Informativo
amplio Edición Hoy lunes 05
de julio de 2021 nº 85 Precio: 4 reales
SUMARIO
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Mundo abierto
4.
Desempeño y lucha
5.
Cajón desastre
6.
Esquina
Oeste, Cine: Blues
7.
El buen vivir
8.
Rinconcito del
bebercio>>> Alacena del bebercio
9.
Esquina Norte, Libros:
Corto Maltes
10.
El ático
11.
Esquina
Este, Ciencia: El sueño de volar (II)
12.
Destellos
de mi mundo
13.
Al
director que le den
14.
Galería de
souvenir
“Es mejor
permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas
definitivamente”.
Groucho Marx
Laus Deo: ¿Cómo están ustedes?
Director: Repórtese, joven
Marelvis: Ya
podemos vernos las caras, lo cual es chévere.
Luigi: Una lata.
Ahora hay que afeitarse todos los días
Arcadio: Pues esa
acción es contraria al ahorro en el consumo que preconizábamos en la tertulia
anterior
Juan: Lo
deberíamos tomar en serio
Lewis: Con la
escasez de recursos naturales y con el cambio climático, el mundo y la
naturaleza nos están dando avisos
Arcadio: Avisos
que no escuchamos
Aloisio: Somos
avestruces
Ludwig: Joven,
usted será lo que quiera, pero no nos compare con aves zancudas, desgarbadas y
sucias
Luigi: Pues bien,
que se comió usted un solomillo de esas aves a la brasa, en la mia trattoria.
Juan: Ahí nos
duele. Que no reparamos, y por seguir a algún
influencer despendolado nos comemos cosas impensables hace unos años.
Lewis: Estamos
arrasando el pulmón de la Amazonia y nadie dice nada. En el Congreso de Paris
ni lo mentaron.
Arcadio: Lleva
años ardiendo
Juan: Nuestros
nietos nos pedirán cuentas
Aloisio: Pero ya
no estaremos
Inés: Usted no se
ponga medallas que veo difícil que tenga nietos.
Lewis: El tema no
es si estaremos, o no. Al paso que vamos podemos
acabar antes de tener nietos.
Arcadio: Sin
ponernos pesimistas o dramáticos, hoy dia es impensable que todo el parque
automovilístico mundial pueda ser sustituido por coches eléctricos, no hay
suficientes reservas de los elementos precisos para poder construirlos con la
tecnología que necesitan.
Luigi: ¡Olé su
sapiencia, profesor!
Juan: En latín
“Vaevictis” frase de Julio César que
traducida decía “Ay de los vencidos”
Aloisio: ¿A qué
viene eso? El latín es más propio de la Inés
Inés: Mastuerzo,
lo que quiere decir Juan es que los países que no tengan
esos recursos terminaran esclavizados por la potencia más fuerte.
Arcadio: Mejor
dicho, por las empresas capitalistas de esa potencia.
Lùyìsī: 这不是给我的。在我国,这是最大的强国,没有资本主义公司。 No me compete. En mi país, que es la mayor potencia del mundo, no hay empresas capitalistas
Marelvis: Eso se
lo dirá usted a todas.
Inés: Este nos
miente como si fuéramos chinos
Lewis: El Estado
comunista chino, es la mayor empresa capitalista del mundo
Juan: Parece todo
muy retorcido
Ludovic:
Позвольмнебытьзарегистрированным. Я ничегонеговорю. A mí que me registren. Yo no digo nada.
Inés: Este hombre
llevaba callado desde hace varias tertulias
Aloisio: No nos
hemos perdido nada
Ludwig: Está
practicando el ahorro.
Inés: O teme que
le manden a Siberia si se desmanda.
Marelvis: A mí me
gustan los hombres callados, sobre todo en algunos momentos
Inés: En mi vida
casta no sé a qué momentos te refieres
Marelvis: Pues tú
te los pierdes.
Director:
Señoras, no se me arrebaten.
Laus
Deo: Al final ha sido una tertulia ahorrativa, porque no han dicho ustedes nada
importante
Luigi: Tanto
ahorrar y no nos han ofrecido ni una mísera cerveza.
Aloisio: Tengo la
boca seca de tanto hablar
Laus
Deo: No exageremos. Corto y cambio.
TESTIMONIO DE VIDA
VERANOS
Por Juan Quintín
Pasaron muchos años hasta que volví, exclusivamente de paso, a Torrevieja. La comparación del antes y el después fue dolorosa. Un urbanismo salvaje había convertido la tranquila localidad, de casas bajas, situadas en una cuadricula razonable de calles, en una aglomeración de edificios de excesivas alturas en callejas intermedias y estrechas, y en una caótica acumulación de ruidosos locales. Los pinares próximos a las playas habían desaparecido y las calas ya no eran de aguas azules. El noble juego del parchís había desaparecido del casino y en cualquier rincón había una máquina tragaperras
En aquellos viejos tiempos
de mis veraneos, la Vega de Guardamar era un parque natural con rincones
encantadores y exuberante naturaleza. Disfruté de ello unas pocas noches, en
una casa de madera de mi hermano Antoni, que algunas veces, y transportada en
un camión, se situaba en algún paraje del parque y permitía una comunión plena
con la naturaleza del entonces bosque.
Posteriormente a la experiencia, en aquellos tiempos de la novedosa casa de madera portátil, Antonio e Isabel habían mandado construir un chalet unifamiliar, de una sola planta, en los altozanos próximos a la Playa de los locos. Tenía habitaciones suficientes para la numerosa familia. Disponía de un salón con amplios ventanales para divisar el mar en todo momento con las paredes en parte revestidas de pizarra negra, como aportación al modernismo de los tiempos. Disponía de una chimenea para quemar trocos de madera, que podría parecer anacrónica para aquel clima pero que tuvo su utilidad para calentar los ánimos y el ambiente en unas navidades muy tristes que pasamos allí. La parcela estaba pavimentada con losas de cerámica y su forma podía simular la cubierta de proa de un barco. El bauprés de la proa era una palmera.
![]() |
Antonio y su hijo mayor, iniciando un periplo náutico |
MUNDO ABIERTO
EL
SALUDO
Las mujeres lo
tenemos más fácil. El par de mua, mua en cada mejilla es internacional. No he
viajado por esos países que se frotan la nariz, aunque si se me ha roto el
espinazo en reverencias japonesas. Los chinos me daban la tarjeta de visita
tomándola con las dos manos y con una severa inclinación de cabeza. Algún jeque
árabe, después del saludo a distancia debido a ser mujer, no se cortaba en
intentar meterme mano.
Para una
audiencia con el rey me entrené durante semanas en practicar la reverencia
protocolaria, con esmero y gracia. Al final las agujetas me jugaron una mala
pasada, me fallaron las rótulas y terminé arrodillada ante quien luego sería el
emérito.
Como el tema daba
para esta columna, pregunté a los hombres de la Redacción. Juan me aseguró que
en su juventud odiaba al contrincante que le apretaba la mano como si quisiera
ordeñarla, dejándosela dolorida para una semana. Eran tiempos de hombres
varoniles, de mirada taladradora a los ojos, que se entrenaban con bolas de
goma y resortes de muelles apretados en sus manos, para casi dejarte la tuya
convertida en un muñón.
Lewis no entendía
por qué, en sus viajes por países árabes, era recibido por tíos con barba
empeñados en darle y recibir un beso en cada mejilla. Me dice que eso no era lo
malo y que, hasta cierto punto por su trabajo en una empresa francesa, estaba
acostumbrado a los dos besos, pero que entonces se los daba un señor con la
cara rasurada y oliendo a lavanda. Lo que peor llevaba era que cuando el árabe
de turno le tomaba confianza o amistad, en lugar de dos besos le daba tres. Con
el director general de una empresa tunecina llegó a recibir y devolver cuatro
besos sucesivos, demostración de cariño y respeto. Nunca le dieron cinco besos
y temía que, de haber ocurrido, habría terminado en la cama.
Juan, que no solo
por su edad sino por su forma de ser parece que está anclado en el siglo de
oro, sigue con la costumbre heredada de su progenitor de besuquear la mano
derecha de las señoras casadas. Dice que la va perdiendo porque ahora, después
del beso, ve que sin disimulo se echan gel en la mano.
Luigi dice que
lleva mal la manía actual de saludarse con un golpe de puño en el puño del
otro. Como italiano fan de Mussolini, lo de cerrar el puño no le agrada y va contra
sus principios. A veces teme que algún cliente, después de ver la cuenta se
despida con el puño, de forma violenta.
Arcadio se aparta
la florida barba con la siniestra para llevarse la diestra a la zona del
corazón.
Todos me dicen
que está muy feo dar la mano con el guante puesto, salvo que sufras de
psoriasis.
A mí también me parece feo cuando me presentan
a algún salido español que saluda intentando darme un beso en la boca. En mi
país, y en los países de su entorno, el saludo es más entrañable y cariñoso y
se suele acompañar con un suave masaje en la espalda. El salido americano, que
también los hay, intenta bajar la mano por la espalda hasta zonas
improcedentes.
Lo de los abrazos
y los golpes en la espalda entre hombres es muy de amigotes, y de jugadores de
mus.
Algunos políticos
también se dan abrazos, pero hay que tener cuidado por si en la manga llevan
escondida una daga, en lugar de un naipe.
Por
Sir Lewis Wooster
Vuelvo a mis temas de Canteras como lugares con depósitos calcáreos aptos por su composición para ser materia prima de los cementos.
Como inglés, me
siento identificado con la primera cantera conocida. Las playas de Portland of
my old Britain, ya usadas por los romanos para las argamasas a emplear en
sus construcciones. Esas arenas grises de la playa formaron el embrión de los
futuros cementos y su topónimo dio origen al nombre genérico del cemento.
Siempre he
mantenido la costumbre de visitar antes que nada la cantera donde se
suministraba la fábrica. Para mí, la
cantera era el espejo de la fábrica. Si la calidad de sus rocas era la
apropiada, ya tenía una garantía de la calidad del producto a fabricar. El
volumen de sus reservas me fijaba la vida probable de la planta. Si su
planificación y explotación eran cuidadas y precisas, me indicaba que las
instalaciones funcionarían con precisión y economía.
Durante toda mi
vida profesional mantuve esa manía con el cemento. Cuando visitaba fábricas de
terceras empresas, solicitaba ver la cantera, aunque el motivo de mi estancia
no tuviese nada que ver con las piedras. Se me puede juzgar como un cotilla de
las rocas.
Una vez, tomando
contacto en una empresa que luego dirigiría, el primer día fui a la cantera,
que tenía un nombre indígena que no diré para evitar identificaciones que
podrían ser molestas, y su jefe me llevó hasta el borde superior de uno de los
frentes, desde donde se divisaba una panorámica de la explotación, y todo
meloso me preguntó mi parecer a lo que contesté con mi laconismo escoces: Nunca
había visto un vertedero tan desordenado.
Dicha quarry o cantera estaba casi exhausta en cuanto a reservas, y tuve que dedicar mis esfuerzos en find a new quarry. Una búsqueda que tuvo momentos interesantes que ya contaré. Al final, encontramos un lugar idóneo, pero a mí me afectó por la calidad de la naturaleza y el paisaje que presentaba. Cuando ocurría eso, me entraban remordimientos de pensar que dentro de poco todo cambiaría a un paisaje sin verde y plano and lifeless. En esos casos intentaba repoblar y reforestar según iba avanzando la explotación, pero normalmente sin mucho éxito. Por lo menos mi intención era buena y eso me consolaba.
Por
Cortazar, jr.
Rolls-Royce va a construir coches «a medida» para
multimillonarios
La prestigiosa firma británica de automóviles
Rolls-Royce ha anunciado el 27 de mayo de 2021, que de momento va a construir
tres ejemplares de un automóvil solo para personas muy ricas al que ha
bautizado como «Boat Tail» (cola de barco), porque la parte trasera está
inspirada en un yate.
Rolls-Royce boattail detalle
Está claro que la crisis no ha podido con el lujo
desenfrenado. Con su nuevo descapotable, Rolls-Royce inaugura una división de
coches «a medida», imitando a otros fabricantes de lujo, como Bentley y Porsche
(dos marcas pertenecientes al grupo Volkswagen), según la información del canal
estadounidense CNN.
Aunque la firma automovilística no ha desvelado el
precio de esta nueva joya de su catálogo el digital Carscoops, editado en
Boston y dedicado a los automóviles de lujo, asegura que estará en torno a los
veintiocho millones de dólares, unos veintitrés millones de euros, cantidad que
triplica el precio del coche más caro actualmente en el mercado, el Centodieci
de Bugatti (que cuesta 9,7 millones de dólares), y duplica el del cupé
Sweptail, fabricado por Rolls Royce en 2017, que entonces costaba 12,8 millones
de euros.
Naturalmente, los multimillonarios clientes de
Rolls-Royce tienen la opción de tunearse el modelo, pidiendo los «extras» que
deseen. Como ejemplo, en la información difundida por CNN explican que el
milmillonario empresario Jack Boyd Smith Jr., coleccionista de coches
de lujo, se compró en el pasado mes de febrero un exclusivo Rolls Phantom con
el interior en madera de koa, un árbol que crece en Hawái y que está protegido
por la ley.
Aunque la oferta del Boal Tail va más
allá de cambiar el interior o los accesorios: Rolls-Royce inaugura también un
departamento llamado «Coach-build», donde los clientes pueden «customizar la
carrocería enteramente a su gusto».
Una idea copiada de Porsche, cuyo programa «Sonderwunsch»
(«deseo especial» en alemán), inicialmente creado en 1980 y ahora relanzado por
la marca, permite que sus clientes conviertan los nuevos modelos en los de
leyenda, como el Porsche 365, o el 911 de los años 1960
Igualmente, el Boat Tail de
Rolls-Royce es la versión moderna de una serie de descapotables fabricados en
1920.
La información de CNN recuerda que, en los comienzos del automóvil, los clientes ricos acostumbraban a elegir una marca
de prestigio, como Rolls-Royce, Hispano-Suiza o Duesenberg, para que
construyera la mecánica del coche mientras que de la carrocería se ocupaban
empresas especializadas: «Era el sumun de la personalización».
Con el tiempo, los fabricantes de automóviles fueron
comprando esas empresas de carrocerías. Aunque ahora, debido a las obligaciones
de seguridad y a que en los automóviles modernos la carrocería y el chasis
están integrados, construir un vehículo «a medida» es más complicado, los
responsables de Rolls-Royce aseguran que son rentables.
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El noctambulo 05 de julio 2.021 nº 85 Precio: 4 reales
Por
Julia Blanc-Sec
“Un blues para Teherán” ,
paisajes y música de un país soñado
“Un Blues para Teherán” no es un documental político sino “un viaje que derribará estereotipos construidos sobre la sociedad iraní” (Tolentino), un recorrido por paisajes –inmensos, espectaculares- acompañando a un puñado de artistas, poetas, pintores y músicos, sobre todo músicos iraníes, que se debaten entre tradición persa y modernidad iraní. Quizá es que, como dice la madre de uno de los músicos, “han nacido en el país y en el tiempo equivocados”.
“Pusimos anuncios en conservatorios y escuelas de música de las zonas del
Caspio y del Rasht –ha explicado el director en una entrevista para RTVE- para
ver cómo una de las culturas con más dedicación a la música estaba soportando
la vigencia del tiempo. Para ver cómo nos llegaba la gran música antigua
de Persia en voces, instrumentos e incluso como cala en la mentalidad de
la gente joven... Acudieron muchísimos músicos. En Irán das una patada y
aparecen muchísimos, porque la tradición musical persa es enorme”.
(*) Lo que sí conocemos de Irán es un cine
espléndido –Kiarostami (·El sabor de las cerezas”, Palma de Oro en Cannes 1997,
fallecido en el exilio, en París en 2016; Jafar Panahi (“El círculo”, León de
Oro en Venecia 2000, “Fuera de juego”, Oso de Plata en Berlín 2006, Premio
Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de expresión), prohibido en su
país, sigue realizando en secreto películas que salen clandestinamente de Irán
y llegan a los festivales; Asghar Farhadi (“ Yodaí-e
Nader az Simín”, Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, Globo de
Oro, Oso de Plata en Berlín, César a la mejor película no francesa 2011, “The Salesman”, Oscar a la mejor película de
habla no inglesa 2017); Parviz Kimiavi (“El jardín de piedras” , Oso de
Plata en Berlín 1976); Dariush Mehrjui (“Sara”, Concha de
Oro en San Sebastián 1993)…-,y un considerable etcétera, todos ellos también
actores, productores, guionistas, montadores,
algunos músicos, en un país que prohíbe la libertad de expresión, de
información y de culto, que tiene vigente la pena de muerte y persigue y encarcela a sus artistas.
El tráiler de “Un blues para Teherán” se puede ver en:
https://www.youtube.com/watch?v=KJTmA6nD8ag
EL BUEN VIVIR
ENSAYO
SOBRE LOS ESPAGUETIS
Por Luigi Palatino
Mi amigo Juan Quintín, ahora que puede salir al campo se pega un garbeo y viene hasta Socuéllamos, a atiborrarse con mis spaghetti en la mía trattoria Lo peor es que tengo que aguantar las disquisiciones filosóficas que le vienen cuando contempla la fuente de espaguetis
El
ultimo día me habló de que había leído el libro “Apología della storia” de Marc
Bloch, a quien considera el mejor historiador del siglo XX
Se
sacó del bolsillo un papelito en el que había apuntado una frase che lo
aveva scioccato: "El roble viene de la bellota. Pero esta se convierte
y sigue siendo roble sólo a través de condiciones ambientales favorables, que
ya no dependen de la embriología».
Desmenuzar
la frase e intentar explicarla le obligó a beberse un par de cuartillos de un
reserva de Ribera, che avevo accuratamente conservato. Juan y su amiguete Marc se interesan en el
camino del crecimiento y se saltan a la torera los orígenes, o sea la bellota,
para centrarse en entender cómo y por qué se desarrolló el roble, en qué suelo, y qué condiciones ambientales y
climáticas permitieron que la bellota, el embrión, se convirtiera y siguiera
siendo un árbol.
Los
orígenes, que en el imaginario colectivo a menudo se ponen en tela de juicio
como explicación y motivación de lo existente (Bloch lo llama el "ídolo de
los orígenes"), al historiador le importan en realidad muy poco.
Pongamos
el ejemplo de los alimentos. Hemos convertido en mito el origen, nos hemos liado
a crear denominaciones de origen protegidas por leyes. Pero lo que importa es
la trazabilidad del producto, sus condiciones de elaboración y la iteración con
elementos foráneos que cambian en parte su origen y que, plasmadas en distintas
recetas, provocan el interés del historiador que se olvida de la bellota y
contempla el roble, que es distinto en cada suelo y en cada clima.
Juan
terminó su disertación cuando terminó el tintorro y me dejó sumergido en una
duda existencial. La contemplación de la fuente vacía me hizo razonar sobre il
simbolo della cucina italiana che sono gli spaghetti
Le origini dei nostri spaghetti se
remontan a los árabes que en la Edad Media trajeron la práctica de la pasta
seca a Sicilia. Esta pasta, o sea este “embrión", se aclimató
perfectamente en mi país convirtiéndose, debido a posteriores influencias
económicas, sociales y hasta tecnológicas, en el plato típico de la gastronomía
italiana. En el siglo XIX los spaghetti se tropezaron con la salsa de tomate,
llamada salsa española, ya que los españoles la habían copiado de los indígenas
americanos que llevaban siglos poniéndose ciegos de esta salsa.
Los
orígenes no explican nada, y nada tiene que ver –en la cocina y en otros
lugares– con la construcción de identidades. El que la pasta fuese árabe no
tiene nada que ver con los resultados finales de spaghetti a la boloñesa o a la
carbonara, obtenidos a través de muchas ideas de diferentes cocinillas. Si os
interesa el tema hacer clic en:
https://www.taccuinigastrosofici.it/ita/news/contemporanea/gastrosofia/il-mito-delle-origini-degli-spaghetti.html
La receta, o la historia que diría el Marc, es la siguiente:
Pochar; Cuatro dientes de ajo, dos pimientos verdes de los de freír, que en los super llaman pimientos italianos, y una cebolla hermosa y lacrimosa. Todo picado en trocitos pequeños. Añadir champiñón en láminas pequeñas.
Sazonar. Cuando todo esté pochado, añadir un bote de pimientos rojos del piquillo ya horneados, también en trocitos. Añadir a la cazuela unos corazones de alcachofa de los que vienen preparados en lata. Rehogar y añadir jamón en trocitos pequeños y una chistorra en trozos. Añadir un frasco de un cuarto de kilo de un buen tomate frito. Espolvorear perejil, cilantro, hierbabuena y romero o tomillo. Todo a fuego lento. Cuando veamos que la chistorra está a punto, dejar al calor y reservar
En ese momento ya deberemos tener medio kilo de espaguetis de buena pasta, al punto di cottura al dente. Los colamos y los añadimos a la cazuela. Empezar a remover apagando el fuego y hacerlo con tiento y mesura para que se mezclen todos los sabores. Al remover, ir añadiendo un buen queso rallado que irá impregnando a la pasta con su sabor.
Servir y no escatimar el pan, ni las servilletas.
Por
supuesto, descorchar una botella de vuestro vino preferido.
Para
los que no conozcáis el embutido que gli spagnoli chiamano chistorra,
adjunto unas fotos con la chistorra antes y después de trocearla
RINCONCITO
DEL BEBERCIO
Por
CLOVIS FROMAGE
Alacena
del bebercio
Como mi dominio
del idioma español va mejorando, hay palabras que me encantan como es la de
“Alacena” que en francés sería “Armoire”
Comparto con mi buen amigo Luigi la parte central de la alegre buhardilla y, justo sobre nuestras cabezas, en el ático se ubica Aloisio. Según Luigi, que es un poco basto, lo de Rinconcito suena algo así como a mariconada. Así que decido cambiar y adoptar el nombre de Alacena del Bebercio para mis colaboraciones. En una grenier siempre hay alacenas.
Hoy voy a centrarme en los vinos Albariños dentro de mi preparación y documentación para realizar este verano el camino de Santiago o chemin de Jaques. Lo voy a recorrer partiendo de Ostabat, en mi patria, Francia, donde confluyen las tres rutas jacobeas francesas. La Vía Turonensis que viene de Tours, la Vía Lemovicensis que viene de Vézelay y la Vía Podensis que parte de Le Puy-en-Velay. Una vez en España, en Puente la Reina seguiría el camino navarro que tiene el aliciente de atravesar tierras de buen vino y mejor yantar. Deben ser unos 900 km lo que supone dar unos 675.000 pasos uno tras otro. Seguro que llego en muñones. El camino aragonés o franco-aragonés, es más corto, unos 700 km de nada. Hubiese querido que me acompañara el señor director, quien ha declinado el ofrecimiento ya que su idea es hacer el camino, pero en taxi.
Mientras tomo
fuerzas, me prepara Luigi un rodaballo salvaje y gallego a la brasa, que riego
con un Albariño
Los albariños son caldos
peculiares de Galicia obtenidos de la uva albariño. Son vinos mono-varietales,
aunque hay algunos de mezcla.
Luigi me ha dejado un par
de libros de Álvaro Cunqueiro,(1911-1981), periodista y escritor gallego
de renombrado prestigio como novelista, dramaturgo, gastrónomo y autor gallego bilingüe. En su tumba,
y de acuerdo con su deseo, figura el epitafio que él mismo escribió en gallego:
«Eiqui xaze alguén, que coa súa obra,
fixo que Galicia durase mil primaveras máis» («Aquí yace alguien que, con
su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más»)
Al lado de esta
frase figura otra , «Loubado seña Deus que me permitiu acerme home neste grande reino
que chamamos Galicia» («Alabado sea Dios, que permitió hacerme hombre en
este gran reino que llamamos Galicia»).
Álvaro Cunqueiro sostenía que
las cepas de uvas albariño fueron plantadas en Galicia, en el siglo XII, por
monjes peregrinos del Camino pertenecientes a la Orden del Cister, fundada en
1090 en la abadía de Citeux, situada en la Còted´Or en Borgoña. Hoy día, los
avances de la investigación enológica son tremendos y permiten estudiar el ADN
de las uvas, y de esta manera determinar que las uvas albariño son originarias
exclusivamente de Galicia.
El CSIC, (Centro
Superior de Investigaciones Científicas) contabilizó en Galicia, en 1990, unos
cincuenta clones de esta uva, con más de doscientos años de antigüedad.
Plantaron 11 de los mejores clones y estudiaron en cada uno las diferencias en
producción, calidad de la uva, calidad del mosto y sensibilidad a las
enfermedades de la vid. El CSIC y el Consejo regulador Rías Baixas firmaron en
2012 un acuerdo para comercializar los cinco mejores clones.
Luigi me cuenta el chismorreo de que
los australianos presumían de tener 3.000 has de albariño y los criterios
ampelográficos demostraron que eran de la uva savagnin blanc. O sea, una
decepción en las antípodas.
Su graduación es 13,0% y debe
servirse a 10ºC
Color
amarillo limón maduro de capa alta, a la vista.
En
nariz se detecta una alta intensidad aromática con notas de fruta pasificada
tipo orejones, uvas pasas e higos. Recuerdos de miel, mermelada de naranja
amarga y un fondo de botritis.
En
boca se aprecia su sabor dulce, envolvente y con una marcada acidez.
Los
enólogos responsables de esta maravilla son Katia Álvarez y Luciano Amoedo.
ESQUINA SUR:
LIBROS
Por Julia Blanc-Sec
Homenaje de
verano: Corto Maltés, el viajero perpetuo
Corto Maltés, el emblemático personaje del comic,
regresa de la mano de dos autores nuevos cuando están a punto de cumplirse
veintiséis años del fallecimiento de su creador, Hugo Pratt, el del “diseño inteligente”
descendiente de judíos sefardí-marranos expulsados de Toledo por los Reyes Católicos
y recalados en la Venecia del siglo XV, que es como decir en el mismo corazón
del Rinascimento.
Dos franceses, Bastien Vivès –uno de los autores más célebres del comic francés actual con títulos como “Une soeur”, “Le gout du chlore” o “Polina”- y Martin Quenehen –historiador, guionista del comic “Quatorze juillet”-, retoman el mito creado por Hugo Pratt en el comic “Océano negro” que llegará a las librerías y los quioscos el próximo 1 de septiembre de 2021 publicado por el editor Casterman, el mismo que en 2015 relanzó la serie, entonces con dos autores españoles, el dibujante Rubén Pellejero y el guionista Juan Díaz Canales, literalmente fieles al dibujo y la esencia del personaje de Pratt, que han publicado tres álbumes que estos días ocupan uno de los lugares de honor en el Festival International de la Bande Dessinée de Lyon: la exposición “N’importe où sauf à Ithaque” (No importa donde salvo en Itaca) instalada en una piscina.
La devoción, como el amor, no se
explican. Me confieso devota de Hugo Pratt y enamorada de Corto Maltés. ¿Un
personaje de papel? Sí, ¿y qué? Quizá porque está contra la violencia, respeta
la diversidad (mejor un etíope que un inglés), tiene ideales, no le interesa el
dinero, las mujeres –y no es poco- le adoran.
Siempre
entre dos aviones y cuatro continentes, “con el lápiz en una mano y la guitarra
en la otra –leo en un blog que encuentro en Google-, con los pies en la tierra
y la cabeza en la aventura”, Hugo Pratt no ha terminado todavía de alimentar
los sueños de todos aquellos que están seguros de que un día navegarán entre
Shanghái y Jamaica, divisarán las torres
de Cíbola y las mezquitas de Samarcanda.
La
vida de Hugo Pratt es una auténtica novela marcada por una genealogía que
mezcla diferentes culturas. Tanto su existencia, como su trabajo, están
influidos por una cultura literaria –Stevenson, Conrad, Melville, Jack London,
Hemingway y Saint- Exupéry, al que dedica “El último vuelo” al final de su
vida- y sus viajes a las cuatro esquinas del planeta. La primera aventura de
Corto Maltés “es una auténtica revolución en el noveno arte: Jamás habían
estado tan unidos el arte del dibujante y el del narrador” (se lee en la
promoción de una exposición parisina).
Nació
en junio de 1927 en Playa de Lido, entre Ravena y Rimini, o sea en Venecia que
es todo eso y muchas islas más, en una familia cosmopolita de origen sefardí
(los Toledanos, apellido de su abuela materna).
Creció entre Italia y el África colonial, vivió en Etiopía, en
Argentina, en Italia y en Suiza (donde
falleció antes de cumplir 70 años), fascinado desde la infancia por la
literatura de aventuras; viajó por todo el mundo, escapó a Buenos Aires huyendo
de las bárbaras persecuciones nazi fascistas y acabó convertido en personaje de
culto. En 1988, y después de veintinueve episodios, puso punto final a las
aventuras del marino de enormes patillas y pendiente en la oreja izquierda.
Por profesor Arcadio Funset
El
viejo sueño de volar… (II)
Hay momentos en la vida, y más si esta es científica, que lo que un día parece claro al día siguiente es oscuro. Me refiero a mi lectura del artículo de monsieur Hervé Caps., profesor de Física y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Lieja. Al principio pensé que sería interesante, tal vez como una aproximación filosófica al viejo sueño humano de volar como los pájaros. Publiqué en el numero 84 una primera parte de mis comentarios sobre el tema y prometí continuar, pero cuando analicé la segunda parte me di cuenta de que el bueno del profesor se dedica a estudiar la gravitación y a razonar sobre el tema. No cabe duda de la importancia del asunto de la gravitación. Yo la noto personalmente desde que empecé a tener barriga. Como lo prometido es deuda, o eso decía mi abuelo, intentaré concretar
Hoy día se están realizando experimentos científicos con el objetivo de determinar el papel que desempeña la gravedad en un fenómeno particular. En estos experimentos, los científicos ven la gravedad como una fuerza entre otras, que puede ser variada: un poco como empujar más o menos un objeto. Es imposible deshacerse de la gravedad, pero existen varios medios para simular su ausencia: cohetes sonda, torres de caída libre, vuelos parabólicos, crear el espacio sin gravidez en el interior de la Estación Espacial Internacional (ISS)… En todas estas plataformas experimentales, el objetivo es aislar el experimento anulando el peso del conjunto, incluido el laboratorio. El tiempo que persiste esta situación aparentemente de ingravidez depende directamente del tiempo durante el cual se puedan mantener estas condiciones, desde los escasos 10 segundos en una torre de caída libre hasta varios meses en la ISS.
La ingravidez permite estudiar objetos haciéndolos flotar en el aire sin tocarlos. Esto es especialmente adecuado para los casos en que el objeto en cuestión no se puede tocar, por ejemplo, porque está cargado de electricidad. Las gotas cargadas eléctricamente se encuentran tanto en la industria (aerosoles metálicos y pinturas) como en la investigación básica (gas de gotas cargadas eléctricamente). A diario, es en las nubes donde encontramos gotas de agua cargadas de electricidad que están en el origen de los rayos y los relámpagos. Sin embargo, el mecanismo por el que se cargan las gotas, así como las interacciones a las que se someten (colisiones, fusiones, roturas...) son relativamente poco conocidos. Al ser ingrávidos en las condiciones del experimento, se hace posible que las gotas interactúen y observen su dinámica durante varios segundos, sin tocarlas y sin que sean molestadas. También es posible estudiar la influencia de la carga eléctrica en el tamaño de las gotas de lluvia.
Con
su acción sobre todo el volumen de los cuerpos, la gravedad actúa a largas
distancias: la Tierra es atraída por el Sol, que se encuentra a un tiro
galáctico de piedra o sea muy distante. Por el contrario, el campo de acción de
la fuerza que es responsable de la forma esférica de las gotas de lluvia se
limita a la superficie de los líquidos. Esta fuerza se llama tensión
superficial. Sólo se manifiesta en la
frontera entre dos fluidos: el aire y el agua, por ejemplo. Su existencia se
puede notar en ciertas situaciones específicas. Por ejemplo, tienes que soplar
para producir una pompa de jabón. La poca energía que cuesta ese esfuerzo se ha
utilizado para contrarrestar la tensión superficial.
Las
espumas se comportan de manera muy diferente cuando ya no hay gravedad que las
deforme
. D. Terwagne/U. Lieja, Autor proporcionado
Bajo
la acción de la gravedad, las espumas se secan. Las burbujas en la parte
superior se vuelven delgadas y angulares; sólo las burbujas cercanas al agua
permanecen esféricas
Para
la mayoría de los objetos, la gravedad domina la tensión superficial. Para invertir
la tendencia es necesario considerar objetos líquidos de pequeño tamaño: gotas
de agua, por ejemplo. En este caso, la tensión superficial es capaz de imponer
la forma esférica, incluso si se deposita sobre una mesa. Desafortunadamente,
si el volumen de la gota aumenta un poco (alrededor de 10 mm3 es suficiente), la gravedad se hace cargo y la gota
se aplana, convirtiéndose finalmente en un charco.
Con
el fin de aprovechar al máximo el efecto de la tensión superficial, varios
estudios de ingravidez se centran en las espumas de jabón. Con sus cientos de burbujas, las espumas
tienen una gran superficie líquida y maximizan el efecto de la tensión
superficial. Bajo el efecto de la gravedad, el líquido presente en la espuma
tiende a bajar y la espuma se seca, muriendo finalmente. En la ingravidez, este
fenómeno desaparece y es posible estudiar los musgos húmedos. Las
características (estabilidad, resistencia mecánica, etc.) de estas espumas
húmedas permiten comprender mejor la fisicoquímica de algunos materiales en
particular. Los resultados de esta investigación proporcionan información útil
en muchos campos industriales (por ejemplo, para el desarrollo de materiales
ligeros y resistentes) y en la ciencia básica (flujos de fluidos confinados).
Exploración espacial, a menos de 400
kilómetros del suelo
Al
tratar de ocultar la acción de la gravedad, la investigación en micro gravedad e
ingravidez hace de la conquista del espacio un medio, no un objetivo.
Complementa programas dirigidos a comprender la inmensidad del universo, y
ofrece la oportunidad de acercarse a los vuelos embarcados con un mejor
conocimiento del entorno en que estarían inmersos los astronautas. Todos estos
resultados se obtienen permaneciendo, al final, muy cerca de la superficie de
la Tierra: un vuelo parabólico tiene lugar a unos 10 kilómetros de altitud y la
ISS se encuentra a "solo" unos 400 kilómetros de la Tierra.
-
EL ÁTICO
Por Aloisio Vásquez de Ra
Aloisio coleguilla, te escribo porque debes ser el más legal en esa
panda de la Redacción. Mira, esto es un cachondeo. El Instituto nos trajo a las
Baleares diciendo que era el viaje de fin de curso. Como desde primaria, la
señorita Irene nos ha dado el rollo de la educación sexual, algunos creíamos
que además este viaje podía ser de prácticas. Pero mira por donde a algún
colgado de sanidad no se le ocurre nada mejor que confinarnos en un hotel, y
todo debido a que un pasmado tosió más fuerte que de costumbre. Lo malo es que
han confinado a las chicas en un hotel y a los chicos nos han metido en otro.
Así, ni practicas ni viaje de estudio, ni nos comemos una rosca. Tampoco nos
han dicho cuanto tiempo estaremos en este trullo.
Don Francisco, el viejo profe de las Mate, que está contentísimo porque
al final sabemos sumar y restar sin ayuda de los dedos, dice que la asignatura
esa de lo sexual sustituye a otra antigua que era la de formación del espíritu
nacional, solo que han cambiado ligeramente el espíritu de la antigua. A mis
padres nunca les he enseñado las notas de este rollo, porque siguen anclados en
convencerme de lo de la cigüeña con el niño que trae de París, y me parece muy
cansino aclararles a estas alturas su vida.
Iván Gómez
Mira
Iván, muchas gracias por no incluirme entre los vejestorios que me rodean, pero
de mi juventud, cuando tenía tu edad, el recuerdo más agradable es el del acné.
A mí nadie me enseño ni mates ni lo del espíritu nacional, y lo otro lo aprendí
por mi cuenta. Sabía lo de vuestro confinamiento porque tus compañeras han
editado un video que se ha hecho viral. Me parece que, a vosotros, una ONG del
barrio os hace llegar, a las terrazas de vuestras habitaciones, todo lo
necesario para que podáis celebrar un botellón en paz y concordia. Conformaros
con eso y no seáis impacientes. que habrá tiempo para todo
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
VIAJES: EGIPTO
Nos
vamos al desierto. Hace mucho calor y nos vamos a subir a los dromedarios y nos
paramos a ver y contemplar las maravillosas pirámides y entramos y vemos los
pasillos y nos fijamos que están repletos de Jeroglíficos,
Seguimos
en el río Nilo.
Nos
vamos a ver amanecer con las estatuas enormes eternas de los Faraones, Templos,
Tumbas,…
![]() |
| (San Caldewood, Unsplash) |
EL DIA DE LIBRO
Si
te gusta leer, acércate a uno de los puestos del mercadillo y te puedes comprar
los libros que desees leer, o enseñar a los demás.
Además, te
puedes encontrar con los autores de los libros y te escriben algo, que has
estado con ellos, en fin, la cosa es buena
EL PLANTIO
No
entiendo a los mayores.
El
Club Social de la urbanización no existía antes y no podíamos hacer nada.
Pasaron tantos días y tomaron un acuerdo para poner Club Social, como nuevo y
todos contentos. Entonces estaba el Club Social sucio, que nunca lo limpiaban
los dueños de antes.
Llego
la gran noticia, han venido cocineros nuevos y se empezó a contratar personal
de camareros. Dicho esto se ha sacado adelante y lo necesitamos para todos.
Esto es un Club Social en perfecto condiciones.
Y
hay mayores que se quejan. ¿Por qué razón?
Un rincón de mi Club (Foto de Marta Díaz)
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Doña Inés:
Supongo que estará usted, destemplada con el cambio
sufrido en este país antes llamado España.
Es muy difícil aceptar que en pocos años hayamos
pasado de la semana del Congreso Eucarístico a la semana del orgullo gay. De
los domingos de la Santa misión a las noches de sábado de botellón. De las
velas encendidas a los canutos incandescentes. De los mantos negros de luto de
las viudas al top-less. De la escolta de la guardia mora a los islamistas
radicales.
En fin, señora, también hay cosas positivas, hemos
cambiado las adhesiones inquebrantables por el voto de vez en cuando y, aunque
a usted se la ha pasado el arroz y no tiene edad, ya no tendría que viajar a
Londres sino a la farmacia más cercana.
La acompaño en el sentimiento. Un saludo de
Epígona Nostálgica
GALERIA DEL SOUVENIR

Se abre la veda del espectador

Escuela dominical de vela en el Grao de Castellón
El noctámbulo, nº 84 /5ª Época /26 de junio de 2021 Página
15
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com





















