domingo, 20 de junio de 2021

El noctámbulo número 83 del 19 de junio de 2021

 

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy sábado19 de junio de 2021    nº 83              Precio:  4 reales

 


Hoy dia la juventud comprueba que el horizonte es plano

 

 

AFORISMO DEL DÍA

"El que no es soluciona girant la pàgina es resol canviant el llibre"

“Lo que no se soluciona pasando página se soluciona cambiando de libro"

Aforismo popular

 

 

SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Desempeño y lucha

4.       Cajón desastre

5.       Esquina Oeste, Cine: “Bienvenidos a España”

6.       El buen vivir

7.       Rinconcito del bebercio

8.       Esquina Sur, Música: Diana Ross

9.       El ático

10.    Esquina Este, Ciencia:  Auroras Boreales

11.    Destellos de mi mundo

12.    Leyendas Urbanas

13.    Al director que le den

14.    Galería de souvenir

        AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

 


Laus Deo: Celebremos que nos podemos reunir hoy en esta pradera

Marelvis: Podías haber buscado una pradera con árboles. Esto más que una pradera es un sequeral

Inés: No pongamos pegas. Disfrutemos del bien divino de la naturaleza.

Lewis: Una sombrillita no vendría mal

Luigi: Me he traído el botijo con tintorro y gaseosa

Director: No comienzan ustedes con el espíritu adecuado para tratar un tema tan serio como el de los indultos.

Laus Deo; Como cada uno tendrá una opinión distinta, puede ser un diálogo interesante

Juan: Eso, eso. Diálogo y más dialogo

Lewis: El indulto es una medida de gracia, nunca una justificación

Inés: Como en el sacramento de la confesión, para tener el indulto o la remisión de penas, se necesita arrepentimiento de corazón y propósito de enmienda

Aloisio: Pero en cuando se levantan del confesionario vuelven a pecar

Marelvis: Eso quisieran algunas

Juan: Abundando en lo que ha dicho Lewis, la concesión del indulto debe ser personal, no al colectivo, y sin pensar en consecuencias futuras o posiciones políticas más o menos previsibles de cada uno.

Luigi: Entiendo que el indulto es por lo hecho, no por lo venidero. ¿Quién quiere un traguito?

Arcadio: Hombre, una pessic de penediment sería bien vista.

Juan: Tal como están las cosas ahora, parece que el arrepentimiento es del que otorga el indulto.

Lewis: Creo que todo se ha liado, porque se malpiensa en razones torticeras para otorgar el indulto

Inés: De torticeras nada, más ciertas que la culminación de los tiempos

Marelvis: Lo tuyo, ¿es por ti sola o por inspiración divina?

Aloisio: Yo he ido a la manifestación con banderita española que hace juego con mi color

Ludwig: Yo hubiera ido con la banderita catalana pero, como hay varias, no quería molestar si no iba con la conveniente

Lewis: Ni pensé en ir. Tengan en cuenta que mi tatarabuelo fue un paladín de la independencia escocesa.

Juan: Pues yo, en la duda, fui con la bandera del Barça porque es mes que un club.

Arcadio: Reunirse, con el calor que hace, para intentar cambiar lo inevitable me parece algo por lo menos muy cansino

Inés: Tenemos derecho a protestar

Juan: Así nos entrenamos para seguir protestando por todo, en los tres años que quedan

Luigi: Y más ahora, que no hay Liga ni Champions.

Lewis: Me parece genial que por falta de cobertura las pantallas del chino y del ruso hayan estado apagadas.

Director: En mi magnanimidad, ya que estamos en la pradera, les ofrezco gratis el espectáculo de una aurora boreal

Laus Deo: ¡Un viva al señor director!

 

(Serey Kim, unsplash)

 

 TESTIMONIO DE VIDA

Por Juan Quintín

VERANOS

 

Por Juan Quintín

Vamos a seguir con lo de la pesca. Antes de nada, advierto que a mí la pesca a pie, en una orilla o en un rompeolas, me pone de los nervios y no aguanto más de un cuarto de hora. En una de esas experiencias, en Torrevieja acompañé a pescar a un amigo de mi hermano. Fuimos al muelle , tiró la linea y el anzuelo y esperamos, A la media hora pescó el primero. 10 centímetros de pez. Media hora después, el segundo y mejoró. 12 centímetros de pez. Cuando anochecía sacó el tercero. Los alineó sobre las piedras y me preguntó mi opinión. Le contesté que “pequeños, pero con mucha salud”

Con mi hermano, y a veces con su hijo mayor, salíamos muy temprano y el primer paso era aprovisionarnos de cebo, o sea sardinas frescas como las de Santurce. En la barca nos íbamos al abrigo de una cala. Anclábamos y nos desayunábamos el cebo, preparado en una parrilla portátil calentada con gas. Nuestra fe de que con ese cebo íbamos a pescar algo estaba por los suelos.

De la barca pequeña, una tintorera, mi hermano pasó a otra más grande a la que colocó un motor fuera borda en la quilla. En aquellos tiempos fue una novedad. El motor fuera borda se parecía a los empleados en el desembarco de Normandía como un patinete a un portaviones. Era un “Moscone”, una parida italiana aprovechando el éxito de entonces de la moto Vespa. Debía ser el mismo motor, carenado y pintado del mismo color azul verdoso del vehículo terrestre, pero terminado graciosamente en un eje con una hélice al final. No recuerdo si tenía refrigeración por agua o solamente por la brisa levantina. El puñetero tenía tendencia a calentarse como mozo en la pubertad, y a que a su bujía le encantase engrasarse cada poco tiempo. Pero cuando quería empujaba, y nos daba una velocidad de crucero que más que de nudos marinos era de lazadas playeras. Tenía una ventaja: podías pescar con el arte del curricán, aunque solamente capturabas a los peces más vagos. El confort de la barca se amplió con una bota de cuero que en lugar de tintorro contenía ron. Las derivas marinas empezaron a no ser de pesca, sino de desayunos de sardinas y chupitos de ron. Como aquello no podía ser costumbre o vicio en unos navegantes curtidos como nosotros, mi hermano Antonio adquirió una nave mayor. Tenía hasta un camarote central con sentina, donde se ubicó un viejo motor de gasoil que en su día había trabajado en algún cometido agrícola. Las ventajas eran que, si lograbas vencer su inercia y arrancarle ya no se paraba, aunque le insultases con palabras malsonantes. También reducía el coste del combustible y con su contaminación a base de gases pestilentes te evitaba respirar un aire tan sano que podía llegar a ser perjudicial para tus pulmones de ciudad. Como se habían aumentado las dimensiones de manga de aquello flotante, a lo que por cierto no bautizamos nunca porque romper una botella hubiera sido un desperdicio, pudimos situar en la quilla unas cañas con sus correspondientes carretes. Cuando alcanzábamos la velocidad de crucero, se lanzaban las líneas al final de las cuales iban los señuelos metálicos con sus correspondientes anzuelos.

Esto merece una explicación. Usar cebo vivo o de bichos, o peor de trozos de bichos, lleva consigo tener que enhebrar la carnada en el anzuelo, una operación que, en ayunas y con el barco al pairo balanceándose, te puede producir una tormenta en las tripas. Con el señuelo metálico te evitas estas porquerías. El señuelo suele ser limpio, bonito, de alegres y reflectantes colores, y hasta bizarras plumas. Con adecuados plomos consigues que se hunda a la profundidad en que piensas que pueden estar bañándose las piezas de un tamaño apropiado para una buena parrillada. Después, será tu habilidad para cobrar y subir la pieza a la cubierta, y recuperar el señuelo que los entendidos llaman cucharilla (sic) Una vez subimos una morena crecidita (un pez no una veraneante), y nos refugiamos en proa porque estaba cabreada y esos bichos tienen una mordedura como la del bulldog. No sueltan el bocado y al final te tienen que amputar , lo que no deja de ser un ídem.


 (Foto Wikipedia)

 

 DESEMPEÑO Y LUCHA

Por Sir Lewis Wooster

 Cuando era niño, hace una barbaridad de años, como buenos escoceses mis padres estaban muy pendientes de los ahorrativos nipones y me decían que, esos ejemplares seres, chupaban las almejas y guardaban las cascaras para luego trocearlas y emplear su granulado en obras de la construcción. Aquello me quedó grabado y toda mi vida he procurado reciclar, incluso antes de que pusiese de moda el tema. Solo con el vidrio reciclado de las botellas de ginebra he contribuido a acristalar el palacio de deportes de Glasgow. Ahora me entra la preocupación de que nos quedamos sin elementos raros. Al principio pensé que el artículo periodístico se refería a políticos y demás congéneres. Pero resulta que se refería a los elementos de la tabla periódica de Mendeléyev. El tema no es nuevo. Resolviendo el sudoku de la citada tabla, los listillos observaron que elementos con números altos habían existido en la antigüedad, pero se habían extinguido. Ahora resulta que la masiva explotación de los llamados metales raros, como el Litio, el Indio, el Lantano, el Itrio, el Pupas…también conduce a su extinción. Lo preocupante es que se emplean en aparatos basados en las nuevas tecnologías Por ejemplo, en los teléfonos móviles. Se calcula que hoy día hay en el mundo 14 mil millones de unidades que se renuevan continuamente, por capricho o por añadir nuevas aplicaciones y mejoras.  Todos esos teléfonos tienen alguno, o varios, de los elementos citados. Como estos elementos son cada dia más escasos, no queda otra que reciclarlos como las cascaras de las almejas. En mis tiempos cementeros, el producto de los polvos, con perdón, que yo citaba en mi anterior artículo, así como partidas de cemento fuera de normas, lo donábamos a las comunidades próximas para hacer caminos agrícolas que no fuesen barrizales. Este reciclado o aprovechamiento era muy utilizado en Honduras y Venezuela

Le paso el tema al eminente Profesor Arcadio Funset. Le adjunto una nota diciendo que al dia de hoy hay 500.000 carros que no pueden ser terminados por carecer de componentes en cuya fabricación entra algún metal de esa panda citada de raritos. Recuerdo que me regalaron un aguardiente alemán que contenía limaduras de oro. Me aconsejaron que no me lo bebiera sin poner un filtro, porque el oro iba directo al hígado y no a forrar los dientes como yo presumía. Al final tengo un montón de botellas vacías con un poso aurífero que no se a qué punto limpio tengo que llevarlas.

 

Por Cortazar, jr.

Nueva Zelanda : pagan más de 15.000 euros por una planta de interior en una subasta


Captura de pantalla de la subastadora TradeMe

Probablemente se trata del precio más alto alcanzado por una planta de interior en una subasta. Un ejemplar de Rhaphidophora Tetrasperma manchada de blanco, una especie muy rara originaria de Tailandia y Malasia, conocida también como “Mini Mostera”, se ha  vendido en Nueva Zelanda por la cifra récord de 19.297 dólares (unos 15.015 euros, en dólares neozelandeses, 27.100), en una subasta digital llevada a cabo en el sitio de Trade Me

(https://www.trademe.co.nz/a/marketplace/home-living/outdoor-garden-conservatory/plants-trees/indoor/listing/3126073067), según la información difundida por el canal estadounidense CNN.

El número de subastas de plantas de interior (*) han aumentado exponencialmente desde 2019. En el caso que nos ocupa, la subasta se prolongó durante una semana y el precio subió durante los cuatro últimos minutos hasta ser adjudicada a alguien (o algo) que pujó con el nombre de “Meridian Lamb”.  «La planta recibió más de 102.000 visitas, lo que demuestra hasta qué punto los ‘kiwis’ (**) adoran las plantas de interior», declaró Millie Silvester, portavoz de la firma subastadora. Según la CNN, en la puja hubo 248 ofertas.

No deja de ser sorprendente que una planta no solo se subaste, sino que alcance un precio tan alto. Según un articulo del diario británico The Independent

 (https://www.independent.co.uk/news/world/australasia/new-zealand-houseplant-rhaphidophora-tetrasperma-b1865327.html),

el precio alcanzado depende de la complejidad de la planta, es decir ”los diferentes colores de las hojas debidos a una mutación celular”. En la página web de la Rhaphidophora Tetrasperma se dice que es una planta « de ocho hojas, y una novena que no se ha desplegado. Cada hoja tiene su propia complejidad, igual que su vara, y arraiga bien en un tiesto de 14 centímetros”. 

La información proporcionada por el diario británico asegura que necesita mucha luz, sin que le dé el sol directamente, y que puede llegar a alcanzar una altura de tres metros. Sobre el ejemplar subastado, el vendedor Hurley 88 precisó que estaba « usado » y que lo mejor era que el comprador acudiera a recogerla en propia mano a Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda (la capital es Wellington), situada en la isla Norte.

La firma subastadora ha explicado que no es la primera vez que han vendido una Rhaphidophora Tetrasperma a un precio elevado: en agosto de 2020, un comprador anónimo pagó 3.800 euros por otro ejemplar y según Millie Silvestre “en los dos últimos años las plantas de interior se han convertido en un artículo de moda. Hemos visto como subían los precios a medida que aumentaban los seguidores de esta tendencia ». La información de CNN precisa que el número de subastas de plantas raras aumenta desde mayo de 2019, y el precio medio de una planta de interior subastada en TRADE-Me ha subido desde los 34 dólares neozelandeses de 2019 a los 48 del pasado mes de mayo.

Ya en octubre de 2020 el digital francés Slate comentaba un artículo del diario económico estadounidense Wall Street Journal relativo al asunto de las plantas de interior, constatando que el confinamiento ha hecho que suban los precios y aumenten la especulación y el contrabando (https://www.wsj.com/articles/forget-the-stock-market-the-rare-plant-market-has-gone-bonkers-11600437284?mod=e2tw).

 “El confinamiento no solo ha fomentado la cocina casera y los juegos de sociedad, también ha aumentado el interés por el cultivo de las plantas de interior (…). Según el canal económico Bloomberg, en Filipinas, las plantas comunes como las caléndulas o los helechos se venden entre un 35% y un 40% más caras que antes de la pandemia”.  El aumento del precio ha hecho que ahora también  existan ladrones de plantas de interior, hasta el punto de “algunos coleccionistas han instalado cámaras de videovigilancia para protegerlas…En Filipinas existe un mercado negro de reventa de especies protegidas, como las carnívoras o las que mejor se adaptan para convertirse en bonsáis, que los traficantes arrancan de los bosques”. Evidentemente, el mayor problema es que una planta puede deteriorarse, e incluso morir, por lo que este tipo de inversión tiene riesgos. En el Wall Street Journal, una coleccionista confesaba haber pagado 500 dólares por un esqueje de una variedad muy buscada sabiendo que se la jugaba: “Si muere, habré perdido 500 dólares. Si sobrevive, serán dos mil para mi bolsillo”.

 (*) Por cierto, según New Scientist, publicación online semanal de novedades científicas, y en contra de una creencia extendida, “las plantas de interior no purifican el aire de la vivienda. A menos que se tenga un bosque tropical en casa, las plantas de interior son totalmente ineficaces para desinfectar el ambiente”.

(**) Una forma coloquial muy extendida de llamar a los habitantes de Nueza Zelanda, en alusión a la fruta originaria de este país, compuesto por dos islas, del sudoeste del océano Pacífico. No es peyorativo, ellos mismos se definen habitualmente como kiwis“

  

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta  El noctambulo 19 de junio 2.021 nº 83    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec

“Bienvenidos a España”,  aprender otra vida

 

Lo que fue el Club Maravilla de Torreblanca, “el puticlub más famoso del sur de España” que contaba con sala de baile, 33 habitaciones y dos suites con jacuzzi, situado en el último barrio de Sevilla junto a la autovía, acaba de cerrar y se ha convertido en una residencia del Centro Español de Ayuda al refugiado (CEAR).

El realizador Juan Antonio Moreno ( autor de los magníficos documentales “Boxing for Freedom”, “Palabras de Caramelo”, “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”) se ha puesto una vez más al frente de un equipo de entusiastas solidarios para contar el día a día de algunos de los refugiados que hoy ocupan las habitaciones del antiguo burdel, mientras esperan que les concedan al menos el permiso de residencia para poder emprender lo que será el resto de su vida, en España o en algún otro país de la Unión Europea. Una vida que necesariamente tiene que ser mejor que la que han dejado atrás, ya que vienen huyendo de la persecución, la guerra o el hambre.

Una vez más el cine demuestra ser una herramienta eficaz para mostrar lo que lamentablemente todavía hay gente que se niega a aceptar; esto es, que muchas, muchísimas personas exactamente iguales a nosotros, con los mismos derechos, escapan de unos países en los que no pueden ejercerlos y buscan refugio en nuestras calles.

No se trata únicamente de aspirantes a engrosar las colas del hambre –que ahora incluyen no solo a españoles pobres de solemnidad por nacimiento, sino también a titulados universitarios y ex empresarios a los que la vida ha maltratado-, son también individuos que esperan poder demostrar sus conocimientos y aptitudes lejos de los horrores que han vivido, como ese chico de Mali que habla cinco idiomas, varios dialectos y estudió contabilidad. Hay muchos hombres solos, algunas mujeres y varias familias: prácticamente en directo, en el documental asistimos al nacimiento del bebé que hace el número once de ese clan, a cuyo progenitor lo que más le preocupa es -por este orden- tapar el pelo de su mujer acostada en la cama del hospital y averiguar si existe alguien que pueda circuncidar al recién nacido “porque es varón”.

(Con toda sinceridad, y pese a que a estas alturas eso de la circuncisión de los chicos me parece fuera de lugar salvo prescripción facultativa, he dado un suspiro de alivio al saber que “ha sido varón”. No quiero ni pensar en que el orgulloso padre, que ha atravesado el Mediterráneo con una familia de proporciones desmedidas, se hubiera atrevido a pedir lo mismo si el bebé fuera niña). Con un miedo perfectamente explicable, y con la necesaria dosis de ilusión ante un futuro incierto pero posiblemente mejor que el pasado, esos jóvenes y esas familias que han llegado hasta el centro sevillano de CEAR se enfrentan a lo inesperado, a aprender otra cultura y otra lengua, a aceptar formas y normas de vida que hasta ahora les eran completamente ajenas. 

“Bienvenidos a España”, que recibió el premio Biznaga de Plata en la sección “Afirmando los Derechos de la Mujer” del Festival de Málaga, llega a las pantallas españolas el viernes 18 de junio de 2021.  El tráiler se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=m6GNxAAb1rI

 

 PARADA Y FONDA

 

EL BUEN VIVIR

MIS HIERBAS

                                                                           

Por Luigi Palatino

 


Cuando viene a mi restaurante, Marelvis, quien piensa que las cocinas son sitios prohibidos y sujetos a tabús prohibidos a seres normales, me ilustra con comidas de su país, Venezuela, o de cualquier sitio del mundo donde haya aterrizado su ebúrneo andamiaje. Nunca ha preparado ni siquiera uno de los platos con los que me deleita, en su descripción y no en su receta que, como es lógico en ella, ignora totalmente. Cuando se va, tan fresca,  me dice que la minuta del almuerzo me la canjea por su charla de comidillas.

La única vez che sono andato in casa sua me fijé en que en el boudoir tenía ramitos de perejil, como adorno y para espantar mosquitos. Me dijo que el perejil es el pariente pobre de las hierbas lista que encabeza la maría.

Me habló de que en Venezuela la hierba más apreciada es el cilantro, ingrediente fundamental de la cocina nacional y autóctona. Es fundamento principal en salsa “guasacaca” (nombre horrible que no sé si he entendido bien).  Esa salsa se prepara con aguacate, pimiento verde, ajo, cebolla y por supuesto cilantro.

Ya puestos, usan el cilantro para sopas, guisos, carnes, pescados y ensaladas.

Lewis ha pianto recordando el aroma de cilantro en sus comilonas venezolanas.

Puestos a ir como enteradillos y cultos, debemos decir que el cilantro es el Corindrum sativum, hierba anual de la familia de las apiaceas o umbelliferae, y se supone que originario del norte de África y del sur de Europa. En esa familia no todo son hierbas, también pertenecen a ella el anís y, asombraros, la zanahoria.

Mas fácil que por el nombre latino es llamarlo Coriandro, Dannia o Culantro. Hay gente que de forma ofensiva lo llama perejil chino, cuando no tiene nada que ver y son ganas de apropiarse de todo. En países americanos suelen llamarlo Culantro Castilla che suona meglio agli spagnoli.

Si lo cultivas en climas templados las hojas son grandes y en climas fríos pequeñas. La planta puede alcanzar de 40 a 60 cm.


La ocurre como al cerdo, que toda ella es comestible. (El señor Eugenio, cliente emérito de mi restaurante, afirmaba que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares). Las flores son bonitas y también se pueden comer, aunque generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. Las hojas no se puede congelar ni secar, porque pierde el aroma y por tanto la gracia. Los indios, los del turbante, muelen y secan los frutos que despiden un aroma cítrico y se usan para el curry

Los europeos lo usamos en cervezas, en las salchichas germánicas, marca Merkel, y en el pan de centeno ruso marca Putin.

En Perú se prepara el uchucuta, salsa para guisos con ají. En Paraguay se le conoce en guaraní como kuratu. Se utiliza fresco en sopas, guisos, verduras, ensaladas, pescados y aves. Combinado con otras especias aromáticas se emplea en la elaboración de embutidos y chacinados, y en adobos para carnes de cordero y de cerdo. También para darle un mejor sapore di birra en su proceso de fabricación. En El Salvador se usa para preparar el chimol, salsa con tomate picado, cebolla, cilantro, sal y limón. En Honduras probé el chimol, que es lo mismo, pero además lleva chile dulce. Aunque me defendí, lo añadieron a la sopa de caracol que es como la reconstrucción, que diría un chef cursi, de la bouillabaise francesa.

Para cumplir con las cláusulas del mio contratto no puedo cerrar sin una receta. En este caso el de la salsa guasacaca.

Para hacer una auténtica guasacaca, empieza por pelar el aguacate. Pártelo por la mitad y retira toda la pulpa con ayuda de una cuchara o con los dedos previamente lavados. Pica finamente la cebolla, los ajos y el pimientos y mezcla todo esto con el aguacate. Si quieres que la salsa te quede más líquida puedes hacerlo todo en la licuadora, pero si prefieres que se sientan los trocitos dentro de la guasacaca, meglio farlo a mano. Pica también muy fino los ramilletes de cilantro y perejil. Equilibra la cantidad de cada uno para que no predomine ningún sabor. Para terminar de formar la guasaca hay que añadir a la mezcla aceite y vinagre hasta conseguir una salsa suave y ligera. Pon sal y pimienta. La diferencia de la guasacaca venezolana con el típico guacamole mexicano es que es una salsa de textura más suave y líquida, y el sabor es totalmente distinto.

Si eres un desaborido y no sabes con qué comerla, te recomiendo probarla con otras delicias de la cocina venezolana como la yuca frita, unos ricos tequeños de queso o por supuesto, una buena carne asada. Es un desperdicio mojar solamente pan.

 


 

RINCONCITO DEL BEBERCIO

Por CLOVIS FROMAGE

 En mis andanzas por tierras españolas en busca de los más acreditados caldos, me he encontrado con aborígenes cuya cultura vinícola no pasaba de saber que el buen vino es el de Rioja, y el bueno pero caro el de Ribera. Si la tribu del aborigen era comarcal o de comunidad, algunos hablaban también del vino del lugar, un Jumilla, un Albariño, un Jerez, un Valdepeñas o un Priorato. A los extranjeros que vienen no hay forma de sacarles del Rioja, y a algunos descerebrados de la sangría. Aquí entro yo, dispuesto a elevar el conocimiento vinícola de los españoles, y de los de fuera.

Por eso hoy voy a hablar de vinos de Cádiz. Me correspondía la cata mensual de BODEBOCA que comparto con Marta Diaz, y las botellas recibidas han sido:

-       Oceánidas Malbec 2018

-       Albariza 2019

El primero, el Oceánidas, es un tinto de las bodegas Juan Bernal, autodenominado Vitinicultor. (Juan Bernal es un enólogo de reconocido


prestigio.)

(No me gusta el nombre del vino. Relacionar un montón de agua con el vino, no me parece propio)

Procede de una finca en Pago del Carrascal, con influencia atlántica y de las marismas de parque natural de Doñana.

Maceración corta para extraer taninos y la máxima carga frutal. Fermentación en depósitos de inoxidable y 10 meses en barricas de roble francés

Variedad con uva Malbec con una graduación del 13% vol.

Tinto realmente insólito, amplio, redondo y sápido, con la frescura y la mineralidad de la albariza

 Particularmente me pareció un vino fuerte, hasta cierto punto áspero y un sabor a ciruela que se podía masticar.

Lo del toque herbáceo, de cuero y un punto de vainilla sobre fondo mineral calizo, ya es para nota.

Un buen vino que no merece el maridaje, preconizado por BODEBOCA, con Souvlaki, que confieso que no sé lo que es, pero me suena a burrito mejicano en versión escandinava.


El segundo, el Albariza, es un blanco de las bodegas del Grupo Estévez con una mezcla de uva Albariza y de uva Palomino fino. Graduación del 12,55 vol. Origen en viñedos de una media de 20 años cultivados en los suelos albariza de los pagos jerezanos de Macharnudo, Carrascal y Corchuelo. Vinificación de mosto yema en depósito de acero inoxidable a baja temperatura.

Yo definiría este vino como un blanco seco y joven, de marcada mineralidad, fresco y vibrante. La frescura inunda la nariz y hay notas sutiles de fruta blanca. Un punto final dulce propio del varietal.

Recomiendan el maridaje con sardinas o pescaito frito

Yo me tome la botella con un arroz a la paella con gambas y chistorra. Brindé por los galenos que me aconsejan.

(El terruño jerezano de la Albariza se remonta al Oligoceno, periodo en el que estaba totalmente cubierto por el Atlántico. La albariza se formó por efecto de fósiles marinos y arcillas, terrenos con alto contenido de carbonato cálcico, pocos nutrientes y alta retención de agua.)

 

 

ESQUINA SUR: MÚSICA



Por Julia Blanc-Sec

Diana Ross sale del confinamiento con un álbum lleno de gratitud

Diana Ross, a quien todos recordamos como la voz solista de las Supremes, con 77 años y tras un silencio de 15, anuncia la salida de un álbum el próximo mes de septiembre 2021 y, para ir abriendo boca,  ofrece una de las canciones que lleva el muy expresivo título de “Thank You” (Gracias). 

 

Será el álbum número veinticinco de una carrera que empezó en la década de 1960 en el legendario sello discográfico Motown y que incluso antes de escucharlo va esparciendo “un dulce aroma de melancolía de los años 60/70”. El anterior álbum de Diana Ross, titulado “I love You” y compuesto por versiones de canciones de amor famosas, se remonta a 2006.

« Thank You » quiere ser algo así como un mensaje de agradecimiento en el momento de hacer balance de una exitosa carrera profesional : « Realmente, el álbum habla de mi y de las gentes para las que canto” , explica la veterana cantante en la voz en off de un vídeo presentación confeccionado con imágenes de archivo. « Thank You » es un gracias a todos los que « a lo largo del recorrido me dieron fuerza, inspiración y amor ». En el vídeo, aparecen citados todos, o casi: Thank you for the smiles/thank you for the tears… » (Gracias por las sonrisas, gracias por las lágrimas gracias por ser quien habéis sido durante todos estos años…), Canta Diana Ross con su mejor pop. “Escuchando mi voz escucháis a mi corazón”. Durante el confinamiento, Diana Ross –quien, como la mayoría de los músicos de todo el mundo tuvo que anular varios conciertos- ha trabajado en este nuevo disco, que incluye trece canciones inéditas.

En sus más de sesenta años de carrera Diana Ross supo lo que es convertirse en una estrella aclamada en todo el mundo cuando encabezaba el trío The Supremes. Después, en las décadas de 1970/80, consiguió algunos éxitos individuales como « Upside Down” (un fenómeno discotequero de 1980), “Endless Love” (1981, escrita por Lionel Ritchie), “Muscles” (1982, regalo de su gran amigo Michael Jackson) o “Chain Reaction” (1985, escrita para ella por los Bee Gees, a quienes se escucha en los coros). En 2018, Diana Ross recibió un premio AMA (American Music Awaed) a toda la carrera pasando a engrosar la lista de “los mejores” junto a Frank Sinatra, Elvis Presley, Michael Jackson o Sintg. “Ha sido necesaria toda una vida para llegar hasta aquí”, dijo entonces en la gala de entrega.

En « Lady Sings the Blues », la primera película que se hizo en 1972 sobre la leyenda del jazz Billie Holiday, Diana Ross interpretó a la protagonista ; más tarde, en 1979, compartió con Michael Jackson el éxito de « The Wiz », una adaptación de “El mago de Oz” firmada por el realizador Sidney Limet.

“Thank You”,la canción que es el aperitivo del álbum que conoceremos en otoño, se puede escuchar en este enlace: https://youtu.be/V1eWU5VLCh0

 

-         EL ÁTICO 

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 

Aloisio, amigo: Me llamo Kuntemkeleb y juego al futbol. Juego bunito y meto goles. Dice mi manager, que como Luis Enrique está sacando jugadores bajo piedras, que puede que me llame para la selección nacional. Dice mi manager que tengo que nacionalizarme.

Pregunto amigo: ¿Jurar tengo la bandera? ¿Jurar tengo la Constitución? Yo pensar que puedo objetor de conciencia ser y reservarme seguir fiel al Corán. A ti, amigo, ¿Qué te parece?

Por otra parte, mi churri quiere casarse por la iglesia y dice que para ello me pedirán la partida de bautismo

Kuntemkeleb, futbolista

 Amigo futbolero:

Lo primero, cámbiate el nombre por otro más corto porque así no cabe en la camiseta de la selección.

No tengo ni pajolera idea de cómo puedes nacionalizarte. Entiendo que en vez de jurar puedes prometer y hay precedentes de que puedes añadir todas las reservas que quieras, porque ahora todo vale. Supongo que te pedirán que hables bien el español, porque veo que no te manejas bien con el idioma.

Lo de casarte, alla tú, si has sobrevivido a la patera puedes sobrevivir al matrimonio. Como la afición a casarse ha descendido, no creo que te pidan mas papeles. Si estas circuncidado, a lo mejor vale, pero me parece que no es el caso por tu alusión al Corán.

 

ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA

 

Por Prof. Arcadio Funset

Por fin conocemos el origen de las auroras boreales

María Vojrovicova, Unsplash
Por fin me voy a la cama con la conciencia tranquila. Tanto tiempo obsesionado por saber de dónde venían las luces y así, engañado, me fui a Islandia y solamente presencié un amarillento verdoso en el cielo que duró cinco centésimas de segundo. Encima, un frio pelón y estar despierto a las dos de la madrugada, tiritando en un descampado islandés. Me volví como llegué, pero con un enfriamiento de reno y una tos perruna.

Buscando aclaraciones a este tema, me tropiezo con un artículo de la CNN que me aclara el tema y me deja tranquilo: las auroras no gastan electricidad. Lo de esperar a las dos de la noche me hizo pensar que era para verlas en horas valle.

Mi fascinación por estaba originada porque son un espectáculo grandioso. El inconveniente es que te tienes que ir a sitios en latitudes muy altas. No solo atraen a los turistas, también a los indígenas,  alucinados desde los primeros tiempos en que miraron al cielo y se saltaron el toque de queda impuesto por el “gurú” de turno.

Según el artículo de CNN, un grupo de físicos de la Universidad de Iowa acaba de demostrar que "las auroras más brillantes son producidas por poderosas ondas electromagnéticas durante las tormentas geomagnéticas". Concretamente, esas ondas – también llamadas ondas de Alfvén– acelerarían los electrones hacia la Tierra, lo que generaría partículas y provocaría el espectáculo de luz.

"Las mediciones revelaron que esta pequeña población de electrones sufre una 'aceleración resonante' por el campo eléctrico de la ola Alfvén, como un surfista que toma una ola y acelera continuamente al mismo tiempo que ella", dice Greg Howes, profesor asociado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y coautor del estudio. Una teoría formulada por primera vez en 1946 por el físico ruso Lev Landau, sin que fuera capaz de proporcionar ninguna prueba formal, salvo decir que palabrita del niño Jesús

El equipo de investigación pudo probar cómo funcionan las auroras boreales porque recreó el proceso en el laboratorio. Para ello, con bricolaje casero, reprodujo el campo magnético de la Tierra en una cámara de 20 metros de largo, utilizando las potentes bobinas de campo magnético del “Large Plasma Device”, un dispositivo de física experimental ubicado en la Universidad de California en Los Ángeles. Los científicos generaron así un plasma -un fluido compuesto por moléculas gaseosas eléctricamente neutras, protones iones positivos y electrones iones negativos- similar al que existe en el espacio cerca de la Tierra, según el canal de televisión estadounidense. 

"Usando una antena especialmente diseñada, lanzamos ondas Alfvén a la máquina, como agitando rápidamente una manguera de jardín de arriba a abajo y viendo cómo la onda se movía a lo largo de la tubería", explica el profesorParticularmente, esta imagen de la manguera me refresca en medio de una lectura tan árida, aunque luminosa. Tan pronto como los electrones cachondos comenzaron a "surfear", los científicos utilizaron otro instrumento para evaluar cómo ganaban energía a través de la ola. Si bien el experimento no recreó los sublimes reflejos de colores vistos en el cielo en condiciones naturales, las mediciones de laboratorio "coincidieron claramente con las predicciones de simulaciones por computadora y cálculos matemáticos", dice Greg Howes.

Este estudio también podría conducir a una mejor comprensión de la física espacial en general y, en particular, del clima. Y por una buena razón, "el mecanismo de aceleración de electrones ocurre en otras partes del sistema solar", agrega Patrick Koehn, científico   de la NASA.

 

(Foto Matt Houghton, unsplash)


DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

 

LAS BICICLETAS Y LOS PATINES

Las bicis y los patines eléctricos deben ir por su carril

Para eso está

Si no que se vayan al campo

En las autopistas los vehículos y las motos los achuchan

En el campo solo les achuchan las vacas

(Foto Marta Díaz)

LA ELECTRICIDAD

Cuando viene el calor, llega el sol

No hace falta encender las luces de casa

A la noche se encienden, pero poco tiempo ya que hay que dormir

Dormir bien y descansar

Tener energía en el cuerpo para el día siguiente

 

ISLANDIA

En los 4x4 nos vamos a ver los cráteres de los volcanes

En uno de ellos descendemos por el cráter en un ascensor

Así vemos bien las maravillas de las paredes

Es una pasada

 

(gti-hverfjall-hverfell)

 

 

Leyendas Urbanas

 Hablando de leyendas.

La del equipo de futbol español en Amberes, 1920, medalla de plata o subcampeón, cuando en el partido contra Bélgica, Pichichi, delante de la portería belga gritaba a su extremo. “Pásamelo que los arrollo” Después que si los goles de Marcelino y de Torres para ganar las Eurocopas, que si el de Iniesta en Sudáfrica para ganar el mundial y tantos otros de furia y coraje.

Todo es leyenda.

Hoy día, la furia es pasar el balón unos a otros hasta el aburrimiento extremo, ese que hace dormir a las ovejas

Pichichi, Marcelino, Torres e Iniesta forman la leyenda y la furia

Los de ahora forman el sopor y la conformidad

Así nos luce el pelo

El matritense castizo

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 

 Doña Julia:

Usted que entiende de cine tenga paciencia con este cinéfilo, adicto desde que de niño le decían que se fuese al cine de las sábanas blancas- Me pasa que antes en las películas se fumaba, todos eran muy blancos y machos, y no se veía sangre por ninguna parte. Tampoco se veía un escote decente, aunque estas dos palabras no son complementarias.

Solicito que me explique porque ahora, en las películas, nadie fuma, predomina la gente de color y de los otros. Además, en todas ellas hay despelote y sangre en cubos.

Unos vecinos que son muy exagerados me dicen que no vea las actuales de Disney y que en las antiguas han cambiado los roles de los personajes. Ya no hay enanos y el príncipe de Blancanieves es un afortunado emprendedor. Pocahontas es una sufragista,  aspirante a senadora. No le cuento lo de Dumbo porque todavía estoy apantallado.

Espero con impaciencia las nuevas películas con todos los personajes luciendo mascarilla, incluyendo a Obi-Wan

Digo yo que, si se quiere dar sensación de realidad, todo lo que ha ocurrido en estos últimos años ha sido tras la mascarilla. Así que veremos, en tiempos futuros películas y obras de teatro con todos los actores con mascarilla.

Espero en la actualidad, ver a los astronautas chinos con mascarilla en el interior de sus cascos

Espectatore Fernández

 

 

 

 

 

 

GALERIA DEL SOUVENIR

Vuelta a la normalidad en el Museo del Prado

 

¿Rusia o Disneyland?

 

Cuando las iglesias se defendían a saetazos (Catedral de Ávila)

 

Hay que ver donde han puesto, los rusos, la estrellita de los Reyes Magos

 


 

Las aguas se unen

Nosotros no queremos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unicornio: el pariente pobre de la familia de las cabras

 

 

 

 

El noctámbulo, nº 83 /5ª Época /19 de junio de 2021                                                                                       Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com