viernes, 5 de noviembre de 2021

El noctámbulo nº 95 del 06 noviembre de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy sábado 6 de noviembre de 2021nº 95             Precio:  4 reales

 

El pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos


¿Alguna vez, aclarará?

(Fotografía de Marta Díaz)

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Mundo abierto

4.       Desempeño y lucha

5.       Cajón desastre

6.       Esquina Oeste, Cine: El espía ingles

7.       El buen vivir

8.       Alhacena del bebercio

9.       Esquina Sur, Música: Phil Collins

10.    El ático

11.    Esquina Este, Ciencia:  Inteligencia artificial

12.    Esquina Este Técnica Actual. ¡La leche!

13.    Destellos de mi mundo

14.    Leyendas Urbanas

15.    Colaboraciones amigas

16.    Viajes ignotos

17.    Al director que le den

18.    Galería de souvenir

 

 

AFORISMO DEL DÍA

“El hombre que desdeña o teme aventurarse en un lugar oscuro puede ser una excelente persona, apto para mil cosas, pero no será nunca un buen viajero sentimental”.

Laurence Sterne

 

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

 

(Foto Greenpeace)

Laus Deo:  Nuestro recuerdo y nuestra solidaridad con los vecinos de la isla de La Palma.

Juan: ¿Os parece bien el turismo creciente a La Palma?

Lewis: Parecido al que se hace a Chernóbil

Ludwig: Ya lo promocionó, hace días, una política enteradilla

Marelvis: Hombre, no compares. Este turismo al volcán es más movido

Aloisio: Ambos deben ser peligrosos

Luigi: En principio, a mí me da repeluco que se vaya a ver una catástrofe

Inés: Sobre todo por las personas damnificadas, que no deben ser objeto de curiosidad

Arcadio: Es un problema de sensibilidad

Luigi: Pero a todos nos gusta ver un volcán en erupción

Juan: Y contárselo a los nietos

Lewis: De todas formas, algo rechina en esta adición a ir al mirador, como se va a un festival rockero, y aguantar la lluvia de cenizas

Aloisio: Dentro de poco harán un botellón.

El matritense: Han perdido la oportunidad de hacerlo coincidir con Halloween

Marelvis. Alguien puede entender que es un gesto de solidaridad

Inés: Había santos que iban a los lazaretos, y no precisamente por turismo

Marelvis: Hija, tu no pierdes comba y siempre terminas llevando todo a tu terreno

Aloisio: En lugar de cruceros de turistas deberían estar llegando barcos con ayudas concretas

Marelvis: Pues ponte a rezar con la Inés

Luisy: 在我国,我们已经有几十万志愿工作者去清除骨灰。  En mi país ya hubiéramos llevado centenares de miles de trabajadores voluntarios a quitar las cenizas

Lewis: Dudo de que fueran voluntarios

Juan: Cuando lo del chapapote en Galicia, hubo muchos voluntarios

Arcadio. Una pequeña minoría de ellos iban por motivos políticos, para recriminar a los posibles responsables

Inés: Ahora no irá nadie por esos motivos, porque lo del volcán no tiene responsables políticos.

Juan: Ya saldrá alguien culpando al Gobierno

Marelvis: O al feminismo

Luigi: O al VAR y a los árbitros

Director: Qué país, qué paisaje y qué paisanaje

Laus: Con el debido respeto, esa frase no es suya

Juan: Creo que es de Unamuno

 

TESTIMONIO DE VIDA

 

CONFESIONES TONTAS

Por Juan Quintín

Me parece que ya me he referido a las tardes de verano de mi adolescencia. En esas tardes calurosas, mi progenitor nos obligaba, a mi hermana y a mí, a elegir entre dormir una saludable siesta, leer un libro o escribir un dictado normalmente extraído de El Quijote, o resolver un problema matemático o realizar algunas cuentas aritméticas.

Aquí entra el momento de confesarme.

Uno de los libros escogidos era El Quijote. Confieso que nunca terminé la segunda parte. Me faltaron días de siesta.

La caligrafía inglesa me sirvió para tener una letra aceptable y fácilmente leída. Con el temblor congénito, la buena letra ha pasado a ser un recuerdo.

El otro libro optativo era “Las tardes de la Granja” de un autor francés, Francois Ducray Duminil.

Mas que un libro era un ladrillo incombustible del siglo XIX

Mi volumen estaba editado por Saturnino Calleja y Fernández

En su catálogo, este editor disponía de numerosos libritos de cuentos infantiles lo que dio origen al dicho “Tienes mes cuento que Calleja”, dedicado a algún pretencioso político de aquellos tiempos

El libro, de unas 400 páginas, narraba las inefables tabarras que un buen señor llamado Palemon, benéfico terrateniente y amantísimo padre de familia, propinaba a sus cuatro hijos biológicos y a otro adoptado, sentándolos a su alrededor todas las tardes en el zaguán de su casa de labranza.

El libro esta divido no en capítulos, sino en tardes numeradas y tituladas con el nombre de una virtud o de un acontecimiento, siempre pedagógico

Todavía recuerdo que me quedé en la tarde XXXIX, titulada Fanatismo, y que como todas empezaba con un pareado que a continuación transcribo, para que apreciéis el estilo del autor.

 


Es el ciego fanatismo

Un inflexible tirano

Que lleva al linaje humano

Al más cruel despotismo;

Y una vez que en el abismo

Le sepulta del error,

No reconoce señor

Ni en la Tierra, ni en el Cielo,

Y su tiranía es celo,

Y caridad su furor.

De aquellas lecturas recuerdo lo buenísimos que eran los hijos, cuatro mozos y una mocita, con edades entre los 12 y los 15 años. Si cometían un pequeñísimo y siempre casto desliz, se arrojaban a los pies de Palemón, implorando su perdón. Si la tarde era de cháchara, le colmaban de caricias filiales. Convivía en el granja del viudo Palemón un ama de llaves o gobernanta llamada Marcela. Supongo que bebía los vientos por el benéfico viudo, pero no hay nada en el libro que haga sospechar que se acostara con el pesadísimo padreLos tiempos han cambiado y ahora, en las tardes sin siesta, veo en el televisor una serie o novela por capítulos producida en Turquía. Mira por donde me recuerda la lectura de las Tardes de Palemón. A diferencia de otras series producidas para los canales españoles, los protagonistas y demás actores son hombres y mujeres de los pies a la cabeza, no hay desnudos, no hay morreos espectaculares y ningún acontecimiento subido de tono. Eso sí, algunos personajes son malísimos y con aviesas intenciones.

Puestos a confesar, me acuso de resolver interminables sumas en tiempos cortísimos. Como los músculos hay que entrenarlos para que no se atrofien, uno de los tres que poseemos, y que es el cerebro, lo ejercito, siguiendo la tradición veraniega de las sumas larguísimas. Me descargo en Excel un extracto bancario de tres o cuatro meses de alguna cuenta mía y me ejercito sumando las columnas del Debe y del Haber. El secreto es no sumar diciendo: “ocho mas tres, once, once más uno, doce, doce mas tres quince” y así hasta el final. La cantinela que yo empleo es; “ocho, once, doce, quince…” Es mucho más rápido. Cuando termino, doy al sumatorio y compruebo si he metido la pata Si estoy en forma sumo también la columna de Saldo, pero aquí tropiezo con los números negativos en rojo, últimamente muy abundantes, que en lugar de sumar restan. Aunque el sistema es el mismo.

A esta habilidad de sumar rápido se unió el sistema de leer rápido. Me lo proporciono Rafael, un buen amigo y sin embargo jefe. Lo utilicé en los años en que leía periódicos impresos y tenía que darme prisa. A casa llegaban el YA, el ABC, y el ARRIBA por la mañana, y por la tarde el MADRID y a veces el PUEBLO. Con el tiempo, fueron sustituidos y llegaban todas las mañanas, el ABC, el PAIS y el MUNDO. No me olvido de la imprescindible HOJA DEL LUNES. El MADRID, por causas aún no suficientemente aclaradas, desapareció en una voladura controlada por alguien y fue sustituido por la revista CAMBIO 16, de titulo muy apropiado en aquellos tiempos. Esta habilidad de leer rápido la he usado en la lectura de libros que me interesaban y nunca en los que pensaba que eran pesadísimos, como los libros de texto.

Tengo el vicio de que si empiezo un libro, lo termino sin pausas. Nunca he utilizado esos indicadores de hasta donde has llegado, lo mismo que nunca he dejado una botella de vino semi vacía. Puestos a confesar reconozco que, sentado en el excusado en una noche y madrugada, me leí ”Los cipreses creen en Dios”, de Gironella. Terminé con las piernas dormidas, sin poder levantarme. Entonces, en estos casos se recomendaba que hicieras con saliva una cruz en el pie de la pierna dormida. Aquella noche gasté toda la saliva y aun así no me podía levantar.

 

MUNDO ABIERTO

                                                                                                                    Por Marelvis Orellana

Me dedico a bucear en mis múltiples neceseres. En uno de ello, debajo de un montón de frascos y tubos de cremas hidratantes, exfoliantes, antiarrugas y revitalizantes, encuentro un cuadernillo, grasiento por el desparrame de las cremas. En su día anoté en él impresiones de mis estancias en diferentes países. Con dificultad leo algunas anotaciones referentes a Túnez. Adelanto que Túnez (en árabe تونس‎)  es un gran país y que me sorprendió gratamente cuando llegué la primera vez. Mis primeras veces siempre han sido muy gratificantes. A mi llegada me sorprendió encontrarme con una sociedad libre, sin fanatismos, emprendedora e interesada en -¿cómo decirlo?- en vivir a la europea. Cuando salí del país, años después, se había producido una cierta deriva hacia el integrismo o fundamentalismo, y a la intolerancia política.

La historia de Túnez es compleja. Al principio estaba habitado por bereberes, hasta que llegaron los inmigrantes fenicios allá por el siglo XII a.d.C.  Como es normal, los inmigrantes se hicieron con un país que en realidad no existía y fundaron Cartago, lo cual enfadó a los romanos que no cejaron hasta acabar con los cartagineses en las guerras llamadas púnicas. A esas guerras, los cartaginenses acudían montados en elefantes, lo que era novedoso además de ser una pasada. Los romanos se quedaron en el país desde 162 a.d.C. hasta que los musulmanes les echaron, y a estos los otomanos. Los tunecinos herederos del carácter mercantil de los fenicios pensaron que el negocio era poner un supermercado de esclavos, abastecidos por piratas que no izaban banderas de corsario porque no la necesitaban para abordar los barcos que se introducían tontamente por el Mediterráneo. Entonces los gobernantes se llamaban    En 1881, los franceses que estaban a la que salta, se quedaron con Túnez y para demostrar lo buenos que eran dijeron que aquello no era una colonia sino un Protectorado, que sonaba mejor. Pero antes habían pasado cosillas. Nuestro Carlos I y V la tomó con los piratas, entre ellos su baranda, de nombre familiar Barbarroja, y los perseguía hasta el catre. No pasaba década que no invadiera Túnez y no se entretuviera con aquello que llamaban el saco de una ciudad y que luego perfeccionó con el saco de Roma

El cardenal Cisneros, que era coleguilla de los reyes, limpió los cepillos de las Iglesias, montó un ejecito de 20.000 hombres y se unió al deporte de conquistar Túnez con la excusa de que, ya puestos, podían quedarse con Argel y liberar a un escritor famoso por sus novelas por entregas, llamado Cervantes. Llegada a este punto,  el director que me está leyendo por encima del hombro, me da una colleja y me ordena no salirme de mis temas   Le obedezco y ya seguiré con el tema de la fascinante historia de Túnez para lo que espero contar con la ayuda de Lewis, que es un sabidillo.

Como mis meninges estan deterioradas por tanto tinte capilar, no se si repetiré cosas de anteriores colaboraciones. Pido perdón por ello. Tal vez ya he dicho que de Túnez tengo la imagen de hombres muy serios, vestidos de rigurosos trajes negros y, en los dias festivos, de color gris marengo. Tengo el recuerdo de restaurantes con excelentes pescados a la brasa, rociaddos con salsas especiadas. Este aspecto s del yantar se lo dejaré a Luigi.

Tengo el recuerdo de paisajes que yo diría que ineditos, donde las piedras de los desiertos se mezclan con bosques de palmeras.

En los meses del Ramadan, incluso cuando aún se hablaba de republica arabe democratica, nos hacían almorzar en los reservados de los restaurantes, para no causar escandalo . Lewis se sentaba en una terraza y pedía su gin tonic sin limón. Así, ante los paseantes, daba la sensación de que bebía un vaso de agua ya que como extranjero, estaba exento de abstenerse de beber agua. Lewis aún se averguenza de que un día, en una reunión en la fábrica, no se dio cuenta y se bebió dos botellas de agua ante los sedientos ejecutivos de la misma.

Una noche, Lewis y yo fuimos invitados a la cena tradicional de cuando el día se vuelve noche y un disparo de cañon avisa de que ya se puede comer, beber y otras cosas que no refiero por modestia. La cena era copiosa, con abundancia de pastelitos tremendamente azucarados y dátiles glaseados.

Nos explicaron que estas cenas son tambien una forma de compartir con los menos afortunados, y que lo estupula su religión. Todavía rascandome por la colleja recibida, entrego a la redacción lo que he escrito y me retiro a mis habitaciones

 

                                                                Mezquita de Qairuán

 

 DESEMPEÑO Y LUCHA

 

Por Sir Lewis Wooster

En los tres últimos números no he participado. Como hizo Marelvis en el número anterior, pido disculpas a los lectores. Aunque algunos estaban felices, y con mi declaración se van a preocupar de que vuelva a incordiarles. El director supone que soy un experto en puzolanas y me ha sacado un billete para la isla de La Palma, más que nada para tenerme lejos

En el próximo número escribiré sobre este tema y también terminaré lo de Túnez, que Marelvis ha dejado incompleto.

¡Chao, queridos!

 


 Por Cortazar, jr.

                            Un adiós que se hace esperar

 

Foto Fredy Jacob, Unsplash

Está claro que a veces la modernización se toma su tiempo. Lo que pasa es que no deja de sorprender cuando la puesta al día sucede en un país puntero, tecnológicamente hablando, como es Japón. La explicación parece estar en que Japón sigue debatiéndose entre tradición milenaria y modernidad rabiosa. Un ejemplo de ahora misma es la chorrada esa de que una sobrina del emperador -si tener un rey es obsoleto, no digamos lo que significa alimentar a un emperador en pleno XXI, ¡aunque no sea de muchas luces- haya tenido que despedirse sine die de la familia por casarse con el amor de su vida que –oh cielos!- no es más que un cerebrito de las finanzas que se disputan los lobby neoyorquinos.

Pero no era de princesas de lo que yo quería hablar (aunque algún día lo haré, porque a las niñas les sigue flipando disfrazarse de cenicienta). Mi tema de hoy era el “diskette”. ¿Lo recordáis? Un objeto antediluviano que servía para almacenar todo lo que ahora guardamos en « archivo » o subimos a « la nube ».

Resulta que, en Japón, donde tienen su sede algunas de las compañías más importantes de las nuevas tecnologías a nivel mundial, en algunos estratos de la administración se resisten a abandonar viejas costumbres, y entre ellas el uso del disquete.

 

La publicación digital Nikkei Asia explica que en el barrio de Meguro, en Tokio, y también en otras dependencias oficiales, las nóminas de los funcionarios siguen almacenadas en disquetes que mensualmente entregan en el banco para que las haga efectivas. El problema es que los bancos se quejaban porque el mantenimiento de los lectores de disquetes es costoso; como no les han hecho caso, han terminado por facturar esos costes a la administración, que es la que se queja ahora.

 

De toda esta historia, lo más sorprendente es que hace lustros que los disquetes no se fabrican. Ocurre que, a pesar de ello, se trata de un objeto que, bien cuidado, es reutilizable hasta el infinito; y que sigue habiendo toneladas de ellos en circulación en Japón, donde la austeridad y el odio al despilfarro son virtudes nacionales (también lo son la misoginia y la tendencia al suicidio).

“Los disquetes no se rompen nunca y no pierden los datos”, ha explicado Youchi Ono, encargado de asuntos financieros en la administración del barrio de Meguro. Aunque, para quedar bien, después ha asegurado que existe el proyecto de digitalizar todo el departamento en el futuro.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta  El noctambulo 6 de noviembre 2.021 nº 95    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“El espía inglés”, una mirada afectuosa a los servicios secretos de la guerra fría

Dirigida por Dominic Cooke y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Rachel Brosnahan, “El espía inglés” es un thriller clásico muy británico. 

El telón de acero de la guerra fría y las historias de espías británicos en aquella Europa de los equilibrios difíciles, todavía son capaces de emocionar, sobre todo a quienes pasábamos por allí siendo lo suficientemente niños para vivirlo como una fantasía más de un mundo que había abominado del odio y de la guerra, y estrenaba una paz controvertida y muy vigilada. Con esto quiero decir que en principio me gustan las películas de espías, que tienen el atractivo un poco rancio de los personajes con gabardina y sombrero de fieltro. Y “El espía inglés” pertenece a este género.

Cuando el empresario británico Greville Wynnedecide dedicarse al espionaje entre el este rojo y el oeste capitalista de los años ’60, no sabe lo que le espera. Reclutado por la CIA y por el MI6 en el momento de la crisis de los misiles de Cuba (1962) está convencido de ayudar a la paz transmitiendo la información sobre el desarrollo nuclear soviético que le pasa un oficial soviético.

En « El espía inglés », segunda película del conocido director de teatro inglés Dominic Cooke ( “En la playa de Chesil”), que también podría entenderse como una película de posguerra, lo mejor son las interpretaciones de sus dos protagonistas, Benedict Cumberbatch (“Vengadores”, “Endgame”) y Merab Ninidze (“En ningún lugar de África”, “Una familia feliz”), ambos impecables. Completa el reparto Rachel Brosnahan (‘La maravillosa Sra. Maisel’), quién da vida a Emily Donovan, la agente de la CIA que dirige las operaciones de Wynne. 

Dicen que se trata de una historia real, que es un homenaje al agente ruso Oleg Penkovsky, un coronel soviético ejecutado en 1963 en Moscú por entregar a Occidente multitud de secretos sobres las armas nucleares soviéticas. Aunque, más allá del asunto de espionaje, lo que cuenta es la amistad improbable de dos hombres ordinarios en una situación extraordinaria, la connivencia entre dos hombres situados a ambos lados del telón de acero.

Se puede ver el tráiler enhttps://www.youtube.com/watch?v=NdbESy4VIxg

PARADA Y FONDA

EL BUEN VIVIR

                                                                            Por Luigi Palatino

Antes de entrar en cuestión os presento una bandeja con níscalos a la parrilla
Hay cierto desconcierto en nombrar estos hongos comestibles, o estas exquisitas setas. Unos las llaman robellón, mízcalo, rebollón y otros enterados níscalos. Son de la familia Russulaceae. Son setas de temporada otoñal, apareciendo normalmente desde octubre hasta enero. Aunque unas lluvias copiosas y temperaturas moderadas pueden hacer que también encontremos
níscalos en primavera o en verano.Crecen en pinares y bosques mixtos. Refuerzan el sistema inmunológico gracias a su contenido en Vitamina D. Ricos en potasio, hierro, vitaminas B, C, K y D, fósforo, calcio y carotenos.

 


Es importante higienizarlos bien antes de prepararlos, pero sin meterlos bajo del chorro del agua. Suelo usar un cepillo de dientes para quitar impurezas o granos de tierra. Advierto que el cepillo no debe haberse usado anteriormente. Lo del agua no me convence, pero con un chorrito fino de agua fría se consigue una buena limpieza si se hace con cuidado. Tengo la costumbre de cortar los tallos que incorporo al guiso

Para consumirlos, se pueden preparar salteados, en revuelto, en un arroz caldoso….  Yo los preparo a lo sencillito

En una amplia sartén, chorrito de aceite, ajos picados en lámina y tres guindillas o cayenas. Cuando los ajos empiezan a estar dorados añado los níscalos limpios, boca abajo. Fuego ligeramente fuerte. Darles la vuelta. Espolvorear perejil. Añadir trocitos de jamón picadito. Al punto retirarlos. No es necesario salpimentar, ya que la sal la aporta el jamón, y el sabor picante la cayena. Alcanza el “cum laude” si los compartís con un par de huevos fritos. No escatimar el vino tinto. 

 

Pareja de niskalos apareandose

Al hablar de setas se me abre el apetito. Seguiré con el tema y hablaré de los boletus, que ahora os presento en imagen:

Si os interesa el tema y pensáis poneros a comer setas , y salís al bosque como Caperucita con un cestito a recogerlas, os recomiendo que os fiéis de un micólogo o experto en estos vegetales. Por supuesto, es conveniente que el micólogo esté vivo

Puede haber en el bosque setas extremadamente venenosas. También hay hongos alucinógenos. Con las primeras te mueres, con los segundos te lo pasas pipa.

Otra solución es colocar en el cestito, entre las setas, una cucharita limpia de plata. Si al cabo de un rato la cucharita se ennegrece, recomiendo tirar las setas y la cesta a la basura, retirando antes la cucharita, sobre todo si pertenece a la cubertería familiar

Alhacena del bebercio

 

Por CLOVIS FROMAGE

Me viene el cansino de Juan Quintín con una misiva de un amigo suyo, Santiago, en la cual se refiere a unos caldos de la DO Utiel-Requena, y me pregunta mi opinión de enólogo sobre los mismos.

Le agradezco que piense en mi como en un experto en vinos, pero le aclaro que yo de vinos españoles estoy aprendiendo y por ahora no me aclaro con la infinidad de bodegas, denominaciones de origen y demás zarandajas vinícolas.

Pero recuerdo que hace tiempo, y de la mano de Luigi Palatino, tuve la gran suerte de disfrutar de una buena cena en el restaurante Chez Slah , situado en Rue Pierre Coubertin, cerca de la Gran Medina.

Allí compartimos mesa, vino y peces, con Santiago, amigo y colega de Lewis en afanes cementeros. Luigi estaba de viaje anotando recetas de la rica cocina tunecina. Por mi parte, iba a conocer los vinos tunecinos que ya producían los fenicios. Un conocimiento muy placentero que algún día explicaré.

Por las razones citadas de mutua amistad y el recuerdo de la agradable cena, me es muy grato viajar para comprobar los caldos de la citada región, y seguir la sugerencia de Santiago.

Al llegar me llevo la sorpresa de que en 2021 tres vinos representaron a esta DO:





Nodus Chardonnay, blanco









Ladrón de Lunas, roble, madurado en barrica


            



                                                                        

                                                                                                                    Pasión de Bobal, Tinto joven

 




Y, además: 


La añada 2019 de la DO Utiel-Requena fue calificada como “Excelente”

 






Resulta que esta gente lleva 2.500 años produciendo vinos en una amplia comarca de la provincia de Valencia dedicada en exclusiva a tan grato trabajo. En esa comarca, las dos ciudades más grandes son Utiel y Requena y de ahí viene el nombre de la DO

Restos arqueológicos demuestran que los iberos, ya en el siglo VII antes de Cristo, se dedicaban a esta actividad, lo producían y por supuesto se lo bebían por considerarlo bebida de dioses



La orografía de la comarca es una meseta casi circular de 45 km de diámetro y altitud media de 700 m, con un clima continental muy adecuado para tener un buen vino

La superficie de viñedo censado supera las 40.000 hectáreas. El 80 % de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva autóctona casi exclusiva de la D.O Utiel-Requena y cada vez más valorada.

La sede del Consejo Regulador está en la Bodega Redonda, un edifico original de 1891 diseñado por un ingeniero, discípulo de Gustave Eiffel. Al ser una construcción dedicada a bodega, el ingeniero eligió la forma circular para evitar encontronazos con las esquinas en caso de que se bebiera de más.


 

 

 

 








Interior de la Bodega Redonda

 





El Consejo Regulador certifica la calidad de los vinos, mayoritariamente tintos y rosados. En los últimos años, los cavas también están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está ampliando la plantación de variedades blancas. Las uvas protegidas son:
Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.

Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc

Esta variedad de uvas favorece la elaboración de vinos con distintos porcentajes de las mismas.

Circunstancia que me da pie para comunicar al director que tardaré tiempo en realizar la cata de tantas botellas diferentes.

 

ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

 

Embarcado en la que asegura será « la última de las últimas » giras mundiales, el grupo inglés de rock Genesis, con Phil Collins al frente, está llenando las salas y los estadios europeo con la venta, por Internet, de las entradas para sus conciertos de 2022.

El pasado 20 de septiembre de 2021, Phil Collins, el compositor e intérprete Mike Rutherford y el teclista Tony Banks, anunciaron “The Last Domino Tour”, la gira que comenzarán en este mes de noviembre, que  el año pasado se anuló por culpa de la pandemia y que acaba de retrasarse de nuevo porque a uno de los miembros del grupo le han detectado el virus en un test rutinario,    

 


Con 70 años y problemas de salud,  sufre dolores en las vértebras y caderas, Phil Collins ha confesado que no está en condiciones de manejar las baquetas de la batería y que será su hijo, Nicholas Collins, de 20 años, quien estará a la batería durante la gira. En esta ocasión, está previsto que también acompañe a Genesis, en la guitarra y el bajo, el fiel Daryl Stuermer, líder del grupo estadounidense Sweetbottom, quien lleva colaborando con  Phil Collins, en grabaciones de estudio y en espectáculos, desde 1977.

Pese a los problemas citados, quienes le han podido escuchar ahora aseguran que la voz de Phil Collins – quien en paralelo con sus planes artísticos está inmerso en un complicado divorcio de Orianne Cevey, su compañera durante los últimos veinte años, quien intenta  cargarse la imagen pública del músico con acusaciones de impotencia sexual y adicción al alcohol, e incluso de no haberse duchado ni lavado los dientes en todo el año 2019- sigue siendo poderosa y que su carisma se mantiene intacto.

Por su parte, el joven Nicholas está haciendo honor a su apellido y, según la prestigiosa revista estadounidense Rolling Stone, “es la columna vertebral de esta última reencarnación de Genesis”, cuyas apariciones en los escenarios van a ser “un festival de éxitos de los años ‘80”, desde “Mama” a “Abacab”, “Insisible Touch, Turn It On Again”, “No Son of Mine” o la mítica “In the Air Tonight”, la canción que fue el single de su primer álbum, “Face Value”, publicado en 1981. Un tema que frecuentemente podemos escuchar en los programas radiofónicos musicales y que han versionado muchos músicos de los dos lados del Atlántico a lo largo de sus cumplidos cuarenta años.

Mientras esperamos poder verlos, he aquí un aperitivo:https://youtu.be/YkADj0TPrJA

-         EL ÁTICO 

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 Aloisio, morenazo:

Seguro que te fastidia que El matritense, con tanto hablar de la mitología griega, no se preocupe de presentar de cuando en cuando algún dios, o héroe de color como tú y yo. Todos son blancuchos.

Abu Sánchez

Abu, hermano:

Son muy ciertas tus observaciones. Están en linea con lo que me han contado de que aquí en España, hace años, un hermano se preocupó como tú y se puso a cantar “Angelitos negros”. No espero que hagas lo mismo, pero te tranquilizaré con mi siguiente comparación.

Mira, los personajes de la mitología blanca tenían artistas que les retrataban en esculturas de, lógicamente, mármol blanco, y como no sabían esculpir los ropajes, todos y todas estaban en cueros. Yo lo comparo con nuestros artistas que también tienen el mismo defecto y esculpen, también lógicamente en ébano, a nuestros dioses como vienen al mundo. Eso sí, nuestras diosas son más gordas y orondas, y nuestros dioses están más dotados. Ganamos por goleada.



 

 

Esquina Este: Ciencia

 

Profesor Arcadio Funset

                                     Autobuses autónomos transportan 110.000 personas en China.

Este número 95 va de chinos. Yo pontifico sobre la inteligencia artificial y mi colega, el sapientísimo profesor Clavería, disertara sobre los ratones sonámbulos.

Como estoy aburrido ya que no hay estadísticas ni datos del Covid, que parece que lo hemos olvidado, me ha alegrado las pajarillas un sesudo e interesante articulo como todos los suyos y que transcribo parcialmente, con algunos comentarios propios, desde el Blog del señor MARC VIDAL

 


La noticia de que los chinos viajan en vehículos inteligentes la conocemos cuando leemos que cada noche unos cuantos autobuses autónomos recorren las calles de distritos céntricos de Chongqing, en China. Este servicio ha transportado ya a más de 110.000 personas según Baidu Inc.

El vehículo, llamado Apollo tal vez por reminiscencias espaciales o porque los pasajeros van como sardinas en lata, con unas dimensiones de 4,4 metros de largo, 2,2 de ancho y 2,7 de alto, es capaz de transportar hasta 14 pasajeros. Su batería tiene un rendimiento promedio de 100 kilómetros con una sola carga. Cuando se agota, los 14 pasajeros empujan de forma inteligente

En julio de 2018 empezó la producción en serie de este vehículo, el primer autobús autónomo comercial de China. A estas fechas está prestando servicio en las provincias de Pekín, Jiangsu, Fujian y Cantón.

La consultora McKinsey & Company, preconiza que China se convertirá en el mayor mercado mundial de vehículos autónomos, y estima que representarán más del 14 % de las ventas de vehículos nuevos en 2030.

Estamos asistiendo al desarrollo de la conducción autónoma cuyo impacto a medio plazo nos sorprenderá por su importancia. Pero más adelante nos conmocionará por su alcance. China quiere abanderar este desarrollo, favorecido por la aparición de tecnologías relacionadas con los ecosistemas

Baidu y Volvo Cars acordaron desarrollar conjuntamente autos eléctricos totalmente autónomos, con el objetivo de producirlos mayoritariamente para y en China.

 

Mientras, en el resto del mundo mantenemos una reticencia a la plena integración de la conducción autónoma. Por ahora, Europa mantiene pruebas en niveles 1, 2 y 3. Estados Unidos y Canadá han realizado pruebas en niveles 3 y 4. Los insaciables chinos quieren disponer ya de la conducción autónoma en su nivel más avanzado, o sea en el 5.

Hay más ‘deals’ en este sentido. Fiat Chrysler y Aurora, una compañía de automóviles sin conductor, han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente. Los fabricantes de automóviles, incluidos Tesla, Volvo, Mercedes, Audi y otros, están trabajando para llegar al Nivel 5 de conducción autónoma lo antes posible. Sería de esperar que en 2022 se complete el concepto de la autonomía de la conducción, teniendo en cuenta valores éticos y sin que las leyes frenen su desarrollo. Antes de reflexionar acerca  dela implantación de este nivel 5, sepamos que significa cada nivel de automatización según los explica MARC VIDAL:

Nivel 0: Sin automatización. La mayoría de los coches que hoy circulan pertenecen a esta categoría. El conductor humano está a cargo de todos y cada uno de los aspectos de las tareas de conducción dinámica. El coche se puede ver mejorado con sistemas de advertencia o intervención, pero el conductor humano tiene todo el control para tomar las decisiones, el coche no toma ninguna.

Nivel 1: Asistencia al Conductor. En un vehículo con autonomía de nivel 1, el conductor humano controla la dirección, la aceleración o la desaceleración utilizando información sobre el entorno de conducción. Se espera que el conductor humano realice los aspectos restantes de la tarea de conducción dinámica, que cubre el control de crucero basado en un radar, por ejemplo.

Nivel 2: Automatización parcial. En este caso el modo de conducción autónoma controla tanto la dirección como la aceleración y la desaceleración. El conductor humano realiza los aspectos restantes de la tarea de conducción dinámica, siendo responsable de cambiar de carril, salir de las autopistas y hacer giros.

Nivel 3: Automatización Condicional. En este otro caso el sistema de conducción automatizada del vehículo controla el entorno de conducción y la aceleración, el frenado y la dirección. El conductor humano tiene el control, sin embargo sólo responde y actúa ante una solicitud de intervención del mismo coche.

Nivel 4: Alta automatización. En el penúltimo nivel el sistema controla todos los aspectos de las tareas de conducción. Esto incluye situaciones en las que el conductor humano no responde adecuadamente cuando se le pide que intervenga que haga algo (lo haga o no) y en el nivel 5 no se le pide nada. Ford y Volvo ya han anunciado que en su plan de negocio y desarrollo está la puesta a la venta de este tipo de coches a mediado de 2022

Nivel 5: Automatización completa. En este último nivel se considera que la inteligencia artificial tendrá que ser de tipo cognitivo. Es decir, nos responderá sin hacerle preguntas. En este caso, el sistema de conducción automatizada estará siempre en funcionamiento. Todos los aspectos de la conducción dinámica en todo tipo de carreteras o condiciones ambientales serán autónomas. Serán los primeros coches sin volante y con asientos en la zona de conducción y copiloto girados al centro del vehículo. 

 

Los fabricantes de automóviles no se atreven a establecer un momento en el que esto pueda ser operativo. No obstante, lo que decíamos de China se refiere a esta última fórmula y nivel.  Lo que hoy es un automóvil cambia radicalmente con este punto final. Con un automóvil de nivel 5 podrás establecer el destino, recostarte y relajarte mientras el automóvil te lleva de manera segura. En este tipo de conducción totalmente autónoma empiezan a perder sentido semáforos, señales de tráfico, parkings, coches en propiedad u otros convenios sociales que parecían inamovibles. ¿Para que tener en propiedad un coche al que no le puedes indicar hacer nada concreto? Se convierte en una especie de transporte público al que te puedes abonar. 

La conducción autónoma, definida como las funciones de Nivel 4 (L4) y Nivel 5 (L5), creará nuevas experiencias de usuario en el vehículo, además de solicitar servicios conectados que admitirán casos de uso. En general, podemos esperar tiempos emocionantes en la industria automotriz. Es más que probable que los fabricantes de coches se conviertan en los dueños de todos los coches y nos los dejen usar en función de diferentes variables. De hecho, su negocio no serán ni los coches ni la movilidad. El verdadero negocio estará en los datos que les vamos a regalar circulando en sus chismes autónomos.

Resumo:

El nivel 0 es como hasta ahora

El nivel 1 ya tiene la complicación de que el coche tendrá mas indicadores, alarmas y además nos empezará a hablar. Esto no evitará que bajando la ventanilla podamos seguir insultando a otros conductores, y a los peatones

El nivel 2 ya incorpora que un radar nos guie y nos avise. Empezamos a ser un artilugio más de la mecánica del carro

En el nivel 3 mandamos al paro al conductor asalariado y esperamos a que el coche nos regañe si no hacemos bien las cosas; o sea; sustituye en estas funciones a la esposa, a la que no podemos mandar al paro.

En el nivel 4 el coche hace todo, prescinde de ti y solo te indica que hagas algo, pero si no lo haces le da lo mismo. Ni caso

En el nivel 5 somos esclavos del carro.

En el nivel 6 no tenemos nada que hacer. El coche nos permitirá hacer un viaje si lo considera conveniente. Por supuesto no nos llevará al estadio del Madrid si el vehículo lo han construido en Martorell, Barcelona

Espero y deseo que me avisen con suficiente antelación antes de poner en práctica cualquiera de estos niveles, para no salir a la calle. Hasta ahora, no abandonaba mi domicilio si sabía que estaba conduciendo mi hermana mayor.

 

ESQUINA ESTE: TÉCNICA ACTUAL

Profesor Pere Clavería

 

Ahora sabemos más de por qué la leche caliente favorece el sueño

Probada con ratones en China una molécula que aumenta el sueño en un 400%

                                                                                                                    Foto Annie Spratt, Unsplas

 Durante mucho tiempo los científicos atribuyeron las virtudes somníferas de la leche al triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina, substancia necesaria para la sinterización de la melatonina, la famosa hormona que produce nuestro organismo y que vuelve locos a los insomnes en los desfases horarios.

No digamos ahora, con muchos mas insomnes por el cambio de horario y por el Barcelona que no da pie con bola o con balón.

En mi casa no había científicos en mi juventud. pero cuando era necesario, por causa de un resfriado o por llegar cansadísimo después de un día de esquí en La Molina, me daban un tazón de leche caliente que no tenía la porquería del triptófano, sustituido por unas cuantas cucharadas de azúcar, con un poco de miel y un generoso chorrito de coñac Torres-cinco años

Ahora los chinos, que ya no tienen el entretenimiento del Covid, se sacan de la manga del batín de seda lo del hidrolizado de caseína. Dicen que han descubierto que algunos péptidos de la leche –una mezcla llamada hidrolizado tríptico de caseína (HCT)- son muy útiles para atenuar el stress y favorecer el sueño.

Más pedestre y más barato es contar ovejas, creo yo.

En un reciente estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, de la Sociedad Química Americana, se informa de que unos investigadores chinos han aislado unas moléculas con las que en el futuro esperan encontrar nuevos remedios para las alteraciones del sueño, sin que te tengan que cantar nanas.

Mientras llega ese momento, el investigador Mouming Zhao, que por el nombre parece chino, y sus colegas de la Universidad de Tecnología del Sur de China, han identificado un péptido en el HCT –la alfa-casozepina- que probada en ratones está dando buenos resultados, con una duración del sueño 400 veces superior a la del grupo que no la ha tomado.

O sea que discriminan ratones. A unos los duermen y a otros los tienen espabilados. Pienso con tristeza en cuando llegue el momento en que me den un tazón de leche con el maldito péptido y sin el chorrito de brandy

Los chinos deben haberse infiltrado en el bar del Congreso y están suministrando leche caliente con péptidos a los señores diputados, lo que explicaría las profundas siestas de algunos de ellos y de ellas, según estamos viendo en la televisión

Por otro lado, si normalmente duermo 6 horas y me aumentan en un 400%, significa que me acuesto en la noche del lunes y me despierto en la mañana del domingo siguiente. Si ya la productividad en este país está baja, con los tazones de leche se nos dormirán los operarios en las máquinas

Estos chinos…

 

COLABORACIONES AMIGAS

 

Por Juan Quintín

El director, que es de piñón fijo, me encarga esta sección que se publica de vez en cuando, cuando recibimos el escrito de algún amigo lector.

Tanto el “dire” como yo conocimos a Santiago el autor del escrito de hoy, en diversas circunstancias, relacionadas con el cemento. La última vez fue cuando el director estaba a punto de ingresar en el grupo de especies a extinguir y nuestras empresas, la nuestra y la de Santi, tenían tareas de interés conjunto en un país llamado Túnez.

Santiago tiene un único defecto y es su devoción por el Real Madrid. Trabajando y viviendo cerca de Barcelona, supongo que estaría sujeto a presiones futbolísticas, lo que no le impediría realizar en todo momento un estupendo trabajo profesional.

Por otra parte, al dire , a mí mismo, y a todos los colaboradores que forman la Redacción de este periodicucho, nos encantan los halagos y las palmaditas en la espalda cuando provienen de nuestros lectores. Es oírlas o mejor dicho leerlas, y nos esponjamos como los pavos reales, aunque no extendemos la colita porque ya no estamos para esos trotes.

A lo que vamos: transcribo lo recibido

 ¡Buenos días!

 Con qué regocijo recibo El Noctámbulo. Por el divertimento y sobre todo por la constatación de que el  director y todos sus trabajadores y colaboradores mantienen su ser/esencia a punto.

 Tras la lectura de este último número 94, un par de nimiedades:

 El aforismo del día: "De un laberinto se sale. De una línea recta, no", me ha recordado uno de los teoremas que más me ha impresionado de cuantos se cruzaron en mis aventuras lectivas, hay que adscribirlo a cuando estudiábamos Geometría Descriptiva, materia que supongo con tristeza es ya obsoleta donde las haya, se trata del “Teorema del punto gordo: Un punto gordo es aquel por el que pasan infinitas rectas paralelas.” Rotundo, sin piedad, inquietante…

 La otra es referente a la alhacena (ambas escrituras son correctas, pero a mí me encanta intercalar “haches” y no pierdo ocasión) del bebercio. Dando un giro geográfico a la grandeza riojana, me voy a escorar hacia el este, mencionando un vino de uva “Bobal” de origen valenciano y aledaños, la llamada DO Utiel-Requena, a la que no sé yo si le hace la suficiente justicia. 


En fin, al grano, el caldo que no es de 2.001 como el de Ardanza mencionado de “gama alta,  sino de 2.017 y se llama “Sericis Cepas Viejas”,

 cuya reseña dice: “Elaborado exclusivamente a partir de uvas seleccionadas de viñas viejas de baja producción. Este vino demuestra el potencial de calidad de la Bobal, uva autóctona de Utiel-Requena.
Despalillado y suave estrujado de la uva, seguida de una larga maceración a temperatura controlada y mediante un exclusivo sistema de remontados enérgicos. Fermentación maloláctica”.

 



Querido Santiago:

Gracias por tus palabras y pertinentes observaciones

Empezando por la última, el director ha encargado a Clovis Fromage que, en sus trajines para conocer caldos españoles, se dé una vuelta por la denominación de origen, “DO Utiel Requena” y con la advertencia previa de que una cata no consiste en beberse una barrica, nos instruya sobre ese vino que recomiendas haciendo justicia a esta DO.

En cuanto a tu referencia a la Geometría Descriptiva, asignatura causante de muchos de mi sudores fríos, me has traído a la memoria conceptos como línea de horizonte, en la cual se encontraban los puntos de fuga, la Proyección Axonométrica y otras vainas.

No sé si en alguna ocasión disfrutamos tú y yo del mismo profesor que machacaba con la cantinela de que “la habilidad en el empleo de técnicas geométricas nos permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional”

El director me dice que no recuerda a ese listillo, pero lo achaca a su inconsistencia en asistir a clases, fuesen de lo que fuesen. También me dice que en su mocedad hizo pinitos intentando pintar acuarelas, pero se le emborronaban ya que carecía de la técnica adecuada. También intentó aplicar lo de la linea de fuga y esas cosas, pero al final terminaba haciendo una fotografía e intentaba copiarla después en un papel. Por fin reconoció que no tenía muchas cualidades para ser un pintor artista y dejó de intentarlo. El mundo se lo agradeció mucho.

Por mi parte, el toparme con la Geometría Descriptiva me dio la base para unos ensayos que hice sobre un tema que me atraía enormemente, como era la realidad virtual en el fondo de un espejo. Amenazo con publicarlos en un próximo número.

Ha sido reconfortante y gratificante saber de ti, después de tantos años

.Juan Quintín

VIAJES IGNOTOS

 Por ELDIEN MUGO

La Redacción

Anunciamos con alborozo la vuelta al redil, o sea a esta Redacción, de nuestro joven y real colaborador Eldien Mugo

Su última y creemos única colaboración se produjo en el número 50, allá por el 6 de junio de 2020

En ese número 50 presentábamos a ELDIEN MUGO, Con las siguientes palabras:

: ELDIEN MUGO es un joven y moreno madrileño, con ancestros galaicos. Licenciado por una Universidad de renombre, ubicada en USA, trabaja normalmente en el extranjero, armado de su móvil y de su PC. Intrépido viajero solitario va clavando en el mapamundi banderitas con alfileres de colores en los países que visita. Si hoy existen unos 160 países, haciendo la cuenta de los visitados, posiblemente diríamos que le quedan por visitar menos del 40%, y está en el principio de su vida.

Lo curioso es que prefiere aquellos países que normalmente no figuran como destinos turísticos, ya que su interés no es la foto bonita de un paisaje o edificio singular, sino convivir con la gente del país, a la que martiriza con su inquisitoria para lograr conocer las circunstancias reales de su vida cotidiana. Sencillamente se sumerge en el país y lo vive plenamente.

 

En este número 95 no ha escrito nada, ya que es un hombre parco en palabras escritas, pero si nos manda unas sugerentes fotos que ha realizado mientras se perdía por las tierras de ISLANDIA.

 


 

 

Catedral de Reikiavik (Islandia

 

 

 

 


 

 














                                                        Caballo de Islandia

 

 

 

 

 




Playa de arenas negras







Aurora boreal




Cuando el viajero vuelva de Islandia publicaremos mas fotos

DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

LA HUELGA

Llevamos unos días que los maquinistas se han puesto en huelga y nos han dejado a todos esperando los trenes como dos horas, o más.

No se han cumplido las normas de los servicios mínimos en las horas punta.

Me parece mal convocar la huelga y dejar plantados a todos y no poder hacer nada,  teniendo los billetes de los trenes en las manos.

Tenían que poner un medio para poder ir a los destinos en las empresas gratis y a su hora.

Sería lo mejor para todos.

 

Estación de Chamartin, Madrid
(Foto Marta Díaz)

 LAS HORAS

Dicen que el año que viene el cambio de la hora se va a quedar exacta y ya no se cambiará más.

Según lo que nos informen en los telediarios sobre la hora, si tenemos que cambiarla , o no.

Será genial que se quede exacta, así nos volvemos locos de cambiar y asegurar los relojes.

Esta noche la cambiaré y dormiré una hora más ya que no tengo que levantarme mañana para ir a trabajar

(Podía haber sido en la noche del domingo)

                                                           VENECIA

El agua rodea las casas

Paseamos en góndola

El azul del cielo no puede con el color sombrío de las aguas

(Fotografía de Marta Díaz)

                       Venecia. Observar el extraño reflejo del agua. Casi, casi un cuadro picassiano que diría mi madre

ISLANDIA

Nos vamos a Islandia a ver cráteres de volcanes.

Vamos a coger los coches de 4X4 para poder llegar a ellos

¡Os magináis que bajamos al fondo de los volcanes ahora que no sale fuego ¡

Bajamos un poco hasta el agua

Aun así sentimos que el fuego nos rodea



 

 

 

 

 

Leyendas Urbanas

El que un sacerdote dispare con un revolver tres veces por la espalda al primer Obispo de la Diócesis de Madrid -Alcalá, D. Narciso Martínez Izquierdo, parece una leyenda urbana, pero en realidad fue real. Sucedió en abril de 1886, en la escalinata de la Colegiata de San Isidro, en Madrid

El obispo murió al día siguiente debido a las heridas recibidas. El autor, el sacerdote Cayetano Galeote, gritó “Ya estoy vengado” e intentó a continuación suicidarse, pero los numerosos fieles que habían acudido a la celebración de la Misa del domingo de ramos se lo impidieron, aunque otros muchos querían lincharle.

El autor fue juzgado y en principio condenado a muerte, pero sus antecedentes irascibles y violentos, del conocimiento de muchos ciudadanos, hicieron que por presión popular se pidiera un dictamen a la Real Academia de Medicina, lo que supuso una revisión de la condena que finalmente quedó en su internamiento como enfermo mental en el manicomio de Leganés* donde murió 36 años después, en abril de 1922

 

Las razones del asesino y del grito que profirió hay que buscarlas en su creencia de que se cometía con él una injusticia de la que hacía responsable al Obispo, a quién continuamente dirigía misivas con epítetos no muy cristianos. Esa injusticia provenía de cuando el rector de la Iglesia del Cristo de la Salud decidió despedirle de su tarea de decir Misa, y lo sustituyó por otro sacerdote de mucho mejor carácter.

De pequeño había sufrido una infección que lo dejó sordo y tal vez fue eso lo que provocó su carácter violento

En una discusión en una barbería, intentó tirar a su oponente por una ventana. Menos mal que el local estaba a ras de calle.

Benito Pérez Galdós, que asistió al juicio como periodista y después le visitó en el manicomio, relata “Parece una fiera enjaulada, balanceándose con un movimiento semejante al de los cuadrúmanos aprisionados. Soberbia extraordinaria, temple moral completamente depravado y un natural quisquilloso, levantisco y rebelde a toda disciplina”.

*Juan Quintín me cuenta que en los inicios de la motorización de los españoles se creó la moda, o la manía, de poner pegatinas más o menos turísticas en la parte trasera de los vehículos. Una de ellas rezaba: “Leganés, qué locura”

El matritense castizo

 

Colegiata de San Isidro, Madrid

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

 

Sr. director:

Le recomiendo que meta en vereda a la Redacción y que no se acostumbren a los retrasos en publicar. Ahora lo tiene usted a huevo con el retraso de una hora en la noche del sábado. Que no duerman y así disponen de una hora más para trabajar. De todas formas, me parece usted un blandengue

Fenicio Cómitre

 Sra. Inés:

 Aunque no sea una experta, seguro que podrá aconsejarme dentro de la doctrina. Mire, mi santa y yo cumplimos el débito conyugal en la noche de los sábados. Mi pregunta es si este sábado lo realizamo antes o después de cambiar la hora.                                                                                                                                                        Sinforoso Metódico

Mire, mi consejo les va a llegar fuera de fecha, pero no entiendo porque deben realizarlo encima del reloj de pared. Debe ser una postura incomoda a no ser que lo usen como metrónomo

Inés España

 

GALERIA DEL SOUVENIR


 

 Vino tunecino. Excelente. Una sorpresa en un país islámico.

Además, al fondo un montón de botellas (¡!)

 

 

 

 

Plaza de un pueblo español

(Fotografía de Marta Díaz)

 

 



Las cuatro Torres en Madrid                                                                       (Fotografía de Marta Díaz)

 

 


 

Premio al que adivine que monumento es

No vale decir que es una foto de “Regiones devastadas”

(Fotografía de Marta Díaz)

 

 

 

 


Venecia   (Foto Marta Díaz)

 
Santorini, Grecia          (Foto Marta Díaz)


El noctámbulo, nº 95 /5ª Época /6 de noviembre de 2021                                                                                 Página 19

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com