lunes, 19 de julio de 2021

El noctámbulo nº 87 del 20 de julio de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy sábado 20 de julio de 2021    nº 87              Precio:  4 reales

 

                                                                         Se vislumbra un futuro agreste

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Mundo abierto

4.       Cajón desastre

5.       Esquina Oeste, Cine: Una canción irlandesa

6.       Bagatelas políticas

7.       Esquina Sur, Música:  Canciones de Paris

8.       El ático

9.       Esquina Este, Ciencia:  Bacterias

10.    Destellos de mi mundo

11.    Colaboraciones amigas. (Nueva columna)

12.    Leyendas Urbanas

13.    Al director que le den

14.    Galería de souvenir

 

 

AFORISMO DEL DÍA

"La vida es un borrador que no se puede pasar a limpio".

Carmen Canet

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

 


Laus Deo: Deberíamos comentar los últimos acontecimientos

Luigi: En el nuevo gobierno hay trece mujeres

Juan: Deberían ser 12 o 14. El 13 da mal fario

Inés: Paracelso ya advirtió: “La dosis es el veneno”

Luigi: Parece mentira que sea usted mujer y diga esas cosas

Inés: Seguro que aquí mismo, entre tantos que presumen de feministas, alguno las entienda.

Aloisio:  ¿Se refiere a que entienda a las cosas o a las mujeres?

Arcadio: Joven, usted es un espeso

Marelvis: Todos los ministros tendrían que ser ministras

Lewis: Si seguimos así, dentro de poco los que exigiremos paridad de género seremos los hombres.

Ludwig: Usted, que es natural de la pérfida Albión, no puede ser candidato a diputado y menos a ministro en Europa.

Juan: Siempre he pensado que si Roosevelt, Churchill, Stalin, Hitler y Mussolini, hubieran sido mujeres al frente de sus países, no se hubiese encendido la II Guerra Mundial.

Luigi: No me imagino a Stalin con faldas y bigote

Inés: Pues Churchill se retrató con faldas

Lewis: Señora, hoy está sembrada. No eran faldas, era un kilt tradicional y le pido un respeto para mis tradiciones, igual al que yo lo tengo con las batas de cola.

Juan: Sería un número pensar en un Mussolini con bata de cola.

Director: Por favor, ¿pueden, por un momento, dejar su fea costumbre de decir tonterías continuamente?

Juan: Lo que no tiene duda es que las mujeres tienen más sentido común y son más propensas a dialogar

Marelvis: El sentido común en los hombres es testosterona.

Inés: ¿Ahora a eso se le llama así?

Laus: Usted ya ha oído a nuestro director así que repórtese.

Arcadio: Tengo presente que en su día Nietzsche dijo “La mujer comete 10 veces menos delitos que el hombre; en consecuencia, es moralmente 10 veces mejor que él: eso dicen las estadísticas”. 

Aloisio: También las estadísticas decían que cada español se comía medio pollo al mes y yo había meses que ni lo olía. ¿Quién se comía mi medio pollo?

Lewis: Para un horizonte que se avecina, con mucha carga social y necesitado de un buen juicio en las inversiones y el gasto, las mujeres, bien preparadas, lo pueden gestionar mejor.

Laus: Creo que en esa afirmación estamos todos de acuerdo.

Juan: Así es. Confiar y esperar que resulte.

Luigi: O sea barajar y tener paciencia.

Clovis: Y que estén bien preparadas

Marelvis: Hace años, en Finlandia, hubo un gobierno con mayoría de mujeres y nadie emigró.

Clovis: Rien n’est nouveau. Tradicionalmente, en nuestras familias mandaban las mujeres, las “mater familiae” que decían los romanos.

Inés: ¿Os dais cuenta de que hoy, ni el chino ni el ruso han abierto la boca?

Lewis: No tendrán nada que decir sobre el tema.

Inés: Tampoco nos hemos perdido nada.

Marelvis: Quienes tenían que hablar son las rusas y las chinas

Aloisio: ¿Hay cosacos y cosacas?

Juan: Joven, usted debe emplear la fiestas de guardar para entrenar y mejorar su tontería congénita.

Lewis: Ten cuidado, Juan, con lo que dices. Alguien que conozca a Aloisio y su naturaleza te podría acusar de un delito de odio

Juan: Retiro mis palabras y pido perdón al joven que me parece encantador.

Lewis: Tampoco te pases que ahora te pueden acusar de acoso sexual

Juan: Entonces lo mejor es permanecer callado.

Lewis: Eso es lo que quieren algunos

Inés: Y algunas de las que no van a Misa

Marelvis: O que van todos los días

Laus: Verdaderamente me asombra la capacidad de todos ustedes y todas ustedas, para destrozar cualquier tema. Corto y cambio.

 

TESTIMONIO DE VIDA

 

REFLEXIONES TONTAS

Por Juan Quintín

Leo mi artículo en el número anterior y lo único que veo acertado es el título, que mantengo para el actual.

Estoy acunado o aculado en tablas como un toro después del tercio de varas. Me cuesta arrancar y a veces una esponja me borra recuerdos. En fin, me supero y me pongo a la tarea, no sea que el director me aplique un ERTE.

Salvando el inciso de los tours espaciales, retomo el tema de mi adolescencia, cuando el mundo era en tecnicolor y cada día me apantallaban nuevas sensaciones.

Desde Torrevieja se podía ir a Benidorm ya que las dos ciudades estaban a tiro de piedra. Algún día, cuando coincidía con la estancia de mi amigo César en Benidorm donde su padre, el general, tenía un apartamento para las vacaciones, me iba a verle y como César era muy ligón siempre éramos cuatro para vivir el Benidorm de entonces. Íbamos a un cine al aire libre, cerca de la playa. Una vez, con una chica francesa, en la emoción de una película de miedo, a un tímido intento mío de acercamiento, colocando mi brazo en la parte superior del respaldo de su silla, la moza saltó hacia delante de forma brusca, golpeando la nuca del espectador de la fila de delante. Verdaderamente yo era un neófito ante el experimentado César .

Benidorm en aquellos años era el modelo para atraer turistas, especialmente suecas, a las que la censura de entonces permitía lucir sus bikinis, siempre que fueran decentes. Nunca entendí como se podía compaginar bikini con los baremos de decencia de entonces.

El alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza, era un lanzado. Se decía que se subía a una moto prehistórica y se iba hasta el palacio del Pardo, a exponer sus ideas a Franco. Pretendía copiar el éxito del festival de San Remo, Italia, con uno similar español, que sirviera para el lanzamiento turístico de la ciudad.  Sus ideas se plasmaron en un festival anual de música que, al ganar fama, atrajo a las figuras de la canción ligera de entonces, algunas de las cuales se consagraron con canciones pegadizas, como ”Un telegrama”, y la correspondiente “Comunicando”. En julio de 1959 se celebró la primera edición del evento, organizada por la Red de Emisoras del Movimiento desde el Manila Park de la ciudad. Ya no recuerdo si llegué a ver a Julio Iglesias, o me tuve que contentar con el Dúo Dinámico. Entre este festival y el de habaneras de Torrevieja, tenía material suficiente para canturrear en la ducha.

Muchos años después volví a Benidorm para un cambio de aires necesario después de una tragedia familiar. Había cambiado todo, empezando por mí mismo que viajaba con mi propia familia. Tuve la ocurrencia de fiarme de alguna agencia que nos empaquetó en un apartamento de allá por las alturas. Creo que era en el piso 16 de una Torre dotada solamente de dos ascensores. Un somero cálculo me dio la cifra de haber consumido más de 90 horas, equivalentes a casi cinco días de los 20 de las vacaciones, esperando en la cola del ascensor.

Lo asombroso del piso 16 eran sus condiciones acústicas ya que, pese a la altura, el ruido de las motocicletas sonaba como si estuvieran rodando en la habitación. Además, los olores y gases de las fritangas y las barbacoas subían en busca de su destino natural de agrandar los agujeros de ozono. Eso, y el ruido mezclado con canciones de las múltiples discotecas y chiringuitos que florecían como una pradera a los pies de la Torre me hacían desear recuperar sueño durmiendo a la mañana siguiente en la tumbona de la playa. Allí había otro problema, que para conseguir un metro cuadrado de playa tenías que coger sitio bajando a las siete de la madrugada. Llegué a contratar o sobornar a un propio, que plantaba a esa temprana hora la sombrilla familiar, identificada con las armas heráldicas de mis ancestros.

Parece que hoy la Torre es un edificio bajito, y que han proliferado rascacielos haciendo competencia a los de Dubái. Espero que tengan más ascensores, aunque yo, de momento, no pienso volver. El INSERSO, organismo encargado de hacer giras con los ancianos y jubilados, me ha tentado con estancias baratísimas en Benidorm. Sorprendentemente, es un destino muy deseado y suele completarse enseguida. Los mayores que viven solos disfrutan como niños con las noches de baile, al son de las antiguas canciones del Festival. Con las nuevas músicas no bailan porque se pueden descoyuntar y además, ellos y ellas, quieren bailar apretados.

El Festival no se celebra desde el año 2006. Desde 2008, a finales del mes de julio funciona una alternativa, el “Low Cost Festival Benidorm” con bandas de indie, rock y pop nacionales e internacionales  

 

                                                        Benidorm, vista actual (Wikipedia)

 

 MUNDO ABIERTO

 

Por Marelvis Orellana

En mis andanzas por diversas empresas españolas y de otros países, incluido el mio, presté atención, como es lógico por mi dedicación profesional, a la situación social y laboral en las mismas resumiéndola en el concepto del ambiente social. Para lograr este cometido me apoye en mi compañero, y sin embargo amigo Lewis

Lewis me habló de su primer trabajo en una empresa del INI, donde por supuesto el ambiente laboral se atenía a lo marcado por el régimen. Se basaba en el “Fuero de los Trabajadores”, promulgado en 1939 y en diversas leyes laborales de años siguientes. En aquellos momentos se carecía de libertad sindical y del derecho a la huelga. No había sindicatos ya que todo el mundo, sin distinción de categorías, estaba obligatoriamente afiliado al Sindicato Vertical que le correspondía por la actividad desarrollada

Lewis interpretaba lo del Sindicato Vertical como una idea nacida de la organización estatal de Mussolini La interpretación del Fuero se dejaba a los denominados Jurados de Empresa, con participación proporcionada según el número de empleados y de trabajadores.

Fuera del margen legal, lo que pudiéramos decir extramuros, actuaban sindicatos como Comisiones Obreras, CC.OO, que para el régimen era un “coco”, como su mismo nombre indicaba. (Coco en el argot familiar era el monstruo que asustaba a los niños cuando se portaban mal o se hacían pipi en la cama).

En la empresa cementera me encontré con un ambiente laboral distinto. La idea sindical se reducía a procurar entre todos las mejoras correspondientes en la organización y en la retribución del trabajo, pero en el recinto de su fábrica. Al principio, y hasta 1976 con la llegada de la transición, una parte del ámbito de mi gestión, en lo entonces denominado Relaciones Laborales, se ceñía a mi asistencia a las sesiones del Jurado de Empresa. Noté el cambio en una sesión del Jurado de la fabrica andaluza a cuya sesión los miembros del Jurado, que ya se llamaban Comité de Empresa, acudieron ataviados con los cascos protectores en los que habían pegado pegatinas de sus respectivos sindicatos ya legalizados. Lewis asistió con su casco, pero con una pegatina de la bandera andaluza. Me dijo que no se había colocado además la bandera de Escocia porque estábamos relativamente cerca de Gibraltar, ni la bandera española porque sobreentendía que todos la llevaban en su interior.

Si me temía que el cambio fuese violento quedé apantallada, ya que cuando terminó esa primera sesión nos fuimos todos al polideportivo de la fábrica a tomarnos unos finos con unos jureles fritos.

En dos fábricas, la andaluza y la catalana funcionaban en aquellos tiempos unos colectivos de trabajadores que se dedicaban a gestionar las inversiones en Bolsa de los socios. Aquello me parecía de más nivel que las clásicas peñas para hacer porras relativas a eventos, o para jugar a la lotería en comandita.

En aquellos tiempos andaluces aprendí que las relaciones laborales podían ser relaciones humanas, en las que primaba el respeto mutuo y el compartir aficiones comunes. Algunos de los compañeros se convirtieron en pana, amigos.  O sea, que me puse hasta las cejas de copitas de vino fino acompañado de salmorejo o de rabo de toro. En algunos casos terminé con un buen ratón. Aclaro a los mal pensados  que en España en lugar de ratón dicen resaca.

 

 


 
Por Cortazar, jr.

 

En Estados Unidos se puede ganar un arma de fuego al vacunarse

 Para animar a la gente a vacunarse –parece que hay serias reticencias en algunos rincones de esa América profunda que nunca dejará de sorprendernos- el gobernador del estado de Virginia Occidental, Jim Justice, anunció el pasado 1 de junio la puesta en marcha de una lotería en la que participarán todos los vacunados en la zona.


 
Jim Justice con mascarilla

 Entre los grandes premios: un millón de dólares, dos becas universitarias de cuatro años para los que tengan entre doce y veinticinco años, cinco permisos de caza y pesca, dos furgonetas y diez fusiles de caza. Los sorteos comenzarán el próximo 20 de junio –coincidiendo con el Día del Padre (del padre armado, seguramente)- y se celebrarán cada semana hasta el 4 de agosto. El objetivo, atraer más voluntarios a la campaña de vacunación en ese estado, situado en el este del mapa, donde solamente el 34 por ciento de las personas se han prestado a vacunarse contra la COVID-19 según el digital Our World in Data. Más o menos el mismo porcentaje que en el resto del país, que lleva varias semanas estancado. Aunque no es ésta la primera lotería que se organiza en Estados Unidos para persuadir a la población de vacunarse.

La fórmula ya la han experimentado en Oregón, Maryland, Nueva York, Colorado y Ohio. En este último estado se sortearon un millón de dólares y una beca universitaria que ganaron Abbigail Bugensk y Joseph Costello respectivamente. Según la agencia Associated Press (AP), en el sorteo del millón participaron 2,7 millones de adultos y 104.000 adolescentes en el de la beca universitaria. En mayo pasado, en el estado de New Jersey, el gobernador demócrata Phil Murphy anunció en su cuenta de Twitter el comienzo del programa «Shot and a Beer» (Un pinchazo y una cerveza), por el que se premiaba con una cerveza la vacunación de los adultos, en el que participaron una docena de establecimientos de bebidas.

Y, en una operación de marketing, la cadena de venta de donuts Krispy Kreme, se ofreció a regalar uno de sus productos, desde el pasado 22 de marzo hasta finales de 2021, a todas las personas que presenten un certificado de haber recibido la vacuna, con tanto éxito que solo en la primera semana había distribuido cerca de 125.000 donuts gratis.

Pero no es Estados Unidos el único país en el que las autoridades han recurrido a distintos estímulos para animar a la población a vacunarse.

En Tel Aviv, Israel, según el diario Huffington Post, se ofrecen cervezas, pizzas y platos tradicionales gratuitos a cambio de una dosis de vacuna. En India, en la ciudad de Rajkot, los orfebres locales regalan un piercing nasal a las mujeres que se vacunen; a los hombres les regalan una batidora manual. En un barrio del norte de Nueva Delhi, el premio de la vacuna es una reducción del seis por ciento de los impuestos; en otras ciudades del país, los comerciantes ofrecen alimentos y reparación de automóviles gratuita

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta  El noctambulo 20 de julio 2.021 nº 87    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

"Una canción irlandesa”, historia de un amor obstinado con música folk


 

 

Escritor, dramaturgo, guionista, productor y realizador, el neoyorquino de origen irlandés John Patrick Shanley –ganador de un Oscar en 1988 por el guion de “Hechizo de Luna” y un Premio Pulitzer a la mejor obra de teatro en 2014 por “La duda”, que en 2018 adaptaría para el cine- ha filmado en “Una canción irlandesa” (“Wild Mountaun Thyme”)  una divertida historia  romántica al tiempo que una auténtica declaración de amor a Irlanda, que en Irlanda no han apreciado: el periódico The Irish Times la ha calificado de “increíblemente horrible”..

Al pasar de los escenarios a la gran pantalla, lo que originalmente llevó el título de “Outside Mulligar”, y se representó en 2014 en un escenario de Broadway, se ha convertido en “Wild Mountain Thyme” para los espectadores anglosajones – en referencia a una hermosa canción popular celta interpretada a lo largo del tiempo por Bob Dylan, Joan Báez, George Harrison, Van Morrison, Rod Stewart o Ed Sheeran entre otros-   y “Una canción irlandesa” para los cinéfilos españoles que pueden verla a partir del viernes 16 de julio de 2021

Brillantemente interpretada por Emily Blunt (“El regreso de Mary Poppuns”, “Sicario”), Jamie Dornan (”Cincuenta sombras de Grey”), Jon Hamm (“Mad Men”, “Baby Driver”) y Christopher Walken (Oscar al mejor actor de reparto en 1978 por “The Deer Hunter”, “Pulp Fiction”), “Una canción irlandesa” habla de Rosemary, una guapa granjera pelirroja enamorada en secreto desde la infancia de su vecino Anthony, un muchacho tímido que vive una existencia rutinaria con su excéntrico padre, indiferente a todos los intentos de Rosemary por conquistarle.

Aunque la vida parece organizada para continuar idéntica por los siglos de los siglos, todo se tambalea cuando el padre de Anthony decide vender la granja a Adam, un rico sobrino que vive en Nueva York, que quiere abandonar el bullicio de Manhattan y que se enamora de Rosemary en cuanto la ve.

En la película,  encantadora y poética, Irlanda es un país mágico, como de cuento, donde todo es verde, circulan viejas camionetas cargadas de ganado y los granjeros se reúnen en el pub, para beber sus pintas y cantar y bailar.

El retrato que el director -crecido en Nueva York pero impregnado de cultura irlandesa- traza del país es un divertido romance bucólico lleno de fantasía;  el viaje que hizo con su padre, cuando era octogenario, a la granja familiar, le inspiró años más tarde la obra de teatro que está en el origen de esta película:   “La vida en una granja –dice John Patrick Stanley- tiene su propio ritmo, dictado por el de los animales. La gente, los animales, la naturaleza, el cielo, la tierra, la lluvia…todo contribuye a crear una música propia...Los granjeros irlandesas son gente muy solitaria, muchos ni siquiera se casan…”

El tráiler de “Una canción irlandesa” puede verse en:   https://youtu.be/2ZAd3XPIULE

BAGATELAS POLITICAS


Por Inés España

 


 
Por vacaciones de verano el Congreso cierra sus sesiones(Foto Inés España)

 

Las vacas están en peligro. ¡Acudir a salvarlas!

En mi condición de diputada se me puede perdonar que equipare las intervenciones de los políticos en televisión con la transmisión en diferido de una partida del juego del parchís. En ese juego hay cuatro contendientes, cada uno con cuatro fichas de un color, y el que gana es el que primero llega a la casilla central con las cuatro fichas. En la partida televisada también hay cuatro jugadores, el morado, el rojo con perdón, el verde y el azul anaranjado. Voy a trasmitir la última jugada que he visionado.

En la casilla de salida el jugador de morado, que arranca con una ficha diciendo que la carne es malísima para alimentarnos.


Mientras diserta sobre el tema, en la pantalla, incompresiblemente, se suceden imágenes apetitosas de solomillos, chuletones, hamburguesas, salchichas a la brasa y demás elementos que según el señor están próximos a ser veneno. Tan seductoras son las imágenes que me voy a la cocina y, en la televisión que tengo instalada sobre el fregadero, mientras sigo la alocución vegana me preparo un T-bone a la parrilla, con una receta de Luigi, al que luego espolvoreo con escamas de sal marina. (Al chuletón, no al Luigi).

Cuando voy a hincarle el diente, el señor de la tele me lo estropea porque empieza a hablar de lo malas que son las ventosidades de los rumiantes para el delicado equilibrio de los gases de nuestra atmosfera. Según dice, son una enormidad de toneladas, aunque sean gases, y eso que solo habla de vacas y no de los miles de ñus y de cebras de Kenia. (Claro, debe ser porque Kenia nos pilla más lejos que Asturias o Cantabria, y es más difícil que nos lleguen los gases). Aun así, me enorgullece patrióticamente que las vacas españolas sean unas campeonas en este tema, por encima de todas las europeas. Me pregunto si no habrá otras soluciones antes que matar a las vacas, lo que preocupa a los taurinos porque si no hay vacas, no hay toros. También debe preocupar a los hindúes por aquello de las vacas sagradas.

Aloisio aporta que hay un anuncio de Pankreoflat, unas pastillas que eliminan los gases de los comensales en las comidas de postín. Me pregunto si la solución no sería añadir al pienso unas cuantas pastillitas de este específico. Luigi me dice que, con estas pastillitas posiblemente los caballos de carrera no irían tan deprisa.

Arcadio, que como siempre está en las nubes y no tiene ni pizca de sentido práctico, propone construir grandes cupulas herméticas, de algún material transparente y ligero, que cubran prados y pastos. El problema que prevé sería que los rumiantes no tendrían moscas, las cuales morirían de éxito al no haber ventilación.

Me quedé un poco fané al final de la alocución. Se me desvaneció la imagen entrañable del Belén con la mula y el buey.

Ahora espero el próximo telediario para ver que jugador, y de qué color, tomará la salida para intentar avanzar más deprisa y sacar provecho de esta controversia que ha puesto sobre el tablero el señor de morado.

Iré informando según avance la partida. El tema da para mucho.

Mientras me terminaré el T-bone, por si acaso gana el vegano.

 

Ejemplo de rumiantes no exageradamente contaminantes. Los rumiantes son los de color castaño.

 

 ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

Un paseo (corto) por París de la mano de las canciones

Foto Alwin Kroon, Unsplash

La canción francesa tiene una conexión especial con París. Los temas dedicados a la capital francesa pueden servir de hilo conductor a una visita nada convencional, que recorre de la Bastilla a Pigalle y pasa por muchos rincones que saltaron a la fama de la mano de un estribillo. 

 “Bajo el cielo de París vuela una canción…”, en un tema clásico popularizado por Yves Montand , pero no son una sino cientos las melodías que hablan de una ciudad de tejados de pizarra y cielos casi siempre grises, de una ciudad encantadora que tiene memoria.

https://www.youtube.com/watch?v=XxGeJILz3bQ

 Son las cinco de la mañana y París despierta. El novelista Jacques Lanzmann supo describir en una canción de 1968 ese momento–“Il est cinq heures Paris s’éveille”– que empieza con un homenaje a dos plazas muy singulares: Dauphine y Blanche, y que Jacques Dutronc es quien mejor ha cantado.

 La place Dauphin data del siglo XVII, Está en la punta occidental de la isla de la Cité, entre dos brazos del Sena, y fue bautizada por Enrique IV en honor a su hijo, el delfín, quien sería coronado rey como Luis XIII. En 1314 fue el sitio donde se quemó vivo a Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden de los Templarios.

La plaza Blanche se levanta en el norte de la ciudad. Su nombre viene de una barrera que ya no existe, donde había que pagar un impuesto para ingresar mercaderías a París. Situada en la zona de Pigalle, al pie de la colina de Montmartre y detrás del Moulin Rouge, aparece en muchas canciones, como “Où est-il donc?”, de la película Pépé le Moko (1937y “Place Blanche” de Boris Vian. Hoy es sinónimo de vida nocturna, de sex-shops, de boliches, de clubs de striptease y de bares: un mundo en blanco y negro como lo describe la canción “Pigalle la Blanche”, de Bernard Lavilliers. Desde Maurice Chevalier y hasta los rockeros de hoy, todas las generaciones han dedicado temas a la plaza Blanche.

https://www.youtube.com/watch?v=7whXkifG_ms

 A las cinco de la mañana, Lanzmann dice que la Torre Eiffel tiene los pies fríos. La “torre del Sr. Eiffel” –como la llama una canción de Jean Nohain de los años ’40– es otro tema clásico. Entre 1855 y 1900 París organizó cinco veces la Exposición Universal: para una de ellas, la de 1889, el ingeniero en obras civiles Gustave Eiffel presentó su proyecto de una torre de metal de más de 300 metros de altura. Muchas canciones la mencionan, pero ninguna de manera tan especial como “Y’a de la joie”, de Charles Trenet: la torre sale de paseo y salta el Sena con sus patas de hierro... Una escena de comic strip para una canción con ritmo de swing que fue un enorme éxito a fines de los años  1930

https://www.youtube.com/watch?v=ae9AQayZAzA

 El Sena, sus muelles y sus puentes pueden llenar todo un cancionero y sus muelles podrían llenar un cancionero entero. Sus aguas turbias, envueltas en bruma a la cinco de una mañana otoñal, inspiraron a los cantautores más que los monumentos famosos. Léo Ferré, Maurice Chevalier, Michel Legrand, Josephine Baker, Petula Clark, Marianne Faithful… y muchos otros han cantado a este río que protegió París en sus primeros tiempos, cuando era apenas un pueblo romano refugiado sobre una isla fluvial.

https://www.youtube.com/watch?v=4E6sEetFfg0&list=RD4E6sEetFfg0&start_radio=1

 Con el tiempo, ambas riberas desarrollaron caracteres muy distintos, que se remontan al Medioevo: la rive gauche, a la izquierda, universitaria, anticonformista y bohemia. La rive droite, a la derecha, sede del poder, de las instituciones y del dinero. No es casualidad que los cabarets surgieran en la ribera izquierda tras la liberación de París a partir de 1944. En la zona de St. Germain y en el Barrio Latino la música ocupó sótanos y pequeñas salas donde surgieron los grandes intérpretes de los años ’40, ’50 y ’60: Léo Ferré, Mouloudji, Barbara, Georges Brassens, Jacques Brel, Gilbert Bécaud, Charles Aznavour …pero la auténtica reina de la noche fue Juliette Gréco

https://www.youtube.com/watch?v=L96166SFh_o

 Yves Montand, Serge Gainsbourg…los Champs Elysées (cantados por Joe Dassin), la isla Saint Louis (Léo Ferré), las grandes tiendas (con Mademoiselle de París, Jacqueline François), Ménilmontant (con un nativo del barrio, Maurice Chevalier), el Parque Monceau o la plaza de la Contrescarpe (con Yves Duteil), los bouquinistes del Sena (con Vincent Delerm) y muchos otros.

https://www.youtube.com/watch?v=mmYJAD55joM

 Pierre Perret compuso una canción con los nombres de las estaciones del metro parisino y, para terminar, un clásico: “Les prénoms de Paris”, de Jacques Brel.

https://www.youtube.com/watch?v=BCSIGNBGjIo


-         EL ÁTICO 

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 El director desde su dorada senectud me dice que atienda la carta de un lector, un tal Onofre Canales, publicada en el número anterior solicitando que algún colaborador de la Redacción haga la crítica de los anuncios televisivos.  Puestos a pedir también podía pedir una crítica de las series turcas, que ahora se prodigan tanto.

Le digo al director que, en nuestro deseo de ser universales, los lectores foráneos que tienen la suerte de no ver las televisiones españolas no sabrán de que va el tema y perderemos audiencia.

Como el director insiste, me pliego servilmente y le prometo estudiar el tema en profundidad. Mientras decido si abordaré el tema de una forma periódica, adelanto unas primicias de mis visiones de varios anuncios actuales:

-          Uno de ellos es un tutorial sobre la forma de colocarse el Tampón.

-          En otro se describe a una histérica madre de niños pequeños, alborotadores y chillones. Lo novedoso es que los tres niños son representados por sendos simios o macacos. Debe ser un simbolismo en defensa de la familia plural.

-          Cuando almuerzo me agrede el anuncio de como humedecer las heces, proclamando las excelencias de la fibra

-          Durante el postre se me presenta una señora gesticulante que me confiesa que tiene gases, diarrea, ventosidades, que va continuamente al wáter y lo achaca todo a un colon irritable, cuando la verdad debe ser que sufre de un marido irritable, y no es para menos.

-          Uno de ellos me deja perplejo y después de un rato entiendo su mensaje implícito. Es una prueba de inteligencia que me hacen y que superaré cuando descubra qué coño aconseja consumir el anuncio.

-          Otro se me hace peligroso si alguien lo quiere practicar. Hay que subirse a un acantilado, con un gayumbo blanco y tirarse de cabeza al mar desde más de veinte metros. Al final subirse a una lancha, con lo difícil que es eso, y arrollar a una joven que indecentemente te acaricia el glúteo izquierdo. Si superas la prueba, te tienes que rociar con un perfume que debe ser carísimo porque no deben dar abasto para sustituir a tantos especialistas cuando se pegan la panzada contra las rocas.

-          En los anuncios de algunos carros, todos ellos híbridos como yo, siempre son manejados por jóvenes descolocados con atuendos rarísimos que cantan y dan palmas mientras conducen, con verdadero desprecio al código de circulación.

-          En otro anuncio, el carro transporta cactus y plantas que se mueven al son de la música del bacalao, pero lo malo ocurre cuando se sube una joven que se retuerce epilépticamente conduciendo.

-          El final de estos anuncios coincide con otro de la Dirección General de Tráfico pidiendo prudencia al manejar.

-          Después hay un anuncio de dos viejos bailando a lo loco que están a punto de herniarse.

-          El que me alucina es el de una pareja de las antiguas, o sea mozo y moza,  preparando una ensalada con un determinado aceite. Cuando la prueban levitan los dos, parecido a lo que hacía Santa Teresa. Supongo que el aceite debe tener un añadido de hongos alucinógenos.

 

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

Bacterias de hace 20.000 años

De acuerdo con los tiempos que corren, los investigadores que estudian los restos de una mujer del Paleolítico la bautizaron- no se si es propio decir esto-, o mejor dicho la llamaron “La Dama Roja


Losa con grabados que recubría la tumba de la Dama Roja (Universidad de Cantabria)

1Estos restos fueron descubiertos en 2010, en la Cueva del Mirón, en Cantabria, España, por unos paleontólogos en busca de setas. Estaban cubiertos, no los paleontólogos sino los huesos, de una pintura roja y de restos de polen indicadores de que la habían enterrado con flores, y de su posible alta casta social.

Los paleontólogos les pasaron el muerto, nunca mejor dicho, a los especialistas dentales ya que estos querían hacer un estudio que pretendía analizar la evolución de las bacterias bucales desde los primeros seres humanos hasta el ser humano moderno. El trabajo ha descubierto que hay una diferencia importante entre el conjunto de microorganismos de los europeos del Paleolítico superior (grupo al que pertenece la Dama Roja) y los humanos inmigrantes posteriores. Las bacterias de los que malvivían en el Paleolítico son similares a las bacterias de los neandertales.

El microbioma es un conjunto de bacterias propio y personal, presente por todo nuestro cuerpo y que conformamos durante la infancia, con la lactancia o el contacto directo. Además de en la boca están presentes en otros lugares como la nariz, los pulmones, los intestinos o la piel. Si bien el grueso de estos microbios son comunes a todos los humanos, y pasan de una generación a otra durante la infancia, hay una parte que varía para cada individuo. 

Manuel González Morales, catedrático de la Universidad de Cantabria, estudioso del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la misma comunidad y uno de los responsables de la excavación de los restos de la Dama Roja, lo define como “una huella personal”. “Puede haber bacterias concretas que varíen. Nunca somos exactamente idénticos”, explica. Según los cálculos de los expertos, en total estas bacterias suponen un kilo y medio de peso.

Nuestras bacterias ahora se asemejan más a las que disfrutaban los turistas que llegaron al continente hace 14.000 años, obligados por que en esa fecha, con el final de la última glaciación, se produce una migración masiva desde Asia hacia Europa que acabó reemplazando a la población autóctona. Lo mismo ocurrió con el microbioma de los antiguos europeos. “Las poblaciones que colonizan Europa desde Oriente Medio, hace unos 14.000 años, tienen microbiomas diferentes a los antiguos europeos a pesar de que ambos tienen la misma ascendencia neandertal”, explica ,.

Para el estudio se han utilizado muestras de humanos actuales, neandertales, gorilas y chimpancés, además de usar otros datos publicados en informes anteriores. Para estudiar al hombre del Paleolítico superior tomaron muestras de la Dama Roja y, al analizarlas, comprobaron que las cepas de la boca se parecían mucho más a las muestras tomadas en neandertales que a aquellas de los hombres posteriores a hace 14.000 años, antepasados directos de los actuales.

 


Mandíbula de la Dama Roja encontrada en la cueva de El Mirón (Cantabria).MANUEL MORALES GONZÁLEZ / OTROS

 Los autores del estudio, publicado en la revista PNAS:

https://www.pnas.org/content/118/20/e2021655118

apuntan a que el hecho de que los antiguos europeos y los neandertales compartan un microbioma muy similar se debe a que lo heredaron de un mismo antepasado que existió hace 600.000 años. En Los investigadores creen que en esa época los humanos incorporan el almidón a su dieta, un compuesto que proporciona más energía que otras comidas y que pudo ayudar al mayor desarrollo cerebral de la rama Homo. “Hay una separación con el resto de los primates que se produce cuando aparecen las bacterias ligadas al procesamiento del almidón. Es una cosa específicamente humana”, señala González.

Pero esta similitud del microbioma solo se da en las muestras de europeos del Paleolítico superior y no en las de individuos de África. “Los microbiomas de los especímenes del norte de África de esa época también eran diferentes. Eran microbiomas de hombres modernos conviviendo con microbiomas de neandertales”, cuenta González. Esto no significa que la población africana esté más evolucionada que las poblaciones europeas o asiáticas, simplemente tienen “historias evolutivas diferentes”, según apunta el investigador. “Las poblaciones actuales africanas prácticamente no tienen nada de ascendencia neandertal. El resto de las poblaciones de Eurasia y América, que se coloniza desde Asia, sí que tenemos una pequeña proporción de linaje neandertal. En torno a un 1-2%”, explica.

Para Antonio Rosas, profesor de Investigación del CSIC, este estudio pertenece a una corriente de investigación cada vez más importante, centrada en la influencia de los microbiomas en la vida y la biología. A nivel humano, Rosas considera que “conocer la evolución de este conjunto de microorganismos nos ayuda a entender mucho mejor las cosas desde un punto de vista evolutivo”. Pero estos conocimientos también se pueden aplicar a otros animales y especies. “Es importante tener un criterio independiente para conocer la evolución de los grupos animales. Se trata de estudiar la composición de estos biomas y ver cómo va cambiando”, asegura. González también es optimista en cuanto a las posibilidades del estudio, aunque considera que “será necesario ampliar la muestra para comprobar si este descubrimiento se da en otras poblaciones del Paleolítico”.

El conocimiento de este tema, el microbioma, me ha interesado porque creo que puede tener un desarrollo importante ya que el mejor conocimiento de la evolución nos hará comprender mejor las circunstancias de nuestra especie humana en los tiempos actuales. Por otra parte, me doy cuenta de que hay infinidad de temas que desconozco y que no conoceré por falta de tiempo.

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DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz


BOTELLÓN

No podemos estar así de botellón y tiro porque me toca.

Dejamos las botellas en los suelos, o en las playas sin recoger eso no es.

Son de todos y debes respetar los sitios donde estés.

Puedes estar bebido y sentirte bien.

Lo único que queremos es respeto.  Puedes estar sentados, o de píe, pero sin bailar y tener las distancias y usar las mascarillas en todo momento.

LA POLITICA

Bueno parece que hay cambio a última hora.

Ya tenemos el equipo A, es decir: Tenemos los nuevos fichajes para el gobierno y además va a haber más mujeres que hombres.

Es bueno para todo el mundo y es bueno tener gente nueva en el gobierno.

El siglo XXI es de las mujeres

Yo le llamo el retorno del equipo A

 ¡ Viva la gente ¡

 

                                                                                     Volviendo a casa (Foto Marta Díaz)

 

Leyendas Urbanas

 Estoy entregado a mi trabajo de buscar leyendas para que el director me aporte mi exigua paga. El director en si es una leyenda, pero roñosa. Buceo en la Mitología que es pura leyenda, en muchos casos erótica, y también buceo en la Biblia que para algunos es leyenda y para muchos, creencia. Si reviso la Historia debo andar con cuidado, porque según quién la escriba o manipule, los hechos reales pueden ser leyendas y viceversa.

Ya de joven leía los “Cuadernos de Historia de España” que escribía desde Buenos Aires, el historiador Claudio Sánchez Albornoz. De su mano me acerqué a la obra del medievalista Luis Suarez Fernández, en mi opinión un estupendo estudioso de la Casa de Trastámara, del que tenía el libro “Evolución histórica de las Hermandades castellanas”. En la colección “Corona de España”, en su serie de “Reyes de Castilla y León” y en las obras de los citados, encuentro numerosas fuentes para pergeñar mis leyendas.


Una de ellas nace con el desgraciado accidente que el 6 de junio de 1217 sufrió el rey Enrique I de Castilla, a los trece años, en el patio del Palacio Episcopal de Palencia, cuando le cayó una teja en la cabeza produciéndole la muerte.

En los “Anales Toledanos Primeros” se puede leer “El rey don Enric trevellaba con sus mozos e firiolo un mozo con una piedra en la cabeza non por su grado e murió ende VI días de junio en día de martes era MCCXVII”(*)

Del tejazo mortal culparon a dos muchachos que trasladaron a Madrid al Palacio de los Lasso de Catilla, que se ubicaba en la Plaza de la Paja y, antes de que los juzgaran, los degollaron y ocultaron sus cadáveres.

Se cuenta que había cierto interés en que el CSI de entonces no investigara el tema, porque podría salpicar a la poderosa familia Lara encargada de la tutela del niño, o hacer dudar de los sanos manejos de la oposición a los Lara, que lideraba la que luego sería la reina Berenguela

A partir de aquel hecho luctuoso del degollamiento, empezaron a aparecer por las noches los fantasmas de los dos


muchachos arrastrando las cadenas y grilletes con los que fueron apresados.

La calle por la que circulaban con sus cadenas se llamó a partir de entonces “Calle de los mancebos” y posteriormente se pusieron placas de cerámica en las esquinas, con la efigie inventada de los jóvenes.

Hoy día las calles siguen llamándose así, pero me entra la duda de si con esta vaina de la Memoria o Revancha Histórica no cambiaran el nombre por el de un rapero de moda.

De todas formas, los fantasmas siguen actuando con dificultades por el intenso tráfico de carros y ya casi no se nota el ruido de las cadenas.

El matritense castizo


 
Enrique I de Castilla en una miniatura del Compendio de crónicas de reyes de la Biblioteca Nacional de España.

(Propongo que con alguna aplicación, de esas que usan las artistas, mejorarle por lo menos la mirada)

(*) Fe de erratas:  En el códice se lee el numeral erróneo de MCCLV que traducido sería el año mil doscientos cincuenta y cinco, o sea 38 años después de la fecha real

 

 

 

 

 

COLABORACIONES AMIGAS                                    

Abrimos una nueva sección, con la que daremos acogida a las cartas y a los trabajos literarios de aquellos amigos y lectores, de existencia real, que tengan interés de publicar sus recuerdos o sus vivencias y conocimientos

Les pedimos que en sus escritos mantengan el nivel de El noctambulo, de discreción y respeto a los demás. Unas gotas de sano humor serían muy apreciadas.

Iniciamos con un escrito de nuestro amigo real Juan Manuel Gentilhombre, que de alguna forma aclara y completa la referencia a su viaje a Libia que figuraba en su carta que en el número anterior, y por orden del director, comentó nuestro compañero virtual Aloisio Vásquez de Ras

Nos ha parecido muy interesante la experiencia vivida en tiempos de Gadafi

La Redacción

 

Viaje a Libia, del 17 al 26 de junio de 1969

Nuestra empresa había recibido el encargo de hacer el montaje de una central térmica en Libia, concretamente en Benghazi, la ciudad más importante después de la capital, Trípoli.

La central quemaba fueloil (Libia tenía abundantes reservas) y su potencia era relativamente pequeña: 60 MW (3 grupos de 20 MW cada uno), menos de la dieciseisava parte de un grupo nuclear actual.

En junio de 1969 hube de viajar a Benghazi, pues se había convocado allí una serie de reuniones técnicas para tratar diversos aspectos de la central. Tomé un avión de Alitalia que hizo escala primero en Roma y después en Trípoli antes de llegar a Benghazi, sobrevolando en parte el imponente desierto libio entre las dos ciudades, distantes entre sí unos 1000 km.

El técnico libio que me fue a buscar al aeropuerto me besó en las mejillas y me dijo que los españoles y los libios éramos amigos y hermanos, y que a varios compañeros suyos les había tratado de la vista el entonces célebre doctor Barraquer. (Esto me recordó la “tradicional amistad con los países árabes” de la que presumía el anterior al anterior jefe de Estado).

El 1 de septiembre de ese año el coronel Gadafi dio un golpe militar y depuso al rey, que fue sustituido por una Junta Militar. Poco después se suprimieron los letreros en inglés, con lo que orientarse en la ciudad (y en el resto del territorio) era bastante difícil para quienes desconocieran el árabe. También obligaban a que las llamadas telefónicas internacionales se desarrollaran en inglés, lo que constituía otra dificultad añadida. A veces se favorecía la conversación con alguna palabra suelta en italiano (Libia fue colonia italiana, como se sabe) o incluso con pasajes en francés. 

A mi regreso a Madrid seguí muy de cerca dicha obra y hablaba frecuentemente por teléfono con ellos. La construcción y el montaje avanzaban, Gadafi era ya el comandante supremo y de vez en cuando pronunciaba arengas y discursos en la plaza principal de la ciudad. Mientras estaba la central en pruebas, una vez se produjo un fallo eléctrico total (un “cero”, en nuestro argot), con lo que se fue la luz y calló la megafonía. En pocos minutos irrumpieron en la sala de control numerosos soldados libios armados, que se instalaron y desplegaron allí. Quizá temiendo un sabotaje, apuntaron al personal técnico mientras se intentaba restablecer el servicio cosa que, afortunadamente, se logró en poco más de una hora, en medio del nerviosismo y del acongojo general que se puede suponer.

Los soldados se quedaron desde entonces a vigilar la central las 24 horas del día y, como se aburrían, hacían ejercicios de tiro disparando a las lámparas rojas de señalización de las chimeneas y de las torres y edificios altos. Antes o después acertaban y las rompían, lo que obligaba a reponerlas mucho antes de lo previsto por duración, con la consiguiente discusión sobre quién tenía la culpa y, por ello, había de pagar los destrozos.

Madrid - Majadahonda, Rev.  marzo de 2019.

Juan Manuel Martin Gentilhombre

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

 Señor director:

Un político mexicano, a las preguntas de un periodista sobre las relaciones de su país con España, contestó textualmente “Desde hoy no se permite robar”

Es una frase criptica que no entiendo y por eso pido su ayuda.

¿Supone que la Guardia Civil española va a intervenir en México para impedir mordidas y corruptelas?

Pancho Tolteca

Padrino Luigi:

No va a tener más remedio que incluir en su menú hamburguesas sintéticas, con colorantes químicos diuréticos, a la brasa con guarnición de auténtico forraje o pasto cántabro.

Nel menu puoi nominarli come"hamburger sintetici alla griglia con erba"

Pepote Macellaio 

 

 

GALERIA DEL SOUVENIR


La soledad del surfista del desierto

(Foto: Simón Berger, Unsplah)


 

 

 

Entrenando para desafiar a Nadal (Obsérvese la adecuada postura de los pies)

 
















Mi atalaya preferida en el desierto tunecino

 





Un bañista escualo en Los Roques de Venezuela


De los recuerdos espectaculares

El noctámbulo, nº 87 /5ª Época /20 de julio de 2021                                                                                        Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com