sábado, 28 de julio de 2018

Posada Literaria nº 2 29.07.2018 (El noctámbulo nº 24)



La Posada Literaria
Separata de El noctambulo    29 de Julio de 2.018            nº 2                                         Precio: 1 real


EL ALMA DESNUDA
Porque soy vanidoso y soberbio, no critico a nadie

Porque soy reservado e introvertido, no hago preguntas personales

Porque soy reacio a los contactos físicos, no abrazo ni beso

Porque soy independiente, no me apoyo en ningún brazo

Porque camino solo, no tomo ninguna mano

Porque lloro en soledad, no necesito ningún hombro

Porque me siento humilde, no acepto engreídos y creídos

Porque  soy malicioso, intento no hablar de nadie

Porque soy sensible y cariñoso, no expreso mis sentimientos

Porque hablo en tono bajo, no soporto los gritos

Porque soy  humano y social, no comulgo con políticos

Porque soy nervioso, no admito presiones

Porque tengo amor, no quiero cariños

Porque soy humano, amo a los animales

Porque soy hombre, respeto y admiro a las mujeres

Porque soy creyente, no voy a las iglesias ni a las mezquitas y sinagogas

Porque soy religioso, solo hablo con Dios, sin intermediarios

Por Juan Quintín, 1.965



El Noctambulo nº 24 del domingo 29 de julio de 2.018

El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Jueves.  Hoy 29 de JULIO de 2.018    nº 24     Precio: 1 real


SUMARIO

1.     MUNDO ABIERTO: Honduras VI, por Marelvis Orellana
2.     EL BUEN VIVIR: Bebercio, por Luigi Palatino
3.     EL CHAFARDERO CALLEJERO, por Laus Deo
4.     ESQUINA OESTE: CINE  “El Repostero de Berlín”  por Julia Blanc-sec
5.     ESQUINA SUR: LIBROS, “Ojerosa y pintada” por Julia Blanc-sec
6.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.     LEYENDAS URBANAS



MUNDO ABIERTO

HONDURAS: UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD VI

Por Marelvis Orellana

Mis andanzas o correrías por este vasto mundo han ido en paralelo, aunque no del todo cronológico, con las de mi compañero Lewis Woster.  Mientras él narra sus experiencias industriales o empresariales por así decirlo, por mi parte y al ser mi cometido volcado en las relaciones humanas, me encargo de narrar mis experiencias sociales.
A veces las dos narraciones pueden coincidir, pero como llevamos entre nuestras narraciones una gran diferencia en el tiempo, espero que los lectores de uno u otra nos lo perdonen.

Mi primera estancia en Honduras la doy por terminada con la ceremonia de la inauguración de la Planta cementera
 Había un mix de japoneses como ejecutores del proyecto, de españoles de la Ingeniería y de españoles de la empresa propietaria del Proyecto.
 Además lógicamente, de hondureños, salvadoreños y otras nacionalidades.
De todos ellos obtuve experiencias y conocimiento de sus países y culturas

El día de la ceremonia, amaneció nublado. A la amanecida se acabó la preparación y la limpieza debida. También acabaron los obreros  que con cincel habían retirado con nocturnidad del monolito conmemorativo el nombre del anterior gerente hondureño, defenestrado el día anterior.

Llegaron los japoneses encabezados por su embajador flanqueado por el ingeniero jefe del proyecto por la empresa Kawasaki
Las autoridades niponas con trajes oscuros, incluso creo que algunos de frac y con bombín o chistera
Los españoles  con los trajes de domingo, incluida chaqueta, pero de domingo del trópico.
Yo con una pamela que me llevaba el aire.
Los hondureños con sus galas dominicales.
Más o menos formados en cuadro, esperando la llegada de las autoridades.
Apareció un helicóptero militar que aterrizó en el centro del cuadro, provocando que nos tuviésemos que agarrar con fuerza a las chisteras y en mi caso a la pamela
Del aparato descendió mi amigo Policarpo, vestido para la ocasión con un traje de cowboy, incluidos los revólveres.
Conservo la presunción de que además le acompañaba la gripa*, ya que sus ademanes y abrazos a los de la chistera provocaron un cierto revuelo en los hieráticos  nipones.
Un ayudante suyo leyó con nuestro agradecimiento unas palabras, ya que Policarpo no estaba en condiciones de leer nada, debido a sus altas responsabilidades.
Creo recordar que un obispo nos roció con agua bendita que se unió a la incipiente lluvia.
Ignoro si se quemaron varitas de incienso
Lo que no hubo fueron fanfarrias musicales ni himnos nacionales
El helicóptero se fue y nosotros nos pusimos morados con las carnitas preparadas, rociadas con whisky
*Aguardiente similar al orujo de los hombres bragados



EL BUEN VIVIR

BEBERCIO

Por Luigi Palatino


Me acabo de trasegar lo último que quedaba de esta botella de whisky japonés.
Curiosidad: Los japoneses cuando beben alcohol, se ruborizan y se les enrojece la cara

En la euforia producida me ha dado en pensar que debería transmitir mis conocimientos sobre el bebercio, acumulados en muchos años de pimplar como dicen los españoles.
Brevemente, de copa en copa, verteré mis experiencias, pero antes recordaré al Arcipreste de Hita:
“Es el vino muy bueno en su misma natura. Muchas bondades tiene tomado con mesura”
Empecemos por mis preferidos, los vinos de Rioja Alta
La Rioja Alta es la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja (España).
La comprenden los municipios situados junto a los cauces de los ríos TirónOja y Najerilla, es decir, las comarcas de HaroSanto Domingo de la CalzadaEzcarayNájera y Anguiano. Estos territorios limitan al norte con la margen derecha del río Ebro (menos los municipios de ÁbalosBriñas y San Vicente de la Sonsierra, que están en la margen izquierda), al este por la Sierra de Moncalvillo y Sierra de Camero Nuevo, por el sur con la Sierra de Castejón y los Picos de Urbión donde comienza la provincia de Soria y por el oeste con la provincia de Burgos.
Io non sono partidario del vino bianco. Para mí el mejor bianco es un tinto.
En esta comarca hay buenos vinos biancos, siempre que sean de la uva Malvasía y Subirat

En los tintos, la uva empleada es Garnacha, Tempranillo, incluso otras variedades como Viura o Macabeo.
Recomiendo según el peculio de cada uno:

Rioja Alta Gran Reserva 890, precio 116,00 euros
Rioja Alta, Gran Reserva 904, Gran Reserva  2007, precio 40,00 euros
Viña Ardanza, Tinto Reserva 2008, precio 45,00 euros
Viña Alberdi, Tinto Crianza 2010, 23,00 euros
Torre de Oña, Sancinos, Crianza, precio 9,00 euros

Un precio alto no justifica la calidad. La satisfacción es personal y no depende del precio que a veces lleva a la ostentación.
Estos vinos maridan fenomenalmente con caza, pollo, pavo, carnes prietas, fabada, manitas de cerdo, queso curado, queso de Idiazabal….
Por muy bueno que esté el vino, no se permite mojar pan en él.

Consejo: adquirir botellas Magnum, de 1,5 litros, suficiente para cuatro comensales. En estas botellas el buen tinto evoluciona más lentamente y a los cuatro años despega cualitativamente.
En próximos día, y por si alguien no lo sabe, diferenciaré los vinos de Reserva, Crianza y Cosecha.
Si esta sección de vinos, que iré intercalando con otras experiencias culinarias, tiene éxito hablaré con orgullo patrio de los vinos italianos de la mia patria.



EL CHAFARDERO CALLEJERO
Por Laus Deo

Hoy nos hemos desplazado hasta una Residencia de Mayores, para intentar conseguir opiniones sobre lo que significa ser mayor
Esta Residencia, a las afueras de Madrid, en la Sierra Norte, me fue recomendada por mi compañero Juan Quintín, ya que le tenía echada el ojo para cuando le llegase el turno, cerca de su antigua vivienda, para así evitar largos desplazamientos a los familiares que tuviesen el hipotético deseo de verle.
Lo que en principio iba a ser una tertulia sobre su vida en la Residencia degeneró  en un monotema, que me obliga a titular este reportaje, si me lo permite el Señor Director, como

CONFIDENCIAS SEXUALES DE UNosOCTOGERIANOs

Nos reunimos con un grupo reducido, Don Anacleto, Don Teófilo, Doña Angustias y Don Domingo
Don Anacleto toma la palabra, sin dejarme pausa para advertirme que no se me ocurra emplear la palabra anciano, ni tampoco la definición tercera edad. Ancianos no son, y en eso coinciden todos los asistentes, sobre todo Doña Angustias, porque se sienten jóvenes y en la pomada (sic). Tercera edad tampoco porque les recuerda la distinción de la RENFE y ellos no son pasajeros de 3ª.
Intento preguntar con un cierto orden para que todos participen, pero es un empeño inútil, todos contestan a la vez y discutiendo entre ellos. Por esta razón, expongo las respuestas de forma coral, sin individualizar mucho
-       Sin que sea indiscreción, ¿puedo preguntar sus edades?
-       Todos mayores de edad, con la edad física más deteriorada que la edad mental.
-       Don Teófilo dice:
-       Hoy cumplo por primera y última vez  81 años, que es un cuadrado perfecto y que compagina con mi mente perfecta
-       ¿Piensan en su pasado?
-       Si, continuamente ya que nuestro presente es monótono. El pasado es variopinto, con luces, sombras y claroscuros. Doña Angustia apunta que el paisaje del futuro es yermo y frío
-       ¿Ha habido en su caminar pasos que hayan dejado huellas?
-       Muchos pasos en todos los caminos. Don Domingo me recrimina diciéndome:
-       Joven, precise Ud. algo más porque se me desvanece
-       No podemos pormenorizar en todos y cada uno de los pasos que hemos dado y que han dejado huellas
-       Doña Angustias y Don Anacleto, que deben tener en común algo más que sus iniciales, con risita nerviosa dicen que quieren referirse a aquello que nunca han podido expresar:
-       Oiga jovenzuelo, hablemos de las relaciones de cada uno de nosotros individualmente  que, desde nuestro punto de vista actual, estamos todos de acuerdo en definirlas de forma peyorativa como amorosas.
-       Los tres hombres están de acuerdo en definirse:
-       En resumen, sentimos que nunca hemos sido amantes sino solamente maridos
-       Doña Angustias asiente y dice que echa de menos no haber tenido un amante, aunque eso la obligase a ir varias veces a confesarse
-       Don Teófilo asevera:
-       Debido a una cultura arcaica, que se vertió en una educación reprimida en lo que al sexo se refiere, se podría decir que llegué al matrimonio en una situación técnica de casi virginidad
-       Don Anacleto mete baza:
-       El llegar a ser amante conlleva unos conocimientos, un aprendizaje, unas experiencias y una práctica continuada y de plena dedicación
-       Por supuesto que no llegué, ni a oler, alguna de esas etapas para llegar a ser un pasable amante.
-       Don Teófilo se sincera:
-       No exagero si refiero que en los primeros años de adulto mis conocimientos de estos temas habían sido adquiridos a través de algunas lecturas de El Caballero Audaz, el Doctor Mata y otros. En estos tiempos actuales, tan explícitos en todo, considero que estos libros podrían formar parte de la biblioteca de una catequesis parroquial
-       Don Domingo se avergüenza y ligeramente se pone ruboroso:
-       Valga como ejemplo mi desconocimiento del mundo femenino.
-       En Suecia, durante un viaje de estudios, en una máquina callejera, adquirí un Tampax pensando que era un preservativo, ante el asombro de la sueca que esperaba su turno.
-       Doña Angustias apuntala:
-       Ahora, cualquier adolescente ve en la televisión anuncios de tampones
-       En mis tiempos no había estos anuncios ya que por radio, (no había televisión), debía ser difícil explicar su utilización solo con palabras
-       ¿Cómo ven su existencia actual desde el punto de vista de su estado corporal y mental?
-       Don Domingo se erige en portavoz ya que este tema lo tienen los tres hombres muy trillado
-       Al llegar a esta edad, nos ratificamos en que el cuerpo humano masculino tiene tres músculos esenciales, que deben ser ejercitados diariamente para conseguir una buena calidad de vida en la vejez.
-       Estos músculos son el cerebro, el corazón y el otro.
-       El cerebro lo ejercitamos, manteniendo una actividad intelectual plena y procurando, como se dice, estar al loro
-       El corazón, lo calentamos dando pedaladas en una bicicleta estática mientras vemos un serial venezolano
-       El otro, hemos renunciado a ejercitarlo y a excitarlo. Tememos que se seque
-       Llegado a este alto o hito del camino, ya que los 80 imprimen carácter, renunciamos a ser amantes, nos conformamos con haber sido maridos y todos apagamos en nuestra pantalla interior la proyección de sueños eróticos, y abrimos la página de EXPANSION sobre la marcha de los Fondos de Pensiones.
-       ¿Qué pasaría si un imprevisible y desconcertado azar cambiara algo?
-       Te lo diríamos como continuación de estas confidencias y, eso sí, lo haríamos con una sonrisa de oreja a oreja.
-       Hasta ese momento solo tendremos la sonrisa de la hiena.
-       ¿Y Ud. Doña Angustia, que opina?
-       Que voy a decir, que son hombres y vienen con defecto de fábrica
-        

La alegre Buhardilla

Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 29  de Julio de 2.018 nº 24      Precio: 1 real

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-sec



“El repostero de Berlín”, melodrama bisexual (y bicontinental)



 
Un especie de lovestory agridulce para contar con delicadeza no exenta de sensualidad, la historia  triste y parece que con tinte autobiográficos, de ese pastelero (Thecakemaker) de Berlín, que es la ópera prima del realizador alemán OfirRaulGraizer, conocido ya del público cinematográfico internacional por su cortometrajes “La discoteque”, “A prayer in jnuary” y “Dor”. La película llega a las pantallas españolas tras pasar por la sección oficial del Festival de Karlovy Vary, y tras y su presentación en el último Festival de San Sebastián. 

Protagonizada por Sarah Adler (Foxtrot, 2017; Nuestra música, 2004), Tim Kalkhof (Homeland, 2015) y Zohar Strauss (María Magdalena, 2018; Lebanon, 2009)  "El repostero de Berlín" nos adentra en la vida del pastelero alemán Thomas que mantiene un romance con Oren, un joven hombre de negocios israelí que viaja con frecuencia a Berlín.  Tras enterarse de que Oren ha muerto en un accidente de tráfico, Thomas decide dar un vuelco a su vida y viajar a Jerusalén en busca de respuestas. Con una identidad falsa, se cuela en la vida de Anat, la viuda de su amante, que tiene una pequeña cafetería khoser. Empieza a trabajar para ella haciendo tartas y pasteles innovadores, que devuelven la vida al local.

Película dulce y emotiva. “Tragedia bisexual en la que cada hombre tiene una mujer y un hombre, y la mujer dos hombres” (Luc Chessel, Libération).

Canto a la libertad, al deseo y al amor loco y subversivo, y crítica sin piedad de los fundamentalismos. Pese a tener un guión bastante previsible, la fuerza de la historia reside en la inteligente serenidad con que Anat, la viuda, se mueve entre la ortodoxia de un hermano que no consigue imponer su autoritarismo y su deseo de libertad “ganada a pulso”, y en la audacia de los diálogos.
Con un poco de interés, también podemos aprender a hacer una tarta selva negra.
https://www.youtube.com/watch?v=cBHRNZ5QS4A




ESQUINA SUR:

Por Julia Blanc-sec



“Ojerosa y pintada”, retrato de la capital mexicana en los años ‘50



Político y hombre de letras, como otros varios de sus contemporáneos latinoamericanos, el mexicano Agustín Yañez (1904-1980) fue gobernador de Jalisco y Secretario de Educación Pública entre 1964 y 1970. Su intenso trabajo político no le impidió dedicarse a su otra pasión, la literatura, con una prolífica publicación de títulos como "Al filo del agua" (1947) , novela histórica sobre la realidad mexicana en su última etapa porfirista y el surgimiento de la Revolución Mexicana, su obra más reconocida; "Espejismo de Juchitán (1940)", "Flor de juegos antiguos (1942)", "Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas (1946)",  "Los sentidos del aire (1948)", "Archipiélago de mujeres (1943)", "La creación (1959)", "La tierra prodiga (1960)", "Ojerosa y pintada (1960)", "Las tierras flacas (1962)", "Perseverancia final (1967)" y "La vueltas de tiempo (1973)", que le valieron ser considerado como uno de los mejores autores costumbristas de su época
“Ojerosa y pintada”, publicada originalmente en 1960 y reeditada en 2017 por Drácena, es el relato de las vivencias de un taxista de la capital mexicana durante un día, aunque el protagonista de esta obra coral no es el conductor del taxi sino los distintos pasajeros que, prácticamente sin solución de continuidad comentan, discuten entre ellos, se sinceran con el  chófer, intentan seducir o se aman, en los asientos traseros del vehículo.

Una pizca antigua, los valores que el taxista defiende en su fuero interno han perdido vigencia en los casi sesenta años transcurridos desde que fue escrita, y bastante paternalista en su juicio sobre los viajeros, es sin embargo el retrato de una sociedad  -la mexicana de los años ’50- tan corrupta como podemos imaginarla y tan parecida, en muchos aspectos, a la nuestra actual (así que no digamos a la mexicana, dominada en algunos Estados por los cárteles de la droga y los traficantes de seres humanos, y en todos por el temor a las extorsiones y los secuestros). Una sociedad en la que “la trampa de los nuevos mitos urbanos (poder, dinero, fama y placeres) fueron poderosos focos de atracción para la masa empobrecida que veía en la migración a la ciudad su única posibilidad de ascenso social” (José Manuel Guzmán Díaz, Licenciado en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNAM).

”Ojerosa y pintada”, un título sacado de “Suave patria”, del poeta mexicano  Ramón López Velarde (1988-1921, “Sobre tu Capital cada hora vuela / ojerosa y pintada, en carretela…”), es una novela, más bien un álbum de retratos o bosquejos,  dividida en tres partes: Cuesta arriba, Parteaguas y Cuesta abajo, y cada capítulo tiene a un nuevo cliente, con sus sueños, sus ambiciones y sus miedos,  como protagonista: el taxista recorre las calles de la capital y, como en un caleidoscopio, vamos descubriendo sus peligrosos lugares nocturnos, los barrios ricos y pobres, tan cercanos y tan alejados, al provinciano que llega con el ansia de conquistar la urbe, al reportero de sucesos que es amigo de policías y macarras, la pareja de adolescentes que descubre el amor, el matrimonio venidos a menos que busca nueva vivienda para alquilar, las señoritas, los bohemios y los chulos de la noche, el niño que trabaja vendiendo periódicos para ayudar a su madre o el demente que observa el vertido de las aguas negras de la metrópoli, donde asegura detectar «la verdadera historia de la gran ciudad, cada vez más grande, más turbia, más difícil de comprender».
La forma de hablar de estos personajes que se suceden nos indica la clase a que pertenecen y las profundas desigualdades sociales que existen entre ellos. El nacimiento de un bebé marca el inicio de la novela y la muerte de un revolucionario le pone el punto final, como si la novela de Yáqñez, amarga como la vida misma, tuviera el objetivo de  recordarnos algo tan obvio como de dónde venimos y a dónde vamos.

Por su trabajo literario, Agustín Yañez recibió el Premio Nacional de Letras (1973); la Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, de la de Perú y del gobierno de Bélgica (1965), la Gran Cruz de la Orden Rubén Darío (1966); la Medalla de Oro de la Asociación Checoslovaca de Relaciones Internacionales, de la República de Checoslovaquia, otorgada el 24 de octubre de 1967; la Orden del Honor Docente de la Asociación Nacional de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Barra de Abogados, el Foro de México, la Asociación Nacional de Funcionarios Judiciales y el Instituto Mexicano de Cultura (1968). También estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Quetzal (1969) y la Medalla de la Orden al Mérito, a favor de la cultura polaca (1970).
 Ojerosa y Pintada
·         Agustín Yáñez
·         Editorial Drácena
·         ISBN:9788494435577
192 páginas, 15,50€




AL DIRECTOR QUE LE DEN
  
Sr. Director:

¿Podría encargar a su redactora Inés España, que nos diera alguna noticia sobre el devenir actual de TABARNIA?






Leyendas Urbanas

En el Madrid de los años 80, con el boom del deporte, un colegio femenino de relieve social creó un equipo de baloncesto y tuvieron que aceptar un sponsor, por lo que el Equipo se llamó  “Ursulinas-Tampax”
Me pasó esta noticia mi amiga Doña Angustias que, con su pequeña estatura, llegó a jugar en este equipo como pivot


El Matritense Castizo


El noctámbulo, nº 24 / 4ª Epoca  /  29 de JLIO de 2.018Página 1
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es