sábado, 20 de abril de 2019

El Noctámbulo, nº 39 / 21 de abril de 2.019


SUMARIO

1.       NOTA INFORMATIVA
2.       TESTIMONIO DE VIDA: por Juan Quintín
3.       DESEMPEÑO Y LUCHA: por Sir Lewis Wooster
4.       ESQUINA OESTE, CINE: por Julia Blanc-Sec
5.       ESQUINA ESTE, CIENCIA Y TECNICA: por el Dr. Arcadio Funset
6.       DESTELLOS DE MI MUNDO: por Marta Díaz
7.       AL DIRECTOR QUE LE DEN
8.       LEYENDAS URBANAS

Hoy, 21 de Abril,  es el Día Internacional de la Creatividad y de la Innovación 


NOTA INFORMATIVA DE ACTUALIDAD


Notre-Dame de Paris, catedral,  monumento y símbolo
El martes 16 de abril de 2019, al día siguiente del terrible incendio que ha destruido parcialmente la catedral parisina, "Notre-Dame de Paris", la novela que Victor Hugo escribió en 1831,  era número uno de ventas en la plataforma francesa de Amazon. El mismo fenómeno se observó tras los atentados de noviembre del 13 de noviembre de  2015 –cuando Daesh atacó la sala de fiestas Bataclán, algunos restaurantes y el Estadio de Francia en Saint-Denis, causando 129 muertos y más de 350 heridos- aunque en aquella ocasión el libro fue “París era una fiesta”, de Ernest Hemingway, que se agotó en las librerías.








La novela de Víctor Hugo, que ha sido adaptada para el cine en varias ocasiones, sucede en 1482 durante el reinado de Luis XI. El digital FranceCulture, del ente público France Télévisions,  ha recuperado para sus lectores un fragmento especialmente significativo estos días: “Todos los ojos se elevaron hacia lo alto de la iglesia. Lo que veían era extraordinario. En la cima de la galería más elevada, más arriba del rosetón central, una gran llama subía entre los dos campanarios con torbellinos de chispas, una gran llama desordenada y furiosa que con el viento parecía por momentos un jirón en medio del humo”.
La catedral era la auténtica protagonista de una novela cuyos personajes son “la egipcia” Esmeralda, el “monstruo” Quasimodo, Frollo y Phoebus. El objetivo de su autor fue rehabilitar la vigencia de un monumento decrépito: “Por bello que se haya conservado al envejecer –escribió- es difícil no suspirar, no indignarse ante las degradaciones, las innumerables mutilaciones que el tiempo y los hombres han infligido al venerable monumento, sin ningún respeto por Carlomagno que puso la primera piedra, ni por Felipe-Augusto (Felipe II llamado “el augusto”, ndt) que colocó la última”.
La publicación de “Notre-Dame de París » tuvo un gran éxito. Un año  antes, en 1830, la catedral fue saqueada e incluso se produjo un incendio que afectó a la fachada sur, donde se encuentra uno de los rosetones. Como no podía ser menos, la novela de Hugo – « activo militante por la preservación de las iglesias góticas, entre 1835 y 1848 fue miembro del Comité de los monumentos y las artes encargado de repertoriar las antigüedades de Francia y de protegerlas”-llamó la atención sobre el mal estado del monumento, desvalijado y degradado,  creando un movimiento de opinión que llevó a la organización de un concurso en el que participaron numerosos arquitectos, entre ellos la pareja formada por Jean-Baptiste-AntoineLassus y EugèneViollet-le-Duc, cuyo proyecto de rehabilitación fue aprobado en 1844.
Prácticamente lo mismo que piensa hacer el actual presidente francés, Emmanuel Macron quien, después de asegurar que la catedral más visitada del mundo se reconstruirá en cinco años (contra el parecer de distintos técnicos y arquitectos que se consideran incapaces de fijar la duración de las obras de reconstrucción), ha anunciado la apertura de un concurso internacional de proyectos para la recuperación de esta joya del primer gótico francés, empezando por la aguja – “la flèche”, 750 toneladas encima del crucero y el altar-, instalada en el siglo XVIII en sustitución de la original.
En julio de 1845 se aprobó una ley para la restauración de la catedral parisina y a finales del siglo XIX Notre-Dame renacía con las nuevas estatuas y gárgolas ideadas por Viollet-le-Duc, cuya efigie ha permanecido  representada en una estatua de la Galería de los Reyes, y también bajo la aguja que hace cuarenta y ocho horas cayó ante los ojos atónitos de los parisinos.
La basílica de Notre-Dame ha sido el lugar de la consagración de Napoleón Bonaparte como emperador en 1804 y de la beatificación de Juana de Arco en 1909. En Notre-Dame, Enrique VI, rey de Inglaterra, fue proclamado rey de Francia en 1431, y Jacobo V, rey de Escocia, se casó con Margarita de Valois en 1537. Allí también se han celebrado misas de Réquiem para celebrar el fin de la II Guerra Mundial, así como  funerales de políticos, militares y artistasde la canción, el cine y las artes plásticas.









La catedral de Notre-Dame de París, « una especie de tumba vertical invertida”, un “bloque de tinieblas” –escribe Didier Peron, en un artículo titulado “Notre-Dame, la leyenda negra de una catedral” en el diario Libération- “invadió rápidamente el imaginario hasta el punto de suscitar adaptaciones escénicas, en particular de óperas, como en 1936 la “Esmeralda” de Louise Bertin, que el público silbó, y en España, en 1875, un “Quasimodo” de Felipe Pedrell”.


Las adaptaciones al cine de la novela de Hugo han sido numerosas. La pionera fue Alice Guy, quien en 1905 filmó “Esmeralda”, seguida de Wallace Worsley (1923), Jean Epstein (1931), William Dieterle (1939), Jean Delannoy (1956, la más famosa de todas, con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn), y finalmente Disney. Un operador de los Lumière rodó una película documental de la catedral en 1896.
Notre-Dame, iglesia de culto católico propiedad del estado francés laico, patrimonio mundial de la Unesco, monumento emblemático de la cultura francesa construido a lo largo de dos siglos como “la mayor catedral gótica del mundo” (130 metros de largo por 48 de ancho) -cuya primera piedra se puso en presencia del papa Alejandro III, de paso por París el 24 de marzo de 1163, en el solar dejado por una basílica medieval recién derruida-  ha sido personaje de literatura, tema de pintores, decorado de cine, musa de poetas… En sus 850 años de vida ha inspirado a artistas, novelistas, poetas, cineastas y, últimamente, a creadores de juegos de vídeo.
Notre-Dame aparece en el cuadro “La mano de Dios protegiendo a los fieles”, de Jean Fouquet (1460), que se conserva en el Museo Metropolitan de Nueva York, y en varias miniaturas del “Libro de las Horas de EtienneChevalier” del mismo autor. “Notre-Dame de París” es el título de un poema de Gérard de Nerval, perteneciente a la obra “Odelettes” (1853); la nave de la catedral se encuentra  en el cuadro “Sacre de l’Empereur Napoleon Ier et Couronnement de l’Imperatrice Josephine”, de Jacques Louis David (1808), óleo de 10 metros por 6 encargada por el propio Napoleón a su autor, que representa la ceremonia en la que él mismo coronó a Josefina, en 1804, conservado en el Louvre. En el cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Eugene Delacroix (1830), la catedral de Notre-Dame figura en segundo plano, “como símbolo de la capital”. El cuadro, inspirado en la revolución de las Tres Gloriosas,  se presentó en el Salón de París de 1831 y se conserva en el Louvre.


Henry Matisse pintó en 1914 una “Vista de Notre Dame”, y posteriormente distintas versiones del mismo,  que pueden verse en el Metropolitan de Nueva York; el ruso Marc Chagall, en 1954, “El Monstruo de Notre-Dame”, en el que el edificio de la catedral aparece en la noche y sobre él, suspendidos, un gallo y un asno gigantescos, enlazados en el cielo.
El escritor ruso Dostoievski, admirador de Víctor Hugo, escribió un prólogo para la traducción de la novela al ruso en 1862. Edith Piaf cantó “Notre-Dame de París” en 1952; un año más tarde, fue Léo Ferré: el cantautor anarquista rindió homenaje a “Las campanas de Notre-Dame”. Y ya en pleno siglo XXI, en 2007, la catedral de París aparece en el juego de vídeo “Assassin’s Creed”  cuya editora Ubisoft ha anunciado que, desde ahora y hasta el día 25 de abril de 2019, va a regalar unidades del juego para PC, para “dar a todos los jugadores la oportunidad de experimentar la majestuosidad y belleza de la catedral”, una recreación de la cual  puede visitarse, por dentro y por fuera, en el videojuego.
Video con la canción de Leo Ferré


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TESTIMONIO DE VIDA

ANDANZAS

Por Juan Quintín

Antes de seguir con mis andanzas en el Frente de Juventudes, quiero decir que me acojo a mis derechos de revivir la Memoria, que no llamaré histórica porque es mi memoria personal.

No tuve nunca carnet del Frente ni de ninguna organización o estamento relacionado con el llamado Régimen. Solamente tuve un carnet de los Grupos Universitarios de Montaña cuando todo mi interés estaba centrado en el esquí y en la escalada.
Recaía en los campamentos por carambolas de diversas circunstancias y en los tres que estuve siempre actué de secretario, o sea de amanuense en pantalón corto
El bosque de Orgi y los robledales de Ulzama, acogían el campamento de Lizaso.
El Campamento tenía una organización que quería parecerse a las de los militares. Cuando te cruzabas con un mando, o sea un ser de categoría superior, tenías que hacer el saludo reglamentario. Por las noches, al irte a la colchoneta tenías agujetas en el brazo.
Cuando terminaba el día, después de cenar nos reuníamos alrededor de una hoguera alimentada con los materiales procedentes de la limpieza del bosque. La actividad se llamaba Fuego de Campamento. En círculo alrededor de la fogata nos sentábamos los acampados. Había voluntarios que salían al espacio entre la hoguera y nuestras piernas e improvisaban chistes o imitaciones, siempre dentro de un orden. También cantábamos, a coro y a capella, canciones populares o de aquellos años, como “Mi jaca corta el viento…” y una canción de marcha que sonaba así:
Voz:                      Eugenia
Coro:                    Qué
Voz:                      de Montijo
Coro:                    Qué
Voz:                      Hazme con tu amor feliz
Coro:                    Para qué, para qué
Voz:                      Yo  en cambio
Coro:                    Qué
Voz:                Te hago reina
Coro:                De qué, de qué
Voz:                 Dueña del Emperador
Coro:                Joder, que bien

Al final, todos firmes, entonábamos el “Prietas las filas, recias marciales…”
El Jefe del Campamento daba los gritos de ritual y un “Buenas noches, camaradas”, al que contestábamos con un “Buenas noches, jefe”

Una tarde, vimos que en las cercanías acampaban tres caravanas, con tres familias a las que genéricamente calificábamos como extranjeros ya que entonces no había muchos turistas.
Cuando estábamos en el Fuego, se acercaron a una distancia prudencial que no acortaron pese a nuestros gestos de acercamiento. Cuando nos pusimos a cantar uno de los hombres levantó el brazo derecho. La mujer que estaba a su lado se lo hizo bajar suavemente, tal vez por respeto a los otros compañeros de viaje.

Cuando nos retirábamos, la hoguera languidecía pero aún emitía chispas rojas y amarillas, que sobre el azul magenta de la noche formaban la bandera de España.




DESEMPEÑO Y LUCHA

LA GUERRA DE LOS 35 AÑOS V

Por  Sir Lewis Wooster

Sentado en mi butacón con un gintonic que se voltea continuamente por el temblor congénito de mi mano, meditaba en la situación de abandono en que me encontraba sin poder transmitir a nadie mis experiencias profesionales, y mis encontronazos y también momentos felices con las Empresas que se cruzaron en mi vida, como mastodontes que arrasaron la verde hierba de mi alma. (Ahora noto que me está haciendo efecto el gintonic. Tal vez le puse demasiado hielo)

En eso me llega la llamada de ultratumba del boss. Me encomienda que vuelva a escribir y me promete subirme el sueldo cuando Venus y Marte entren en conjunción.

Me levanto con esfuerzo. Le doy una ligera patadita al perro sobre el que ejerzo de canguro por encargo de Juan Quintín y revuelvo en mi escritorio buscando el último original que se publicó en el nº 34, allá por las calendas de septiembre.

Resulta que lo dejé oyendo a D Antonio en su despacho explicarme mediante efectos sonoros su versión sobre la marcha de la fábrica de Guadalajara.

Esta fábrica era la primera etapa de mi tour diario, que comenzaba a las seis de la madrugada en mi casa. Desde esa fábrica alcarreña me iba a la segunda etapa, una fábrica situada al lado de la cárcel de Meco, desde allí a Arganda para ver que estaba pasando en la Gravera de Soto Pajares, en cuyo lago nadaban fósiles de tortugas cuaternarias. Saludaba y salía escopeteado a la fábrica de Toledo, donde ejercía de Director hasta que a las siete de la tarde iniciaba el regreso a casa. La gira sumaba unos 450 km diarios.
Disfruté de esa vida durante unos tres años, en cada uno de los cuales emplee alrededor de  120 días hábiles en realizar este tour o gira. Los otros días hábiles del año los empleé, en parte o en su totalidad, en viajes a otras fábricas en España o en el ancho mudo, asistir a reuniones, conferencias, seminarios… Con lo cual, al final de cada año totalizaba  unos 75.000 km.
Tuve un Director de Zona que se empeñó en que aprovechara los viajes para estudiar inglés mediante unos auriculares. Dejé de hacerlo cuando un día, en el stop del km 103, ni oí ni vi a un camión que me pasó rozando. Los insultos del camionero todavía resuenan en mis castos oídos. Entonces no había móviles, eran años “a. de Movistar”. Hacía paradas en cafés con teléfono para inquirir como andaban las cosas en mi fábrica toledana.

Casi me alegré cuando la Empresa decidió, años después, cerrar la fábrica de Guadalajara. Se produjo un proceso judicial y las cabezas pensantes decidieron que yo no participase en el mismo, pese a conocer la Planta casi íntimamente, o sea literalmente en el sentido bíblico de esta acción, ya que me había j… mucho el viajecito diario.

Siempre he tenido de mi lado a San Cristóbal, patrono en España de los automovilistas. Buen capote me echó en aquellos tres años ya que, por un descuido del Administrador de la Fábrica, el coche de Empresa que usaba no tenía seguro de ninguna clase.

Espero en los próximos números explicar las características de estas fábricas o centros de trabajo, sin emocionarme mucho.






La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 21 Abril 2.019  nº 39      Precio: 2 reales


ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec


“Green Book: por las rutas del Sur” de Peter Farrelly, oda a la tolerancia



Camino de los Premios Oscar, que en su edición número 91 se entregaron el  25 de febrero de 2019, partió como favorita en cinco categorías  la película “Green Book: por las rutas del Sur”, una historia verídica dirigida con excelente instinto por Peter Farrelly (hasta ahora, realizador y productor a dúo con su hermano Bobby de cerca de una veintena de comedias, entre otras “Algo pasa con Mary” y “Yo, yo mismo e Irene”) , magníficamente interpretada por el tándem irrepetible de Viggo Mortensen y Mahershala Alí, y punteada por una música inolvidable. En el guión ha colaborado Nick Vallelonga, el hijo de uno de los personajes.
Para ir abriendo boca, “Green Book” ya ha conseguido tres Globos de Oro, el premio a la Mejor Película del Sindicato de productores estadounidenses (Producers Guild of America, PGA), galardones que habitualmente se reproducen en los Oscars,  y el Premio del Público en el Festival de Toronto.
“Green Book” es la historia real de la relación entre el pianista afroamericano Don Shirley  -el tipo que no era “bastante negro, ni bastante blanco, ni bastante hombre”- y el italoamericano del Bronx, encargado del Club Copacabana, el Frank Anthony Vallelonga (conocido como Tony Lip) –a mitad de camino entre integrante de la mafia y empleado de pizzería, rodeado siempre de una familia de tres generaciones- , quienes juntos recorrieron en los años ’60 las rutas de la América profunda, la del segregacionismo, durante una gira de conciertos. 

Cuando el sofisticado pianista Don Shirley (MahershalaAli, Oscar al mejor Actor Secundario 2017 por “Moonlight”) –conocido profesionalmente como Doctor Shirley y aclamado mundialmente-, que adorna su apartamento en el piso de encima del Carnegie Hall con dos enormes colmillos de elefante y recibe sentado en un trono dorado, necesita un chofer que también le sirva de guardaespaldas, alguien le recomienda a Tony Lip (Viggo Mortensen, “El señor de los anillos”, “El capitán Alatriste”, “Captain Fantastic”) quien, parado temporal por una remodelación del club donde ejerce de “chico para todo”, necesita dinero. Los dos personajes, cargados de prejuicios  y tópicos,  consiguen acomodarse para llevar hasta el final el compromiso de terminar la serie de recitales, abandonando por el camino  las tendencias racistas y xenófobas del chofer y el esnobismo  del músico. En un momento en que los movimientos a favor de los derechos civiles empiezan a hacerse oír en un país que divide en dos a su población, los dos hombres se enfrentan con humor y bastante generosidad a lo peor que puede albergar el alma humana. 
Oda a la tolerancia, road-movie tan divertida como emocionante, cuento moral, fábula positiva, relato de amistad simple y conmovedor, joya de fantasía y emociones, comedia que rescalda el corazón… La crítica internacional – con excepción de algunos estadounidenses que la consideran “demasiado blanca”- no escatima calificativos al enjuiciar  la que es, en mi opinión, la mejor película que hemos visto en los últimos meses. Una obra resueltamente política y de enorme actualidad, pensada para ser edificante.

La “Negro Motorist Green Book”, escrita por el cartero negro Victor H. Green, era una guía indispensable para los viajeros negros en los estados segregacionistas, que se publicó anualmente de 1936 a 1966, y que enumeraba  los moteles, hoteles, bares, restaurantes y estaciones de servicio donde admitían clientes negros. En la película, el chofer Tony la consulta para encontrar los lugares donde pueden aceptar al pianista Don Shirley. 

En la vida real, los dos  personajes, el conductor y el músico, mantuvieron una amistad hasta la muerte de ambos, con tres meses de diferencia, en enero y abril de 2013.

El “auténtico” Tony Vallelonga, que empezó deshaciéndose de la clientela molesta y llegó a ser jefe de camareros en el neoyorquino The Copacabana Club (tras la gira con el pianista regresó a su anterior oficio), conoció allí a muchos personajes del mundo del espectáculo, desde Frank Sinatra a Francis Ford Coppola, quien le dio un papel de invitado a la boda en  “El padrino”; también aparece en la historia del infiltrado en la mafia  “Donnie Brasco” , de Mike Nevell, y en la serie “Los Soprano”, como el mafioso de gafas Carmine Lupertazzi.

https://www.youtube.com/watch?v=eQQp_tXjP2U


ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TÉCNICA
                                                               
Por el Doctor Arcadio Funset


La edad de los arboles

Tal vez porque me acerco a gran velocidad a esas edades que pueden ser objeto de estudio me llama la atención el saber la edad de los arboles. (Ya sé que es de mala educación indagar sobre la edad de las señoras, sobre todo de las menopaúsicas)
Pero los árboles espero que no protesten. Hace tiempo alguien, posiblemente un naturalista, me explicó que se puede saber la edad contando los anillos que figuran en su tronco. Cada anillo es un año. Lo malo es que hay que talar el árbol para indagar en su tronco. Ahora me entero de que esa técnica se llama “Dendrocronología”
Es una técnica antigua y radical. Te cargas el árbol y luego como epitafio dices que te consta que era el más antiguo del bosque.
Hay un pino de Bristlecone, (Pinuslongaeva), creciendo en Nevada, USA, de 4.844 años Se determinó su edad aplicando la dendrocronología en un estudio sobre la pequeña edad del hielo.
Me imagino al científico contando con los dedos 4.844 anillos. Y, al terminar, diciendo que es aproximado porque los anillos centrales pueden haber desaparecidos succionados por el hueco del eje central del tronco. (Pienso en si llegado el momento  investigan el tuétano de mi fémur y cuentan los anillos. Supongo que al llegar a 70, pliegan y afirman que fui un tío anciano)
Hay otro pino, llamado Matusalén, en las montañas blancas de California que, en 1964, cumplió 4.842 años, o sea más joven que el otro. No sé exactamente el día y hora del cumpleaños. Lo que si sé es que la ubicación de Matusalen es secreto oficial y que, como es obvio, no cambia por muchos años que cumpla.. Es para evitar depredadores, aunque dudo que haya mucho interés en convertirlo en mondadientes.
A Matusalén no lo han talado para contar sus interioridades. Han aplicado una dendrocronología light consistente en perforar el tronco y extraer un cilindro, o sea que la herramienta debió ser un sacacorchos un poquillo sofisticado, pero sacacorchos al fin.
Los científicos no llegaron al centro por lo que el resultado se lo inventaron como en el otro caso.
Persistieron en sus jueguecitos y perforando, perforando, descubrieron en 2.013 otro un poco más adulto: dijeron que tiene 5.062 años.
Ya sabemos que los suecos son muy suyos y afirman que su querido abeto (Picea abies), bautizado como TJIKO, nombre que pronunciado suena como un estornudo, tiene 9.550 años. Debió sufrir la perforación, algo parecido a la indagación de la próstata, en 2.008 y se supone que aún vive. (© Leif Kullman ) A lo mejor tuvo suerte y le descubrieron la edad analizando sus raíces que van produciendo brotes a lo largo de los siglos. A los 600 años desaparecen las raíces madre, las plantas chicas permanecen y se pueden analizar con carbono 14.
Al final se hacen las cuentas que cada uno quiere y el resultado es intentar convencernos de que ese contubernio clonal de raíces, madres y troncos,  puede llegar a tener 80.000 años.
De esta manera, considerando que los árboles son clones, se afirma sin rubor que la población más antigua podría ser la del  Populustremuloides” existente -como no- en Utah, USA: una población forestal con 40.000 individuos llamados PANDO,  todos ellos presumiendo de haber alcanzado los 80.000 años
Miro con cariño mi maceta por si es un Pando y puedo  tener esperanza en  que me sobreviva.

En la Sabana venezolana, un árbol centenario en una estancia y unas carnitas a la vara

Arbolado bajo el teleferico de Mérida, Venezuela





DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz


EL AVE

Libre  como el  viento que  se llevó el AVE y llega el destino en un

momento de abrir y cerrar los ojos, es cómodo ¡ y me siento segura !

CAMPING  GREDOS

Gredos es una sierra de Ávila y tiene forma de las montañas, a veces nieva en ellas, el camping es muy divertido porqué te relacionas y
compartimos,  aprendemos unos de otros y nos ayudamos entre todos y nos reímos juntos.

En el camping duermes en el suelo con  sacos de dormir y  lo compartes Parece una habitación de otra forma al dormir en el suelo,
el baño estaba al lado pero hay que andar. 






AL DIRECTOR QUE LE DEN








Señor Director: A mi juicio esta es la primera consecuencia del BREXIT

                                         Un comprador compulsivo




Me agradaría que Ud. me aconsejase si es necesario, para ver el Debate electoral, dotarse de un adecuado salvavidas o chaleco antibalas.
Doña Urna Indecisa de López






Leyendas Urbanas

Hace años la Semana Santa era muy distinta. España se sumía en el luto y el silencio. No había turistas que los rompiesen.
El Viernes Santo las radios solo emitían música clásica. Los pocos cines que abrían ponían películas religiosas, y no proyectaban “Marcelino pan y vino” por considerarla un thriller.
En el Cine San Carlos, al final de la calle Atocha, pusieron el Jueves Santo un film de producción mexicana sobre la Pasión. Oir a Pilatos decir “la chingada”, a los romanos discutir entre ellos diciendo “la concha de tu madre”, y a San Pedro dirigirse a los Apóstoles llamándolos “manitos”, producía un gran regocijo en los espectadores, muy lejos del recogimiento que se pretendía

El Matritense castizo



GALERIAS DE SOUVENIRS



Intentando navegar por el Amazonas















Asociación feminista tibetana. Sobran cuatro personajes


Modelos sevillanas sin mantilla en estas festividades de la Semana Santa



Familia de Capivaras, en Hato venezolano
Su carne es la base fundamental de la comida del Domingo de Resurrección

Capibara 2 edit.jpg


Link de referencia para el que quiera saber mas de estos bichos


Detalle ornamental en una cafetería de Madrid




El noctámbulo, nº 39 / 4ª Época  /  21 de Abril  de 2.019                                                                                     Página 12
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es