sábado, 27 de febrero de 2021

El noctámbulo nº 73 del 28 de febrero de 2021

 



El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy domingo 28 de febrero de 2021    nº 73              Precio:  4 reales

 El atardecer de la democracia

 

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Mundo abierto

4.       Cajón desastre

5.       Esquina Oeste, Cine: Erase una vez en Venezuela

6.       Bagatelas políticas

7.       Esquina Sur, Música: Chick Corea

8.       El ático

9.       Esquina Norte, Libros: Las sinsombrero

10.    Esquina Este, Ciencia: La edad de la Tierra

11.    Destellos de mi mundo

12.    Leyendas Urbanas

13.    Al director que le den

14.    Galería de souvenir

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

Laus Deo: Todos en sus puestos, comencemos

Juan: Hoy no me encuentro con muchas ganas

Marelvis: Hay que animarse y sino mira la cara risueña del director

Director: De risueña no tiene nada. Es esperanzadora ya que creo que, por ser mayor de 80 años, me pondrán la vacuna en tiempos de Adviento

Lewis: Si llega

Laus Deo: Un respeto al señor director

Lewis: Me refería a si llegan las vacunas

Luigi: Llegar llegan, pero se diluyen en los arenales de la burocracia

Inés: Creo que en el Parlamento estamos iniciando la redacción de un protocolo a imponer después del verano

Aloisio: No vayan a precipitarse

Juan: No hemos comentado las elecciones catalanas

Lewis: Hay tema para largo

Arcadio: Yo cerré el tema después del debate en TV entre candidatos.

Marelvis: Al decir cerrar quiere decir que ya no quiso saber mas

Arcadio: Así es. En el debate no se tocaron en profundidad los temas importantes que nos agobian. Se habló más y se centró todo en discutir si le habían puesto la vacuna o no a un señor político.

Aloisio: El tema era importante. Ese señor de gafas con cara de bueno y de empollón, imagínese que se nos pone malo y contagia a los demás candidatos.

Inés: Hubiera sido una bendición divina

Marelvis: No, me seas burra

Ludovic: Дебаты должны были быть в русском стиле    El debate debía ser al estilo ruso.

Lewis: Y eso, ¿cómo es?

Juan: Creo que todos los candidatos metidos en sendos agujeros en una piscina helada

Aloisio: ¿Con bañador’

Marelvis: Hijo, que fijación

Inés: Tenían que hacerlo sentados en los sillones de un coro catedralicio y así recibir la inspiración divina

Marelvis: Pues ya me dirás que en esa situación se iban a atrever a hablar del aborto o de la ley trans

Luigi: Aparte de que tendrían que pedir permiso ya que el local sería de propiedad privada una vez matriculado en el IBI

Juan: Si se hubiera hecho lo del IBI en el siglo XIX, Mendizábal hubiera tenido crudo lo de la desamortización-

Juan: Viendo lo que viene, es lógico que tomen precauciones

Luigi: Pero sin excederse que a mí el pajar me lo han incluido en el IBI como propiedad eclesiástica.

Laus Deo: Espero señoras y señores que la próxima vez vengan todos vacunados

 

 

TESTIMONIO DE VIDA

 

MIGUEL

Por Juan Quintín

 

Al enterarme de la dolorosa noticia del fallecimiento de mi amigo Miguel, he sustituido lo que tenía escrito por estas otras líneas.

Durante muchos años, Miguel participó en mi vida y por esa razón doy testimonio de ello.

Conocí a Miguel a finales de 1970 o en 1971, cuando por esas reestructuraciones empresariales Miguel, que trabajaba como ingeniero en la fábrica de Córdoba, vino trasladado a Madrid. Por aquellos tiempos la Dirección Técnica salió de las oficinas de Antonio Maura y se trasladó a un edificio de la calle de Guzmán el Bueno. En uno de esos días, Augusto Soler nos reunió a los dos en su despacho y nos anunció que su dirección la formarían dos departamentos. Uno de Estudios que llevaría Miguel y otro de Proyectos que seguiría llevando yo. Comenzó así una relación profesional estrecha, continuada durante muchos años, incluso cuando nuestros caminos dentro de la empresa divergían debido a los cambios de puestos de desempeño.

De esa relación solo puedo decir que la mantuvimos siempre sin ningún roce o discrepancia.

Se debía fundamentalmente a la dedicación insaciable de Miguel al trabajo, y a su gran sentido de humanidad.

Recuerdo a Miguel como un hombre serio, fiel a sus principios y criterios, amable con todos y dedicado a su trabajo.

Pero el recuerdo que siempre he mantenido vivo y que aún ahora me emociona es de cuando Miguel, el primer día que volví a la oficina después del nacimiento de Marta, vino a mi despacho y con pocas palabras me ofreció todo su apoyo de cualquier tipo, en el momento y para siempre, en lo que pudiera necesitar para Marta.

Creo que se confirmó así una amistad que no necesitaba de grandes relaciones de tipo personal o familiar. Unas pocas veces nos reunimos en nuestros domicilios, y una vez nos invitó Miguel a un almuerzo familiar en un restaurante famoso por su cordero, en el pueblo de San Agustín de Guadalix.

Cuando llegaba Navidad, siempre se adelantaba Miguel para felicitarnos las Pascuas y siempre con un recuerdo cariñoso para Marta

Años después, por el 2009,  Miguel me reclamó para trabajar a sus órdenes en el proyecto relativo a una fábrica de cemento blanco en Túnez.

Durante los dos años que aproximadamente duró el trabajo coincidimos en viajes, reuniones y almuerzos y cenas de trabajo. Siempre mantuvo Miguel, su seriedad, su buen hacer profesional y su humanidad.

De las últimas noticias dolorosas de estos tiempos, esta es una de las dos que más me han dolido.

 

MUNDO ABIERTO

 

Túnez: El laberinto de la religión

 

Por Marelvis Orellana

 

Cuando a Lewis se le acabó el curro de la fábrica de cemento blanco, como había tomado cariño a Túnez se buscó otro trabajillo con una empresa luso-gallega. Ya hablará del tema cuando le llegue el turno. 

Aunque mi papel no tenía mucho que ver en el tema, ya que todo era una entelequia de proyecto, a Lewis le parecía conveniente que le ayudara en cuanto a las relaciones con organismos oficiales y con los posibles inversores tunecinos. Uno de ellos era un pez gordo y le califico así por dos razones: su incipiente obesidad y el tener la exclusiva sobre todo el pescado que se obtuviese en el golfo de Túnez.

Gracias a ello disfruté de almuerzos con exquisiteces variadas de peces, entre ellos el pez San Pedro, con nombre parecido en Túnez, aunque como es lógico quitando lo de santo. Se pensaba en construir una nueva planta cementera en la provincia de Gafsa. Es curioso que, cuando la época colonial francesa,  esta provincia fue una concesión territorial a la empresa minera francesa que con su acróstico dio nombre a la provincia, cuyos límites fueron los de la concesión minera.

Nos reunimos varias veces con el gobernador, que siempre nos obsequiaba con té con menta y piñones. Al final, con una especie del escudo policromado de la provincia y como no, con el consabido saco de dátiles.

En una de las exploraciones buscando terreno adecuado en proximidades de yacimientos de caliza, recaímos en un camino perdido cerca de un pozo. Era el atardecer y se acercaban personas guiando a algunos animales hasta el abrevadero cercano al pozo; una de ellas era una muchacha joven con la que entable conversación, ya que ambas éramos mujeres. Mi sorpresa fue que esa aparente campesina tenía un título en ciencias químicas y, mientras encontraba trabajo, ayudaba a su familia en las tareas del campo. Me quedé con sus señas por si en el futuro se construía la planta, y pudiera interesarnos contratarla.

Otra tarde nos pilló una enorme tormenta de arena y verdaderamente llegué a preocuparme porque el tunecino que nos acompañaba y manejaba el todo terreno se empeñó en continuar, a pesar de que no se veía nada y además la arena nos azotaba por todas partes.

Me llamó la atención que, en Túnez, la electrificación llegaba a todos los hogares por muy rurales que fuesen. Me dijeron que Burguiba prometió hacerlo cuando asumió la presidencia del país, y lo había cumplido.

Tuvimos una audiencia con el presidente Ben Alí, que manejaba el país con cierta dureza dictatorial. Era curioso que por todas partes figuraran grandes carteles con la imagen de un Ben Ali cuarentón, y hasta bonachón. Cuando le vimos era un hombre más bien anciano, y de carácter seco. En aquellos tiempos parece ser que había elevado a la categoría de primera dama a la peluquera de la que fue su esposa. Lo malo de la peluquera era que había introducido su propia camarilla de familiares y allegados. que intentaban lucrarse gracias a su influencia política, según se decía algunos ambientes no muy proclives a Ben Ali quien, en 2011, con el lio de la primavera árabe fue defenestrado.

Cajón desastre

Por Cortazar, jr.


El Jeep ya no podrá llamarse Cherokee

 

Loscherokee” son esos indios tan guapos de las películas de nuestra infancia que con el torso desnudo y la melena adornada con una diadema llena de plumas ganaban batallas a los vaqueros cabalgando “a pelo” por el desierto californiano.

 

Imagen AJ Festa, @ajfesta, Unplash

El Cherokee es un legendario automóvil 4x4 que el constructor estadounidense Jeep sacó al mercado en 1974, y que en su casi medio siglo de historia ha mercantilizado distintos modelos con el mismo nombre. Originalmente el Jeep fue un vehículo todoterreno con cuatro ruedas motrices utilizado por el ejército de Estados Unidos durante la segunda Guerra mundial. El nombre de Jeep sería el acrónimo de “Just Enough Essential Parts” (Justo las suficientes piezas esenciales), porque la primera serie fabricada se concibió como el vehículo más simple y menos caro posible: era un automóvil minimalista, sin ninguna comodidad y pensado para prestar servicio durante un tiempo limitado.

Su popularidad ha hecho que todavía hoy se designe con la palabra “jeep” a cualquier automóvil todoterreno de aspecto rústico. En 1945, al finalizar la contienda, Jeep empezó a producir vehículos para el mercado civil. 

Y resulta que, en estos tiempos de pandemia, reivindicaciones y lo políticamente correcto, no está bien visto utilizar patronímicos que puedan tener, de cerca o de lejos, connotaciones racistas. Por lo que un tipo llamado Chuck Hoskin Jr, que resulta ser el actual jefe de la comunidad cherokee, ha caído en la cuenta de que “no es ningún honor que nuestro nombre esté escrito en el lateral de la carrocería de un automóvil” y, en consecuencia, se ha dirigido a los fabricantes del emblemático vehículo –y a los de otros equipos y equipamientos deportivos que llevan años con la palabra “cherokee” en sus denominaciones- pidiéndoles que dejen de utilizar un nombre que solo pertenece a su pueblo.

"La mejor manera de honrarnos –ha dicho en el comunicado que envió a la revista  “Car and Driver”- es conocer nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua, nuestro papel en este país y establecer un diálogo con las tribus reconocidas por el gobierno federal, en lugar de cometer un acto de apropiación cultural”. 

Los cherokee no han sido los únicos descendientes de los antiguos pobladores de América del Norte que han recuperado la propiedad de su nombre, por las buenas o por las malas.

Recientemente, el equipo de fútbol americano de los Redskins (Pieles Rojas) de Washington --uno de los más antiguos de la liga profesional NFL- ha anunciado que cambiará el nombre y el logotipo a causa de sus connotaciones racistas. Su propietario, Dan Snyder –quien hace años anunció que “jamás” cambiaría el nombre del equipo, porque era un homenaje a los amerindios- ha anunciado ahora un examen en profundidad de las razones esgrimidas por los representantes de una decena de tribus que le exigen el cambio de lo que para ellos puede llegar a ser un insulto. El nombre de los Redskins data de 1933 y fue elegido por el fundador del equipo, George Preston, un conocido segregacionista de la época.

Otros equipos deportivos profesionales, como los Kansas City Chiefs, vencedores de la Superbowl 2020, o los Atlanta Braves de beisbol, también tendrán que plantearse en el futuro un cambio de nombre. Por su parte, el equipo de beisbol Cleveland Indians ya ha eliminado de las camisetas y el merchandising a su mascota “Chief Wahoo”, y ha anunciado que se están pensando un nombre distinto.

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural  Edición conjunta    El noctambulo 28 de febrero 2.021 nº 73      Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“Erase una vez en Venezuela. Congo Mirador”, una historia de ahora mismo

 Mientras que la diáspora de venezolanos por el mundo asciende hoy a casi cinco millones y el resto de los cerca de 33 millones de habitantes del país se encuentran divididos entre partidarios de Maduro y defensores de una oposición sostenida por Estados Unidos y la Unión Europea, nos llega el largometraje documental “Erase una vez en Venezuela. Congo Mirador”, estrenado en la última edición (virtual) del prestigioso Festival de Sundance (2020) y paseado por los sucesivos encuentros cinematográficos internacionales, entre ellos Tribeca en Nueva York y Málaga.

Un trabajo de siete años de un equipo dirigido por Anabel Rodríguez –venezolana que reside en Austria- sobre un pequeño pueblo que vive sobre el agua, y también “una poderosa historia real de contaminación corrosiva y política corrupta” (Hollywood Reporter).

Antes de convertirse en una canción sobre la noche y la pena, un hombre mayor con la cara curtida por el tiempo deja escapar, en una especie de relato (rap) nostálgico, los recuerdos que dan comienzo a este emotivo documental mientras la cámara recorre las casas y las barcas que se mecen por igual en las aguas tranquilas ocho años después de la muerte de Hugo Chávez, bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

No hace todavía mucho tiempo que la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante “que conoció mejores tiempos” del estado de Zulia -a poca distancia del lago Maracaibo, donde se extrae el petróleo que enriqueció al país- era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco.

Mientras tanto, mantienen vivo el lugar las señora Tamara, representante en el pueblo del partido en el poder, y Natalie, la maestra,  contraría a todo lo que ese poder significa hoy en día; ambas son el reflejo de un país dividido entre  “chavistas” que respetan a Maduro porque es la herencia “que nos dejó Chávez” y, más que partidarios de la oposición que en Caracas se proclama dueña del Parlamento, hombres y mujeres contrarios al poder actual.

En Congo Mirador –que recuerda tanto a algunos pueblos asiáticos- las casas son modestos palafitos cargados de historia donde se vive, se ama, se procrea, se trabaja, se celebran asambleas, se compran votos y se educa a las nuevas generaciones.   La carretera es el agua del lago y los vehículos los botes. Los niños aprenden a pescar y van a la escuela remando

Cuando se rodó el documental Congo Mirador tenía, sobre todo, un problema grave, el de ir camino de desaparecer a causa de la sedimentación "que se come al pueblo" , la acumulación de tierra en el fondo del lago que cada vez dejaba menos espacio al agua. Para esas gentes, la sedimentación era “la muerte”. Un problema que se comentaba habitualmente pero que se hacía especialmente vivo cuando se preparaban las elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto contaba y hacía todo lo posible para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política era un arma que usaba Tamara para expulsarla de su trabajo de maestra.

Documental sobre un pueblo y su destino, pero también “sobre la migración, la pobreza, la corrupción y la división política” (BBC News Mundo), Hoy apenas queda nada de lo que hemos visto. Como era predecible, los pueblos de agua van desapareciendo uno tras otro. Los peces se han muerto  y los pescadores se van. Las dos mujeres que marcaban el paso en la pequeña sociedad de Congo Mirador también han abandonado, el destino no las ha tratado bien  y viven en Santa Bárbara del Zulia: Natalie con su hija en una habitación alquilada y haciendo los trabajos que le salen para “ir tirando”; Tamara regentando un negocio de coches destartalados que alquila como taxis.

El tráiler de “Erase una vez en Venezuela. Congo Mirador” se puede ver en:

http://elsurfilms.com/erase-una-vez-venezuela/

 Nota del director

Este documental nos trae muchos recuerdos de una Venezuela añorada y querida.

Hicimos un viaje a Maracaibo. Manejaba un Mitsubishi berlina de gama alta y cerca de la ciudad me lancé por la autopista. Un fornido soldado de casi dos metros altura con un AK me mandó parar en un control. Frené con los dientes y bajé la ventanilla. Esperaba un correctivo y lo que encontré fue una irónica sonrisa y un comentario: ¿ Dónde va, mi viejo? A lo que contesté prudentemente: Pues a Maracaibo

Maracaibo nos pareció la ciudad más fría del mundo. El aire acondicionado estaba en todas partes: en los taxis, en las habitaciones del hotel, en los restaurantes. Bajamos a desayunar en el hotel, y volvimos a la habitación a ponernos frazadas de lana y jerséis

Cenamos en la cúpula del restaurante giratorio con esplendidas vistas de la ciudad, y pedimos todos los platos flameados de la carta para entrar en calor.

Alquilamos una lancha y visitamos los palafitos y los pueblos sobre el agua. Nuestra visión era solamente turística. Este documental nos lleva a la realidad humana que no percibimos entonces. Han pasado más de quince años. Desearía que los pueblos y gentes que vimos sigan tan felices como nos parecieron.

Hay documentales que te incitan a rezar por tus hermano

BAGATELAS POLITICAS

DEMOCRACIA

                                               Por Inés España, diputada

Me imagino España como una señora anciana todavía de buen ver. Intentan elevarla al cielo democrático. El que tira sin despeinarse del brazo izquierdo lo hace al grito de democracia incompleta y el que tira del brazo derecho grita a su vez democracia orgánica.

Esta última definición me dice Juan Quintín que la oyó por primera vez hace años. Volvía de presenciar una manifestación en la que se coreaban frases tan originales como “democracia ja ja ja”. Eran tiempos en que las Naciones Unidas recién salidas de una catastrófica guerra mundial nos miraban con recelo. No había más remedio que revestirse de demócratas y a alguien se le ocurrió lo de democracia orgánica, expresión que aún no he comprendido y, aunque he inquirido, ninguno de mis colegas diputados tiene ni pajolera idea de su significado. No sería muy clara la definición, pero duró largos años.

Ahora debatimos si estamos en una democracia incompleta, y tampoco lo entiendo. Es como el embarazo. O estas o no estas, pero lo que no cabe es un embarazo incompleto.

A mí me parece que la democracia nuestra está en manos de chiquillos repelentes que, si tienen el balón, no quieren jugar con otros niños y no quieren soltarlo. Cuando llega el momento de la merienda, lloran y patean si no les parece suficiente el bocata, y siempre quieren más. Cuando se les intenta reprender, tiran cosas e insultan.

Entiendo que la democracia debe ir acompañada del calificativo de transparente, pero más bien estamos en una opacidad peligrosa. En el lio actual, deberíamos saber dónde van a parar las vacunas y los fondos europeos, una interpretación concreta de los datos de la pandemia, una clara fiscalidad igual para todos, incluidos diputados, senadores y otras altas personalidades y tantas otras cuestiones que oscurecen la democracia.

Manejar el derecho a la libre expresión sin insultar ni zaherir. Es muy difícil decir las cosas con humor y sin herir, pero hasta un rapero debería ser capaz de practicarlo. Si a la acritud se le pone música puede convertirse en marcha guerrillera urbana.

 

 

RINCONCITO DEL BEBERCIO

Por Clovis Fromage

 

Lo prometido es deuda. No todo iba a ser vin et fromage. Además de agua hay otras bebidas, más o menos espirituosas.

Tanto Luigi, como Juan y sobre todo Sir Lewis, me ilustran acerca de sus bebidas preferidas y gracias a ellos voy conociendo las particularidades de los bebercios hispaniques.

Las botellas que aparecían en la foto del final de mi artículo del número anterior de El noctámbulo me las había regalado Sir Lewis, quien desde sus tiempos de director de la usine toledana guarda buena relación con la comarca de La Sagra, y en uno de sus viajes probó una cerveza artesanal de aquellas tierras que le gustó. Hoy día me dice que en cualquier lugar o pueblo que se precie se elaboran cervezas artesanales de diversas texturas, sabores y grados alcohólicos. Si se entra en Google, en las ventanas de cervezas artesanas, tanto españolas como mundiales, vous voyez un nombre incalculable d’elles. También en esas páginas se ofrecen kits con todas las herramientas necesarias para fabricar cervezas en tu propia casa. Juan dice que un hijo suyo tuvo esa ventolera, pero probó lo que había producido y renunció a ser artesano cervecero. Les noms de ces bières sont de lo más dispares, desde La Virgen, La Cibeles, La Tarántula,…    Las que me dio Lewis eran originales. Primero por su tamaño, nada habitual en estos productos salvo las utilizadas para los botellones juveniles, y segundo por su graduación, la ahumada confiesa que tiene 9,2º

La otra, aunque rubia no es tan peligrosa, tan solo 4,5º

Las dos, sobre todo la ahumada, al verterse en las jarras expanden un olor cálido que a mí me recuerda el olor de los establos limpios.

Cuando acabamos de valorar las dos, como aún teníamos la boca seca nos metimos a probar a sus hermanas pequeñas, cuya foto también acompaño. Como se ve en las etiquetas ont des saveurs différentes ya que lo normal es que se añadan aromes y sabores de lo más peregrinos

Animo a los lectores a entrar en el fascinante mundo de las cervezas artesanales, aunque con prudencia y nunca con cervezas fabricadas por amiguetes en sus casas.

 


Juan Quintín me cuenta que, en un viaje por unos páramos de Castilla,  hizo una parada técnica en el bar de un pueblecito donde pidió una bière MAHOU.  En la barra había unos mocetones fornidos que amablemente le aconsejaron que se dejara de mariconadas y pidiera una cerveza recia que ellos mismos producían en la rebotica. Dice Juan que después de beberse tres cuartillos debido a la insistencia de los mozos, entre toses y lágrimas producidas por el saboreo del producto autóctono, les dio las gracias et revint comm’ il pouvait à sa voiture.

 

 

ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

 

Chick Corea, adiós al último de los grandes del jazz

 

A partir de la década de 1970 las grandes figuras del jazz -que habían conocido días de gloria, vino y rosas en los ’50 y habían estado prácticamente ignoradas en los ’60, desplazadas de las productoras y las emisoras de radio a causa de la revolución musical del pop y el rock- empezaron a abandonar este valle de lágrimas. Primero fue Louis Armstrong (1971), después Duke Ellington (1974), Charles Mingus(1979)… y ya en décadas siguientes Thelonius MonkCharlie ParkerDizzy GillespieCount BasieBenny GoodmanChet BakerMiles DavisTete MontoliuElla Fitzgerald

Ahora, a los 79 años, se ha marchado Chick Corea, una de las últimas leyendas de un género ignorado por las nuevas generaciones, pero seguido con una fidelidad a prueba de bomba por los incondicionales.

Pionero en la utilización de instrumentos electrónicos en un género que ha sido capaz de mantener su identidad durante un siglo, el pianista estadounidense que ganó nada menos que 23 Grammy Awards se ha despedido en su página de Facebook con un mensaje que escribió antes de morir y que se ha convertido en su epitafio: “Quiero agradecer a todos los que, a lo largo del viaje, ayudaron a hacer brillar el fuego de la música. Espero que todos cuantos sientan la necesidad de tocar, escribir o crear espectáculos, puedan hacerlo no solo para ellos mismos, sino para todos nosotros. Y no solo porque el mundo necesita artistas, sino porque de ese modo es mucho más divertido”. 

Nacido en Massachusetts, hijo de un italiano trompetista de estilo Dixieland, Chick (Armando) Corea aprendió piano desde niño y a los 11 años tocaba también la batería. En una entrevista realizada en 2019 contó que había decidido convertirse en un profesional de la música cuando “escuchó a Miles Davis y John Coltrane interpretar ‘Las hojas muertas” en el mítico Birland Jazz Club” de Nueva York.

 “Captain Marvel” con la banda de Stan Getz en 1972- https://youtu.be/n7oo8EopEJ0

 Contratado en la banda del saxofonista Stan Getz, grabó su primer álbum en 1960 y en el ’68 actuó junto a Miles Davis en Baltimore, reemplazando a Herbie Hancock, y junto a él siguió imaginando un jazz espontáneo en el que cada miembro de la banda hace su propia interpretación de los temas. Juntos grabaron varios álbumes y entre ellos “Britches Brew”, considerado el primer disco en que el jazz se abre a la fusión con otros estilos musicales y cuya canción  “Spain”, que comienza con un homenaje al “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo,  terminó por convertirse en un standard. En 1968 publica otro álbum de referencia del jazz moderno, « Now He Sings, Now He Sobs », junto al bajista Miroslav Vitous y el batería Roy Haynes.

 “Spain” del álbum “Britches Brew” junto a Miles Davis- https://youtu.be/sEhQTjgoTdU

 A partir de entonces a Chick Corea se le considera el padre del Jazz Fusión y durante cinco décadas experimentó la mezcla de jazz con rock, funk y Rhytm and Blues en el grupo que fundó en 1972 con el nombre de “Return to Forever. La segunda versión del grupo –con el bajo Stanley Clarke, el batería Lenny White y el guitarrista Al Di Meola- lleva a primer plano el género jazz-rock, que también practicaron la Mahavishnu Orchestra y Weather Report, influyendo de manera evidente en muchas de las bandas de rock de aquella década luminosa. Para el guitarrista británico Vernon Reid, fundador del grupo Living Colour, “Corea cambió el paisaje. Dominó todas las escuelas. Fue un músico alucinante”

Después y hasta el final,  Chick Corea encadenó álbumes, conciertos y proyectos. El último disco, un álbum en solitario y en directo que lleva el título “Plays”, salió no hace todavía un año. En esa ocasión declaró al New York Times: “He observado que la música estimula lo que es natural en cada uno de nosotros, No es necesario ser un profesional, basta ser un humano vivo y abierto al juego y a la imaginación”.

Aparte de la ya mencionada “Spain”, sus interpretaciones de “500 Miles High”, “Crystal Silence” o La fiesta” son auténticos clásicos. Chick Corea, que siempre reivindicó las raíces latinas de su música, también dominaba el lenguaje de los clásicos y en muchas ocasiones improvisó en los escenarios con piezas de Bela Bartok, Chopin o Scriabine.

“500 Miles High” con la voz de la brasileña Flora Purim: https://youtu.be/UD21FG2Nmcw

 En los últimos meses, cuando la mayor parte de la humanidad estaba confinada, Chisk Corea ha tocado cada noche desde su estudio personal, en directo y transmitido por Facebook, para el millar de internautas que le han seguido en los cinco continentes, lo que llamaba “sesiones de prácticas”, que comenzaban y acababan con un toque de gong; también hacía ejercicios y reflexionaba en voz alta mientras improvisaba variaciones sobre temas de Bud Powell, Jobim, Mozart o Chopin



EL ÁTICO

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 

No sé porque ahora a los lectores, les ha dado por escribirme directamente

No es que me importe, pero solamente me escriben desnortados

 Querido Aloisio:

(Ojo Aloisio, que lo de querido es en sentido literal, sin más connotaciones)

Soy un emprendedor, habitante de la España vaciada

Pensando y discurriendo he llegado a la conclusión de que los españoles somos gente a la que le encanta viajar. Fíjate que en los viajes del INSERSO, hay overbooking de ancianos queriendo ir a Tailandia, o a Cuenca. Por supuesto, eso era antes de la pandemia, pero creo que precisamente ahora mi idea empresarial puede tener éxito.

Se me ocurre que al ser tan viajeros sería bonito que, en el ataúd, cuando salgan para su último viaje, se peguen las etiquetas de las ciudades y países que hayan visitado en sus anteriores periplos.

Estoy en trámites para patentar la idea y forrarme con la exclusiva.

Seguro que te encanta la idea. Afectuosamente, también de forma literal

Olegario Draculin

 Olegario bonito:

Ya veo que eres un macho ibérico emprendedor. Estate tranquilo que no eres mi tipo, y menos con tus ideas de ataúdes y cromos pegados en los laterales.

Será un número ver bendecir un féretro lleno de pegatinas multicolores.

Tu idea tiene el fallo de que no parece probable que se pueda pegar la estampita del último viaje, a no ser que el turista regrese del mismo.

Puesto a ello, o sea al tema turístico, ampliaría la idea de cambiar el sudario por el traje típico del país que más le haya gustado al interfecto. Comentada la idea con Juan Quintín, dice que él no se ve bien ni cómodo ataviado con el taparrabos de la Amazonia, que es la región que más le ha impactado.

Sin embargo, te deseo de corazón que algún descerebrado funcionario te apruebe la patente.

Besitos de forma literal

 

ESQUINA NORTE, LIBROS

Por Julia Blanc-Sec

 La historia no está completa sin ellas

 Antes que un libro, “Las Sinsombrero” fue un documental, una película sobre unas cuantas mujeres que participaron en la modernización social y cultural de España en los años 20 y 30,  muchas de ellas olvidadas en los libros de texto. Los dos, el documental y el libro llevan la firma de la cineasta catalana Tània Balló.

En la película, la pintora surrealista Maruja Mallo, fallecida en 1995, explica como un día en que, junto a sus amigos y compañeros de la Escuela de Bellas Artes Federico García Lorca, Salvador Dalí y Margarita Manso cruzaba la madrileña Puerta del Sol,  les apedrearon porque iban sin sombrero. Eran los años 20 y, por lo visto, salir sin sombrero a la calle se consideraba un hecho transgresor y una provocación.

Esta anécdota es la que da nombre al grupo de jóvenes estudiantes madrileñas –nueve mujeres artistas, escritoras, poetas- pertenecientes al grupo de lo que ha pasado a la historia como “generación del 27” y que fueron novias, amigas o amante, de aquellos intelectuales que coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Al final de los años 20 surge la Generación del 27: Lorca, Buñuel, Dalí o Alberti son nombres que todos reconocemos, del mismo modo que reconocemos la importancia de su legado. Tan conocidos son ellos como invisibles ellas. Un grupo de mujeres que entraron sin complejos en el mundo artístico e intelectual de la época, desafiando las tradiciones sociales y culturales. Su historia es importante para entender un país que nunca las reivindicó. El grupo lo formaron Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo.

No se ha considerado que formaran parte de  la generación del 27, mientras que muchas de ellas han dejado una obra comparable a las de sus compañeros de la misma generación. Vivían en Madrid, se movían libremente por los barrios bajos y las tertulias, aunque seguían teniendo vetada a la entrada a las tabernas. Su aportación al arte y a la cultura quedó relegada al olvido frente a la de sus compañeros.

La Generación del 27 es uno de los movimientos artísticos literarios más importantes de España que agrupó a intelectuales de las letras como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Max Aub, León Felipe o Pedro Salinas, entre otros. En nuestros libros del bachillerato figuraban todos estos y algunos otros, como los hermanos Machado, Torrente Ballester, etc. Todos hombres.

Pero resulta que también hubo mujeres que formaron parte del grupo. El trabajo de Tània Balló ha recuperado a las más célebres, porque después siguieron su propio camino en solitario en la pintura, la literatura o la filosofía, como Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel o María Teresa León, y ha desempolvado la historia de otras menos conocidas como Concha Méndez, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcín. Igual que ellos, algunas se exiliaron tras la guerra civil y regresaron después de 1975.

Pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que con su vida y su trabajo trataron de cambiar las normas existentes en la España de aquellos años .Mujeres valientes, trasgresoras y luchadoras, que entraron sin complejos –y sin sombrero- en el mundo artístico de su tiempo, enfrentándose a las normas sociales y reivindicando su derecho a tener un papel en un espacio tradicionalmente de hombres, como lo era también la Universidad. Todas ellas tuvieron un rol igual de importante que sus compañeros en la difusión de las ideas, la cultura y el arte, aunque en ocasiones sus creaciones se vieran limitadas por el hecho de ser mujeres.

El libro –que va por la novena edición- se ocupa de las biografías de estas mujeres, su relación con el resto de los componentes de aquella generación, y las batallas que libraron enfrentándose a una sociedad que negaba la igualdad entre hombres y mujeres. Tània Balló les ha devuelto el lugar que la historia les había negado.

“Las Sinsombrero”. Tània Balló. Espasa Libros. Barcelona. 301páginas, 18,90€

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset M.A.T.

La edad de la Tierra

 

(Resumen de un artículo publicado en The Conversation por Jacques Treiner, físico teórico, divulgador científico y profesor investigador en la Universidad Paris-Diderot, autor de “Quel est l’age de la Terre”, editorial Le Pommiers.)

 Por referencias de terceros me llegó a las manos este artículo que intento resumir. Pero si quiero ser fiel a su extensión original, mucho me temo que aburriré al personal en este y en el próximo número de El noctámbulo

Fotografía de Guillaume de Germain

A la Tierra como es del género femenino es descortés preguntarla su edad.

Hoy día se acepta que la Tierra tiene los mismos añitos que el Sistema solar por donde nos movemos. Nos sale el bonito número de 4.567 millones de año, hora más, hora menos. Seguro que los científicos que tuvieron que esperar al descubrimiento de la radioactividad, en 1903. por una moza llamada Marie Curie, (Premio Nobel 1903), se equivocarían en unas pocas decenas de millones de años.

En el siglo XVII los aburridos científicos empezaron a cuestionarse el tema de una forma más seria. Con anterioridad, sus colegas empezaron a realizar cálculos basados en hechos o acontecimientos históricos que pudieran estar datados y algunos, suponiendo que la Tierra tenía la misma edad que Adán y Eva, tuvieron la paciencia de tomar la Biblia en lo que tiene de descripción de un árbol genealógico, y contar las sucesivas generaciones que aparecen hasta poder enlazar con los datos de los romanos, que como pueblo formal ya habían establecido un cómputo de años, aunque no distinguían con aquello de antes de JC o después JC

Siguiendo ese método, Kepler propuso que el origen de la Tierra se buscara en 3993 años a.C. y Newton afirmó que la fecha era 3998. Ahora ya podemos decir que quien más se aproximó fue un pastor anglicano llamado James Usher, quien en 1658 aseguró que la hora y el día Cero de la Tierra tuvieron lugar en la noche del 28 de octubre del 4004 a.C. (Supuestamente después del Telediario)

He buscado en la vida y escritos de este curilla y no encuentro evidencias para saber de dónde le vino ser tan categórico y preciso. Lo cierto es que se empezó a considerar que el estudio no debía tomar como punto de partida a Adán y su manzana, ni y contar como ovejas a las generaciones de la Biblia. Había que ser más serios.

Edmond Halley , ingeniero y científico pluridisciplinar británico, además de decir que su cometa pasaría cada 76 años tuvo la ocurrencia de ligar el tiempo con las cantidades salinas, procedentes de las erosiones y depositadas cada año en los mares. Como no supo cómo pesar esa sal, se calló y dejó para otros el embolado. 

A finales del siglo XVII, el naturalista , matemático y cosmologista francés conde de Buffon , obtuvo la cifra de varios millones de años, midiendo también la velocidad de sedimentación en los lagos. 

Imagen de Cristian Lue, Unplast

 El testigo de Halley lo tomó el físico irlandés John Joly, quien en 1899 hizo un cálculo y dijo que la vejez era de alrededor de 100 millones de años

Aparecieron los científicos que no eran partidarios de sales y sedimentos y empezaron a propagar la idea, que predominó hasta mediado el siglo XIX,  de que la tierra era un globo constituido por rocas en fusión cuya temperatura se va enfriando a medida que se acerca a la superficie.

Se sabía que cuando excavaban para una mina, cada 30 metros que perforaban la temperatura subía 1ºC.

Con esta teoría trabajaron el mismo Buffon, Joseph Fourier, físico y matemático francés, y sobre todo el físico Lord Kelvin.

Este caballero Kelvin se tiraba de los pelos, entonces de la peluca, con Charles Darwin, naturalista y paleontólogo, por el tema de la edad terrícola.

Kelvin tenía dos métodos para realizar sus cálculos.

El primero daba la edad de la tierra a partir de la teoría de la propagación del calor en un medio rígido: si en la superficie la temperatura es de 30ºC se puede calcular el tiempo que ha transcurrido desde el inicio.

Por el segundo atribuía el origen de la energía solar a la gravitación y así poder estimar la edad del Sol. La retorcida idea de Kelvin era considerar que una estrella está formada por el colapso gravitatorio de una masa inicialmente diluida de gas y de polvo. Se va calentando a medida que se contrae y cuando se calienta irradia. Al ser un sistema aislado, su energía permanece constante. Por tanto, la energía irradiada proviene de la energía mecánica que a su vez se puede calcular por el tamaño de la estrella y de su masa. Si la estrella es el Sol, y sigue irradiando como es su obligación, se puede estimar el tiempo transcurrido desde el comienzo de la contracción hasta su tamaño actual.

En ambos cálculos Kelvin obtenía estimaciones concordantes de varias decenas de millones de años. Esta concordancia no podía ser casual. Tenía que haber algo cierto en sus elucubraciones

Kelvin no convencía a Darwin ni a los geólogos de su época. Ellos creían en una Tierra en eterna transformación constante… Ningún rastro del principio, ninguna perspectiva del final

Para Charles Darwin lo suyo era lo de erosionar montañas, depositar sedimentos de varios kilómetros de espesor y evolucionar especies, en cientos de millones de años.  Pero no tenía cronómetros absolutos para calcular estas evoluciones temporales.

Darwin tenía razón, pero no era capaz de probarlo. 

Kelvin se equivocó, porque hizo cálculos correctos basados en dos suposiciones falsas: la de una Tierra totalmente rígida y la ausencia de una fuente de calor interna.

John Perry, un estudiante pelota de Kelvin, trató de señalarle que, si la roca fundida bajo la corteza sólida estaba animada por movimientos de convección el gradiente térmico observado daba un resultado compatible con una edad de varios miles de millones de años. O sea que el jefe se había equivocado en algún cero que otro

En cuanto al segundo cálculo, Kelvin no podía saber que la Tierra contiene elementos radiactivos, incluyendo uranio, potasio y torio, que se desintegran y proporcionan una fuente significativa de calor.

Hoy en día, el flujo geotérmico (la energía que escapa de la superficie por segundo por metro cuadrado) se estima que se debe en un 50% al calor interno inicial y un 50% a la radiactividad.

La transformación de un núcleo radiactivo sigue una ley perfectamente determinista: el momento en que una población de núcleos inestables se reduce a la mitad es una constante, llamada el período radiactivo del elemento. La naturaleza es generosa: proporciona núcleos radiactivos con toda la gama de posibles períodos, de fracción de segundo a mil millones de años. Por lo tanto, el isótopo 235 de uranio tiene un período de 700 millones de años; el isótopo 238, un período de 4.500 millones de años. Cada uno se desintegra en un isótopo particular de plomo, después de que se emiten varios núcleos de helio.

En 1953 Fritz Houtermans y Clair Paterson en 1956, fueron dos notables iniciadores de este método. Se toma un meteorito que ha permanecido igual a si mismo desde la formación del sistema solar (excepto tal vez su superficie, sujeta a radiación cósmica), se mide su concentración en plomo-radiogénico (proveniente de la transformación radiactiva de núcleos de uranio) y de esta manera se puede determinar la edad del meteorito, de la Tierra, del Sol, y todos los demás cuerpos celestes.

Al repetir el cálculo con varios meteoritos se observa que todos son convergentes.

Ahora podemos decir que la edad de la Tierra está bien calculada y que, por supuesto, la Tierra es mayor de edad

 

(Al final he podido resumir y casi lograr un escrito coherente y relativamente claro. Desaparece la amenaza de seguir en el próximo número)

 

Imagen de Bret Zeck Unplash

 

DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

 

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Queda poco para que empiece marzo. El mes anterior a la primavera. Comienza con el dia de la mujer trabajadora

Primavera en la que las mujeres son iguales a los hombres en el trabajo

 

LOS ABRAZOS Y LOS BESOS

Los besos y los abrazos son una forma de alegría

Compartimos y nuestros corazones nos lo agradecen

Ahora no podemos. Ni abrazarnos ni darnos besos enormes

Tenemos que esperar sentados. Esto va para lejos.

Luchemos unidos, aunque no nos abracemos

 

EL GOLPE

El pasado día 23 hacía 40 años del golpe.

Como un juego,

Barco unido, tocado

La democracia cojeó en el Congreso

 

 

Leyendas Urbanas

 A la vuelta de la esquina está el siglo XIX. En ese siglo ya se celebraba la fiesta del Carnaval y en Madrid se hacía el bailoteo en un teatro de la calle de Caños del Peral.  Años después se remoldeo el barrio. Se hizo sitio para construir el Teatro Real, situado enfrente del Palacio Real, dejando en medio la Plaza de Oriente. El teatro antiguo se demolió y la calle de Caños del Peral se acortó a la longitud que tiene hoy día.

Al baile de 1853 acude un diplomático extranjero, joven y de buen ver. Se cruza con una bella joven que porta un antifaz y lleva una rosa blanca en la mano. Como decían entonces, Cupido lanza sus flechas y los dos jóvenes ligan.  El ligar en aquellos tiempos honestos consistía en pasear juntos, aunque estos se excedieron y andando, andando, por la calles de Arenal y Alcalá llegaron exhaustos hasta la Iglesia de San José, situada en lo que sería el inicio de la Gran Vía.

Para finalizar el honesto paseo la joven invita al extranjero a acompañarla al interior de la Iglesia.

Aunque el diplomático es de un país de infieles, accede porque la joven está buenísima.

Dentro de la iglesia, delante del altar mayor hay un túmulo con los cuatro cirios de rigor en las cuatro esquinas de un féretro vacío.

Él dice que todo es muy típico spanish pero que es mejor irse, y ella dice que nones porque a la mañana del día siguiente la van a enterrar dentro de ese mismo ataúd.

El joven pone los pies en polvorosa, como se decía entonces, pero no se quiere perder el ligue y al día siguiente vuelve a la Iglesia. Se encuentra con que se está celebrando un funeral, se acerca a curiosear y ve a la joven tranquilita, recogidita en su cajita, sin antifaz, pero con un rosario de nácar y una rosa blanca marchita entre sus manos entrelazadas.

El matritense castizo

 

Fotografía de Wikipedia

 Nota del Matritense destinada a los fieles lectores venezolanos

Se dice que en esta Iglesia de San José, el 26 de mayo de 1802 se casó Simón Bolívar con María Teresa del Toro y Alayza. Pero esa ceremonia se celebró en otra iglesia de San José, que estaba situada en la esquina de la calle Libertad con Gravina y que desapareció posteriormente, siendo trasladados sus archivos parroquiales en 1838 a la actual iglesia. De ahí puede venir el error de los enteradillos cronistas.

 

 AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

Sr. director:

Intento encontrar a un madrileño mayor de 80 años, que viva con su familia y que haya sido vacunado.

No hay forma de encontrar ni uno, por lo menos

Cuando voy a mi centro médico, debido al coñazo del Sintrom, me repiten desde hace meses que ni saben ni contestan sobre las vacunas o la posible lista de pacientes, e incluso que aún no saben cómo lo van a comunicar a los elegidos. Dudan si por teléfono, email o palomas mensajeras de una empresa privada.

Espero que lleguen a tiempo para vacunar mis cenizas

Vetusto Coagulado

 

GALERIA DEL SOUVENIR


 

 

 

Cerrado por  el confinamiento 

 




 

Museo desastre 

 

 

 

 

 

 

Por tierras de la Saboya



 
Va desapareciendo la nieve




Anency 

  


 

 

El noctámbulo, nº 73 /5ª Época /28 de febrero de 2021                                                                                    Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com