El noctámbulo
Informativo amplio
Edición Hoy domingo 28 de febrero de 2021 nº 73 Precio: 4 reales
SUMARIO
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Mundo abierto
4.
Cajón desastre
5.
Esquina
Oeste, Cine: Erase una vez en Venezuela
6.
Bagatelas
políticas
7.
Esquina Sur,
Música: Chick Corea
8.
El ático
9.
Esquina Norte,
Libros: Las sinsombrero
10.
Esquina Este,
Ciencia: La edad de la Tierra
11.
Destellos
de mi mundo
12.
Leyendas
Urbanas
13.
Al
director que le den
14.
Galería de
souvenir
AQUELARRE
DE LA ACTUALIDAD
Laus Deo: Todos en sus puestos, comencemos
Juan:
Hoy no me encuentro con muchas ganas
Marelvis:
Hay que animarse y sino mira la cara risueña del director
Director:
De risueña no tiene nada. Es esperanzadora ya que creo que, por ser mayor de 80
años, me pondrán la vacuna en tiempos de Adviento
Lewis:
Si llega
Laus Deo: Un respeto al señor director
Lewis:
Me refería a si llegan las vacunas
Luigi:
Llegar llegan, pero se diluyen en los arenales de la burocracia
Inés:
Creo que en el Parlamento estamos iniciando la redacción de un protocolo a
imponer después del verano
Aloisio:
No vayan a precipitarse
Juan:
No hemos comentado las elecciones catalanas
Lewis:
Hay tema para largo
Arcadio:
Yo cerré el tema después del debate en TV entre candidatos.
Marelvis:
Al decir cerrar quiere decir que ya no quiso saber mas
Arcadio:
Así es. En el debate no se tocaron en profundidad los temas importantes que nos
agobian. Se habló más y se centró todo en discutir si le habían puesto la
vacuna o no a un señor político.
Aloisio:
El tema era importante. Ese señor de gafas con cara de bueno y de empollón,
imagínese que se nos pone malo y contagia a los demás candidatos.
Inés:
Hubiera sido una bendición divina
Marelvis:
No, me seas burra
Ludovic:
Дебаты должны были быть в русском стиле
El debate debía ser al estilo ruso.
Lewis:
Y eso, ¿cómo es?
Juan:
Creo que todos los candidatos metidos en sendos agujeros en una piscina helada
Aloisio:
¿Con bañador’
Marelvis:
Hijo, que fijación
Inés:
Tenían que hacerlo sentados en los sillones de un coro catedralicio y así
recibir la inspiración divina
Marelvis:
Pues ya me dirás que en esa situación se iban a atrever a hablar del aborto o
de la ley trans
Luigi:
Aparte de que tendrían que pedir permiso ya que el local sería de propiedad
privada una vez matriculado en el IBI
Juan:
Si se hubiera hecho lo del IBI en el siglo XIX, Mendizábal hubiera tenido crudo
lo de la desamortización-
Juan:
Viendo lo que viene, es lógico que tomen precauciones
Luigi:
Pero sin excederse que a mí el pajar me lo han incluido en el IBI como
propiedad eclesiástica.
Laus Deo: Espero señoras y señores que la próxima vez
vengan todos vacunados
TESTIMONIO DE VIDA
MIGUEL
Por Juan Quintín
Al enterarme de la dolorosa noticia del fallecimiento de mi amigo Miguel,
he sustituido lo que tenía escrito por estas otras líneas.
Durante muchos años, Miguel participó en mi vida y por esa razón doy
testimonio de ello.
Conocí a Miguel a finales de 1970 o en 1971, cuando por esas reestructuraciones
empresariales Miguel, que trabajaba como ingeniero en la fábrica de Córdoba,
vino trasladado a Madrid. Por aquellos tiempos la Dirección Técnica salió de
las oficinas de Antonio Maura y se trasladó a un edificio de la calle de Guzmán
el Bueno. En uno de esos días, Augusto Soler nos reunió a los dos en su
despacho y nos anunció que su dirección la formarían dos departamentos. Uno de
Estudios que llevaría Miguel y otro de Proyectos que seguiría llevando yo.
Comenzó así una relación profesional estrecha, continuada durante muchos años,
incluso cuando nuestros caminos dentro de la empresa divergían debido a los
cambios de puestos de desempeño.
De esa relación solo puedo decir que la mantuvimos siempre sin ningún
roce o discrepancia.
Se debía fundamentalmente a la dedicación insaciable de Miguel al trabajo,
y a su gran sentido de humanidad.
Recuerdo a Miguel como un hombre serio, fiel a sus principios y
criterios, amable con todos y dedicado a su trabajo.
Pero el recuerdo que siempre he mantenido vivo y que aún ahora me
emociona es de cuando Miguel, el primer día que volví a la oficina después del
nacimiento de Marta, vino a mi despacho y con pocas palabras me ofreció todo su
apoyo de cualquier tipo, en el momento y para siempre, en lo que pudiera
necesitar para Marta.
Creo que se confirmó así una amistad que no necesitaba de grandes
relaciones de tipo personal o familiar. Unas pocas veces nos reunimos en
nuestros domicilios, y una vez nos invitó Miguel a un almuerzo familiar en un
restaurante famoso por su cordero, en el pueblo de San Agustín de Guadalix.
Cuando llegaba Navidad, siempre se adelantaba Miguel para felicitarnos
las Pascuas y siempre con un recuerdo cariñoso para Marta
Años después, por el 2009, Miguel
me reclamó para trabajar a sus órdenes en el proyecto relativo a una fábrica de
cemento blanco en Túnez.
Durante los dos años que aproximadamente duró el trabajo coincidimos en
viajes, reuniones y almuerzos y cenas de trabajo. Siempre mantuvo Miguel, su
seriedad, su buen hacer profesional y su humanidad.
De las últimas noticias dolorosas de estos tiempos, esta es una de las
dos que más me han dolido.
MUNDO ABIERTO
Túnez: El laberinto de
la religión
Por Marelvis Orellana
Cuando a Lewis se le acabó el curro de la fábrica
de cemento blanco, como había tomado cariño a Túnez se buscó otro trabajillo
con una empresa luso-gallega. Ya hablará del tema cuando le llegue el
turno.
Aunque mi papel no tenía mucho que ver en el tema, ya
que todo era una entelequia de proyecto, a Lewis le parecía conveniente que le
ayudara en cuanto a las relaciones con organismos oficiales y con los posibles
inversores tunecinos. Uno de ellos era un pez gordo y le califico así por dos
razones: su incipiente obesidad y el tener la exclusiva sobre todo el pescado
que se obtuviese en el golfo de Túnez.
Gracias a ello disfruté de almuerzos con
exquisiteces variadas de peces, entre ellos el pez San Pedro, con nombre
parecido en Túnez, aunque como es lógico quitando lo de santo. Se pensaba en
construir una nueva planta cementera en la provincia de Gafsa. Es curioso que,
cuando la época colonial francesa, esta
provincia fue una concesión territorial a la empresa minera francesa que con su
acróstico dio nombre a la provincia, cuyos límites fueron los de la concesión
minera.
Nos reunimos varias veces con el gobernador, que
siempre nos obsequiaba con té con menta y piñones. Al final, con una especie
del escudo policromado de la provincia y como no, con el consabido saco de
dátiles.
En una de las exploraciones buscando terreno
adecuado en proximidades de yacimientos de caliza, recaímos en un camino
perdido cerca de un pozo. Era el atardecer y se acercaban personas guiando a
algunos animales hasta el abrevadero cercano al pozo; una de ellas era una
muchacha joven con la que entable conversación, ya que ambas éramos mujeres. Mi
sorpresa fue que esa aparente campesina tenía un título en ciencias químicas y,
mientras encontraba trabajo, ayudaba a su familia en las tareas del campo. Me
quedé con sus señas por si en el futuro se construía la planta, y pudiera
interesarnos contratarla.
Otra tarde nos pilló una enorme tormenta de arena y
verdaderamente llegué a preocuparme porque el tunecino que nos acompañaba y
manejaba el todo terreno se empeñó en continuar, a pesar de que no se veía nada
y además la arena nos azotaba por todas partes.
Me llamó la atención que, en Túnez, la
electrificación llegaba a todos los hogares por muy rurales que fuesen. Me
dijeron que Burguiba prometió hacerlo cuando asumió la presidencia del país, y
lo había cumplido.
Tuvimos una audiencia con el presidente Ben Alí, que manejaba el país con cierta dureza dictatorial. Era curioso que por todas partes figuraran grandes carteles con la imagen de un Ben Ali cuarentón, y hasta bonachón. Cuando le vimos era un hombre más bien anciano, y de carácter seco. En aquellos tiempos parece ser que había elevado a la categoría de primera dama a la peluquera de la que fue su esposa. Lo malo de la peluquera era que había introducido su propia camarilla de familiares y allegados. que intentaban lucrarse gracias a su influencia política, según se decía algunos ambientes no muy proclives a Ben Ali quien, en 2011, con el lio de la primavera árabe fue defenestrado.
Cajón desastre
Por
Cortazar, jr.
Los “cherokee”
son esos indios tan guapos de las películas de nuestra infancia que con el
torso desnudo y la melena adornada con una diadema llena de plumas ganaban
batallas a los vaqueros cabalgando “a pelo” por el desierto californiano.
Imagen
AJ Festa, @ajfesta, Unplash
El Cherokee es un
legendario automóvil 4x4 que el constructor estadounidense Jeep sacó al mercado
en 1974, y que en su casi medio siglo de historia ha mercantilizado distintos
modelos con el mismo nombre. Originalmente el Jeep fue un vehículo todoterreno
con cuatro ruedas motrices utilizado por el ejército de Estados Unidos durante
la segunda Guerra mundial. El nombre de Jeep sería el acrónimo de “Just Enough
Essential Parts” (Justo las suficientes piezas esenciales), porque la primera
serie fabricada se concibió como el vehículo más simple y menos caro posible:
era un automóvil minimalista, sin ninguna comodidad y pensado para prestar
servicio durante un tiempo limitado.
Su
popularidad ha hecho que todavía hoy se designe con la palabra “jeep” a
cualquier automóvil todoterreno de aspecto rústico. En 1945, al finalizar la
contienda, Jeep empezó a producir vehículos para el mercado civil.
Y resulta que, en estos tiempos de pandemia,
reivindicaciones y lo políticamente correcto, no está bien visto utilizar
patronímicos que puedan tener, de cerca o de lejos, connotaciones racistas. Por
lo que un tipo llamado Chuck Hoskin Jr, que resulta ser el actual jefe de la
comunidad cherokee, ha caído en la cuenta de que “no es ningún honor que
nuestro nombre esté escrito en el lateral de la carrocería de un automóvil” y, en
consecuencia, se ha dirigido a los fabricantes del emblemático vehículo –y a
los de otros equipos y equipamientos deportivos que llevan años con la palabra
“cherokee” en sus denominaciones- pidiéndoles que dejen de utilizar un nombre
que solo pertenece a su pueblo.
"La mejor manera de honrarnos –ha dicho en el
comunicado que envió a la revista “Car and Driver”- es conocer nuestra
historia, nuestra cultura y nuestra lengua, nuestro papel en este país y
establecer un diálogo con las tribus reconocidas por el gobierno federal, en
lugar de cometer un acto de apropiación cultural”.
Los
cherokee no han sido los únicos descendientes de los antiguos pobladores de
América del Norte que han recuperado la propiedad de su nombre, por las buenas
o por las malas.
Recientemente,
el equipo de fútbol americano de los Redskins (Pieles Rojas) de Washington
--uno de los más antiguos de la liga profesional NFL- ha anunciado que cambiará
el nombre y el logotipo a causa de sus connotaciones racistas. Su propietario,
Dan Snyder –quien hace años anunció que “jamás” cambiaría el nombre del equipo,
porque era un homenaje a los amerindios- ha anunciado ahora un examen en
profundidad de las razones esgrimidas por los representantes de una decena de
tribus que le exigen el cambio de lo que para ellos puede llegar a ser un
insulto. El nombre de los Redskins data de 1933 y fue elegido por el fundador
del equipo, George Preston, un conocido segregacionista de la época.
Otros
equipos deportivos profesionales, como los Kansas City Chiefs, vencedores de la
Superbowl 2020, o los Atlanta Braves de beisbol, también tendrán que plantearse
en el futuro un cambio de nombre. Por su parte, el equipo de beisbol Cleveland
Indians ya ha eliminado de las camisetas y el merchandising a su mascota “Chief Wahoo”, y ha anunciado que se
están pensando un nombre distinto.
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El noctambulo 28 de febrero 2.021 nº 73 Precio: 4 reales
Por
Julia Blanc-Sec
“Erase una vez en Venezuela. Congo Mirador”, una
historia de ahora mismo
Un trabajo de siete años de un equipo dirigido por Anabel Rodríguez –venezolana que reside en Austria- sobre un pequeño pueblo que vive sobre el agua, y también “una poderosa historia real de contaminación corrosiva y política corrupta” (Hollywood Reporter).
Antes de convertirse en una canción sobre la noche y
la pena, un hombre mayor con la cara curtida por el tiempo deja escapar, en una
especie de relato (rap) nostálgico, los recuerdos que dan comienzo a este
emotivo documental mientras la cámara recorre las casas y las barcas que se
mecen por igual en las aguas tranquilas ocho años después de la muerte de Hugo
Chávez, bajo la presidencia de Nicolás Maduro.
No hace todavía mucho tiempo que la vida en Congo
Mirador, un pueblo flotante “que conoció mejores tiempos” del estado de Zulia
-a poca distancia del lago Maracaibo, donde se extrae el petróleo que
enriqueció al país- era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las
corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen
la población poco a poco.
Mientras tanto, mantienen vivo el lugar las señora
Tamara, representante en el pueblo del partido en el poder, y Natalie, la
maestra, contraría a todo lo que ese
poder significa hoy en día; ambas son el reflejo de un país dividido entre “chavistas” que respetan a Maduro porque es
la herencia “que nos dejó Chávez” y, más que partidarios de la oposición que en
Caracas se proclama dueña del Parlamento, hombres y mujeres contrarios al poder
actual.
En Congo Mirador –que recuerda tanto a algunos pueblos
asiáticos- las casas son modestos palafitos cargados de historia donde se vive,
se ama, se procrea, se trabaja, se celebran asambleas, se compran votos y se
educa a las nuevas generaciones. La
carretera es el agua del lago y los vehículos los botes. Los niños aprenden a
pescar y van a la escuela remando
Cuando
se rodó el documental Congo Mirador tenía, sobre todo, un problema grave, el de
ir camino de desaparecer a causa de la sedimentación "que se come al pueblo"
, la acumulación de tierra en el fondo del lago que cada vez dejaba menos
espacio al agua. Para esas gentes, la sedimentación era “la muerte”. Un
problema que se comentaba habitualmente pero que se hacía especialmente vivo cuando
se preparaban las elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del
pueblo, Tamara, cada voto
contaba y hacía todo lo posible para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política era un arma que
usaba Tamara para expulsarla de su trabajo de maestra.
Documental sobre un pueblo y su destino, pero también
“sobre la migración, la pobreza, la corrupción y la división
política” (BBC News Mundo), Hoy apenas queda nada de lo que hemos visto. Como
era predecible, los pueblos de agua van desapareciendo uno tras otro. Los peces
se han muerto y los pescadores se van.
Las dos mujeres que marcaban el paso en la pequeña sociedad de Congo Mirador también
han abandonado, el destino no las ha tratado bien y viven en Santa Bárbara del Zulia: Natalie
con su hija en una habitación alquilada y haciendo los trabajos que le salen
para “ir tirando”; Tamara regentando un negocio de coches destartalados que
alquila como taxis.
El tráiler de “Erase
una vez en Venezuela. Congo Mirador” se puede ver en:
http://elsurfilms.com/erase-una-vez-venezuela/
Este documental nos trae muchos recuerdos de
una Venezuela añorada y querida.
Hicimos un viaje a Maracaibo. Manejaba un
Mitsubishi berlina de gama alta y cerca de la ciudad me lancé por la autopista.
Un fornido soldado de casi dos metros altura con un AK me mandó parar en un
control. Frené con los dientes y bajé la ventanilla. Esperaba un correctivo y
lo que encontré fue una irónica sonrisa y un comentario: ¿ Dónde va, mi viejo?
A lo que contesté prudentemente: Pues a Maracaibo
Maracaibo nos pareció la ciudad más fría del
mundo. El aire acondicionado estaba en todas partes: en los taxis, en las
habitaciones del hotel, en los restaurantes. Bajamos a desayunar en el hotel, y
volvimos a la habitación a ponernos frazadas de lana y jerséis
Cenamos en la cúpula del restaurante giratorio
con esplendidas vistas de la ciudad, y pedimos todos los platos flameados de la
carta para entrar en calor.
Alquilamos una lancha y visitamos los palafitos
y los pueblos sobre el agua. Nuestra visión era solamente turística. Este
documental nos lleva a la realidad humana que no percibimos entonces. Han
pasado más de quince años. Desearía que los pueblos y gentes que vimos sigan
tan felices como nos parecieron.
Hay documentales que te incitan a rezar por tus
hermano
BAGATELAS POLITICAS
DEMOCRACIA
Por Inés España,
diputada
Me
imagino España como una señora anciana todavía de buen ver. Intentan elevarla
al cielo democrático. El que tira sin despeinarse del brazo izquierdo lo hace
al grito de democracia incompleta y el que tira del brazo derecho grita a su
vez democracia orgánica.
Esta
última definición me dice Juan Quintín que la oyó por primera vez hace años.
Volvía de presenciar una manifestación en la que se coreaban frases tan
originales como “democracia ja ja ja”. Eran tiempos en que las Naciones Unidas
recién salidas de una catastrófica guerra mundial nos miraban con recelo. No
había más remedio que revestirse de demócratas y a alguien se le ocurrió lo de
democracia orgánica, expresión que aún no he comprendido y, aunque he inquirido,
ninguno de mis colegas diputados tiene ni pajolera idea de su significado. No
sería muy clara la definición, pero duró largos años.
Ahora
debatimos si estamos en una democracia incompleta, y tampoco lo entiendo. Es
como el embarazo. O estas o no estas, pero lo que no cabe es un embarazo
incompleto.
A
mí me parece que la democracia nuestra está en manos de chiquillos repelentes
que, si tienen el balón, no quieren jugar con otros niños y no quieren
soltarlo. Cuando llega el momento de la merienda, lloran y patean si no les parece
suficiente el bocata, y siempre quieren más. Cuando se les intenta reprender,
tiran cosas e insultan.
Entiendo
que la democracia debe ir acompañada del calificativo de transparente, pero más
bien estamos en una opacidad peligrosa. En el lio actual, deberíamos saber
dónde van a parar las vacunas y los fondos europeos, una interpretación
concreta de los datos de la pandemia, una clara fiscalidad igual para todos,
incluidos diputados, senadores y otras altas personalidades y tantas otras
cuestiones que oscurecen la democracia.
Manejar
el derecho a la libre expresión sin insultar ni zaherir. Es muy difícil decir
las cosas con humor y sin herir, pero hasta un rapero debería ser capaz de
practicarlo. Si a la acritud se le pone música puede convertirse en marcha
guerrillera urbana.
RINCONCITO
DEL BEBERCIO
Por
Clovis Fromage
Lo prometido es deuda. No todo iba a
ser vin et fromage. Además de agua hay otras bebidas,
más o menos espirituosas.
Tanto Luigi, como Juan y sobre todo
Sir Lewis, me ilustran acerca de sus bebidas preferidas y gracias a ellos voy
conociendo las particularidades de los bebercios hispaniques.
Las botellas que aparecían en la
foto del final de mi artículo del número anterior de El noctámbulo me las había
regalado Sir Lewis, quien desde sus tiempos de director de la usine toledana guarda buena
relación con la comarca de La Sagra, y en uno de sus viajes probó una cerveza
artesanal de aquellas tierras que le gustó. Hoy día me dice que en cualquier
lugar o pueblo que se precie se elaboran cervezas artesanales de diversas
texturas, sabores y grados alcohólicos. Si se entra en Google, en las ventanas
de cervezas artesanas, tanto españolas como mundiales, vous
voyez un nombre incalculable d’elles. También en esas páginas se ofrecen
kits con todas las herramientas necesarias para fabricar cervezas en tu propia
casa. Juan dice que un hijo suyo tuvo esa ventolera, pero probó lo que había
producido y renunció a ser artesano cervecero. Les noms
de ces bières sont de lo más dispares, desde La Virgen, La Cibeles, La
Tarántula,… Las que me dio Lewis eran
originales. Primero por su tamaño, nada habitual en estos productos salvo las
utilizadas para los botellones juveniles, y segundo por su graduación, la
ahumada confiesa que tiene 9,2º
La otra, aunque rubia no es tan
peligrosa, tan solo 4,5º
Las dos, sobre todo la ahumada, al
verterse en las jarras expanden un olor cálido que a mí me recuerda el olor de
los establos limpios.
Cuando acabamos de valorar las dos, como aún teníamos la boca seca nos metimos a probar a sus hermanas pequeñas, cuya foto también acompaño. Como se ve en las etiquetas ont des saveurs différentes ya que lo normal es que se añadan aromes y sabores de lo más peregrinos
Animo a los lectores a entrar en el
fascinante mundo de las cervezas artesanales, aunque con prudencia y nunca con
cervezas fabricadas por amiguetes en sus casas.
Juan Quintín me cuenta que, en un
viaje por unos páramos de Castilla, hizo
una parada técnica en el bar de un pueblecito donde pidió una bière MAHOU. En la barra había unos mocetones fornidos que
amablemente le aconsejaron que se dejara de mariconadas y pidiera una cerveza
recia que ellos mismos producían en la rebotica. Dice Juan que después de
beberse tres cuartillos debido a la insistencia de los mozos, entre toses y
lágrimas producidas por el saboreo del producto autóctono, les dio las gracias et
revint comm’ il pouvait à sa voiture.
ESQUINA SUR:
MÚSICA
Por Julia Blanc-Sec
Chick Corea, adiós al último de los grandes del jazz
A
partir de la década de 1970 las grandes figuras del jazz -que habían conocido
días de gloria, vino y rosas en los ’50 y habían estado prácticamente ignoradas
en los ’60, desplazadas de las productoras y las emisoras de radio a causa de
la revolución musical del pop y el rock- empezaron a abandonar este valle de
lágrimas. Primero fue Louis Armstrong (1971), después Duke Ellington (1974),
Charles Mingus(1979)… y ya en décadas siguientes Thelonius
Monk, Charlie Parker, Dizzy
Gillespie, Count Basie, Benny
Goodman, Chet Baker, Miles
Davis, Tete Montoliu, Ella
Fitzgerald…
Ahora, a los 79 años, se ha marchado Chick Corea, una de las últimas leyendas de un género ignorado por las nuevas generaciones, pero seguido con una fidelidad a prueba de bomba por los incondicionales.
Pionero
en la utilización de instrumentos electrónicos en un género que ha sido capaz
de mantener su identidad durante un siglo, el pianista estadounidense que ganó
nada menos que 23 Grammy Awards se ha despedido en su página de Facebook con un
mensaje que escribió antes de morir y que se ha convertido en su epitafio:
“Quiero agradecer a todos los que, a lo largo del viaje, ayudaron a hacer
brillar el fuego de la música. Espero que todos cuantos sientan la necesidad de
tocar, escribir o crear espectáculos, puedan hacerlo no solo para ellos mismos,
sino para todos nosotros. Y no solo porque el mundo necesita artistas, sino
porque de ese modo es mucho más divertido”.
Nacido
en Massachusetts, hijo de un italiano trompetista de estilo Dixieland, Chick
(Armando) Corea aprendió piano desde niño y a los 11 años tocaba también la
batería. En una entrevista realizada en 2019 contó que había decidido
convertirse en un profesional de la música cuando “escuchó a Miles Davis y John
Coltrane interpretar ‘Las hojas muertas” en el mítico Birland Jazz Club” de
Nueva York.
Después
y hasta el final, Chick Corea encadenó
álbumes, conciertos y proyectos. El último disco, un álbum en solitario y en
directo que lleva el título “Plays”, salió no hace todavía un año. En esa
ocasión declaró al New York Times: “He observado que la música estimula lo que
es natural en cada uno de nosotros, No es necesario ser un profesional, basta
ser un humano vivo y abierto al juego y a la imaginación”.
Aparte de la ya mencionada “Spain”, sus interpretaciones de “500 Miles High”, “Crystal Silence” o La fiesta” son auténticos clásicos. Chick Corea, que siempre reivindicó las raíces latinas de su música, también dominaba el lenguaje de los clásicos y en muchas ocasiones improvisó en los escenarios con piezas de Bela Bartok, Chopin o Scriabine.
“500 Miles High” con la voz de la brasileña Flora Purim: https://youtu.be/UD21FG2Nmcw
EL ÁTICO
Por Aloisio Vásquez de Ras
No
sé porque ahora a los lectores, les ha dado por escribirme directamente
No
es que me importe, pero solamente me escriben desnortados
(Ojo Aloisio, que lo de querido es en sentido literal, sin más
connotaciones)
Soy un emprendedor, habitante de la España vaciada
Pensando y discurriendo he llegado a la conclusión de que los españoles
somos gente a la que le encanta viajar. Fíjate que en los viajes del INSERSO,
hay overbooking de ancianos queriendo ir a Tailandia, o a Cuenca. Por supuesto,
eso era antes de la pandemia, pero creo que precisamente ahora mi idea
empresarial puede tener éxito.
Se me ocurre que al ser tan viajeros sería bonito que, en el ataúd,
cuando salgan para su último viaje, se peguen las etiquetas de las ciudades y
países que hayan visitado en sus anteriores periplos.
Estoy en trámites para patentar la idea y forrarme con la exclusiva.
Seguro que te encanta la idea. Afectuosamente, también de forma literal
Olegario Draculin
Ya
veo que eres un macho ibérico emprendedor. Estate tranquilo que no eres mi tipo,
y menos con tus ideas de ataúdes y cromos pegados en los laterales.
Será
un número ver bendecir un féretro lleno de pegatinas multicolores.
Tu
idea tiene el fallo de que no parece probable que se pueda pegar la estampita
del último viaje, a no ser que el turista regrese del mismo.
Puesto
a ello, o sea al tema turístico, ampliaría la idea de cambiar el sudario por el
traje típico del país que más le haya gustado al interfecto. Comentada la idea
con Juan Quintín, dice que él no se ve bien ni cómodo ataviado con el
taparrabos de la Amazonia, que es la región que más le ha impactado.
Sin
embargo, te deseo de corazón que algún descerebrado funcionario te apruebe la
patente.
Besitos
de forma literal
ESQUINA
NORTE, LIBROS
Por Julia Blanc-Sec
En la película, la pintora surrealista Maruja Mallo, fallecida en 1995, explica como un día en que, junto a sus amigos y compañeros de la Escuela de Bellas Artes Federico García Lorca, Salvador Dalí y Margarita Manso cruzaba la madrileña Puerta del Sol, les apedrearon porque iban sin sombrero. Eran los años 20 y, por lo visto, salir sin sombrero a la calle se consideraba un hecho transgresor y una provocación.
Esta
anécdota es la que da nombre al grupo de jóvenes estudiantes madrileñas –nueve
mujeres artistas, escritoras, poetas- pertenecientes al grupo de lo que ha
pasado a la historia como “generación del 27” y que fueron novias, amigas o
amante, de aquellos intelectuales que coincidieron en la Residencia de
Estudiantes de Madrid
Al
final de los años 20 surge la Generación del 27: Lorca, Buñuel, Dalí o Alberti
son nombres que todos reconocemos, del mismo modo que reconocemos la
importancia de su legado. Tan conocidos son ellos como invisibles ellas. Un
grupo de mujeres que entraron sin complejos en el mundo artístico e intelectual
de la época, desafiando las tradiciones sociales y culturales. Su historia es
importante para entender un país que nunca las reivindicó. El grupo lo formaron Ernestina
de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel,
Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo.
No
se ha considerado que formaran parte de la generación del 27, mientras que muchas de
ellas han dejado una obra comparable a las de sus compañeros de la misma
generación. Vivían en Madrid, se movían libremente por los barrios bajos y las
tertulias, aunque seguían teniendo vetada a la entrada a las tabernas. Su
aportación al arte y a la cultura quedó relegada al olvido frente a la de sus
compañeros.
La
Generación del 27 es uno de los movimientos artísticos literarios más
importantes de España que agrupó a intelectuales de las letras como Federico
García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda,
Max Aub, León Felipe o Pedro Salinas, entre otros. En nuestros libros del
bachillerato figuraban todos estos y algunos otros, como los hermanos Machado,
Torrente Ballester, etc. Todos hombres.
Pero
resulta que también hubo mujeres que formaron parte del grupo. El trabajo de
Tània Balló ha recuperado a las más célebres, porque después siguieron su
propio camino en solitario en la pintura, la literatura o la filosofía, como
Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel o María Teresa León, y ha
desempolvado la historia de otras menos conocidas como Concha Méndez, Margarita
Manso, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcín.
Igual que ellos, algunas se exiliaron tras la guerra civil y regresaron después
de 1975.
Pintoras,
poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que con su vida y su trabajo
trataron de cambiar las normas existentes en la España de aquellos años
.Mujeres valientes, trasgresoras y luchadoras, que entraron sin complejos –y
sin sombrero- en el mundo artístico de su tiempo, enfrentándose a las normas
sociales y reivindicando su derecho a tener un papel en un espacio
tradicionalmente de hombres, como lo era también la Universidad. Todas ellas
tuvieron un rol igual de importante que sus compañeros en la difusión de las
ideas, la cultura y el arte, aunque en ocasiones sus creaciones se vieran
limitadas por el hecho de ser mujeres.
El
libro –que va por la novena edición- se ocupa de las biografías de estas
mujeres, su relación con el resto de los componentes de aquella generación, y
las batallas que libraron enfrentándose a una sociedad que negaba la igualdad
entre hombres y mujeres. Tània Balló les ha devuelto el lugar que la historia
les había negado.
“Las
Sinsombrero”. Tània Balló. Espasa Libros. Barcelona. 301páginas, 18,90€
ESQUINA
ESTE: CIENCIA Y TECNICA
Por Prof. Arcadio Funset M.A.T.
La edad de la Tierra
(Resumen de un artículo publicado en The Conversation por Jacques
Treiner, físico teórico, divulgador científico y profesor investigador en la
Universidad Paris-Diderot, autor de “Quel est l’age de la Terre”, editorial Le
Pommiers.)

Fotografía de Guillaume de Germain
Hoy
día se acepta que la Tierra tiene los mismos añitos que el Sistema solar por
donde nos movemos. Nos sale el bonito número de 4.567 millones de año, hora
más, hora menos. Seguro que los científicos que tuvieron que esperar al
descubrimiento de la radioactividad, en 1903. por una moza llamada Marie Curie,
(Premio Nobel 1903), se equivocarían en unas pocas decenas de millones de años.
En
el siglo XVII los aburridos científicos empezaron a cuestionarse el tema de una
forma más seria. Con anterioridad, sus colegas empezaron a realizar cálculos
basados en hechos o acontecimientos históricos que pudieran estar datados y
algunos, suponiendo que la Tierra tenía la misma edad que Adán y Eva, tuvieron
la paciencia de tomar la Biblia en lo que tiene de descripción de un árbol
genealógico, y contar las sucesivas generaciones que aparecen hasta poder
enlazar con los datos de los romanos, que como pueblo formal ya habían
establecido un cómputo de años, aunque no distinguían con aquello de antes de
JC o después JC
Siguiendo ese método, Kepler propuso que el origen
de la Tierra se buscara en 3993 años a.C. y Newton afirmó que la fecha era
3998. Ahora ya podemos decir que quien más se aproximó fue un pastor anglicano
llamado James Usher, quien en 1658 aseguró que la hora y el día Cero de la
Tierra tuvieron lugar en la noche del 28 de octubre del 4004 a.C. (Supuestamente después del Telediario)
He buscado en la vida y escritos de este curilla y no encuentro evidencias para saber de dónde le vino ser tan categórico y preciso. Lo cierto es que se empezó a considerar que el estudio no debía tomar como punto de partida a Adán y su manzana, ni y contar como ovejas a las generaciones de la Biblia. Había que ser más serios.
Edmond
Halley , ingeniero y científico pluridisciplinar británico, además de decir que
su cometa pasaría cada 76 años tuvo la ocurrencia de ligar el tiempo con las
cantidades salinas, procedentes de las erosiones y depositadas cada año en los
mares. Como no supo cómo pesar esa sal, se calló y dejó para otros el
embolado.
A
finales del siglo XVII, el naturalista , matemático y cosmologista francés
conde de Buffon , obtuvo la cifra de varios millones de años, midiendo también
la velocidad de sedimentación en los lagos.

Imagen de Cristian Lue, Unplast
Aparecieron
los científicos que no eran partidarios de sales y sedimentos y empezaron a
propagar la idea, que predominó hasta mediado el siglo XIX, de que la tierra era un globo constituido por
rocas en fusión cuya temperatura se va enfriando a medida que se acerca a la
superficie.
Se
sabía que cuando excavaban para una mina, cada 30 metros que perforaban la
temperatura subía 1ºC.
Con
esta teoría trabajaron el mismo Buffon, Joseph Fourier, físico y matemático
francés, y sobre todo el físico Lord Kelvin.
Este
caballero Kelvin se tiraba de los pelos, entonces de la peluca, con Charles
Darwin, naturalista y paleontólogo, por el tema de la edad terrícola.
Kelvin
tenía dos métodos para realizar sus cálculos.
El
primero daba la edad de la tierra a partir de la teoría de la propagación del
calor en un medio rígido: si en la superficie la temperatura es de 30ºC se
puede calcular el tiempo que ha transcurrido desde el inicio.
Por
el segundo atribuía el origen de la energía solar a la gravitación y así poder
estimar la edad del Sol. La retorcida idea de Kelvin era considerar que una
estrella está formada por el colapso gravitatorio de una masa inicialmente
diluida de gas y de polvo. Se va calentando a medida que se contrae y cuando se
calienta irradia. Al ser un sistema aislado, su energía permanece constante.
Por tanto, la energía irradiada proviene de la energía mecánica que a su vez se
puede calcular por el tamaño de la estrella y de su masa. Si la estrella es el
Sol, y sigue irradiando como es su obligación, se puede estimar el tiempo
transcurrido desde el comienzo de la contracción hasta su tamaño actual.
En
ambos cálculos Kelvin obtenía estimaciones concordantes de varias decenas de
millones de años. Esta concordancia no podía ser casual. Tenía que haber algo
cierto en sus elucubraciones
Kelvin no convencía a Darwin ni a los geólogos de
su época. Ellos creían en una Tierra en eterna transformación constante… Ningún
rastro del principio, ninguna perspectiva del final…
Para
Charles Darwin lo suyo era lo de erosionar montañas, depositar sedimentos de
varios kilómetros de espesor y evolucionar especies, en cientos de millones de
años. Pero no tenía cronómetros
absolutos para calcular estas evoluciones temporales.
Darwin
tenía razón, pero no era capaz de probarlo.
Kelvin
se equivocó, porque hizo cálculos correctos basados en dos suposiciones falsas:
la de una Tierra totalmente rígida y la ausencia de una fuente de calor
interna.
John
Perry, un estudiante pelota de Kelvin,
trató de señalarle que, si la roca fundida bajo la corteza sólida estaba animada
por movimientos de convección el gradiente térmico observado daba un resultado
compatible con una edad de varios miles de millones de años. O sea que el jefe
se había equivocado en algún cero que otro
En
cuanto al segundo cálculo, Kelvin no podía saber que la Tierra contiene
elementos radiactivos, incluyendo uranio, potasio y torio, que se desintegran y
proporcionan una fuente significativa de calor.
Hoy
en día, el flujo geotérmico (la energía que escapa de la superficie por segundo
por metro cuadrado) se estima que se debe en un 50% al calor
interno inicial y un 50% a la radiactividad.
La transformación de un núcleo radiactivo
sigue una ley perfectamente determinista: el momento en que una población de
núcleos inestables se reduce a la mitad es una constante, llamada el período
radiactivo del elemento. La naturaleza es generosa: proporciona núcleos
radiactivos con toda la gama de posibles períodos, de fracción de segundo a mil
millones de años. Por lo tanto, el isótopo 235 de uranio tiene un período de
700 millones de años; el isótopo 238, un período de 4.500 millones de años.
Cada uno se desintegra en un isótopo particular de plomo, después de que se emiten
varios núcleos de helio.
En
1953 Fritz Houtermans y Clair Paterson en 1956,
fueron dos notables iniciadores de este método. Se toma un meteorito que ha
permanecido igual a si mismo desde la formación del sistema solar (excepto tal vez su superficie, sujeta a radiación cósmica), se mide
su concentración en plomo-radiogénico (proveniente de la transformación radiactiva
de núcleos de uranio) y de esta manera se puede determinar la edad del
meteorito, de la Tierra, del Sol, y todos los demás cuerpos celestes.
Al
repetir el cálculo con varios meteoritos se observa que todos son convergentes.
Ahora
podemos decir que la edad de la Tierra está bien calculada y que, por supuesto,
la Tierra es mayor de edad
(Al
final he podido resumir y casi lograr un escrito coherente y relativamente
claro. Desaparece la amenaza de seguir en el próximo número)
Imagen de Bret Zeck Unplash
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
DIA DE LA MUJER
TRABAJADORA
Queda poco para que
empiece marzo. El mes anterior a la primavera. Comienza con el dia de la mujer
trabajadora
Primavera en la que las
mujeres son iguales a los hombres en el trabajo
LOS ABRAZOS Y LOS
BESOS
Los
besos y los abrazos son una forma de alegría
Compartimos
y nuestros corazones nos lo agradecen
Ahora
no podemos. Ni abrazarnos ni darnos besos enormes
Tenemos
que esperar sentados. Esto va para lejos.
Luchemos
unidos, aunque no nos abracemos
EL GOLPE
El pasado día 23 hacía 40
años del golpe.
Como un juego,
Barco unido, tocado
La democracia cojeó en el
Congreso
Leyendas
Urbanas
Al baile de 1853 acude un diplomático extranjero,
joven y de buen ver. Se cruza con una bella joven que porta un antifaz y lleva una
rosa blanca en la mano. Como decían entonces, Cupido lanza sus flechas y los
dos jóvenes ligan. El ligar en aquellos
tiempos honestos consistía en pasear juntos, aunque estos se excedieron y
andando, andando, por la calles de Arenal y Alcalá llegaron exhaustos hasta la
Iglesia de San José, situada en lo que sería el inicio de la Gran Vía.
Para finalizar el honesto paseo la joven invita al
extranjero a acompañarla al interior de la Iglesia.
Aunque el diplomático es de un país de infieles,
accede porque la joven está buenísima.
Dentro de la iglesia, delante del altar mayor hay un
túmulo con los cuatro cirios de rigor en las cuatro esquinas de un féretro
vacío.
Él dice que todo es muy típico spanish pero que es
mejor irse, y ella dice que nones porque a la mañana del día siguiente la van a
enterrar dentro de ese mismo ataúd.
El joven pone los pies en polvorosa, como se decía entonces,
pero no se quiere perder el ligue y al día siguiente vuelve a la Iglesia. Se
encuentra con que se está celebrando un funeral, se acerca a curiosear y ve a
la joven tranquilita, recogidita en su cajita, sin antifaz, pero con un rosario
de nácar y una rosa blanca marchita entre sus manos entrelazadas.
El matritense castizo
Fotografía de Wikipedia
Se dice que en esta Iglesia de San José, el 26 de mayo de 1802 se casó Simón Bolívar con María Teresa del Toro y Alayza. Pero esa ceremonia se celebró en otra iglesia de San José, que estaba situada en la esquina de la calle Libertad con Gravina y que desapareció posteriormente, siendo trasladados sus archivos parroquiales en 1838 a la actual iglesia. De ahí puede venir el error de los enteradillos cronistas.
Sr. director:
Intento encontrar a un madrileño mayor de 80 años, que viva con su
familia y que haya sido vacunado.
No hay forma de encontrar ni uno, por lo menos
Cuando voy a mi centro médico, debido al coñazo del Sintrom, me repiten
desde hace meses que ni saben ni contestan sobre las vacunas o la posible lista
de pacientes, e incluso que aún no saben cómo lo van a comunicar a los
elegidos. Dudan si por teléfono, email o palomas mensajeras de una empresa
privada.
Espero que lleguen a tiempo para vacunar mis cenizas
Vetusto Coagulado
GALERIA DEL SOUVENIR
![]() |
| Va desapareciendo la nieve |
![]() |
| Anency |
El noctámbulo, nº 73 /5ª Época /28 de febrero de 2021 Página
15
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com

















