El noctámbulo
Informativo amplio
Edición Martes Hoy 02 de Mayo
de 2.020 nº 43 Precio: 2 reales
Sumario
1. ACTUALIDAD.
Normas para la desescalada: por Laus Deo
2.
TESTIMONIO DE VIDA: por Juan Quintín
3. MUNDO
ABIERTO: por Marelvis Orellana
4. ESQUINA
ESTE CIENCIA: por Julia Blanc-Sec
5. ESQUINA
OESTE CINE: por Julia Blanc-sec
6. DESTELLOS
DE MI MUNDO: por Martha Diaz
7. DICCIONARIO
DE FRASES: por Cortazarjr
8.
LEYENDAS URBANAS
9.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
LA ACTUALIDAD EN PLENA DESESCALADA
Nuestro primero y único
redactor Laus Deo, ha extraído de su apolillado cerebro algunas aclaraciones a
las ordenanzas gubernamentales sobre la vuelta a la nueva normalidad:
El
día 2 o el 4 de mayo, se supone de este año 2.020, podrán salir de su confinamiento las personas
ancianas, y pasear durante una hora en cuyo tiempo no podrán alejarse de su
domicilio más de 30 kilómetros.
Deberán
caminar a la pata coja para evitar un 50% de contaminación por sus pisadas
Para reducir el gentío que se lanzará a la
calle el 2 o el 4, según indique la
moneda tirada al aire, se interpreta que cuando coinciden en el mismo domicilio
un niño y una mascota, la salida debe ser conjunta. El adulto debe llevar
obligatoriamente la mascota con correa y opcionalmente con bozal dejando a su
criterio si hace lo mismo con el niño.
El
Gobierno entregará a los Presidentes de las Comunidades de vecinos, a los que nombrará
Comisarios sanitarios, un acopio de brazaletes de distintos colores y adhesivos
correspondientes para su utilización como se describe a continuación:
Los
brazaletes serán de obligado uso para los vecinos que salgan a comprar y
tendrán la finalidad de evitar aglomeraciones en los comercios.
Los
colores son: azules para el pescado, rojos para carne, castaños para legumbres
y verduras, verdes para bebidas y amarillos para compras en grandes superficies
Si
los verdes llevan una franja blanca indica que son para las compras de bebidas
no alcohólicas
Si
la franja es negra con la leyenda “el
alcohol mata”, para la compra de bebidas
espirituosas
Los
adhesivos representaran las iniciales de los días de la semana y además habrá
adhesivos del 1 al 4
El
comisario se responsabilizará de hacer un sudoku sanitario, repartiendo entre
los vecinos los brazaletes colocando en
ellos los adhesivos de forma que no puedan coincidir más del 25,83 % de vecinos-compradores
de su comunidad con las mismas letras y números
Ponemos
un ejemplo clarísimo
Un
brazalete azul con la letra L y el número 3 indica la autorización al vecino
para comprar pescado el tercer lunes del mes
Un
brazalete amarillo con la letra S y el
numero 2 indica que puede acudir al
Supermercado el segundo sábado de cada mes
Además
en el brazalete de los compradores ancianos se incluirá una estrella de seis
puntas de 5 cm de ancho para controlar su horario de acceso a los comercios
Se
sustituye provisionalmente el calendario gregoriano por una nueva distribución
de fechas, de amplitud 14 días, denominados Fase 0, 1, 2 y 3, siendo variables
los días según los criterios de las distintas CC.AA o en su defecto provincias,
ciudades, municipios, concejos y pedanías. El Santoral de esos días será
sustituido por los nombres de los integrantes de los diversos Comités técnicos
que comparecen diariamente en todos los medios.
A
efectos de mantener el distanciamiento se encarga al Ministerio de Igualdad la
adquisición en China de unos artilugios basados en el mecanismo de los
matasuegras, con una extensión de 1,5 m / 2,0m,
de manera que cada ciudadano marque su territorio en cada momento, evitándose así marcar territorio de otras maneras
más acordes con la vida salvaje
Considerando
que estas sencillas instrucciones serán de difícil asimilación por la clase
política se encarga al Consejo de Investigaciones Científicas la elaboración de
un chip de instrucciones a insertar bajo la piel de la nalga, derecha o izquierda según la inclinación política
del receptor
Laus Deo
TESTIMONIO
DE VIDA
ESPERA III
Por Juan Quintín
Retomo el
hilo de las circunstancias de mi vida que recuerdo cada vez con menos nitidez
El Director
me apremia. Me dice cariñosamente que no deje de publicar mis memorias ni un
solo día ya que el avance de la edad me va destruyendo las neuronas de los
recuerdos, y que me quedan pocos Noctámbulos. No
cabe duda de que es un hombre encantador.
Ya he dicho
que los viejos compañeros de la promoción del 53 del Ramiro nos reuníamos para
almorzar, los segundos martes de cada mes.
A los últimos
eventos, incluido el de Navidad, no asistí porque estaba recluido en mi particular
abandono de la vida social.
Quise asistir
al de Febrero pero ya empezaba este entretenimiento del bichito y se canceló el
almuerzo. Lo mismo ocurrió con el de Marzo y el de Abril. Confiamos en reanudar
en Diciembre.
Nos reuníamos
en la entreplanta de una Cafetería de la calle O´Donnel, en un espacio reducido
en el que escasamente cabíamos cuando superábamos la veintena. Imaginar que
pueden instalar mampara o separarnos 2 metros, induce a la risa nerviosa.
Pienso en
cuando éramos adolescentes y en la suerte que tuvimos de poder jugar al futbol
y al baloncesto, y a tantos juegos y retos entre nosotros. Nos hicimos amigos y
después de tantos años nos seguimos reuniendo y compartiendo un normalito
almuerzo.
Si entonces
nos hubieran confinado dudo que hubiésemos sido pacientes sin poder hacer nada
con nuestros amigos. Hoy día creo que los niños lo aguantan perfectamente
porque siguen haciendo en sus casas, en su encierro, las mismas cosas que
hacían en el exterior. O sea el móvil y las maquinitas. No necesitan amigos
El gestor del
Grupo, Ricardo, nos da cumplida información de cómo se encuentra de salud cada
componente y amigo. Criados durante la guerra y la posguerra, estamos
aguantando perfectamente
MUNDO
ABIERTO
VENEZUELA
Hermosura
desperdiciada
Por Marelvis Orellana
Caracas al pie del
Ávila
Suena el móvil o celular y desganadamente lo tomo sin
mirar y ese acto inconsciente me castiga duramente ya que el llamante es el
Director. Este tío tiene la habilidad de interrumpir mis affaires con el
yogurtin* de ocasión y eso que nos hemos venido a las islas Seychelles.
Aduladoramente,
mi acompañante dice de mí que soy una buena cocinera y lo único que sé preparar
son San Franciscos chéveres.
Siempre
pasa lo mismo. Le entra el comezón, no al yogurtin* sino al Director, y le
entran las prisas para volver a publicar. Menos mal que viajo con la oficina a
cuestas, porque con este lio del Covid no hay ni
un maldito vuelo ni un planeador.
Recuerdo
que en mi último escrito hablaba de Honduras pero me salto a mis vivencias de
Venezuela. O sea que soy una picaflor.
Tengo en
el alma diariamente este País hermoso donde los haya. Ahora más que nunca, entre el Maduro que todavía está muy verde para caer
y el Covid-19, los venezolanos lo tienen crudo.
Mi
cometido era encargarme de los recursos humanos de la Empresa cementera del
estado de Táchira, donde se encontraba mi amigo
Lewis Wooster
Éramos
parte de un grupo de españoles expatriados por la Empresa cementera. Yo era la
única mujer y no me sentía expatriada en mi Patria de nacimiento.
En la
Empresa que nos recibía había una empleada, llamada Iris, que se encargaba de
buscarnos alojamiento o vivienda, procurando si este era el caso que la misma
estuviese dotada de todos los cachivaches necesarios. Era eficiente y
agradable. Su único defecto, para mí, era que
solo veía por el Jefe del grupo español que había aterrizado en Venezuela
cierto tiempo anterior y de cuyo grupo, y de su
jefe que no era el nuestro, nos sentíamos desligados tanto Lewis como yo.
Digo esto
porque como venezolana de nacimiento y española de adopción me molestaba que en
el grupo hubiese elementos que los venezolanos no podían considerar como
“gente”
Ser gente
en Venezuela es el equivalente en España al hombre que se viste por los pies
Lewis me
decía de su satisfacción cuando un Gerente de la Empresa le dijo que le
consideraban “gente”
En
Venezuela no se usan las palabras malsonantes o lo que en España se llaman
“tacos”
En
Honduras ocurría lo mismo, y eran tiempos en los
que TV exterior española insistía con series como el Maquinavajas y otras
lindezas parecidas.
Hoy día, si vieran series, telediarios y concursos de la TV
española, se sonrojarían. (Me refiero solo a las palabras y frases)
Una
minoría del equipo español no hilaba dos palabras sin intercalar un taco, siendo especialmente desagradables los que hacían
referencia a la religión cristiana.
Coincidía
esa minoría con manifestar continuamente un estado de superioridad como si
acabaran de desembarcar de la Santa María
Al
principio, en vez de darme vivienda en Caracas, para mis estancias en esta
ciudad, Iris me proporcionó una reserva en el Hotel “Altamira Suites”, creo
recordar que estaba situado en la Avenida Castellana, la principal vía de la
ciudad.
La suite
era espaciosa, moderna de mobiliario y decoración, dotada de medios para que
pudieran hacer vida completa en ella hasta 4 personas.
Platillo del Hotel que servía como cenicero o como recipiente
de anacardos
El primer
día me asombró que inmediatamente detrás de la puerta a la suite, hubiese un
cierre metálico articulado con su propia llave y cerrojo. Pero más me asombró
la recomendación de que, estando en la suite, el
cierre y la puerta exterior debían estar cerrados con llave y que si venía
alguien, aunque fuese del Hotel, mantuviese la
conversación con la puerta abierta pero sin abrir el cierre. Hasta que no
conocí al camarero habitual, el sándwich de mi
cena me lo pasaba a través de las barras del cierre. (Digo conocer pero no en
el sentido bíblico)
En mi próxima columna hablaré de la
seguridad en Honduras, Venezuela y Colombia
![]() |
| Islas Seychelles: Un festín para ojos veganos |
.Marelvis Orellana,
Venezolana de origen, ha vivido en Chile, Túnez, Honduras Venezuela y España, donde en la actualidad reside.
Licenciada en Relaciones
Humanas, destaca su honestidad profesional, su humanidad, su estatura, su delgadez
rotunda, su cabello rojizo y su escaso sentido del humor.
La alegre Buhardilla
Separata cultural
Edición conjunta El noctambulo de Hoy 02 Mayo 2.020 nº 42
Precio: 2 reales
ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-Sec
Cine para la reclusión: Arte
en pantalla…digital
Intentando
sacar partido a este encierro que llaman confinamiento tenemos ahora la
oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en materia artística con la
incorporación a la Sala Virtual de Cine (salavirtualdecine.com/es), de
la serie “Arte en pantalla” (Exhibitiononscreen), que también puede verse en
las plataformas digitales de Vodafone, Rakuten TV y Huawei Video, así como en
la mayoría de aplicaciones para iPhone y iPad.
Son documentales de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos,
la mayoría biográficos, que podemos alquilar al precio de 4,99 € durante 72
horas, y ver hasta en cuatro dispositivos
La oferta inicial de esta serie de los
grandes del Arte en el cine, incluye “Pintores y reyes del Prado”, “Frida. Viva
la vida”, “Caravaggio: en cuerpo y alma” y “Michelangelo”. Además está disponible también “La pasión en
el Arte”, documental estrenado recientemente, con motivo de la última Semana
Santa, al precio de 6,95 €.
Pintores y Reyes del Prado (The Prado Museum. A Collection of Wonders)
Película documental filmada para celebrar el 200 aniversario
de uno de los más importantes museos del mundo, “Pintores y reyes del Prado”,
dirigida por Valeria Parisi es un recorrido por las obras maestras del museo en
la visita a un patrimonio único guiada por el actor británico Jeremy Irons
(Oscar al Mejor Actor 1991 por “El misterio von Bulow”) quien al hilo del recorrido por los
cuadros de Velázquez, Goya, El Bosco, el Greco, Tiziano, Rubens, Mantegna,
etc., nos va introduciendo en la vida de gobernantes, artistas, arquitectos y
coleccionistas que, entre otros, tuvieron algún
papel en los distintos momentos
de la construcción y sucesivas ampliaciones del Museo del Prado, y que son un
testimonio auténtico de dinastías, guerras, victorias y derrotas.
Historia de un museo y también historia de un país, “Pintores
y reyes del Prado”, primer viaje cinematográfico y emocional a través de las salas, historias y emociones
de uno de los museos más visitados del mundo, al que acuden tres millones de
personas cada año, y que encierra una riqueza cultural incalculable, con más de
ocho mil tesoros artísticos.
Frida. Viva la vida
Estrena el pasado 8 de marzo, como homenaje en el Día Internacional de
la Mujer Trabajadora, es una docu-ficción de seis capítulos que intenta
desentrañar no solo las condiciones artísticas
sino también las vivencias personales de la pintora mexicana Frida Kahlo, considerada
“uno de los iconos del feminismo contemporáneo”.
Dirigida por
el acreditado fotógrafo Giovanni
Troilo, quien debuta en la realización con este largometraje, y narrada
por la actriz Asia Argento, “Frida. Viva la vida” es un fantasioso recorrido por
las obras, la geografía y los objetos personales de la artistacuando se han
cumplido más de sesenta años de su muerte, el 13 de julio de 1954, y de que
poco antes trazara con pincel, sobre una sandía de su última obra, un
desgarrado “viva la vida”.
. “Frida. Viva la vida” alterna
entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y
obras de la propia Kahlo, incluyendo algunas de las más famosas como el retrato
de Diego Rivera de
1931, «Las dos Fridas» de 1939, “Sogno” de 1940, «La columna
rota» de 1944 o «El ciervo herido» de 1946. Toda su obra es un
canto a sí misma, una exaltación de su cuerpo, maltrecho, y de sus virtudes y
defectos.
La
apertura en 2004 del cuarto de baño de su casa de Ciudad de México, cerrado a
cal y canto durante más de medio siglo, junto a los objetos encontrados en
algunos baúles y cajas, ha sacado a la luz unos cuantos objetos personales de
la artista, que ahora pueden verse en el Museo Frida Khalo, instalado en la
“casa azul” que fue residencia de esta mujer tan especial. Objetos que, según
los expertos, revelan una Frida capaz de vivir transformando en arte el dolor
que le acompañó desde la juventud y fue aumentando con el tiempo: lo que fueron
las secuelas de un accidente de tráfico a los dieciocho años, del que salió
malherida en la columna vertebral, el abdomen y la pierna, se fueron
transformando con los años en diagnósticos gravísimos, como la gangrena que
provocó una amputación o las vértebras dislocadas que le tuvieron que soldar.
Quizá sea “Las dos Fridas” el cuadro que mejor explica a la mujer fuerte y casi
siempre independiente de una parte, y la que vivía pendiente de un cuerpo
martirizado de otra.
Es
la actriz italiana Asia Argento, introductora de la película y de la figura de
Frida Khalo, la que invita a descubrir las dos facetas de la artista a través
de sus propias palabras y también de cartas, diarios y confesiones, la de pintora comprometida con su tiempo y la de la
mujer víctima de un cuerpo torturado y una relación tormentosa con el pintor
Diego Rivera: unidos en un matrimonio fallido y de nuevo amantes fundidos
en una suerte de amor inoxidable hasta la
muerte.
Caravaggio en cuerpo y alma ("Caravaggio: TheSoul and
theBlood"),
Un viaje en
movimiento por la vida, las obras y la atormentada existencia de Michelangelo Merisi.
Conocido como Caravaggio, apelativo tomado del pueblo donde nacieron sus
padres, el artista italiano del siglo XVI es una de las figuras más
controvertidas y misteriosas de la historia del arte, dirigido por Jesús Garcés
Lambert.
Un cuento
espectacular y desgarrador, lleno de
acción, de angustia y de sangre, que reconstruye con precisión las luces y las
sombras de la vida fascinante y la
trayectoria artística de un pintor cuya obra se enriquece con decorados simbólicos, un artista que
celebraba la belleza de Italia y que, lo mismo que el país, es el resultado de
contrastes y contradicciones, de genio y sobriedad. Artista revolucionario, la
vida de Caravaggio es un largo viaje en busca de oportunidades, y también de sí
mismo, siempre escapando de enemigos reales.
Milan, Florencia, Roma, Nápoles, Sicilia, Malta: el documental, filmado con personajes locales, igual que los modelos utilizados por el pintor, recorre 5 ciudades y 40 obras, entre las más célebres y representativas de la producción de Caravaggio. Una voz en off explica los continuos cambios de humor del artista, los matices y emociones de un personaje, genio atormentado, destinado a la gloria para la eternidad.
Milan, Florencia, Roma, Nápoles, Sicilia, Malta: el documental, filmado con personajes locales, igual que los modelos utilizados por el pintor, recorre 5 ciudades y 40 obras, entre las más célebres y representativas de la producción de Caravaggio. Una voz en off explica los continuos cambios de humor del artista, los matices y emociones de un personaje, genio atormentado, destinado a la gloria para la eternidad.
Michelangelo (Michelangelo
amor y muerte)
Carismático,
apasionado, incomprendido, Michelangelo Buonarroti es uno de los dos grandes
artistas del Renacimiento (el otro es Leonardo da Vinci), autor de obras
irrepetibles en pintura, escultura y arquitectura,. Su legado artístico, al que
hay que añadir la poesía, de incalculable valor
también histórico, es lo que
encontramos en el documental dirigido por
David Bickerstaff (autor de anteriores
biografías de Degas y Van Gogh).
En un
viaje fílmico por los 89 años de la vida de Michelangelo, empezando en las
salas de impresión y dibujo de Europa y siguiendo por las grandes capillas y
museos de Florencia, Roma y el Vaticano, la película, con evidentes intenciones
didácticas, explora la vida de un hombre enigmático, un artista torturado, que dejó su impronta en los trazos de cada
uno de sus dibujos, bocetos e inventos, en cada pincelada de sus cuadros, en
los pliegues del ropaje y en la musculatura de sus estatuas…
“La pasión en
el arte”, la historia mejor pintada
«Cualquiera
que esté interesado en el arte tiene que estar necesariamente interesado en la
historia cristiana, porque en ella encontramos los relatos más conmovedores y
las imágenes más hermosas de nuestra cultura visual…la ambición, el dolor, el
sufrimiento y la gloria…están todos los elementos de la tragedia clásica
reunidos en una obra enfocada dramáticamente». (Rachel
Campbell Johnston, The Times).
La
historia de la muerte y resurrección de Cristo pertenece a la cultura
occidental desde hace más de dos mil años. Se trata de la historia mejor
contada, y también de la mejor pintada que, desde diversos puntos de vista,
podemos encontrar en los Evangelios de cuatro personas que la vivieron
o presenciaron directamente y también en los cuadros de los mayores
artistas de todos los tiempos.
Los
últimos días de la llamada Semana Santa son los que rememoran el proceso y la
ejecución de Jesús, su enterramiento y milagrosa resurrección. En la cultura
visual occidental, la imagen del crucificado es un símbolo de la crueldad del
ser humano, con el transcurso de los siglos la cruz se ha convertido en la
representación del sacrificio.
Rodado
en Jerusalén, Estados Unidos y Europa, el documental «La pasión en el arte»
(Eastern in Art), dirigido por Phil
Grabsky (autor de
«Yo, Claude Monet», «El joven Picasso» y «Degas. Pasión por la perfección»), explora
las diferentes representaciones artísticas de la Pascua, desde los primeros
cristianos hasta la actualidad: desde la primera crucifixión que se
encuentra en la puerta de madera de la Basílica de Santa Sabina de Roma,
construida en el siglo V, entre 422 y 432, y dedicada a una mártir romana del
siglo II, hasta los impresionantes cuadros pintados por los
británicos Francis
Bacon y Graham
Sutherland (este último con enormes influencias
picassianas) en la década de 1930-1940, que pueden visitarse en el Tate
Liverpool y Tate Britain (antes Tate Gallery), respectivamente.
ESQUINA ESTE: CIENCIA, TÉCNICA y
ACTUALIDAD
Por Julia Blanc-Sec
«Covid Bryant» y «Corona», nombres para recién nacidos
La pandemia se cuela en el santoral
Covid y Corona es el nombre que han recibido dos gemelos nacidos en India
el 27 de marzo de 2020. Los padres de las criaturas decidieron quedarse con los
nombres que, según el canal Global News,
les había adjudicado inicialmente el personal del hospital donde nacieron.
Es una información publicada en la edición canadiense del diario
digital Huffington
Post se relata que «el
parto fue muy complicado –declara la madre de las criaturas, Preeti Verma– Mi marido y yo queríamos
que el día fuera memorable, por eso les hemos puesto estos nombres».
Cuesta entender qué puede llevar a unos padres a elegir para sus hijos
nombres que durante toda su vida les van a recordar la tragedia planetaria que
estamos viviendo ahora, por más que esperamos de corazón que haya pasado, y ni
siquiera queden huellas, cuando estos bebés sean conscientes de su patronímico.
Aunque parece que se está convirtiendo en una moda. También en India, otra
pareja ha llamado a su hijo recién nacido Lockdown («confinamiento» en inglés). En este caso, el
padre, Omveer Singh, lo ha
hecho muy conscientemente y ha condenado a su hijo a llevar para siempre la
pesada carga de «recordar a todo el mundo que tiene que tomar precauciones
contra Covid-19, para protegerse y salvar a la nación» (sic), según ha
declarado al periódico de Bangalore DeccanHerald.
Más rebuscado y queriendo matar dos pájaros de un tiro, una joven filipina
ha bautizado a su hijo como Covid
Bryant, en alusión a la pandemia y como homenaje al jugador de la
NBA Kobe Bryant,
fallecido el 26 de enero de 2020 en accidente de helicóptero.
Buscando parecidos locales, el digital francés Slate acaba recayendo en el
artículo 57 del código civil galo, según el cual si bien los nombres de los
niños «son elegidos por el padre y la madre» el fiscal de la República puede
intervenir cuando le parezcan «contrarios al interés del niño o al derecho de
terceros a que se proteja el apellido familiar”». Así, los tribunales
franceses han rechazado, en distintas ocasiones, los nombres Mini-Cooper,
Prínce-Williams y Nutella.
Por lo que respecta a España, el artículo segundo de la Ley 40/1999, de 5
de noviembre, sobre nombre y apellidos y orden de los mismos, modifica el
artículo 54 de la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil, cuyo segundo
párrafo queda redactado en los siguientes términos: «Quedan prohibidos los
nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o
variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los
que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error
en cuanto al sexo. No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus
hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual
a otra lengua».
Marijuana Pepsi Vandyck
En Estados Unidos en cambio, nos informa el diario Milwaukee Journal Sentinel, una señora de 46 años llamada Marijuana Pepsi Vandyck, acaba de
doctorarse en el Austin CommunityCollege con una tesis sobre «el impacto de los
nombres en las personas».
Su historia es conocida desde 2009, cuando cursó un máster en Educación y
explicó que nunca ha querido cambiarse el nombre y siempre ha rechazado que le
llamaran María. Piensa que ha sido precisamente su nombre, difícil de llevar,
lo que ha forjado su carácter.
Los afroamericanos de los barrios populares -ha resumido Marijuana Pepsi
Vandick, quien actualmente dirige un programa de ayuda a estudiantes
desfavorecidos en el Beloit College, una institución privada de Wisconsin, en
la tesis titulada «Nombres negros en las escuelas blancas: comportamiento de
los profesores y percepciones de los alumnos»-, tienen a veces nombres extraños
y reconocibles como «nombres negros», lo que les convierten en objeto de
discriminación.
En esta otra historia los protagonistas son blancos y famosos, y lo cuenta
el diario The Guardian. La actriz y humorista estadounidense Amy Schumer y su marido, el
productor y realizador Chris
Fisher, han tenido que cambiar el nombre de su último hijo, al que
habían inscrito como Gene Atell,
en homenaje a su amigo el cómico Dave
Atell, «para evitar que tenga que ser objeto de burlas durante toda su
vida». Resulta que pronunciado en inglés americano y rápido, Gene Atell es lo
más parecido a «genital». El crío se ha quedado definitivamente con Gene Dave.
Ya sabemos que esto de los nombres responde muchas veces a modas, y también
que muchas veces son importadas. Aquí hemos vivido enteras generaciones de
Daniel y David, de Vanesa y Andrea, e incluso de María y Lola (este último
triunfa últimamente en Francia).
Desde 2014, en los países anglosajones se ha producido una avalancha de
niños registrados como Khaleesi y Tyrion, nacidos de padres seguidores
fervientes de la serie «Juego de Tronos». Solo en Estados Unidos, según el
canal NBC News, “en 2018, alrededor
de 4500 niños han recibido un nombre procedente de la serie, sin contar los Jon
y Jamie que ya eran populares antes de que se estrenara. El que se lleva la
palma es Arya, con 2545 registros, seguido de Khaleesi, nombre que llevan 560
bebés, sin contar los diecinueve Caleesi y los cinco Khaleesie”, con esa «e»
final que seguramente tiene la función de designar el género femenino del bebé.
Y detrás vienen todos los demás: Tyrion, Yara, Lyanna, Shae, Renly, Jory,
Ryrion, Brienne, Jorah, Sansa, Catelyn, Allaria, Oberyn, Nymeria…etc. etc,
hasta llegar a Meryn, que solamente se ha utilizado para seis recién nacidos.
Todo esto me recuerda que en los países latinoamericanos he escuchado
muchos nombres realmente bizarros como Uandolar (creo que era una chica de
Nicaragua) o Suylén (nombre que lleva una de las hijas del cantautor cubano Pablo Milanés, evidente «apaño» del muy yanqui y cincuentero nombre de
Sue Ellen).
(Nuestra
colaboradora Marelvis Orellana leyó las galeradas del artículo anterior y nos
hizo unas observaciones que recogemos a continuación:
A
mi padre le gustaba el Mar y a mi madre Elvis Presley. De ahí viene mi nombre.
Pero tengo un amigo ingeniero llamado Morris porque su padre era fumador. Una
amiga agradecida a la anestesia llamó a su recién nacida Epidural. El chofer
del taxi habitual en mis desplazamientos se llamaba Yonson así escrito en honor
del presidente americano. Un padre tuvo tres hijas y las llamó Asia, Africa y
America. No tuvo fuerzas para llegar a completar los cinco continentes).
Diccionario de frases escuchadas por ahí
Por Cortázar Jr.
“Éramos
felices y no lo sabíamos” (recibido hasta la extenuación en
mensajes de WhatsApp –wasap para andar por casa)
Por comparación, claro. Lo
del virus y el encierro nos hace tan desgraciados que consideramos felicidad:
·
Pertenecer a un grupo de riesgo y tener una
pila de patologías previas que afortunadamente no le gustan al Covid-19, y
hasta ahora nos ha respetado…
·
Ser capaces de llegar al 30 de cada mes con una
pensión de mierda que nos sitúa en el umbral de la pobreza…
·
Haber renunciado al veraneo, las escapadas
frecuentes, coger taxis, tomar café fuera de casa, ir a los restaurantes salvo
invitada, comprar chorradas a golpe de pálpito…
·
No poder seguir trabajando después de los 60
(a pesar de que era lo único que nos hacía realmente felices)
·
Salir a la calle, echar una ojeada al
personal, sentarnos en un banco, entrar en las tiendas a tocar las cosas y
hablar con todos los perros de la vecindad (especialmente con los que están
amarrados en la puerta del supermercado y cada vez que se abre la puerta creen
que sale su dueño).
(Corolario:
- Eras muy feliz?
-No
-Eras algo feliz?
-Si. A veces. Como todo el mundo)
Cortazar
jr
pertenece a una genealogía de periodistas. Circunstancias de su vida le han
apartado de su vocación y de muchas otras cosas entrañables. Pero mantiene su
espíritu de lucha y la vocación por la LIBERTAD, pese a todas las dificultades
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por
Martha Díaz
Los niños y niñas de menores de 14 de
edad pueden salir a la calle para acompañar a un
adulto, para sacar el perro, el periódico, sacar la basura y reciclar. Los
niños y niñas necesitan pasear, por supuesto que lleven sus juguetes, para
jugar.
Van a estar cerrados por un tiempo
los parques, y sus toboganes y columpios por precauciones por contagios.
Y si tienes la cuarentena, no confundáis con los cuarenta, quédate en casa, para no contagiar a los
demás
Martha Díaz es una joven valiente, en lucha constante y
diaria. Contempla ese mundo, que a veces no la integra ,
con ojos de inocencia pero también críticos. Tiene un delicado sentido
del humor que a veces manifiesta.
Leyendas Urbanas
Record Guinnes:
·
Franco supero los tres mil metros caminando
bajo palio
·
PIO XII fue transportado más de seiscientos metros en silla gestatoria, a
lomos de la nobleza pontificia
Los conceptos de palio, silla gestatoria y
nobleza pontificia son totalmente desconocidos para los jóvenes de hoy día
El Matritense
castizo
AL DIRECTOR QUE LE
DEN
Sr.
Director: Éramos pocos y parió la abuela. No tenía yo bastante con la TV e
Internet, que me llenan de consejos y enseñanzas útiles para mi encierro -como son los cursos para hacer gimnasia adaptando el
sofá a un plinto o hacer pectorales colgándome de la lámpara, y los otros cursos de cocina de sobras, historia
antigua de Nueva Zelanda, aprender finlandés en las semanas de la alarma y
otras vainas- para que me venga Ud. entrando en
mi intimidad con El Noctámbulo, que más que un periódico es el Guadiana
Filiberto
de Montecristo
GALERIA
DE SOUVENIRS
Receta ibérica para la dieta del confinamiento
Cortesía de Luigi Palatino
Aviso: Yo no había nacido
Guateque de principios del siglo 20. Es el reverso de la
anterior
Creo que los que movieron el esqueleto fueron mis abuelos
maternos
Siento que esté al revés. Me pasa como con la tortilla de patatas. Soy incapaz de darla la vuelta
![]() |
| Terrazas para desahogarse del confinamiento |
El
noctámbulo, nº 43 / 5ª Época / 02 de Mayo
de 2.020 Página 20
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com













