martes, 6 de julio de 2021

El noctámbulo número 85 del 05 de julio de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy lunes 05 de julio de 2021    nº 85              Precio:  4 reales

 


                                             Al fin, ¿ponemos rumbo a la normalidad?

                                                            SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Mundo abierto

4.       Desempeño y lucha

5.       Cajón desastre

6.       Esquina Oeste, Cine: Blues

7.       El buen vivir

8.       Rinconcito del bebercio>>> Alacena del bebercio

9.       Esquina Norte, Libros: Corto Maltes

10.    El ático

11.    Esquina Este, Ciencia:  El sueño de volar (II)

12.    Destellos de mi mundo

13.    Al director que le den

14.    Galería de souvenir

 

 AFORISMO DEL DÍA

“Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

Groucho Marx 

 AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD



 Laus Deo: ¿Cómo están ustedes?

Director: Repórtese, joven

Marelvis: Ya podemos vernos las caras, lo cual es chévere. 

Luigi: Una lata. Ahora hay que afeitarse todos los días

Arcadio: Pues esa acción es contraria al ahorro en el consumo que preconizábamos en la tertulia anterior

Juan: Lo deberíamos tomar en serio

Lewis: Con la escasez de recursos naturales y con el cambio climático, el mundo y la naturaleza nos están dando avisos

Arcadio: Avisos que no escuchamos

Aloisio: Somos avestruces

Ludwig: Joven, usted será lo que quiera, pero no nos compare con aves zancudas, desgarbadas y sucias

Luigi: Pues bien, que se comió usted un solomillo de esas aves a la brasa, en la mia trattoria.

Juan: Ahí nos duele. Que no reparamos, y por seguir a algún influencer despendolado nos comemos cosas impensables hace unos años.

Lewis: Estamos arrasando el pulmón de la Amazonia y nadie dice nada. En el Congreso de Paris ni lo mentaron.

Arcadio: Lleva años ardiendo

Juan: Nuestros nietos nos pedirán cuentas

Aloisio: Pero ya no estaremos

Inés: Usted no se ponga medallas que veo difícil que tenga nietos.

Lewis: El tema no es si estaremos, o no. Al paso que vamos podemos acabar antes de tener nietos.

Arcadio: Sin ponernos pesimistas o dramáticos, hoy dia es impensable que todo el parque automovilístico mundial pueda ser sustituido por coches eléctricos, no hay suficientes reservas de los elementos precisos para poder construirlos con la tecnología que necesitan.

Luigi: ¡Olé su sapiencia, profesor!

Juan: En latín “Vaevictis”  frase de Julio César que traducida decía “Ay de los vencidos”

Aloisio: ¿A qué viene eso? El latín es más propio de la Inés

Inés: Mastuerzo, lo que quiere decir Juan es que los países que no tengan esos recursos terminaran esclavizados por la potencia más fuerte.

Arcadio: Mejor dicho, por las empresas capitalistas de esa potencia.

Lùyìsī: 不是我的。在我国,是最大的国,没有本主公司。  No me compete. En mi país, que es la mayor potencia del mundo, no hay empresas capitalistas

Marelvis: Eso se lo dirá usted a todas.

Inés: Este nos miente como si fuéramos chinos

Lewis: El Estado comunista chino, es la mayor empresa capitalista del mundo

Juan: Parece todo muy retorcido

Ludovic: Позвольмнебытьзарегистрированным. Я ничегонеговорю.   A mí que me registren. Yo no digo nada.

Inés: Este hombre llevaba callado desde hace varias tertulias

Aloisio: No nos hemos perdido nada

Ludwig: Está practicando el ahorro.

Inés: O teme que le manden a Siberia si se desmanda.

Marelvis: A mí me gustan los hombres callados, sobre todo en algunos momentos

Inés: En mi vida casta no sé a qué momentos te refieres

Marelvis: Pues tú te los pierdes.

Director: Señoras, no se me arrebaten.

Laus Deo: Al final ha sido una tertulia ahorrativa, porque no han dicho ustedes nada importante

Luigi: Tanto ahorrar y no nos han ofrecido ni una mísera cerveza.

Aloisio: Tengo la boca seca de tanto hablar

Laus Deo: No exageremos. Corto y cambio.

 

TESTIMONIO DE VIDA

VERANOS

 

Por Juan Quintín

Pasaron muchos años hasta que volví, exclusivamente de paso, a Torrevieja. La comparación del antes y el después fue dolorosa. Un urbanismo salvaje había convertido la tranquila localidad, de casas bajas, situadas en una cuadricula razonable de calles, en una aglomeración de edificios de excesivas alturas en callejas intermedias y estrechas, y en una caótica acumulación de ruidosos locales. Los pinares próximos a las playas habían desaparecido y las calas ya no eran de aguas azules. El noble juego del parchís había desaparecido del casino y en cualquier rincón había una máquina tragaperras

En aquellos viejos tiempos de mis veraneos, la Vega de Guardamar era un parque natural con rincones encantadores y exuberante naturaleza. Disfruté de ello unas pocas noches, en una casa de madera de mi hermano Antoni, que algunas veces, y transportada en un camión, se situaba en algún paraje del parque y permitía una comunión plena con la naturaleza del entonces bosque.

Posteriormente a la experiencia, en aquellos tiempos de la novedosa casa de madera portátil, Antonio e Isabel habían mandado construir un chalet unifamiliar, de una sola planta, en los altozanos próximos a la Playa de los locos. Tenía habitaciones suficientes para la numerosa familia. Disponía de un salón con amplios ventanales para divisar el mar en todo momento con las paredes en parte revestidas de pizarra negra, como aportación al modernismo de los tiempos. Disponía de una chimenea para quemar trocos de madera, que podría parecer anacrónica para aquel clima pero que tuvo su utilidad para calentar los ánimos y el ambiente en unas navidades muy tristes que pasamos allí. La parcela estaba pavimentada con losas de cerámica y su forma podía simular la cubierta de proa de un barco. El bauprés de la proa era una palmera.


Antonio y su hijo mayor, iniciando un periplo náutico

Nos habíamos casado en diciembre y en el verano siguiente, aprovechando un gracioso permiso de la empresa cementera en la que acababa de entrar, nos fuimos a pasar unos días al chalet cedido por mis hermanos. Lo cuento porque al llegar tuvimos una impresión aterradora al entrar en el dormitorio de mis sobrinas ausentes y descubrir encima de las dos camas lo que nos parecieron dos momias disecadas, con grises ropajes polvorientos. Después del susto nos dimos cuenta de que eran dos muñecas de tamaño casi natural. La soledad del entorno, ya en temporada baja, y la sucesión de algunos robos en chalet próximos, nos llevó a aceptar la invitación de unos familiares, que estaban pasando unos días en un apartamento de Torrevieja, de pasar una noche tranquila en la ciudad con gente. Había gente y también ejércitos de agresivos mosquitos, tal vez procedentes de las salinas. A la noche siguiente volvimos al chalet,  donde habíamos guardado en un armario y bajo llave, las dos muñecas del susto.

MUNDO ABIERTO

 Por Marelvis Orellana

EL SALUDO

 En esto de las relaciones humanas tiene su importancia la forma de saludar en cada cultura que, si se realiza de forma conveniente, puede ser el inicio de una buena relación y, en cambio, hacerlo de manera inoportuna o exagerada dará al traste con cualquier inicio de convivencia.

Las mujeres lo tenemos más fácil. El par de mua, mua en cada mejilla es internacional. No he viajado por esos países que se frotan la nariz, aunque si se me ha roto el espinazo en reverencias japonesas. Los chinos me daban la tarjeta de visita tomándola con las dos manos y con una severa inclinación de cabeza. Algún jeque árabe, después del saludo a distancia debido a ser mujer, no se cortaba en intentar meterme mano.

Para una audiencia con el rey me entrené durante semanas en practicar la reverencia protocolaria, con esmero y gracia. Al final las agujetas me jugaron una mala pasada, me fallaron las rótulas y terminé arrodillada ante quien luego sería el emérito.

Como el tema daba para esta columna, pregunté a los hombres de la Redacción. Juan me aseguró que en su juventud odiaba al contrincante que le apretaba la mano como si quisiera ordeñarla, dejándosela dolorida para una semana. Eran tiempos de hombres varoniles, de mirada taladradora a los ojos, que se entrenaban con bolas de goma y resortes de muelles apretados en sus manos, para casi dejarte la tuya convertida en un muñón.

Lewis no entendía por qué, en sus viajes por países árabes, era recibido por tíos con barba empeñados en darle y recibir un beso en cada mejilla. Me dice que eso no era lo malo y que, hasta cierto punto por su trabajo en una empresa francesa, estaba acostumbrado a los dos besos, pero que entonces se los daba un señor con la cara rasurada y oliendo a lavanda. Lo que peor llevaba era que cuando el árabe de turno le tomaba confianza o amistad, en lugar de dos besos le daba tres. Con el director general de una empresa tunecina llegó a recibir y devolver cuatro besos sucesivos, demostración de cariño y respeto. Nunca le dieron cinco besos y temía que, de haber ocurrido, habría terminado en la cama.

Juan, que no solo por su edad sino por su forma de ser parece que está anclado en el siglo de oro, sigue con la costumbre heredada de su progenitor de besuquear la mano derecha de las señoras casadas. Dice que la va perdiendo porque ahora, después del beso, ve que sin disimulo se echan gel en la mano.

Luigi dice que lleva mal la manía actual de saludarse con un golpe de puño en el puño del otro. Como italiano fan de Mussolini, lo de cerrar el puño no le agrada y va contra sus principios. A veces teme que algún cliente, después de ver la cuenta se despida con el puño, de forma violenta.

Arcadio se aparta la florida barba con la siniestra para llevarse la diestra a la zona del corazón.

Todos me dicen que está muy feo dar la mano con el guante puesto, salvo que sufras de psoriasis.

 A mí también me parece feo cuando me presentan a algún salido español que saluda intentando darme un beso en la boca. En mi país, y en los países de su entorno, el saludo es más entrañable y cariñoso y se suele acompañar con un suave masaje en la espalda. El salido americano, que también los hay, intenta bajar la mano por la espalda hasta zonas improcedentes.

Lo de los abrazos y los golpes en la espalda entre hombres es muy de amigotes, y de jugadores de mus.

Algunos políticos también se dan abrazos, pero hay que tener cuidado por si en la manga llevan escondida una daga, en lugar de un naipe.

 DESEMPEÑO Y LUCHA

 

Por Sir Lewis Wooster

 Dejo aparcado el tema de los metales raros, aunque me he divertido volviendo a bucear en la Tabla Periódica de los Elementos. Tuve un ejemplar de la Tabla en la cabecera de la cama y llegué a sabérmela casi entera de memoria. Ahora estoy desfasado porque en estos años se han incorporado nuevos elementos, aunque algunos de ellos ya tenían nombre pese a que todavía no se hubieran encontrado.


Para Theodor Benfev, filólogo alemán, “la tabla y la ley periódica son el corazón de la química
, comparables a la teoría de la evolución en biología o a las leyes de la termodinámica en la física clásica”

Vuelvo a mis temas de Canteras como lugares con depósitos calcáreos aptos por su composición para ser materia prima de los cementos.

Como inglés, me siento identificado con la primera cantera conocida. Las playas de Portland of my old Britain, ya usadas por los romanos para las argamasas a emplear en sus construcciones. Esas arenas grises de la playa formaron el embrión de los futuros cementos y su topónimo dio origen al nombre genérico del cemento.

Siempre he mantenido la costumbre de visitar antes que nada la cantera donde se suministraba la fábrica. Para mí,  la cantera era el espejo de la fábrica. Si la calidad de sus rocas era la apropiada, ya tenía una garantía de la calidad del producto a fabricar. El volumen de sus reservas me fijaba la vida probable de la planta. Si su planificación y explotación eran cuidadas y precisas, me indicaba que las instalaciones funcionarían con precisión y economía.

Durante toda mi vida profesional mantuve esa manía con el cemento. Cuando visitaba fábricas de terceras empresas, solicitaba ver la cantera, aunque el motivo de mi estancia no tuviese nada que ver con las piedras. Se me puede juzgar como un cotilla de las rocas.

Una vez, tomando contacto en una empresa que luego dirigiría, el primer día fui a la cantera, que tenía un nombre indígena que no diré para evitar identificaciones que podrían ser molestas, y su jefe me llevó hasta el borde superior de uno de los frentes, desde donde se divisaba una panorámica de la explotación, y todo meloso me preguntó mi parecer a lo que contesté con mi laconismo escoces: Nunca había visto un vertedero tan desordenado.

Dicha quarry o cantera estaba casi exhausta en cuanto a reservas, y tuve que dedicar mis esfuerzos en find a new quarry. Una búsqueda que tuvo momentos interesantes que ya contaré. Al final, encontramos un lugar idóneo, pero a mí me afectó por la calidad de la naturaleza y el paisaje que presentaba. Cuando ocurría eso, me entraban remordimientos de pensar que dentro de poco todo cambiaría a un paisaje sin verde y plano and lifeless. En esos casos intentaba repoblar y reforestar según iba avanzando la explotación, pero normalmente sin mucho éxito. Por lo menos mi intención era buena y eso me consolaba.

Por Cortazar, jr.

Rolls-Royce va a construir coches «a medida» para multimillonarios

La prestigiosa firma británica de automóviles Rolls-Royce ha anunciado el 27 de mayo de 2021, que de momento va a construir tres ejemplares de un automóvil solo para personas muy ricas al que ha bautizado como «Boat Tail» (cola de barco), porque la parte trasera está inspirada en un yate.

 


 


Rolls-Royce boattail detalle

 

Está claro que la crisis no ha podido con el lujo desenfrenado. Con su nuevo descapotable, Rolls-Royce inaugura una división de coches «a medida», imitando a otros fabricantes de lujo, como Bentley y Porsche (dos marcas pertenecientes al grupo Volkswagen), según la información del canal estadounidense CNN.

Aunque la firma automovilística no ha desvelado el precio de esta nueva joya de su catálogo el digital Carscoops, editado en Boston y dedicado a los automóviles de lujo, asegura que estará en torno a los veintiocho millones de dólares, unos veintitrés millones de euros, cantidad que triplica el precio del coche más caro actualmente en el mercado, el Centodieci de Bugatti (que cuesta 9,7 millones de dólares), y duplica el del cupé Sweptail, fabricado por Rolls Royce en 2017, que entonces costaba 12,8 millones de euros.

Naturalmente, los multimillonarios clientes de Rolls-Royce tienen la opción de tunearse el modelo, pidiendo los «extras» que deseen. Como ejemplo, en la información difundida por CNN explican que el milmillonario empresario Jack Boyd Smith Jr., coleccionista de coches de lujo, se compró en el pasado mes de febrero un exclusivo Rolls Phantom con el interior en madera de koa, un árbol que crece en Hawái y que está protegido por la ley.

Aunque la oferta del Boal Tail va más allá de cambiar el interior o los accesorios: Rolls-Royce inaugura también un departamento llamado «Coach-build», donde los clientes pueden «customizar la carrocería enteramente a su gusto».

Una idea copiada de Porsche, cuyo programa «Sonderwunsch» («deseo especial» en alemán), inicialmente creado en 1980 y ahora relanzado por la marca, permite que sus clientes conviertan los nuevos modelos en los de leyenda, como el Porsche 365, o el 911 de los años 1960

Igualmente, el Boat Tail de Rolls-Royce es la versión moderna de una serie de descapotables fabricados en 1920.

La información de CNN recuerda que, en los comienzos del automóvil, los clientes ricos acostumbraban a elegir una marca de prestigio, como Rolls-Royce, Hispano-Suiza o Duesenberg, para que construyera la mecánica del coche mientras que de la carrocería se ocupaban empresas especializadas: «Era el sumun de la personalización».

Con el tiempo, los fabricantes de automóviles fueron comprando esas empresas de carrocerías. Aunque ahora, debido a las obligaciones de seguridad y a que en los automóviles modernos la carrocería y el chasis están integrados, construir un vehículo «a medida» es más complicado, los responsables de Rolls-Royce aseguran que son rentables.

  

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta   El noctambulo 05 de julio 2.021 nº 85    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“Un blues para Teherán” , paisajes y música de un país soñado


 
“Un blues para Teherán”, documental con el que debuta en la dirección de largometrajes Javier Tolentino –periodista radiofónico que durante más de veinte años ha dirigido en Radio 3 el multipremiado programa de cine de autor  “El séptimo vicio”- es la conversión en imágenes y sonidos de su personal poema de amor dedicado a las gentes de Irán, un país con ochenta millones de habitantes del que por aquí ignoramos casi todo, salvo las recurrentes actuaciones represivas de un régimen teocrático que dirigen religiosos chiitas. (*).

“Un Blues para Teherán” no es un documental político sino  “un viaje que derribará estereotipos construidos sobre la sociedad iraní” (Tolentino), un recorrido por paisajes –inmensos, espectaculares- acompañando a un puñado de artistas, poetas, pintores y músicos, sobre todo músicos iraníes, que se debaten entre tradición persa y modernidad iraní. Quizá es que, como dice la madre de uno de los músicos, “han nacido en el país y en el tiempo equivocados”.

 

“Pusimos anuncios en conservatorios y escuelas de música de las zonas del Caspio y del Rasht –ha explicado el director en una entrevista para RTVE- para ver cómo una de las culturas con más dedicación a la música estaba soportando la vigencia del tiempo. Para ver cómo nos llegaba la gran música antigua de Persia en voces, instrumentos e incluso como cala en la mentalidad de la gente joven... Acudieron muchísimos músicos. En Irán das una patada y aparecen muchísimos, porque la tradición musical persa es enorme”.

 Erfan, un joven kurdo que canta y escribe poesía, vive con sus padres y un loro y no quiere saber nada del amor, empezó el proyecto del documental como ayudante de dirección y al final es el auténtico protagonista de este recorrido por las tierras y los hombres que hoy pueblan el país de las mil y una noches; Bahman cuenta el origen de la música, Golmehr es una preciosa joven que canta lo que le dicta su corazón a pesar de que las mujeres tienen prohibido cantar en público, Asghar es un pescador del Caspio que adora a sus cuatro hijas y querría que su hijo hubiera sido también mujer, Army y Yasi sueñan con ser actrices…Y también ese amigo de Erfan que quería hacer una película pero ha desistido por falta de financiación, y los que lamentan no poder viajar al extranjero. Todos ellos, y algunos más que cantan en una choza en mitad de un sembrado, o que asisten a los conciertos en locales reducidos y a las tertulias amistosas en domicilios alfombrados, han ayudado al realizador en su empeño por dejar testimonio de su “amor por la cultura, las gentes y las tierras de esa Persia milenaria que sobrevive atravesada por sus contradicciones religiosas, políticas y sociales”

 En “Un blues para Teherán” están las gentes corrientes que “no aparecen en los telediarios ni conforman los parlamentos y que pese a pertenecer a una cultura diferente comparte nuestros sueños y objetivos” (de la promoción del “Verkami”, crowdfunding que está en el origen de la película y que se manifiesta en las interminables columnas de “mecenas” que figuran en los créditos finales).

 Antes de llegar a las salas de cine el viernes 2 de julio de 2021, “Un blues para Teherán” ya ha hecho un recorrido por los festivales de Moscú, Las Palmas, Gijón y Málaga, y ha participado en “Different”, la semana de cine español en París que ha cumplido trece ediciones. Javier Tolentino quiere que su documental sea también “un homenaje tanto al cine iraní que he mamado como a un pueblo al que amo profundamente. Yo no quería ser un occidental que va allí a juzgar a un pueblo, sino que quería tener una relación cariñosa con su cultura”.

 

 (*) Lo que sí conocemos de Irán es un cine espléndido –Kiarostami (·El sabor de las cerezas”, Palma de Oro en Cannes 1997, fallecido en el exilio, en París en 2016; Jafar Panahi (“El círculo”, León de Oro en Venecia 2000, “Fuera de juego”, Oso de Plata en Berlín 2006, Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de expresión), prohibido en su país, sigue realizando en secreto películas que salen clandestinamente de Irán y llegan a los festivales; Asghar Farhadi (“ Yodaí-e Nader az Simín”, Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, Globo de Oro, Oso de Plata en Berlín, César a la mejor película no francesa 2011,  “The Salesman”, Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2017); Parviz Kimiavi (“El jardín de piedras” , Oso de Plata en Berlín 1976); Dariush Mehrjui (“Sara”, Concha de Oro en San Sebastián 1993)…-,y un considerable etcétera, todos ellos también actores, productores, guionistas, montadores,  algunos músicos, en un país que prohíbe la libertad de expresión, de información y de culto, que tiene vigente la pena de muerte  y persigue y encarcela a sus artistas.

El tráiler de “Un blues para Teherán” se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=KJTmA6nD8ag

 

 PARADA Y FONDA

 

EL BUEN VIVIR

                                                                           

ENSAYO SOBRE LOS ESPAGUETIS

                                                                           

Por Luigi Palatino

 

Mi amigo Juan Quintín, ahora que puede salir al campo se pega un garbeo y viene hasta Socuéllamos, a atiborrarse con mis spaghetti en la mía trattoria  Lo peor es que tengo que aguantar las disquisiciones filosóficas que le vienen cuando contempla la fuente de espaguetis

El ultimo día me habló de que había leído el libro “Apología della storia” de Marc Bloch, a quien considera el mejor historiador del siglo XX

Se sacó del bolsillo un papelito en el que había apuntado una frase che lo aveva scioccato: "El roble viene de la bellota. Pero esta se convierte y sigue siendo roble sólo a través de condiciones ambientales favorables, que ya no dependen de la embriología».

Desmenuzar la frase e intentar explicarla le obligó a beberse un par de cuartillos de un reserva de Ribera, che avevo accuratamente conservato.  Juan y su amiguete Marc se interesan en el camino del crecimiento y se saltan a la torera los orígenes, o sea la bellota, para centrarse en entender cómo y por qué se desarrolló el roble,  en qué suelo, y qué condiciones ambientales y climáticas permitieron que la bellota, el embrión, se convirtiera y siguiera siendo un árbol.

Los orígenes, que en el imaginario colectivo a menudo se ponen en tela de juicio como explicación y motivación de lo existente (Bloch lo llama el "ídolo de los orígenes"), al historiador le importan en realidad muy poco.

Pongamos el ejemplo de los alimentos. Hemos convertido en mito el origen, nos hemos liado a crear denominaciones de origen protegidas por leyes. Pero lo que importa es la trazabilidad del producto, sus condiciones de elaboración y la iteración con elementos foráneos que cambian en parte su origen y que, plasmadas en distintas recetas, provocan el interés del historiador que se olvida de la bellota y contempla el roble, que es distinto en cada suelo y en cada clima.

Juan terminó su disertación cuando terminó el tintorro y me dejó sumergido en una duda existencial. La contemplación de la fuente vacía me hizo razonar sobre il simbolo della cucina italiana che sono gli spaghetti

Le origini dei nostri spaghetti se remontan a los árabes que en la Edad Media trajeron la práctica de la pasta seca a Sicilia. Esta pasta, o sea este “embrión", se aclimató perfectamente en mi país convirtiéndose, debido a posteriores influencias económicas, sociales y hasta tecnológicas, en el plato típico de la gastronomía italiana. En el siglo XIX los spaghetti se tropezaron con la salsa de tomate, llamada salsa española, ya que los españoles la habían copiado de los indígenas americanos que llevaban siglos poniéndose ciegos de esta salsa.

Los orígenes no explican nada, y nada tiene que ver –en la cocina y en otros lugares– con la construcción de identidades. El que la pasta fuese árabe no tiene nada que ver con los resultados finales de spaghetti a la boloñesa o a la carbonara, obtenidos a través de muchas ideas de diferentes cocinillas. Si os interesa el tema hacer clic en:

https://www.taccuinigastrosofici.it/ita/news/contemporanea/gastrosofia/il-mito-delle-origini-degli-spaghetti.html

 Como Juan me había dejado sin existencias de spaghetti, me puse a cocinar una ocurrente receta, uniendo orígenes españoles e italianos, que si sale bien en mi carta figurará como un nuovo piatto intitolato "Spaghetti alla Luigi" 

La receta, o la historia que diría el Marc, es la siguiente:


Pochar; Cuatro dientes de ajo, dos pimientos verdes de los de freír, que en los super llaman pimientos italianos, y una cebolla hermosa y lacrimosa. Todo picado en trocitos pequeños. Añadir champiñón en
láminas pequeñas.

Sazonar. Cuando todo esté pochado, añadir un bote de pimientos rojos del piquillo ya horneados, también en trocitos. Añadir a la cazuela unos corazones de alcachofa de los que vienen preparados en lata.  Rehogar y añadir jamón en trocitos pequeños y una chistorra en trozos. Añadir un frasco de un cuarto de kilo de un buen tomate frito. Espolvorear perejil, cilantro, hierbabuena y romero o tomillo. Todo a fuego lento. Cuando veamos que la chistorra está a punto, dejar al calor y reservar

En ese momento ya deberemos tener medio kilo de espaguetis de buena pasta, al punto di cottura al dente. Los colamos y los añadimos a la cazuela. Empezar a remover apagando el fuego y hacerlo con tiento y mesura para que se mezclen todos los sabores. Al remover, ir añadiendo un buen queso rallado que irá impregnando a la pasta con su sabor.

Servir y no escatimar el pan, ni las servilletas.

Por supuesto, descorchar una botella de vuestro vino preferido.


El mío ya sabéis que es el tinto rioja Cabeza de Cuba, crianza de 2017

Para los que no conozcáis el embutido que gli spagnoli chiamano chistorra, adjunto unas fotos con la chistorra antes y después de trocearla

 












 

RINCONCITO DEL BEBERCIO

Por CLOVIS FROMAGE

Alacena del bebercio

 

Como mi dominio del idioma español va mejorando, hay palabras que me encantan como es la de “Alacena” que en francés sería “Armoire”

Comparto con mi buen amigo Luigi la parte central de la alegre buhardilla y, justo sobre nuestras cabezas, en el ático se ubica Aloisio. Según Luigi, que es un poco basto,  lo de Rinconcito suena algo así como a mariconada. Así que decido cambiar y adoptar el nombre de Alacena del Bebercio para mis colaboraciones. En una grenier siempre hay alacenas.

Hoy voy a centrarme en los vinos Albariños dentro de mi preparación y documentación para realizar este verano el camino de Santiago o chemin de Jaques. Lo voy a recorrer partiendo de Ostabat, en mi patria, Francia, donde confluyen las tres rutas jacobeas francesas. La Vía Turonensis que viene de Tours, la Vía Lemovicensis que viene de Vézelay y la Vía Podensis que parte de Le Puy-en-Velay. Una vez en España, en Puente la Reina seguiría el camino navarro que tiene el aliciente de atravesar tierras de buen vino y mejor yantar. Deben ser unos 900 km lo que supone dar unos 675.000 pasos uno tras otro. Seguro que llego en muñones. El camino aragonés o franco-aragonés, es más corto, unos 700 km de nada. Hubiese querido que me acompañara el señor director, quien ha declinado el ofrecimiento ya que su idea es hacer el camino, pero en taxi.

Mientras tomo fuerzas, me prepara Luigi un rodaballo salvaje y gallego a la brasa, que riego con un Albariño



Los albariños son caldos peculiares de Galicia obtenidos de la uva albariño. Son vinos mono-varietales, aunque hay algunos de mezcla.

Luigi me ha dejado un par de libros de Álvaro Cunqueiro,(1911-1981), periodista y escritor gallego de renombrado prestigio como novelista, dramaturgo,  gastrónomo y autor gallego bilingüe. En su tumba, y de acuerdo con su deseo, figura el epitafio que él mismo escribió en gallego:  «Eiqui xaze alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis» («Aquí yace alguien que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más»)

Al lado de esta frase figura otra , «Loubado seña Deus que me permitiu acerme home neste grande reino que chamamos Galicia» («Alabado sea Dios, que permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia»).

Álvaro Cunqueiro sostenía que las cepas de uvas albariño fueron plantadas en Galicia, en el siglo XII, por monjes peregrinos del Camino pertenecientes a la Orden del Cister, fundada en 1090 en la abadía de Citeux, situada en la Còted´Or en Borgoña. Hoy día, los avances de la investigación enológica son tremendos y permiten estudiar el ADN de las uvas, y de esta manera determinar que las uvas albariño son originarias exclusivamente de Galicia.

El CSIC, (Centro Superior de Investigaciones Científicas) contabilizó en Galicia, en 1990, unos cincuenta clones de esta uva, con más de doscientos años de antigüedad. Plantaron 11 de los mejores clones y estudiaron en cada uno las diferencias en producción, calidad de la uva, calidad del mosto y sensibilidad a las enfermedades de la vid. El CSIC y el Consejo regulador Rías Baixas firmaron en 2012 un acuerdo para comercializar los cinco mejores clones.

Luigi me cuenta el chismorreo de que los australianos presumían de tener 3.000 has de albariño y los criterios ampelográficos demostraron que eran de la uva savagnin blanc. O sea, una decepción en las antípodas.

Para no alargar más esta conseja del albariño, referiré que Luigi se estiró y me obsequió, para compartir con el rodaballo, una botella “Gallaecia blanco 2017” de Martin Codax. Como soy un cotilla, sin que me viera Luigi busqué en la aplicación de VIVINO y su precio es de unos 40 euros. y en la guía Peñín tiene una puntuación de 92/100

Su graduación es 13,0% y debe servirse a 10ºC

Color amarillo limón maduro de capa alta, a la vista.

En nariz se detecta una alta intensidad aromática con notas de fruta pasificada tipo orejones, uvas pasas e higos. Recuerdos de miel, mermelada de naranja amarga y un fondo de botritis.

En boca se aprecia su sabor dulce, envolvente y con una marcada acidez.

Los enólogos responsables de esta maravilla son Katia Álvarez y Luciano Amoedo.

 

ESQUINA SUR: LIBROS

Por Julia Blanc-Sec

 

Homenaje de verano: Corto Maltés, el viajero perpetuo

Corto Maltés, el emblemático personaje del comic, regresa de la mano de dos autores nuevos cuando están a punto de cumplirse veintiséis años del fallecimiento de su creador, Hugo Pratt, el del “diseño inteligente” descendiente de judíos sefardí-marranos expulsados de Toledo por los Reyes Católicos y recalados en la Venecia del siglo XV, que es como decir en el mismo corazón del Rinascimento.

 

Dos franceses, Bastien Vivès –uno de los autores más célebres del comic francés actual con títulos como “Une soeur”, “Le gout du chlore” o “Polina”- y Martin Quenehen –historiador, guionista del comic “Quatorze juillet”-,  retoman el mito creado por Hugo Pratt en el comic “Océano negro” que llegará a las librerías y los quioscos el próximo 1 de septiembre de 2021 publicado por el editor Casterman, el mismo que en 2015 relanzó la serie, entonces con dos autores españoles, el dibujante Rubén Pellejero y el guionista Juan Díaz Canales, literalmente fieles al dibujo y la esencia del personaje de Pratt, que han publicado tres álbumes que estos días ocupan uno de los lugares de honor en el Festival International de la Bande Dessinée de Lyon: la exposición “N’importe où sauf à Ithaque” (No importa donde salvo en Itaca) instalada en una piscina.

 Los viajes y los amores de Corto Maltés, el atractivo aventurero marino maltés, que recorrió el mundo en barco en los comienzos del siglo pasado, empezaron a publicarse en julio de 1967, “La balada del mar salado”, en el primer número de la revista “Sgt. Kirk”: “Soy el Océano Pacífico. El mayor de todos. Me llaman así desde hace mucho. Pero no es cierto que esté siempre así. A veces me enfado y la emprendo con todo y con todos. Hoy mismo acabo de calmarme de la última rabieta. Creo que barrí tres o cuatro islas y destrocé otras tantas cáscaras de nuez, de esas que los hombres llaman barcos…”. Estaba, es evidente, en medio del océano, el mar salado, lugar donde transcurre esa primera aventura en un pequeño catamarán comandado por Rasputín y tripulado por marineros de las Fidji. Islas, océanos y agua…¿Se puede pedir más para soñar?...

Amores y viajes que Hugo Pratt prolongó en una veintena de álbumes que alcanzaron enorme éxito, tanto de crítica como de lectores en Europa y Latinoamérica.  Para Umberto Eco,  el más importante de los semiólogos italianos del siglo veinte, Pratt es “el Salgari de nuestro siglo”  pero “al  contrario que Salgari, Hugo Pratt escribía bien (…) al menos dos generaciones de este siglo recordarán los grandes mitos creados por Pratt”,  inteligente narrador además de dibujante (aunque ¿hubiera sido tan gran narrador sin ser dibujante?), comprensible para todos a pesar de que sus fábulas de viajes imaginarios entre islas y océanos, indios, militares, mujeres, ciudades y desiertos están cargadas de referencias literarias, mitológicas, etnográficas...

 


 

 

La devoción, como el amor, no se explican. Me confieso devota de Hugo Pratt y enamorada de Corto Maltés. ¿Un personaje de papel? Sí, ¿y qué? Quizá porque está contra la violencia, respeta la diversidad (mejor un etíope que un inglés), tiene ideales, no le interesa el dinero, las mujeres –y no es poco- le adoran.

Siempre entre dos aviones y cuatro continentes, “con el lápiz en una mano y la guitarra en la otra –leo en un blog que encuentro en Google-, con los pies en la tierra y la cabeza en la aventura”, Hugo Pratt no ha terminado todavía de alimentar los sueños de todos aquellos que están seguros de que un día navegarán entre Shanghái y Jamaica,  divisarán las torres de Cíbola y las mezquitas de Samarcanda.

La vida de Hugo Pratt es una auténtica novela marcada por una genealogía que mezcla diferentes culturas. Tanto su existencia, como su trabajo, están influidos por una cultura literaria –Stevenson, Conrad, Melville, Jack London, Hemingway y Saint- Exupéry, al que dedica “El último vuelo” al final de su vida- y sus viajes a las cuatro esquinas del planeta. La primera aventura de Corto Maltés “es una auténtica revolución en el noveno arte: Jamás habían estado tan unidos el arte del dibujante y el del narrador” (se lee en la promoción de una exposición parisina).

Nació en junio de 1927 en Playa de Lido, entre Ravena y Rimini, o sea en Venecia que es todo eso y muchas islas más, en una familia cosmopolita de origen sefardí (los Toledanos, apellido de su abuela materna).  Creció entre Italia y el África colonial, vivió en Etiopía, en Argentina, en Italia y en Suiza  (donde falleció antes de cumplir 70 años), fascinado desde la infancia por la literatura de aventuras; viajó por todo el mundo, escapó a Buenos Aires huyendo de las bárbaras persecuciones nazi fascistas y acabó convertido en personaje de culto. En 1988, y después de veintinueve episodios, puso punto final a las aventuras del marino de enormes patillas y pendiente en la oreja izquierda.

 

 ESQUINA ESTE: CIENCIA

Por profesor Arcadio Funset

El viejo sueño de volar…  (II)

 

Hay momentos en la vida, y más si esta es científica, que lo que un día parece claro al día siguiente es oscuro. Me refiero a mi lectura del artículo de monsieur Hervé Caps., profesor de Física y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Lieja.  Al principio pensé que sería interesante, tal vez como una aproximación filosófica al viejo sueño humano de volar como los pájaros. Publiqué en el numero 84 una primera parte de mis comentarios sobre el tema y prometí continuar, pero cuando analicé la segunda parte me di cuenta de que el bueno del profesor se dedica a estudiar la gravitación y a razonar sobre el tema. No cabe duda de la importancia del asunto de la gravitación. Yo la noto personalmente desde que empecé a tener barriga. Como lo prometido es deuda, o eso decía mi abuelo, intentaré concretar

Hoy día se están realizando experimentos científicos con el objetivo de determinar el papel que desempeña la gravedad en un fenómeno particular. En estos experimentos, los científicos ven la gravedad como una fuerza entre otras, que puede ser variada: un poco como empujar más o menos un objeto. Es imposible deshacerse de la gravedad, pero existen varios medios para simular su ausencia: cohetes sonda, torres de caída libre, vuelos parabólicos, crear el espacio sin gravidez en el interior de la Estación Espacial Internacional (ISS)… En todas estas plataformas experimentales, el objetivo es aislar el experimento anulando el peso del conjunto, incluido el laboratorio. El tiempo que persiste esta situación aparentemente de ingravidez depende directamente del tiempo durante el cual se puedan mantener estas condiciones, desde los escasos 10 segundos en una torre de caída libre hasta varios meses en la ISS.

La ingravidez permite estudiar objetos haciéndolos flotar en el aire sin tocarlos. Esto es especialmente adecuado para los casos en que el objeto en cuestión no se puede tocar, por ejemplo, porque está cargado de electricidad. Las gotas cargadas eléctricamente se encuentran tanto en la industria (aerosoles metálicos y pinturas) como en la investigación básica (gas de gotas cargadas eléctricamente). A diario, es en las nubes donde encontramos gotas de agua cargadas de electricidad que están en el origen de los rayos y los relámpagos. Sin embargo, el mecanismo por el que se cargan las gotas, así como las interacciones a las que se someten (colisiones, fusiones, roturas...) son relativamente poco conocidos. Al ser ingrávidos en las condiciones del experimento, se hace posible que las gotas interactúen y observen su dinámica durante varios segundos, sin tocarlas y sin que sean molestadas. También es posible estudiar la influencia de la carga eléctrica en el tamaño de las gotas de lluvia.

Con su acción sobre todo el volumen de los cuerpos, la gravedad actúa a largas distancias: la Tierra es atraída por el Sol, que se encuentra a un tiro galáctico de piedra o sea muy distante. Por el contrario, el campo de acción de la fuerza que es responsable de la forma esférica de las gotas de lluvia se limita a la superficie de los líquidos. Esta fuerza se llama tensión superficial.  Sólo se manifiesta en la frontera entre dos fluidos: el aire y el agua, por ejemplo. Su existencia se puede notar en ciertas situaciones específicas. Por ejemplo, tienes que soplar para producir una pompa de jabón. La poca energía que cuesta ese esfuerzo se ha utilizado para contrarrestar la tensión superficial.

Las espumas se comportan de manera muy diferente cuando ya no hay gravedad que las deforme

 


. D. Terwagne/U. Lieja, Autor proporcionado

Bajo la acción de la gravedad, las espumas se secan. Las burbujas en la parte superior se vuelven delgadas y angulares; sólo las burbujas cercanas al agua permanecen esféricas

Para la mayoría de los objetos, la gravedad domina la tensión superficial. Para invertir la tendencia es necesario considerar objetos líquidos de pequeño tamaño: gotas de agua, por ejemplo. En este caso, la tensión superficial es capaz de imponer la forma esférica, incluso si se deposita sobre una mesa. Desafortunadamente, si el volumen de la gota aumenta un poco (alrededor de 10 mm3 es suficiente), la gravedad se hace cargo y la gota se aplana, convirtiéndose finalmente en un charco.

Con el fin de aprovechar al máximo el efecto de la tensión superficial, varios estudios de ingravidez se centran en las espumas de jabón.  Con sus cientos de burbujas, las espumas tienen una gran superficie líquida y maximizan el efecto de la tensión superficial. Bajo el efecto de la gravedad, el líquido presente en la espuma tiende a bajar y la espuma se seca, muriendo finalmente. En la ingravidez, este fenómeno desaparece y es posible estudiar los musgos húmedos. Las características (estabilidad, resistencia mecánica, etc.) de estas espumas húmedas permiten comprender mejor la fisicoquímica de algunos materiales en particular. Los resultados de esta investigación proporcionan información útil en muchos campos industriales (por ejemplo, para el desarrollo de materiales ligeros y resistentes) y en la ciencia básica (flujos de fluidos confinados).

Exploración espacial, a menos de 400 kilómetros del suelo

Al tratar de ocultar la acción de la gravedad, la investigación en micro gravedad e ingravidez hace de la conquista del espacio un medio, no un objetivo. Complementa programas dirigidos a comprender la inmensidad del universo, y ofrece la oportunidad de acercarse a los vuelos embarcados con un mejor conocimiento del entorno en que estarían inmersos los astronautas. Todos estos resultados se obtienen permaneciendo, al final, muy cerca de la superficie de la Tierra: un vuelo parabólico tiene lugar a unos 10 kilómetros de altitud y la ISS se encuentra a "solo" unos 400 kilómetros de la Tierra.

 

 

-         EL ÁTICO 

Por Aloisio Vásquez de Ra

 

Aloisio coleguilla, te escribo porque debes ser el más legal en esa panda de la Redacción. Mira, esto es un cachondeo. El Instituto nos trajo a las Baleares diciendo que era el viaje de fin de curso. Como desde primaria, la señorita Irene nos ha dado el rollo de la educación sexual, algunos creíamos que además este viaje podía ser de prácticas. Pero mira por donde a algún colgado de sanidad no se le ocurre nada mejor que confinarnos en un hotel, y todo debido a que un pasmado tosió más fuerte que de costumbre. Lo malo es que han confinado a las chicas en un hotel y a los chicos nos han metido en otro. Así, ni practicas ni viaje de estudio, ni nos comemos una rosca. Tampoco nos han dicho cuanto tiempo estaremos en este trullo.

Don Francisco, el viejo profe de las Mate, que está contentísimo porque al final sabemos sumar y restar sin ayuda de los dedos, dice que la asignatura esa de lo sexual sustituye a otra antigua que era la de formación del espíritu nacional, solo que han cambiado ligeramente el espíritu de la antigua. A mis padres nunca les he enseñado las notas de este rollo, porque siguen anclados en convencerme de lo de la cigüeña con el niño que trae de París, y me parece muy cansino aclararles a estas alturas su vida.

Iván Gómez

 

Mira Iván, muchas gracias por no incluirme entre los vejestorios que me rodean, pero de mi juventud, cuando tenía tu edad, el recuerdo más agradable es el del acné. A mí nadie me enseño ni mates ni lo del espíritu nacional, y lo otro lo aprendí por mi cuenta. Sabía lo de vuestro confinamiento porque tus compañeras han editado un video que se ha hecho viral. Me parece que, a vosotros, una ONG del barrio os hace llegar, a las terrazas de vuestras habitaciones, todo lo necesario para que podáis celebrar un botellón en paz y concordia. Conformaros con eso y no seáis impacientes. que habrá tiempo para todo

 

 

DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

VIAJES: EGIPTO

Nos vamos al desierto. Hace mucho calor y nos vamos a subir a los dromedarios y nos paramos a ver y contemplar las maravillosas pirámides y entramos y vemos los pasillos y nos fijamos que están repletos de Jeroglíficos,

Seguimos en el río Nilo.

Nos vamos a ver amanecer con las estatuas enormes eternas de los Faraones, Templos, Tumbas,…

(San Caldewood, Unsplash)


 

EL DIA DE LIBRO

 

Si te gusta leer, acércate a uno de los puestos del mercadillo y te puedes comprar los libros que desees leer, o enseñar a los demás.

Además, te puedes encontrar con los autores de los libros y te escriben algo, que has estado con ellos, en fin, la cosa es buena

EL PLANTIO

No entiendo a los mayores.

El Club Social de la urbanización no existía antes y no podíamos hacer nada. Pasaron tantos días y tomaron un acuerdo para poner Club Social, como nuevo y todos contentos. Entonces estaba el Club Social sucio, que nunca lo limpiaban los dueños de antes.

Llego la gran noticia, han venido cocineros nuevos y se empezó a contratar personal de camareros. Dicho esto se ha sacado adelante y lo necesitamos para todos. Esto es un Club Social en perfecto condiciones.

Y hay mayores que se quejan. ¿Por qué razón?

 

                                                 Un rincón de mi Club            (Foto de Marta Díaz)

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 


Doña Inés:

Supongo que estará usted, destemplada con el cambio sufrido en este país antes llamado España.

Es muy difícil aceptar que en pocos años hayamos pasado de la semana del Congreso Eucarístico a la semana del orgullo gay. De los domingos de la Santa misión a las noches de sábado de botellón. De las velas encendidas a los canutos incandescentes. De los mantos negros de luto de las viudas al top-less. De la escolta de la guardia mora a los islamistas radicales.

En fin, señora, también hay cosas positivas, hemos cambiado las adhesiones inquebrantables por el voto de vez en cuando y, aunque a usted se la ha pasado el arroz y no tiene edad, ya no tendría que viajar a Londres sino a la farmacia más cercana.

La acompaño en el sentimiento. Un saludo de

Epígona Nostálgica

 

 

 

GALERIA DEL SOUVENIR

 

Se abre la veda del espectador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adrentándome en la jungla

 

Escuela dominical de vela en el Grao de Castellón

 


 

 Recuerdo emocionado del fuera borda "Moscone", la version de la Vespa sin ruedas

 








El noctámbulo, nº 84 /5ª Época /26 de junio de 2021                                                                                       Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com