El
noctámbulo
Informativo amplio Edición Domingo Hoy 28 de OCTUBRE de 2.018 nº 36 Precio: 2 reales
SUMARIO
1.
CONFESIONES
DEL DIRECTOR
2.
TESTIMONIO
DE VIDA, por Juan Quintín
3.
MUNDO
ABIERTO, por Marelvis Orellana
4.
ESQUINA
OESTE: CINE, “Cold War” por Julia Blanc-sec
5.
EL
CHAFARDERO CALLEJERO: Viaje a Islandia, por Laus Deo
6.
EL
OIDO MUSICAL: Concierto, por Ludwig vonKrefeld
7.
DESTELLOS
DE MI MUNDO, por Marta Díaz
8.
LEYENDAS
URBANAS, por El Matritense castizo
9.
AL
DIRECTOR QUE LE DEN
10.
GALERÍA
DE SOUVENIRS, Fotos inéditas
Confesiones de El
Director
Aleluya! queridos y escasos lectores:
Volvemos a las andadas pero antes os debo una
aclaración y un montón de disculpas.
Este número debía haber visto la luz tenebrosa
el día 10 de octubre de 2.018
La constatación de que el número de lectores
había disminuido y que no terminábamos de llegar a las 2.000 visitas a nuestras
páginas, así como problemas particulares, hicieron considerar a este Director
la necesidad de iniciar un retiro material y espiritual para plantearse el
futuro, tanto el personal como el relativo a esta publicación.
Hay momentos en los cuales los hombres deben
serenarse, aislarse y mirando su pasado planificar el futuro. Retirarse a sus
cuarteles de invierno en busca de soledad.
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| Mi Estudio cuando era joven |
En mis lecturas de biografías me han llamado
siempre la atención los episodios en los que el personaje se hundía en la
soledad.
Jesús se fue al desierto, los dioses olímpicos
a ignotos montes, los ascetas cristianos a las cuevas o a las ermitas remotas,
como todavía se practica en Córdoba, y algunos más ascetas se subían sobre el
capitel de una columna aislada (Simón el Estilista), Mao se fue de caminata y
Mahoma y Buda, y tantos otros se perdieron un tiempo diciendo que iban a por
tabaco.
No intento ni de lejos compararme con ellos.
Soy un modesto escribidor que se auto solicita y se auto concede la excedencia
de un mes en sus tareas de contar batallitas.
Intentaba ajustar las piezas de mi vida, de mis
relaciones y del legado que pronto entregaré.
Por el desagüe se me fueron libros queridos y
leídos, y otros que nunca leeré pero ya me había convencido de que no tenía
días para leerlos. Lo mismo me pasa con los propósitos que he hecho: tal vez el
tiempo necesario para llevarlos a cabo supera a los días disponibles.
Quisiera dejar un recuerdo de mis experiencias,
no por motivos de enseñanza para generaciones futuras sino por motivos de
curiosidad para las mismas.
Para ello creé El Noctambulo. He decidido seguir su publicación, los jueves y domingos, con mayor o
menor amplitud en consecuencia con mis fuerzas y vicisitudes.
Para aquellos que inician su lectura, o quienes
han olvidado como son los entresijos de esta publicación, y también para
aquellos que cuestionan algunos de sus aspectos, expongo a continuación algunas
consideraciones:
Todo lo escrito y relacionado en las columnas
habituales reflejan experiencias reales o vividas. Sin invenciones ni
exageraciones. Los personajes han sido o son reales, los libros han sido leídos
y las canciones han sido escuchadas.
Las frases y los comentarios fueron escuchados
en su momento. Incluso en el apartado de Leyendas urbanas salvo lo de la niña
de la curva.
Existen algunas pequeñas licencias en lo que
cuenta Luigi de su vida, pero la mayor parte de sus comentarios gastronómicos
son reales.
De los colaboradores debo decir que Juan Quintín da Testimonio de una vida
vivida realmente, Marelvis Orellana
cuenta sus experiencias sociales verídicas en diversos países, Lewis Wooster se afana en hablar se sus
propias vivencias profesionales, cambiando nombres y ocultando pistas para no
involucrar a Empresas y personas existentes. Los tres forman un tridente que
narra una vida única. (Única no tiene aquí el sentido de excepcional)
Inés
España intenta mantener un
eclético equilibrio en sus comentarios políticos, en un periódico que no quiere
posicionarse partidariamente. Si Luigi Palatino
habla de vinos y recetas es porque se los ha bebido o se las ha comido. El Matritense cuenta como Leyendas
Urbanas episodios vividos por él. Cortazarjr.
habla sobre frases escuchadas en la vida cotidiana.
Nos queda el reportero Laus Deo. Sus entrevistas
son reales, aunque algunas veces las haga a personajes virtuales que tienen
comentarios reales.
En las cuatro esquinas de La Buhardilla aparecen esporádicamente colaboraciones de
individuos aburridos que intentan narrar sus experiencias musicales,
científicas o de eventos culturales.
El Oido musical es una colaboración de Ludwig von Krefeld, dotado de una insuficiencia auditiva debida al
uso en su niñez de un sonajero germánico con la trompetería de las Valquirias
“Al
Director que le den”, llegan
cartas reales y otras nos las inventamos para hacer creer que nos lee mucha
gente. (Práctica muy común en los medios)
La Posada Literaria, publicita escritos de personas conocidas y
también mis propios escritos de juventud.
Son colaboradoras reales Julia Blanc-sec que ha visto las películas que critica, las
canciones que ha oído y recomienda
libros leídos y Marta Díaz que contempla su mundo de cielos y gaviotas
El Director
TESTIMONIO
DE VIDA
LA
ALEGRE ADOLESCENCIA XI
Por Juan Quintín
Los años del Instituto se iban acabando y con
ellos nuestra adolescencia.
Faltaba acudir al Examen de Estado. Este evento
tenía una fase escrita con ejercicios de latín, matemáticas y otros temas.
Después se montaba un chiringuito con una larga mesa detrás de la cual se
sentaban sesudos varones, reclutados en otros Institutos para evitar
componendas. Formábamos una fila por orden alfabético e íbamos desfilando
delante de la mesa, recibiendo sucesivamente inquisiciones variadas sobre
cuestiones como ciencia, historia, filosofía y otras. Al primero que llegué me
espetó un seco “Frutos” a lo que
contesté “es el que viene detrás”, ya que a mis espaldas estaba mi amigo Rafael
Frutos.
Aprobado el examen solo quedaba irnos de gira y
así lo hicimos, en un viaje por Andalucía y Marruecos, entonces Protectorado y
muy presente en el Ramiro por el numeroso grupo de estudiantes marroquíes.
El viaje lo realizamos un grupo de compañeros
acompañados por algunos profesores; algunos de ellos a su vez acompañados por
sus santas esposas. Utilizamos un autobús gris del Parque Móvil de Ministerios,
usado en tiempos pretéritos por la desaparecida Policía de Asalto. No recuerdo
si el autobús cruzó el estrecho o si en la otra orilla nos subieron a otra
reliquia histórica.
Fue un viaje muy agradable pese a que los
hoteles o pensiones eran todo lo deficiente que en aquellos tiempos era usual.
Vimos ciudades como Sevilla y Córdoba entre las andaluzas, y Tetuán y Xauen
entre las marroquíes. Una escapada a la ciudad internacional de Tánger, cuya
playa casi me cuesta un disgusto por aceptar el tonto pique de “quién se atreve
llegar nadando a una lejana boya”
En Tánger bebí mi primera Coca-Cola, refresco
por entonces casi desconocido en España, me compré un solideo árabe, unas
malolientes babuchas y una pipa de kif con su cazoleta de arcilla.
De los profesores recuerdo a Don Jaime Oliver
Asin, viajero por su categoría de eximio arabista, y al profesor Royo Villanova
No puedo decir que fue mi primer viaje al
extranjero porque en aquellos tiempos ir a Marruecos era como seguir en
Andalucía, ya que todo el viaje se realizó en la zona del Protectorado español
Como en todas las promociones que se precien
nos juramentamos para seguir viéndonos.
Pasaron los años con algunas reuniones anuales,
o para celebrar las décadas desde la obtención del título de bachiller.
(Entonces se decía que el bachiller te daba derecho a usar el título de Don.
Sorprendentemente en la América hispana este título está infravalorado)
A algunos de mis compañeros se le ocurrió
celebrar, todos los segundos martes de cada mes, un almuerzo informal, en un restaurante habitual, los que
podemos vamos a él sin necesidad de previo aviso. El número de comensales
últimamente se ha reducido a unos 20, todos de 81 y 82 años. Número
considerable si tenemos en cuenta que se trata de individuos de una especie a
extinguir, como es la Promoción del Ramiro del año 53.
MUNDO
ABIERTO
PARENTESIS ESPAÑOL
Por Marelvis Orellana
Mi compañero, y sin embargo amigo Lewis
Wooster, ha narrado sus experiencias en la fábrica de Guadalajara.
Coincido con Lewis en que era la fábrica más
especial, por no decir más divertida de las seis o siete que tenía la Empresa.
En lejanos
tiempos que algunos tachan de oscuros la fábrica tuvo un director, con
nombre y apellido de ascendencia militar,
que tenía la extraña costumbre de ordenar en columna a los obreros,
entonces numerosos, los domingos y fiestas de guardar, y llevarlos formados a
la capilla del poblado obrero para oír la Santa Misa
En mis tiempos ya no tan oscuros, el
vestigio de aquél director era su hijo que manejaba la Cantera por su título de
Perito de Minas. (Facultativo de Minas, Ingeniero Técnico fueron sucesivos
nombres de esta profesión)
El zagal, ya entonces talludito, se asomó un
día al despacho del entonces director, sucesor de su católico padre, e
interrumpiendo la reunión que manteníamos, incluidos técnicos daneses, comunicó
gozoso que habían llegado al economato de la fábrica unas esplendidas sardinas
de Santurce.
Almorzábamos a veces en un mesón de la
vecina población histórica de Jadraque, célebre por su cabrito al horno y también
aunque menos por sus construcciones medievales.
Otras veces lo hacíamos en un chalet del
poblado de la fábrica, destinado a los usos representativos de la dirección de
la misma.
Aquél día nos sirvieron las esperadas
sardinas de Santurce. Lo original del almuerzo era el final, con la toma del
café y viendo en la pared, por medio de un viejo proyector, la colección de
NO-DOS* antiguos que formaban el fondo cultural de la dirección.
El director del que habla Lewis sufrió un
percance debido a su hábito de caminar por el poblado flanqueado a derecha e
izquierda por dos o tres miembros de su equipo. Un trabajador se acababa de
comprar un coche y de sacar su carnet de conducir, y circulaba por calle
enfilando a la formación directiva. Al pobre hombre se le fue el manejo y
sacando la cabeza por la ventanilla gritaba
“Don Antonio, por Dios, quítese”. Pero Don Antonio, del que tiraban de
los brazos por uno u otro costado,
permaneció quieto en el centro resultando atropellado por el novato conductor.
Salió vivo con una fisura en una pierna y
leves lesiones en un brazo. Las del brazo no se las produjo el carro, sino los
tirones de sus fieles.
Una vez al año se celebraba una fiesta en el
recinto de la Planta. Aquel año, el de la Cantera y otro directivo al que faltaba
un hervor decidieron dar brillo a la fiesta, organizando una capea. El día
antes de la fiesta, cuando fuimos a almorzar, coincidimos con estos dos sujetos
en el Mesón de Jadraque, cuando intentaban introducir una vaquilla en la parte
trasera de una furgoneta Renault, de las llamadas 4 latas. La transportaron
hasta la fábrica y la encerraron en el Taller mecánico, en espera de la fiesta
del día siguiente. Tal vez porque no fue a gusto en la furgoneta, o porque se
asustara e intentará cornear a un torno, lo cierto es que a la mañana siguiente
los del turno de día se la encontraron muerta y no dudaron en izarla mediante
un polipasto, pensando que así sería más fácil descuartizarla. Don Antonio
sufrió un susto de muerte cuando inopinadamente entró en el taller y se tropezó
con los cuernos de la vaquilla, a la altura lógica de su frente.
El caso es que el Mesón alquilaba la
vaquilla la alquilaba para estos culturales eventos, y había que devolverla
viva aunque fuese magullada. Al no ser así, los propietarios manifestaron que
era como de la familia y obtuvieron una buena indemnización. Como todo no iba a
ser nefasto, se prepararon unas brasas para asar la vaquilla, y todo el
personal disfrutó de una cena para paliar la decepción de la capea fallida
También se celebraba la fiesta de Reyes
Magos a las que acudía el por entonces Director de Zona, que tenía un despacho
propio en las Oficinas. Estuve un día allí y observé asombrada que en el
armario, que debía servir de biblioteca o archivo, colgaba en solitario de una
percha el traje de Rey Mago, barba postiza incluida, a utilizar por la
autoridad competente en dicha fiesta.
*NO-DO
era el nombre común de los documentales que narraban la actualidad, previamente
a la proyección de la película, en todos los cines de España. Su musiquilla de
portada todavía es tatareada por viejos carrozos/viejas carrozas
Separata cultural Edicionconjunta El noctambulo de Hoy 28 de Octubre de 2.018 nº 36 Precio: 2 reales
ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec
“ColdWar” de
PawelPawlikowski, un amor imposible en tiempos terribles
El realizador polaco
Pawel Pawlikowski (“My summer of love”, “La mujer del quinto”, “Ida”, Oscar a
la mejor película extranjera en 2015) ha elegido a Joanna Külig (“Las
inocentes”, “Ida”) y Tomasz Kot (“Dioses”) como protagonistas de una
realización magistral y elegante, un ejercicio de estilo cuajado de logros
formales, empezando por el formato cuadrado (4/3 dicen los expertos) y la
fotografía de blancos y negros intensos; y acertando también con los muchos
silencios de la narración.
Con 60 años y un Oscar en su haber, Pawlikowski ha rodado
« ColdWar » (ZimnaWojna) como homenaje a sus padres; la película, que a
su paso por el último festival de Cannes dividió a la crítica, se inspira directamente en la relación que
tuvieron y cuenta la trayectoria de Viktor, un músico director de orquesta,
enviado por el Partido Comunista a buscar cantantes y bailarines en los pueblos
para crear un espectáculo propagandístico (igualito, igualito que aquellos
coros y danzas de nuestra memoria que actuaban de vez en cuando en un escenario
de la madrileña Casa de Campo y recorrían Latinoamérica –que llamaban
Iberoamérica o Hispanoamérica- bailando jotas y soplando gaitas).
En uno de esos castings,
Viktor elige a la joven Zula, un personaje casi increíble, que estuvo a punto de
matar a su padre en un enfrentamiento –“Tenía demasiada tendencia a
confundirme con su mujer”-, y a partir de ese momento la historia se centra en
la relación de ambos, diez años en los que él quiere que huyan a un Occidente
que sueña como la tierra de la libertad y donde encontrará inspiración
musical, y ella explica lo apegada que
está a su país. Finalmente Viktor da el paso y Zula se le une en París, una
ciudad que en 1949 se parece poco al sueño bucólico de su amante pero que sirve
al realizador de excusa para ofrecernos una sesión de jazz inolvidable, como
símbolo de la transgresión, de haber escapado a la opresión. Después regresan a
Polonia…
Pero, ni el este ni el oeste, la pareja no soporta el mundo tal
y como es, lleno de hipócritas y cobardes. Ni contigo ni sin ti, je t’aime moi non plus, no saben estar
separados ni tampoco juntos. Quedan para el recuerdo las soberbias
interpretaciones de los dos protagonistas y un último plano desgarrador.
https://youtu.be/JF1wvHnZ4to
EL OIDO MÚSICAL
CONCIERTO SINFONICO Nº 3
Por
Ludwig vonKrefeld
El viernes 28 de septiembre pude infiltrarme
una vez más en el Auditorio Nacional. La habitual butaca en la fila 14 de
arriba del todo.
Programa:
-
Los
Incensarios, estreno mundial, de José Rio-Pareja
-
Concierto
para violonchelo nº 2, opus 126de Dimitri Shostakovich(1906-1975)
-
“Le
sacré du printemps”, La consagración de la primavera de Igor Stravinsky
(1882-1971
Suelo ser escéptico con esto de los estrenos
mundiales. Dudo que en Gaborone, capital de Botswana, estén atentos al evento.
Son obras de concepción actual, y a veces
sus fanfarrias chocan con una mentalidad anclada en acordes clásicos.
Me cuesta encontrar una ilación entre sus
distintos movimientos y me cuesta encontrar el nódulo central y repetitivo de
la sinfonía.
Los Incensarios, duración 11 minutos
Encargo de la ONCE (Orquesta Nacional y
Coros de España) No confundir con la otra ONCE
El compositor nos traslada a sus recuerdos
de niñez de las procesiones nocturnas de Semana Santa en la ciudad de Loja. Mi
sensación cromática ha sido de estallidos de color morado. La fragmentación
constante entre las múltiples fuentes musicales,
sucesivamente usadas por el compositor, me
situaban en la contemplación de sucesivos pasos sacros cada uno con su
acompañamiento a veces excesivo en pizzicatos, xilófonos y demás sonidos,
arrancados a una orquesta completa de 98 profesores, con un porcentaje femenino
del 15%.
Me llamó la atención que el señor del enorme
timbal a veces abandonaba su escaño y caminaba de espaldas al Director, al que miraba de reojo para percutir en unas
planchas que desde las alturas me parecieron de bronce. Las placas colgaban
separadas de una especie de tendedero y eran rectangulares de distintos
tamaños. Desconozco su nombre técnico
El Director, David Afkham, se encargó de que aquella multitud rompieran en
ruidos cuando les correspondía y la sensación total era placentera, pese a los aporreamientos del señor del timbal
La primera parte del concluyó con el
Concierto para violonchelo
La artista solista, Alisa Weilerstein, es una
intérprete de gran temperamento manifestado en el acompañamiento con cuerpo y
cabeza de los sonidos que obtenía del violonchelo.
Escuché este Concierto con el recuerdo
próximo de mi lectura de la biografía atormentada del compositor. Es su obra
126 de las 146 que compuso. Eso quiere decir que fue de las últimas, y está influida
por su degeneración física, (tenía anuladas el 75% de las capacidades de sus
extremidades).
Predispuesto por esa lectura, la sensación
cromática me pareció negra y oscura, los continuos destellos eran relámpagos de
luz negra. Intuí carcajadas sarcásticas y una visión morbosa de la idea
romántica
La interpretación de Alisa fue magnifica. Regaló un bis arrancando del violonchelo una tristeza infinita
En la segunda parte, esperaba con
ilusión a mi amigo Igor y en mi mente
funcionaban imágenes de la versión del ballet.
Ruso como Dimitri, la vida de ambos fue
totalmente distinta
Escuché la música y contemplé de forma
virtual el ballet, siguiendo imágenes inconexas de mis recuerdos.
La sensación cromática fue de un azul
celeste, dibujado al pastel
Decir que escuchando me sentí alado sería un
contrasentido por mis 90 kg
EL CHAFARDERO
CALLEJERO
Por Laus Deo
En su retiro al desierto, el señor Director
quiso que le acompañasen los colaboradores de El Noctambulo.
De esta manera, cumpliendo órdenes nos
incorporamos al viaje que más bien era
una huida de la realidad
Allí fuimos, Marelvis, Inés, Juan, Luigi,
Lewis, Ludwig, el profesor Funset y un servidor.
Aterrizamos en Islandia y pensé que era una
buena ocasión para entrevistar a mis compañeros en cada una de las etapas de
nuestro recorrido por la Isla.
Hacer entrevistas sentado sobre un volcán no
deja de ser excitante.
Salimos por el aeropuerto Adolfo Suarez a
una hora tempranísima, cuando aún no estaban las calles puestas y el aeropuerto
se desperezaba. El vuelo directo dura 4 horas y 20 minutos en un avión de las
líneas noruegas, con azafatas/os hablando perfectamente castellano e
incitándonos a gastar dinero en los condumios ofertados.
Llegamos a Keflavik, aeropuerto para vuelos
internacionales situado a unos 50 km de Reijavik y allí mismo empezamos el
periplo, consistente en rodear la isla en sentido contrario al movimiento de
las agujas del reloj. Total, mas de 2.000 km
Las primeras horas de la noche me daban oportunidad
para las entrevistas realizadas al grupo aunque dando la palabra a cualquier
integrante al mismo. Empiezo como es lógico con el señor Director
Respetado Director, ¿cuál es su primera impresión?
No me sea pelota y apee lo de respetado. Mi
impresión es confusa ya que mi mente está inmersa en mi retiro espiritual. Por
otra parte, el intenso frio, con un viento
que hace que la sensación térmica sea heladora y un molesto dolor en mi pierna
y pie izquierdo, me impiden tener un discernimiento positivo de la situación.
Tengo entendido que cada vez que inicia un viaje se le hincha un
pie.
Sí, así ocurre y debe ser un reflejo de
Paulov. Ante la idea de viajar, se me produce una hinchazón del pie que algunos
llaman gota, y que achacan a mi ingesta en días anteriores al viaje de un
exceso de “pecorino al tartufo”, que diría Luigi, mucho más fino que decir que
me puse ciego de queso con trufas.
La rodilla izquierda hace tiempo que pide un
mecanismo nuevo que sustituya a unos cartílagos disminuidos.
¿Lo más interesante del día de hoy?
En primer lugar la impresión de un paisaje
desolado y la sensación de estar próximos a una existencia de factores
telúricos
La falla entre las placas tectónicas, la
cascada de Oro, el gran Geiser, han sido
experiencias muy novedosas y alejadas de los aspectos corrientes de otros
viajes
Sir Lewis, ¿qué nos dice de la zona geotérmica?
Muy apropiada para este frio. Saber que
debajo de nuestros pies hay calor reconforta. La Isla es como una vieja dama,
con fuego en el corazón y la piel arrugada por los años vividos.
Pienso que aquí se me ofrecen dos
posibilidades: aprovechar un resquicio por donde brote agua caliente y hacerme
un te inglés, o coger un trocito de glaciar para hacerme un gin-tonic
Saliendo de Reikiavik me llamó la atención
una fábrica de procesamiento de aluminio. Ese proceso necesita de abundante
energía eléctrica y estos vikingos la obtienen barata aprovechando la enorme
capacidad de geotermia de la que disponen
Marelvis tercia:
Hasta finales del siglo IX no hubo en
Islandia una población estable, que se formó con vikingos que huían de las
hambrunas y luchas de Noruega. Después vinieron suecos, irlandeses y celtas.
Llamarles vikingos me parece excesivo por mucho que les guste. Aprovecho para
deciros que los cuernos en los cascos nunca existieron, provienen de un
attrezzo teatral para una representación de las Valquirias y es fruto de un
diseñador moderno obsesionado por los cuernos
Profesor Funset, ¿Ud que puede aportar?
La historia de Islandia es corta en
comparación con la mayoría de los países europeos. También desde un
punto de vista geológico, Islandia es una
isla joven, pues se formó hace aproximadamente 20 millones de años tras una
serie de erupciones volcánicas submarinas en la dorsal mesoatlántica. Las muestras de
roca más antiguas datan de hace 16 millones de años
Me ha interesado y hasta emocionado el poder
caminar entre las paredes de la falla formada por la separación de la placa
americana y la placa europea. El poder tocar los bordes de esta enorme herida
geológica ha sido emotivo. Si no he entendido mal, todos los años se separan
las placas 3 centímetros.
Juan Quintín corrige:
No exagere querido profesor. Creo que es un
centímetro por año. O sea un metro por siglo
Inés, estás muy callada
Callada no. Estoy tiritando.Con el viento
sufrido la sensación térmica está por los suelos. Me hubiera gustado poder
resistir más tiempo viendo la Cascada de Oro. Es impresionante. He visto muchas
cataratas pero en esta he sentido la enorme fuerza de la naturaleza. Más que
cascada es un rio turbulento que salta entre las paredes que definen su cauce.
El agua pulverizada por el viento choca contra las paredes, se congela y forma
una pátina blanca sobre las rocas.
Algunos hemos dormido dos horas y el frio sufrido y las hermosas
experiencias del día de hoy nos hacen estar cansados, y con ganas de ponernos en horizontal. Dejemos los comentarios
para futuras entrevistas
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por
Marta Díaz
EUROS
Debería enseñarse en los
colegios y centros a las personas con
discapacidad intelectual el valor
de los billetes y monedas.
El euro es una herramienta, por eso
no aporta nada a mi vida pero debemos saber utilizarla.
OTOÑO
El día 21 de septiembre empezó el otoño pero no me gusta que las hojas
de los árboles sé mueran y caigan
cambiando su color a un marrón triste
como los días que acaban y se mueren antes
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sr.
Director
Hoy he oído por la
radio a una periodista, experta en Pompas Fúnebres, que invitaba a visitar un
cementerio en el que se celebraba el día de puertas abiertas.
¿Podría ilustrarme
como puede realizarse en un cementerio el día de puertas o tumbas abiertas?
Por favor, estoy interesado
en el tema
Ludovico
de Transilvania
No tienen vergüenza
en retrasar tanto la salida del próximo número
Críspulo
Ordenado
Leyendas Urbanas
Unos alumnos de la
ETS de Ing. Industriales de Madrid, del Plan Antiguo, hace años tuvieron que
realizar unas prácticas de Topografía en el exterior de la Escuela. Montaron
sus niveles y teodolitos en la zona de bulevar entre las vías del tranvía 45 y
la calzada de coches del Paseo de la Castellana. En dicha zona había un chiringuito
y el dueño inquirió que hacían con esos trastos. Se le informó, por el alumno
avispado, que tenían órdenes del Ayuntamiento de replantear la zona, ampliar
las vías del tranvía y por tanto estorbaba el chiringuito que habría que
demoler. Aterrado, el dueño les pidió que se fuesen unos metros más allá y
salvaran su negocio. Los alumnos asintieron y fueron obsequiados con bocatas de
jamón y cañas de cerveza. Las prácticas duraron casi todo el trimestre lectivo.
En el curso siguiente, los alumnos del Plan Nuevo quisieron repetir pero fueron
perseguidos por el dueño del chiringuito enarbolando la maza de picar el hielo
El Matritense
castizo
GALERIAS DE SOUVENIRS
Confesionario
light
Cascada
de Jade (Venezuela)
Recreación
del DuoDinamico
Lagarto,
lagarto (Por poco me pilla)
El
noctámbulo, nº 36 / 4ª Época / 28 de Septiembre de 2.018 Página
13
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y Director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. proisa@digimedia.es





