Informativo
amplio Edición Hoy sábado17
de octubre de 2021 nº 93
Precio: 4 reales
España tiene sed, pero no solo de
agua
(Foto Marta Díaz )
SUMARIO
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Esquina Oeste,
Cine: El médico de Budapest
4.
El buen vivir
5.
Alacena del
Bebercio
6.
Esquina Sur,
Música: Décima de Beethoven
7.
El oído musical:
Un nuevo instrumento Video
8.
El ático
9.
Esquina
Norte, Libros.: Guerras en Europa
10.
Destellos
de mi mundo
11.
Leyendas
Urbanas
12.
Al director
que le den
13.
Galería de
souvenir
AFORISMO DEL DÍA
“No sepas demasiadas cosas, te volverás
estúpido”.
Frase del
‘Eclesiastés’ que Montaigne hizo grabar en la viga número 20 de su torre
AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD
Laus Deo: Debemos empezar recordando a los vecinos de La Palma y su crítica situación actual
Juan: Pues yo no veo que
les llegue mucha ayuda concreta
Lewis: Como siempre a
ustedes se les va la fuerza por la boca
Arcadio: A veces, este escocés
es un impertinente
Inés: Pero tiene razón
El matritense: Aquí mucho
hablar, mucho “fu, fu”, pero poco “miki, miki”
Juan: He sentido, y mucho,
como la lava se ha llevado por delante una fábrica de cemento
Lewis: En su día visité un
par de fábricas en Tenerife y Gran Canarias, no recuerdo si visité esta de Los
Llanos en La Palma
Juan: Volver a levantarla
es una inversión muy alta
Arcadio: Con la edad bailo
las cifras, pero creo que la inversión por cada tonelada producida era de
10.000 dólares US, pero puede ser que con el tiempo y los cambios de cotización
la cifra haya cambiado
Marelvis: Me parece que
sus meninges tienen el natural deterioro
Inés: No debes zaherir al
eminente profesor. Construir una pequeña
fabrica como la de Los Llanos, con cien mil t de producción anuales, supondría
invertir mil millones de euros, más o menos.
Arcadio: Yo lo digo para
que tengamos presente las ingentes pérdidas materiales causadas por el volcán
Marelvis: Seguro que algún
lector corregirá en algún cero al eminente profesor. Son muchos ceros para un
cuerpo, aunque sea tan esplendoroso como el mio
Inés: Por si no lo sabes,
existe lo que se llama la modestia cristiana
Luigi: ¿Ese no es el
nombre de un restaurante vegano?
Aloisio: No opino de
cifras, el billete más grande que he visto es el de cien euros
Lewis: Hemos dejado de
hablar sobre las tarifas eléctricas.
Juan: Yo no alcanzo los
temas en la estratosfera, y por eso no comento
Marelvis: No he oído a
nadie del gobierno hablar de este tema, como no sea para promesas y promesas.
Luisy:
我们的统治者总是树立榜样:Nuestros gobernantes siempre dan ejemplo
Juan:
Así es. Recuerdo cuando Mao, con 73 años, se tiró al rio Yangtsé para acompañar
a unos atletas que nadaban en su honor
Lewis:
Así fue. Se lanzó al agua con un bañador
estampado de flores y fauna de la mitología china
Juan:
Y el hombrito nadó, flotó y quedó inmóvil, panza arriba, mirando el cielo
Ludovic:
Мы уверены, что они держали его плавающим, лягушачьих человечи Nosotros estamos seguros de que le
sostuvieron unos hombres rana para que flotara
Luisy: 资本主义的谎言。这是一个英勇的行为。 Mentira
capitalista. Fue un acto heroico
Luigi:
¿El de los hombre rana?
Luisy:
泳衣保存在他的家乡萧山的博物馆里.El bañador se conserva en el museo de su ciudad natal, Shaoshan.
Juan: Yo lo he visto. Es una pieza “pret-a-porter”
Director: ¿Pero es que alguien piensa en que nuestro baranda
se tire al Manzanares?
Aloisio: Pero si no tiene casi agua
Laus: A mí me parece que cada día vamos degenerando más y más en nuestro coloquio
TESTIMONIO DE VIDA
RECUERDOS
MENORES
Por Juan Quintín
Me encantó aquel símil que hice hace un par de números de que contar
batallitas de tu vida es como rellenar un puzle. Ahora se me ocurre que hubo
personas a través de las cuales tuve experiencias que puede ser interesante
contarlas. Sería como colocar una pieza por persona en este puzle que me he
empeñado en terminar, más que nada para que el director no me mande al paro.
Voy con la primera, advirtiendo que no hay ordenación por cronología o
preferencias.
Se llama María Julia. Creo que nos conocimos a través de una amiga común
que nos presentó en el bar de la Facultad de Filosofía y Letras. Debo decir que
era el bar más concurrido de Madrid y una razón para ello podía ser que la
matriculación en esa Facultad era mayoritariamente femenina´
María Julia era alta y rotunda. Mas alta que yo. Cuando paseábamos, ella
iba por el bordillo y yo por la calzada para equilibrar alturas. Debía tener
una amiga que más bien sería enemiga ya que le enseñó a maquillarse, y el
resultado no fue bueno. Si reclinaba su cabeza en mi hombro me dejaba la solapa
de la chaqueta llena de un polvillo marrón. El carmín de los labios se lo debía
dar sin espejo que llevarse a la boca, y normalmente manchaba ligeramente sus
dientes. Por lo demás, era una mujer encantadora. Vivía en una de esas casas
señoriales de la calle Serrano, con un amplio portal de cuando por allí
entraban carruajes de caballos hasta el patio central del inmueble. Cuando
quedábamos para salir yo iba en mi SEAT 600, que aparcaba discretamente unos
portales mas allá. Eran tiempos en los que no estaba bien visto que una
señorita se subiese en un coche con un hombretón como yo, aunque el vehículo
fuese muy modesto. Desde mi situación de camuflaje, a veces veía salir por el
portalón el Jaguar de su paterno, manejado por él mismo o por su chofer.
El paterno era un médico o cirujano especialista en huesos, y tenía un
gran renombre. Su hobby, o su manía, era irse a Escocia a pescar salmones. De
esta manera me enteré con asombro de que existía un Banco de salmones. No un
banco de esos de miles de peces en el mar, sino un Banco como los de verdad. El
buen cirujano enviaba desde Escocia los salmones capturados a través de un
servicio especializado, y los ingresaba en el Banco como quien ingresa su
nómina mensual. Después, en caso de tener un sarao o una cena familiar, mandaba
al chofer con un talón para el reintegro de unos kilillos de salmón. Claro que
no eran de los suyos, sino de otros
ingresados por maniáticos de la pesca como él. No sé qué cuanto, ni en qué
moneda o trueque le cobrarían intereses cuando tuviera números rojos de salmón
en su cuenta corriente.
Al depredador de salmones nunca le conocí personalmente, mis encuentros
con María Julia nunca alcanzaron lo que entonces se conocía como relaciones
formales.
Sospecho que María Julia confiaba en que me rompiera un hueso esquiando y
así tener excusas para un conocimiento mutuo. No me rompí nada, y el recuerdo
de María Julia se fue desvaneciendo hasta hoy.
Por Cortazar, jr.
El « capitán Kirk » de Star Trek es la
persona de mayor edad que ha ido al espacio
A sus noventa años, el actor William Shatner, más conocido como el capitán Kirk de la película « Star Trek » -realizada por Robert Wise en 1979-, ha regresado este 13 de octubre de 2021 de su viaje al espacio en la cápsula “New Shepard”, perteneciente a la sociedad Blue Origin del milmillonario Jeff Bezos, también accionista mayoritario del gigante de la distribución mundial Amazon y del diario The New York Post (portavoz de los demócratas hasta la muerte en 2001 de su propietaria, Katharine Graham, y hoy inclinado a la derecha dirigido por su hijo Donald E. Graham).
James « Jim » Tiberius
Kirk, el capitán Kirk, es un personaje de ficción creado en 1966 por el guionista
Gene Roddenberry para la serie Star Trek, que posteriormente ha tenido secuelas
y precuelas, y ha dado origen a toda una saga de películas.
La cápsula de Blue Origin con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos William Shatner, aterrizó en el oeste de Texas tras un viaje de diez minutos por el espacio, convirtiendo al actor canadiense en la persona de mayor edad que ha hecho “turismo espacial”. Los otros ocupantes de la nave son dos empresarios que habían pagado el exorbitante precio del viaje, 250.000 dólares, y un responsable de la compañía.
El cohete que propulsaba la nave despegó verticalmente tal y como estaba previsto; ya en pleno vuelo la cápsula se separó y, propulsada, rebasó la “línea de Karman”, la frontera del espacio situada a 100 kilómetros de altitud, según la convención internacional. A continuación, emprendió una caída libre para regresar a tierra, frenada por tres inmensos paracaídas. En total, el episodio apenas superó los diez minutos.
En la carrera por el turismo espacial, emprendida entre Jeff Bezos, el sudafricano nacionalizado canadiense Elon Musk, fundador de Tesla, y el propietario de la marca Virgin, el británico Richard Branson, éste ha sido el segundo vuelo habitado de Blue Origin. El propio Bezos viajó en el primero, el pasado mes de julio. La decisión de invitar al más emblemático de los viajeros espaciales de la ciencia-ficción es una operación más de marketing en esta particular guerra de las estrellas.
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El noctambulo 17 de octubre 2.021 nº 93 Precio: 4 reales
ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-Sec
|
"El
médico de Budapest” de István Szabó,
película crepuscular
con luces y sombras |
|
“El médico de Budapest” ("Zárójelentés"), es una honesta película dirigida por el húngaro István Szabó (Ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1981 por “Mefisto”, “Colonel Red”, “Hanussen”), uno de los cineastas húngaros más reconocidos internacionalmente. Protagonizada por Klaus María Brandauer (Globo de Oro en 1986 al Mejor Actor de Reparto por "Memorias de África", y actor en la famosa trilogía de Szabó de los años ‘80), quien encabeza un reparto en el que figuran KarolyEperjes, ÉvaKerekes, András Stohl, Dorottya Udvaros y Mari Csomós, entre otros. Tras el cierre del hospital de Budapest donde dirigía la unidad de cardiología, y su jubilación, este especialista regresa a su pueblo natal, donde su padre ejerció como médico de familia, pero allí no todos le reciben como esperaba, y especialmente el alcalde, quien se niega a pagar la infraestructura necesaria para que se abra la consulta. Un literal regreso a los orígenes, ya que no solo reparte de cero profesionalmente, sino que además vuelve a vivir en casa de su madre, y con ella (ha dejado en la capital a su esposa cantante de ópera). Retrato de la Hungría moderna, la que se ha conformado tras la caída del telón de acero y la disolución del imperio soviético, y de su sociedad actual, “El médico de Budapest” es un drama convencional y muy personal (varios detalles de la ficción reproducen la realidad de su director, desde la necesidad de seguir trabajando independientemente de la edad hasta el hecho de que su padre fuera médico) al que le falta una pizca de originalidad, aunque aborda un puñado de temáticas actuales : el choque generacional, la pertinencia del juramento hipocrático, la inevitabilidad de los cambios, la ética profesional… y otras “demodé”, como el empeño en convertir al protagonista en galán. Ideal para húngaros nostálgicos. A los 82 años, Istvan Szabó no solo es el cineasta húngaro más aclamado en el panorama internacional sino también el más prolífico, ya que su carrera – iniciada en 1965 con “La edad de las ilusiones”- se extiende en más de treinta largometrajes realizados a lo largo de seis décadas. Se puede ver el
tráiler en: |
https://youtu.be/sZ7qUvaKnfQ
PARADA Y FONDA
EL BUEN VIVIR
Por Luigi Palatino
(Foto Luigi jr.)
Hoy dia hay que economizar recursos. Inicio mi recetario particular sin extenderme en el texto Ejemplo: Parrillada para veganos y marisqueros
Encima de la
parrilla convenientemente aceitada y a temperatura más bien fuerte se colocan
las verduras, a la izquierda si son de pimientos rojos. Se salan ligeramente y
si sois viciosos se salpica con pimienta
Después se van
colocando los mariscos, gambas, bogavante abierto en canal, sepias, chopitos,
patas de pulpo, y todo lo que tengáis a mano.
También con su sal conveniente.
Según se van
haciendo los productos y se van consumiendo en caliente. Un aderezo de aceite,
vinagre y perejil acompaña muy bien en esta tarea.
Por supuesto, hay
que remojar con buen vino rosado a ser posible de La Rioja.
Alacena
del bebercio
Por
CLOVIS FROMAGE
Soy un tío bastante ordenado, y en este compromiso mio de conocer los caldos españoles y trasmitir mis experiencias de enólogo-beodo-galo a los sufridos lectores, me he impuesto la tarea de ir hablando de cada uno de los vinos de la Rioja Alta que, al conocerlos, se me han puesto los vellos como escarpias
Estuve
en una experiencia de cata, organizada por VEREMA, y de aquel evento he
obtenido consecuencias y experiencias halagadoras.
Empiezo
por una joya vinícola:
Viña Ardanza 2001 Reserva Especial
Este Viña Ardanza 2001 resultó
ser el tercero de su clase calificado como Reserva Especial tras
los vinos de las añadas 1964 y 1973, lo que ya me dio una idea de la gran
calidad de esa añada.
Elaborado en un 80% con uva tempranillo
procedente de Fuenmayor y un 20% de garnacha procedente de la Rioja Baja,
permaneció tres años en barricas de roble americano, con las seis trasiegas tradicionales. Fue
embotellado en septiembre de 2005.
El vino muestra el estilo propio de la marca,
el carácter de los viña Ardanza con un aire borgoñón, pleno de finura y
elegancia.
Nota de cata: De color rojo cereza con destellos
rubí y teja, capa media-baja. En nariz especias, ahumados, recuerdos a trufa,
fruta roja y finos tostados. En boca es pura seda, excelente acidez, paso
elegante en el que se funden las especias finas, su crianza y una magnífica
evolución. Final muy largo.
Juan me cuenta que había conseguido para su bodega particular unas cuantas botellas de este Viña Ardanza, pero en su ausencia, cuando su periplo por Honduras, su progenie se las bebieron, eso sí a su salud. Luigi por su parte me comunica con lágrimas en los ojos que ya es muy difícil conseguir botellas como estas
ESQUINA
SUR: MÚSICA
Por Julia Blanc-Sec
Un
equipo de musicólogos e ingenieros informáticos ha terminado la sinfonía
inacabada de Beethoven
Una grabación completa de la décima sinfonía de Beethoven –conocida como la « sinfonía inacabada », ya que murió sin haberla terminado- ha salido a la venta el sábado, 9 de octubre de 2021, el mismo día en que fue interpretada por primera en un escenario de Bonn, en Alemania, según anuncia en un artículo publicado en el digital francés The Conversation Ahmed Elgammal, Director del Laboratorio de Arte y AI de la Rutgers University de New Jersey, y responsable de la parte de Inteligencia Artificial del proyecto en el que han trabajado historiadores de la música, musicólogos, compositores e ingenieros informáticos.
Se coronan así dos años de trabajos en los que, bajo
su dirección, un equipo científico de la start-up (empresa nueva innovadora)
Playform AI consiguió que una máquina aprendiera toda la obra de Beethoven, y
su proceso creativo.
Ludwig van Beethoven murió en 1827, tres años después
de terminar la Novena Sinfonía y cuando había comenzado a trabajar en la
Décima ; la enfermedad le impidió acabarla. “Desde entonces-escribe Ahmed Elgammal – los
musicólogos y amantes de la obra de Beethoven se han estado preguntando cual
habría sido el resultado. Sus notas hacían esperar un resultado
grandioso ».
En 1817, la Royal Philarmonic Society de Londres
encargó a Beethoven sus sinfonías Novena y Décima. « Escritas para
orquesta, constan de cuatro movimientos: el primero tiene un tempo
rápido ; el segundo un tempo más lento; el tercero, un tempo moderado o
rápido y el último un tempo rápido”. En 1824 Beethoven terminó la Novena
Sinfonía, que finaliza con la Popular « Oda a la alegría”, que con el
tiempo se ha convertido en el himno de la Unión Europea. De la Décima, el
compositor dejó algunas partituras fragmentarias y unas cuantas ideas escritas.
El de ahora no ha sido el primer intento de
reconstruir la sinfonía que Beethoven dejó inacabada. En 1988, el musicólogo
Barry Cooper se dispuso a completar los dos primeros movimientos, pero los
borradores, demasiado fragmentarios, no le permitieron ir más allá del primero.
En su interesante artículo (https://theconversation.com/grace-a-une-equipe-de-musicologues-et-dingenieurs-la-symphonie-inachevee-de-beethoven-ne-lest-plus-169208), Ahmed Elgammal explica
cómo, en 2019, se formó el equipo de
trabajo multidisciplinar por iniciativa del Institut Karajan de Salzburgo, en
Austria, que tenía el proyecto de terminar la décima sinfonía para conmemorar
el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, oficialmente el 16 de diciembre
de 1770. Según explica, uno de los estudiantes de música que han participado en
el trabajo es quien, el día 9, va a dirigir la orquesta que presente al mundo
la Décima Sinfonía de Beethoven.
Página de la décima
sinfonía escrita por Beethoven
EL OIDO MUSICAL
Por Herr Ludwig
von Krefeld
Vuelvo
a colaborar aportando mis vastos conocimientos musicales, adquiridos a partir de mis primeros conciertos de sonajero y
pito.
Hoy,
como estoy vago para escribir, he dicho al director que me permitiese aportar
un video en lugar de mis sagaces palabras
Lo
ha aceptado, más que nada por hacer una probatura y ver si en la Redacción hay
alguna persona capacitada para alcanzar el logro tecnológico de incluir en el
blog vídeos, como se incluyen fotografías.
De conseguirlo, la Redacción teme que el director nos obligue a incluir videos suyos levantando pesas en el fisio, lo que supondrá un jocoso esparcimiento para los lectores.
-
EL ÁTICO
Por Aloisio Vásquez de Ras
El profesor Arcadio, me pasa el siguiente memorándum, que intentaré aclarar:
Distinguido profesor. Le pido que me ayude a entender el suceso acaecido en mi pueblo natal. Aprovechando un pellizquito de la parte de los Fondos Europeos que nos habían correspondido en el reparto, acordamos los vecinos adquirir un tractor de último modelo, con cabina climatizada, para los servicios del ayuntamiento. Lo que nos imaginábamos se cumplió. El regidor se apropió del tractor y lo usa para ir a conciertos de música moderna, teatros de vanguardia y demás saraos. Se lleva a su pareja y a unas cuantas parejas amigas más. Todos en el tractor municipal que conduce el aguacil en horas extras.
Incluso
van a divertirse en ciudades de otras Comunidades.
Filiberto Inocentón
Filiberto amigo. Tu no tienes la culpa de las andanzas de tu alcalde en tractor. Aunque ya presumías que podía ocurrir, por casos similares anteriores, poco podías hacer. Mira, esto ocurre porque estamos inmersos en una pandemia del virus del poder, posiblemente de procedencia rusa o china. Y ese virus ataca furibundamente a quienes reciben de pronto, y sin comerlo ni beberlo, una parcelita de poder.
Ocurre
en todas las partes del mundo. En mi tierra natal, allá por los bajos de
África, el presidente, después de dar el golpe de estado anual, se apropió de
la Gran Canoa Ceremonial y no se baja de ella recorriendo las playas y los
deltas de los caudalosos ríos de mi país. Ahora se le ha ocurrido colocar en la
sagrada canoa un par de potentes motores japoneses fuera borda, sin pensar que
se puede desarbolar, debido a la vejez apolillada de sus cuadernas.
Lo
intenta justificar por el ahorro que ha supuesto despedir a los doscientos
remeros que la manejaban, muchos de ellos honrados padres de familia, cada uno
con varias mujeres
ESQUINA NORTE: LIBROS
Por Ludovico de la
Rosa
Guerras, revolución y
exterminio en la Europa del siglo veinte
Después de leer un artículo de Francisco R. Pastoriza,
interesado en el tema me fui a una librería y adquirí el libro señalado.
Escrito por el historiador Julián Casanova, es un
ensayo titulado “Una violencia indómita” en el que hace un recorrido por todas
las hostilidades de las que Europa ha sido escenario a lo largo del siglo
veinte.
(Editorial Critica, 20x15 cm, 20,80 €)
El final del mundo de privilegios, lujo y poder
que representaba el Antiguo Régimen, comenzó con la revolución francesa en 1789
y no terminó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La lectura de este
ensayo es estremecedora si piensas en la inmensidad de muertos, y en los enfrentamientos y actos sangrientos
que relaciona el ensayista
Normalmente me enfrento a la redacción de estas críticas
con un cierto espíritu humorístico, pero cuando terminé de leer me abatió como
un espasmo la frialdad y el silencio de tantas y tantas fosas comunes
repartidas por toda Europa
Lo cierto es que tal vez me dejé llevar por
sentimientos cuando en realidad me debí limitar al entendimiento del ensayo, a
las causas y a los cambios sucedidos que de alguna forma justifican -y esta no
es la palabra adecuada- ese cumulo de tragedias históricas.
El ensayo se articula desde un punto de vista
innovador con un análisis comparativo de la relevancia de la Europa central y
del este –teniendo en cuenta también España– en la narración de las políticas
de violencia en el considerado «largo» siglo XX. Toma como punto de partida el
efecto explosivo del colonialismo antes de 1914, y razona que todo tiene un
comienzo considerando que el mundo de privilegios, lujo y poder que
representaba el Antiguo Régimen inició su final con la revolución francesa en
1789, y no terminó hasta después de la Segunda Guerra Mundial
Hay que entender que, mientras duró,
el Ancien Régime no estuvo exento de
guerras, invasiones, terrorismo y, en general, conflictos sangrientos
A lo largo del siglo XX no nos dimos
tregua.
El ensayo da importancia al nacionalismo exacerbado de
algunas etnias, a la práctica del racismo excluyente y a la influencia negativa
que califica de Darwinismo social. Todo ello, como semillas a fructificar con
las dos guerras mundiales
Más allá de las consecuencias de la primera guerra mundial divulgadas por los historiadores, esta investigación incorpora temas menos estudiados como, entre otros, la violencia sexual, el papel de las mujeres en la resistencia, el terrorismo y los campos de exterminio, la explotación de los niños en las guerras y el regreso de las ejecuciones públicas tras la segunda guerra mundial, así como, ya en la segunda mitad del siglo xx, las insurrecciones contra la dominación soviética –desde Berlín en 1953 hasta Praga en 1968, pasando por Budapest en 1952–, el impacto de todas esas dictaduras hasta la guerra genocida de los años noventa en la antigua Yugoslavia como colofón de la violencia presente en Europa durante todo el siglo.
Empezamos el siglo estrenando un
genocidio extremadamente cruel, como fue fue la masacre de 1.500.000 armenios llevada
a cabo por los turcos, y la practica desaparición de la nación Armenia y de su
cultura cristiana.
El siglo veinte fue uno de los periodos más violentos,
testigo de dos guerras mundiales y de una serie de choques armados
La publicación del libelo “Protocolo de los sabios de
Sion” dio motivo al exterminio de judíos en casi toda Europa
El magnicidio que costó la vida al archiduque
Francisco I fue la señal del comienzo de la Primera Guerra mundial. Desde
entonces, la violencia estuvo presente en Europa durante todo un siglo, cuyo
colofón fueron las guerras de secesión en Yugoslavia.
De alguna manera, la guerra
de Yugoslavia fue también consecuencia de la caída del muro, que propició la
desaparición del régimen comunista creado por Yosip Broz “Tito” unificando las
seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia).
Tras su muerte, la pérdida de confianza en el Estado comunista, el nacionalismo
racial de Milosevic en Eslovenia y el excluyente de Franjo Tudjman en Croacia,
provocaron la guerra más larga y violenta de aquella región, incluyendo
episodios de genocidio y violaciones múltiples
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
EN EL PUERTO
Puedes ir a contemplar las
maravillosas vistas desde el Puerto de La Marina, tomando algo o sentado en las
escaleras disfrutando de ver los barcos.
Lo mejor de todo es la atardecer cuando cae el sol, es muy bonito de verlo ya caída la noche.
Puedes contemplar y tirar trozos pequeños de pan
Aparecen un montón de peces de los que no duermen
(Foto Marta Díaz)
¿ ES HORA DE QUITAR EL CARNÉ DE CONDUCIR A NUESTROS MAYORES?
Mi opinión sobre esto: les hace perder a nuestros mayores cosas que les gustan
Como conducir.
Yo los veo jóvenes, aunque con cierta edad, parece que han renacido.
No podemos quitar el carné, así como así.
Ellos están acostumbrados
a conducir y no hacen locuras.
Se lo toman en serio.
Nuestros mayores dan
ejemplo a los jovencitos
¿Porque no quitar el carné a los jovencitos?
¿Y no a los mayores?
VOLCÁN
El Volcán de La Palma de Canarias ha explotado.
Baja a toda mecha y va a tener consecuencias
con la llegada de la lava al mar.
Aún no se sabe que va a pasar.
Los nuevos terrenos y
cambios originados por el volcán van a dejar huellas por los caminos.
La lava llegará al mar
hoy, mañana o nunca.
Leyendas Urbanas
Está de moda Pandora. Primero fue Filomena. Para los misóginos, 2021 es un año fatal.
Aprovechando que no estamos en horario infantil, publicamos la foto de carné de Pandora
En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, creada por Hefesto, por orden de Zeus, cuando dejó de “ajuntarse” con su colega Prometeo,
Pandora, según la versión más
común del mito, fue responsable de abrir la caja (originalmente una jarra)
que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el
mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad. Lo último que queda en
la caja, antes de que Pandora la cierre, es la esperanza
Por los andurriales griegos se movía el poeta Hesiodo, que contaba en verso la historieta de que cuando los mortales y los inmortales se separaron, en lo que se conoce como el incidente de Mecone, el Prometeo, que era un incordiante, decidió favorecer a los mortales recomendándoles que en las ofrendas y los sacrificios a los del otro bando, o sea a los dioses, se reservaran la chicha y a los dioses les dieran los huesos. Esto irritó a Zeus, que tenía la dentadura débil, quien castigó a los mortales negándoles el fuego. O sea, que si querían carne la tenían que comer cruda. Pero Prometeo se la jugó a Zeus y devolvió el fuego a los humanos
Zeus, que no ganaba para cabreos, ordenó a
Hefesto que se luciera modelando en arcilla una figura de mujer hermosa, a semejanza de las diosas y, puesto a modelar,
que fabricara en serie a Afrodita, Atenea, las Gracias y las Horas. Pero,
mientras que, a todos estos modelos, Hermes, cumpliendo órdenes les infundió
vida y además sensualidad, sabiduría y encanto, le ordenó que en la
primera sembrara en su ánimo mentiras, seducción y un carácter
inconstante. Todo ello con el fin de configurar un "bello mal", un
don tal que los hombres se alegrasen al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero
de desgracias. En resumen, que el Zeus nos hizo la puñeta.
Como veis todo este lio mitológico,
así expresado, es pasto para misóginos, dándoles pie a chascarrillos sobre el
don del bello mal.
Los poemas de Hesiodo presentan de distinta forma la introducción de los males por Pandora.
En la Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres que. en sí mismas, traen el mal.
En adelante el hombre debe
optar por huir del matrimonio a cambio de una vida sin carencias materiales,
pero sin descendencia que le cuide y que mantenga su hacienda cuando muera, o
bien casarse y vivir constantemente en la penuria, corriendo incluso el riesgo
de encontrar a una mujer desvergonzada, que es en si el mal sin remedio
En Trabajos y días,
Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces como solteros
libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía
todos los males (la expresión «caja de Pandora», en lugar de jarra o ánfora, es
una deformación renacentista), liberando todas las desgracias humanas. El
ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada. En nuestro tiempo, lo que tiene Pandora es un
archivador, lo abre y vuelan todos los expedientes de las Isla Vírgenes, muy
apropiado el nombre cuando estamos hablando de diosas y ninfas. Pandora cierra
el archivador y se quedan sin liberar los recursos de Hacienda y los requerimientos del Fiscal
Pintura que representa a Prometeo toqueteando a Pandora, Hermes haciendo de carabina y no sé quién es el bajito paliducho, ni qué pinta en la escena
El matritense castizo
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sra. diputada Inés:
Me parece que ha conseguido usted contagiar a Juan
Quintín, ya que después de leer el nº 92 no tengo más remedio que calificarle
de “meapilas” con tantos rezos y tantos latinajos.
Libertad Fernández
Sr. director:
Mucho aforismo, pero usted no se ha enterado de que mejor que la cantidad es la calidad. Aplíquelo a su periodicucho
Criticón de Lavapiés
GALERIA DEL SOUVENIR
| OTOÑAL (Foto Marta Díaz) Muro de las lamentaciones |
Planta carnivora (Jardin Botánico de Madrid)
El noctámbulo, nº 93 /5ª Época /17 de octubre de 2021 Página
15
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com