lunes, 1 de febrero de 2021

El noctámbulo nº 70 bis del 31 de enero de 2021

  

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy domingo31 de enero de 2.021 nº 70                                          Precio: 4 reales

Se entiende la tristeza máxima, viendo una plaza mayor desierta


SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Desempeño y lucha

4.       Cajón desastre

5.       Esquina Sur, Música

6.       El buen vivir

7.       Esquina Oeste, Cine: El profesor de persa

8.       El Ático

9.       Esquina Este, Ciencia: El ADN de las uvas

10.   Destellos de mi mundo

11.   Leyendas Urbanas

12.   Al director que le den

13.   Galería de souvenir

 

 AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

 Laus Deo: Siento decirlo, pero hoy volvemos sobre el tema de las vacunas

Marelvis: Estoy harta de esta vaina

Juan: Menos mal que aquí el profesor nos ilustró en el número 69

Luigi; No creía que Arcadio a su edad nos ilustrara con el numerito

Juan: Cada día eres más basto. El docto profesor se refería a las vacunas

Inés: Como se dice ahora, vacunos y vacunas.

Aloisio: Me encanta la igualdad de géneros.

Ludovic:Я хотел бы знать, как организовано распространение вакцин в Испании   Me gustaría saber cómo se ha organizado la distribución de las vacunas en España

Luigi: ¡Toma! Y a nosotros

Lewis: Se supone que en cada Comunidad habrá un responsable del control de los pinchazos

Juan: No ha trascendido quienes son

Luigi: Es fácil. Los primeros en vacunarse

Juan: A mí, una amiga que es prima de un administrador casado con una enfermera de mi centro médico, me ha dicho que estoy el tercero en la lista de mayores de 80 años, pero que tenga paciencia porque delante tengo a los 24 asesores de los 5 asesores del concejal de Sanidad, y de sus mujeres y parejas correspondientes

Luigi: De fijo te mueres sin vacunarte, pero de aburrimiento.

Arcadio: No tengo claro que, con los millones de vacunas recibidas, solamente se haya vacunado un porcentaje pequeño de la población

Inés: No han llegado vacunas a algunas Comunidades

Marelvis: Han llegado a todas ellas de manera proporcional a la población

Juan: A los de mi edad no nos han llamado siendo prioritarios y no me explico cómo puede haber 80.000 personas ya vacunadas con la segunda dosis, antes de ponerme la mía.

Lewis: Culpan a mis compatriotas de no haber cumplido con los pedidos

Arcadio. Está claro, la pesseta es la pesseta

Marelvis: Es un tema que no me preocupa, inmersa como estoy en mi juventud dorada

Inés: Tú, donde estás inmersa es en los bótox.

Laus Deo: Señoras, repórtense

Luigi: Supongo que, en un aquelarre a celebrar dentro de esta década, cuando todos estemos vacunados, volveremos a hablar de las vacunas

Ludwig: Meine Landsleute sagen jetzt, dass über 65-Jährige nicht geimpft werden sollten. Mis compatriotas ahora dicen que no se debe vacunar a los mayores de 65 años

Arcadio: Cuando cambien de idea, no quedarán muchos        

Director: No seamos pesimistas. Estamos en manos de los gestores de la pandemia

Juan: Por eso mismo lo decimos.

Marelvis: Pienso que la pandemia es como la “primavera que ha venido y nadie sabe cómo ha sido”.

Luigi: Esperemos que se vaya igual

Laus Deo: Amén

 

TESTIMONIO DE VIDA

 AMIGOS

 Por Juan Quintín

En un artículo anterior ya dije que a mis perros nunca los consideré mascotas sino amigos. Cuando entraron en la familia Bola y Coque, siendo cachorros, se les unió por propia voluntad un joven gato extraviado, negro como el azabache, al que no sé si llegamos a poner nombre porque hacía su vida sin contar con la familia. Tampoco tuvimos curiosidad por conocer su género. Marta le agarraba y se lo ponía en el brazo como si fuese un bolso. Las dos perrillas jugaban con él, pero según crecieron los juegos tomaron otro talante y el pobre gato se pasaba la vida subido a los árboles del jardín. Como no ganaba para sustos, un día desapareció como había llegado. El desarrollo físico de Bola y Coque tuvo nefastas consecuencias. Un día Bola se excedió en los juegos y mordió demasiado fuerte a Coque, que falleció ante la consternación de todos.

Bola, pastor alemán de pelo normal fue una perra dedicada a la familia. Tuvo una primera camada y nos quedamos con un cachorro, Oso de pelo largo. Después tuvo una segunda y repetimos la jugada quedándonos con Curro, de pelo corto. Esto de los pelajes indica que Bola era una casquivana. Los tres convivían perfectamente, los dos machos dormían en el jardín y Bola dentro de la casa. Solía entrar al anochecer y diariamente practicaba el ritual de inspeccionar todas las habitaciones antes de tumbarse en el rellano de la escalera. Hubo un tiempo en que mi mujer preparaba su licenciatura y trasnochaba. Por mi parte, me levantaba antes del amanecer para mi periplo diario a las fábricas. Como pasábamos sobre ella y no la dejábamos dormitar, a veces nos gruñía cariñosamente.

Mientras Marta fue pequeña Bola la vigilaba y no dejaba que se acercase ningún extraño sin previamente darle su aprobación después de olfatearle. Los tres estaban pendientes de Marta. Cuando empezaba a aprender a nadar en la piscina, los tres recorrían el borde sin quitarla ojo. No eran perros ladradores. Bola solo lo hizo en las escasas ocasiones en que interpretó que alguien intentaba violar nuestro espacio. Como yo estaba más días y horas fuera de casa, los tres proporcionaban un cierto sentido de seguridad. En su vejez, Bola se empeñó en que estaba preñada y el veterinario nos dijo que era psicológico.

 Cuando al cabo de los años murieron vino a casa otra Bola, esta vez era un pastor belga de pelaje negro que debía tener genes de pastor de ovejas porque cuando salíamos a pasear con ella se empeñaba en que lo hiciéramos agrupados, lo que conseguía dando vueltas alrededor del grupo. Coincidiendo con la segunda Bola uno de mis hijos aportó dos teckel, Tecla y Máximo. Máximo me esperaba cuando yo llegaba tarde a casa y se sentaba a compartir conmigo el queso o el embutido de mi cena. Le maleduqué horriblemente ante el enfado de mi hijo. Máximo era un perro pequeño pero muy musculado. Nos dijeron que esta raza se empleaba en cacerías, porque cuando los podencos tenían rodeado al jabalí entraba en escena el teckel y mordía al jabalí en los testículos para reducirlo. Por si acaso, cuando yo entraba en casa y Máximo estaba en la cancela, me ponía las manos delante de las joyas de la familia.

 DESEMPEÑO Y LUCHA

                                                                                                                                                                 Por Sir Lewis Wooster

En la fábrica toledana sufrí la adición a las piedras. Llegué a tener sueños en los que los hornos se convertían en enormes dragones ávidos de tragar rocas. El caso es que teníamos la caliza en una cantera, como es lógico a un tiro de piedra, o sea a unos veinte kilómetros de nada en linea recta.

En tiempos antiguos se había decidido que el mejor transporte era un teleférico con toda su parafernalia de torres metálicas, cables, vagonetas y demás. La idea no era mala, pero tenía detractores. Los labriegos a quienes las piedras desprendidas de las vagonetas si no les daban en la cabeza, protegidas por las boinas, les machacaban los espárragos y las hortalizas de las parcelas, situadas bajo el trazado del invento. Cuando inicié mi trabajo en la empresa, en proyectos, tuvieron la idea de sustituir los primeros cinco kilómetros, por una cinta transportadora de 4,6 km, cuesta abajo. La cinta transportadora vertía las piedras en una tolva y desde allí se repartía entre las vagonetas del teleférico superviviente y entre las tolvas de los vagones de ferrocarril. El final del viaje de ambos medios era la fábrica.

Empecé como director en la fábrica en los tiempos de la transición española cuando mucha gente se daba golpes de pecho y se cambiaba de look. En aquellos tiempos, RENFE, la empresa estatal que gestionaba los ferrocarriles como ahora se gestiona la pandemia, no daba abasto para cubrir todas las necesidades, entre las que se contaban maniobras militares, traslado de votantes y de opositores a diputados. Un verano estuvimos en peligro de quedarnos sin piedras que llevarnos a la boca por falta de locomotoras, y tuvimos la idea de sustituir el ferrocarril por camiones. Idea que nos abrió los ojos y decidimos hacer un trio, en el buen sentido, entre el viejo teleférico, el ferrocarril y los camiones. Al poco tiempo decidimos anular el teleférico por dos razones: estábamos cansados de pagar espárragos y lechugas a precio de oro y tener una fila de agricultores en la antesala de mi despacho. La segunda razón es que don Augusto me había indicado sutilmente que tenía que bajar el número de horas extras, la mayoría de ellas originadas en la explotación del invento. (La sutileza es que se abanicaba con la carta de despido).

Hicimos números y clausuramos el teleférico. A continuación, nos sentamos con los funcionarios y con los camioneros y les ofrecimos un fifty-fifty. Repartir el montonazo de toneladas entre los dos medios de transporte reservándonos el derecho a aumentar el 50% de uno o de otro, proporcionalmente a la diferencia del precio ofertado. El ferrocarril tenía la para ellos santa costumbre de fijar unilateralmente el precio anual de acarreo de la tonelada. De esa manera tenía que fluctuar en el mismo sentido que el precio de los camiones, que a su vez se enfrentaban a una comparación de ofertas entre varios contratistas. El acuerdo funcionó y, al final, ferroviarios y camioneros, cuando hacíamos los cómputos de toneladas transportadas a hombros por unos u otros, me aceptaban un gin-tonic o un whisky de mis predios familiares de Escocia, en el marco de unas buenas relaciones.

Pensando, pensando, se nos ocurrió que aprovechando que por las cercanías de la fábrica pasaba una cañada o camino de la MESTA*, que tenía acceso a la carretera cerca del punto de carga de la piedra podíamos, con los permisos correspondientes,  utilizar su trazado para acortar el camino de los camiones.  Los cuarenta y tantos kilómetros se podían reducir un veintitantos por ciento. (Como veis, empleo cifras precisas). Para no tener que pedigüeñear a la superioridad de nuestra empresa, tratamos con la empresa de los camiones y llegamos al acuerdo de que ella se encargaría de acondicionar la cañada para el paso de los vehículos, previa tramitación de los permisos, tanto de la MESTA como de los ayuntamientos implicados. El coste de la obra se repercutiría en el precio de la tonelada transportada mediante un canon, de manera que su importe coincidiera con la rebaja del coste por un recorrido menor. Se lograba por tanto que el coste por hacer la obra se mantuviera sin alzas. Una vez que se cubriera el importe de la misma, el precio del transporte se rebajaría en el canon establecido. Desde ese momento el beneficio sería para siempre y además obligaría al ferrocarril a bajar a su vez el precio, para evitar el riesgo de perder porcentaje en el transporte .En un tiempo relativamente corto se inauguró el nuevo recorrido y, como el importe de la obra ejecutada de una manera sencilla no fue muy alto y las toneladas a transportar eran muchas, en menos de un año podíamos disfrutar de los nuevos precios reducidos en ambos medios. Creo que este sistema sigue vigente y ha funcionado a la perfección durante unos cuarenta años. Entiendo que algún día, algún curioso, podría cuantificar el beneficio obtenido durante todo este tiempo.

 *La MESTA: El Honrado Concejo de la Mesta fue creado en 1273, por Alfonso X el Sabio, como asociación de ganaderos para la libre trashumancia de las ovejas en su necesidad de  encontrar anualmente los mejores climas y pastos dentro de España. Desapareció como tal organización en 1836, pero hasta la actualidad mantiene su derecho de paso por las Cañadas reales que aún se conservan

Todos los años, antes de que llegue el invierno, los rebaños de ovejas bajan desde el norte de la Península hacia el Sur. Siguen usando el privilegio de paso y, para reivindicarlo, lo hacen simbólicamente con un reducido rebaño de ovejas por las calles de Madrid construidas sobre la antigua Cañada Real. Es un espectáculo anual que hay que explicar a los turistas.

 

Antigua Casa de la Mesta de Madrid (España), en el nº 26 de la Calle de las Huertas, en el distrito Centro. Construida entre 1775 y 1790. Fotografía de Luis García, CC BY-SA 3.0 es, (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39747346)

 Cajón desastre



Por Cortazar jr.

                                             Como sobrevivir tres meses de incógnito en un aeropuerto

En mi recorrido diario por las cabeceras de la prensa internacional me encuentro, en las páginas del New York Times, con la apasionante aventura protagonizada por Aditya Singh, un tipo de origen indio de 36 años quien, tras aterrizar el vuelo de United Airlines que le había trasladado de California a Chicago el 19 de octubre de 2020, y después de hacer las gestiones que tenía pendientes, a la hora de regresar se dirigió al edificio del aeropuerto O’ Hare y buscó un rincón donde apalancarse… hasta el pasado 16 de enero (ya en 2021), cuando le detuvieron.

Aditya Singh
Durante los tres meses transcurridos nadie se ha dado cuenta de que el señor Singh pasaba horas en las distintas salas de espera, se “arreglaba” en los lavabos y desayunaba, comía y cenaba en los restaurantes y las cafeterías, confundido entre los viajeros, las tripulaciones y los empleados del aeropuerto. Puede que algunos días recorriera incluso las tiendas del duty free y se comprara algún capricho.  Y todo esto ha ocurrido cuando, desde el comienzo de la pandemia, todos los aeropuertos del mundo –y el de Chicago no es una excepción, a pesar de ser uno de los mayores de Estados Unidos- registran un tráfico de personas muy escaso y cada vez se encuentran más vacíos. De hecho, a estas alturas son prácticamente solo un lugar de paso. Para todos menos para Aditya Singh. Como la curiosidad me puede, y el artículo del New York Times no decía nada acerca de la vida y ocupaciones de Aditya Singh, he recurrido a buscarlo en Google –la mejor enciclopedia del momento si no fuera porque incluye también las fake, de forma que luego hay que contrastar- pero tanto el nombre como el apellido deben ser en India como nuestros José Pérez. Hay muchísimos, podía elegir entre un modelo y actor de series de televisión, un jugador de cricket, el director de una agencia buscadora de talentos, un profesor ayudante de Geografía en la Banaras Hindú University… hasta que finalmente creo que he dado con el auténtico, el Aditya Singh que en octubre del año pasado se refugió en el aeropuerto porque no quería “volver a casa por temor al Covid-19”. Efectivamente es un tipo de 36 años, aunque con esa barba lo mismo podría tener veinte más, vive en Los Ángeles compartiendo casa con unos amigos, tienen un master en gestión hotelera y el 16 de enero fue detenido por la policía cuando se encontraba en una zona “de seguridad” del aeropuerto y, al preguntarle, enseñó una chapa que pertenece a un director de operaciones del aeropuerto que la había perdido hace meses. El señor Singh ha estado tres días detenido, le han puesto una fianza de 10.000 dólares y va a tener que responder ante un juez, que seguramente le pondrá en libertad porque el Departamento de Aviación de la ciudad de Chicago no ha querido denunciarle, asegurando que en ningún momento ha representado un peligro y, más aun, porque según un agente del aeropuerto “no existe ninguna regla que precise cuánto tiempo puede permanecer en el lugar un pasajero que ha comprado billete para un vuelo”.

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo 31 de enero de 2021   nº 70                              Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

 

“El profesor de persa”, drama sobre el instinto de supervivencia

 Brutal pero no horrible. Divertida pero no hilarante. Un drama perfectamente equilibrado… (Letterboxd.com)

 

 “El profesor de persa” (Persian Lessons), drama un tanto irreal basado en hechos reales recogidos en un cuento de Wolfgang Kohlhaase, dirigido por el realizador ucraniano Vadim Perelman (“Casa de arena y niebla”, “La vida ante sus ojos”), son dos horas de delicado equilibrio emocional entre drama y comedia para contar los recursos con que puede llegar a contar el instinto de supervivencia, aderezadas con una pizca de suspense. Presentada en la sección Berlinale Special del pasado Festival de Cine de Berlín 2020 y pasada por la sección oficial de la Seminci, está protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart (“120 pulsaciones por minuto”, “Todos están muertos”) y el alemán Lars Eidinger (“La sombra del pasado”, “Personal Shopper”). En la Francia ocupada de 1942, Gilles, un belga de origen judío, detenido por los soldados de las SS para ser deportado a un campo de internamiento en Alemania, le cambia a otro detenido su bocadillo por un libro de leyendas persas. Cuando le van a fusilar junto al resto, se libra de la muerte asegurando a los soldados del pelotón que es persa, una mentira que le salva porque casualmente un capitán nazi llamado Klaus Koch quiere aprender farsi, ya que tiene el proyecto de abrir un restaurante en Teherán cuando termine la guerra. Arriesgándose a ser descubierto en cualquier momento, máxime porque uno de los soldados sospecha que está engañando al oficial, cada noche, cuando acaba su trabajo en las cocinas del campo, Gilles va inventando palabras de una lengua que enseña después al capitán. Entre ellos se crea una relación muy especial –judío y alemán, prisionero y guardián, profesor y estudiante- que despierta sospechas y envidias…

Hay ya algo de cómico en el planteamiento de “El profesor de persa” que incomoda al espectador: mientras con los prisioneros del campo se está cometiendo un genocidio, nosotros inevitablemente sonreímos cuando el oficial nazi repite las palabras inventadas por el pícaro judío. La acción está situada en el campo de Natzweiler-Struthof, en el noreste de Francia.

Doble reflexión, sobre el instinto de supervivencia y sobre la importancia de las palabras y los nombres de las cosas y las personas (los de los miles de víctimas de los nazis), “El profesor de persa” es también una exposición acerca de la incongruencia: mientras se dedicaban a la aniquilación de los prisioneros (judíos, gitanos, comunistas, homosexuales, etc.), los soldados y oficiales nazis pretendían seguir con sus trayectorias vitales, invitando a salir  a sus compañeras y organizando picnics. Digamos, por resumir, que esta película es cuando menos una forma anómala de contar la Shoah, una historia improbable, disparatada, un melodrama de estereotipos con momentos divertidos (en la línea de “Jojo Rabbit”, o de “La vida es bella”). Y digamos también que los dos protagonistas se ponen con inteligencia en la piel de sus personajes, y que la película tiene un final inesperado “mezcla de divertido y patético”. 

Para ver el tráiler:   https://youtu.be/j8uqrvlfYh4

EL BUEN VIVIR

Varios

                                                                            Por Luigi Palatino

 Patatas al horno.

Patatas pequeñas, todas iguales. Lavare sotto il rubinetto. No pelarlas, pero si quitar puntos negros o terrosos. Partirlas por la mitad, quitar un poquito de la parte inferior para que se puedan asentar. Meterlas en un puchero con agua fría y abundante sal gorda. Dejarlas reposar entre media y una hora, Bandeja o fuente de horno, previamente pintada con manteca de cerdo. Colocar las patatas en la fuente, con la parte sin piel hacia arriba. No secarlas, incluso dejar agua. Rociarlas con briznas de sal y con ajo molido y pimienta extraída con molinillo, Vaporizar por encima de ellas aceite de oliva. Meter al horno (200º) y al cabo de unos minutos bajar la temperatura a 180º. Cuando se vea que están doraditas, darles la vuelta. Es suficiente con unos 30 minutos de horno en total. 

La dificultad de esta receta es para principiantes. (Advierto que se pueden comer con piel)

La Filomena mi ha ricordato que, en mi juventud, en las calles de Madrid se vendían castañas asadas en puestos donde unas mujeres, normalmente vestidas de negro y con pañuelo negro en la cabeza, cuidaban unos hornillos de leña y te las vendían -al grito de ¡calentitas!- en un cucurucho de carta de giornale con el número exacto de 12 unidades. Con el frio, se llevaban en las manos y se pelaban para comer,  como una aportación dietética a elevada temperatura. Ti avevi riscaldato e nutrito. En la posguerra, a las castañas se añadieron boniatos no incluidos en las entonces vigentes cartillas de racionamiento.

Ahorain questi tempi di abbondanza, las patatas asadas calientes te permiten evadirte mentalmente del confinamiento y comerlas en la terraza o en el balcón previa limpieza de la nieve caída

 MIS VINOS

 Me voy a lanzar a incluir en estos devaneos, qualche note sui vini, obtenidas de mis propias experiencias.

 Hoy me dedico a los vinos de uvas Syrah y comparo uno de Jumilla con uno del Ródano. O sea, un ibérico de casta con un gabacho.   Por educación, voy a empezar con el foráneo. 

                                                    FERRATON SYRAH IGP RHODAN HILLS 2018

                                                         Bodega: Ferraton Padre e Hijo  

Denominación de Origen, DO: IGP Collines Rhodaniennes

Variedad: 100% Syrah

Grado: 12% vol.

Origen: Viñedo plantado en la margen derecha del rio Ródano, en las estribaciones del Macizo Central.

Elaboración: Se vinifica en cubas y “Demi-muid” 20%. Extracción con golpeos y bombeos. Maceración de 20 días con control de temperatura. Crianza de 6 meses en roble francés

Rasgos: En nariz se perciben intensos aromas a frutos del bosque entre los que destacan especialmente las notas de casis o grosella negra. Tras su entrada fresca se confirman las notas de frutos rojos y negros que percibíamos en la nariz. Taninos finos, con un final redondo y ligeramente especiado.

(Demi-muid es una barrica de roble francés, de 600 litros de capacidad, permitiendo envejecimientos prolongados, especialmente para vinos Syrah)

 

ALTICO SYRAH 2016SIRAH 2016 

Bodega: Bodegas Carchelo

DO: Jumilla

Variedad: 100% Syrah

Grado: 14,5% vol.

Origen: Viñedo en la Sierra del Carche, a 700 m sobre el nivel del mar. Suelos pobres calizos en superficie y fondo franco-arenoso

Elaboración: Vendimia realizada de forma manual. En barrica tradicional con 12 meses de barrica y 12 meses más en botella

Rasgos: En nariz destacan los aromas frutales y florales, con notas de frutos silvestres y violetas. El fondo aromático aporta recuerdos especiados y torrefactos procedentes de la crianza en barrica. En boca es amplio y sedoso. Los apuntes de crianza perfectamente integrados. Un vino largo, serio con amplio recorrido y muy hedonista

 Comparo ambos vinos y mis recomendaciones son las siguientes:

Se recomienda servir los vinos de Syrah a 18 ºC

Si vais a un restaurante, pedir el de Jumilla que tiene un nombre más corto y pronunciable

El de Jumilla, como es lógico por su procedencia, es más recio, con más grados para poder colocaros antes

El del Ródano está más martirizado por tantos golpes y bombeos. Tiene menos educación porque tiene menos crianza.

El Altico viene de suelos pobres y por eso tiene más mérito que el Ferraton, asentado en la orilla derecha de un gran rio.

El Ferraton marida con croquetas y el maridaje del Altico, como es debido, es cordero al horno con patate

El de Jumilla es más hedonista y sedoso en boca. Parece mentira, pero el francés parece más de boina y mondadientes en boca

Con espíritu patrio, beberos una barrica de Altico con una buena pieza de cordero,  por una sola botella del otro con una triste croqueta.

(Agradezco a Bodeboca, su asesoramiento técnico mediante mi abono a sus catas mensuales)


EL ÁTICO

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 

Larga carta que el director se ha negado a leer y me la pasa para mis comentarios

 

Estimado director:

Soy un damnificado por la situación actual y con alguien me tengo que desahogar.

Mis circunstancias, que diría Ortega y Gasset, son las siguientes:

De salud: Estoy cetrino por no tomar el sol. He engordado sobre todo en las posaderas de estar sentado todo el día. Tengo conjuntivitis de tanto mirar las pantallas de TV y del PC. Tengo una areata en la calva.

De dinero: Estoy en un ERTE que se estira como goma elástica con cada fase de la pandemia. Esperando que el final se rompa de tanto estirar. Mi mujer en el paro

De relaciones: Con la excusa de la distancia social, mi mujer ha separado las camas 5 metros y ha colocado una lámina de acrilonitrilo en medio.

De cultura: Con esto de las clases telemáticas, cada uno de mis dos hijos totaliza al día, de lunes a viernes, menos de dos horas de clases lectivas en el PC.

Llevo casi un año sin pisar un museo, un auditorio o una sala de conferencias, y sobre todo sin ir al estadio del Real Madrid

Un amigo plomo me envía visitas virtuales a los museos del mundo. El último, el museo del traje regional en la Patagonia. Se empeña en que utilice la aproximación a los cuadros, pero bastante tengo para dominar la cámara con los giros a 180º o visionar desde el techo, lo que me produce mareos y vértigos. Además, me aproximo al cuadro de la maja desnuda de Goya y tiene toda la piel cuarteada y reseca. Resulta que los pezones, con esa aproximación y en 3D, son pegotes de pintura rosa.

Como comprenderá, señor director, estoy como Santa Teresa sin vivir en mí.

Cordialmente.

Hipólito Alegría de la Huerta

 

Estimado Hipocondriaco o Hipólito:

Lo que cuentas es lamentable. Lo haces, cariño, en exceso y más parece un memorial que una carta. 

Intentaré resumir. Por lo aburrido y quejica que pareces, no me extraña que tu mujer haya colocado un muro de Trump en el dormitorio conyugal. Seguro que al final lo empapela para hacerlo opaco. Antes de que lo haga, y para dar alegría a tu tontorrona vida, ponte un clavel reventón entre los dientes y realiza en tu espacio del dormitorio el numerito del striptease del pijama. A ver si cuela.

Lo de engordar nos pasa a todas. Acuérdate del lema: “Las posaderas son nuestras y nosotras decidimos”

Tus niños, o son unos fuera de serie y con dos horas tienen suficiente para la absurda y reducida temática o, como a todos, les importa un pimiento un curso tan deslavazado como el actual. Sin amiguetes y sin poder fumar en los lavabos.

Prenda, me pareces un poco salidillo y no me extraña que no te pongan nada dos pegotes de pintura rosa. Yo, cuando manejo la cámara de aproximación, me fijo en otras partes.

En fin, hijo, te digo lo que decía Amadeo I, el de Saboya: “Paciencia y barajar” En cuanto a lo de la santa, me parece que se sale del contexto.

Un besito para que te animes, Hipólito de mi alma.

 

ESQUINA NORTE: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

30 músicos graban una versión de « Good Vibrations » de los Beach Boys

 

 

 « El objetivo es poner un Smile en la cara de todo el mundo » (“Smile, smile” , álbum de los Beach Boys editado en 1967, tras múltiples problemas y varios intentos fracasados), ha escrito en un tweet Brian Wilson, autor de la canción y líder del grupo original en el que era cantante, bajo, productor y compositor. 

Anteriormente, los Social Distance Sessions habían versionado y grabado « Born to Run » de Bruce Springsteen y « Free Fallin » de Tom Petty.

En cuanto a los miembros supervivientes de los originales Beach Boys -una banda de pop-rock californiano por la que pasaron muchos músicos, entre otros Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston, David Marks, Blondie Chaplin, Ricky Fataar, Carl Wilson y Dennis Wilson-, a pesar de numerosos litigios judiciales entre Brian Wilson y Mike Love por los derechos de autor de las canciones, consiguieron reunirse en 2012 para celebrar el 50 aniversario de sus comienzos con la edición del álbum “That’s Why God Made the Radio, el primero en veinte años, y la realización de una gira mundial.

Han elegido el nombre de Social Distance Sessions. Son 30 músicos que han grabado una versión del clásico de los Beach Boys « Good Vibrations » (Buenas vibraciones, innumerables versiones en castellano ejecutadas por grupos de los ’60). Como en la grabación original de 1966, han utilizado toda suerte de instrumentos variopintos,  desde el theremin (de inquietante sonido) hasta el violín o las campanas. Según una información de la revista Rolling Stones, se están pensando si deberían hacer algo para el aniversario número sesenta. “Creo que haremos una gira por 10 o 20 países del mundo- ha asegurado Al Jardine- Quien sabe, quizá tengamos suerte y volvamos a interpretar grandes canciones”. Para escuchar “Good Vibrations” en la versión de Social Distance Sessions :  https://youtu.be/hWCkCSO8h9I     

 Para escuchar la canción original de los Beach Boys: https://youtu.be/apBWI6xrbLY

 

 ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TÉCNICA

Por Doctor Arcadio Punset, M.A.T.

El ADN de las uvas

Me convence mi buen amigo Luigi para que escriba sobre vinos ya que asevera que es un tema científico.

 En este mismo número, en su columna del “Buen Vivir”, Luigi narra sus experiencias con dos botellas de vinos de uvas Shiraz. El resultado de sus comentarios y de su experiencia es tan demoledor que el director decide contratar un nuevo colaborador, Clovis Fromage, un verdadero fanático de los vinos, en particular y del bebercio en general

.Me ayuda, como experto enólogo a preparar mi científico y sesudo artículo.

 La Syrah, también conocida como shiraz, es una uva tinta que se cultiva en todo el mundo y se usa sobre todo para producir vino tinto. Su denominación proviene de la supuesta ciudad origen de la uva, la italiana Siracusa o la iraní Shiraz. Plinio el Viejo escribió en su obra “Naturalis Historia” sobre los vinos de Vienne (Côte-Rôtie), donde los alóbroges se habían hecho famosos por un valioso vino de uvas de piel oscura que no existía 50 años antes, cuando Virgilio disertaba con una copa de vino en la mano.

Tenemos que agradecer a Isabel que en 1982 apoyara al Marqués de Griñón en su empeño de plantar vides de esta variedad, y después las pisara como mandan los cánones y produjera un buen vino, digno de que la revista Wine Spectator puntuara con 94 puntos sobre 100 uno suyo de la añada del 2001. Se creó una denominación de origen, DO, Dominio de Valdepusa, Toledo. Hoy dia el cultivo de la uva shiraz se ha extendido a otras regiones de España y principalmente a Castilla-La Mancha.Pero mi investigación me ha llevado a la sorprendente conclusión de la utilización del ADN, para rastrear los orígenes y los cambios de variedad de las uvas.

Como científico mayor de edad, me había asomado a todas las teorías y avances del ADN, pero siempre pensando que se refería a los seres humanos y, como máximo, había aceptado que el ADN de los cerdos, con perdón, es muy parecido al de los humanos. El que ahora me sumerja en el estudio del ADN de las uvas se debe a mi reconocida adición a los caldos vinícolas. Quiero saber lo que me bebo. La huella de ADN usa segmentos de ADN que no afectan al aspecto o al sabor de las uvas. Trabajos más recientes han identificado los genes responsables de las diferencias entre las variedades de uvas, como el VvMYBA1 y el VvMYBA2, genes que controlan el color de la uva, o el VvGAI1, gen que muta en algunas células de Pinot Meunier comparado con el Pinot noir. El estudio del ADN de las uvas ha abierto un camino esencial para el seguimiento de las diversas variedades, su evolución, sus orígenes y las posibilidades de mezclas de vinos de diversas uvas. Incluso para determinar las causas y por tanto las soluciones al problema de las vides de syrah francesas, que suelen sufrir una especie de muerte gradual que se caracteriza por un enrojecimiento de las hojas a finales del verano, el desarrollo de grietas profundas en el tallo por encima del injerto y la muerte prematura de la vid. El síndrome se observó por primera vez en 1990, en los departamentos de Gard y Hérault del sur de Francia, pero se ha extendido. Se cree que la causa es la incompatibilidad de los rizomas con el vástago y no alguna clase de virus. ​

 La Universidad de California en Davis tuvo la buena idea de dedicar parte de sus laboratorios a investigar los vinos. Recibieron incontables solicitudes de empleo con currículos extensos de prácticas en el bebercio. En 1999, la investigadora Carole Meredith*  usó el perfil de ADN y material de referencia de la estación de viticultura de la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier  para comunicar que la Syrah era descendiente de dos uvas oscuras del sureste de Francia, la dureza y la mondeuse blanche, y  aseguró que la Syrah no debe confundirse con la petite sirah, que es un sinónimo de la durif, un cruce entre la Syrah y la peloursin que data de 1880. La uva dureza, a la que se atribuyó el papel de padre, es una uva de piel oscura, procedente de la región francesa de Ardèche, pero ahora ya solo se encuentra en Montpellier. La mondeuse blanche es una uva blanca que se cultiva en Saboya, y a la que se adjudica el papel de madre. Esto de decidir padre y madre tiene que ver con la interpretación de los genes, obtenida en los análisis de ADN. Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores han concluido que la syrah se originó en el norte del Ródano. El análisis del ADN no deja lugar a dudas, y las numerosas hipótesis restantes del origen de la uva a lo largo de los años carecen de evidencias documentales, de investigaciones ampelográficas**, botánicas o de ADN. La información del parentesco está claramente verificada por el ADN, pero no está fechado ni por aproximación el nacimiento de la variedad, es decir, cuándo tuvo lugar la polinización de una mondeuse blanche, la madre, por una dureza, el padre, dando origen a la criatura Syrah.  Para determinar el origen se ha obviado las zarandajas científicas y se prefiere el camino de los sinónimos con la denominación de las ciudades. Se achaca a Siracusa, ciudad italiana, o a la iraní ShirazShiraz es una ciudad vetusta que produce un vino llamado shirazi cuyas uvas fueron llevadas al Ródano en el siglo XIX. ​ Otras versiones indican que los fenicios pudieron llevar la syrah a su colonia de los alrededores de Marsella (Masilia), dondeen torno al 600 a. C. la encontraron los griegos, quienes la subieron hasta el norte del Ródano. Por qué desapareció de las viñas de Marsella es todavía una incógnita.

Nota:  El crecimiento de los cultivos de esta uva en España ha sido enorme en la década del 2000. En 1990 había 4 ha, en 1999 8 ha y en 2009 19.045 ha.

*  Carole Meredith, de la Universidad de California, fue pionera en el uso de la huella genética para la identificación de la vid. Estos ejercicios están dando información valiosa sobre los procesos de comercio y migración.

** La ampelografía (ἄμπελος, "vid" + γράφος, "escritura") es el campo de la botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides (vitis). Tradicionalmente esto se ha hecho por comparación de la forma y color de la hoja y las bayas de la vid; más recientemente, el estudio de las vides ha sido revolucionado por la huella de ADN.

Fuentes consultadas:

Robert M. Parker,Jr.a 1997 - Los vinos del valle del Ródano 2005 - Las mayores fincas vinícolas del mundo, único en España: Los mejores viñedos y bodegas del mundo, 1a ed., 11/2006, RBA LIBROS, S.A. ISBN 84-7871-795-1.

 

 DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

EL TIEMPO

 

Qué curioso los nombres de lo que se nos viene encima.

 Cuando vienen las olas de frío, de vientos, de lluvias, de nevadas, de oleajes, cada uno de ellos tienen  sus nombres.

 ¿Quién pone los nombres?

 ¿Quién los bautiza? 

 ¿Os imagináis si los nombres fuesen de famosos?

 ¡Qué viene Pedro, que viene Pablo, que viene Isabel!       

 Será muy divertido, seguro.

 BANCO DE ALIMENTACIÓN

Sí tú quieres tomar tus decisiones y ponerte una meta de ayudar y colaborar, no es difícil.

 Es más bien sencillo. Trabajar y ayudar en bancos de alimentos.

 El trabajo consiste en hacer cadenas, es decir, tú pones cosas en las bolsas y las pasas para que esté todo ordenado, y otros las ponen en los coches para repartirlas.

 Es lo que ahora necesitan las personas, tus hermanos.

 

 

Leyendas Urbanas

 

Cuando Madrid crecía e intentaba parecerse a Times Square, o tener una zona similar a Broadway, la plaza del Callao que parte en dos la Gran Vía, (entonces rebautizada como avenida José Antonio) era el cogollo de la vida nocturna de la capital, centrada en la diversión del cine. En pocos metros, estaban las mejores salas de cine de la ciudad.

 En la plaza Callao se alza el edificio de la Asociación de la Prensa, denominado coloquialmente como Palacio de la Prensa. Inaugurado con la proyección de una película el 02.01.1929 por el rey Alfonso XIII, acogía la sede de la Asociación de la Prensa. Ha sido modificado en dos ocasiones y es un edificio bajito, de solo 16 plantas, pero emblemático en la imagen de la capital.

 En su sala de cine se instaló uno de los primeros refrigeradores de aire. Recuerdo haber asistido a la proyección de “Flecha rota” tiritando de frío, parece que entonces no manejaban bien los controles.

También tiritan los trabajadores del edificio que perciben ruidos anormales y presencias extrañas como si alguien no estuviese de acuerdo con la película que ha visto y pidiera la devolución del importe.

 Esto viene sucediendo desde 1987. El uno de julio de ese año, domingo, un matrimonio iba a una comida familiar. El marido se llamaba Ángel Acero y debieron discutir en el ascensor que subía hasta el piso 14. El angelito de Ángel, nunca mejor dicho, descerrajó tres disparos a su mujer con una pistola que aún humeaba cuando se introducía en el ascensor de bajada y se dirigía a la comisaria para entregarse. Fue un crimen machista que tal vez no debió ser juzgado correctamente y provoca que el espectro de María Eulalia, la mujer,  pida justicia.

 O tal vez son espectros de espectadores muertos de aburrimiento después de ver “Alba de América”

El matritense castizo

Fotografía con licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic.

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 Señora diputada Inés España:

He visto en TV al jerarca ruso bañándose en un estanque con forma de cruz para cumplir un precepto de la religión ortodoxa.  Interpelo a su señoría: ¿Es posible que en un plazo corto veamos a nuestro jerarca, con las mismas ideas que el ruso, de costalero en un paso de la Semana Santa de Sevilla?

Matriusca Incrédula

 Señor Luigi:

Usted, que es del gremio de hostelería, podría hacer llegar al gestor del bicho que una solución para no cerrar las discotecas sería autorizar el baile con la distancia social requerida, o sea que solo se permita bailar la sardana.

Cleofás Scala

El noctámbulo, nº 70 /5ª Época /31 de enero 2021                                                                                           Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com