viernes, 5 de junio de 2020

El noctámbulo nº 50 del 6 de Junio de 2.020




El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Lunes Hoy  06  de Junio de 2.020  nº 50    Precio: 2 reales




¡Ojo! El virus
  

ALELUYA

Presentamos el número 50
2 x 1 por el precio de 2 reales
Con el número normal la separata de
La alegre Buhardilla



SUMARIO

1.     TESTIMONIO DE VIDA por Juan Quintín
2.     DESEMPEÑO Y LUCHA por Lewis Wooster
3.     VIAJES IGNOTOS por Eldien Mugo / Nuevo colaborador
4.     ALEGRIA DE VIVIR por Luigi Palatino
5.     RINCON DEL VIRUS por Cortazar jr.
6.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.     ESQUINA OESTE CINE: La nueva vida de Britt-Marie, por Julia Blanc-Sec
8.     ESQUINA OESTE TELEVISION: Los Simpson, por Julia Blan-Sec
9.     ESQUINA NORTE ARTE: Los Chistro, por Cortazar jr.
10.  DESTELLOS DE MI MUNDO: Uvas, por Marta Díaz
11.  GALERIA DE SOUVENIRS


Los apartados del 7 al 11, se encuentran en la separata La alegre Buhardilla



TESTIMONIO DE VIDA

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (II)

Por Juan Quintín

Me había quedado agarrado a la cuerda y sin espíritu de trepar. (Nunca he sido un trepa).

Cerrado el paso a las MU, Milicias Universitarias, al día siguiente me dirigí al Centro de Movilizaciones, situado en el Paseo de la Reina Cristina.
Previamente había recibido los sabios consejos de mi amigo Javier. Javier era amigo en los años de preparación para el ingreso a la Escuela. Entramos en ella en la misma convocatoria y Javier es el único caso que conozco que una vez superado el escollo del ingreso en 2º curso abandonó la carrera y se fue a Alemania a trabajar en la SIEMENS. Vivía en un lujoso piso de la calle Ferraz y cuando se quedaba solo sin familia me contaba sus andanzas con una estudiante sueca y un 69, cuyo significado yo desconocía entonces. En mi inocencia pensaba que era un coche VOLVO, modelo 69. Nuestra amistad terminó años atrás, en una comisaría del Berlín Este, a donde nos condujo un enfadado e incomprensible policía de tráfico con una gorra militar de estilo soviético, que momentos antes nos había ayudado a salir de un coche volcado, con las 4 ruedas arriba sobre el pavimento de una glorieta circular, curva que mi amigo Javier tomó con demasiado ímpetu. El caso es que viajábamos 5 personas y la cerveza ingerida se nos debió desplazar provocando el vuelco. Eso era la excusa de Javier, la de nosotros cuatro era acusarle de no tener ni pajolera idea de conducir. El caso es que se enfrió nuestra amistad y nunca supe más de él. Ignoro si al fin terminó la carrera o se diplomó en Alemania, y también ignoro si aceptó el título nobiliario de marqués que le correspondía como primogénito, y por el que nunca había demostrado interés.

A lo que íbamos. Javier me aleccionó para que acudiera al Centro de Movilización con mi diploma de aeromodelista, ya que a él le había resultado útil cuando se negó a entrar en las MU. A mí me parecía de locos que un diploma conseguido en los talleres del Ramiro, con un señor mayor que trabajaba como monitor y que se ponía de los nervios cuando veía que con mi temblor congénito no conseguía dar vida al modelo de avión. Pero al final del curso y por perderme de vista, aunque mi planeador en su primero y único vuelo se destrozó al no planear y caer a plomo, me dio el diploma y un PIN de tamaño regular, esmaltado en azul cobalto y adornado con unas alas y unas hojas de laurel. Allí me presenté con mi diploma y mi PIN y ante mi asombro me aceptaron como recluta en el Ejercito del Aire.
Para el que lo desconozca, ser aeromodelista consistía en construir un planeador con estructura de cuadernas, realizadas con sierra manual de marquetería empleando planchas de madera resistente pero muy fina, unirlas con listones también muy finos y flexibles de madera y una vez construido el esqueleto, forrarlo con una especie del entonces llamado papel cebolla. El pegamento de las piezas y la sujeción del papel a las mismas se realizaban mediante un engrudo de una materia llamada caseína. Si conseguías tener un planeador aceptable, modelo K2, le aplicabas un artilugio basado en la tecnología avanzada del tirador y mediante unas gomas extensibles lo lanzabas al aire. (El tirador era herramienta en las peleas callejeras entre mozalbetes, y en cacerías antiecologista de pajarillos, ya que permitía lanzar piedras a cierta distancia)

Con estos antecedentes, que el soberano Ejecito del Aire me aceptara como miembro del mismo, me causó asombro que aún me dura.
La ventaja era que me evitaba el sorteo, procedimiento por el cuál a los quintos del reemplazo se les asignaba servir en el territorio patrio o desplazarse a los enclaves españoles en África. En mis tiempos ya no ejercíamos el Protectorado de Marruecos, pero conservamos Ceuta y Melilla como ciudades españolas. También teníamos presencia en los territorios del Sahara occidental, considerado como provincia equiparada a las demás y con representación de procuradores saharianos en las Cortes de entonces. Supongo que todavía debíamos estar liados con Guinea.
Pues bien, me libré de estos viajes y estancias turísticas.

Cuando llegó el momento me ordenaron cortésmente que debiera incorporarme al Ejército en la Base aérea de Getafe, Madrid
Allí me dieron un traje de faena de color gris y el uniforme de paseo de color azul. Mis interioridades se cubrirían con camisetas y calzoncillos de algodón. La cabeza se cubría con el clásico y tradicional gorro cuartelero, con borla de color rojo incluida. Alpargatas de cáñamo y botas bajas de cuero para los pies. También me entregaron un capote diseñado en “pret a porter” por el Gran Capitán en las guerras de Italia, allá por el Medioevo. Imprescindible el correaje y como armamento un cortauñas.

Dormíamos, (En el ejército se dice pernoctar) en literas alineadas en el espacioso barracón y cada noche designaban entre nosotros a un compañero para que realizara el servicio de imaginaria, que consistía en dar cabezadas y vigilar.
Con lo de Javier y el Aeromodelismo me he extendido mucho, provocando el enfado del señor Director.  En el número 51 hablaré de mis experiencias guerreras.




DESEMPEÑO Y LUCHA

LA GUERRA DE LOS 35 AÑOS VIII

Por  Sir Lewis Wooster


 Mis genes británicos no me dejan decir que no en castellano. Esto me ha llevado a decir que sí a propuestas que podrían no ser de mi agrado. Pienso que si hubiera nacido doncella hubiera tenido muchos problemas de castidad cristiana en las relaciones en España.

Viene a cuento porque aprovechando que en un momento determinado, allá a finales de los 80, me propusieron que dentro de uno de mis desempeños, en este caso el técnico consistente en estar al tanto de las nuevas inversiones, que debía visitar un nuevo Proyecto dentro del marco de las cerámicas y los azulejos. Era un concepto nuevo para mí, hasta entonces mi único acercamiento a las cerámicas era comprar botijos en Talavera. Pregunté a Juan Quintín, quien hacía años había colaborado en el negocio familiar de un almacén de materiales de construcción situado en la castiza calle madrileña de San Cayetano. La información que me facilitó fue escasa y solo relativa a los azulejos blancos de 15 x 15, que según Juan debían ser cuadrados y blancos.



De WLDiffusion - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35085286















Con tan escaso bagaje, una tarde me subí al vagón de camas de la “Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos”, tal como figuraba en los costados de los vagones unas veces en portugués, otras en francés y unas pocas veces en español.
En 1883 esta Compañía inauguró el servicio del Orient Express y doy fe porque supongo que el vagón al que me subí, en su niñez había hecho el recorrido hasta Estambul

De amanecida, me despertó zarandeando el mozo del vagón que me ayudó a depositarme en la estación desierta de una pequeña población de Gerona
El paisaje era impactante, bosque tupido de pinos y otros árboles que se precipitaban hasta el borde rocoso de la costa
Me esperaba un carro que me llevó hasta la Planta.
Parecido el proceso al de las cementeras, ya que también se hace polvo con las piedras, se mezcla, se humedece, se cuece, se seca y se embala.
El proceso necesita una arcilla adecuada y otros materiales, como colorantes y esmaltes.
Se realizan piezas rectangulares de diversos tamaños, que sufrirán entre otros un proceso de cocción. Los hornos son distintos a los rotativos del cemento. Son como los de asar corderos pero a lo bestia. Largos y con mecheros laterales en diferentes tramos de su longitud.

La madre del cordero de este negocio es la rentabilidad basada en dos premisas esenciales: conseguir el mayor % posible de la calidad 1, reduciendo lo más posible los porcentajes de las calidades 2 y 3 de menor valor en el mercado, y obtener el producto puesto en cliente al menor coste posible y aquí entra el tema del precio de los portes, asunto complicado por el juego entre el peso de los envíos y las distancias a recorrer

Por una u otra razón, al final se procedió al cierre de la empresa ceramista. Mi aportación técnica al proyecto se redujo a colaborar en la instalación de un nuevo horno de tecnología avanzada pero incapaz de frenar el deterioro económico del negocio.

La cementera participaba en otra empresa ceramista, ubicada por las serranías andaluzas y cuya fábrica no llegué a conocer. Aquí había una participación de la Comunidad de Andalucía. Por las mismas razones que la anterior, o por una caída del mercado o una fuerte incidencia de la competencia internacional, también se procedió a su cierre creándose un problema de reclamaciones laborales.

De la gestión de esta crisis se encargó Jesús, JL, quien también había participado en el cierre de la fábrica de Guadalajara. Jesús era, y supongo que sigue siendo. un hombre serio e inteligente, mesura y prudencia eran sus cualidades esenciales. Siendo yo Director de la fábrica toledana me propuso un estudio para realizar la valoración del coste técnico. En mi opinión el estudio era fenomenal y exhaustivo, con precisión matemática, pero tal vez de aplicado nos hubiéramos muertos de éxito. Además, su realización suponía aceptar una cierta filosofía que en aquellos momentos no parecía conveniente que pudiera sustituir a  la denominada cultura de la empresa, aplicada en la fábrica.

El caso es que Jesús vivía en un piso de una casa señorial por el barrio de Arguelles, con portero de librea y polainas a la vieja usanza,  que empezó a mirar de reojo a Jesús cuando se amontonaron las citaciones judiciales que le dirigían desde las diferentes administraciones judiciales,  relativas a los procesos laborales del cierre de la ceramista.


La Redacción

Los lectores que nos soportan, y nosotros que parimos El noctámbulo estamos de enhorabuena, ya que se incorpora como nuevo y real colaborador ELDIEN MUGO quién y como es tradición en nosotros, sufrirá la entrevista de Laus Deo, en un próximo número.

Sirva para su presentación:

ELDIEN MUGO es un joven y moreno madrileño, con ancestros galaicos. Licenciado por una Universidad de renombre, ubicada en USA, trabaja normalmente en el extranjero, armado de su móvil y de su PC.
Intrépido viajero solitario va clavando en el mapamundi banderitas con alfileres de colores en los países que visita.
Si hoy existen unos 160 países, haciendo la cuenta de los visitado, posiblemente diríamos que le quedan por visitar menos del 50%, y está en el principio de su vida.

Lo curioso es que prefiere aquellos países que normalmente no figuran como destinos turísticos ya que su interés no es la foto bonita de un paisaje o edificio singular, sino convivir con la gente del país, a la que martiriza con su inquisitoria para lograr conocer las circunstancias reales de su vida cotidiana. Sencillamente se sumerge en el país y lo vive plenamente.

A continuación va su primera colaboración, dedicada a un país llamado BENIN, situado en el África Occidental, emparedado entre Togo y Nigeria. Los que de jóvenes fuimos filatélicos, no confundir con sifilíticos, lo conocimos como DAHOMEY

Como nos ha pasado a nosotros, que hasta ahora no sabíamos nada de BENIN,  les rogamos se aclaren, amados lectores, en el enlace siguiente


VIAJES IGNOTOS

¡Porqué uno nunca sabe!
por Eldien Mugo

Citando a un grande…..
“El que no viaja se apotaja!”
Para esta 50 edición colaboro en calidad de reportero -viajero con gran placer. Como un contrabandista, me camuflo entre los Mr. Laus, Julia Blanc-Sec, Luigi(Para ti no), Martita y tantos otros que hacen que los dos reales sean poco a cambio de lo que reciben.

CRÓNICA DE BENIN

Como definir esta amalgama de país. Una frontera más en el lejano Oeste Africano. Antes de visitarlo poco sabia del mismo, pero ahora que he tenido el placer de caminar descalzo sobre su arena me declaro un enamorado de Benín. Pocos sitios quedan en la tierra sin explorar o sin turistas asiáticos (por no decir chinos) y europeos (por no decir alemanes e ingleses) haciéndole fotos a cualquier cosa absurda que se encuentran por el camino; Benín es uno de ellos.
Para empezar, queridos lectores, les diría que es el único país del mundo donde el Vudú es religión oficial….
Templo Vuduista

Templos llenos de serpientes (pitones) y personas con cicatrices en su cuerpo (como protección ante lo malo, o eso me cuentan ellos) atestiguan lo que digo, pero no hay de qué preocuparse, el vudú que conocemos en Occidente es el de los esclavos de América, no la realidad Africana del mismo…. El vudú resulta ser un templo de adobe y un inofensivo ritual que practican los locales con ánimo de mejorar un poquito sus vidas (al fin y al cabo, eso hacen todas las religiones, ¿no?).
 Benín es pobre, pero no pobre como la gente que vemos pedir en Europa, es pobre como un cristal que se rompe en mil pedazos y sabemos que no vamos a recomponer. Su capital está hecha de barro y su gente de acero. Aun así, todo el mundo me dispara una gran sonrisa y me ataca con una hospitalidad inmejorable.
Benín me trae y me lleva, me enseña lo bueno que tiene (mucho) y lo malo que oculta (también mucho), pero nunca aparenta o falsea quién es….. Queridos lectores, esto para un viajero…..esto es fundamental.
Desde algún lugar donde no se pueda escribir “Es rey quien nada teme, es rey quien nada desea; y todos podemos darnos ese reino” (Lucio A. Seneca).
Antigua catedral portuguesa junto a la moderna mezquita  ¡Signo de los tiempos!
Puerta del no retorno por donde pasaban los esclavos para embarcar
Caminando por la playa
Una plaza de la capital COTONOU


EL BUEN VIVIR


VINOS FRANCESES Y QUESOS MANCHEGOS
                                                                                     
Por Luigi Palatino


Para finalizar el tema de los vinos franceses y sus características, añado datos de la segunda botella trasegada. Lo hago usando fotografías, ya que me sigue dando una pereza increíble escribirlo. Además de pereza, me repele pontificar sobre la capacità di annusare en un vino olivas negras (tapenade que dicen los expertos) ciruelas claudias  y apuntes de monte bajo. Esto último me llama la atención porque, para oler eso, mejor que un enólogo debiera ser una liebre.



No comento lo de en boca sabroso, ya que mojaré pan y esto mata el equilibrado
Lo de que no pesa es muy adecuado a mi situación actual de dieta.

El vino ecológico es el obtenido sin añadirle cosas raras.
Pero de toda la vida se decía que en las grandes barricas se solía sumergir un jamón o un cane morto, según fuese Gran Reserva o Crianza. No cabe duda que los dos son productos ecológicos
El vinillo de esta semana es más señorial y en lugar de fermentar en botijos de hormigón lo hace en recipientes de inoxidable.
Me hace dudar lo de maridar con Pizza Margarita. Aplicando la igualdad de género tendría también que maridar con Pizza Ambrosio
Particularmente yo marido la pizza, a la que no pregunto el nombre, con sencilla cerveza fresca.

Hablando de vinos y de gourmets diletantes, debo hablar de quesos
“Con pan, vino y queso se anda el camino” que decía Marcelino



En este tema el debate se refiere a como se prepara una tabla de quesos con l'ordine dovuto per il suo condomium.
Opiniones todas. Pontifican los que han viajado a Francia, aunque su única experiencia sea la de los bufets del INSERSO

Os digo, cari clienti del mio ristorante, que cada región quesera tiene su propia forma de ordenar una tabla, de acuerdo con sus especialidades. Intentar ordenar una tabla internacional tiene sus riesgos y es solo accesible per i grandi esperti come me, que hemos alcanzado la sabiduría después de múltiples episodios de gota.
Como estoy en Socuéllamos, os voy a explicar una tabla de quesos manchegos

Tenéis que usar una bandeja circular suficientemente amplia

Mirarla como si fuese un reloj. En el lugar del 1 poner un queso blando mezcla de vaca, oveja y cabra y, a partir de él y en el sentido de marcha de las agujas, mettere i formaggi in questo ordine:
A las tres, queso de cabra semicurado; a las cinco, queso de oveja ahumado; a las siete, queso de mezcla viejo tostado; a las nueve, queso intenso de mezcla; a las 11 de oveja añejo y a las 12 extra curado de oveja.

Las porciones deben ser triángulos isósceles perfectos, con la anchura pertinente según la hambruna. Se coloca en cada posición numeral un número de porciones igual al de comensales.
Se acompaña con pequeñas rebanadas de pan candeal y, por supuesto, en cada parada horaria un bicchiere di vino rosso o un blanco de categoría. Puede comenzarse el recorrido con vino de crianza y terminar con vino de reserva. A las doce se acaba y hay que recogerse en la cama.

Acompañar con aceitunas o patatas fritas es una grosería.
Hoy día, y debido al desmadre de las costumbres, es muy difícil encontrar quesos o lana de pecora vergine
(Nota: no es bueno comerse las cortezas del queso.)


Rincón del virus

Por Cortazarjr



Covid-19: mil y una formas de entrar en el museo

El pasado 12 de abril de 2020, al mismo tiempo que la pandemia obligaba a las instituciones culturales de todo el planeta a cerrar sus puertas, el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCem), con sede en la ciudad francesa de Marsella, puso en marcha una campaña titulada “Vivir en tiempos de confinamiento”, y pidió a la población que enviaran fotografías y objetos que simbolicen esta vida de encierro a la que estamos sometidos.

« ¿Qué imágenes, qué textos entrarán en los manuales escolares de nuestros tataranietos para explicar la historia de esta primavera en la que más de la mitad de la población mundial está confinada?”, se pregunta la periodista Adrienne Rey en el digital francés Slate. “¿En el futuro, se organizarán exposiciones como la inaugurada, el pasado 13 de marzo, en el Smithsonian National Museum of Natural History de Washington sobre las epidemias?

La idea del MuCem no es una novedad: gran parte de sus colecciones la ha conseguido investigando sobre el terreno, como antes hizo el Museo Nacional de las Artes y las Tradiciones Populares, cerrado en París en 2005 y cuyos fondos fueron a parar al MuCem.
Claro que lo de pedir el envío de objetos se presta a situaciones conflictivas. A saber hasta dónde puede llegar la inventiva de una población que si tiene algo es tiempo para pensar. Así que, de momento, el museo está recogiendo únicamente fotografías enviadas por email por las primeras 300 personas que han respondido a la llamada. Lo de los objetos lo deja para un segundo estadio.
La periodista mencionada más arriba se ha dedicado a enumerar un primer listado de las cosas que en el futuro deberán figurar ineludiblemente en el museo : mascarillas, viseras protectoras fabricadas con impresoras 3D, uniformes protectores, alfombrillas de yoga, utensilios de cocina…Añado yo: agujas y ganchillos para labores, lápices de colores, ceras, acuarelas, gouaches, óleos, instrumentos musicales (incluso pianos), videojuegos, CD’s de música y películas, Legos, herramientas (en mis vecinos se ha despertado una pasión por el taladro) … objetos todos que, aparte de poner de manifiesto la necesidad de ocupaciones y distracciones, dicen mucho sobre esta soledad desconocida privada de relaciones emocionales.

Tampoco el MuCem es el único que ha puesto en marcha este tipo de iniciativa. En la misma Francia hay proyectos de los Archivos de Marsella, Avignon Vosges, Gard y Aube, entre otros. Y más allá, están en marcha varios en Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Canadá, donde el Museo de los Derechos de la Persona  ha pedido a los ciudadanos que le envíen escritos o grabaciones  contando “qué gesto les ha subido la moral durante la pandemia”.

El Museo Nacional de Cardiff se interesa por la manera en que viven el confinamiento personas con problemas de aprendizaje mientras que el Museo del Fútbol de Manchester se interesa por el impacto de la epidemia en los clubs, y en las sociedades de fans del fútbol. En Dinamarca, el Vesthimmerlands Museum recoge testimonios de los habitantes: « Normalmente –dice la conservadora María Hagstrup- concebimos el museo como un lugar que exhibe objetos encerrados en vitrinas. Pero hoy podemos recoger impresiones de la gente, antes incluso de que reflexionen sobre lo que les está pasando ».  En el Museo de Viena, que fue uno de los primeros en iniciar una búsqueda de objetos representativos de la pandemia, de entre todos los recibidos su director, Matti Buz, elige un pequeño virus confeccionado a ganchillo, en lana roja y verde, no solo porque “es muy gracioso” sino porque « demuestra que vivimos en una época en que la mayoría de la gente conoce las estructuras biológicas, algo que hubiera sido imposible en anteriores etapas de la medicina”.  

En el National Museum of American History de Washington D.C., se interesan por visiones específicas de lo que supone la pandemia: por ejemplo, la de los pequeños comercios de barrio, los restaurantes locales o las organizaciones religiosas. También les interesa el impacto que los equipos de protección tiene en la relación médico-paciente, o como lleva lo de ponerse la mascarilla la comunidad afroamericana
El Centro Internacional de la Fotografía y el Museo de la ciudad de Nueva York han creado los hastags #CovidStoriesNYC y #ICPConcerned en Instagram, para recoger sensaciones de las redes sociales y ya han conseguido más de 3.000 seguidores. En la ciudad más afectada del mundo por el Covid-19 son muchos los museos que se han puesto a recolectar documentos. El City Reliquary de Brooklyn, dedicado a la historia de la ciudad, ha pedido voluntarios para fotografiar los barrios, esperando encontrar rincones y objetos originales. Louise Mirrer, directora de la New York Historical Society, espera poder conseguir una botella de Corcraft, el gel hidroalcohólico creado por los presos de la cárcel del estado.  
No es la primera vez que Nueva York vive una situación parecida. Pocos días después de los atentados del 11-S de 2001, los museos de la ciudad enviaron a sus equipos al lugar de la tragedia para que recogieran de entre los escombros zapatos, bolsos, documentos de identidad, paneles de señalización y otros testimonios silenciosos del drama, objetos que hoy pueden contemplarse en las vitrinas del Memorial construido en el mismo lugar.
La historia de las grandes epidemias de antaño nos ha llegado en informes oficiales, boletines de salud pública, avisos y esquelas de fallecimientos, algunas crónicas y las memorias de los grandes médicos… Pero fue después de la Primera Guerra Mundial cuando la historiografía empezó a interesarse por la vida cotidiana, los diarios íntimos y los archivos personales para contar lo que había pasado. Los próximos historiadores tendrán la misión de seleccionar los objetos que juzguen más representativos de estos meses de invierno-primavera de 2020.





AL DIRECTOR QUE LE DEN



Señor Director:
Te mando la foto de Saramago y aprovecho que el Pisuerga...etc. para hacer un poco de historia, para contarte la parte de su historia -de amor y literatura- que conozco:

En los últimos años de la década de 1980, no puedo precisar más, Pilar del Río, una guapa, simpática  y atractiva colega de RNE de Sevilla en torno a los 40 años  -divorciada con un hijo-fue a Lisboa a entrevistar a José Saramago, más de 60 años, casado, un escritor que empezaba a tener éxito en España y que a ella -ignoro cómo lo descubrió- le encantaba.
La entrevista fue un éxito personal de ambos, que empezaron a verse y enseguida él se trasladó a Sevilla. Después, no se separaron ni un día hasta que él murió  en 2010 con 87 años; vivieron también en Lisboa y finalmente en Lanzarote, donde compraron una casa-que hoy es un museo-  con el dinero del Premio Nobel de Literatura que ganó en 1998 (supongo que les sobró mucho porque la casa, que es muy bonita, no tiene nada de especial, es la típica construcción de dos plantas de la isla).
En los últimos veinte años, Pilar fue la traductora de los libros de Saramago al castellano.

Yo conocí a Pilar un poco antes, cuando veníamos de "las provincias" a Madrid para fundar la Unión de Periodistas, una organización que dio la batalla  a las caducas Asociaciones de la Prensa, donde unos cuantos periodistas adictos al régimen se repartían los ingresos de las Hojas del Lunes, que no eran ninguna tontería. Ganamos, y desaparecieron los adictos, las Hojas y los privilegiados ingresos que eran el resultado de la prohibición de que los lunes salieran otros diarios.
Julia Blanc-Sec





El noctámbulo, nº 50 / 5ª Época  /  06 de Junio  de 2.020                                                                                    Página 14
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   luisdiazgarrido1@gmail.com