Informativo
amplio Edición Jueves. Hoy 29 de JULIO de 2.018 nº 24 Precio:
1 real
SUMARIO
1.
MUNDO ABIERTO: Honduras VI, por Marelvis Orellana
2.
EL BUEN VIVIR: Bebercio, por Luigi Palatino
3.
EL CHAFARDERO CALLEJERO, por Laus Deo
4.
ESQUINA OESTE: CINE “El Repostero de Berlín” por
Julia Blanc-sec
5.
ESQUINA SUR: LIBROS, “Ojerosa y pintada” por Julia Blanc-sec
6.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.
LEYENDAS URBANAS
MUNDO
ABIERTO
HONDURAS:
UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD VI
Por
Marelvis Orellana
Mis andanzas o correrías por este vasto mundo han ido
en paralelo, aunque no del todo cronológico, con las de mi compañero Lewis
Woster. Mientras él narra sus
experiencias industriales o empresariales por así decirlo, por mi parte y al
ser mi cometido volcado en las relaciones humanas, me encargo de narrar mis
experiencias sociales.
A veces las dos narraciones pueden coincidir, pero
como llevamos entre nuestras narraciones una gran diferencia en el tiempo,
espero que los lectores de uno u otra nos lo perdonen.
Mi primera estancia en Honduras la doy por terminada
con la ceremonia de la inauguración de la Planta cementera
Había un mix de
japoneses como ejecutores del proyecto, de españoles de la Ingeniería y de
españoles de la empresa propietaria del Proyecto.
Además
lógicamente, de hondureños, salvadoreños y otras nacionalidades.
De todos ellos obtuve experiencias y conocimiento de
sus países y culturas
El día de la ceremonia, amaneció nublado. A la
amanecida se acabó la preparación y la limpieza debida. También acabaron los
obreros que con cincel habían retirado
con nocturnidad del monolito conmemorativo el nombre del anterior gerente
hondureño, defenestrado el día anterior.
Llegaron los japoneses encabezados por su embajador
flanqueado por el ingeniero jefe del proyecto por la empresa Kawasaki
Las autoridades niponas con trajes oscuros, incluso
creo que algunos de frac y con bombín o chistera
Los españoles
con los trajes de domingo, incluida chaqueta, pero de domingo del
trópico.
Yo con una pamela que me llevaba el aire.
Los hondureños con sus galas dominicales.
Más o menos formados en cuadro, esperando la llegada
de las autoridades.
Apareció un helicóptero militar que aterrizó en el
centro del cuadro, provocando que nos tuviésemos que agarrar con fuerza a las
chisteras y en mi caso a la pamela
Del aparato descendió mi amigo Policarpo, vestido para
la ocasión con un traje de cowboy, incluidos los revólveres.
Conservo la presunción de que además le acompañaba la gripa*, ya que sus ademanes y abrazos a los
de la chistera provocaron un cierto revuelo en los hieráticos nipones.
Un ayudante suyo leyó con nuestro agradecimiento unas
palabras, ya que Policarpo no estaba en condiciones de leer nada, debido a sus
altas responsabilidades.
Creo recordar que un obispo nos roció con agua bendita
que se unió a la incipiente lluvia.
Ignoro si se quemaron varitas de incienso
Lo que no hubo fueron fanfarrias musicales ni himnos
nacionales
El helicóptero se fue y nosotros nos pusimos morados
con las carnitas preparadas, rociadas con whisky
*Aguardiente similar al orujo de los hombres bragados
EL BUEN VIVIR
BEBERCIO
Por Luigi Palatino
Me
acabo de trasegar lo último que quedaba de esta botella de whisky japonés.
Curiosidad: Los japoneses
cuando beben alcohol, se ruborizan y se les enrojece la cara
En la euforia producida me
ha dado en pensar que debería transmitir mis conocimientos sobre el bebercio,
acumulados en muchos años de pimplar como dicen los españoles.
Brevemente, de copa en
copa, verteré mis experiencias, pero antes recordaré al Arcipreste de Hita:
“Es
el vino muy bueno en su misma natura. Muchas bondades tiene tomado con mesura”
Empecemos por mis
preferidos, los vinos de Rioja Alta
La Rioja Alta es la región
más occidental de la comunidad autónoma de La
Rioja (España).
La comprenden los
municipios situados junto a los cauces de los ríos Tirón, Oja y Najerilla, es
decir, las comarcas de Haro, Santo
Domingo de la Calzada, Ezcaray, Nájera y Anguiano. Estos territorios limitan al norte con la margen
derecha del río Ebro (menos
los municipios de Ábalos, Briñas y San Vicente de la
Sonsierra, que están en la
margen izquierda), al este por la Sierra de Moncalvillo y Sierra de Camero Nuevo, por el sur con la Sierra de Castejón y los Picos de Urbión donde comienza la provincia de Soria y por el oeste con la provincia de Burgos.
Io non sono partidario del vino bianco. Para mí el mejor bianco es
un tinto.
En esta comarca hay buenos
vinos biancos, siempre que sean de la uva Malvasía y Subirat
En los tintos, la uva
empleada es Garnacha, Tempranillo, incluso otras variedades como Viura o
Macabeo.
Recomiendo según el peculio
de cada uno:
Rioja Alta Gran Reserva
890, precio 116,00 euros
Rioja Alta, Gran Reserva
904, Gran Reserva 2007, precio 40,00
euros
Viña Ardanza, Tinto Reserva 2008, precio 45,00 euros
Viña Alberdi, Tinto Crianza 2010, 23,00 euros
Torre de Oña, Sancinos,
Crianza, precio 9,00 euros
Un precio alto no justifica
la calidad. La satisfacción es personal y no depende del precio que a veces
lleva a la ostentación.
Estos vinos maridan
fenomenalmente con caza, pollo, pavo, carnes prietas, fabada, manitas de cerdo,
queso curado, queso de Idiazabal….
Por muy bueno que esté el
vino, no se permite mojar pan en él.
Consejo: adquirir botellas
Magnum, de 1,5 litros, suficiente para cuatro comensales. En estas botellas el
buen tinto evoluciona más lentamente y a los cuatro años despega
cualitativamente.
En próximos día, y por si
alguien no lo sabe, diferenciaré los vinos de Reserva, Crianza y Cosecha.
Si esta sección de vinos,
que iré intercalando con otras experiencias culinarias, tiene éxito hablaré con
orgullo patrio de los vinos italianos de la mia patria.
EL CHAFARDERO CALLEJERO
Por Laus Deo
Hoy nos hemos desplazado hasta una Residencia de Mayores, para
intentar conseguir opiniones sobre lo que significa ser mayor
Esta Residencia, a las afueras de Madrid, en la Sierra Norte, me
fue recomendada por mi compañero Juan
Quintín, ya que le tenía echada el ojo para cuando le llegase el turno,
cerca de su antigua vivienda, para así evitar largos desplazamientos a los
familiares que tuviesen el hipotético deseo de verle.
Lo que en principio iba a ser una tertulia sobre su vida en la
Residencia degeneró en un monotema, que
me obliga a titular este reportaje, si me lo permite el Señor Director, como
CONFIDENCIAS SEXUALES DE UNosOCTOGERIANOs
Nos reunimos con un grupo reducido, Don Anacleto, Don Teófilo,
Doña Angustias y Don Domingo
Don Anacleto toma la palabra, sin dejarme pausa para advertirme
que no se me ocurra emplear la palabra anciano, ni tampoco la definición tercera
edad. Ancianos no son, y en eso coinciden todos los asistentes, sobre todo Doña
Angustias, porque se sienten jóvenes y en la pomada (sic). Tercera edad tampoco
porque les recuerda la distinción de la RENFE y ellos no son pasajeros de 3ª.
Intento preguntar con un cierto orden para que todos participen,
pero es un empeño inútil, todos contestan a la vez y discutiendo entre ellos.
Por esta razón, expongo las respuestas de forma coral, sin individualizar mucho
-
Sin que sea indiscreción, ¿puedo preguntar sus edades?
-
Todos mayores de edad, con la edad física
más deteriorada que la edad mental.
-
Don Teófilo dice:
-
Hoy cumplo por primera y última vez 81 años, que es un cuadrado perfecto y que
compagina con mi mente perfecta
-
¿Piensan en su pasado?
-
Si, continuamente ya que nuestro presente es
monótono. El pasado es variopinto, con luces, sombras y claroscuros. Doña
Angustia apunta que el paisaje del futuro es yermo y frío
-
¿Ha habido en su caminar pasos que hayan dejado huellas?
-
Muchos pasos en todos los caminos. Don
Domingo me recrimina diciéndome:
-
Joven, precise Ud. algo más porque se me
desvanece
-
No podemos pormenorizar en todos y cada uno
de los pasos que hemos dado y que han dejado huellas
-
Doña Angustias y Don Anacleto, que deben tener en común algo más
que sus iniciales, con risita nerviosa dicen que quieren referirse a aquello
que nunca han podido expresar:
-
Oiga jovenzuelo, hablemos de las relaciones
de cada uno de nosotros individualmente que, desde nuestro punto de vista actual, estamos
todos de acuerdo en definirlas de forma peyorativa como amorosas.
-
Los tres hombres están de acuerdo en definirse:
-
En resumen, sentimos que nunca hemos sido
amantes sino solamente maridos
-
Doña Angustias asiente y dice que echa de
menos no haber tenido un amante, aunque eso la obligase a ir varias veces a
confesarse
-
Don Teófilo asevera:
-
Debido a una cultura arcaica, que se vertió
en una educación reprimida en lo que al sexo se refiere, se podría decir que
llegué al matrimonio en una situación técnica de casi virginidad
-
Don Anacleto mete baza:
-
El llegar a ser amante conlleva unos
conocimientos, un aprendizaje, unas experiencias y una práctica continuada y de
plena dedicación
-
Por supuesto que no llegué, ni a oler,
alguna de esas etapas para llegar a ser un pasable amante.
-
Don Teófilo se sincera:
-
No exagero si refiero que en los primeros
años de adulto mis conocimientos de estos temas habían sido adquiridos a través
de algunas lecturas de El Caballero Audaz, el Doctor Mata y otros. En estos
tiempos actuales, tan explícitos en todo, considero que estos libros podrían
formar parte de la biblioteca de una catequesis parroquial
-
Don Domingo se avergüenza y ligeramente se pone ruboroso:
-
Valga como ejemplo mi desconocimiento del
mundo femenino.
-
En Suecia, durante un viaje de estudios, en
una máquina callejera, adquirí un Tampax pensando que era un preservativo, ante
el asombro de la sueca que esperaba su turno.
-
Doña Angustias apuntala:
-
Ahora, cualquier adolescente ve en la
televisión anuncios de tampones
-
En mis tiempos no había estos anuncios ya
que por radio, (no había televisión), debía ser difícil explicar su utilización
solo con palabras
-
¿Cómo ven su existencia actual desde el punto de vista de su
estado corporal y mental?
-
Don Domingo se erige en portavoz ya que este tema lo tienen los
tres hombres muy trillado
-
Al llegar a esta edad, nos ratificamos en que
el cuerpo humano masculino tiene tres músculos esenciales, que deben ser
ejercitados diariamente para conseguir una buena calidad de vida en la vejez.
-
Estos músculos son el cerebro, el corazón y
el otro.
-
El cerebro lo ejercitamos, manteniendo una
actividad intelectual plena y procurando, como se dice, estar al loro
-
El corazón, lo calentamos dando pedaladas en
una bicicleta estática mientras vemos un serial venezolano
-
El otro, hemos renunciado a ejercitarlo y a
excitarlo. Tememos que se seque
-
Llegado a este alto o hito del camino, ya
que los 80 imprimen carácter, renunciamos a ser amantes, nos conformamos con haber
sido maridos y todos apagamos en nuestra pantalla interior la proyección de
sueños eróticos, y abrimos la página de EXPANSION sobre la marcha de los Fondos
de Pensiones.
-
¿Qué pasaría si un imprevisible y desconcertado azar cambiara
algo?
-
Te lo diríamos como continuación de estas
confidencias y, eso sí, lo haríamos con una sonrisa de oreja a oreja.
-
Hasta ese momento solo tendremos la sonrisa
de la hiena.
-
¿Y Ud. Doña Angustia, que opina?
- Que
voy a decir, que son hombres y vienen con defecto de fábrica
-
La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 29 de Julio de 2.018 nº 24 Precio: 1 real
ESQUINA
OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec
“El repostero de Berlín”,
melodrama bisexual (y bicontinental)
Un especie de lovestory agridulce para contar con
delicadeza no exenta de sensualidad, la historia triste y parece que con tinte
autobiográficos, de ese pastelero (Thecakemaker) de Berlín, que es la ópera
prima del realizador alemán OfirRaulGraizer, conocido ya del público cinematográfico
internacional por su cortometrajes “La discoteque”, “A prayer in jnuary” y
“Dor”. La película llega a las pantallas españolas tras pasar por la sección
oficial del Festival de Karlovy Vary, y tras y su presentación en el último
Festival de San Sebastián.
Protagonizada por Sarah Adler (Foxtrot, 2017; Nuestra música,
2004), Tim Kalkhof (Homeland,
2015) y Zohar Strauss (María Magdalena, 2018; Lebanon,
2009) "El repostero de Berlín" nos adentra en la vida del
pastelero alemán Thomas que mantiene un romance con Oren, un joven hombre de
negocios israelí que viaja con frecuencia a Berlín. Tras enterarse de que Oren ha muerto en un
accidente de tráfico, Thomas decide dar un vuelco a su vida y viajar a
Jerusalén en busca de respuestas. Con una identidad falsa, se cuela en la vida
de Anat, la viuda de su amante, que tiene una pequeña cafetería khoser. Empieza
a trabajar para ella haciendo tartas y pasteles innovadores, que devuelven la
vida al local.
Película dulce y emotiva. “Tragedia bisexual en la que
cada hombre tiene una mujer y un hombre, y la mujer dos hombres” (Luc Chessel, Libération).
Canto a la libertad, al deseo y al amor loco y
subversivo, y crítica sin piedad de los fundamentalismos. Pese a tener un guión
bastante previsible, la fuerza de la historia reside en la inteligente
serenidad con que Anat, la viuda, se mueve entre la ortodoxia de un hermano que
no consigue imponer su autoritarismo y su deseo de libertad “ganada a pulso”, y
en la audacia de los diálogos.
Con un poco de interés, también
podemos aprender a hacer una tarta selva negra.
https://www.youtube.com/watch?v=cBHRNZ5QS4A
ESQUINA
SUR:
Por
Julia Blanc-sec
“Ojerosa y pintada”, retrato de la capital mexicana en los años ‘50

Político y hombre de letras, como otros varios de sus
contemporáneos latinoamericanos, el mexicano Agustín Yañez (1904-1980) fue
gobernador de Jalisco y Secretario de Educación Pública entre 1964 y 1970. Su
intenso trabajo político no le impidió dedicarse a su otra pasión, la
literatura, con una prolífica publicación de títulos como "Al filo del agua" (1947)
, novela histórica sobre la realidad mexicana en su última etapa porfirista y
el surgimiento de la Revolución Mexicana, su obra más reconocida; "Espejismo
de Juchitán (1940)", "Flor de juegos antiguos (1942)",
"Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas (1946)", "Los
sentidos del aire (1948)", "Archipiélago de mujeres (1943)",
"La creación (1959)", "La tierra prodiga (1960)",
"Ojerosa y pintada (1960)", "Las tierras flacas (1962)",
"Perseverancia final (1967)" y "La vueltas de tiempo
(1973)", que le valieron ser considerado como uno de los mejores autores
costumbristas de su época
“Ojerosa y
pintada”, publicada originalmente en 1960 y reeditada en 2017 por Drácena, es
el relato de las vivencias de un taxista de la capital mexicana durante un día,
aunque el protagonista de esta obra coral no es el conductor del taxi sino los
distintos pasajeros que, prácticamente sin solución de continuidad comentan,
discuten entre ellos, se sinceran con el
chófer, intentan seducir o se aman, en los asientos traseros del
vehículo.
Una pizca
antigua, los valores que el taxista defiende en su fuero interno han perdido
vigencia en los casi sesenta años transcurridos desde que fue escrita, y
bastante paternalista en su juicio sobre los viajeros, es sin embargo el
retrato de una sociedad -la mexicana de
los años ’50- tan corrupta como podemos imaginarla y tan parecida, en muchos
aspectos, a la nuestra actual (así que no digamos a la mexicana, dominada en
algunos Estados por los cárteles de la droga y los traficantes de seres
humanos, y en todos por el temor a las extorsiones y los secuestros). Una
sociedad en la que “la trampa de los nuevos mitos
urbanos (poder, dinero, fama y placeres) fueron poderosos focos de atracción
para la masa empobrecida que veía en la migración a la ciudad su única
posibilidad de ascenso social” (José Manuel Guzmán Díaz, Licenciado
en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNAM).
”Ojerosa y
pintada”, un título sacado de “Suave patria”, del poeta mexicano Ramón López Velarde (1988-1921, “Sobre tu Capital cada hora vuela / ojerosa
y pintada, en carretela…”), es una novela, más bien un álbum de retratos o
bosquejos, dividida en tres partes:
Cuesta arriba, Parteaguas y Cuesta abajo, y cada capítulo tiene a un nuevo
cliente, con sus sueños, sus ambiciones y sus miedos, como protagonista: el taxista recorre las calles de la capital y, como en un caleidoscopio,
vamos descubriendo sus peligrosos lugares nocturnos, los barrios ricos y
pobres, tan cercanos y tan alejados, al provinciano que llega con el ansia de
conquistar la urbe, al reportero de sucesos que es amigo de policías y
macarras, la pareja de adolescentes que descubre el amor, el matrimonio venidos
a menos que busca nueva vivienda para alquilar, las señoritas, los bohemios y
los chulos de la noche, el niño que trabaja vendiendo periódicos para ayudar a su
madre o el demente que observa el vertido de las aguas negras de la metrópoli,
donde asegura detectar «la verdadera historia de la gran ciudad, cada vez más
grande, más turbia, más difícil de comprender».
La forma de
hablar de estos personajes que se suceden nos indica la clase a que pertenecen
y las profundas desigualdades sociales que existen entre ellos. El nacimiento
de un bebé marca el inicio de la novela y la muerte de un revolucionario le
pone el punto final, como si la novela de Yáqñez, amarga como la vida misma,
tuviera el objetivo de recordarnos algo
tan obvio como de dónde venimos y a dónde vamos.
Por su trabajo literario, Agustín Yañez recibió el Premio Nacional de
Letras (1973); la Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, de la de
Perú y del gobierno de Bélgica (1965), la Gran Cruz de la Orden Rubén Darío
(1966); la Medalla de Oro de la Asociación Checoslovaca de Relaciones
Internacionales, de la República de Checoslovaquia, otorgada el 24 de octubre
de 1967; la Orden del Honor Docente de la Asociación Nacional de Abogados, el
Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Barra de Abogados, el Foro de
México, la Asociación Nacional de Funcionarios Judiciales y el Instituto
Mexicano de Cultura (1968). También estuvo en posesión de la Gran Cruz de la
Orden del Quetzal (1969) y la Medalla de la Orden al Mérito, a favor de la
cultura polaca (1970).
Ojerosa
y Pintada
·
Agustín Yáñez
·
Editorial Drácena
·
ISBN:9788494435577
192 páginas, 15,50€
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sr.
Director:
¿Podría encargar a
su redactora Inés España, que nos diera alguna noticia sobre el devenir actual
de TABARNIA?
Leyendas
Urbanas
En el Madrid de los
años 80, con el boom del deporte, un colegio femenino de relieve social creó un
equipo de baloncesto y tuvieron que aceptar un sponsor, por lo que el Equipo se
llamó “Ursulinas-Tampax”
Me pasó esta noticia
mi amiga Doña Angustias que, con su pequeña estatura, llegó a jugar en este
equipo como pivot
El Matritense
Castizo
Cumpliendo la reglamentación vigente,
señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis
Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español. proisa@digimedia.es