SUMARIO
1.
NOTA INFORMATIVA
2.
TESTIMONIO DE VIDA: por
Juan Quintín
3.
DESEMPEÑO Y LUCHA: por
Sir Lewis Wooster
4.
ESQUINA OESTE, CINE: por Julia Blanc-Sec
5.
ESQUINA ESTE, CIENCIA Y TECNICA: por el Dr. Arcadio Funset
6. DESTELLOS
DE MI MUNDO: por Marta Díaz
7.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
8.
LEYENDAS URBANAS
NOTA
INFORMATIVA DE ACTUALIDAD
Notre-Dame
de Paris, catedral, monumento y símbolo
El martes 16 de abril
de 2019, al día siguiente del terrible incendio que ha destruido parcialmente
la catedral parisina, "Notre-Dame de Paris", la novela que Victor
Hugo escribió en 1831, era número uno de
ventas en la plataforma francesa de Amazon. El mismo fenómeno se observó tras
los atentados de noviembre del 13 de noviembre de 2015 –cuando Daesh atacó la sala de fiestas
Bataclán, algunos restaurantes y el Estadio de Francia en Saint-Denis, causando
129 muertos y más de 350 heridos- aunque en aquella ocasión el libro fue “París
era una fiesta”, de Ernest Hemingway, que se agotó en las librerías.
La novela de Víctor Hugo, que ha sido adaptada para
el cine en varias ocasiones, sucede en 1482 durante el reinado de Luis XI. El
digital FranceCulture, del ente
público France Télévisions, ha recuperado para sus lectores un fragmento
especialmente significativo estos días: “Todos los ojos se elevaron hacia lo
alto de la iglesia. Lo que veían era extraordinario. En la cima de la galería
más elevada, más arriba del rosetón central, una gran llama subía entre los dos
campanarios con torbellinos de chispas, una gran llama desordenada y furiosa
que con el viento parecía por momentos un jirón en medio del humo”.
La catedral era la
auténtica protagonista de una novela cuyos personajes son “la egipcia”
Esmeralda, el “monstruo” Quasimodo, Frollo y Phoebus. El objetivo de su autor
fue rehabilitar la vigencia de un monumento decrépito: “Por bello que se haya
conservado al envejecer –escribió- es difícil no suspirar, no indignarse ante
las degradaciones, las innumerables mutilaciones que el tiempo y los hombres
han infligido al venerable monumento, sin ningún respeto por Carlomagno que
puso la primera piedra, ni por Felipe-Augusto (Felipe II llamado “el augusto”,
ndt) que colocó la última”.
La publicación de
“Notre-Dame de París » tuvo un gran éxito. Un año antes, en 1830, la catedral fue saqueada e
incluso se produjo un incendio que afectó a la fachada sur, donde se encuentra
uno de los rosetones. Como no podía ser menos, la novela de Hugo – « activo
militante por la preservación de las iglesias góticas, entre 1835 y 1848 fue
miembro del Comité de los monumentos y las artes encargado de repertoriar las
antigüedades de Francia y de protegerlas”-llamó la atención sobre el mal estado
del monumento, desvalijado y degradado,
creando un movimiento de opinión que llevó a la organización de un
concurso en el que participaron numerosos arquitectos, entre ellos la pareja
formada por Jean-Baptiste-AntoineLassus y EugèneViollet-le-Duc, cuyo proyecto
de rehabilitación fue aprobado en 1844.
Prácticamente lo
mismo que piensa hacer el actual presidente francés, Emmanuel Macron quien,
después de asegurar que la catedral más visitada del mundo se reconstruirá en
cinco años (contra el parecer de distintos técnicos y arquitectos que se
consideran incapaces de fijar la duración de las obras de reconstrucción), ha
anunciado la apertura de un concurso internacional de proyectos para la
recuperación de esta joya del primer gótico francés, empezando por la aguja –
“la flèche”, 750 toneladas encima del crucero y el altar-, instalada en el
siglo XVIII en sustitución de la original.
En julio de 1845 se aprobó una ley para la
restauración de la catedral parisina y a finales del siglo XIX Notre-Dame
renacía con las nuevas estatuas y gárgolas ideadas por Viollet-le-Duc, cuya
efigie ha permanecido representada en
una estatua de la Galería de los Reyes, y también bajo la aguja que hace
cuarenta y ocho horas cayó ante los ojos atónitos de los parisinos.
La basílica de Notre-Dame ha sido el lugar de la consagración
de Napoleón Bonaparte como emperador en 1804 y de la beatificación de
Juana de Arco en 1909. En Notre-Dame, Enrique VI, rey de Inglaterra, fue
proclamado rey de Francia en 1431, y Jacobo V, rey de Escocia, se casó con
Margarita de Valois en 1537. Allí también se han celebrado misas de
Réquiem para celebrar el fin de la II Guerra Mundial, así como funerales de políticos, militares y artistasde la canción, el cine y las artes plásticas.
La catedral de Notre-Dame de París, « una
especie de tumba vertical invertida”, un “bloque de tinieblas” –escribe Didier
Peron, en un artículo titulado “Notre-Dame, la leyenda negra de una catedral”
en el diario Libération- “invadió
rápidamente el imaginario hasta el punto de suscitar adaptaciones escénicas, en
particular de óperas, como en 1936 la “Esmeralda” de Louise Bertin, que el
público silbó, y en España, en 1875, un “Quasimodo” de Felipe Pedrell”.

Las adaptaciones al cine de la novela de Hugo han
sido numerosas. La pionera fue Alice Guy, quien en 1905 filmó “Esmeralda”,
seguida de Wallace Worsley (1923), Jean Epstein (1931), William Dieterle
(1939), Jean Delannoy (1956, la más famosa de todas, con Gina Lollobrigida y
Anthony Quinn), y finalmente Disney. Un operador de los Lumière rodó una
película documental de la catedral en 1896.
Notre-Dame, iglesia de culto católico propiedad del
estado francés laico, patrimonio mundial de la Unesco, monumento emblemático de
la cultura francesa construido a lo largo de dos siglos como “la mayor catedral
gótica del mundo” (130 metros de largo por 48 de ancho) -cuya primera piedra se
puso en presencia del papa Alejandro III, de paso
por París el 24 de marzo de 1163, en el solar dejado por una basílica medieval
recién derruida- ha sido personaje de literatura, tema de pintores,
decorado de cine, musa de poetas… En sus 850 años de vida ha inspirado a
artistas, novelistas, poetas, cineastas y, últimamente, a creadores de juegos
de vídeo.
Notre-Dame aparece en el cuadro “La mano de Dios
protegiendo a los fieles”, de Jean Fouquet (1460), que se conserva en el Museo
Metropolitan de Nueva York, y en varias miniaturas del “Libro de las Horas de
EtienneChevalier” del mismo autor. “Notre-Dame de París” es el título de un
poema de Gérard de Nerval, perteneciente a la obra “Odelettes” (1853); la nave
de la catedral se encuentra en el cuadro
“Sacre de l’Empereur Napoleon Ier et Couronnement de l’Imperatrice Josephine”,
de Jacques Louis David (1808), óleo de 10 metros por 6 encargada por el propio
Napoleón a su autor, que representa la ceremonia en la que él mismo coronó a
Josefina, en 1804, conservado en el Louvre. En el cuadro “La libertad guiando
al pueblo”, de Eugene Delacroix (1830), la catedral de Notre-Dame figura en
segundo plano, “como símbolo de la capital”. El cuadro, inspirado en la
revolución de las Tres Gloriosas, se
presentó en el Salón de París de 1831 y se conserva en el Louvre.
El escritor ruso Dostoievski, admirador de Víctor
Hugo, escribió un prólogo para la traducción de la novela al ruso en 1862.
Edith Piaf cantó “Notre-Dame de París” en 1952; un año más tarde, fue Léo
Ferré: el cantautor anarquista rindió homenaje a “Las campanas de Notre-Dame”.
Y ya en pleno siglo XXI, en 2007, la catedral de París aparece en el juego de
vídeo “Assassin’s Creed” cuya editora
Ubisoft ha anunciado que, desde ahora y hasta el día 25 de abril de 2019, va a
regalar unidades del juego para PC, para “dar a
todos los jugadores la oportunidad de experimentar la majestuosidad y belleza
de la catedral”, una recreación de la cual
puede visitarse, por dentro y por fuera, en el videojuego.
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TESTIMONIO
DE VIDA
ANDANZAS
Por Juan Quintín
Antes de seguir con mis andanzas en el Frente
de Juventudes, quiero decir que me acojo a mis derechos de revivir la Memoria,
que no llamaré histórica porque es mi memoria personal.
No tuve nunca carnet del Frente ni de ninguna
organización o estamento relacionado con el llamado Régimen. Solamente tuve un
carnet de los Grupos Universitarios de Montaña cuando todo mi interés estaba
centrado en el esquí y en la escalada.
Recaía en los campamentos por carambolas de
diversas circunstancias y en los tres que estuve siempre actué de secretario, o
sea de amanuense en pantalón corto
El bosque de Orgi y los robledales de Ulzama,
acogían el campamento de Lizaso.
El Campamento tenía una organización que quería
parecerse a las de los militares. Cuando te cruzabas con un mando, o sea un ser de categoría superior, tenías que hacer el saludo reglamentario. Por las
noches, al irte a la colchoneta tenías agujetas
en el brazo.
Cuando terminaba el día,
después de cenar nos reuníamos alrededor de una hoguera alimentada con los
materiales procedentes de la limpieza del bosque. La actividad se llamaba Fuego
de Campamento. En círculo alrededor de la fogata nos sentábamos los acampados.
Había voluntarios que salían al espacio entre la hoguera y nuestras piernas e
improvisaban chistes o imitaciones, siempre dentro de un orden. También
cantábamos, a coro y a capella, canciones populares o de aquellos años, como “Mi jaca corta el viento…” y una canción de
marcha que sonaba así:
Voz: Eugenia
Coro: Qué
Voz: de
Montijo
Coro: Qué
Voz: Hazme
con tu amor feliz
Coro: Para qué, para qué
Voz: Yo en cambio
Coro: Qué
Voz: Te hago reina
Coro: De qué, de
qué
Voz: Dueña
del Emperador
Coro: Joder, que
bien
Al final, todos firmes, entonábamos el “Prietas las filas,
recias marciales…”
El Jefe del
Campamento daba los gritos de ritual y un “Buenas noches, camaradas”, al que
contestábamos con un “Buenas noches, jefe”
Una tarde,
vimos que en las cercanías acampaban tres caravanas, con tres familias a las
que genéricamente calificábamos como extranjeros ya que entonces no había
muchos turistas.
Cuando
estábamos en el Fuego, se acercaron a una distancia prudencial que no acortaron
pese a nuestros gestos de acercamiento. Cuando nos pusimos a cantar uno de los
hombres levantó el brazo derecho. La mujer que estaba a su lado se lo hizo
bajar suavemente, tal vez por respeto a los otros compañeros de viaje.
Cuando nos
retirábamos, la hoguera languidecía pero aún emitía chispas rojas y amarillas,
que sobre el azul magenta de la noche formaban la bandera de España.
DESEMPEÑO Y LUCHA
LA GUERRA DE LOS 35
AÑOS V
Por Sir Lewis Wooster
Sentado en mi butacón con un gintonic que se
voltea continuamente por el temblor congénito de mi mano, meditaba en la
situación de abandono en que me encontraba sin poder transmitir a nadie mis
experiencias profesionales, y mis encontronazos
y también momentos felices con las Empresas que se cruzaron en mi vida, como
mastodontes que arrasaron la verde hierba de mi alma. (Ahora noto que me está
haciendo efecto el gintonic. Tal vez le puse demasiado hielo)
En eso me llega la llamada de ultratumba del
boss. Me encomienda que vuelva a escribir y me promete subirme el sueldo cuando
Venus y Marte entren en conjunción.
Me levanto con esfuerzo. Le doy una ligera
patadita al perro sobre el que ejerzo de canguro por encargo de Juan Quintín y
revuelvo en mi escritorio buscando el último original que se publicó en el nº
34, allá por las calendas de septiembre.
Resulta que lo dejé oyendo a D Antonio en su
despacho explicarme mediante efectos sonoros su versión sobre la marcha de la
fábrica de Guadalajara.
Esta fábrica era la primera etapa de mi tour
diario, que comenzaba a las seis de la madrugada en mi casa. Desde esa fábrica
alcarreña me iba a la segunda etapa, una fábrica situada al lado de la cárcel
de Meco, desde allí a Arganda para ver que estaba pasando en la Gravera de Soto
Pajares, en cuyo lago nadaban fósiles de tortugas cuaternarias. Saludaba y
salía escopeteado a la fábrica de Toledo, donde ejercía de Director hasta que a
las siete de la tarde iniciaba el regreso a casa. La gira sumaba unos 450 km
diarios.
Disfruté de esa vida durante unos tres años,
en cada uno de los cuales emplee alrededor de
120 días hábiles en realizar este tour o gira. Los otros días hábiles
del año los empleé, en parte o en su totalidad, en viajes a otras fábricas en
España o en el ancho mudo, asistir a reuniones, conferencias, seminarios… Con
lo cual, al final de cada año totalizaba
unos 75.000 km.
Tuve un Director de Zona que se empeñó en
que aprovechara los viajes para estudiar inglés mediante unos auriculares. Dejé
de hacerlo cuando un día, en el stop del km 103, ni oí ni vi a un camión que me
pasó rozando. Los insultos del camionero todavía resuenan en mis castos oídos.
Entonces no había móviles, eran años “a. de Movistar”. Hacía paradas en cafés
con teléfono para inquirir como andaban las cosas en mi fábrica toledana.
Casi me alegré cuando la Empresa decidió, años después, cerrar la fábrica de Guadalajara. Se
produjo un proceso judicial y las cabezas pensantes decidieron que yo no
participase en el mismo, pese a conocer la Planta casi íntimamente, o sea
literalmente en el sentido bíblico de esta acción, ya que me había j… mucho el
viajecito diario.
Siempre he tenido de mi lado a San
Cristóbal, patrono en España de los automovilistas. Buen capote me echó en
aquellos tres años ya que, por un descuido del
Administrador de la Fábrica, el coche de Empresa
que usaba no tenía seguro de ninguna clase.
Espero en los próximos números explicar las
características de estas fábricas o centros de trabajo, sin emocionarme mucho.
La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 21 Abril
2.019 nº 39 Precio: 2 reales
ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec
“Green Book: por las
rutas del Sur” de Peter Farrelly, oda a la tolerancia
Camino de los
Premios Oscar, que en su edición número 91 se entregaron el 25 de febrero de 2019, partió como favorita
en cinco categorías la película “Green
Book: por las rutas del Sur”, una historia verídica dirigida con excelente
instinto por Peter Farrelly (hasta ahora, realizador y productor a dúo con su
hermano Bobby de cerca de una veintena de comedias, entre otras “Algo pasa con
Mary” y “Yo, yo mismo e Irene”) , magníficamente interpretada por el tándem
irrepetible de Viggo Mortensen y Mahershala Alí, y punteada por una música
inolvidable. En el guión ha colaborado Nick Vallelonga, el hijo de uno de los
personajes.
Para ir abriendo boca, “Green Book” ya ha conseguido tres Globos de Oro,
el premio a la Mejor Película del Sindicato de productores estadounidenses
(Producers Guild of America, PGA), galardones que habitualmente se reproducen
en los Oscars, y el Premio del Público
en el Festival de Toronto.
“Green Book” es la historia real
de la relación entre el pianista afroamericano Don Shirley -el tipo que no era “bastante negro, ni
bastante blanco, ni bastante hombre”- y el italoamericano del Bronx, encargado
del Club Copacabana, el Frank Anthony Vallelonga (conocido como Tony Lip) –a
mitad de camino entre integrante de la mafia y empleado de pizzería, rodeado
siempre de una familia de tres generaciones- , quienes juntos recorrieron en
los años ’60 las rutas de la América profunda, la del segregacionismo, durante
una gira de conciertos.
Cuando el
sofisticado pianista Don Shirley (MahershalaAli, Oscar al mejor Actor
Secundario 2017 por “Moonlight”) –conocido profesionalmente como Doctor Shirley
y aclamado mundialmente-, que adorna su apartamento en el piso de encima del
Carnegie Hall con dos enormes colmillos de elefante y recibe sentado en un
trono dorado, necesita un chofer que también le sirva de guardaespaldas,
alguien le recomienda a Tony Lip (Viggo Mortensen, “El señor de los anillos”,
“El capitán Alatriste”, “Captain Fantastic”) quien, parado temporal por una
remodelación del club donde ejerce de “chico para todo”, necesita dinero. Los
dos personajes, cargados de prejuicios y
tópicos, consiguen acomodarse para
llevar hasta el final el compromiso de terminar la serie de recitales,
abandonando por el camino las tendencias
racistas y xenófobas del chofer y el esnobismo
del músico. En un momento en que los movimientos a favor de los derechos
civiles empiezan a hacerse oír en un país que divide en dos a su población, los
dos hombres se enfrentan con humor y bastante generosidad a lo peor que puede
albergar el alma humana.
Oda a la tolerancia, road-movie tan divertida como
emocionante, cuento moral, fábula positiva, relato de amistad simple y conmovedor,
joya de fantasía y emociones, comedia que rescalda el corazón… La crítica
internacional – con excepción de algunos estadounidenses que la consideran
“demasiado blanca”- no escatima calificativos al enjuiciar la que es, en mi opinión, la mejor película
que hemos visto en los últimos meses. Una obra resueltamente política y de
enorme actualidad, pensada para ser edificante.
La “Negro Motorist Green Book”,
escrita por el cartero negro Victor H. Green, era una guía indispensable para
los viajeros negros en los estados segregacionistas, que se publicó anualmente
de 1936 a 1966, y que enumeraba los
moteles, hoteles, bares, restaurantes y estaciones de servicio donde admitían
clientes negros. En la película, el chofer Tony la consulta para encontrar los
lugares donde pueden aceptar al pianista Don Shirley.
En la vida real, los dos personajes, el conductor y el músico,
mantuvieron una amistad hasta la muerte de ambos, con tres meses de diferencia,
en enero y abril de 2013.
El “auténtico” Tony Vallelonga,
que empezó deshaciéndose de la clientela molesta y llegó a ser jefe de
camareros en el neoyorquino The Copacabana Club (tras la gira con el pianista
regresó a su anterior oficio), conoció allí a muchos personajes del mundo del
espectáculo, desde Frank Sinatra a Francis Ford Coppola, quien le dio un papel
de invitado a la boda en “El padrino”;
también aparece en la historia del infiltrado en la mafia “Donnie Brasco” , de Mike Nevell, y en la
serie “Los Soprano”, como el mafioso
de gafas Carmine Lupertazzi.
https://www.youtube.com/watch?v=eQQp_tXjP2U
ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TÉCNICA
Por el Doctor Arcadio Funset
La edad de los arboles
Tal vez porque me acerco a gran velocidad a esas edades que
pueden ser objeto de estudio me llama la atención el saber la edad de los
arboles. (Ya sé que es de mala educación indagar sobre la edad de las señoras,
sobre todo de las menopaúsicas)
Pero los árboles espero que no protesten. Hace tiempo
alguien, posiblemente un naturalista, me explicó que se puede saber la edad
contando los anillos que figuran en su tronco. Cada anillo es un año. Lo malo
es que hay que talar el árbol para indagar en su tronco. Ahora me entero de que
esa técnica se llama “Dendrocronología”
Es una técnica antigua y radical. Te cargas el árbol y luego
como epitafio dices que te consta que era el más antiguo del bosque.
Hay un pino de Bristlecone, (Pinuslongaeva), creciendo en
Nevada, USA, de 4.844 años Se determinó su edad aplicando la dendrocronología
en un estudio sobre la pequeña edad del hielo.
Me imagino al científico contando con los dedos 4.844
anillos. Y, al terminar, diciendo que es aproximado porque los anillos
centrales pueden haber desaparecidos succionados por el hueco del eje central
del tronco. (Pienso en si llegado el momento
investigan el tuétano de mi fémur y cuentan los anillos. Supongo que al
llegar a 70, pliegan y afirman que fui un tío anciano)
Hay otro pino, llamado Matusalén, en las montañas blancas de
California que, en 1964, cumplió 4.842 años, o sea más joven que el otro. No sé
exactamente el día y hora del cumpleaños. Lo que si sé es que la ubicación de
Matusalen es secreto oficial y que, como es obvio, no cambia por muchos años
que cumpla.. Es para evitar depredadores, aunque dudo que haya mucho interés en
convertirlo en mondadientes.
A Matusalén no lo han talado para contar sus interioridades.
Han aplicado una dendrocronología light consistente en perforar el tronco y
extraer un cilindro, o sea que la herramienta debió ser un sacacorchos un
poquillo sofisticado, pero sacacorchos al fin.
Los científicos no llegaron al centro por lo que el resultado
se lo inventaron como en el otro caso.
Persistieron en sus jueguecitos y perforando, perforando,
descubrieron en 2.013 otro un poco más adulto: dijeron que tiene 5.062 años.
Ya sabemos que los suecos son muy suyos y afirman que su
querido abeto (Picea abies), bautizado como TJIKO, nombre que pronunciado suena
como un estornudo, tiene 9.550 años. Debió sufrir la perforación, algo parecido
a la indagación de la próstata, en 2.008 y se supone que aún vive. (© Leif Kullman ) A lo mejor tuvo suerte y le
descubrieron la edad analizando sus raíces que van produciendo brotes a lo
largo de los siglos. A los 600 años desaparecen las raíces madre, las plantas
chicas permanecen y se pueden analizar con carbono 14.
Al final se hacen las cuentas que cada uno quiere y el
resultado es intentar convencernos de que ese contubernio clonal de raíces,
madres y troncos, puede llegar a tener
80.000 años.
De esta manera, considerando que los árboles son clones, se
afirma sin rubor que la población más antigua podría ser la del “Populustremuloides” existente -como no- en Utah, USA: una
población forestal con 40.000 individuos llamados PANDO, todos ellos presumiendo de haber alcanzado
los 80.000 años
Miro con cariño mi maceta por si es un Pando y puedo tener esperanza en que me sobreviva.
En la Sabana venezolana, un árbol centenario en una estancia
y unas carnitas a la vara
![]() |
| Arbolado bajo el teleferico de Mérida, Venezuela |
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por
Marta Díaz
EL AVE
Libre como el
viento que se llevó el AVE y
llega el destino en un
momento de abrir
y cerrar los ojos, es cómodo ¡ y me siento segura !
CAMPING GREDOS
Gredos es una sierra de Ávila y tiene forma de
las montañas, a veces nieva en ellas, el camping es muy divertido porqué te
relacionas y
compartimos,
aprendemos unos de otros y nos ayudamos entre todos y nos reímos juntos.
En el camping duermes en el suelo con sacos de dormir y lo compartes Parece una habitación de otra
forma al dormir en el suelo,
el baño estaba al lado pero hay que andar.
AL DIRECTOR QUE LE
DEN
Me
agradaría que Ud. me aconsejase si es necesario,
para ver el Debate electoral, dotarse de un adecuado salvavidas o chaleco antibalas.
Doña Urna
Indecisa de López
Leyendas Urbanas
Hace años la Semana
Santa era muy distinta. España se sumía en el luto y el silencio. No había
turistas que los rompiesen.
El Viernes Santo las
radios solo emitían música clásica. Los pocos cines que abrían ponían películas
religiosas, y no proyectaban “Marcelino pan y vino” por considerarla un
thriller.
En el Cine San
Carlos, al final de la calle Atocha, pusieron el Jueves Santo un film de
producción mexicana sobre la Pasión. Oir a Pilatos decir “la chingada”, a los
romanos discutir entre ellos diciendo “la concha de tu madre”, y a San Pedro
dirigirse a los Apóstoles llamándolos “manitos”, producía un gran regocijo en
los espectadores, muy lejos del recogimiento que se pretendía
El Matritense
castizo
GALERIAS DE SOUVENIRS
Intentando navegar por el
Amazonas
Asociación feminista tibetana.
Sobran cuatro personajes
Modelos sevillanas sin mantilla en estas
festividades de la Semana Santa
Familia de Capivaras, en Hato venezolano
Su carne es la base fundamental
de la comida del Domingo de Resurrección
Link de referencia para el que quiera saber mas de estos bichos
Detalle ornamental en una
cafetería de Madrid
El
noctámbulo, nº 39 / 4ª Época / 21 de Abril
de 2.019 Página
12
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. proisa@digimedia.es
















