanos resisten mejor el frío. Yo, el problema lo tengo resuelto, si pasas una guerra y una posguerra aguantas lo que te echen.

Estos británicos dicen que todo ocurrió hace unos 80.000 años, más o menos cuando empezaba el reinado de Isabel II.

Hubo entonces una mutación genética que habría permitido, entre otras cosas, que el Homo Sapiens se adaptara a las variaciones de temperatura durante su migración de África a Europa y al Lejano Oriente. O sea que se preparó convenientemente para el tour.

Al parecer, hoy unos 1.500 millones de personas son resistentes al frio. Cifra científicamente conseguida persona a persona por los investigadores que llevaban la cuenta de las que no tiritaban cuando les echaban unos cubitos de hielo, a las damas por el escote y a los caballeros por el escroto.

La causante de esta diferenciación es una proteína llamada familiarmente “α-actinina-3” que se encuentra en la fibra muscular y que reacciona, o no según le dé, con el frio y el calor

El gen ACTN3, llamado gen de la velocidad codifica esta proteína sarcomérica α-actinina-3, que influye en las fibras de contracción rápida que se expresan en el músculo esquelético.

Nuestros músculos esqueléticos tienen dos clases de fibras: las de contracción rápida y las de contracción, twitch, lenta. Al menos esto es lo que aseguran los listillos del Instituto Karolinska.

Si posees la citada proteína, las fibras son más rápidas que lentas. Con el frio, estas fibras se contraen muchas veces y con mucha rapidez y producen poderosas oleadas de energía, que se disipa y te enfría interiormente. Eres una persona fría, pero explosiva y preparada para los ejercicios violentos

Si eres un desgraciado y no tienes la proteína “α-actinina-3”,  tus fibras reaccionan más como lentas que como rápidas, se supone que gastas menos energía, se mantiene tu calor corporal, eres un calentón o calentona y resistes mejor el frío. Tienes más resistencia a las bajas temperaturas y funcionas mejor en deportes de resistencia, como el ajedrez; pero, hijo, si te dicen que corras te quedas más parado que el caballo de un fotógrafo.

Curioso con el tema empecé a indagar y me encontré con que los mercantiles de productos para atletas lo sabían y, en sus preparados de bebidas y piensos para gimnastas y mascotas ya habían incorporado esta proteína.

A los que tengáis interés en ampliar vuestros conocimientos sobre el tema, os recomiendo el artículo “El deportista de élite: ¿nace o se hace?”, de mi colega el doctor Félix Gómez Gallego, de la Escuela de Doctorado e Investigación. Universidad Europea de Madrid

También podéis consultar en SEBBM DIVULGACIÓN LA CIENCIA AL ALCANCE DE LA MANO

Al final saqué la conclusión de que la BBC Future va un poco retrasadilla en un tema que desde hace tiempo es del dominio público.

 

 DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

EL CAMBIO DE LA HORA

Cambiamos la hora. A las 2:00 hacemos que sean las 3:00

Nos levantamos con el sol radiante en el cielo. A una hora que nos creemos que es tarde y no

Como el algodón que no engaña

 

SEMANA SANTA

Este año la Semana Santa será sin gente por las calles para ver la marcha de los pasos.

Los que vivan cerca se asomarán a los balcones y podrán verlos si tenemos buen tiempo

Tocaremos madera para que no caigan las lluvias

 

TATUAJE

Todos ahora se hacen tatuajes y lo sabemos.

Ellos no saben que hay complicaciones.

Una de ellas es que se quedan para siempre, hasta la vejez.

Entonces se caen los pellejos y ya no están bonitos

Gastar y tirar dinero para que te pinchen y te emborronen.

Cada uno es libre para hacerlo

 

LAS ELECCIONES

Como viene mejor tiempo sacamos urnas, mesas y sillas, las ponemos a tres metros y ya podemos votar

El que quiera votar, que vote

Eso , a distancia y con mascarilla. Parece la cola de la compra.

Hay que tocar madera.  ¡Con este lio!

 

La primera luna llena de esta primavera.   (Fotografía cortesía de Marta Díaz)

 

 

 

Leyendas Urbanas



Cuando era pequeño aún se hablaba del incendio del Teatro Novedades de Madrid. En aquellas mañanas de la posguerra, al ir andando con mi hermana hasta el Colegio de las Carmelitas, pasábamos por la puerta del incendiado Teatro, que todavía estaba en periodo de restauración, en la calle Toledo número 83,

Este Teatro se había construido en el solar de un antiguo circo e inaugurado en 1857, con asistencia de la reina de entones, Isabel II y su consorte Francisco de Asís, del que su mujer decía que en la noche de bodas su camisón tenía menos puntillas y encajes que el camisón del novio. Se representaba “El mejor alcalde, el rey” de Lope de Vega

El estreno fue todo un éxito. En años posteriores el teatro pasaría por varias manos y sería remodelado en dos ocasiones, antes de verse convertido en pasto de las llamas.

Con un aforo de 1.600 espectadores, ya desde el primer momento tuvo críticas por la disposición de los pasillo y del escenario. Estaba construido casi totalmente de madera.

 


 El 23 de septiembre de 1928 se representaba, con un lleno de espectadores, la obra “El mejor del puerto”. Localizada en Sevilla, el decorado principal era un enorme telón con una representación de la ciudad. El escenario con un juego de artificio simulaba una embarcación que surcaba las aguas del rio Guadalquivir. La embarcación estaba adornada con farolillos de papel con bombillas eléctricas.

 


Posiblemente un corto circuito provocó el incendio de los faroles y su rápida propagación a la embarcación y al telón, avanzando hacia el patio de butacas. Los espectadores huyeron despavoridos hacia la puerta de salida. Hubo caídas que provocaron la formación de tapones humanos. La orquesta siguió tocando, como en el Titanic,  al principio del caos con el propósito de no aumentar la confusión. Los espectadores de los anfiteatros se encontraron con los pasillos y las escaleras de bajada en llamas. Hubo quienes se lanzaron al patio de butacas buscando la única salida, algunos murieron en la caída y otros quedaron heridos. Fallecieron 80 personas y más de 200 resultaron heridas de gravedad. La compañía teatral, los miembros de la orquesta y los empleados del teatro salieron ilesos, tal vez por otra puerta que solo ellos conocían. Los servicios de urgencia, entre ellos los bomberos, llegaron con cierto retraso propio de la época, lo que contribuyó a aumentar la confusión y el caos.

 


 (Enrique Jardiel Poncela utilizaba la definición de que las salidas de incendios son los lugares donde se amontonan los cadáveres)

 En los años siguientes se decía que por las noches se oían los lamentos y gemidos de una familia, atrapada en el anfiteatro más alto, que no pudo escapar del fuego.

Cuando las obras terminaron y el edificio reconstruido fue destinado a oficinas del Ayuntamiento del distrito, la familia emigró y se reunió con un grupo de ectoplasmas procedentes de otro incendio, también pavoroso, de la discoteca de la calle Alcalá.

Este otro incendio lo contaré en el próximo número porque ahora, con tantas llamas, me debe haber subido la fiebre. Decir que estoy caliente no es propio ni digno de mi edad

El matritense castizo

 

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

 Como nos gusta enormemente que nos jaleen y nos animen en nuestra tarea, transcribimos las dos cartas de nuestro casi único lector, el caballero Juan Manuel Gentilhombre, las cuales además aportan datos curiosos de nuestro común revival.

 La primera es del antes

La segunda del después

 Primera:15.03.21

 Queridos director y resto de tu multiforme y polifónico equipo:

Espero y deseo que la demora de esta semana no se haya debido a percance de salud alguno de nadie de los arriba citados, y me alegro de nuevo de leer vuestros textos tan variados y divertidos.  

Esta vez, el de las arduas negociaciones para hacerse con la franja de terreno para la cinta transportadora, al arrimo de las leyes de concentración parcelaria de la época, me ha rejuvenecido un montón de años, al menos, en el recuerdo.

A la indisoluble unión de entonces - Alcalde y Jefe Local del Movimiento - se unía, al menos en un caso, el de Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, lo que daba pie a que algunas malas lenguas se refirieran  (en privado malévolo) al jerarca como "La Santísima Trinidad".

 Por lo demás,  me ha parecido fino humor el que habéis desplegado en la historia de la rueda.

Ánimo, una vez más, y abrazos para todos.

 Segunda, 24.03.21

Buenas noches:

Si, como parece desprenderse del ejemplar recibido hoy, el Sr Director ha tenido un percance de salud del que felizmente se está recuperando, hoy lo más importante para mí es que se restablezca enseguida, que vuelva raudo a dirigir y coordinar el equipo de la revista,  y que siga dándonos motivos para aprender, sonreír ,reír a mandíbula batiente, y - aunque pueda sonar un poquito vulgar - a desco...arse (*) con la variedad de artículos y temas que se tratan en cada número.

Vayan en ese sentido nuestros fervientes votos.

Amén, que - como bien sabemos - quiere decir ASÍ SEA.

Un fuerte abrazo

 (*) Si se tienen dificultades para completar el verbo reflexivo interrumpido en su parte central, que ensaye descoyuntarse, como posible solución, aunque hay más.

 

GALERIA DEL SOUVENIR

 

Tránsfugas dando la espalda a sus compadres

Fotografía de Hubert Neuferkt

 

                                                                                   Teletrabajo y almuerzo

Cortesía de Julia Blanc-Sec


 Cortesía del nostálgico Prof. Arcadio

 

Canal en Hamburgo

Cortesía de ldien


 




Ahora que estamos en Semana Santa, hay que ponerse ciegos de bacalao

Cortesía de Luigi Palatino






Dibujo de mi tío Manuel Garrido que me regaló al cumplir dieciséis añitos


El noctámbulo, nº 76 /5ª Época /28 de marzo de 2021                                                                                     Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com