martes, 30 de octubre de 2018

El Noctambulo nº 36 del 28 de octubre de 2.018


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Domingo  Hoy 28 de OCTUBRE de 2.018 nº 36             Precio: 2 reales




      SUMARIO

1.     CONFESIONES DEL DIRECTOR
2.     TESTIMONIO DE VIDA,  por Juan Quintín
3.     MUNDO ABIERTO, por Marelvis Orellana
4.     ESQUINA OESTE: CINE,  “Cold War” por Julia Blanc-sec
5.     EL CHAFARDERO CALLEJERO: Viaje a Islandia, por Laus Deo
6.     EL OIDO MUSICAL: Concierto, por Ludwig vonKrefeld
7.     DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
8.     LEYENDAS URBANAS, por El Matritense castizo
9.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
10.  GALERÍA DE SOUVENIRS, Fotos inéditas





Confesiones de El Director

Aleluya! queridos y escasos lectores:
Volvemos a las andadas pero antes os debo una aclaración y un montón de disculpas.
Este número debía haber visto la luz tenebrosa el día 10 de octubre de 2.018
La constatación de que el número de lectores había disminuido y que no terminábamos de llegar a las 2.000 visitas a nuestras páginas, así como problemas particulares, hicieron considerar a este Director la necesidad de iniciar un retiro material y espiritual para plantearse el futuro, tanto el personal como el relativo a esta publicación.
Hay momentos en los cuales los hombres deben serenarse, aislarse y mirando su pasado planificar el futuro. Retirarse a sus cuarteles de invierno en busca de soledad.
Mi Estudio cuando era joven



En mis lecturas de biografías me han llamado siempre la atención los episodios en los que el personaje se hundía en la soledad.
Jesús se fue al desierto, los dioses olímpicos a ignotos montes, los ascetas cristianos a las cuevas o a las ermitas remotas, como todavía se practica en Córdoba, y algunos más ascetas se subían sobre el capitel de una columna aislada (Simón el Estilista), Mao se fue de caminata y Mahoma y Buda, y tantos otros se perdieron un tiempo diciendo que iban a por tabaco.
No intento ni de lejos compararme con ellos. Soy un modesto escribidor que se auto solicita y se auto concede la excedencia de un mes en sus tareas de contar batallitas.
Intentaba ajustar las piezas de mi vida, de mis relaciones y del legado que pronto entregaré.
Por el desagüe se me fueron libros queridos y leídos, y otros que nunca leeré pero ya me había convencido de que no tenía días para leerlos. Lo mismo me pasa con los propósitos que he hecho: tal vez el tiempo necesario para llevarlos a cabo supera a los días disponibles.
Quisiera dejar un recuerdo de mis experiencias, no por motivos de enseñanza para generaciones futuras sino por motivos de curiosidad para las mismas.
Para ello creé El Noctambulo. He decidido seguir su publicación, los jueves y domingos, con mayor o menor amplitud en consecuencia con mis fuerzas y vicisitudes.
Para aquellos que inician su lectura, o quienes han olvidado como son los entresijos de esta publicación, y también para aquellos que cuestionan algunos de sus aspectos, expongo a continuación algunas consideraciones:
Todo lo escrito y relacionado en las columnas habituales reflejan experiencias reales o vividas. Sin invenciones ni exageraciones. Los personajes han sido o son reales, los libros han sido leídos y las canciones han sido escuchadas.
Las frases y los comentarios fueron escuchados en su momento. Incluso en el apartado de Leyendas urbanas salvo lo de la niña de la curva.
Existen algunas pequeñas licencias en lo que cuenta Luigi de su vida, pero la mayor parte de sus comentarios gastronómicos son reales.
De los colaboradores debo decir que Juan Quintín da Testimonio de una vida vivida realmente, Marelvis Orellana cuenta sus experiencias sociales verídicas en diversos países, Lewis Wooster se afana en hablar se sus propias vivencias profesionales, cambiando nombres y ocultando pistas para no involucrar a Empresas y personas existentes. Los tres forman un tridente que narra una vida única. (Única no tiene aquí el sentido de excepcional)
Inés España intenta mantener un eclético equilibrio en sus comentarios políticos, en un periódico que no quiere posicionarse partidariamente. Si Luigi Palatino habla de vinos y recetas es porque se los ha bebido o se las ha comido. El Matritense cuenta como Leyendas Urbanas episodios vividos por él. Cortazarjr. habla sobre frases escuchadas en la vida cotidiana.
Nos queda el reportero Laus Deo. Sus entrevistas son reales, aunque algunas veces las haga a personajes virtuales que tienen comentarios reales.
En las cuatro esquinas de La Buhardilla aparecen esporádicamente colaboraciones de individuos aburridos que intentan narrar sus experiencias musicales, científicas o de eventos culturales.
El Oido musical es una colaboración de Ludwig von Krefeld, dotado de una insuficiencia auditiva debida al uso en su niñez de un sonajero germánico con la trompetería de las Valquirias
“Al Director que le den”, llegan cartas reales y otras nos las inventamos para hacer creer que nos lee mucha gente. (Práctica muy común en los medios)
La Posada Literaria, publicita escritos de personas conocidas y también mis propios escritos de juventud.
Son colaboradoras reales Julia Blanc-sec que ha visto las películas que critica, las canciones que ha oído y  recomienda libros leídos y Marta Díaz  que contempla su mundo de cielos y gaviotas
El Director


TESTIMONIO DE VIDA
LA  ALEGRE ADOLESCENCIA XI
Por Juan Quintín
Los años del Instituto se iban acabando y con ellos nuestra adolescencia.
Faltaba acudir al Examen de Estado. Este evento tenía una fase escrita con ejercicios de latín, matemáticas y otros temas. Después se montaba un chiringuito con una larga mesa detrás de la cual se sentaban sesudos varones, reclutados en otros Institutos para evitar componendas. Formábamos una fila por orden alfabético e íbamos desfilando delante de la mesa, recibiendo sucesivamente inquisiciones variadas sobre cuestiones como ciencia, historia, filosofía y otras. Al primero que llegué me espetó un seco  “Frutos” a lo que contesté “es el que viene detrás”, ya que a mis espaldas estaba mi amigo Rafael Frutos.
Aprobado el examen solo quedaba irnos de gira y así lo hicimos, en un viaje por Andalucía y Marruecos, entonces Protectorado y muy presente en el Ramiro por el numeroso grupo de estudiantes marroquíes.
El viaje lo realizamos un grupo de compañeros acompañados por algunos profesores; algunos de ellos a su vez acompañados por sus santas esposas. Utilizamos un autobús gris del Parque Móvil de Ministerios, usado en tiempos pretéritos por la desaparecida Policía de Asalto. No recuerdo si el autobús cruzó el estrecho o si en la otra orilla nos subieron a otra reliquia histórica.
Fue un viaje muy agradable pese a que los hoteles o pensiones eran todo lo deficiente que en aquellos tiempos era usual. Vimos ciudades como Sevilla y Córdoba entre las andaluzas, y Tetuán y Xauen entre las marroquíes. Una escapada a la ciudad internacional de Tánger, cuya playa casi me cuesta un disgusto por aceptar el tonto pique de “quién se atreve llegar nadando  a una lejana boya”
En Tánger bebí mi primera Coca-Cola, refresco por entonces casi desconocido en España, me compré un solideo árabe, unas malolientes babuchas y una pipa de kif con su cazoleta de arcilla.
De los profesores recuerdo a Don Jaime Oliver Asin, viajero por su categoría de eximio arabista, y al profesor Royo Villanova
No puedo decir que fue mi primer viaje al extranjero porque en aquellos tiempos ir a Marruecos era como seguir en Andalucía, ya que todo el viaje se realizó en la zona del Protectorado español
Como en todas las promociones que se precien nos juramentamos para seguir viéndonos.
Pasaron los años con algunas reuniones anuales, o para celebrar las décadas desde la obtención del título de bachiller. (Entonces se decía que el bachiller te daba derecho a usar el título de Don. Sorprendentemente en la América hispana este título está infravalorado)
A algunos de mis compañeros se le ocurrió celebrar, todos los segundos martes de cada mes, un almuerzo  informal, en un restaurante habitual, los que podemos vamos a él sin necesidad de previo aviso. El número de comensales últimamente se ha reducido a unos 20, todos de 81 y 82 años. Número considerable si tenemos en cuenta que se trata de individuos de una especie a extinguir, como es la Promoción del Ramiro del año 53.











MUNDO ABIERTO

PARENTESIS ESPAÑOL

Por  Marelvis Orellana

Mi compañero, y sin embargo amigo Lewis Wooster, ha narrado sus experiencias en la fábrica de Guadalajara.

Coincido con Lewis en que era la fábrica más especial, por no decir más divertida de las seis o siete que tenía la Empresa.

En lejanos  tiempos que algunos tachan de oscuros la fábrica tuvo un director, con nombre y apellido de ascendencia militar,  que tenía la extraña costumbre de ordenar en columna a los obreros, entonces numerosos, los domingos y fiestas de guardar, y llevarlos formados a la capilla del poblado obrero para oír la Santa Misa

En mis tiempos ya no tan oscuros, el vestigio de aquél director era su hijo que manejaba la Cantera por su título de Perito de Minas. (Facultativo de Minas, Ingeniero Técnico fueron sucesivos nombres de esta profesión)

El zagal, ya entonces talludito, se asomó un día al despacho del entonces director, sucesor de su católico padre, e interrumpiendo la reunión que manteníamos, incluidos técnicos daneses, comunicó gozoso que habían llegado al economato de la fábrica unas esplendidas sardinas de Santurce.

Almorzábamos a veces en un mesón de la vecina población histórica de Jadraque, célebre por su cabrito al horno y también aunque menos por sus construcciones medievales.
Otras veces lo hacíamos en un chalet del poblado de la fábrica, destinado a los usos representativos de la dirección de la misma.

Aquél día nos sirvieron las esperadas sardinas de Santurce. Lo original del almuerzo era el final, con la toma del café y viendo en la pared, por medio de un viejo proyector, la colección de NO-DOS* antiguos que formaban el fondo cultural de la dirección.

El director del que habla Lewis sufrió un percance debido a su hábito de caminar por el poblado flanqueado a derecha e izquierda por dos o tres miembros de su equipo. Un trabajador se acababa de comprar un coche y de sacar su carnet de conducir, y circulaba por calle enfilando a la formación directiva. Al pobre hombre se le fue el manejo y sacando la cabeza por la ventanilla gritaba  “Don Antonio, por Dios, quítese”. Pero Don Antonio, del que tiraban de los brazos  por uno u otro costado, permaneció quieto en el centro resultando atropellado por el novato conductor.

Salió vivo con una fisura en una pierna y leves lesiones en un brazo. Las del brazo no se las produjo el carro, sino los tirones de sus fieles.

Una vez al año se celebraba una fiesta en el recinto de la Planta. Aquel año, el de la Cantera y otro directivo al que faltaba un hervor decidieron dar brillo a la fiesta, organizando una capea. El día antes de la fiesta, cuando fuimos a almorzar, coincidimos con estos dos sujetos en el Mesón de Jadraque, cuando intentaban introducir una vaquilla en la parte trasera de una furgoneta Renault, de las llamadas 4 latas. La transportaron hasta la fábrica y la encerraron en el Taller mecánico, en espera de la fiesta del día siguiente. Tal vez porque no fue a gusto en la furgoneta, o porque se asustara e intentará cornear a un torno, lo cierto es que a la mañana siguiente los del turno de día se la encontraron muerta y no dudaron en izarla mediante un polipasto, pensando que así sería más fácil descuartizarla. Don Antonio sufrió un susto de muerte cuando inopinadamente entró en el taller y se tropezó con los cuernos de la vaquilla, a la altura lógica de su frente.

El caso es que el Mesón alquilaba la vaquilla la alquilaba para estos culturales eventos, y había que devolverla viva aunque fuese magullada. Al no ser así, los propietarios manifestaron que era como de la familia y obtuvieron una buena indemnización. Como todo no iba a ser nefasto, se prepararon unas brasas para asar la vaquilla, y todo el personal disfrutó de una cena para paliar la decepción de la capea fallida

También se celebraba la fiesta de Reyes Magos a las que acudía el por entonces Director de Zona, que tenía un despacho propio en las Oficinas. Estuve un día allí y observé asombrada que en el armario, que debía servir de biblioteca o archivo, colgaba en solitario de una percha el traje de Rey Mago, barba postiza incluida, a utilizar por la autoridad competente en dicha fiesta.

*NO-DO era el nombre común de los documentales que narraban la actualidad, previamente a la proyección de la película, en todos los cines de España. Su musiquilla de portada todavía es tatareada por viejos carrozos/viejas carrozas



La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicionconjunta El noctambulo de Hoy 28  de Octubre de 2.018 nº 36      Precio: 2 reales


ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec

“ColdWar” de PawelPawlikowski, un amor imposible en tiempos terribles



Historia de amor en plena guerra fría, que transcurre entre la Polonia estalinista y el París bohemio, “Cold War” es una película exquisita, para espíritus exquisitos, contada como un melodrama antiguo, llena de delicadeza y elipsis, a la que muchos espectadores criticarán por falta de “calor”; es cierto, el filme es frío como el tiempo en que transcurre.
 El realizador polaco Pawel Pawlikowski (“My summer of love”, “La mujer del quinto”, “Ida”, Oscar a la mejor película extranjera en 2015) ha elegido a Joanna Külig (“Las inocentes”, “Ida”) y Tomasz Kot (“Dioses”) como protagonistas de una realización magistral y elegante, un ejercicio de estilo cuajado de logros formales, empezando por el formato cuadrado (4/3 dicen los expertos) y la fotografía de blancos y negros intensos; y acertando también con los muchos silencios de la narración. 
Con 60 años y un Oscar en su haber, Pawlikowski ha rodado « ColdWar » (ZimnaWojna) como homenaje a sus padres; la película, que a su paso por el último festival de Cannes dividió a la crítica,  se inspira directamente en la relación que tuvieron y cuenta la trayectoria de Viktor, un músico director de orquesta, enviado por el Partido Comunista a buscar cantantes y bailarines en los pueblos para crear un espectáculo propagandístico (igualito, igualito que aquellos coros y danzas de nuestra memoria que actuaban de vez en cuando en un escenario de la madrileña Casa de Campo y recorrían Latinoamérica –que llamaban Iberoamérica o Hispanoamérica- bailando jotas y soplando gaitas).
En uno de esos castings, Viktor elige a la joven Zula, un personaje casi increíble, que estuvo a punto de matar a su padre en un enfrentamiento –“Tenía demasiada tendencia a confundirme con su mujer”-, y a partir de ese momento la historia se centra en la relación de ambos, diez años en los que él quiere que huyan a un Occidente que sueña como la tierra de la libertad y donde encontrará inspiración musical,  y ella explica lo apegada que está a su país. Finalmente Viktor da el paso y Zula se le une en París, una ciudad que en 1949 se parece poco al sueño bucólico de su amante pero que sirve al realizador de excusa para ofrecernos una sesión de jazz inolvidable, como símbolo de la transgresión, de haber escapado a la opresión. Después regresan a Polonia…
Pero, ni el este ni el oeste, la pareja no soporta el mundo tal y como es, lleno de hipócritas y cobardes. Ni contigo ni sin ti, je t’aime moi non plus, no saben estar separados ni tampoco juntos. Quedan para el recuerdo las soberbias interpretaciones de los dos protagonistas y un último plano desgarrador.
https://youtu.be/JF1wvHnZ4to





EL OIDO MÚSICAL

CONCIERTO  SINFONICO Nº 3
Por Ludwig vonKrefeld


El viernes 28 de septiembre pude infiltrarme una vez más en el Auditorio Nacional. La habitual butaca en la fila 14 de arriba del todo.

Programa:
-       Los Incensarios, estreno mundial, de José Rio-Pareja
-       Concierto para violonchelo nº 2, opus 126de Dimitri Shostakovich(1906-1975)
-       “Le sacré du printemps”, La consagración de la primavera de Igor Stravinsky (1882-1971

Suelo ser escéptico con esto de los estrenos mundiales. Dudo que en Gaborone, capital de Botswana, estén atentos al evento. Son obras de concepción actual, y a veces sus fanfarrias chocan con una mentalidad anclada en acordes clásicos.
Me cuesta encontrar una ilación entre sus distintos movimientos y me cuesta encontrar el nódulo central y repetitivo de la sinfonía.

Los Incensarios, duración  11 minutos
Encargo de la ONCE (Orquesta Nacional y Coros de España) No confundir con la otra ONCE

El compositor nos traslada a sus recuerdos de niñez de las procesiones nocturnas de Semana Santa en la ciudad de Loja. Mi sensación cromática ha sido de estallidos de color morado. La fragmentación constante entre las múltiples fuentes musicales, sucesivamente usadas por el compositor, me situaban en la contemplación de sucesivos pasos sacros cada uno con su acompañamiento a veces excesivo en pizzicatos, xilófonos y demás sonidos, arrancados a una orquesta completa de 98 profesores, con un porcentaje femenino del 15%.
Me llamó la atención que el señor del enorme timbal a veces abandonaba su escaño y caminaba de espaldas al Director, al que miraba de reojo para percutir en unas planchas que desde las alturas me parecieron de bronce. Las placas colgaban separadas de una especie de tendedero y eran rectangulares de distintos tamaños. Desconozco su nombre técnico

El Director, David Afkham, se encargó de que aquella multitud rompieran en ruidos cuando les correspondía y la sensación total era placentera, pese a los aporreamientos del señor del timbal

La primera parte del concluyó con el Concierto para violonchelo
La artista solista, Alisa Weilerstein, es una intérprete de gran temperamento manifestado en el acompañamiento con cuerpo y cabeza de los sonidos que obtenía del violonchelo.
Escuché este Concierto con el recuerdo próximo de mi lectura de la biografía atormentada del compositor. Es su obra 126 de las 146 que compuso. Eso quiere decir que fue de las últimas, y está influida por su degeneración física, (tenía anuladas el 75% de las capacidades de sus extremidades).
Predispuesto por esa lectura, la sensación cromática me pareció negra y oscura, los continuos destellos eran relámpagos de luz negra. Intuí carcajadas sarcásticas y una visión morbosa de la idea romántica
La interpretación de Alisa fue magnifica. Regaló un bis arrancando del violonchelo una tristeza infinita

En la segunda parte, esperaba con ilusión  a mi amigo Igor y en mi mente funcionaban imágenes de la versión del ballet.
Ruso como Dimitri, la vida de ambos fue totalmente distinta
Escuché la música y contemplé de forma virtual el ballet, siguiendo imágenes inconexas de mis recuerdos.
La sensación cromática fue de un azul celeste, dibujado al pastel
Decir que escuchando me sentí alado sería un contrasentido por mis 90 kg



EL CHAFARDERO CALLEJERO
Por Laus Deo


En su retiro al desierto, el señor Director quiso que le acompañasen los colaboradores de El Noctambulo.
De esta manera, cumpliendo órdenes nos incorporamos al  viaje que más bien era una huida de la realidad
Allí fuimos, Marelvis, Inés, Juan, Luigi, Lewis, Ludwig, el profesor Funset y un servidor.

Aterrizamos en Islandia y pensé que era una buena ocasión para entrevistar a mis compañeros en cada una de las etapas de nuestro recorrido por la Isla.

Hacer entrevistas sentado sobre un volcán no deja de ser excitante.
Salimos por el aeropuerto Adolfo Suarez a una hora tempranísima, cuando aún no estaban las calles puestas y el aeropuerto se desperezaba. El vuelo directo dura 4 horas y 20 minutos en un avión de las líneas noruegas, con azafatas/os hablando perfectamente castellano e incitándonos a gastar dinero en los condumios ofertados.

Llegamos a Keflavik, aeropuerto para vuelos internacionales situado a unos 50 km de Reijavik y allí mismo empezamos el periplo, consistente en rodear la isla en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj. Total, mas de 2.000 km

Las primeras horas de la noche me daban oportunidad para las entrevistas realizadas al grupo aunque dando la palabra a cualquier integrante al mismo. Empiezo como es lógico con el señor Director

Respetado Director, ¿cuál es su primera impresión?
No me sea pelota y apee lo de respetado. Mi impresión es confusa ya que mi mente está inmersa en mi retiro espiritual. Por otra parte, el intenso frio, con un viento que hace que la sensación térmica sea heladora y un molesto dolor en mi pierna y pie izquierdo, me impiden tener un discernimiento positivo de la situación.

Tengo entendido que cada vez que inicia un viaje se le hincha un pie.
Sí, así ocurre y debe ser un reflejo de Paulov. Ante la idea de viajar, se me produce una hinchazón del pie que algunos llaman gota, y que achacan a mi ingesta en días anteriores al viaje de un exceso de “pecorino al tartufo”, que diría Luigi, mucho más fino que decir que me puse ciego de queso con trufas.
La rodilla izquierda hace tiempo que pide un mecanismo nuevo que sustituya a unos cartílagos disminuidos.

¿Lo más interesante del día de hoy?
En primer lugar la impresión de un paisaje desolado y la sensación de estar próximos a una existencia de factores telúricos
La falla entre las placas tectónicas, la cascada de Oro, el gran Geiser, han sido experiencias muy novedosas y alejadas de los aspectos corrientes de otros viajes

Sir Lewis, ¿qué nos dice de la zona geotérmica?
Muy apropiada para este frio. Saber que debajo de nuestros pies hay calor reconforta. La Isla es como una vieja dama, con fuego en el corazón y la piel arrugada por los años vividos.
Pienso que aquí se me ofrecen dos posibilidades: aprovechar un resquicio por donde brote agua caliente y hacerme un te inglés, o coger un trocito de glaciar para hacerme un gin-tonic
Saliendo de Reikiavik me llamó la atención una fábrica de procesamiento de aluminio. Ese proceso necesita de abundante energía eléctrica y estos vikingos la obtienen barata aprovechando la enorme capacidad de geotermia de la que disponen

Marelvis tercia:
Hasta finales del siglo IX no hubo en Islandia una población estable, que se formó con vikingos que huían de las hambrunas y luchas de Noruega. Después vinieron suecos, irlandeses y celtas. Llamarles vikingos me parece excesivo por mucho que les guste. Aprovecho para deciros que los cuernos en los cascos nunca existieron, provienen de un attrezzo teatral para una representación de las Valquirias y es fruto de un diseñador moderno obsesionado por los cuernos

Profesor Funset, ¿Ud que puede aportar?
La historia de Islandia es corta en comparación con la mayoría de los países europeos. También desde un punto de vista geológico, Islandia es una isla joven, pues se formó hace aproximadamente 20 millones de años tras una serie de erupciones volcánicas submarinas en la dorsal mesoatlántica. Las muestras de roca más antiguas datan de hace 16 millones de años
Me ha interesado y hasta emocionado el poder caminar entre las paredes de la falla formada por la separación de la placa americana y la placa europea. El poder tocar los bordes de esta enorme herida geológica ha sido emotivo. Si no he entendido mal, todos los años se separan las placas 3 centímetros.

Juan Quintín corrige:
No exagere querido profesor. Creo que es un centímetro por año. O sea un metro por siglo

Inés, estás muy callada
Callada no. Estoy tiritando.Con el viento sufrido la sensación térmica está por los suelos. Me hubiera gustado poder resistir más tiempo viendo la Cascada de Oro. Es impresionante. He visto muchas cataratas pero en esta he sentido la enorme fuerza de la naturaleza. Más que cascada es un rio turbulento que salta entre las paredes que definen su cauce. El agua pulverizada por el viento choca contra las paredes, se congela y forma una pátina blanca sobre las rocas.

Algunos hemos dormido dos horas y el frio sufrido y las hermosas experiencias del día de hoy nos hacen estar cansados, y con ganas de ponernos en horizontal. Dejemos los comentarios para futuras entrevistas


DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz

EUROS

Debería enseñarse en  los colegios y centros a las  personas con discapacidad intelectual  el valor de  los billetes y monedas.
El euro es una herramienta, por eso no aporta nada a mi vida pero debemos saber utilizarla.

OTOÑO

El día 21 de septiembre empezó el otoño pero no me gusta que las hojas de los  árboles sé mueran y caigan cambiando su color a un marrón  triste como los días que acaban y se mueren antes







AL DIRECTOR QUE LE DEN

Sr. Director

Hoy he oído por la radio a una periodista, experta en Pompas Fúnebres, que invitaba a visitar un cementerio en el que se celebraba el día de puertas abiertas.
¿Podría ilustrarme como puede realizarse en un cementerio el día de puertas o tumbas abiertas?
Por favor, estoy interesado en el tema
Ludovico de Transilvania


No tienen vergüenza en retrasar tanto la salida del próximo número
Críspulo Ordenado






Leyendas Urbanas

Unos alumnos de la ETS de Ing. Industriales de Madrid, del Plan Antiguo, hace años tuvieron que realizar unas prácticas de Topografía en el exterior de la Escuela. Montaron sus niveles y teodolitos en la zona de bulevar entre las vías del tranvía 45 y la calzada de coches del Paseo de la Castellana. En dicha zona había un chiringuito y el dueño inquirió que hacían con esos trastos. Se le informó, por el alumno avispado, que tenían órdenes del Ayuntamiento de replantear la zona, ampliar las vías del tranvía y por tanto estorbaba el chiringuito que habría que demoler. Aterrado, el dueño les pidió que se fuesen unos metros más allá y salvaran su negocio. Los alumnos asintieron y fueron obsequiados con bocatas de jamón y cañas de cerveza. Las prácticas duraron casi todo el trimestre lectivo. En el curso siguiente, los alumnos del Plan Nuevo quisieron repetir pero fueron perseguidos por el dueño del chiringuito enarbolando la maza de picar el hielo



El Matritense castizo




GALERIAS DE SOUVENIRS

Confesionario light

Cascada de Jade (Venezuela)

Recreación del DuoDinamico


Lagarto, lagarto (Por poco me pilla)



El noctámbulo, nº 36 / 4ª Época  /  28 de Septiembre  de 2.018                                                                                                                         Página 13
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es