
El noctámbulo
Informativo amplio
Edición Lunes Hoy 06 de Junio de 2.020 nº 50
Precio: 2 reales
¡Ojo! El virus
ALELUYA
Presentamos el número 50
2 x 1 por el precio de 2 reales
Con el número normal la separata de
La alegre Buhardilla
SUMARIO
1. TESTIMONIO
DE VIDA por Juan Quintín
2. DESEMPEÑO
Y LUCHA por Lewis Wooster
3. VIAJES
IGNOTOS por Eldien Mugo / Nuevo colaborador
4. ALEGRIA
DE VIVIR por Luigi Palatino
5. RINCON
DEL VIRUS por Cortazar jr.
6. AL
DIRECTOR QUE LE DEN
7.
ESQUINA OESTE CINE: La nueva vida de Britt-Marie,
por Julia Blanc-Sec
8.
ESQUINA OESTE TELEVISION: Los Simpson, por Julia Blan-Sec
9.
ESQUINA NORTE ARTE: Los Chistro, por Cortazar jr.
10. DESTELLOS
DE MI MUNDO: Uvas, por Marta Díaz
11. GALERIA
DE SOUVENIRS
Los apartados del 7
al 11, se encuentran en la separata La
alegre Buhardilla
TESTIMONIO
DE VIDA
SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (II)
Por Juan Quintín
Me había quedado agarrado a la cuerda y sin
espíritu de trepar. (Nunca he sido un trepa).
Cerrado el paso a las MU, Milicias
Universitarias, al día siguiente me dirigí al Centro de Movilizaciones, situado
en el Paseo de la Reina Cristina.
Previamente había recibido los sabios consejos
de mi amigo Javier. Javier era amigo en los años de preparación para el ingreso
a la Escuela. Entramos en ella en la misma convocatoria y Javier es el único
caso que conozco que una vez superado el escollo del ingreso en 2º curso
abandonó la carrera y se fue a Alemania a trabajar en la SIEMENS. Vivía en un
lujoso piso de la calle Ferraz y cuando se quedaba solo sin familia me contaba
sus andanzas con una estudiante sueca y un 69, cuyo significado yo desconocía
entonces. En mi inocencia pensaba que era un coche VOLVO, modelo 69. Nuestra
amistad terminó años atrás, en una comisaría del Berlín Este, a donde nos
condujo un enfadado e incomprensible policía de tráfico con una gorra militar
de estilo soviético, que momentos antes nos había ayudado a salir de un coche
volcado, con las 4 ruedas arriba sobre el pavimento de una glorieta circular,
curva que mi amigo Javier tomó con demasiado ímpetu. El caso es que viajábamos
5 personas y la cerveza ingerida se nos debió desplazar provocando el vuelco.
Eso era la excusa de Javier, la de nosotros cuatro era acusarle de no tener ni
pajolera idea de conducir. El caso es que se enfrió nuestra amistad y nunca
supe más de él. Ignoro si al fin terminó la carrera o se diplomó en Alemania, y
también ignoro si aceptó el título nobiliario de marqués que le correspondía
como primogénito, y por el que nunca había demostrado interés.
A lo que íbamos. Javier me aleccionó para que
acudiera al Centro de Movilización con mi diploma de aeromodelista, ya que a él
le había resultado útil cuando se negó a entrar en las MU. A mí me parecía de
locos que un diploma conseguido en los talleres del Ramiro, con un señor mayor
que trabajaba como monitor y que se ponía de los nervios cuando veía que con mi
temblor congénito no conseguía dar vida al modelo de avión. Pero al final del
curso y por perderme de vista, aunque mi planeador en su primero y único vuelo
se destrozó al no planear y caer a plomo, me dio el diploma y un PIN de tamaño
regular, esmaltado en azul cobalto y adornado con unas alas y unas hojas de
laurel. Allí me presenté con mi diploma y mi PIN y ante mi asombro me aceptaron
como recluta en el Ejercito del Aire.
Para el que lo desconozca, ser aeromodelista
consistía en construir un planeador con estructura de cuadernas, realizadas con
sierra manual de marquetería empleando planchas de madera resistente pero muy
fina, unirlas con listones también muy finos y flexibles de madera y una vez
construido el esqueleto, forrarlo con una especie del entonces llamado papel
cebolla. El pegamento de las piezas y la sujeción del papel a las mismas se
realizaban mediante un engrudo de una materia llamada caseína. Si conseguías
tener un planeador aceptable, modelo K2, le aplicabas un artilugio basado en la
tecnología avanzada del tirador y mediante unas gomas extensibles lo lanzabas
al aire. (El tirador era herramienta en las peleas callejeras entre mozalbetes,
y en cacerías antiecologista de pajarillos, ya que permitía lanzar piedras a
cierta distancia)
Con estos antecedentes, que el soberano Ejecito
del Aire me aceptara como miembro del mismo, me causó asombro que aún me dura.
La ventaja era que me evitaba el sorteo,
procedimiento por el cuál a los quintos del reemplazo se les asignaba servir en
el territorio patrio o desplazarse a los enclaves españoles en África. En mis
tiempos ya no ejercíamos el Protectorado de Marruecos, pero conservamos Ceuta y
Melilla como ciudades españolas. También teníamos presencia en los territorios
del Sahara occidental, considerado como provincia equiparada a las demás y con
representación de procuradores saharianos en las Cortes de entonces. Supongo
que todavía debíamos estar liados con Guinea.
Pues bien, me libré de estos viajes y estancias
turísticas.
Cuando llegó el momento me ordenaron
cortésmente que debiera incorporarme al Ejército en la Base aérea de Getafe,
Madrid
Allí me dieron un traje de faena de color gris
y el uniforme de paseo de color azul. Mis interioridades se cubrirían con
camisetas y calzoncillos de algodón. La cabeza se cubría con el clásico y
tradicional gorro cuartelero, con borla de color rojo incluida. Alpargatas de
cáñamo y botas bajas de cuero para los pies. También me entregaron un capote
diseñado en “pret a porter” por el Gran Capitán en las guerras de Italia, allá
por el Medioevo. Imprescindible el correaje y como armamento un cortauñas.
Dormíamos, (En el ejército se dice pernoctar)
en literas alineadas en el espacioso barracón y cada noche designaban entre
nosotros a un compañero para que realizara el servicio de imaginaria, que
consistía en dar cabezadas y vigilar.
Con lo de Javier y el Aeromodelismo me he
extendido mucho, provocando el enfado del señor Director. En el número 51 hablaré de mis experiencias
guerreras.
DESEMPEÑO Y LUCHA
LA GUERRA DE LOS 35
AÑOS VIII
Por Sir Lewis Wooster
Viene a cuento porque aprovechando que en un
momento determinado, allá a finales de los 80, me propusieron que dentro de uno
de mis desempeños, en este caso el técnico consistente en estar al tanto de las
nuevas inversiones, que debía visitar un nuevo Proyecto dentro del marco de las
cerámicas y los azulejos. Era un concepto nuevo para mí, hasta entonces mi
único acercamiento a las cerámicas era comprar botijos en Talavera. Pregunté a
Juan Quintín, quien hacía años había colaborado en el negocio familiar de un
almacén de materiales de construcción situado en la castiza calle madrileña de
San Cayetano. La información que me facilitó fue escasa y solo relativa a los
azulejos blancos de 15 x 15, que según Juan debían ser cuadrados y blancos.
Con tan escaso bagaje, una tarde me subí al
vagón de camas de la “Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes
Expresos Europeos”, tal como figuraba en los costados de los vagones unas veces
en portugués, otras en francés y unas pocas veces en español.
En 1883 esta Compañía inauguró el servicio
del Orient Express y doy fe porque supongo que el vagón al que me subí, en su
niñez había hecho el recorrido hasta Estambul
De amanecida, me despertó zarandeando el
mozo del vagón que me ayudó a depositarme en la estación desierta de una
pequeña población de Gerona
El paisaje era impactante, bosque tupido de
pinos y otros árboles que se precipitaban hasta el borde rocoso de la costa
Me esperaba un carro que me llevó hasta la
Planta.
Parecido el proceso al de las cementeras, ya
que también se hace polvo con las piedras, se mezcla, se humedece, se cuece, se
seca y se embala.
El proceso necesita una arcilla adecuada y
otros materiales, como colorantes y esmaltes.
Se realizan piezas rectangulares de diversos
tamaños, que sufrirán entre otros un proceso de cocción. Los hornos son
distintos a los rotativos del cemento. Son como los de asar corderos pero a lo
bestia. Largos y con mecheros laterales en diferentes tramos de su longitud.
La madre del cordero de este negocio es la
rentabilidad basada en dos premisas esenciales: conseguir el mayor % posible de
la calidad 1, reduciendo lo más posible los porcentajes de las calidades 2 y 3
de menor valor en el mercado, y obtener el producto puesto en cliente al menor
coste posible y aquí entra el tema del precio de los portes, asunto complicado
por el juego entre el peso de los envíos y las distancias a recorrer
Por una u otra razón, al final se procedió
al cierre de la empresa ceramista. Mi aportación técnica al proyecto se redujo
a colaborar en la instalación de un nuevo horno de tecnología avanzada pero incapaz
de frenar el deterioro económico del negocio.
La cementera participaba en otra empresa
ceramista, ubicada por las serranías andaluzas y cuya fábrica no llegué a
conocer. Aquí había una participación de la Comunidad de Andalucía. Por las
mismas razones que la anterior, o por una caída del mercado o una fuerte
incidencia de la competencia internacional, también se procedió a su cierre
creándose un problema de reclamaciones laborales.
De la gestión de esta crisis se encargó
Jesús, JL, quien también había participado en el cierre de la fábrica de
Guadalajara. Jesús era, y supongo que sigue siendo. un hombre serio e
inteligente, mesura y prudencia eran sus cualidades esenciales. Siendo yo
Director de la fábrica toledana me propuso un estudio para realizar la
valoración del coste técnico. En mi opinión el estudio era fenomenal y exhaustivo,
con precisión matemática, pero tal vez de aplicado nos hubiéramos muertos de
éxito. Además, su realización suponía aceptar una cierta filosofía que en
aquellos momentos no parecía conveniente que pudiera sustituir a la denominada cultura de la empresa, aplicada
en la fábrica.
El caso es que Jesús vivía en un piso de una
casa señorial por el barrio de Arguelles, con portero de librea y polainas a la
vieja usanza, que empezó a mirar de
reojo a Jesús cuando se amontonaron las citaciones judiciales que le dirigían
desde las diferentes administraciones judiciales, relativas a los procesos laborales del cierre
de la ceramista.
La Redacción
Los
lectores que nos soportan, y nosotros que parimos El noctámbulo estamos de
enhorabuena, ya que se incorpora como nuevo y real colaborador ELDIEN MUGO quién y como es tradición
en nosotros, sufrirá la entrevista de Laus Deo, en un próximo número.
Sirva
para su presentación:
ELDIEN MUGO es
un joven y moreno madrileño, con ancestros galaicos. Licenciado por una
Universidad de renombre, ubicada en USA, trabaja normalmente en el extranjero,
armado de su móvil y de su PC.
Intrépido
viajero solitario va clavando en el mapamundi banderitas con alfileres de
colores en los países que visita.
Si hoy
existen unos 160 países, haciendo la cuenta de los visitado, posiblemente
diríamos que le quedan por visitar menos del 50%, y está en el principio de su
vida.
Lo
curioso es que prefiere aquellos países que normalmente no figuran como destinos
turísticos ya que su interés no es la foto bonita de un paisaje o edificio
singular, sino convivir con la gente del país, a la que martiriza con su
inquisitoria para lograr conocer las circunstancias reales de su vida
cotidiana. Sencillamente se sumerge en el país y lo vive plenamente.
A
continuación va su primera colaboración, dedicada a un país llamado BENIN,
situado en el África Occidental, emparedado entre Togo y Nigeria. Los que de
jóvenes fuimos filatélicos, no confundir con sifilíticos, lo conocimos como
DAHOMEY
Como
nos ha pasado a nosotros, que hasta ahora no sabíamos nada de BENIN, les rogamos se aclaren, amados lectores, en
el enlace siguiente
VIAJES IGNOTOS
¡Porqué uno nunca sabe!
por
Eldien Mugo
Citando a un grande…..
“El que no viaja se
apotaja!”
Para esta 50 edición colaboro
en calidad de reportero -viajero con gran placer. Como un contrabandista, me
camuflo entre los Mr. Laus, Julia Blanc-Sec, Luigi(Para ti no), Martita y
tantos otros que hacen que los dos reales sean poco a cambio de lo que reciben.
CRÓNICA
DE BENIN
Como definir
esta amalgama de país. Una frontera más en el lejano Oeste Africano. Antes de
visitarlo poco sabia del mismo, pero ahora que he tenido el placer de caminar
descalzo sobre su arena me declaro un enamorado de Benín. Pocos sitios quedan en la tierra sin explorar o sin turistas
asiáticos (por no decir chinos) y europeos (por no decir alemanes e ingleses)
haciéndole fotos a cualquier cosa absurda que se encuentran por el camino; Benín es uno de ellos.
Para empezar,
queridos lectores, les diría que es el único país del mundo donde el Vudú es
religión oficial….
![]() |
| Templo Vuduista |
Templos
llenos de serpientes (pitones) y personas con cicatrices en su cuerpo (como
protección ante lo malo, o eso me cuentan ellos) atestiguan lo que digo, pero
no hay de qué preocuparse, el vudú que conocemos en Occidente es el de los
esclavos de América, no la realidad Africana del mismo…. El vudú resulta ser un
templo de adobe y un inofensivo ritual que practican los locales con ánimo de
mejorar un poquito sus vidas (al fin y al cabo, eso hacen todas las religiones,
¿no?).
Benín es pobre, pero no pobre como la
gente que vemos pedir en Europa, es pobre como un cristal que se rompe en mil
pedazos y sabemos que no vamos a recomponer. Su capital está hecha de barro y
su gente de acero. Aun así, todo el mundo me dispara una gran sonrisa y me
ataca con una hospitalidad inmejorable.
Benín me trae y me lleva, me enseña lo bueno que tiene
(mucho) y lo malo que oculta (también mucho), pero nunca aparenta o falsea
quién es….. Queridos lectores, esto para un viajero…..esto es fundamental.
Desde algún lugar donde no se pueda escribir “Es rey quien nada teme, es rey quien nada desea; y todos podemos
darnos ese reino” (Lucio A. Seneca).
![]() |
| Antigua catedral portuguesa junto a la moderna mezquita ¡Signo de los tiempos! |
![]() |
| Caminando por la playa |
EL BUEN VIVIR
VINOS FRANCESES Y QUESOS MANCHEGOS
Por Luigi Palatino
Para finalizar el tema de los vinos franceses y sus características, añado datos de la segunda botella trasegada. Lo hago usando fotografías, ya que me sigue dando una pereza increíble escribirlo. Además de pereza, me repele pontificar sobre la capacità di annusare en un vino olivas negras (tapenade que dicen los expertos) ciruelas claudias y apuntes de monte bajo. Esto último me llama la atención porque, para oler eso, mejor que un enólogo debiera ser una liebre.
No comento lo de en boca sabroso, ya que
mojaré pan y esto mata el equilibrado
Lo de que no pesa es muy adecuado a mi
situación actual de dieta.
El vino ecológico es el obtenido sin
añadirle cosas raras.
Pero de toda la vida se decía que en las
grandes barricas se solía sumergir un jamón o un cane morto, según fuese Gran
Reserva o Crianza. No cabe duda que los dos son productos ecológicos
El vinillo de esta semana es más señorial y
en lugar de fermentar en botijos de hormigón lo hace en recipientes de
inoxidable.
Me hace dudar lo de maridar con Pizza
Margarita. Aplicando la igualdad de género tendría también que maridar con
Pizza Ambrosio
Particularmente yo marido la pizza, a la que
no pregunto el nombre, con sencilla cerveza fresca.
Hablando de vinos y de gourmets diletantes,
debo hablar de quesos
En este tema el debate se refiere a como se
prepara una tabla de quesos con l'ordine dovuto per il suo condomium.
Opiniones todas. Pontifican los que han
viajado a Francia, aunque su única experiencia sea la de los bufets del INSERSO
Os digo, cari clienti del mio ristorante, que cada región quesera tiene su propia forma de ordenar una tabla, de acuerdo con sus especialidades. Intentar ordenar una tabla internacional tiene sus riesgos y es solo accesible per i grandi esperti come me, que hemos alcanzado la sabiduría después de múltiples episodios de gota.
Como estoy en Socuéllamos, os voy a explicar
una tabla de quesos manchegos
Tenéis que usar una bandeja circular suficientemente amplia
Mirarla como si fuese un reloj. En el lugar del 1 poner un queso blando mezcla de vaca, oveja y cabra y, a partir de él y en el sentido de marcha de las agujas, mettere i formaggi in questo ordine:
A las tres, queso de cabra semicurado; a las
cinco, queso de oveja ahumado; a las siete, queso de mezcla viejo tostado; a
las nueve, queso intenso de mezcla; a las 11 de oveja añejo y a las 12 extra
curado de oveja.
Las porciones deben ser triángulos isósceles
perfectos, con la anchura pertinente según la hambruna. Se coloca en cada
posición numeral un número de porciones igual al de comensales.
Se acompaña con pequeñas rebanadas de pan
candeal y, por supuesto, en cada parada horaria un bicchiere di vino rosso o un
blanco de categoría. Puede comenzarse el recorrido con vino de crianza y
terminar con vino de reserva. A las doce se acaba y hay que recogerse en la
cama.
Acompañar con aceitunas o patatas fritas es una grosería.
Hoy día, y debido al desmadre de las
costumbres, es muy difícil encontrar quesos o lana de pecora vergine
(Nota: no es bueno comerse las cortezas del
queso.)
Rincón del virus
Por Cortazarjr
Covid-19:
mil y una formas de entrar en el museo
El pasado 12 de abril de 2020, al mismo tiempo que la
pandemia obligaba a las instituciones culturales de todo el planeta a cerrar
sus puertas, el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo
(MuCem), con sede en la ciudad francesa de Marsella, puso en marcha una campaña
titulada “Vivir en tiempos de confinamiento”, y pidió a la población que
enviaran fotografías y objetos que simbolicen esta vida de encierro a la que
estamos sometidos.
« ¿Qué imágenes, qué textos entrarán en los
manuales escolares de nuestros tataranietos para explicar la historia de esta
primavera en la que más de la mitad de la población mundial está confinada?”,
se pregunta la periodista Adrienne Rey en el digital francés Slate. “¿En el
futuro, se organizarán exposiciones como la inaugurada, el pasado 13 de marzo,
en el Smithsonian National Museum of Natural History de Washington sobre las epidemias?
La idea del MuCem no es una novedad: gran parte de sus
colecciones la ha conseguido investigando sobre el terreno, como antes hizo el
Museo Nacional de las Artes y las Tradiciones Populares, cerrado en París en
2005 y cuyos fondos fueron a parar al MuCem.
Claro que lo
de pedir el envío de objetos se presta a situaciones conflictivas. A saber
hasta dónde puede llegar la inventiva de una población que si tiene algo es
tiempo para pensar. Así que, de momento, el museo está recogiendo únicamente
fotografías enviadas por email por las primeras 300 personas que han respondido
a la llamada. Lo de los objetos lo deja para un segundo estadio.
La
periodista mencionada más arriba se ha dedicado a enumerar un primer listado de
las cosas que en el futuro deberán figurar ineludiblemente en el museo :
mascarillas, viseras protectoras fabricadas con impresoras 3D, uniformes
protectores, alfombrillas de yoga, utensilios de cocina…Añado yo: agujas y
ganchillos para labores, lápices de colores, ceras, acuarelas, gouaches, óleos,
instrumentos musicales (incluso pianos), videojuegos, CD’s de música y
películas, Legos, herramientas (en mis vecinos se ha despertado una pasión por
el taladro) … objetos todos que, aparte de poner
de manifiesto la necesidad de ocupaciones y distracciones, dicen mucho sobre esta soledad desconocida privada
de relaciones emocionales.
Tampoco el MuCem es el único
que ha puesto en marcha este tipo de iniciativa. En la misma Francia hay
proyectos de los Archivos de Marsella, Avignon Vosges, Gard y Aube, entre
otros. Y más allá, están en marcha varios en Estados Unidos, Alemania,
Finlandia y Canadá, donde el Museo de los Derechos de la Persona ha pedido a los ciudadanos que le envíen
escritos o grabaciones contando “qué
gesto les ha subido la moral durante la pandemia”.
El Museo Nacional de Cardiff se interesa por la manera
en que viven el confinamiento personas con problemas de aprendizaje mientras
que el Museo del Fútbol de Manchester se interesa por el impacto de la epidemia
en los clubs, y en las sociedades de fans del
fútbol. En Dinamarca, el Vesthimmerlands Museum recoge testimonios de los
habitantes: « Normalmente –dice la conservadora María Hagstrup- concebimos
el museo como un lugar que exhibe objetos encerrados en vitrinas. Pero hoy
podemos recoger impresiones de la gente, antes incluso de que reflexionen sobre
lo que les está pasando ». En el
Museo de Viena, que fue uno de los primeros en iniciar una búsqueda de objetos
representativos de la pandemia, de entre todos los recibidos su director, Matti
Buz, elige un pequeño virus confeccionado a ganchillo, en lana roja y verde, no
solo porque “es muy gracioso” sino porque « demuestra que vivimos en una
época en que la mayoría de la gente conoce las estructuras biológicas, algo que
hubiera sido imposible en anteriores etapas de la medicina”.
En el National Museum of American History de
Washington D.C., se interesan por visiones específicas de lo que supone la
pandemia: por ejemplo, la de los pequeños comercios de barrio, los restaurantes
locales o las organizaciones religiosas. También les interesa el impacto que
los equipos de protección tiene en la relación médico-paciente, o como lleva lo
de ponerse la mascarilla la comunidad afroamericana
El Centro
Internacional de la Fotografía y el Museo de la ciudad de Nueva York han creado
los hastags #CovidStoriesNYC y #ICPConcerned en Instagram, para recoger sensaciones
de las redes sociales y ya han conseguido más de 3.000 seguidores. En la ciudad
más afectada del mundo por el Covid-19 son muchos los museos que se han puesto
a recolectar documentos. El City Reliquary de Brooklyn, dedicado a la historia
de la ciudad, ha pedido voluntarios para fotografiar los barrios, esperando
encontrar rincones y objetos originales. Louise Mirrer, directora de la New
York Historical Society, espera poder conseguir una botella de Corcraft, el gel
hidroalcohólico creado por los presos de la cárcel del estado.
No es la
primera vez que Nueva York vive una situación parecida. Pocos días después de
los atentados del 11-S de 2001, los museos de la ciudad enviaron a sus equipos
al lugar de la tragedia para que recogieran de entre los escombros zapatos,
bolsos, documentos de identidad, paneles de señalización y otros testimonios
silenciosos del drama, objetos que hoy pueden contemplarse en las vitrinas del
Memorial construido en el mismo lugar.
La historia
de las grandes epidemias de antaño nos ha llegado en informes oficiales,
boletines de salud pública, avisos y esquelas de fallecimientos, algunas crónicas
y las memorias de los grandes médicos… Pero fue después de la Primera Guerra
Mundial cuando la historiografía empezó a interesarse por la vida cotidiana,
los diarios íntimos y los archivos personales para contar lo que había pasado.
Los próximos historiadores tendrán la misión de seleccionar los objetos que
juzguen más representativos de estos meses de invierno-primavera de 2020.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Señor Director:
Te mando la foto de Saramago y aprovecho
que el Pisuerga...etc. para hacer un poco de historia, para contarte la parte
de su historia -de amor y literatura- que conozco:
En los últimos años de la década de 1980, no puedo
precisar más, Pilar del Río, una guapa, simpática y atractiva colega de
RNE de Sevilla en torno a los 40 años -divorciada con un hijo-fue a
Lisboa a entrevistar a José Saramago, más de 60 años, casado, un escritor que
empezaba a tener éxito en España y que a ella -ignoro cómo lo descubrió-
le encantaba.
La entrevista fue un éxito personal de ambos, que
empezaron a verse y enseguida él se trasladó a Sevilla. Después, no se
separaron ni un día hasta que él murió en 2010 con 87 años; vivieron
también en Lisboa y finalmente en Lanzarote, donde compraron una casa-que hoy
es un museo- con el dinero del Premio Nobel de Literatura que ganó en
1998 (supongo que les sobró mucho porque la casa, que es muy bonita, no tiene
nada de especial, es la típica construcción de dos plantas de la isla).
En los últimos veinte años, Pilar fue la traductora de
los libros de Saramago al castellano.
Yo conocí a Pilar un poco antes, cuando
veníamos de "las provincias" a Madrid para fundar la Unión de
Periodistas, una organización que dio la batalla a las caducas
Asociaciones de la Prensa, donde unos cuantos periodistas adictos al régimen se
repartían los ingresos de las Hojas del Lunes, que no eran ninguna tontería.
Ganamos, y desaparecieron los adictos, las Hojas y los privilegiados ingresos
que eran el resultado de la prohibición de que los lunes salieran otros
diarios.
Julia Blanc-Sec
El
noctámbulo, nº 50 / 5ª Época / 06 de Junio
de 2.020 Página
14
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com











