Informativo
amplio Edición Jueves. Hoy 19 de JULIO de 2.018 nº 21 Precio:
1 real
1.
CUADERNO DE BITACORA
2.
ENCÍCLICA DEL DIRECTOR
3.
A BOMBO Y PLATILLO
4.
NUEVAS COLABORACIONES
5.
DESEMPEÑO Y LUCHA, por Sir Lewis Wooster
6.
EL BUEN VIVIR, por Luigi Palatino
7.
ESQUINA OESTE CINE: MAREA HUMANA , por Julia Blanc-sec
8.
ESQUINA NORTE LIBROS: por Ludovico de la Rosa
9.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
10.
LEYENDAS URBANA
Cuaderno de
Bitácora
Aleluyas y
Albricias
Es
un placer para nosotros incrementar la tortura de nuestros escasos y sufridos
lectores, reanudando la edición y publicación de este nuestro querido El Nóctambulo.
Salimos
del ataque de corrosión tal como explicamos en el número 20
Nuestros
enemigos, muy superiores en todo a nuestros lectores, observaron nuestra
reaparición y atacaron con alevosía y nocturnidad
La
empresa austriaca Herpeszoster&
Virus GmbH, atacó con fiereza dañando nuestras máquinas y rotativas,
introduciendo un virus de su fabricación en el motor y en el cerebro de
nuestras instalaciones
Su
motivo fue la envidia por nuestro crecimiento y la buena salud de nuestras
rotativas pese a su cercana e inminente obsolescencia
Frente
a esta llamada de atención, el selecto grupo de redactores y redactoras hemos
decidido liarnos la toalla playera del optimismo y grabar en el frontispicio de
la Redacción el lema de
Lo que tenga que
durar que dure
(Un
malévolo crítico nos ha dicho que esa frase parece el anuncio de un
preservativo)
En
fin que aquí estamos para lo que quieran mandar, queridos lectores y lectoras
Encíclica del
Director
Repetimos la anterior publicada en el número 20 como señal de
nuestro renacimiento y de que perseveramos en nuestro intento, pese a los
virulentos ataques de nuestros envidiosos competidores, que confían en que más
tarde o temprano tendremos que cerrar.
Hemos
vuelto a salir al mar, en una singladura de duración indeterminada. Durará lo
que duren los alisios.
Tal
vez es el momento de reconsiderar y mirar al horizonte.
Lo
que empezó casi como una maniobra de entretenimiento, nos ha calado, a nosotros
colaboradores de El Noctambulo y a unos pocos seguidores.
Idea
nacida con el fin de compartir experiencias de la vida normal y corriente de un
hombre más, de una unidad en esos
billones de seres que han sido, que son y que serán, todos con la etiqueta de
hombres
Las
experiencias de esa vida, hasta cierto punto anodina o sea la antípoda de
genial, se desmenuzan en tres relatos, sin coincidencia cronológica entre ellos
pero diferenciados en cuanto a los aspectos que describen:
El
humano por Juan Quintín, el profesional por James Woster y el social por
Marelbis Orellana
Los
tres relatos se ensamblan como tres piezas de un sencillo puzle
Ahí
quedan tres relatos para el que quiera sonreír
Hoy, al llegar a los 82 años,
es obligado avisar que algunos de estos relatos quedarán inconclusos
A
bombo y platillo
Nos es difícil involucrar a nuestro equipo en la
reanudación de sus trabajos, después de este tiempo de invernada y “dolce
moliente”, sin dar un palo al agua.
Originales que nos habían confiado y que no fueron
publicados se amontonan en nuestras manos y es difícil ponernos de acuerdo para
ver cuales ponemos en órbita
Hemos elegido aquellos que narran hechos y
experiencias cronológicas para que así el lector no pierda el hilo y se enrede
Ante las quejas de Luigi Palatino, que en este tiempo
ha perdido morbidez y kilos, por no tener gourmets ansiosos de llevar a cabo
sus recetas, castigando a sus amigos y parientes, introducimos una sección
suya.
En este tiempo hemos recibido dos nuevas ofertas de
colaboración con las cuales abrimos nuestro número 21:
1.- Diccionario de frases
escuchadas por ahí, por Cortázar Jr.
Cortazar jr incorpora con grandes ganas de rebotar a sus lectores
aquellas frases oídas muchas veces y cuya interpretación no tiene nada que ver
con su sentido literal.
En una frase manida y repetida, Cortazar jr.la escucha
y en ella ve que en cada empleo de la misma hay el resumen de una situación
diferente vivida por la persona que la emplea.
Esperamos que nuestro reportero Laus Deo, le entreviste
como a los demás colaboradores y podamos conocer más de él en el próximo número
2.-
Colaboración especial de nuestra nueva colaboradora Marta Díaz
Marta fue en su tiempo secretaria de redacción de un
periódico gratuitamente dispensado a los habitantes de Las Rozas y de ciudades
cercanas, cuya cabecera era LA CALLE, editado y dirigido por su hermano
Ahora tiene otro trabajo, pero han renacido en ella
los impulsos de escribir que siempre ha tenido.
Sus colaboraciones lógicamente serán cortas y tendrán una revisión mínima, ya que
preferimos conservar la frescura del relato.
Diccionario de frases
escuchadas por ahí
por
Cortázar Jr.
“Me
rompió el corazón”.
La señora, modelo ama de casa con posibles, hablaba con su
amiga sentada enfrente. La señora, se llevó la mano pródiga en oro al abundante
pecho izquierdo, acompañando las palabras con el gesto. La señora parecía
sufrir realmente evocando el episodio.
Habitualmente, esta frase tan socorrida en telenovelas,
fotonovelas y algunas películas, es una metáfora. Se utiliza para evocar un
amor frustrado, un amigo perdido, un hijo desnortado…En realidad quiere decir
que alguien te ha fallado.
Y son muy pocas las personas que la utilizan en su sentido literal, científico y médico,
ya que el corazón roto ( BrokenHeart o Tako-Tsubo, según los cardiólogos
japonés que lo diagnosticaron por primera vez en 1990) es una patología muy seria,
aunque reversible.
Se trata de una miocardiopatía, definida como discinesia
apical transitoria o apical balooning, que produce una disfunción en el
ventrículo izquierdo que se bloquea y se infla como un globo, provocando dolor
torácico, sensación de opresión y dificultades respiratorias; síntomas que
pueden confundirse con los del infarto y que se precipitan en situaciones de
estrés severo físico o emocional de tipo negativo, como la tristeza, la furia o
el temor.
El nombre viene de un tarro de cerámica que usan los
pescadores japoneses para atrapar
pulpos. Y que, dicen, recuerda la forma que adopta el corazón cuando “se
rompe”.
El intérprete francés Benabar sabe lo que expresa cuando
canta: “No tengo el corazón roto, lo he
comprobado con mi médico(De “Les motsd’amour”, corte del ábum “Les risques
du métier”).
VISION DEL MUNDO
por Marta Díaz
SAN ISIDRO FIESTA DE MADRID
Remitido como el
primer original de su colaboración en días anteriores al 15 de Mayo
El día
15 de mayo es la fiesta de la
Comunidad de Madrid, es un día qué los
Madrileños salen a la calle disfrazados como en la
Verbena de la Paloma, ¡ vamos a pasar muy bien ése día !
¡ vamos a bailar a ritmo de las
canciones populares de Madrid como los
CHOTIS !
En los colegios, los niños/as también van
disfrazados, y algún padres también sé
visten de San Isidro.
Si el tiempo aguanta celebramos el día San Isidro.
Aparte de San Isidro también celebramos los
toros, qué sé cuelan por medio y nos vamos a ver cómo los famosos torean a los toros.
Lo más
bonito en la fiesta de San Isidro
son sus canciones y bailar con las personas cercanas qué conocemos.
Además, quién sea del equipo de fútbol, verá en este día el oso y el madroño, es decir el escudo del
Atlético de Madrid
Más actual:
Dos jugadores, como Modric y Rakitic, de
pequeños eran niños de la guerra cuándo empezó
en la antigua Yugoslavia
Y la caída del muro es como dar, hace mucho
tiempo, una patada en vuelo de otro jugador
de fútbol. Pero Modric y Rakitic han hecho todo lo
posible para hacer una buena selección croata y han llegado a la final del mundial.
Todos queremos qué gané Croacia la final y
hacer historia, sé lo merece.
ooooooooooOOOooooooooo
DESEMPEÑO Y LUCHA
ANTECEDENTES DE LA
BATALLA
Por Sir Lewis Wooster
Empiezo un nuevo capítulo que título como si
estuviéramos en la Edad Moderna, donde las guerras eran de sesión continua
Corresponde a mi colaboración con la Empresa
cementera, que duró con altibajos en cuanto al desempeño y la ubicación, desde
1.969 hasta 2.004
Una etapa tan larga tiene que ser narrada
con calma o flema británica, de la cual siempre he presumido y acrecentado con
la contemplación relajante de los movimientos giratorios de los cubitos de
hielo en un medio acuoso de ginebra y tónica
Empecé haciéndome cargo del departamento de
Proyectos, en unas señoriales oficinas situadas al lado del Hotel RITZ.
Aprovechaban un edificio del siglo XIX o
inicios del XX, con una disposición vertical, iniciada en el sótano donde se
ubicaba un monstruoso ordenador que al principio procesaba fichas perforadas
Un ascensor de madera noble y cristales
tallados te repartía por los pisos
A los pocos días coincidí en la ascensión
con mi jefe Don Augusto y con un señor alto y cuidado.
Como Don Augusto a veces hablaba menos que
un gato de escayola, el señor alto le inquirió quien era el Alien o tercer
pasajero. Me presentó como un nuevo ingeniero y Don Jorge me dio la bienvenida.
Por mucho que recuerde no registro muchas más conversaciones salvo reuniones asistiendo a Don Augusto en la
exposición de algunos proyectos, en esporádicos encuentros en conciertos del
Teatro Real y aquella vez que asistí al comité de recepción a Don Jorge en el
restaurante del último piso de la Torre Blanca,
que subió por las escaleras por un problema de claustrofobia a los
ascensores modernos, cerrados, metalizados y carentes de glamour. Mi misión era
dar aire con un abanico.
El departamento del que me hice cargo tenía
un personal escaso pero muy competente.
Hasta mi incorporación se ocupaba del
departamento Julio con el que salvadas unas primeras reticencias, luego fue un
buen consejero y ayudante con vasta experiencia en el diseño de plantas
industriales.
Había dos delineantes-proyectistas. Me
acuerdo más de Raúl, un estupendo proyectista y un pintor de categoría. Aún
conservo de él un óleo de flores y una acuarela que siempre ha llamado la
atención de los que visitaban mi casa. Era un poco bohemio y tal vez anticipado
a su tiempo pero una buena persona.
Tuvimos conversaciones sobre el arte y le
expliqué algunas tendencias de las nacientes escuelas progresistas inglesas.
Raúl todavía se debatía entre bodegones de flores y paisajes, todos ellos
dotados de un cálido calor difuminado que anunciaba al que posiblemente luego
sería un buen artista con técnica avanzada.
Nuestra misión era preparar y vigilar la
ejecución de los pequeños proyectos de alguna de las cinco fábricas repartidas
por España.
Los proyectos de gran importancia se
encargaban a una Ingeniería del grupo, con el 50% del capital en manos de una
ingeniería francesa y el otro 50% de nuestra empresa.
Nuestra
misión era servir de interlocutores en estos Proyectos representando a
la Empresa.
Tuve la alegría de reencontrarme con Rafael,
como numberone de la Ingeniería, con
el que coincidí en mi estancia anterior en la campiña burgalesa, al que
recordaba por su buena educación y por su fama de ser el caballero español que
más elegantemente besaba las manos de las señoras.
En mi poder, una foto que por sorpresa nos
sacaron, después de trasegar unas pintas de Rioja, en una bodega de Haro y que nunca usé como
elemento de extorsión
EL BUEN VIVIR
RECETAS
SOBRE RESTAURANTES
Por Luigi Palatino
Muchas veces
hablamos de recetas para un buen cocinar
Nos olvidamos de los
que se comen lo cocinado
Estas signore e
signori pueden deleitarse en su casa con las recetas preparadas por el familiar
sacrificado y, según sea su relación con él, alabar sus buenas maneras o
escupir su desprecio en el plato.
Pero toda esta manada
irán a otros comederos, elegidos por el qué dirán de otros comensales
Normalmente, los que
van a un restaurante y lo recomiendan a sus conocidos, cumplirán uno de estos
dos ritos
1.- Por un sentido malentendido del pudor,
aunque su experiencia haya sido nefasta, alabaran los precios, la calidad y el maître
será una encantadora persona. Así se vengaran en la cabeza de quien les escucha
al que dirigirán al matadero que ellos sufrieron
2.- Por demostrar
que son mas listos que nadie, dirán que debido a su categoría de gourmet,
obligaron al maître a servirles excelencias a buen precio. Si con nosotros no
fue así es que somos unos ignorantes o unos pazguatos.
Estoy obligado
a apacentar a mis lectores y
recomendarles como debe ser su elección
En primer lugar
acudir a mi restaurante en Socuellamos
Si no les apetece
porque están en Galicia o en la otra punta, los consejos básicos son:
Elegir de acuerdo
con el evento, con humildad y sin querer epatar a los invitados
Por mi parte, huir de las cocinas de fusión y demás entelequias.
Puede haber personas que no aprecien este tipo de comidas y si quieren probar
que lo hagan por su cuenta
Si sus invitados son
extranjeros no les lleve a restaurantes de su país
Ricordo con horrore una
paella en una trattoria española en Honduras, con posterior adición de pimienta
molida y el riego por toda ella de una copa de jerez afortunadamente seco
Pida el vino de la
casa y si no es un consumado enólogo no discuta con el sumiller su sabor
afrutado y sus ligeras esencias a tabaco. Muchas veces el anfitrión está a un
paso del ridículo mas estridente
Cuando llegue la
cuenta no la cante como si fuese un niño de San Ildefonso.
Una propina normal
es entre cinco y diez euros, dependiendo del número de comensales y otras
circunstancias
Está feo que cuando no miren sus invitados
cambie el billete de 10 por otro de cinco
Arrivederci
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 20 de Abril de 2.018 nº 20 Precio: 1 real
Nuestra predilecta
colaboradora nos ha enviado en este tiempo de paro diversos artículos sobre
películas. Ir al cine es su pasión favorita
De todos ellos hemos
escogido la reseña de un documental sobre inmigrantes.
Emplear la palabra
Inmigración para este tema actual es
desnaturalizar su contenido y convertirlo en una cuestión más o menos política.
Preferimos decir que el tema son los inmigrantes y darle así su real contenido
humano por encima de las impersonales cuestiones.
Pese a que puede haber
perdido actualidad entendemos que debemos publicarlo, por su interés
ESQUINA
OESTE: CINE
Por
Julie Blanc-sec
Ai Weiwei en
“Marea humana”: epopeya de quienes huyen de la guerra y el hambre
En “Marea Humana” (Human Flow), el
artista y activista chino Ai Weiwei analiza
la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas
en 22 países: Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak,
Israel, Italia, Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán,
Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía, donde ha convivido con
comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias.
Tras pasar por la Mostra de Venecia 2017 y el Festival de Telluride, el
documental fue galardonado en la 62 edición de la Seminci de Valladolid con la
Mención Especial del Jurado.
Según el propio Weiwei, la película es, al mismo tiempo, un intento
por entender las condiciones de la humanidad en nuestros días y un viaje
personal ya que se trata de un tema que le afecta muy directamente: en 1961,
tuvo que huir de Pekín con su familia una vez que su padre, el poeta Ai Qing,
reputado intelectual y compañero de Mao en la Campaña de las Cien Flores, cayó
en desgracia, fue acusado de “deriva derechista” y condenado al exilio y la
“reeducación” en una región alejada de la capital, donde se vio obligado a
trabajar limpiando las letrinas públicas. Ai Weiwei no regresó a Pekín hasta
después de la muerte de Mao Zedong.
“Poner cara a la crisis migratoria”. Este ha sido el objetivo del
artista contemporáneo polifacético (pintor, escultor, arquitecto, fotógrafo,
cineasta…) Ai Weiwei, en su personal homenaje a los más de 65 millones de
personas que en los últimos años se han visto obligados a abandonar sus hogares
para huir de la hambruna, los conflictos militares y el cambio climático. Un
flujo migratorio impresionante, la marea humana más importante después de la
Segunda Guerra mundial, que afecta a todos los países del globo. Ai Weiwei ha
estado con los hombres y las mujeres que se encuentras detrás de las cifras.
Para encontrarse con quienes arriesgan su vida, cuando ya han perdido todo,
incluso la esperanza, para conseguir una existencia mejor, Ai Weiwei ha
recorrido el globo cámara en mano, intentando humanizar una crisis que, por su
envergadura, se ha vuelto demasiado abstracta. El resultado es una película
documental desigual, porque está rodada en circunstancias, lugares y
situaciones muy diversas, y con hasta doce operadores de cámara diferentes,
pero realmente impactante y espero que eficaz. Una aproximación al dolor de las
personas, solo eso, sin banderas ni estandartes políticos, apoyado en
entrevistas con quienes huyen y con los responsables de organizaciones humanitarias
que intentan ayudarles, en la medida de lo posible.
“Marea humana” no es una película de
entretenimiento. Los hechos que relata –de Lesbos a Macedonia, al
estrecho de Calais, a Gaza, México, Berlín, Jordania, Hungría y la
frontera de Bangladesh- se ven avalados por los barcos que llegan sin cesar a
las orillas de los mares cargados con personas desgraciadas que han dejado
atrás su vida. Como ha escrito el diario británico TheGuardian, Ai Weiwei ha hecho más un poema que una
narración tradicional, en el que se mezclan titulares y estadísticas con citas
de poetas y de diversas religiones: “Por venir de alguien que pasó su infancia
como persona desplazada durante la Revolución Cultural china, no es ninguna
sorpresa que en su película haya tantos momentos de empatía”.
Más artista global que cineasta, Ai Weiwei ha realizado una obra conceptual
en imágenes, un documental militante que plasma el fenómeno que ha llevado a
más de 60 millones de personas, y entre ellas un alto porcentaje de niños,
a convertirse en “desplazados”, en una “humanidad precaria, privada de
intimidad, desesperada, humillada, que vive de expedientes y de deshechos a las
puertas de las democracias, en campamentos de fortuna. Una humanidad de papeles
y cajas de cartón, de lonas remendadas y plásticos viejos (…) recordándonos que
una injusticia sangrante, una inopia terrible y una rabia sorda están
llamando a nuestras puertas” (Le Monde).
No es la primera vez que Ai Weiwei
dedica una obra a los migrantes y refugiados en los jardines de Belvedere,
en Viena, formados por chalecos salvavidas. La obra, llamada Flotus, estaba
compuesta por 1.005 chalecos para recordar a los miles abandonados por los
refugiados cuando desembarcaban, entonces, en la isla de Lesbos y que, según el
artista, en las playas y en los basureros formaban “como un paisaje”..
ESQUINA NORTE LIBROS:
Mis
Lecturas, por Ludovico de la Rosa
Qué
es la fotografía, repaso sistemático a una mentira que se quiere verdad
 |
| Añadir leyenda |
El día que cumplió 50 años, Victoria
pidió a sus amigos que se dejaran de bombones y flores y le regalaran una
fotografía. Ahora, en la pared de un rincón de su casa tiene expuesta toda una
galería de personas a las que quiere: marcos que encierran retratos de medio
cuerpo, cabezas fijas de fotomatón, imágenes de grupo, incluso algún
fotomontaje…Su regalo de aniversario se ha convertido en un homenaje al amor,
la memoria y el tiempo de acuerdo con la definición sociocultural de la
fotografía (“tecnología comunicativa que permite fijar ópticamente un fragmento
del universo de un tiempo dado, para perpetuarlo bidimensionalmente a través
del tiempo y del espacio y procurar a sus destinatarios una experiencia óptica
vicarial relativa a una escena alejada en el tiempo y acaso en el espacio”) que
el profesor Francisco Rodríguez
Pastoriza (*) incluye en el libro “Qué es la fotografía”, historia breve y
muy completa, manual casi enciclopedia y memoradum
de los principales nombres que ha dado el “octavo arte” en el siglo y medio que
lleva de andadura.
Yo mismo, durante el tiempo
que duró mi entusiasmo por una espléndida Polaroid “tamaño casi natural” daba
el alto en la puerta a todos los familiares y amigos que acudían a mi
domicilio, que no pasaban hasta haber posado para una instantánea (y nunca el
nombre tuvo mejor aplicación); todas ellas, que van perdiendo la gracia y el
color con el paso de los años, se encuentran encaramadas dispersas por las
estanterías que también albergan mis libros (especie, igualmente, de fotofijas
de otros tiempos y otros espacios; de esas otras vidas que pudimos vivir).
¿Qué pretendemos al hacer
(tomar, sacar, guardar…) una fotografía? Un imposible: apresar un instante; una
quimera, fijar la realidad. Porque el
instante, la realidad, no son estáticos, estaban ahí y han pasado, lo queda en
el cliché y no existe lo mismo que la definición de Heráclito establece la
imposibilidad de bañarse dos veces en el mismo río.
El icónico Richard Avedon,
para muchos el mejor fotógrafo de moda hasta la fecha, desmitificó definitivamente la fotografía el
día que aseguró que “ninguna foto dice la verdad”, exactitud irrefutable aunque
contestada en parte por un intelectual de la talla del filósofo y semiólogo
RolandBarthes, para quien “aunque la imagen no es real, es el analogon perfecto de la realidad”. Joan
Fontcuberta, uno de los más celebrados fotógrafos catalanes actuales, considera
que la fotografía supone una traición visual para el espectador porque hace
pasar por verdadero lo que no es sino fruto de una convención. Así que las
fotografías de los amigos no son pedazos de realidad colgados de nuestras
paredes sino algo que se asemeja remotamente al recuerdo de una realidad
irrepetible. Imposturas en fin de cuentas.
Pero, en todo caso, todo
esto es muy “antiguo” (en el sentido en que mi hijo, cuando todavía era casi un
bebé, me decía “cuéntame cosas antiguas de cuanto tu eras pequeña”; lo que
resultaba ciertamente chocante teniendo en cuenta que apenas nos llevamos dos
décadas); la segunda revolución industrial, la de la tecnología, ha hecho viejas, casi obsoletas, las fotos colgadas en
paredes, pegadas en álbumes, guardadas celosamente en armarios, escondidas en
cajas de zapatos…ahora las fotos están en los ordenadores, en los teléfonos
móviles, en las tabletas, en los discos duros y los pen-drive, navegando por Internet o colgadas en la nube. ¿Esto es
lo mismo que decir en ninguna parte más que en nuestros recuerdos?
Entre la llegada al mercado
de la primera cámara fotográfica al alcance del ciudadano de a pie, la
legendaria Kodak (¿queda alguien más que recuerde el “cajón Kodak” como un
ansiado regalo de cumpleaños?), en los últimos años del siglo XIX, y los
aparatos digitales de hoy –que han banalizado la fotografía poniéndola al
alcance de todos, e incluso la han pervertido porque la técnica permite
retocar, mejorar e incluso transformar la imagen inicial - hay poco más de un
siglo y un larguísimo camino recorrido. También hay que precisar que detrás hay
varias décadas de trabajos que comienzan
en 1826 cuando Niépce (**) consiguió –con una piedra litografiada, betún y luz
solar- lo que se considera las primeras fotografías de la historia.
Imagen fija en el tiempo y
el espacio, pese a contar solamente con dos dimensiones la fotografía es
también muchas más cosas si tenemos en cuenta el aspecto sentimental (el más
hondo de todos), si valoramos lo que realmente nos impacta cuando nos situamos
frente a la representación de algo conocido, vivido o simplemente sabido
(aunque esto sería materia de tratado más sociopsicológico y probablemente
menos pedagógico que el que nos ocupa).
“Desde la aparición de las
Bellas Artes, la fotografía es el primer medio de reproducción de la realidad
verdaderamente revolucionario”, asegura el autor de Qué es la fotografía, libro que se
ocupa de “lo más relevante ocurrido en el universo fotográfico a lo
largo de casi dos siglos: desde los primeros daguerrotipos y los pioneros,
hasta los paparazzi o las tendencias actuales, pasando por el fotomontaje, la
fotografía de moda, el retrato o la fotografía conceptual”. El tratamiento
erudito y pedagógico del volumen incluye textos biográficos sobre la obra de
más de 200 fotógrafos, españoles y extranjeros, junto con explicaciones de los
diferentes géneros y estilos; todo lo cual lo convierte en un volumen de
consulta, y también un posible libro de texto para estudiantes, y de
contemplación y lectura para aficionados. En este libro está casi todo lo que
siempre quisimos saber sobre fotografía y muchas veces no supimos a quien
preguntar, ni dónde buscar.
La
historia de la fotografía que, si la medimos por su edad apenas acaba de
comenzar, tiene ya algunos protagonistas que han venido para quedarse:
fotografías que han dado la vuelta al mundo, se han publicado en todos los
países, han pasado a integrar el
imaginario colectivo y se reproducen sin cesar: estoy hablando de la imagen de
Che Guevara con boina, la del pequeño John Kennedy Jr. en el entierro de su
padre, Picasso con camiseta rayada en su estudio, el cadáver de Lenin, el
miliciano republicano español inmortalizado por Robert Capa, el beso del marine
en Times Square celebrando la victoria sobre Japón, como el de la pareja que
pone el broche de oro a la liberación de París, en la misma guerra; el almuerzo de los obreros en la viga que
sobrevuela el cielo de Nueva York, el museo de las calaveras del genocidio
camboyano, las imágenes del holocausto judío, el abrazo de John Lennon y
YokoOno que fue portada del semanario Rolling
Stone; el testimonio gráfico de la mesa redonda de un programa radiofónico
único, en la que participaron los tres grandes de la chanson, George Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré; y los innumerables clichés (palabra que está
a punto de desaparecer del lenguaje dada su pérdida de vigencia) firmados por
artistas pluridisciplinarios como ManRay, Robert Mapplethorpe o William Klein,
y los españoles Martín Santos Yubero, Ramón Masats, Enrique Meneses… No están
todos los que son pero son todos los que están: algunas de sus fotografías más
emblemáticas aparecen también en el libro.
(*) Fracisco
Rodríguez Pastoriza, periodista, compañero en Periodistas en español, más de
veinte años haciendo Cultura en TVE y más de diez como adjunto a la Jefatura de
esa área; profesor de Fotografía Informativa en la Facultad de Ciencias de la
Información de la Universidad Complutense (también imparte Comunicación e
Información Audiovisual e Información Cultural). Es autor de los Libros
Periodismo cultural (2006), Cultura y televisión. Una relación de conflicto
(2003), La mirada en el cristal (2003) y Perversiones televisivas (1997).
Colabora en diversas publicaciones diarias y semanales, tanto en prensa
convencional como digital.
(**) Joseph NicéphoreNiépce, terrateniente francés,
químico, litógrafo y científico aficionado inventor, junto a su hermano, de un
motor para barcos y, con Louis Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso
que se conoce.
Qué es la fotografía
Breve
historia de los géneros, movimientos y grandes autores del arte fotográfico
Lunwerg
Editores, Madrid 2014
ISBN
9788416177066
376
páginas, 21,50€
AL
DIRECTOR QUE LE DEN
Me
parece irritante que su periódico se llame El Noctambulo y no La Noctambula
Seguimos
con el auge del machismo
¿Qué
porcentaje de colaboradoras hay en su redacción?
Me
parece que Ud. señor director es un machista de tomo y lomo
Gorgona Sánchez
Leyendas
Urbanas
Tuve un amigo de vinos nocturnos,
escaladas en Pedriza y esquí en Navacerrada, que
me contó que, en los finales de los 50, un amigo
suyo de familia menestral sufrió la pérdida de su padre. Debido a su
precariedad económica mi amigo se ofreció a llevar en su coche, un 600, a su
amigo y a sus tres hermanos, como coche de duelo, siguiendo a la furgoneta mortuoria,
una DKW de petardeo molesto pintada de negro
La tal furgoneta corría despendolada
y mi amigo pisaba el 600 con exceso de peso para seguir el rastro.
Al llegar por la calle Alcalá a la
altura de la estatua del General Espartero, ese que va montado en un caballo
bien dotado, los baches de la deficiente pavimentación de aquellos años
hicieron encabritarse a la DKW, abriéndose las puertas traseras y depositando
el ataúd a un metro escaso de la frenada con los dientes del 600.
Con la ayuda de caritativos
transeúntes y la colaboración de los conductores de la DKW, que se dieron la vuelta después de un kilómetro sin
carga, y con la música de los llantos familiares,
se recompusieron las tablas del féretro y se acondicionó al pasajero que volvió
a ocupar su plaza, camino del Este.
El Matritense
Castizo
Cumpliendo la reglamentación vigente,
señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis
Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español. proisa@digimedia.es