domingo, 3 de mayo de 2020

El Noctambulo nº 43 02 de mayo de 2.020


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Martes  Hoy  02 de Mayo  de 2.020  nº 43                           Precio: 2 reales

Sumario

1.       ACTUALIDAD. Normas para la desescalada: por Laus Deo
2.       TESTIMONIO DE VIDA: por Juan Quintín
3.       MUNDO ABIERTO: por Marelvis Orellana
4.       ESQUINA ESTE CIENCIA: por Julia Blanc-Sec
5.       ESQUINA OESTE CINE: por Julia Blanc-sec
6.       DESTELLOS DE MI MUNDO: por Martha Diaz
7.       DICCIONARIO DE FRASES: por Cortazarjr
8.       LEYENDAS URBANAS
9.       AL DIRECTOR QUE LE DEN

LA ACTUALIDAD EN PLENA DESESCALADA

Nuestro primero y único redactor Laus Deo, ha extraído de su apolillado cerebro algunas aclaraciones a las ordenanzas gubernamentales sobre la vuelta a la nueva normalidad:

El día 2 o el 4 de mayo, se supone de este año 2.020,  podrán salir de su confinamiento las personas ancianas, y pasear durante una hora en cuyo tiempo no podrán alejarse de su domicilio más de 30 kilómetros.
Deberán caminar a la pata coja para evitar un 50% de contaminación por sus  pisadas

 Para reducir el gentío que se lanzará a la calle el 2 o  el 4, según indique la moneda tirada al aire, se interpreta que cuando coinciden en el mismo domicilio un niño y una mascota, la salida debe ser conjunta. El adulto debe llevar obligatoriamente la mascota con correa y opcionalmente con bozal dejando a su criterio si hace lo mismo con el niño.

El Gobierno entregará a los Presidentes de las Comunidades de vecinos, a los que nombrará Comisarios sanitarios, un acopio de brazaletes de distintos colores y adhesivos correspondientes para su utilización como se describe a continuación:
Los brazaletes serán de obligado uso para los vecinos que salgan a comprar y tendrán la finalidad de evitar aglomeraciones en los comercios.
Los colores son: azules para el pescado, rojos para carne, castaños para legumbres y verduras, verdes para bebidas y amarillos para compras en grandes superficies
Si los verdes llevan una franja blanca indica que son para las compras de bebidas no alcohólicas
Si la franja es negra con la leyenda  “el alcohol mata”, para la compra de bebidas espirituosas
Los adhesivos representaran las iniciales de los días de la semana y además habrá adhesivos del 1 al 4
El comisario se responsabilizará de hacer un sudoku sanitario, repartiendo entre los vecinos  los brazaletes colocando en ellos los adhesivos de forma que no puedan coincidir más del 25,83 % de vecinos-compradores de su comunidad con las mismas letras y números
Ponemos un ejemplo clarísimo
Un brazalete azul con la letra L y el número 3 indica la autorización al vecino para comprar pescado el tercer lunes del mes
Un brazalete amarillo con la letra S y  el numero 2  indica que puede acudir al Supermercado el segundo sábado de cada mes
Además en el brazalete de los compradores ancianos se incluirá una estrella de seis puntas de 5 cm de ancho para controlar su horario de acceso a los comercios

Se sustituye provisionalmente el calendario gregoriano por una nueva distribución de fechas, de amplitud 14 días, denominados Fase 0, 1, 2 y 3, siendo variables los días según los criterios de las distintas CC.AA o en su defecto provincias, ciudades, municipios, concejos y pedanías. El Santoral de esos días será sustituido por los nombres de los integrantes de los diversos Comités técnicos que comparecen diariamente en todos los medios.

A efectos de mantener el distanciamiento se encarga al Ministerio de Igualdad la adquisición en China de unos artilugios basados en el mecanismo de los matasuegras, con una extensión de 1,5 m / 2,0m, de manera que cada ciudadano marque su territorio en cada momento, evitándose así marcar territorio de otras maneras más acordes con la vida salvaje

Considerando que estas sencillas instrucciones serán de difícil asimilación por la clase política se encarga al Consejo de Investigaciones Científicas la elaboración de un chip de instrucciones a insertar bajo la piel de la nalga, derecha o izquierda según la inclinación política del receptor
Laus Deo

TESTIMONIO DE VIDA
ESPERA III
Por Juan Quintín

Retomo el hilo de las circunstancias de mi vida que recuerdo cada vez con menos nitidez
El Director me apremia. Me dice cariñosamente que no deje de publicar mis memorias ni un solo día ya que el avance de la edad me va destruyendo las neuronas de los recuerdos, y que me quedan pocos Noctámbulos. No cabe duda de que es un hombre encantador.

Ya he dicho que los viejos compañeros de la promoción del 53 del Ramiro nos reuníamos para almorzar, los segundos martes de cada mes.
A los últimos eventos, incluido el de Navidad, no asistí porque estaba recluido en mi particular abandono de la vida social.
Quise asistir al de Febrero pero ya empezaba este entretenimiento del bichito y se canceló el almuerzo. Lo mismo ocurrió con el de Marzo y el de Abril. Confiamos en reanudar en Diciembre.
Nos reuníamos en la entreplanta de una Cafetería de la calle O´Donnel, en un espacio reducido en el que escasamente cabíamos cuando superábamos la veintena. Imaginar que pueden instalar mampara o separarnos 2 metros, induce a la risa nerviosa.

Pienso en cuando éramos adolescentes y en la suerte que tuvimos de poder jugar al futbol y al baloncesto, y a tantos juegos y retos entre nosotros. Nos hicimos amigos y después de tantos años nos seguimos reuniendo y compartiendo un normalito almuerzo.
Si entonces nos hubieran confinado dudo que hubiésemos sido pacientes sin poder hacer nada con nuestros amigos. Hoy día creo que los niños lo aguantan perfectamente porque siguen haciendo en sus casas, en su encierro, las mismas cosas que hacían en el exterior. O sea el móvil y las maquinitas. No necesitan amigos

El gestor del Grupo, Ricardo, nos da cumplida información de cómo se encuentra de salud cada componente y amigo. Criados durante la guerra y la posguerra, estamos aguantando perfectamente



MUNDO ABIERTO

VENEZUELA
Hermosura desperdiciada

Por  Marelvis Orellana


Caracas al pie del Ávila


Suena el móvil o celular y desganadamente lo tomo sin mirar y  ese acto inconsciente  me castiga duramente ya que el llamante es el Director. Este tío tiene la habilidad de interrumpir mis affaires con el yogurtin* de ocasión y eso que nos hemos venido a las islas Seychelles.
Aduladoramente, mi acompañante dice de mí que soy una buena cocinera y lo único que sé preparar son San Franciscos chéveres.
Siempre pasa lo mismo. Le entra el comezón, no al yogurtin* sino al Director, y le entran las prisas para volver a publicar. Menos mal que viajo con la oficina a cuestas, porque con este lio del Covid no hay ni un maldito vuelo ni un planeador.

Recuerdo que en mi último escrito hablaba de Honduras pero me salto a mis vivencias de Venezuela. O sea que soy una picaflor.

Tengo en el alma diariamente este País hermoso donde los haya. Ahora más que nunca, entre el Maduro que todavía está muy verde para caer y el Covid-19, los venezolanos lo tienen crudo.
Mi cometido era encargarme de los recursos humanos de la Empresa cementera del estado de Táchira, donde se encontraba mi amigo Lewis Wooster
Éramos parte de un grupo de españoles expatriados por la Empresa cementera. Yo era la única mujer y no me sentía expatriada en mi Patria de nacimiento.

En la Empresa que nos recibía había una empleada, llamada Iris, que se encargaba de buscarnos alojamiento o vivienda, procurando si este era el caso que la misma estuviese dotada de todos los cachivaches necesarios. Era eficiente y agradable. Su único defecto, para mí, era que solo veía por el Jefe del grupo español que había aterrizado en Venezuela cierto tiempo anterior y de cuyo grupo, y de su jefe que no era el nuestro, nos sentíamos desligados tanto Lewis como yo.
Digo esto porque como venezolana de nacimiento y española de adopción me molestaba que en el grupo hubiese elementos que los venezolanos no podían considerar como “gente”
Ser gente en Venezuela es el equivalente en España al hombre que se viste por los pies
Lewis me decía de su satisfacción cuando un Gerente de la Empresa le dijo que le consideraban “gente” 
En Venezuela no se usan las palabras malsonantes o lo que en España se llaman “tacos”
En Honduras ocurría lo mismo, y eran tiempos en los que TV exterior española insistía con series como el Maquinavajas y otras lindezas parecidas.
Hoy día, si vieran series, telediarios y concursos de la TV española, se sonrojarían. (Me refiero solo a las palabras y frases)
Una minoría del equipo español no hilaba dos palabras sin intercalar un taco, siendo especialmente desagradables los que hacían referencia a la religión cristiana.
Coincidía esa minoría con manifestar continuamente un estado de superioridad como si acabaran de desembarcar de la Santa María
Al principio, en vez de darme vivienda en Caracas, para mis estancias en esta ciudad, Iris me proporcionó una reserva en el Hotel “Altamira Suites”, creo recordar que estaba situado en la Avenida Castellana, la principal vía de la ciudad.
La suite era espaciosa, moderna de mobiliario y decoración, dotada de medios para que pudieran hacer vida completa en ella hasta 4 personas.


Platillo del Hotel que servía como cenicero o como recipiente de anacardos

El primer día me asombró que inmediatamente detrás de la puerta a la suite, hubiese un cierre metálico articulado con su propia llave y cerrojo. Pero más me asombró la recomendación de que, estando en la suite, el cierre y la puerta exterior debían estar cerrados con llave y que si venía alguien, aunque fuese del Hotel, mantuviese la conversación con la puerta abierta pero sin abrir el cierre. Hasta que no conocí al camarero habitual, el sándwich de mi cena me lo pasaba a través de las barras del cierre. (Digo conocer pero no en el sentido bíblico)
En mi próxima columna hablaré de la seguridad en Honduras, Venezuela y Colombia
Islas Seychelles: Un festín para ojos veganos
.Marelvis Orellana, Venezolana de origen, ha vivido en Chile, Túnez, Honduras Venezuela y España, donde en la actualidad reside.
Licenciada en Relaciones Humanas, destaca su honestidad profesional, su humanidad, su estatura, su delgadez rotunda, su cabello rojizo y su escaso sentido del humor.


La alegre Buhardilla
Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo de Hoy 02 Mayo 2.020  nº 42     Precio: 2 reales



ESQUINA OESTE: CINE
                                                                                              Por  Julia Blanc-Sec

Cine para la reclusión: Arte en pantalla…digital

Intentando sacar partido a este encierro que llaman confinamiento tenemos ahora la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en materia artística con la incorporación a la Sala Virtual de Cine (salavirtualdecine.com/es), de la serie “Arte en pantalla” (Exhibitiononscreen), que también puede verse en las plataformas digitales de Vodafone, Rakuten TV y Huawei Video, así como en la mayoría de aplicaciones para iPhone y iPad.  Son  documentales de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, la mayoría biográficos, que podemos alquilar al precio de 4,99 € durante 72 horas, y ver hasta en cuatro dispositivos
La oferta inicial de esta serie de los grandes del Arte en el cine, incluye “Pintores y reyes del Prado”, “Frida. Viva la vida”, “Caravaggio: en cuerpo y alma” y “Michelangelo”.  Además está disponible también “La pasión en el Arte”, documental estrenado recientemente, con motivo de la última Semana Santa, al precio de 6,95 €.

Pintores y Reyes del Prado (The Prado Museum. A Collection of Wonders)
Película documental filmada para celebrar el 200 aniversario de uno de los más importantes museos del mundo, “Pintores y reyes del Prado”, dirigida por Valeria Parisi es un recorrido por las obras maestras del museo en la visita a un patrimonio único guiada por el actor británico Jeremy Irons (Oscar al Mejor Actor 1991 por “El misterio von Bulow”) quien  al hilo del recorrido por los cuadros de Velázquez, Goya, El Bosco, el Greco, Tiziano, Rubens, Mantegna, etc., nos va introduciendo en la vida de gobernantes, artistas, arquitectos y coleccionistas que, entre otros, tuvieron algún  papel en  los distintos momentos de la construcción y sucesivas ampliaciones del Museo del Prado, y que son un testimonio auténtico de dinastías, guerras, victorias y derrotas.

Historia de un museo y también historia de un país, “Pintores y reyes del Prado”, primer viaje cinematográfico y emocional  a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo, al que acuden tres millones de personas cada año, y que encierra una riqueza cultural incalculable, con más de ocho mil tesoros artísticos.

Frida. Viva la vida

Estrena el pasado 8 de marzo, como homenaje en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es una docu-ficción de seis capítulos que intenta desentrañar no solo las condiciones artísticas sino también las vivencias personales de la pintora mexicana Frida Kahlo, considerada “uno de los iconos del feminismo contemporáneo”.

Dirigida por el acreditado fotógrafo Giovanni Troilo, quien debuta en la realización con este largometraje, y narrada por la actriz  Asia Argento, “Frida. Viva la vida” es un fantasioso recorrido por las obras, la geografía y los objetos personales de la artistacuando se han cumplido más de sesenta años de su muerte, el 13 de julio de 1954, y de que poco antes trazara con pincel, sobre una sandía de su última obra, un desgarrado “viva la vida”.

. “Frida. Viva la vida” alterna entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Kahlo, incluyendo algunas de las más famosas como el retrato de Diego Rivera de 1931, «Las dos Fridas» de 1939, “Sogno” de 1940, «La columna rota» de 1944 o «El ciervo herido» de 1946. Toda su obra es un canto a sí misma, una exaltación de su cuerpo, maltrecho, y de sus virtudes y defectos.
La apertura en 2004 del cuarto de baño de su casa de Ciudad de México, cerrado a cal y canto durante más de medio siglo, junto a los objetos encontrados en algunos baúles y cajas, ha sacado a la luz unos cuantos objetos personales de la artista, que ahora pueden verse en el Museo Frida Khalo, instalado en la “casa azul” que fue residencia de esta mujer tan especial. Objetos que, según los expertos, revelan una Frida capaz de vivir transformando en arte el dolor que le acompañó desde la juventud y fue aumentando con el tiempo: lo que fueron las secuelas de un accidente de tráfico a los dieciocho años, del que salió malherida en la columna vertebral, el abdomen y la pierna, se fueron transformando con los años en diagnósticos gravísimos, como la gangrena que provocó una amputación o las vértebras dislocadas que le tuvieron que soldar. Quizá sea “Las dos Fridas” el cuadro que mejor explica a la mujer fuerte y casi siempre  independiente de una parte, y la que vivía pendiente de un cuerpo martirizado de otra.
Es la actriz italiana Asia Argento, introductora de la película y de la figura de Frida Khalo, la que invita a descubrir las dos facetas de la artista a través de sus propias palabras y también de cartas, diarios y confesiones, la de pintora comprometida con su tiempo y la de la mujer víctima de un cuerpo torturado y una relación tormentosa con el pintor Diego Rivera: unidos en un  matrimonio fallido y de nuevo amantes fundidos en una suerte de amor inoxidable hasta la muerte.
Caravaggio en cuerpo y alma ("Caravaggio: TheSoul and theBlood"), 
Un viaje en movimiento por la vida, las obras y la atormentada existencia de Michelangelo Merisi. Conocido como Caravaggio, apelativo tomado del pueblo donde nacieron sus padres, el artista italiano del siglo XVI es una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte, dirigido por Jesús Garcés Lambert.

Un cuento espectacular  y desgarrador, lleno de acción, de angustia y de sangre, que reconstruye con precisión las luces y las sombras de la  vida fascinante y la trayectoria artística de un pintor cuya obra se enriquece con  decorados simbólicos, un artista que celebraba la belleza de Italia y que, lo mismo que el país, es el resultado de contrastes y contradicciones, de genio y sobriedad. Artista revolucionario, la vida de Caravaggio es un largo viaje en busca de oportunidades, y también de sí mismo, siempre escapando de enemigos reales.
Milan, Florencia, Roma, Nápoles, Sicilia, Malta: el documental, filmado con personajes locales, igual que los modelos utilizados por el pintor,  recorre  5 ciudades y 40 obras, entre las más célebres y representativas de la producción de Caravaggio. Una voz en off explica los continuos cambios de humor del artista, los matices y emociones de un personaje, genio atormentado, destinado a la gloria para la eternidad.
Michelangelo  (Michelangelo amor y muerte)
Carismático, apasionado, incomprendido, Michelangelo Buonarroti es uno de los dos grandes artistas del Renacimiento (el otro es Leonardo da Vinci), autor de obras irrepetibles en pintura, escultura y arquitectura,. Su legado artístico, al que hay que añadir la poesía, de incalculable valor  también  histórico, es lo que encontramos en el documental dirigido por  David Bickerstaff (autor de anteriores  biografías de Degas y Van Gogh)


En un viaje fílmico por los 89 años de la vida de Michelangelo, empezando en las salas de impresión y dibujo de Europa y siguiendo por las grandes capillas y museos de Florencia, Roma y el Vaticano, la película, con evidentes intenciones didácticas, explora la vida de un hombre enigmático, un artista torturado,  que dejó su impronta en los trazos de cada uno de sus dibujos, bocetos e inventos, en cada pincelada de sus cuadros, en los pliegues del ropaje y en la musculatura de sus estatuas…

 “La pasión en el arte”, la historia mejor pintada
«Cualquiera que esté interesado en el arte tiene que estar necesariamente interesado en la historia cristiana, porque en ella encontramos los relatos más conmovedores y las imágenes más hermosas de nuestra cultura visual…la ambición, el dolor, el sufrimiento y la gloria…están todos los elementos de la tragedia clásica reunidos en una obra enfocada dramáticamente». (Rachel Campbell Johnston, The Times).

La historia de la muerte y resurrección de Cristo pertenece a la cultura occidental desde hace más de dos mil años. Se trata de la historia mejor contada, y también de la mejor pintada que, desde diversos puntos de vista, podemos encontrar en los Evangelios de cuatro personas que la vivieron o  presenciaron directamente y también en los cuadros de los mayores artistas de todos los tiempos.
Los últimos días de la llamada Semana Santa son los que rememoran el proceso y la ejecución de Jesús, su enterramiento y milagrosa resurrección. En la cultura visual occidental, la imagen del crucificado es un símbolo de la crueldad del ser humano, con el transcurso de los siglos la cruz se ha convertido en la representación del sacrificio. 
Rodado en Jerusalén, Estados Unidos y Europa, el documental «La pasión en el arte» (Eastern in Art), dirigido por Phil Grabsky (autor  de «Yo, Claude Monet», «El joven Picasso» y «Degas. Pasión por la perfección»), explora las diferentes representaciones artísticas de la Pascua, desde los primeros cristianos hasta la actualidad: desde la primera crucifixión que se encuentra en la puerta de madera de la Basílica de Santa Sabina de Roma, construida en el siglo V, entre 422 y 432, y dedicada a una mártir romana del siglo II,  hasta los impresionantes cuadros pintados por los británicos Francis Bacon y Graham Sutherland (este último con enormes influencias picassianas) en la década de 1930-1940, que pueden visitarse en el Tate Liverpool y Tate Britain (antes Tate Gallery), respectivamente.  


ESQUINA ESTE: CIENCIA, TÉCNICA y ACTUALIDAD
Por Julia Blanc-Sec
«Covid Bryant» y «Corona», nombres para recién nacidos
La pandemia se cuela en el santoral
Covid y Corona es el nombre que han recibido dos gemelos nacidos en India el 27 de marzo de 2020. Los padres de las criaturas decidieron quedarse con los nombres que, según el canal Global News, les había adjudicado inicialmente el personal del hospital donde nacieron.
Es una información publicada en la edición canadiense del diario digital Huffington Post se relata que «el parto fue muy complicado –declara la madre de las criaturas, Preeti Verma– Mi marido y yo queríamos que el día fuera memorable, por eso les hemos puesto estos nombres».
Cuesta entender qué puede llevar a unos padres a elegir para sus hijos nombres que durante toda su vida les van a recordar la tragedia planetaria que estamos viviendo ahora, por más que esperamos de corazón que haya pasado, y ni siquiera queden huellas, cuando estos bebés sean conscientes de su patronímico.
Aunque parece que se está convirtiendo en una moda. También en India, otra pareja ha llamado a su hijo recién nacido Lockdown («confinamiento» en inglés). En este caso, el padre, Omveer Singh, lo ha hecho muy conscientemente y ha condenado a su hijo a llevar para siempre la pesada carga de «recordar a todo el mundo que tiene que tomar precauciones contra Covid-19, para protegerse y salvar a la nación» (sic), según ha declarado al periódico de Bangalore DeccanHerald.
Más rebuscado y queriendo matar dos pájaros de un tiro, una joven filipina ha bautizado a su hijo como Covid Bryant, en alusión a la pandemia y como homenaje al jugador de la NBA Kobe Bryant, fallecido el 26 de enero de 2020 en accidente de helicóptero.
Buscando parecidos locales, el digital francés Slate acaba recayendo en el artículo 57 del código civil galo, según el cual si bien los nombres de los niños «son elegidos por el padre y la madre» el fiscal de la República puede intervenir cuando le parezcan «contrarios al interés del niño o al derecho de terceros a que se proteja el apellido familiar”».  Así, los tribunales franceses han  rechazado, en distintas ocasiones, los nombres Mini-Cooper, Prínce-Williams y Nutella.
Por lo que respecta a España, el artículo segundo de la Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nombre y apellidos y orden de los mismos, modifica el artículo 54 de la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil, cuyo segundo párrafo queda redactado en los siguientes términos: «Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo. No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua».
Marijuana Pepsi Vandyck

En Estados Unidos en cambio, nos informa el diario Milwaukee Journal Sentinel, una señora de 46 años llamada Marijuana Pepsi Vandyck, acaba de doctorarse en el Austin CommunityCollege con una tesis sobre «el impacto de los nombres en las personas».
Su historia es conocida desde 2009, cuando cursó un máster en Educación y explicó que nunca ha querido cambiarse el nombre y siempre ha rechazado que le llamaran María. Piensa que ha sido precisamente su nombre, difícil de llevar, lo que ha forjado su carácter.
Los afroamericanos de los barrios populares -ha resumido Marijuana Pepsi Vandick, quien actualmente dirige un programa de ayuda a estudiantes desfavorecidos en el Beloit College, una institución privada de Wisconsin, en la tesis titulada «Nombres negros en las escuelas blancas: comportamiento de los profesores y percepciones de los alumnos»-, tienen a veces nombres extraños y reconocibles como «nombres negros», lo que les convierten en objeto de discriminación.
En esta otra historia los protagonistas son blancos y famosos, y lo cuenta el diario The Guardian. La actriz y humorista estadounidense Amy Schumer y su marido, el productor y realizador Chris Fisher, han tenido que cambiar el nombre de su último hijo, al que habían inscrito como Gene Atell, en homenaje a su amigo el cómico Dave Atell, «para evitar que tenga que ser objeto de burlas durante toda su vida». Resulta que pronunciado en inglés americano y rápido, Gene Atell es lo más parecido a «genital». El crío se ha quedado definitivamente con Gene Dave.
Ya sabemos que esto de los nombres responde muchas veces a modas, y también que muchas veces son importadas. Aquí hemos vivido enteras generaciones de Daniel y David, de Vanesa y Andrea, e incluso de María y Lola (este último triunfa últimamente en Francia).
Desde 2014, en los países anglosajones se ha producido una avalancha de niños registrados como Khaleesi y Tyrion, nacidos de padres seguidores fervientes de la serie «Juego de Tronos». Solo en Estados Unidos, según el canal NBC News, “en 2018, alrededor de 4500 niños han recibido un nombre procedente de la serie, sin contar los Jon y Jamie que ya eran populares antes de que se estrenara. El que se lleva la palma es Arya, con 2545 registros, seguido de Khaleesi, nombre que llevan 560 bebés, sin contar los diecinueve Caleesi y los cinco Khaleesie”, con esa «e» final que seguramente tiene la función de designar el género femenino del bebé.
Y detrás vienen todos los demás: Tyrion, Yara, Lyanna, Shae, Renly, Jory, Ryrion, Brienne, Jorah, Sansa, Catelyn, Allaria, Oberyn, Nymeria…etc. etc, hasta llegar a Meryn, que solamente se ha utilizado para seis recién nacidos.
Todo esto me recuerda que en los países latinoamericanos he escuchado muchos nombres realmente bizarros como Uandolar (creo que era una chica de Nicaragua) o Suylén (nombre que lleva una de las hijas del cantautor cubano Pablo Milanés, evidente «apaño» del muy yanqui y cincuentero nombre de Sue Ellen).
(Nuestra colaboradora Marelvis Orellana leyó las galeradas del artículo anterior y nos hizo unas observaciones que recogemos a continuación:
A mi padre le gustaba el Mar y a mi madre Elvis Presley. De ahí viene mi nombre. Pero tengo un amigo ingeniero llamado Morris porque su padre era fumador. Una amiga agradecida a la anestesia llamó a su recién nacida Epidural. El chofer del taxi habitual en mis desplazamientos se llamaba Yonson así escrito en honor del presidente americano. Un padre tuvo tres hijas y las llamó Asia, Africa y America. No tuvo fuerzas para llegar a completar los cinco continentes).



Diccionario de frases escuchadas por ahí
Por Cortázar Jr.

“Éramos felices y no lo sabíamos” (recibido hasta la extenuación en mensajes de WhatsApp –wasap para andar por casa)
Por comparación, claro. Lo del virus y el encierro nos hace tan desgraciados que consideramos felicidad:
·         Pertenecer a un grupo de riesgo y tener una pila de patologías previas que afortunadamente no le gustan al Covid-19, y hasta ahora nos ha respetado…
·         Ser capaces de llegar al 30 de cada mes con una pensión de mierda que nos sitúa en el umbral de la pobreza…
·         Haber renunciado al veraneo, las escapadas frecuentes, coger taxis, tomar café fuera de casa, ir a los restaurantes salvo invitada, comprar chorradas a golpe de pálpito…
·         No poder seguir trabajando después de los 60 (a pesar de que era lo único que nos hacía realmente felices)
·         Salir a la calle, echar una ojeada al personal, sentarnos en un banco, entrar en las tiendas a tocar las cosas y hablar con todos los perros de la vecindad (especialmente con los que están amarrados en la puerta del supermercado y cada vez que se abre la puerta creen que sale su dueño).
(Corolario:
- Eras muy feliz?
-No
-Eras algo feliz?
-Si. A veces. Como todo el mundo)
Cortazar jr pertenece a una genealogía de periodistas. Circunstancias de su vida le han apartado de su vocación y de muchas otras cosas entrañables. Pero mantiene su espíritu de lucha y la vocación por la LIBERTAD, pese a todas las dificultades


DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Martha Díaz

Los niños y niñas de menores de 14 de edad pueden salir a la calle para acompañar a un adulto, para sacar el perro, el periódico, sacar la basura y reciclar. Los niños y niñas necesitan pasear, por supuesto que lleven sus juguetes, para jugar.
Van a estar cerrados por un tiempo los parques, y sus toboganes y columpios por precauciones por contagios.
Y si tienes  la cuarentena, no confundáis con los cuarenta, quédate en casa, para no contagiar a los demás
Martha Díaz es una joven valiente, en lucha constante y diaria. Contempla ese mundo, que a veces no la integra , con ojos de inocencia pero también críticos. Tiene un delicado sentido del humor que a veces manifiesta.


Leyendas Urbanas

Record Guinnes:
·         Franco supero los tres mil metros caminando bajo palio
·         PIO XII fue transportado más de  seiscientos metros en silla gestatoria, a lomos de la nobleza pontificia
Los conceptos de palio, silla gestatoria y nobleza pontificia son totalmente desconocidos para los jóvenes de hoy día

El Matritense castizo


AL DIRECTOR QUE LE DEN


Sr. Director: Éramos pocos y parió la abuela. No tenía yo bastante con la TV e Internet, que me llenan de consejos y enseñanzas útiles para mi encierro -como son los cursos para hacer gimnasia adaptando el sofá a un plinto o hacer pectorales colgándome de la lámpara, y los otros cursos de cocina de sobras, historia antigua de Nueva Zelanda, aprender finlandés en las semanas de la alarma y otras vainas- para que me venga Ud. entrando en mi intimidad con El Noctámbulo, que más que un periódico es el Guadiana
Filiberto de Montecristo



GALERIA DE SOUVENIRS

Receta ibérica para la dieta del confinamiento
Cortesía de Luigi Palatino


 De mi colección de confesionarios



Aviso: Yo no había nacido


Guateque de principios del siglo 20. Es el reverso de la anterior
Creo que los que movieron el esqueleto fueron mis abuelos maternos
Siento que esté al revés. Me pasa como con la tortilla de patatas. Soy incapaz de darla la vuelta

 Terrazas para desahogarse del confinamiento

El noctámbulo, nº 43 / 5ª Época  /  02 de Mayo  de 2.020                                                                                      Página 20
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   luisdiazgarrido1@gmail.com