lunes, 18 de octubre de 2021

El noctámbulo nº 93 del 17 octubre 2021

El noctámbulo

Informativo amplio              Edición Hoy sábado17 de octubre de 2021    nº   93            Precio:  4 reales

 

España tiene sed, pero no solo de agua

(Foto Marta Díaz )

                                                                     SUMARIO

1.       Aquelarre de actualidad

2.       Testimonio de vida

3.       Esquina Oeste, Cine: El médico de Budapest

4.       El buen vivir

5.       Alacena del Bebercio

6.       Esquina Sur, Música: Décima de Beethoven

7.       El oído musical: Un nuevo instrumento Video

8.       El ático

9.       Esquina Norte, Libros.: Guerras en Europa

10.    Destellos de mi mundo

11.    Leyendas Urbanas

12.    Al director que le den

13.    Galería de souvenir

 

AFORISMO DEL DÍA

“No sepas demasiadas cosas, te volverás estúpido”.

Frase del ‘Eclesiastés’ que Montaigne hizo grabar en la viga número 20 de su torre

 

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

 


Laus Deo:  Debemos empezar recordando a los vecinos de La Palma y su crítica situación actual

Juan: Pues yo no veo que les llegue mucha ayuda concreta

Lewis: Como siempre a ustedes se les va la fuerza por la boca

Arcadio: A veces, este escocés es un impertinente

Inés: Pero tiene razón

El matritense: Aquí mucho hablar, mucho “fu, fu”, pero poco “miki, miki”

Juan: He sentido, y mucho, como la lava se ha llevado por delante una fábrica de cemento

Lewis: En su día visité un par de fábricas en Tenerife y Gran Canarias, no recuerdo si visité esta de Los Llanos en La Palma

Juan: Volver a levantarla es una inversión muy alta

Arcadio: Con la edad bailo las cifras, pero creo que la inversión por cada tonelada producida era de 10.000 dólares US, pero puede ser que con el tiempo y los cambios de cotización la cifra haya cambiado

Marelvis: Me parece que sus meninges tienen el natural deterioro

Inés: No debes zaherir al eminente profesor.  Construir una pequeña fabrica como la de Los Llanos, con cien mil t de producción anuales, supondría invertir mil millones de euros, más o menos.

Arcadio: Yo lo digo para que tengamos presente las ingentes pérdidas materiales causadas por el volcán

Marelvis: Seguro que algún lector corregirá en algún cero al eminente profesor. Son muchos ceros para un cuerpo, aunque sea tan esplendoroso como el mio

Inés: Por si no lo sabes, existe lo que se llama la modestia cristiana

Luigi: ¿Ese no es el nombre de un restaurante vegano?

Aloisio: No opino de cifras, el billete más grande que he visto es el de cien euros

Lewis: Hemos dejado de hablar sobre las tarifas eléctricas.

Juan: Yo no alcanzo los temas en la estratosfera, y por eso no comento

Marelvis: No he oído a nadie del gobierno hablar de este tema, como no sea para promesas y promesas.

Luisy: 我们的统治者总是树立榜样:Nuestros gobernantes siempre dan ejemplo

Juan: Así es. Recuerdo cuando Mao, con 73 años, se tiró al rio Yangtsé para acompañar a unos atletas que nadaban en su honor

Lewis: Así fue.  Se lanzó al agua con un bañador estampado de flores y fauna de la mitología china

Juan: Y el hombrito nadó, flotó y quedó inmóvil, panza arriba, mirando el cielo

Ludovic: Мы уверены, что они держали его плавающим, лягушачьих человечи   Nosotros estamos seguros de que le sostuvieron unos hombres rana para que flotara

Luisy:  资本主义的谎言。这是一个英勇的行为。    Mentira capitalista. Fue un acto heroico

Luigi: ¿El de los hombre rana?

Luisy: 泳衣保存在他的家乡萧山的博物馆里.El bañador se conserva en el museo de su ciudad natal, Shaoshan.

Juan: Yo lo he visto. Es una pieza “pret-a-porter”

Director: ¿Pero es que alguien piensa en que nuestro baranda se tire al Manzanares?

Aloisio: Pero si no tiene casi agua

Laus: A mí me parece que cada día vamos degenerando más y más en nuestro coloquio 

TESTIMONIO DE VIDA


RECUERDOS MENORES

Por Juan Quintín

Me encantó aquel símil que hice hace un par de números de que contar batallitas de tu vida es como rellenar un puzle. Ahora se me ocurre que hubo personas a través de las cuales tuve experiencias que puede ser interesante contarlas. Sería como colocar una pieza por persona en este puzle que me he empeñado en terminar, más que nada para que el director no me mande al paro.

Voy con la primera, advirtiendo que no hay ordenación por cronología o preferencias.

Se llama María Julia. Creo que nos conocimos a través de una amiga común que nos presentó en el bar de la Facultad de Filosofía y Letras. Debo decir que era el bar más concurrido de Madrid y una razón para ello podía ser que la matriculación en esa Facultad era mayoritariamente femenina´

María Julia era alta y rotunda. Mas alta que yo. Cuando paseábamos, ella iba por el bordillo y yo por la calzada para equilibrar alturas. Debía tener una amiga que más bien sería enemiga ya que le enseñó a maquillarse, y el resultado no fue bueno. Si reclinaba su cabeza en mi hombro me dejaba la solapa de la chaqueta llena de un polvillo marrón. El carmín de los labios se lo debía dar sin espejo que llevarse a la boca, y normalmente manchaba ligeramente sus dientes. Por lo demás, era una mujer encantadora. Vivía en una de esas casas señoriales de la calle Serrano, con un amplio portal de cuando por allí entraban carruajes de caballos hasta el patio central del inmueble. Cuando quedábamos para salir yo iba en mi SEAT 600, que aparcaba discretamente unos portales mas allá. Eran tiempos en los que no estaba bien visto que una señorita se subiese en un coche con un hombretón como yo, aunque el vehículo fuese muy modesto. Desde mi situación de camuflaje, a veces veía salir por el portalón el Jaguar de su paterno, manejado por él mismo o por su chofer.

El paterno era un médico o cirujano especialista en huesos, y tenía un gran renombre. Su hobby, o su manía, era irse a Escocia a pescar salmones. De esta manera me enteré con asombro de que existía un Banco de salmones. No un banco de esos de miles de peces en el mar, sino un Banco como los de verdad. El buen cirujano enviaba desde Escocia los salmones capturados a través de un servicio especializado, y los ingresaba en el Banco como quien ingresa su nómina mensual. Después, en caso de tener un sarao o una cena familiar, mandaba al chofer con un talón para el reintegro de unos kilillos de salmón. Claro que no eran de los suyos,  sino de otros ingresados por maniáticos de la pesca como él. No sé qué cuanto, ni en qué moneda o trueque le cobrarían intereses cuando tuviera números rojos de salmón en su cuenta corriente.

Al depredador de salmones nunca le conocí personalmente, mis encuentros con María Julia nunca alcanzaron lo que entonces se conocía como relaciones formales.

Sospecho que María Julia confiaba en que me rompiera un hueso esquiando y así tener excusas para un conocimiento mutuo. No me rompí nada, y el recuerdo de María Julia se fue desvaneciendo hasta hoy.

 


 

                                                                                                                                Por Cortazar, jr.

El « capitán Kirk » de Star Trek es la persona de mayor edad que ha ido al espacio 

 


A sus noventa años, el actor William Shatner, más conocido como el capitán Kirk de la película « Star Trek » -realizada por Robert Wise en 1979-,  ha regresado este 13 de octubre de 2021 de su viaje al espacio en la cápsula “New Shepard”, perteneciente a la sociedad Blue Origin del milmillonario Jeff Bezos, también accionista mayoritario del gigante de la distribución mundial Amazon y del diario The New York Post (portavoz de los demócratas hasta la muerte en 2001 de su propietaria, Katharine Graham, y hoy inclinado a la derecha dirigido por su hijo Donald E. Graham).

James « Jim » Tiberius Kirk, el capitán Kirk, es un personaje de ficción creado en 1966 por el guionista Gene Roddenberry para la serie Star Trek, que posteriormente ha tenido secuelas y precuelas, y ha dado origen a toda una saga de películas.

 La serie, que se emitió durante tres temporadas, relataba las aventuras de la nave USS Enterprise en una misión exploratoria interestelar. Emitida antes de que el hombre pisara la luna, generó un gran interés en el pueblo estadounidense por los programas de la Nasa (National Aeronautics and Space Administration, la agencia federal responsable de la mayor parte del programa espacial civil de Estados Unidos). El actor William Shatner interpretó al personaje tanto en la televisión como en el cine.

La cápsula de Blue Origin con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos William Shatner, aterrizó en el oeste de Texas tras un viaje de diez minutos por el espacio, convirtiendo al actor canadiense en la persona de mayor edad que ha hecho “turismo espacial”. Los otros ocupantes de la nave son dos empresarios que habían pagado el exorbitante precio del viaje, 250.000 dólares, y un responsable de la compañía.

El cohete que propulsaba la nave despegó verticalmente tal y como estaba previsto; ya en pleno vuelo la cápsula se separó y, propulsada, rebasó la “línea de Karman”, la frontera del espacio situada a 100 kilómetros de altitud, según la convención internacional.  A continuación, emprendió una caída libre para regresar a tierra, frenada por tres inmensos paracaídas.  En total, el episodio apenas superó los diez minutos.

En la carrera por el turismo espacial, emprendida entre Jeff Bezos, el sudafricano nacionalizado canadiense Elon Musk, fundador de Tesla, y el propietario de la marca Virgin, el británico Richard Branson, éste ha sido el segundo vuelo habitado de Blue Origin. El propio Bezos viajó en el primero, el pasado mes de julio. La decisión de invitar al más emblemático de los viajeros espaciales de la ciencia-ficción es una operación más de marketing en esta particular guerra de las estrellas.

                                                             La alegre Buhardilla

                Separata cultural      Edición conjunta  El noctambulo 17 de octubre 2.021 nº 93    Precio: 4 reales

 

ESQUINA OESTE: CINE

                                                                                                                                                            Por Julia Blanc-Sec

"El médico de Budapest” de István Szabó,  película crepuscular con luces y sombras

 

 

 


“El médico de Budapest” ("Zárójelentés"),  es una honesta película dirigida por el húngaro István Szabó (Ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1981 por “Mefisto”, “Colonel Red”, “Hanussen”), uno de los cineastas húngaros más reconocidos internacionalmente.

Protagonizada por Klaus María Brandauer (Globo de Oro en 1986 al Mejor Actor de Reparto por "Memorias de África", y actor en la famosa trilogía de Szabó de los años ‘80), quien encabeza un reparto en el que figuran KarolyEperjesÉvaKerekesAndrás StohlDorottya Udvaros y Mari Csomós, entre otros.

Tras el cierre del hospital de Budapest donde dirigía la unidad de cardiología, y su jubilación, este especialista regresa a su pueblo natal, donde su padre ejerció como médico de familia, pero allí no todos le reciben como esperaba, y especialmente el alcalde, quien se niega a pagar la infraestructura necesaria para que se abra la consulta. Un literal regreso a los orígenes, ya que no solo reparte de cero profesionalmente, sino que además vuelve a vivir en casa de su madre, y con ella (ha dejado en la capital a su esposa cantante de ópera).

Retrato  de la Hungría moderna, la que se ha conformado tras la caída del telón de acero y la disolución del imperio soviético, y de su sociedad actual, “El médico de Budapest” es un drama convencional y muy personal (varios detalles de la ficción reproducen la realidad de su director, desde la necesidad de seguir trabajando independientemente de la edad hasta el hecho de que su padre fuera médico) al que le falta una pizca de originalidad, aunque aborda un puñado de temáticas actuales : el choque generacional, la pertinencia del juramento hipocrático, la inevitabilidad de los cambios, la ética profesional… y otras “demodé”, como el empeño en convertir al protagonista en galán.  Ideal para húngaros nostálgicos.

A los 82 años, Istvan Szabó no solo es el cineasta húngaro más aclamado en el panorama internacional sino también el más prolífico, ya que su carrera – iniciada en 1965 con “La edad de las ilusiones”- se extiende en más de treinta largometrajes realizados a lo largo de seis décadas.

Se puede ver el tráiler en:

https://youtu.be/sZ7qUvaKnfQ

PARADA Y FONDA

 

EL BUEN VIVIR

                                                                            Por Luigi Palatino

 

                                                                                                                                                                                                                         (Foto Luigi jr.)

 

Hoy dia hay que economizar recursos. Inicio mi recetario particular sin extenderme en el texto Ejemplo: Parrillada para veganos y marisqueros

Encima de la parrilla convenientemente aceitada y a temperatura más bien fuerte se colocan las verduras, a la izquierda si son de pimientos rojos. Se salan ligeramente y si sois viciosos se salpica con pimienta

Después se van colocando los mariscos, gambas, bogavante abierto en canal, sepias, chopitos, patas de pulpo, y todo lo que tengáis a mano. También con su sal conveniente.

Según se van haciendo los productos y se van consumiendo en caliente. Un aderezo de aceite, vinagre y perejil acompaña muy bien en esta tarea.

Por supuesto, hay que remojar con buen vino rosado a ser posible de La Rioja.

 

Alacena del bebercio

 

Por CLOVIS FROMAGE

 


Soy un tío bastante ordenado, y en este compromiso mio de conocer los caldos españoles y trasmitir mis experiencias de enólogo-beodo-galo a los sufridos lectores, me he impuesto la tarea de ir hablando de cada uno de los vinos de la Rioja Alta que, al conocerlos, se me han puesto los vellos como escarpias

Estuve en una experiencia de cata, organizada por VEREMA, y de aquel evento he obtenido consecuencias y experiencias halagadoras.

Empiezo por una joya vinícola:

 

Viña Ardanza 2001 Reserva Especial

 

Este Viña Ardanza 2001 resultó ser el tercero de su clase calificado como Reserva Especial tras los vinos de las añadas 1964 y 1973, lo que ya me dio una idea de la gran calidad de esa añada.

Elaborado en un 80% con uva tempranillo procedente de Fuenmayor y un 20% de garnacha procedente de la Rioja Baja, permaneció tres años en barricas de roble americano,  con las seis trasiegas tradicionales. Fue embotellado en septiembre de 2005.

El vino muestra el estilo propio de la marca, el carácter de los viña Ardanza con un aire borgoñón, pleno de finura y elegancia.

Nota de cata: De color rojo cereza con destellos rubí y teja, capa media-baja. En nariz especias, ahumados, recuerdos a trufa, fruta roja y finos tostados. En boca es pura seda, excelente acidez, paso elegante en el que se funden las especias finas, su crianza y una magnífica evolución. Final muy largo.

Juan me cuenta que había conseguido para su bodega particular unas cuantas botellas de este Viña Ardanza, pero en su ausencia, cuando su periplo por Honduras, su progenie se las bebieron, eso sí a su salud. Luigi por su parte me comunica con lágrimas en los ojos que ya es muy difícil conseguir botellas como estas 

ESQUINA SUR: MÚSICA

Por Julia Blanc-Sec

 

Un equipo de musicólogos e ingenieros informáticos ha terminado la sinfonía inacabada de Beethoven

 



Una grabación completa de la décima sinfonía de Beethoven –conocida como la « sinfonía inacabada », ya que murió sin haberla terminado- ha salido a la venta el sábado, 9 de octubre de 2021, el mismo día en que fue interpretada por primera en un escenario de Bonn, en Alemania,  según anuncia en un artículo publicado en el digital francés The Conversation  Ahmed Elgammal, Director del Laboratorio de Arte y AI de la Rutgers University de New Jersey, y responsable de la parte de Inteligencia Artificial del proyecto en el que han trabajado historiadores de la música, musicólogos, compositores e ingenieros informáticos.

Se coronan así dos años de trabajos en los que, bajo su dirección, un equipo científico de la start-up (empresa nueva innovadora) Playform AI consiguió que una máquina aprendiera toda la obra de Beethoven, y su proceso creativo.

Ludwig van Beethoven murió en 1827, tres años después de terminar la Novena Sinfonía y cuando había comenzado a trabajar en la Décima ; la enfermedad le impidió acabarla.  “Desde entonces-escribe Ahmed Elgammal – los musicólogos y amantes de la obra de Beethoven se han estado preguntando cual habría sido el resultado. Sus notas hacían esperar un resultado grandioso ».

En 1817, la Royal Philarmonic Society de Londres encargó a Beethoven sus sinfonías Novena y Décima. « Escritas para orquesta, constan de cuatro movimientos: el primero tiene un tempo rápido ; el segundo un tempo más lento; el tercero, un tempo moderado o rápido y el último un tempo rápido”. En 1824 Beethoven terminó la Novena Sinfonía, que finaliza con la Popular « Oda a la alegría”, que con el tiempo se ha convertido en el himno de la Unión Europea. De la Décima, el compositor dejó algunas partituras fragmentarias y unas cuantas ideas escritas.

El de ahora no ha sido el primer intento de reconstruir la sinfonía que Beethoven dejó inacabada. En 1988, el musicólogo Barry Cooper se dispuso a completar los dos primeros movimientos, pero los borradores, demasiado fragmentarios, no le permitieron ir más allá del primero.

En su interesante artículo (https://theconversation.com/grace-a-une-equipe-de-musicologues-et-dingenieurs-la-symphonie-inachevee-de-beethoven-ne-lest-plus-169208), Ahmed Elgammal explica cómo, en 2019,  se formó el equipo de trabajo multidisciplinar por iniciativa del Institut Karajan de Salzburgo, en Austria, que tenía el proyecto de terminar la décima sinfonía para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, oficialmente el 16 de diciembre de 1770. Según explica, uno de los estudiantes de música que han participado en el trabajo es quien, el día 9, va a dirigir la orquesta que presente al mundo la Décima Sinfonía de Beethoven.

 

Página de la décima sinfonía escrita por Beethoven

 

EL OIDO MUSICAL

Por Herr Ludwig von Krefeld

Vuelvo a colaborar aportando mis vastos conocimientos musicales, adquiridos a partir de mis primeros conciertos de sonajero y pito.

Hoy, como estoy vago para escribir, he dicho al director que me permitiese aportar un video en lugar de mis sagaces palabras

Lo ha aceptado, más que nada por hacer una probatura y ver si en la Redacción hay alguna persona capacitada para alcanzar el logro tecnológico de incluir en el blog vídeos, como se incluyen fotografías.

De conseguirlo, la Redacción teme que el director nos obligue a incluir videos suyos levantando pesas en el fisio, lo que supondrá un jocoso esparcimiento para los lectores.

 

 


 

 


-         EL ÁTICO 

 

Por Aloisio Vásquez de Ras

 El profesor Arcadio, me pasa el siguiente memorándum, que intentaré aclarar:

Distinguido profesor. Le pido que me ayude a entender el suceso acaecido en mi pueblo natal. Aprovechando un pellizquito de la parte de los Fondos Europeos que nos habían correspondido en el reparto, acordamos los vecinos adquirir un tractor de último modelo, con cabina climatizada, para los servicios del ayuntamiento. Lo que nos imaginábamos se cumplió. El regidor se apropió del tractor y lo usa para ir a conciertos de música moderna, teatros de vanguardia y demás saraos. Se lleva a su pareja y a unas cuantas parejas amigas más. Todos en el tractor municipal que conduce el aguacil en horas extras.

Incluso van a divertirse en ciudades de otras Comunidades.

Filiberto Inocentón

Filiberto amigo. Tu no tienes la culpa de las andanzas de tu alcalde en tractor. Aunque ya presumías que podía ocurrir, por casos similares anteriores, poco podías hacer. Mira, esto ocurre porque estamos inmersos en una pandemia del virus del poder, posiblemente de procedencia rusa o china. Y ese virus ataca furibundamente a quienes reciben de pronto, y sin comerlo ni beberlo, una parcelita de poder.

Ocurre en todas las partes del mundo. En mi tierra natal, allá por los bajos de África, el presidente, después de dar el golpe de estado anual, se apropió de la Gran Canoa Ceremonial y no se baja de ella recorriendo las playas y los deltas de los caudalosos ríos de mi país. Ahora se le ha ocurrido colocar en la sagrada canoa un par de potentes motores japoneses fuera borda, sin pensar que se puede desarbolar, debido a la vejez apolillada de sus cuadernas.

Lo intenta justificar por el ahorro que ha supuesto despedir a los doscientos remeros que la manejaban, muchos de ellos honrados padres de familia, cada uno con varias mujeres

 

ESQUINA NORTE: LIBROS

Por Ludovico de la Rosa

Guerras, revolución y exterminio en la Europa del siglo veinte

 

Después de leer un artículo de Francisco R. Pastoriza, interesado en el tema me fui a una librería y adquirí el libro señalado.

Escrito por el historiador Julián Casanova, es un ensayo titulado “Una violencia indómita” en el que hace un recorrido por todas las hostilidades de las que Europa ha sido escenario a lo largo del siglo veinte.



(Editorial Critica, 20x15 cm, 20,80 €)

 

 

El final del mundo de privilegios, lujo y poder que representaba el Antiguo Régimen, comenzó con la revolución francesa en 1789 y no terminó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La lectura de este ensayo es estremecedora si piensas en la inmensidad de muertos,  y en los enfrentamientos y actos sangrientos que relaciona el ensayista

Normalmente me enfrento a la redacción de estas críticas con un cierto espíritu humorístico, pero cuando terminé de leer me abatió como un espasmo la frialdad y el silencio de tantas y tantas fosas comunes repartidas por toda Europa

Lo cierto es que tal vez me dejé llevar por sentimientos cuando en realidad me debí limitar al entendimiento del ensayo, a las causas y a los cambios sucedidos que de alguna forma justifican -y esta no es la palabra adecuada- ese cumulo de tragedias históricas.

El ensayo se articula desde un punto de vista innovador con un análisis comparativo de la relevancia de la Europa central y del este –teniendo en cuenta también España– en la narración de las políticas de violencia en el considerado «largo» siglo XX. Toma como punto de partida el efecto explosivo del colonialismo antes de 1914, y razona que todo tiene un comienzo considerando que el mundo de privilegios, lujo y poder que representaba el Antiguo Régimen inició su final con la revolución francesa en 1789, y no terminó hasta después de la Segunda Guerra Mundial

Hay que entender que, mientras duró, el Ancien Régime no estuvo exento de guerras, invasiones, terrorismo y, en general, conflictos sangrientos

A lo largo del siglo XX no nos dimos tregua.

El ensayo da importancia al nacionalismo exacerbado de algunas etnias, a la práctica del racismo excluyente y a la influencia negativa que califica de Darwinismo social. Todo ello, como semillas a fructificar con las dos guerras mundiales

Más allá de las consecuencias de la primera guerra mundial  divulgadas por los historiadores, esta investigación incorpora temas menos estudiados como, entre otros, la violencia sexual, el papel de las mujeres en la resistencia, el terrorismo y los campos de exterminio, la explotación de los niños en las guerras y el regreso de las ejecuciones públicas tras la segunda guerra mundial, así como, ya en la segunda mitad del siglo xx, las insurrecciones contra la dominación soviética –desde Berlín en 1953 hasta Praga en 1968, pasando por Budapest en 1952–, el impacto de todas esas dictaduras hasta la guerra genocida de los años noventa en la antigua Yugoslavia como colofón de la violencia presente en Europa durante todo el siglo.

Empezamos el siglo estrenando un genocidio extremadamente cruel, como fue fue la masacre de 1.500.000 armenios llevada a cabo por los turcos, y la practica desaparición de la nación Armenia y de su cultura cristiana.

El siglo veinte fue uno de los periodos más violentos, testigo de dos guerras mundiales y de una serie de choques armados

La publicación del libelo “Protocolo de los sabios de Sion” dio motivo al exterminio de judíos en casi toda Europa

El magnicidio que costó la vida al archiduque Francisco I fue la señal del comienzo de la Primera Guerra mundial. Desde entonces, la violencia estuvo presente en Europa durante todo un siglo, cuyo colofón fueron las guerras de secesión en Yugoslavia.

De alguna manera, la guerra de Yugoslavia fue también consecuencia de la caída del muro, que propició la desaparición del régimen comunista creado por Yosip Broz “Tito” unificando las seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia). Tras su muerte, la pérdida de confianza en el Estado comunista, el nacionalismo racial de Milosevic en Eslovenia y el excluyente de Franjo Tudjman en Croacia, provocaron la guerra más larga y violenta de aquella región, incluyendo episodios de genocidio y violaciones múltiples

DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

 

EN EL PUERTO

Puedes ir a contemplar las maravillosas vistas desde el Puerto de La Marina, tomando algo o sentado en las escaleras disfrutando de ver los barcos.

 Lo mejor de todo es la atardecer cuando cae el sol, es muy bonito de verlo ya caída la noche.

 Puedes contemplar y tirar trozos pequeños de pan

 Aparecen un montón de peces de los que no duermen

 

                                                                                                                                                                    (Foto Marta Díaz)

¿ ES HORA DE QUITAR EL CARNÉ DE CONDUCIR A NUESTROS MAYORES?

 Mi opinión sobre esto: les hace perder a nuestros mayores cosas que les gustan

Como conducir.

 Yo los veo jóvenes, aunque con cierta edad, parece que han renacido.

 No podemos quitar el carné, así como así.

Ellos están acostumbrados a conducir y no hacen locuras.

Se lo toman en serio.

Nuestros mayores dan ejemplo a los jovencitos

¿Porque no quitar el carné a los jovencitos?

 ¿Y no a los mayores?

 


                                                                                    VOLCÁN

El Volcán de La Palma de Canarias ha explotado.

Baja a toda mecha y va a tener consecuencias con la llegada de la lava al mar.

 Aún no se sabe que va a pasar.

Los nuevos terrenos y cambios originados por el volcán van a dejar huellas por los caminos.

La lava llegará al mar hoy, mañana o nunca.

 


 Pexels

https://www.pexels.com

  

 Leyendas Urbanas

 Está de moda Pandora. Primero fue Filomena. Para los misóginos, 2021 es un año fatal.

 Aprovechando que no estamos en horario infantil, publicamos la foto de carné de Pandora

Pandora, de Jules Joseph Lefebvre.

 En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, creada por Hefesto, por orden de Zeus, cuando dejó de “ajuntarse” con su colega Prometeo,

Pandora, según la versión más común del mito, fue responsable de abrir la caja (originalmente una jarra) que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad. Lo último que queda en la caja, antes de que Pandora la cierre, es la esperanza

 Por los andurriales griegos se movía el poeta Hesiodo, que contaba en verso la historieta de que cuando los mortales y los inmortales se separaron, en lo que se conoce como el incidente de Mecone, el Prometeo, que era un incordiante, decidió favorecer a los mortales recomendándoles que en las ofrendas y los sacrificios a los del otro bando, o sea a los dioses, se reservaran la chicha y a los dioses les dieran los huesos. Esto irritó a Zeus, que tenía la dentadura débil, quien castigó a los mortales negándoles el fuego. O sea, que si querían carne la tenían que comer cruda. Pero Prometeo se la jugó a Zeus y devolvió el fuego a los humanos

 Zeus, que no ganaba para cabreos, ordenó a Hefesto que se luciera modelando en arcilla una figura de mujer hermosa,  a semejanza de las diosas y, puesto a modelar, que fabricara en serie a Afrodita, Atenea, las Gracias y las Horas. Pero, mientras que, a todos estos modelos, Hermes, cumpliendo órdenes les infundió vida y además sensualidad, sabiduría y encanto, le ordenó que en la primera sembrara en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Todo ello con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegrasen al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias. En resumen, que el Zeus nos hizo la puñeta.

Como veis todo este lio mitológico, así expresado, es pasto para misóginos, dándoles pie a chascarrillos sobre el don del bello mal.

Los poemas de Hesiodo presentan de distinta forma la introducción de los males por Pandora.

En la Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres que. en sí mismas, traen el mal.

En adelante el hombre debe optar por huir del matrimonio a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que le cuide y que mantenga su hacienda cuando muera, o bien casarse y vivir constantemente en la penuria, corriendo incluso el riesgo de encontrar a una mujer desvergonzada, que es en si el mal sin remedio

En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces como solteros libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora», en lugar de jarra o ánfora, es una deformación renacentista), liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada. En nuestro tiempo, lo que tiene Pandora es un archivador, lo abre y vuelan todos los expedientes de las Isla Vírgenes, muy apropiado el nombre cuando estamos hablando de diosas y ninfas. Pandora cierra el archivador y se quedan sin liberar los recursos de Hacienda y los requerimientos del Fiscal

 


Pintura que representa a Prometeo toqueteando a Pandora, Hermes haciendo de carabina y no sé quién es el bajito paliducho, ni qué pinta en la escena

 

El matritense castizo 

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 Sra. diputada Inés:

Me parece que ha conseguido usted contagiar a Juan Quintín, ya que después de leer el nº 92 no tengo más remedio que calificarle de “meapilas” con tantos rezos y tantos latinajos.

Libertad Fernández

Sr. director:

Mucho aforismo, pero usted no se ha enterado de que mejor que la cantidad es la calidad. Aplíquelo a su periodicucho

Criticón de Lavapiés

 

GALERIA DEL SOUVENIR

                                                                                                  OTOÑAL                                      (Foto Marta Díaz)







Muro de las lamentaciones


 

 

                                 Huerto de Getsemani

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 Bonsai a lo bestia

(Jardin Botánico de Madrid)

 











Planta carnivora (Jardin Botánico de Madrid)












El noctámbulo, nº 93 /5ª Época /17 de octubre de 2021                                                                                    Página 15

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com