Informativo
amplio Edición Hoy sábado 20
de julio de 2021 nº 87 Precio: 4 reales
Se vislumbra un futuro agreste
SUMARIO
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Mundo abierto
4.
Cajón desastre
5.
Esquina
Oeste, Cine: Una canción irlandesa
6.
Bagatelas
políticas
7.
Esquina Sur,
Música: Canciones de Paris
8.
El ático
9.
Esquina
Este, Ciencia: Bacterias
10.
Destellos
de mi mundo
11.
Colaboraciones
amigas. (Nueva columna)
12.
Leyendas
Urbanas
13.
Al
director que le den
14.
Galería de
souvenir
AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD
Laus Deo: Deberíamos comentar los últimos acontecimientos
Luigi:
En el nuevo gobierno hay trece mujeres
Juan:
Deberían ser 12 o 14. El 13 da mal fario
Inés:
Paracelso ya advirtió:
“La dosis es el veneno”
Luigi:
Parece mentira que sea usted mujer y diga esas cosas
Inés:
Seguro que aquí mismo, entre tantos que presumen
de feministas, alguno las entienda.
Aloisio: ¿Se refiere a que entienda a las cosas o a
las mujeres?
Arcadio:
Joven, usted es un espeso
Marelvis:
Todos los ministros tendrían que ser ministras
Lewis:
Si seguimos así, dentro de poco los que exigiremos paridad de género seremos
los hombres.
Ludwig:
Usted, que es natural de la pérfida Albión, no
puede ser candidato a diputado y menos a ministro en Europa.
Juan:
Siempre he pensado que si Roosevelt, Churchill, Stalin, Hitler y Mussolini,
hubieran sido mujeres al frente de sus países, no se hubiese encendido la II
Guerra Mundial.
Luigi:
No me imagino a Stalin con faldas y bigote
Inés:
Pues Churchill se retrató con faldas
Lewis:
Señora, hoy está sembrada. No eran faldas, era un kilt tradicional y le pido un
respeto para mis tradiciones, igual al que yo lo tengo con las batas de cola.
Juan:
Sería un número pensar en un Mussolini con bata de cola.
Director:
Por favor, ¿pueden, por un momento, dejar su fea costumbre de decir tonterías
continuamente?
Juan:
Lo que no tiene duda es que las mujeres tienen más sentido común y son más
propensas a dialogar
Marelvis:
El sentido común en los hombres es testosterona.
Inés:
¿Ahora a eso se le llama así?
Laus: Usted ya ha oído a nuestro director así que
repórtese.
Arcadio:
Tengo presente que en su día Nietzsche
dijo “La mujer comete 10 veces menos delitos que el hombre; en consecuencia, es moralmente 10 veces mejor que
él: eso dicen las estadísticas”.
Aloisio:
También las estadísticas decían que cada español se comía medio pollo al mes y
yo había meses que ni lo olía. ¿Quién se comía mi medio pollo?
Lewis:
Para un horizonte que se avecina, con mucha carga social y necesitado de un
buen juicio en las inversiones y el gasto, las mujeres, bien preparadas, lo
pueden gestionar mejor.
Laus: Creo que en esa afirmación estamos todos de
acuerdo.
Juan:
Así es. Confiar y esperar que resulte.
Luigi:
O sea barajar y tener paciencia.
Clovis:
Y que estén bien preparadas
Marelvis:
Hace años, en Finlandia, hubo un gobierno con
mayoría de mujeres y nadie emigró.
Clovis:
Rien n’est nouveau. Tradicionalmente, en
nuestras familias mandaban las mujeres, las “mater familiae” que decían los
romanos.
Inés:
¿Os dais cuenta de que hoy, ni el chino ni el ruso han abierto la boca?
Lewis:
No tendrán nada que decir sobre el tema.
Inés:
Tampoco nos hemos perdido nada.
Marelvis:
Quienes tenían que hablar son las rusas y las chinas
Aloisio:
¿Hay cosacos y cosacas?
Juan:
Joven, usted debe emplear la fiestas de guardar para entrenar y mejorar su
tontería congénita.
Lewis:
Ten cuidado, Juan, con lo que dices. Alguien que conozca a Aloisio y su
naturaleza te podría acusar de un delito de odio
Juan:
Retiro mis palabras y pido perdón al joven que me parece encantador.
Lewis:
Tampoco te pases que ahora te pueden acusar de acoso sexual
Juan:
Entonces lo mejor es permanecer callado.
Lewis:
Eso es lo que quieren algunos
Inés:
Y algunas de las que no van a Misa
Marelvis:
O que van todos los días
Laus: Verdaderamente me asombra la capacidad de todos
ustedes y todas ustedas, para destrozar cualquier tema. Corto y cambio.
TESTIMONIO DE VIDA
REFLEXIONES
TONTAS
Por Juan Quintín
Leo
mi artículo en el número anterior y lo único que veo acertado es el título, que
mantengo para el actual.
Estoy
acunado o aculado en tablas como un toro después del tercio de varas. Me cuesta
arrancar y a veces una esponja me borra recuerdos. En fin, me supero y me pongo
a la tarea, no sea que el director me aplique un ERTE.
Salvando
el inciso de los tours espaciales, retomo el tema de mi adolescencia, cuando el
mundo era en tecnicolor y cada día me apantallaban nuevas sensaciones.
Desde
Torrevieja se podía ir a Benidorm ya que las dos ciudades estaban a tiro de
piedra. Algún día, cuando coincidía con la estancia de mi amigo César en
Benidorm donde su padre, el general, tenía un apartamento para las vacaciones,
me iba a verle y como César era muy ligón siempre éramos cuatro para vivir el
Benidorm de entonces. Íbamos a un cine al aire libre, cerca de la playa. Una
vez, con una chica francesa, en la emoción de una película de miedo, a un tímido
intento mío de acercamiento, colocando mi brazo en la parte superior del respaldo
de su silla, la moza saltó hacia delante de forma brusca, golpeando la nuca del
espectador de la fila de delante. Verdaderamente yo era un neófito ante el
experimentado César .
Benidorm
en aquellos años era el modelo para atraer turistas, especialmente suecas, a
las que la censura de entonces permitía lucir sus bikinis, siempre que fueran
decentes. Nunca entendí como se podía compaginar bikini con los baremos de
decencia de entonces.
El
alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza, era un lanzado. Se decía que se subía a
una moto prehistórica y se iba hasta el palacio del Pardo, a exponer sus ideas
a Franco. Pretendía copiar el éxito del festival de San Remo, Italia, con uno
similar español, que sirviera para el lanzamiento turístico de la ciudad. Sus ideas se plasmaron en un festival anual de
música que, al ganar fama, atrajo a las figuras de la canción ligera de
entonces, algunas de las cuales se consagraron con canciones pegadizas, como ”Un
telegrama”, y la correspondiente “Comunicando”. En julio de 1959 se celebró la
primera edición del evento, organizada por la Red de Emisoras del
Movimiento desde el Manila Park de la ciudad. Ya no recuerdo si llegué a ver a Julio Iglesias, o me
tuve que contentar con el Dúo Dinámico. Entre este festival y el de habaneras
de Torrevieja, tenía material suficiente para canturrear en la ducha.
Muchos años después volví a Benidorm para un cambio de aires necesario después de una tragedia familiar. Había cambiado todo, empezando por mí mismo que viajaba con mi propia familia. Tuve la ocurrencia de fiarme de alguna agencia que nos empaquetó en un apartamento de allá por las alturas. Creo que era en el piso 16 de una Torre dotada solamente de dos ascensores. Un somero cálculo me dio la cifra de haber consumido más de 90 horas, equivalentes a casi cinco días de los 20 de las vacaciones, esperando en la cola del ascensor.
Lo
asombroso del piso 16 eran sus condiciones acústicas ya que, pese a la altura,
el ruido de las motocicletas sonaba como si estuvieran rodando en la
habitación. Además, los olores y gases de las fritangas y las barbacoas subían
en busca de su destino natural de agrandar los agujeros de ozono. Eso, y el ruido
mezclado con canciones de las múltiples discotecas y chiringuitos que florecían
como una pradera a los pies de la Torre me hacían desear recuperar sueño
durmiendo a la mañana siguiente en la tumbona de la playa. Allí había otro
problema, que para conseguir un metro cuadrado de playa tenías que coger sitio
bajando a las siete de la madrugada. Llegué a contratar o sobornar a un propio,
que plantaba a esa temprana hora la sombrilla familiar, identificada con las
armas heráldicas de mis ancestros.
Parece
que hoy la Torre es un edificio bajito, y que han proliferado rascacielos
haciendo competencia a los de Dubái. Espero que tengan más ascensores, aunque
yo, de momento, no pienso volver. El INSERSO, organismo encargado de hacer
giras con los ancianos y jubilados, me ha tentado con estancias baratísimas en
Benidorm. Sorprendentemente, es un destino muy deseado y suele completarse
enseguida. Los mayores que viven solos disfrutan como niños con las noches de
baile, al son de las antiguas canciones del Festival. Con las nuevas músicas no
bailan porque se pueden descoyuntar y además, ellos y ellas, quieren bailar
apretados.
El
Festival no se celebra desde el año 2006. Desde 2008, a finales del mes de
julio funciona una alternativa, el “Low Cost Festival Benidorm” con bandas de
indie, rock y pop nacionales e internacionales
Benidorm, vista actual (Wikipedia)
Por Marelvis Orellana
En mis andanzas por diversas empresas españolas y de otros países, incluido el mio, presté atención, como es lógico por mi dedicación profesional, a la situación social y laboral en las mismas resumiéndola en el concepto del ambiente social. Para lograr este cometido me apoye en mi compañero, y sin embargo amigo Lewis
Lewis me habló de su primer trabajo en una empresa del INI, donde por supuesto el ambiente laboral se atenía a lo marcado por el régimen. Se basaba en el “Fuero de los Trabajadores”, promulgado en 1939 y en diversas leyes laborales de años siguientes. En aquellos momentos se carecía de libertad sindical y del derecho a la huelga. No había sindicatos ya que todo el mundo, sin distinción de categorías, estaba obligatoriamente afiliado al Sindicato Vertical que le correspondía por la actividad desarrollada
Lewis interpretaba lo del Sindicato Vertical como una idea nacida de la organización estatal de Mussolini La interpretación del Fuero se dejaba a los denominados Jurados de Empresa, con participación proporcionada según el número de empleados y de trabajadores.
Fuera del margen
legal, lo que pudiéramos decir extramuros, actuaban sindicatos como Comisiones
Obreras, CC.OO, que para el régimen era un “coco”, como su mismo nombre
indicaba. (Coco en el argot familiar era el monstruo que asustaba a los niños
cuando se portaban mal o se hacían pipi en la cama).
En la empresa cementera
me encontré con un ambiente laboral distinto. La idea sindical se reducía a
procurar entre todos las mejoras correspondientes en la organización y en la
retribución del trabajo, pero en el recinto de su fábrica. Al principio, y
hasta 1976 con la llegada de la transición, una parte del ámbito de mi gestión,
en lo entonces denominado Relaciones Laborales, se ceñía a mi asistencia a las
sesiones del Jurado de Empresa. Noté el cambio en una sesión del Jurado de la
fabrica andaluza a cuya sesión los miembros del Jurado,
que ya se llamaban Comité de Empresa, acudieron ataviados con los cascos
protectores en los que habían pegado pegatinas de sus respectivos sindicatos ya
legalizados. Lewis asistió con su casco, pero con una pegatina de la bandera
andaluza. Me dijo que no se había colocado además la bandera de Escocia porque
estábamos relativamente cerca de Gibraltar, ni
la bandera española porque sobreentendía que todos la llevaban en su interior.
Si me temía que
el cambio fuese violento quedé apantallada, ya que cuando terminó esa primera
sesión nos fuimos todos al polideportivo de la fábrica a tomarnos unos finos
con unos jureles fritos.
En dos fábricas,
la andaluza y la catalana funcionaban en aquellos tiempos unos colectivos de
trabajadores que se dedicaban a gestionar las inversiones en Bolsa de los
socios. Aquello me parecía de más nivel que las clásicas peñas para hacer
porras relativas a eventos, o para jugar a la lotería en comandita.
En aquellos
tiempos andaluces aprendí que las relaciones laborales podían ser relaciones
humanas, en las que primaba el respeto mutuo y el compartir aficiones comunes.
Algunos de los compañeros se convirtieron en pana, amigos. O sea, que me
puse hasta las cejas de copitas de vino fino acompañado de salmorejo o de rabo de
toro. En algunos casos terminé con un buen ratón. Aclaro a los mal
pensados que en España en lugar de ratón
dicen resaca.
Por Cortazar, jr.
En Estados Unidos
se puede ganar un arma de fuego al vacunarse
Jim Justice con mascarilla
La
fórmula ya la han experimentado en Oregón, Maryland, Nueva York, Colorado y
Ohio. En este último estado se sortearon un millón de dólares y una beca
universitaria que ganaron Abbigail Bugensk y Joseph Costello respectivamente.
Según la agencia Associated Press (AP), en el sorteo del millón participaron
2,7 millones de adultos y 104.000 adolescentes en el de la beca universitaria.
En mayo pasado, en el estado de New Jersey, el gobernador demócrata Phil
Murphy anunció en su cuenta
de Twitter el comienzo del programa «Shot and a Beer» (Un pinchazo y una
cerveza), por el que se premiaba con una cerveza la vacunación de los adultos,
en el que participaron una docena de establecimientos de bebidas.
Y,
en una operación de marketing, la cadena de venta de donuts Krispy Kreme, se
ofreció a regalar uno de sus productos, desde el pasado 22 de marzo hasta
finales de 2021, a todas las personas que presenten un certificado de haber
recibido la vacuna, con tanto éxito que solo en la primera semana había
distribuido cerca de 125.000 donuts gratis.
Pero
no es Estados Unidos el único país en el que las autoridades han recurrido a
distintos estímulos para animar a la población a vacunarse.
En
Tel Aviv, Israel, según el diario Huffington Post, se ofrecen cervezas, pizzas
y platos tradicionales gratuitos a cambio de una dosis de vacuna. En India, en
la ciudad de Rajkot, los orfebres locales regalan un piercing nasal a las
mujeres que se vacunen; a los hombres les regalan una batidora manual. En un
barrio del norte de Nueva Delhi, el premio de la vacuna es una reducción del
seis por ciento de los impuestos; en otras ciudades del país, los comerciantes
ofrecen alimentos y reparación de automóviles gratuita
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El noctambulo 20 de julio 2.021 nº 87 Precio: 4 reales
Por
Julia Blanc-Sec
|
"Una canción irlandesa”, historia de un amor obstinado con música
folk |
|
Escritor, dramaturgo, guionista, productor y
realizador, el neoyorquino de origen irlandés John Patrick Shanley –ganador
de un Oscar en 1988 por el guion
de “Hechizo de Luna” y un Premio Pulitzer a la mejor obra de teatro en 2014
por “La duda”, que en 2018 adaptaría para el cine- ha filmado en “Una canción
irlandesa” (“Wild Mountaun Thyme”) una
divertida historia romántica al tiempo
que una auténtica declaración de amor a Irlanda, que en Irlanda no han
apreciado: el periódico The Irish Times la ha calificado de “increíblemente
horrible”.. Al pasar de los
escenarios a la gran pantalla, lo que originalmente llevó el título de
“Outside Mulligar”, y se representó en 2014 en un escenario de Broadway, se
ha convertido en “Wild Mountain Thyme” para los espectadores anglosajones –
en referencia a una hermosa canción popular celta interpretada a lo largo del
tiempo por Bob Dylan, Joan Báez, George Harrison, Van Morrison, Rod Stewart o
Ed Sheeran entre otros- y “Una
canción irlandesa” para los cinéfilos españoles que pueden verla a partir del
viernes 16 de julio de 2021 Brillantemente
interpretada por Emily Blunt (“El regreso de Mary Poppuns”, “Sicario”), Jamie
Dornan (”Cincuenta sombras de Grey”), Jon Hamm (“Mad Men”,
“Baby Driver”) y Christopher Walken (Oscar al mejor actor de reparto en 1978
por “The Deer Hunter”, “Pulp Fiction”), “Una canción irlandesa” habla de
Rosemary, una guapa granjera pelirroja enamorada en secreto desde la infancia
de su vecino Anthony, un muchacho tímido que vive una existencia rutinaria
con su excéntrico padre, indiferente a todos los intentos de Rosemary por
conquistarle. Aunque la vida
parece organizada para continuar idéntica por los siglos de los siglos, todo
se tambalea cuando el padre de Anthony decide vender la granja a Adam, un
rico sobrino que vive en Nueva York, que quiere abandonar el bullicio de Manhattan
y que se enamora de Rosemary en cuanto la ve. En la
película, encantadora y poética,
Irlanda es un país mágico, como de cuento, donde todo es verde, circulan
viejas camionetas cargadas de ganado y los granjeros se reúnen en el pub,
para beber sus pintas y cantar y bailar. El retrato que
el director -crecido en Nueva York pero impregnado de cultura irlandesa-
traza del país es un divertido romance bucólico lleno de fantasía; el viaje que hizo con su padre, cuando era
octogenario, a la granja familiar, le inspiró años más tarde la obra de teatro
que está en el origen de esta película:
“La vida en una granja –dice John Patrick Stanley- tiene su propio
ritmo, dictado por el de los animales. La gente, los animales, la naturaleza,
el cielo, la tierra, la lluvia…todo contribuye a crear una música
propia...Los granjeros irlandesas son gente muy solitaria, muchos ni siquiera
se casan…” El tráiler de “Una canción irlandesa” puede verse en: https://youtu.be/2ZAd3XPIULE |
Por Inés España
Por vacaciones de verano el Congreso cierra sus sesiones(Foto Inés España)
Las vacas están en peligro. ¡Acudir a salvarlas!
En mi condición de diputada se me puede perdonar que equipare las intervenciones de los políticos en televisión con la transmisión en diferido de una partida del juego del parchís. En ese juego hay cuatro contendientes, cada uno con cuatro fichas de un color, y el que gana es el que primero llega a la casilla central con las cuatro fichas. En la partida televisada también hay cuatro jugadores, el morado, el rojo con perdón, el verde y el azul anaranjado. Voy a trasmitir la última jugada que he visionado.
En la casilla de salida el jugador de morado, que arranca con una ficha diciendo que la carne es malísima para alimentarnos.
Mientras diserta sobre el tema, en la pantalla, incompresiblemente, se suceden imágenes apetitosas de solomillos, chuletones, hamburguesas, salchichas a la brasa y demás elementos que según el señor están próximos a ser veneno. Tan seductoras son las imágenes que me voy a la cocina y, en la televisión que tengo instalada sobre el fregadero, mientras sigo la alocución vegana me preparo un T-bone a la parrilla, con una receta de Luigi, al que luego espolvoreo con escamas de sal marina. (Al chuletón, no al Luigi).
Cuando
voy a hincarle el diente, el señor de la tele me lo estropea porque empieza a
hablar de lo malas que son las ventosidades de los rumiantes para el delicado
equilibrio de los gases de nuestra atmosfera. Según dice, son una enormidad de
toneladas, aunque sean gases, y eso que solo habla de vacas y no de los miles
de ñus y de cebras de Kenia. (Claro, debe ser porque Kenia nos pilla más lejos
que Asturias o Cantabria, y es más difícil que nos lleguen los gases). Aun así,
me enorgullece patrióticamente que las vacas españolas sean unas campeonas en
este tema, por encima de todas las europeas. Me pregunto si no habrá otras
soluciones antes que matar a las vacas, lo que preocupa a los taurinos porque
si no hay vacas, no hay toros. También debe preocupar a los hindúes por aquello
de las vacas sagradas.
Aloisio aporta que hay un anuncio de Pankreoflat, unas pastillas que eliminan los gases de los comensales en las comidas de postín. Me pregunto si la solución no sería añadir al pienso unas cuantas pastillitas de este específico. Luigi me dice que, con estas pastillitas posiblemente los caballos de carrera no irían tan deprisa.
Arcadio,
que como siempre está en las nubes y no tiene ni pizca de sentido práctico,
propone construir grandes cupulas herméticas, de algún material transparente y
ligero, que cubran prados y pastos. El problema que prevé sería que los
rumiantes no tendrían moscas, las cuales morirían de éxito al no haber
ventilación.
Me
quedé un poco fané al final de la alocución. Se me desvaneció la imagen
entrañable del Belén con la mula y el buey.
Ahora
espero el próximo telediario para ver que jugador, y de qué color, tomará la
salida para intentar avanzar más deprisa y sacar provecho de esta controversia
que ha puesto sobre el tablero el señor de morado.
Iré
informando según avance la partida. El tema da para mucho.
Mientras
me terminaré el T-bone, por si acaso gana el vegano.
Por Julia Blanc-Sec
Un paseo (corto) por París de la mano de las
canciones
Foto Alwin Kroon, Unsplash
La
canción francesa tiene una conexión especial con París. Los temas dedicados a
la capital francesa pueden servir de hilo conductor a una visita nada
convencional, que recorre de la Bastilla a Pigalle y pasa por muchos rincones
que saltaron a la fama de la mano de un estribillo.
“Bajo el cielo
de París vuela una canción…”, en un tema clásico popularizado por Yves Montand
, pero no son una sino cientos las melodías que hablan de una ciudad de tejados
de pizarra y cielos casi siempre grises, de una ciudad encantadora que tiene
memoria.
https://www.youtube.com/watch?v=XxGeJILz3bQ
La place Dauphin data del siglo XVII, Está en
la punta occidental de la isla de la Cité, entre dos brazos del Sena, y fue
bautizada por Enrique IV en honor a su hijo, el delfín, quien sería coronado
rey como Luis XIII. En 1314 fue el sitio donde se quemó vivo a Jacques de
Molay, el último Gran Maestre de la Orden de los Templarios.
La
plaza Blanche se levanta en el norte de la ciudad. Su nombre viene de una
barrera que ya no existe, donde había que pagar un impuesto para ingresar
mercaderías a París. Situada en la zona de Pigalle, al pie de la colina de
Montmartre y detrás del Moulin Rouge, aparece en muchas canciones, como “Où
est-il donc?”, de la película Pépé le Moko (1937y “Place Blanche” de Boris
Vian. Hoy es sinónimo de vida nocturna, de sex-shops, de boliches, de clubs de striptease
y de bares: un mundo en blanco y negro como lo describe la canción “Pigalle la
Blanche”, de Bernard Lavilliers. Desde Maurice Chevalier y hasta los rockeros
de hoy, todas las generaciones han dedicado temas a la plaza Blanche.
https://www.youtube.com/watch?v=7whXkifG_ms
https://www.youtube.com/watch?v=ae9AQayZAzA
https://www.youtube.com/watch?v=4E6sEetFfg0&list=RD4E6sEetFfg0&start_radio=1
https://www.youtube.com/watch?v=L96166SFh_o
https://www.youtube.com/watch?v=mmYJAD55joM
https://www.youtube.com/watch?v=BCSIGNBGjIo
-
EL ÁTICO
Por Aloisio Vásquez de Ras
Le digo al director que, en nuestro deseo de ser
universales, los lectores foráneos que tienen la suerte de no ver las
televisiones españolas no sabrán de que va el tema y perderemos audiencia.
Como el director insiste, me pliego servilmente y le prometo estudiar el tema en profundidad. Mientras decido si abordaré el tema de una forma periódica, adelanto unas primicias de mis visiones de varios anuncios actuales:
-
Uno de ellos es un tutorial sobre la forma de colocarse el Tampón.
-
En otro se describe a una histérica madre de niños pequeños, alborotadores
y chillones. Lo novedoso es que los tres niños son representados por sendos
simios o macacos. Debe ser un simbolismo en defensa de la familia plural.
-
Cuando almuerzo me agrede el anuncio de como humedecer las heces,
proclamando las excelencias de la fibra
-
Durante el postre se me presenta una señora gesticulante que me confiesa
que tiene gases, diarrea, ventosidades, que va continuamente al wáter y lo
achaca todo a un colon irritable, cuando la verdad debe ser que sufre de un
marido irritable, y no es para menos.
-
Uno de ellos me deja perplejo y después de un rato entiendo su mensaje
implícito. Es una prueba de inteligencia que me hacen y que superaré cuando
descubra qué coño aconseja consumir el anuncio.
-
Otro se me hace peligroso si alguien lo quiere practicar. Hay que subirse a
un acantilado, con un gayumbo blanco y tirarse de cabeza al mar desde más de
veinte metros. Al final subirse a una lancha, con lo difícil que es eso, y arrollar a una joven que indecentemente te
acaricia el glúteo izquierdo. Si superas la prueba, te tienes que rociar con un
perfume que debe ser carísimo porque no deben dar abasto para sustituir a
tantos especialistas cuando se pegan la panzada contra las rocas.
-
En los anuncios de algunos carros, todos ellos híbridos como yo, siempre
son manejados por jóvenes descolocados con atuendos rarísimos que cantan y dan
palmas mientras conducen, con verdadero desprecio al código de circulación.
-
En otro anuncio, el carro transporta cactus y plantas que se mueven al son
de la música del bacalao, pero lo malo ocurre cuando se sube una joven que se
retuerce epilépticamente conduciendo.
-
El final de estos anuncios coincide con otro de la Dirección General de
Tráfico pidiendo prudencia al manejar.
-
Después hay un anuncio de dos viejos bailando a lo loco que están a punto
de herniarse.
-
El que me alucina es el de una pareja de las antiguas, o sea mozo y
moza, preparando una ensalada con un
determinado aceite. Cuando la prueban levitan los dos, parecido a lo que hacía
Santa Teresa. Supongo que el aceite debe tener un añadido de hongos
alucinógenos.
ESQUINA ESTE:
CIENCIA Y TECNICA
Por Prof. Arcadio Funset
Bacterias
de hace 20.000 años
De
acuerdo con los tiempos que corren, los
investigadores que estudian los restos de una mujer del Paleolítico la
bautizaron- no se si es propio decir esto-, o
mejor dicho la llamaron “La Dama Roja”
Losa con grabados que recubría la tumba de la Dama Roja (Universidad de Cantabria)
1Estos restos fueron descubiertos en 2010, en la Cueva del Mirón, en Cantabria, España, por unos paleontólogos en busca de setas. Estaban cubiertos, no los paleontólogos sino los huesos, de una pintura roja y de restos de polen indicadores de que la habían enterrado con flores, y de su posible alta casta social.
Los
paleontólogos les pasaron el muerto, nunca mejor dicho, a los especialistas
dentales ya que estos querían hacer un estudio que pretendía analizar la
evolución de las bacterias bucales desde los primeros seres humanos hasta el
ser humano moderno. El trabajo ha descubierto que hay una diferencia importante
entre el conjunto de microorganismos de los europeos del Paleolítico superior
(grupo al que pertenece la Dama Roja) y los humanos inmigrantes posteriores.
Las bacterias de los que malvivían en el Paleolítico son similares a las
bacterias de los neandertales.
El
microbioma es un conjunto de bacterias propio y personal, presente por todo
nuestro cuerpo y que conformamos durante la infancia, con la lactancia o el
contacto directo. Además de en la boca están presentes en otros lugares como la
nariz, los pulmones, los intestinos o la piel. Si bien el grueso de estos
microbios son comunes a todos los humanos, y
pasan de una generación a otra durante la infancia, hay una parte que varía para
cada individuo.
Manuel González Morales, catedrático de la Universidad de Cantabria, estudioso
del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la misma comunidad y uno de
los responsables de la excavación de los restos de la Dama Roja, lo define como
“una huella personal”. “Puede haber bacterias concretas que varíen. Nunca somos
exactamente idénticos”, explica. Según los cálculos de los expertos, en total
estas bacterias suponen un kilo y medio de peso.
Nuestras
bacterias ahora se asemejan más a las que disfrutaban los turistas que llegaron
al continente hace 14.000 años, obligados por que en esa fecha, con el final de
la última glaciación, se produce una migración masiva desde Asia hacia Europa
que acabó reemplazando a la población autóctona. Lo mismo ocurrió con el microbioma
de los antiguos europeos. “Las poblaciones que colonizan Europa desde Oriente
Medio, hace unos 14.000 años, tienen microbiomas diferentes a los antiguos
europeos a pesar de que ambos tienen la misma ascendencia neandertal”, explica ,.
Para
el estudio se han utilizado muestras de humanos actuales, neandertales, gorilas
y chimpancés, además de usar otros datos publicados en informes anteriores.
Para estudiar al hombre del Paleolítico superior tomaron
muestras de la Dama Roja y, al analizarlas, comprobaron que las cepas de la
boca se parecían mucho más a las muestras tomadas en neandertales que a
aquellas de los hombres posteriores a hace 14.000 años, antepasados directos de
los actuales.
Mandíbula de la Dama Roja encontrada en la cueva de El Mirón (Cantabria).MANUEL MORALES GONZÁLEZ / OTROS
https://www.pnas.org/content/118/20/e2021655118
apuntan
a que el hecho de que los antiguos europeos y los neandertales compartan un
microbioma muy similar se debe a que lo heredaron de un mismo antepasado que
existió hace 600.000 años. En Los investigadores creen que en esa
época los humanos incorporan el almidón a su dieta, un compuesto que
proporciona más energía que otras comidas y que pudo ayudar al mayor desarrollo
cerebral de la rama Homo. “Hay una separación con el resto de los
primates que se produce cuando aparecen las bacterias ligadas al procesamiento
del almidón. Es una cosa específicamente humana”, señala González.
Pero
esta similitud del microbioma solo se da en las muestras de europeos del
Paleolítico superior y no en las de individuos de África. “Los microbiomas de
los especímenes del norte de África de esa época también eran
diferentes. Eran microbiomas de hombres modernos conviviendo con
microbiomas de neandertales”, cuenta González.
Esto no significa que la población africana esté más evolucionada que las
poblaciones europeas o asiáticas, simplemente tienen “historias evolutivas
diferentes”, según apunta el investigador. “Las poblaciones actuales africanas
prácticamente no tienen nada de ascendencia neandertal. El resto de las
poblaciones de Eurasia y América, que se coloniza desde Asia, sí que tenemos
una pequeña proporción de linaje neandertal. En torno a un 1-2%”, explica.
Para Antonio Rosas, profesor de Investigación
del CSIC, este estudio pertenece a una corriente de investigación cada vez más
importante, centrada en la influencia de los microbiomas en la vida y la
biología. A nivel humano, Rosas
considera que “conocer la evolución de este conjunto de microorganismos nos
ayuda a entender mucho mejor las cosas desde un punto de vista evolutivo”. Pero
estos conocimientos también se pueden aplicar a otros animales y especies. “Es
importante tener un criterio independiente para conocer la evolución de los grupos
animales. Se trata de estudiar la composición de estos biomas y ver cómo va
cambiando”, asegura. González
también es optimista en cuanto a las posibilidades del estudio, aunque
considera que “será necesario ampliar la muestra para comprobar si este
descubrimiento se da en otras poblaciones del Paleolítico”.
El conocimiento de este tema, el microbioma, me ha interesado porque creo que puede tener un desarrollo importante ya que el mejor conocimiento de la evolución nos hará comprender mejor las circunstancias de nuestra especie humana en los tiempos actuales. Por otra parte, me doy cuenta de que hay infinidad de temas que desconozco y que no conoceré por falta de tiempo.
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DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
BOTELLÓN
No
podemos estar así de botellón y tiro porque me toca.
Dejamos
las botellas en los suelos, o en las playas sin recoger eso no es.
Son
de todos y debes respetar los sitios donde estés.
Puedes
estar bebido y sentirte bien.
Lo
único que queremos es respeto. Puedes
estar sentados, o de píe, pero sin bailar y tener las distancias y usar las
mascarillas en todo momento.
LA POLITICA
Bueno
parece que hay cambio a última hora.
Ya
tenemos el equipo A, es decir: Tenemos los nuevos fichajes para el gobierno y
además va a haber más mujeres que hombres.
Es
bueno para todo el mundo y es bueno tener gente nueva en el gobierno.
El
siglo XXI es de las mujeres
Yo
le llamo el retorno del equipo A
¡ Viva la gente ¡
Volviendo a casa (Foto Marta Díaz)
Leyendas Urbanas
Ya
de joven leía los “Cuadernos de Historia de España” que escribía desde Buenos
Aires, el historiador Claudio Sánchez Albornoz. De su mano me acerqué a la obra
del medievalista Luis Suarez Fernández, en mi opinión un estupendo estudioso de
la Casa de Trastámara, del que tenía el libro “Evolución histórica de las
Hermandades castellanas”. En la colección “Corona de España”, en su serie de
“Reyes de Castilla y León” y en las obras de los citados, encuentro numerosas
fuentes para pergeñar mis leyendas.
Una de ellas nace con el desgraciado accidente que el 6 de junio de 1217 sufrió el rey Enrique I de Castilla, a los trece años, en el patio del Palacio Episcopal de Palencia, cuando le cayó una teja en la cabeza produciéndole la muerte.
En los “Anales Toledanos Primeros” se puede leer “El rey don Enric trevellaba con sus mozos e firiolo un mozo con una piedra en la cabeza non por su grado e murió ende VI días de junio en día de martes era MCCXVII”(*)
Del
tejazo mortal culparon a dos muchachos que trasladaron a Madrid al Palacio de
los Lasso de Catilla, que se ubicaba en la Plaza de la Paja y, antes de que los
juzgaran, los degollaron y ocultaron sus cadáveres.
Se
cuenta que había cierto interés en que el CSI de entonces no investigara el
tema, porque podría salpicar a la poderosa familia Lara encargada de la tutela
del niño, o hacer dudar de los sanos manejos de la oposición a los Lara, que
lideraba la que luego sería la reina Berenguela
A partir de aquel hecho luctuoso del degollamiento, empezaron a aparecer por las noches los fantasmas de los dos
muchachos arrastrando las cadenas y grilletes con los que fueron apresados.
La
calle por la que circulaban con sus cadenas se llamó a partir de entonces
“Calle de los mancebos” y posteriormente se pusieron placas de cerámica en las
esquinas, con la efigie inventada de los jóvenes.
Hoy
día las calles siguen llamándose así, pero me entra la duda de si con esta
vaina de la Memoria o Revancha Histórica no cambiaran el nombre por el de un
rapero de moda.
De
todas formas, los fantasmas siguen actuando con dificultades por el intenso
tráfico de carros y ya casi no se nota el ruido de las cadenas.
El
matritense castizo
Enrique I de Castilla en una miniatura del Compendio de crónicas de reyes de la Biblioteca Nacional de España.
(Propongo que con alguna aplicación, de esas que usan las artistas, mejorarle por lo menos la mirada)
(*) Fe de erratas: En el códice se lee el numeral erróneo de MCCLV que traducido sería el año mil doscientos cincuenta y cinco, o sea 38 años después de la fecha real
COLABORACIONES AMIGAS
Abrimos una nueva sección, con la que daremos
acogida a las cartas y a los trabajos literarios de aquellos amigos y lectores,
de existencia real, que tengan interés de publicar sus recuerdos o sus
vivencias y conocimientos
Les pedimos que en sus escritos mantengan el
nivel de El noctambulo, de discreción y respeto a los demás.
Unas gotas de sano humor serían muy apreciadas.
Iniciamos con un escrito de nuestro amigo real
Juan Manuel Gentilhombre, que de alguna forma aclara y completa la
referencia a su viaje a Libia que figuraba en su carta que en el número
anterior, y por orden del director, comentó nuestro compañero virtual Aloisio Vásquez
de Ras
Nos ha parecido muy interesante la experiencia
vivida en tiempos de Gadafi
La Redacción
Viaje a Libia, del 17 al 26 de junio
de 1969
Nuestra empresa había recibido el
encargo de hacer el montaje de una central térmica en Libia, concretamente en
Benghazi, la ciudad más importante después de la capital, Trípoli.
La central quemaba fueloil (Libia
tenía abundantes reservas) y su potencia era relativamente pequeña: 60 MW (3
grupos de 20 MW cada uno), menos de la dieciseisava parte de un grupo nuclear
actual.
En junio de 1969 hube de viajar a
Benghazi, pues se había convocado allí una serie de reuniones técnicas para
tratar diversos aspectos de la central. Tomé un avión de Alitalia que hizo
escala primero en Roma y después en Trípoli antes de llegar a Benghazi, sobrevolando en parte el imponente desierto libio
entre las dos ciudades, distantes entre sí unos 1000 km.
El técnico libio que me fue a
buscar al aeropuerto me besó en las mejillas y me dijo que los españoles y los
libios éramos amigos y hermanos, y que a varios compañeros suyos les había
tratado de la vista el entonces célebre doctor Barraquer. (Esto me recordó la
“tradicional amistad con los países árabes” de la que presumía el anterior al
anterior jefe de Estado).
El 1 de septiembre de ese año el
coronel Gadafi dio un golpe militar y depuso al rey, que fue sustituido por una
Junta Militar. Poco después se suprimieron los letreros en inglés, con lo que
orientarse en la ciudad (y en el resto del territorio) era bastante difícil
para quienes desconocieran el árabe. También obligaban a que las llamadas
telefónicas internacionales se desarrollaran en inglés, lo que constituía otra
dificultad añadida. A veces se favorecía la conversación con alguna palabra
suelta en italiano (Libia fue colonia italiana, como se sabe) o incluso con
pasajes en francés.
A mi regreso a Madrid seguí muy de
cerca dicha obra y hablaba frecuentemente por teléfono con ellos. La
construcción y el montaje avanzaban, Gadafi era ya el comandante supremo y de
vez en cuando pronunciaba arengas y discursos en la plaza principal de la
ciudad. Mientras estaba la central en pruebas, una vez se produjo un fallo
eléctrico total (un “cero”, en nuestro argot), con lo que se fue la luz y calló
la megafonía. En pocos minutos irrumpieron en la sala de control numerosos
soldados libios armados, que se instalaron y desplegaron allí. Quizá temiendo
un sabotaje, apuntaron al personal técnico mientras se intentaba restablecer el
servicio cosa que, afortunadamente, se logró en poco más de una hora, en medio
del nerviosismo y del acongojo general que se puede suponer.
Los soldados se quedaron desde
entonces a vigilar la central las 24 horas del día y, como se aburrían, hacían ejercicios
de tiro disparando a las lámparas rojas de señalización de las chimeneas y de
las torres y edificios altos. Antes o después acertaban y las rompían, lo que
obligaba a reponerlas mucho antes de lo previsto por duración, con la
consiguiente discusión sobre quién tenía la culpa y, por ello, había de pagar
los destrozos.
Madrid -
Majadahonda, Rev. marzo de 2019.
Juan
Manuel Martin Gentilhombre
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Un político mexicano, a las preguntas de un periodista
sobre las relaciones de su país con España, contestó textualmente “Desde hoy no
se permite robar”
Es una frase criptica que no entiendo y por eso pido
su ayuda.
¿Supone que la Guardia Civil española va a intervenir
en México para impedir mordidas y corruptelas?
Pancho
Padrino Luigi:
No va a tener más remedio que incluir en su menú
hamburguesas sintéticas, con colorantes químicos diuréticos, a la brasa con
guarnición de auténtico forraje o pasto cántabro.
Nel menu puoi nominarli come"hamburger
sintetici alla griglia con erba"
Pepote Macellaio
GALERIA DEL SOUVENIR
La soledad del surfista del desierto
(Foto: Simón Berger, Unsplah)
Entrenando
para desafiar a Nadal (Obsérvese la adecuada postura de los pies)
Mi
atalaya preferida en el desierto tunecino
El noctámbulo, nº 87 /5ª Época /20 de julio de 2021 Página 15
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español. luisdiazgarrido1@gmail.com





















