sábado, 21 de julio de 2018

El noctámbulo nº 22 del 22.07.18

El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Jueves.  Hoy 22 de JULIO de 2.018    nº 22     Precio: 1 real





SUMARIO
1.     EDITORIAL
2.     MUNDO ABIERTO: Honduras V, por Marelvis Orellana
3.     BAGATELAS POLÍTICAS: Encrucijada, por Inés España
4.     ESQUINA OESTE CINE: El Orden Divino, por Julia Blanc-sec
5.     ESQUINA NORTE LIBROS: Mis lecturas, por Ludovico de la Rosa
6.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.     LEYENDAS URBANAS

EDITORIAL

El noctámbulo recupera un viejo pregón del siglo XIX y lo usará para el anuncio próximamente de una nueva publicación, como separata de El noctambulo, a editar bajo el título de

El Coplero

Intentándose ajustar y actualizar  a lo indicado en el pregón:

NO HAY CRIMEN QUE YO NO CANTE
NI AMOR PARA MI SECRETO
NI BATALLA NI COGIDA DE TORERO
TODO EN ROMANCE ESCRITO PARA SOLAZ Y RECREO
DEL QUE QUIERA AYUDAR AL CIEGO
¡¡¡ EL COPLEEEERO !!!!




MUNDO ABIERTO
HONDURAS: UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD V
Por Marelvis Orellana


Después de este parón, me cuesta poner en orden mis recuerdos y transmitir señales neurológicas perceptibles para ya mis escasas y atontadas neuronas

Estábamos en HONDURAS en los finales de los años 70

La fábrica de Comayagua, que tenía el nombre artístico de Piedras Azules, seguía cumpliendo su crecimiento
Mi trabajo continuaba con la contratación y formación del personal que al enrolarse pasaba a trabajar en paralelo con los técnicos españoles, esos seres extraños capaces de los mayores sacrificios y esfuerzos en el trabajo y también capaces de las mayores excentricidades, como capturar gordos insectos,  realizar copiosas comidas a semejanza de las españolas, enseñar a cantar folclóricas canciones del terruño e intentar introducir el mus, juego de cartas solamente accesible a los iniciados.
En esa contratación de hondureños, elegí a un ingeniero eléctrico que me pareció muy capacitado.
Al día siguiente, el español calvo que ejercía de Director del Proyecto me llamó para indicarme que le parecía bien la elección pero que no había tenido en cuenta que el candidato con su obesidad no entraba por la escotilla de los molinos
Escotilla que por supuesto estaba concebida para los delgadísimos y agiles nipones
No fue ese el único percance. Había un español muy alto, sempiterno fumador de celtas, marca popular en España  cuya virtud estaba en tener un alto porcentaje de palos de tabaco
Con todo el respeto me hizo entrar en los urinarios de la fábrica y me demostró que estaban concebidos para la altura media japonesa pero para él le quedaban tan bajos que tenía que esmerar la puntería. Por pudor no le dejé que me hiciera una demostración
Se construyó un poblado para el personal directivo y técnico, así como para algunos empleados y obreros. Por supuesto las casas por superficie, ventanas, espacio de jardín y otras características estaban diseñadas de acuerdo con la categoría de los ocupantes
Alguna noche, por no volver en carro a Tegucigalpa, lo cual entrañaba evidentes riesgos, me quedé a dormir en el poblado. La particularidad de la noche era el continuo rugido, que no el croar de enormes sapos. Tan gordos que durante años usé un hermoso monedero hecho con la piel de uno de estos ejemplares. Una poética y femenina venganza del insomnio producido.
También me causaban insomnio la situación política, los militares aferrados al poder y los candidatos, el rojo, con perdón y el azul, dispuestos  a aferrarse al poder.
Eran años convulsos pero que no interfirieron en nuestro trabajo. Parecía como si la mezcla hispana-japonesa sirviera de burbuja que encerraba nuestro pequeño mundo.

BAGATELAS POLITICAS
ENCRUCIJADA
Por Inés España

En este tiempo de forzada inactividad, hemos asistido, en parte estupefactas, en parte temerosas, a una serie de cambios y hechos, que han creado un verdadero “overbooking” en las noticias de los medios
El locuaz Rajoy hace un mutis gallego, obligado por una suma parlamentaria. Un antiguo alumno del Ramiro de Maeztu y jugador del Estudiantes, es nombrado Presidente.
Se revuelven los entresijos y el tema catalán se agudiza con cierto vislumbre de posible arreglo que evite una bajada de pantalones, mutua o unilateral.
Un astronauta aterriza en La Moncloa todos los viernes, en un cenáculo de predominio de ministras.
Asistimos al parto del Partido Popular y nos estremecemos con la tragedia cotidiana en el escenario del Mare nostrum
Irrumpe en el escenario internacional un tío con un excesivo bisoñé rubio, que pega trompadas a todo el orbe. (Trompadas viene de Trump)
Un atlético y sibilino ruso, intenta ser su compa y el mundo tiembla por si se hacen pareja de hecho
A todo esto, nadie se acuerda de Siria, de los kurdos, de la etnia  rohingya , de los palestinos y de tantos y tantas.
Francia gana la final y la Copa es una demostración de que el futbol soluciona todos los problemas de identidad, aunque sea a golpe de los millones  de una especulación y negocio salvaje, muy lejano a lo indicado en el párrafo anterior
¡Qué Dios nos coja confesados!         

La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 22  de Julio de 2.018 nº 22      Precio: 1 real


ESQUINA OESTE: CINE
Por Julie Blanc-sec

“El orden divino”, el despertar del feminismo en Suiza


El orden divino, ganadora del premio del público a la mejor película de ficción en el Festival de Cine de Tribeca 2017, y también de los premiosa a la mejor dirección y la mejor actriz, transcurre en 1971 en Suiza, donde, a pesar de las revueltas sociales que se suceden en la década anterior en todo el mundo, se sigue negando a la mujer su derecho al voto.

Una historia que era necesario contar para recuperar la memoria y saber que en lo que hoy es uno de los países occidentales punteros en la defensa de los derechos humanos, en la Suiza donde los ciudadanos deciden sobre su futuro varias veces al año en referéndum (también es un paraíso fiscal, pero esa es otra historia), tan  cerca como hace cuatro décadas se “concedió” a las mujeres el derecho a votar, en un referéndum en el que, naturalmente solo pudieron opinar los hombres. Los mismos hombres que hasta entonces habían conseguido incluso que sus mujeres manifestaran en voz alta que las cosas debían seguir como hasta entonces.

“El orden divino” es una historia tierna y delicada sobre un puñado de mujeres que organizaron una “huelga de esposas”, abandonando sus hogares mientras llegaba el día del referéndum, y se esforzaron lo que no está escrito para convencer a los maridos, no solo de la necesidad de devolverles un derecho fundamental sino también de que aceptaran la modernidad que avanzaba a pasos agigantados fuera de sus fronteras y se avinieran a participar en las tares caseras, como condición sine qua non para recuperar el derecho a disfrutar de una compañera.     
 
En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pintoresco pueblo. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración le lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad. Su nueva fama conlleva humillación, amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sorprendentes sobre su propia liberación. Las tranquilas  vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.
 
Festivales como Woodstock, el FlowerPower y la revolución sexual han abierto la puerta al feminismo militante: han transcurrido tres años desde mayo del 68 pero la ola de liberación femenina no ha llegado al pueblecito suizo de  Appenzell. A medida que Nora propaga sus ideas en el pueblo se va instalando un deseo de cambio que alcanza incluso a los más recalcitrantes. 

« El orden divino » es un homenaje a las militantes que lucharon en uno de los últimos países occidentales que concedió el derecho de voto a las mujeres, medio siglo después de que las primeras sufragistas lograran sus objetivos a los dos lados del Atlántico.  Un relato que tiene como eje un personaje femenino verdaderamente entrañable, y que aborda con sensibilidad y humor algo que inicialmente parecía improbable: la liberación de las mujeres suizas de las tres “k” (Kinder, Küche, Kirche”, “niños, cocina, iglesia”), que las seguía atrapando con un siglo de retraso.
Una película que nos habla de muchas mujeres de hoy a través del relato de  las luchas de las mujeres de ayer, en un rincón del mundo donde se escribía, y se creía, que “una feminista es una mujer que quiere ser un hombre”. 

Ahora, desde la perspectiva de lo que el feminismo más serio define como “la cuarta oleada” de sus objetivos, la que se propaga por Internet y deja con las vergüenzas al aire a todos los Weinstein y otros depredadores sexuales que aprovechan sus posiciones de poder para forzar a las mujeres que dependen de ellos  (en casa, en el trabajo…), nos llega esta película que muestra como la muy conservadora Suiza tuvo que esperar hasta “la tercera” para que sus habitantes (varones) se decidieran a conceder a sus mujeres el derecho fundamental a votar.

“El orden divino es una película modesta, pero honrada y muy sincera, y sobre todo dotada de un plus de valor documental que consigue sin esfuerzo que “pase el mensaje”. Este es el segundo largometraje de la realizadora y guionista suiza  Petra Biondina Volpe, de 48 años, conocida por sus anteriores cortos, premiados en festivales de cine independiente y dedicados  a los nuevos valores emergentes de la cinematografía.

https://www.youtube.com/watch?v=QuveEKFM5r4





ESQUINA NORTE LIBROS:
                                                                                  
Mis Lecturas, por Ludovico de la Rosa

Hoy día me encuentro inmerso en el desprendimiento de mi biblioteca
Unos 1.400 volúmenes han salido de mi antigua casa, en manos de unos propios cuya valoración es del todo tipo miserable
Una parte importante de mi vida se me ha escapado de las manos y tengo la sensación de que la puerta de mi casa era el sumidero de pretéritas ilusiones y el cerramiento de las mil fuentes en las que he bebido todo lo que sé y todo lo que represento
Me he liado la túnica tapándome el rostro y he vislumbrado la cercanía de una muerte, en la cual interpreto la ordalía de hoy como un antecedente inevitable de lo que irremediablemente sucederá cuando yo me apague, y todo lo material que me ha importado en mi fallida vida termine en el basurero.

Me he reservado unos 200 volúmenes, por dos razones:
-La sentimental. Son libros iniciáticos en mi vida. Se mezclan libros de la antigua Espasa Calpe con una colección completa de Aguilar de teatro mundial. Un viejo ejemplar que leí a los 10 años de “Platero y yo”, con unos pocos ejemplares de la editorial Ibérica.
En aquellos tiempos mis libros de cabecera eran de Pio Baroja, Machado, Azorín y los clásicos del Siglo de Oro. Estos últimos los leía despacito para entender bien la profundidad de sus rimas y de sus frases.
Devoraba libros de poesía, algunos de los cuales se han ido en la ordalía de hoy. (Devorar y poesía no riman)
Las Novelas ejemplares de Cervantes me parecían más interesantes que el propio Quijote y ambos relatos me llevaban a comprender la España de aquellos tiempos
Lo mismo que la trilogía de Gironella me sumergió en la España pre y post belicista
Adquirir la costumbre, hoy perdida de comprar todos los años los dos finalistas del premio Nadal
-La curiosa. Me he llevado ejemplares no leídos. Si logro leer uno al día tengo que sobrevivir unos 100 días. Objetivo que no me parece alcanzable con un poco de suerte.
Tengo inéditos de Stephan King, de Le Carré, de Umberto Eco, de Umbral, de Terenci Moix, de Miguel Delibes…
Asombraré al mundo si digo que pretendo terminar de leer los Episodios Nacionales de Galdós
Según  vaya leyendo este cumulo de textos los iré comentando. Siempre desde el punto de vista personal y particular de la impresión que me hayan podido causar





AL DIRECTOR QUE LE DEN


Respuesta del Director a Doña Gorgona Sánchez
Contesto a su pregunta sobre el porcentaje de mujeres en esta redacción
Si hacemos cuenta con los colaboradores virtuales y reales, hay 5 mujeres y 5 hombres.
O sea, paridad absoluta
Me tiene que perdonar ya que el Director es un hombre, pero siempre en manos de las mujeres



Leyendas Urbanas

Me contaba mi abuelo que a principio del XX, todavía en Madrid se estilaban los entierros a la Federica, con coches de caballos y lacayos con libreas y pelucas empolvadas.
Por entonces se murió un conde de fuerte complexión y lo hizo de noche en la intimidad del excusado. El rigor mortis y el frio seco de Madrid hizo que se entumeciese o agarrotase la postura.
Al descubrirlo en la mañana siguiente los criados y los familiares, por mucho esfuerzo que hicieron no pudieron devolverle su figura natural.
Inevitablemente llegaron los de Pompas Fúnebres que tampoco pudieron hacer nada hasta que llegó el cochero que dijo:
-No preocuparse señores que a este tío me lo llevo en el pescante


El Matritense Castizo


El noctámbulo, nº 22 / 4ª Epoca  /  22 de JLIO de 2.018Página 6
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es

martes, 17 de julio de 2018

El noctambulo nº 21 19.07.2018




El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Jueves.  Hoy 19 de JULIO de 2.018    nº 21     Precio: 1 real


SUMARIO
1.     CUADERNO DE BITACORA
2.     ENCÍCLICA DEL DIRECTOR
3.     A BOMBO Y PLATILLO
4.     NUEVAS COLABORACIONES
5.     DESEMPEÑO Y LUCHA, por Sir Lewis Wooster
6.     EL BUEN VIVIR, por Luigi Palatino
7.     ESQUINA OESTE CINE: MAREA HUMANA , por Julia Blanc-sec
8.     ESQUINA NORTE LIBROS: por Ludovico de la Rosa
9.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
10.  LEYENDAS URBANA

Cuaderno de Bitácora

Aleluyas y Albricias

Es un placer para nosotros incrementar la tortura de nuestros escasos y sufridos lectores, reanudando la edición y publicación de este nuestro querido El Nóctambulo.
Salimos del ataque de corrosión tal como explicamos en el número 20
Nuestros enemigos, muy superiores en todo a nuestros lectores, observaron nuestra reaparición y atacaron con alevosía y nocturnidad
La empresa austriaca  Herpeszoster& Virus GmbH, atacó con fiereza dañando nuestras máquinas y rotativas, introduciendo un virus de su fabricación en el motor y en el cerebro de nuestras instalaciones
Su motivo fue la envidia por nuestro crecimiento y la buena salud de nuestras rotativas pese a su cercana e inminente obsolescencia
Frente a esta llamada de atención, el selecto grupo de redactores y redactoras hemos decidido liarnos la toalla playera del optimismo y grabar en el frontispicio de la Redacción el lema de
Lo que tenga que durar que dure
(Un malévolo crítico nos ha dicho que esa frase parece el anuncio de un preservativo)
En fin que aquí estamos para lo que quieran mandar, queridos lectores y lectoras



Encíclica del Director

Repetimos la anterior publicada en el número 20 como señal de nuestro renacimiento y de que perseveramos en nuestro intento, pese a los virulentos ataques de nuestros envidiosos competidores, que confían en que más tarde o temprano tendremos que cerrar.

Hemos vuelto a salir al mar, en una singladura de duración indeterminada. Durará lo que duren los alisios.
Tal vez es el momento de reconsiderar y mirar al horizonte.
Lo que empezó casi como una maniobra de entretenimiento, nos ha calado, a nosotros colaboradores de El Noctambulo y a unos pocos seguidores.
Idea nacida con el fin de compartir experiencias de la vida normal y corriente de un hombre más, de una unidad  en esos billones de seres que han sido, que son y que serán, todos con la etiqueta de hombres
Las experiencias de esa vida, hasta cierto punto anodina o sea la antípoda de genial, se desmenuzan en tres relatos, sin coincidencia cronológica entre ellos pero diferenciados en cuanto a los aspectos que describen:
El humano por Juan Quintín, el profesional por James Woster y el social por Marelbis Orellana
Los tres relatos se ensamblan como tres piezas de un sencillo puzle
Ahí quedan tres relatos para el que quiera sonreír
Hoy, al llegar a los 82 años, es obligado avisar que algunos de estos relatos quedarán inconclusos


  

A bombo y platillo
Nos es difícil involucrar a nuestro equipo en la reanudación de sus trabajos, después de este tiempo de invernada y “dolce moliente”, sin dar un palo al agua.
Originales que nos habían confiado y que no fueron publicados se amontonan en nuestras manos y es difícil ponernos de acuerdo para ver cuales ponemos en órbita
Hemos elegido aquellos que narran hechos y experiencias cronológicas para que así el lector no pierda el hilo y se enrede
Ante las quejas de Luigi Palatino, que en este tiempo ha perdido morbidez y kilos, por no tener gourmets ansiosos de llevar a cabo sus recetas, castigando a sus amigos y parientes, introducimos una sección suya.
En este tiempo hemos recibido dos nuevas ofertas de colaboración con las cuales abrimos nuestro número 21:

1.- Diccionario de frases escuchadas por ahí, por Cortázar Jr.
Cortazar jr incorpora con grandes ganas de rebotar a sus lectores aquellas frases oídas muchas veces y cuya interpretación no tiene nada que ver con su sentido literal.
En una frase manida y repetida, Cortazar jr.la escucha y en ella ve que en cada empleo de la misma hay el resumen de una situación diferente vivida por la persona que la emplea.
Esperamos que nuestro reportero Laus Deo, le entreviste como a los demás colaboradores y podamos conocer más de él en el próximo número

2.- Colaboración especial de nuestra nueva colaboradora Marta Díaz
Marta fue en su tiempo secretaria de redacción de un periódico gratuitamente dispensado a los habitantes de Las Rozas y de ciudades cercanas, cuya cabecera era LA CALLE, editado y dirigido por su hermano
Ahora tiene otro trabajo, pero han renacido en ella los impulsos de escribir que siempre ha tenido.
Sus colaboraciones lógicamente serán cortas  y tendrán una revisión mínima, ya que preferimos conservar la frescura del relato.



Diccionario de frases escuchadas por ahí
por Cortázar Jr.


“Me rompió el corazón”.

La señora, modelo ama de casa con posibles, hablaba con su amiga sentada enfrente. La señora, se llevó la mano pródiga en oro al abundante pecho izquierdo, acompañando las palabras con el gesto. La señora parecía sufrir realmente evocando el episodio.
Habitualmente, esta frase tan socorrida en telenovelas, fotonovelas y algunas películas, es una metáfora. Se utiliza para evocar un amor frustrado, un amigo perdido, un hijo desnortado…En realidad quiere decir que alguien te ha fallado.
Y son muy pocas las personas que la utilizan  en su sentido literal, científico y médico, ya que el corazón roto ( BrokenHeart o Tako-Tsubo, según los cardiólogos japonés que lo diagnosticaron por primera vez en 1990) es una patología muy seria, aunque reversible.
Se trata de una miocardiopatía, definida como discinesia apical transitoria o apical balooning, que produce una disfunción en el ventrículo izquierdo que se bloquea y se infla como un globo, provocando dolor torácico, sensación de opresión y dificultades respiratorias; síntomas que pueden confundirse con los del infarto y que se precipitan en situaciones de estrés severo físico o emocional de tipo negativo, como la tristeza, la furia o el temor.
El nombre viene de un tarro de cerámica que usan los pescadores japoneses para atrapar  pulpos. Y que, dicen, recuerda la forma que adopta el corazón cuando “se rompe”. 
El intérprete francés Benabar sabe lo que expresa cuando canta: “No tengo el corazón roto, lo he comprobado con mi médico(De “Les motsd’amour”, corte del ábum “Les risques du métier”).
  


VISION DEL MUNDO
por Marta Díaz



SAN ISIDRO FIESTA DE MADRID

Remitido como el primer original de su colaboración en días anteriores al 15 de Mayo

El día  15 de mayo  es la fiesta de la Comunidad de  Madrid, es un día qué los Madrileños salen a la calle disfrazados como en la Verbena de la Paloma, ¡ vamos a pasar muy bien ése  día  ! ¡ vamos a bailar a ritmo  de las canciones populares de Madrid como los  CHOTIS !
En los colegios, los niños/as también van disfrazados, y algún padres también sé  visten  de San Isidro.
Si el tiempo aguanta celebramos  el día San Isidro. 

Aparte de San Isidro también celebramos los toros, qué  sé  cuelan por medio  y nos vamos a ver cómo los famosos  torean a los toros.
Lo más  bonito  en la fiesta de San Isidro son sus canciones y bailar con las personas cercanas qué conocemos.
Además, quién  sea del equipo  de fútbol, verá en este día  el oso y el madroño, es decir el escudo del Atlético de Madrid

Más actual:

Dos jugadores, como Modric y Rakitic, de pequeños eran niños de la guerra cuándo empezó en la antigua  Yugoslavia
Y la caída del muro es como dar, hace mucho tiempo, una patada en vuelo de otro jugador  de fútbol. Pero Modric y Rakitic han hecho todo lo posible para  hacer una buena selección  croata y han llegado a la final del mundial.
Todos queremos qué gané Croacia la final y hacer historia, sé  lo merece. 

ooooooooooOOOooooooooo
  

DESEMPEÑO Y LUCHA

ANTECEDENTES DE LA BATALLA

Por  Sir Lewis Wooster

Empiezo un nuevo capítulo que título como si estuviéramos en la Edad Moderna, donde las guerras eran de sesión continua

Corresponde a mi colaboración con la Empresa cementera, que duró con altibajos en cuanto al desempeño y la ubicación, desde 1.969 hasta 2.004
Una etapa tan larga tiene que ser narrada con calma o flema británica, de la cual siempre he presumido y acrecentado con la contemplación relajante de los movimientos giratorios de los cubitos de hielo en un medio acuoso de ginebra y tónica
Empecé haciéndome cargo del departamento de Proyectos, en unas señoriales oficinas situadas al lado del Hotel RITZ.
Aprovechaban un edificio del siglo XIX o inicios del XX, con una disposición vertical, iniciada en el sótano donde se ubicaba un monstruoso ordenador que al principio procesaba fichas perforadas
Un ascensor de madera noble y cristales tallados te repartía por los pisos
A los pocos días coincidí en la ascensión con mi jefe Don Augusto y con un señor alto y cuidado.
Como Don Augusto a veces hablaba menos que un gato de escayola, el señor alto le inquirió quien era el Alien o tercer pasajero. Me presentó como un nuevo ingeniero y Don Jorge me dio la bienvenida. Por mucho que recuerde no registro muchas más conversaciones salvo  reuniones asistiendo a Don Augusto en la exposición de algunos proyectos, en esporádicos encuentros en conciertos del Teatro Real y aquella vez que asistí al comité de recepción a Don Jorge en el restaurante del último piso de la Torre Blanca,  que subió por las escaleras por un problema de claustrofobia a los ascensores modernos, cerrados, metalizados y carentes de glamour. Mi misión era dar aire con un abanico.
El departamento del que me hice cargo tenía un personal escaso pero muy competente.
Hasta mi incorporación se ocupaba del departamento Julio con el que salvadas unas primeras reticencias, luego fue un buen consejero y ayudante con vasta experiencia en el diseño de plantas industriales.
Había dos delineantes-proyectistas. Me acuerdo más de Raúl, un estupendo proyectista y un pintor de categoría. Aún conservo de él un óleo de flores y una acuarela que siempre ha llamado la atención de los que visitaban mi casa. Era un poco bohemio y tal vez anticipado a su tiempo pero una buena persona.
Tuvimos conversaciones sobre el arte y le expliqué algunas tendencias de las nacientes escuelas progresistas inglesas. Raúl todavía se debatía entre bodegones de flores y paisajes, todos ellos dotados de un cálido calor difuminado que anunciaba al que posiblemente luego sería un buen artista con técnica avanzada.
Nuestra misión era preparar y vigilar la ejecución de los pequeños proyectos de alguna de las cinco fábricas repartidas por España.
Los proyectos de gran importancia se encargaban a una Ingeniería del grupo, con el 50% del capital en manos de una ingeniería francesa y el otro 50% de nuestra empresa.
Nuestra  misión era servir de interlocutores en estos Proyectos representando a la Empresa.




Tuve la alegría de reencontrarme con Rafael, como numberone de la Ingeniería, con el que coincidí en mi estancia anterior en la campiña burgalesa, al que recordaba por su buena educación y por su fama de ser el caballero español que más elegantemente besaba las manos de las señoras.
En mi poder, una foto que por sorpresa nos sacaron, después de trasegar unas pintas de Rioja,  en una bodega de Haro y que nunca usé como elemento de extorsión



EL BUEN VIVIR
RECETAS SOBRE RESTAURANTES

Por Luigi Palatino
Muchas veces hablamos de recetas para un buen cocinar
Nos olvidamos de los que se comen lo cocinado

Estas signore e signori pueden deleitarse en su casa con las recetas preparadas por el familiar sacrificado y, según sea su relación con él, alabar sus buenas maneras o escupir su desprecio en el plato.

Pero toda esta manada irán a otros comederos, elegidos por el qué dirán de otros comensales
Normalmente, los que van a un restaurante y lo recomiendan a sus conocidos, cumplirán uno de estos dos ritos
 1.- Por un sentido malentendido del pudor, aunque su experiencia haya sido nefasta, alabaran los precios, la calidad y el maître será una encantadora persona. Así se vengaran en la cabeza de quien les escucha al que dirigirán al matadero que ellos sufrieron
2.- Por demostrar que son mas listos que nadie, dirán que debido a su categoría de gourmet, obligaron al maître a servirles excelencias a buen precio. Si con nosotros no fue así es que somos unos ignorantes o unos pazguatos.

Estoy obligado a  apacentar a mis lectores y recomendarles como debe ser su elección

En primer lugar acudir a mi restaurante en Socuellamos

Si no les apetece porque están en Galicia o en la otra punta, los consejos básicos son:

Elegir de acuerdo con el evento, con humildad y sin querer epatar a los invitados

Por mi parte, huir de las cocinas de fusión y demás entelequias. Puede haber personas que no aprecien este tipo de comidas y si quieren probar que lo hagan por su cuenta

Si sus invitados son extranjeros no les lleve a restaurantes de su país

Ricordo con horrore una paella en una trattoria española en Honduras, con posterior adición de pimienta molida y el riego por toda ella de una copa de jerez afortunadamente seco

Pida el vino de la casa y si no es un consumado enólogo no discuta con el sumiller su sabor afrutado y sus ligeras esencias a tabaco. Muchas veces el anfitrión está a un paso del ridículo mas estridente

Cuando llegue la cuenta no la cante como si fuese un niño de San Ildefonso.
Una propina normal es entre cinco y diez euros, dependiendo del número de comensales y otras circunstancias
 Está feo que cuando no miren sus invitados cambie el billete de 10 por otro de cinco


Arrivederci


La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 20  de Abril de 2.018 nº 20      Precio: 1 real

Nuestra predilecta colaboradora nos ha enviado en este tiempo de paro diversos artículos sobre películas. Ir al cine es su pasión favorita
De todos ellos hemos escogido la reseña de un documental sobre inmigrantes.
Emplear la palabra Inmigración para este tema actual es desnaturalizar su contenido y convertirlo en una cuestión más o menos política. Preferimos decir que el tema son los inmigrantes y darle así su real contenido humano por encima de las impersonales cuestiones.
Pese a que puede haber perdido actualidad entendemos que debemos publicarlo, por su interés


ESQUINA OESTE: CINE

Por Julie Blanc-sec


Ai Weiwei en “Marea humana”: epopeya de quienes huyen de la guerra y el hambre


 
En “Marea Humana” (Human Flow), el artista y activista chino Ai Weiwei analiza  la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 22 países: Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía, donde ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias.
Tras pasar por la Mostra de Venecia 2017 y el Festival de Telluride, el documental fue galardonado en la 62 edición de la Seminci de Valladolid con la Mención Especial del Jurado.
Según el propio Weiwei, la película es, al mismo tiempo, un intento por entender las condiciones de la humanidad en nuestros días y un viaje personal ya que se trata de un tema que le afecta muy directamente: en 1961, tuvo que huir de Pekín con su familia una vez que su padre, el poeta Ai Qing, reputado intelectual y compañero de Mao en la Campaña de las Cien Flores, cayó en desgracia, fue acusado de “deriva derechista” y condenado al exilio y la “reeducación” en una región alejada de la capital, donde se vio obligado a trabajar limpiando las letrinas públicas. Ai Weiwei no regresó a Pekín hasta después de la muerte de  Mao Zedong.
“Poner cara a  la crisis migratoria”. Este ha sido el objetivo del artista contemporáneo polifacético (pintor, escultor, arquitecto, fotógrafo, cineasta…) Ai Weiwei, en su personal homenaje a los más de 65 millones de personas que en los últimos años se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de la hambruna, los conflictos militares y el cambio climático. Un flujo migratorio impresionante, la marea humana más importante después de la Segunda Guerra mundial, que afecta a todos los países del globo. Ai Weiwei ha estado con los hombres y las mujeres que se encuentras detrás de las cifras.
Para encontrarse con quienes arriesgan su vida, cuando ya han perdido todo, incluso la esperanza,  para conseguir una existencia mejor, Ai Weiwei ha recorrido el globo cámara en mano, intentando humanizar una crisis que, por su envergadura, se ha vuelto demasiado abstracta. El resultado es una película documental desigual, porque está rodada en circunstancias, lugares y situaciones muy diversas, y con hasta doce operadores de cámara diferentes, pero realmente impactante y espero que eficaz. Una aproximación al dolor de las personas, solo eso, sin banderas ni estandartes políticos, apoyado en entrevistas con quienes huyen y con los responsables de organizaciones humanitarias que intentan ayudarles, en la medida de lo posible.
“Marea humana” no es una película de entretenimiento. Los hechos que relata –de Lesbos a Macedonia,  al estrecho de Calais, a Gaza, México, Berlín, Jordania, Hungría y  la frontera de Bangladesh- se ven avalados por los barcos que llegan sin cesar a las orillas de los mares cargados con personas desgraciadas que han dejado atrás su vida. Como ha escrito el diario británico TheGuardian, Ai Weiwei ha hecho más un poema que una narración tradicional, en el que se mezclan titulares y estadísticas con citas de poetas y de diversas religiones: “Por venir de alguien que pasó su infancia como persona desplazada durante la Revolución Cultural china, no es ninguna sorpresa que en su película haya tantos momentos de empatía”.
Más artista global que cineasta, Ai Weiwei ha realizado una obra conceptual en imágenes, un documental militante que plasma el fenómeno que ha llevado a más de 60 millones de personas, y entre ellas un alto porcentaje de niños,  a convertirse en “desplazados”, en una “humanidad precaria, privada de intimidad, desesperada, humillada, que vive de expedientes y de deshechos a las puertas de las democracias, en campamentos de fortuna. Una humanidad de papeles y cajas de cartón, de lonas remendadas y plásticos viejos (…) recordándonos que una injusticia sangrante, una inopia terrible  y una rabia sorda están llamando a nuestras puertas” (Le Monde).
No es la primera vez que Ai Weiwei dedica una obra a los migrantes y refugiados en los jardines de Belvedere, en Viena, formados por chalecos salvavidas. La obra, llamada Flotus, estaba compuesta por 1.005 chalecos para recordar a los miles abandonados por los refugiados cuando desembarcaban, entonces, en la isla de Lesbos y que, según el artista, en las playas y en los basureros formaban “como un  paisaje”..
















ESQUINA NORTE LIBROS:
Mis Lecturas, por Ludovico de la Rosa

Qué es la fotografía, repaso sistemático a una mentira que se quiere verdad


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El día que cumplió 50 años, Victoria pidió a sus amigos que se dejaran de bombones y flores y le regalaran una fotografía. Ahora, en la pared de un rincón de su casa tiene expuesta toda una galería de personas a las que quiere: marcos que encierran retratos de medio cuerpo, cabezas fijas de fotomatón, imágenes de grupo, incluso algún fotomontaje…Su regalo de aniversario se ha convertido en un homenaje al amor, la memoria y el tiempo de acuerdo con la definición sociocultural de la fotografía (“tecnología comunicativa que permite fijar ópticamente un fragmento del universo de un tiempo dado, para perpetuarlo bidimensionalmente a través del tiempo y del espacio y procurar a sus destinatarios una experiencia óptica vicarial relativa a una escena alejada en el tiempo y acaso en el espacio”) que el profesor  Francisco Rodríguez Pastoriza (*)  incluye en el libro “Qué es la fotografía”, historia breve y muy completa, manual casi enciclopedia y memoradum de los principales nombres que ha dado el “octavo arte” en el siglo y medio que lleva de andadura.
Yo mismo, durante el tiempo que duró mi entusiasmo por una espléndida Polaroid “tamaño casi natural” daba el alto en la puerta a todos los familiares y amigos que acudían a mi domicilio, que no pasaban hasta haber posado para una instantánea (y nunca el nombre tuvo mejor aplicación); todas ellas, que van perdiendo la gracia y el color con el paso de los años, se encuentran encaramadas dispersas por las estanterías que también albergan mis libros (especie, igualmente, de fotofijas de otros tiempos y otros espacios; de esas otras vidas que pudimos vivir).
¿Qué pretendemos al hacer (tomar, sacar, guardar…) una fotografía? Un imposible: apresar un instante; una quimera, fijar la realidad. Porque  el instante, la realidad, no son estáticos, estaban ahí y han pasado, lo queda en el cliché y no existe lo mismo que la definición de Heráclito establece la imposibilidad de bañarse dos veces en el mismo río.
El icónico Richard Avedon, para muchos el mejor fotógrafo de moda hasta la fecha,  desmitificó definitivamente la fotografía el día que aseguró que “ninguna foto dice la verdad”, exactitud irrefutable aunque contestada en parte por un intelectual de la talla del filósofo y semiólogo RolandBarthes, para quien “aunque la imagen no es real, es el analogon perfecto de la realidad”. Joan Fontcuberta, uno de los más celebrados fotógrafos catalanes actuales, considera que la fotografía supone una traición visual para el espectador porque hace pasar por verdadero lo que no es sino fruto de una convención. Así que las fotografías de los amigos no son pedazos de realidad colgados de nuestras paredes sino algo que se asemeja remotamente al recuerdo de una realidad irrepetible. Imposturas en fin de cuentas.
Pero, en todo caso, todo esto es muy “antiguo” (en el sentido en que mi hijo, cuando todavía era casi un bebé, me decía “cuéntame cosas antiguas de cuanto tu eras pequeña”; lo que resultaba ciertamente chocante teniendo en cuenta que apenas nos llevamos dos décadas); la segunda revolución industrial, la de la tecnología, ha hecho  viejas, casi obsoletas, las fotos colgadas en paredes, pegadas en álbumes, guardadas celosamente en armarios, escondidas en cajas de zapatos…ahora las fotos están en los ordenadores, en los teléfonos móviles, en las tabletas, en los discos duros y los pen-drive, navegando por Internet o colgadas en la nube. ¿Esto es lo mismo que decir en ninguna parte más que en nuestros recuerdos?
Entre la llegada al mercado de la primera cámara fotográfica al alcance del ciudadano de a pie, la legendaria Kodak (¿queda alguien más que recuerde el “cajón Kodak” como un ansiado regalo de cumpleaños?), en los últimos años del siglo XIX, y los aparatos digitales de hoy –que han banalizado la fotografía poniéndola al alcance de todos, e incluso la han pervertido porque la técnica permite retocar, mejorar e incluso transformar la imagen inicial - hay poco más de un siglo y un larguísimo camino recorrido. También hay que precisar que detrás hay varias décadas de  trabajos que comienzan en 1826 cuando Niépce (**) consiguió –con una piedra litografiada, betún y luz solar- lo que se considera las primeras fotografías de la historia.
Imagen fija en el tiempo y el espacio, pese a contar solamente con dos dimensiones la fotografía es también muchas más cosas si tenemos en cuenta el aspecto sentimental (el más hondo de todos), si valoramos lo que realmente nos impacta cuando nos situamos frente a la representación de algo conocido, vivido o simplemente sabido (aunque esto sería materia de tratado más sociopsicológico y probablemente menos pedagógico que el que nos ocupa). 
“Desde la aparición de las Bellas Artes, la fotografía es el primer medio de reproducción de la realidad verdaderamente revolucionario”, asegura el autor de Qué es la fotografía, libro que se  ocupa de “lo más relevante ocurrido en el universo fotográfico a lo largo de casi dos siglos: desde los primeros daguerrotipos y los pioneros, hasta los paparazzi o las tendencias actuales, pasando por el fotomontaje, la fotografía de moda, el retrato o la fotografía conceptual”. El tratamiento erudito y pedagógico del volumen incluye textos biográficos sobre la obra de más de 200 fotógrafos, españoles y extranjeros, junto con explicaciones de los diferentes géneros y estilos; todo lo cual lo convierte en un volumen de consulta, y también un posible libro de texto para estudiantes, y de contemplación y lectura para aficionados. En este libro está casi todo lo que siempre quisimos saber sobre fotografía y muchas veces no supimos a quien preguntar, ni dónde buscar.

La historia de la fotografía que, si la medimos por su edad apenas acaba de comenzar, tiene ya algunos protagonistas que han venido para quedarse: fotografías que han dado la vuelta al mundo, se han publicado en todos los países, han pasado a integrar  el imaginario colectivo y se reproducen sin cesar: estoy hablando de la imagen de Che Guevara con boina, la del pequeño John Kennedy Jr. en el entierro de su padre, Picasso con camiseta rayada en su estudio, el cadáver de Lenin, el miliciano republicano español inmortalizado por Robert Capa, el beso del marine en Times Square celebrando la victoria sobre Japón, como el de la pareja que pone el broche de oro a la liberación de París, en la misma guerra;  el almuerzo de los obreros en la viga que sobrevuela el cielo de Nueva York, el museo de las calaveras del genocidio camboyano, las imágenes del holocausto judío, el abrazo de John Lennon y YokoOno que fue portada del semanario Rolling Stone; el testimonio gráfico de la mesa redonda de un programa radiofónico único, en la que participaron los tres grandes de la chanson, George Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré;  y los innumerables clichés (palabra que está a punto de desaparecer del lenguaje dada su pérdida de vigencia) firmados por artistas pluridisciplinarios como ManRay, Robert Mapplethorpe o William Klein, y los españoles Martín Santos Yubero, Ramón Masats, Enrique Meneses… No están todos los que son pero son todos los que están: algunas de sus fotografías más emblemáticas aparecen también en el libro.


 (*) Fracisco Rodríguez Pastoriza, periodista, compañero en Periodistas en español, más de veinte años haciendo Cultura en TVE y más de diez como adjunto a la Jefatura de esa área; profesor de Fotografía Informativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (también imparte Comunicación e Información Audiovisual e Información Cultural). Es autor de los Libros Periodismo cultural (2006), Cultura y televisión. Una relación de conflicto (2003), La mirada en el cristal (2003) y Perversiones televisivas (1997). Colabora en diversas publicaciones diarias y semanales, tanto en prensa convencional como digital.
(**) Joseph NicéphoreNiépce, terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado inventor, junto a su hermano, de un motor para barcos y, con Louis Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.
Qué es la fotografía
Breve historia de los géneros, movimientos y grandes autores del arte fotográfico
Lunwerg Editores, Madrid 2014
ISBN 9788416177066
376 páginas, 21,50€









AL DIRECTOR QUE LE DEN

Me parece irritante que su periódico se llame El Noctambulo y no La Noctambula
Seguimos con el auge del machismo
¿Qué porcentaje de colaboradoras hay en su redacción?
Me parece que Ud. señor director es un machista de tomo y lomo
                                                                                                          Gorgona Sánchez

















Leyendas Urbanas

Tuve un amigo de vinos nocturnos, escaladas en Pedriza y esquí en Navacerrada, que me contó que, en los finales de los 50, un amigo suyo de familia menestral sufrió la pérdida de su padre. Debido a su precariedad económica mi amigo se ofreció a llevar en su coche, un 600, a su amigo y a sus tres hermanos, como coche de duelo, siguiendo a la furgoneta mortuoria, una DKW de petardeo molesto pintada de negro
La tal furgoneta corría despendolada y mi amigo pisaba el 600 con exceso de peso para seguir el rastro.
Al llegar por la calle Alcalá a la altura de la estatua del General Espartero, ese que va montado en un caballo bien dotado, los baches de la deficiente pavimentación de aquellos años hicieron encabritarse a la DKW, abriéndose las puertas traseras y depositando el ataúd a un metro escaso de la frenada con los dientes del 600.
Con la ayuda de caritativos transeúntes y la colaboración de los conductores de la DKW, que se dieron la vuelta después de un kilómetro sin carga, y con la música de los llantos familiares, se recompusieron las tablas del féretro y se acondicionó al pasajero que volvió a ocupar su plaza, camino del Este.


El Matritense Castizo














El noctámbulo, nº 21 / 4ª Epoca  /  19 de JLIO de 2.018Página 14
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es