Informativo
amplio Edición Hoy martes 07
de diciembre de 2021 nº 97
Precio: 4 reales
Dicen que viene
un asteroide y que se avecinan vidas inteligentes
No hay forma en
estos días de respirar sin sobresaltos
(Foto, Mauro Díaz)
SUMARIO
1.
Aquelarre de
actualidad
2.
Testimonio de
vida
3.
Cajón desastre:
Conjunto Lepin
4.
Esquina
Oeste, Cine: El Pa(de)ciente
5.
El buen vivir
6.
Alacena del
bebercio
7.
Esquina Sur,
Música: Sting
8.
El ático
9.
Colaboraciones
amigas
10.
Esquina
Este, Ciencia: Oratoria vs Escritura
11.
Destellos
de mi mundo
12.
Al
director que le den
13.
Galería de
souvenir
AFORISMO DEL DÍA
"Nadie es más que nadie. Esto quiere
decir cuánto es difícil aventajarse a todos, porque, por mucho que un hombre
valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre".
Antonio Machado
AFORISMO PEDESTRE
“Para dir y venir, mejor no dir”
Razonamiento
popular burgalés
Nota del director
El retraso en salir este número tiene una causa:
Los colaboradores virtuales juntamente con un
servidor, hemos sufrido un temblor de intensidad 5,5 en la escala de Richter, a
una profundidad estimada de nuestros calcetines.
Con castañeo de los dientes hemos vuelto a escribir,
aunque nos era difícil pulsar con acierto las teclas del PC. Y nos costaba
mucho juntar las silabas para entonar aires regionales.
AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD
Laus
Deo: Nuestro recuerdo y nuestra
solidaridad con los vecinos de la isla de La Palma.
Juan: Es una buena costumbre la que tenemos de iniciar
con un recuerdo para los habitantes de La Palma
Aloisio: Parece que, si no fuera por nosotros, caerían
en el olvido como los habitantes de Haití
Lewis: No digo tanto, pero algo de verdad si hay.
Vivimos de la última noticia
Inés: Pues nadie quiere hablar del próximo fin del
Mundo si nos tropieza el asteroide
Marelvis: Hija, desde Trento estas tremebunda.
Aloisio: Déjese de predicciones fatalistas que uno
tiene aún mucho por disfrutar
Inés: Ni se me ocurre pensar en lo que llamas tú
disfrutar
Marelvis: Seguro que en tu modestia cristiana ni te lo
imaginas
Laus: Podríamos hablar del maná
de los fondos europeos
Lewis: Si nos queremos amargar el día es un buen tema
Juan: Me parece que no hay la debida transparencia en
su destino o aplicación
Luigi: Hay compatriotas de La Palma que no las tienen
todo consigo
Lewis: Pueden ser “fake new” pero hay rumores de que las cantidades destinadas a La Palma están a la
cola de la lista de agraciados en el reparto
Aloisio: Yo me creía que lo del gordo de Navidad era
cosa de la Lotería ,y no del Ministerio de Asuntos Sociales.
Juan: Hijo, sigues tan ingenuo como cuando llegaste de
Angola
Marelvis: A mí me preocupa que me pille el ómicron con
estos pelos
Inés: No te agobies que esta variante del virus parece
que se dirige más a los jóvenes
Marelvis: Mis castas relaciones son con jóvenes y yo
soy joven.
Juan: Si empezamos a calificar las relaciones de los
contertulios, nos meteremos en un jardín
Luisy: 这次谈话是资本主义颓废的又一个例子。Esta conversación es un
ejemplo más de la decadencia capitalista
Arcadio: La frase del señor chino es un ejemplo de
cómo se agarra un rábano por las hojas.
Marelvis: Laus, pregúntale por la tenista y el
ministro.
Luisy: 我不评论No comento
Ludovic: Наш российский ум со сталинской и картезианской
подготовкой, не следует спекуляциям коллег Nuestra mente rusa con formación estaliniana y
cartesiana, no sigue las elucubraciones de los colegas
Aloisio: Cada vez que habla este hombre es como un
parto
Inés: ¡Sabrás tú de eso!
Director: Hubiera preferido que la conversación de hoy
fuese más navideña
Laus: Le prometo, eximio señor
director, que a la próxima tertulia vendremos con zambombas y panderetas
Director: A mí me pirran las castañuelas
Marelvis: Se nos había anunciado la incorporación a
esta tertulia de un fornido mocetón de Arkansas.
Ludovic: Теперь американец как коллега Ahora un americano como colega
Luisy: 我们很少,伊内斯人生了孩子. Éramos pocos y parió la Inés.
Marelvis: En español se dice “y parió la abuela”
Aloisio: Bueno, lo mismo vale
Inés: ¡Descastado, frívolo!!
Juan: En futuras tertulias, nuestro tema estrella
debería ser la aplicación de los fondos europeos
Arcadio. Sobre todos los destinados a La Palma, y a
las necesidades de sanidad en toda España.
Juan: Estamos abocados a que sea obligatoria la
vacunación
Lewis: Habrá mucho que debatir sobre este tema, ligado
a la libertad individual de cada hombre
Marelvis: Si no te importa, también de cada mujer.
Laus: Propongo que terminemos por
hoy y vengamos el próximo día con más espíritu navideño.
Director: A mí, con el
temblor se me da de lujo tocar la pandereta
CONFESIONES
TONTAS
Por Juan Quintín
Se
avecina la Navidad. Como la primavera, dice el poeta que ha venido y nadie sabe
cómo ha sido. Extraigo del archivo documentos antiguos con estimaciones de lo
que hay que adquirir, para comer, para beber y para regalar en estas fechas.
Las listas vienen bien y así evitas olvidos a subsanar a última hora.
Son
distintas estas Navidades de la ancianidad de aquellas otras de la niñez,
cuando ya en estas fechas comenzaba la ilusión de los preparativos. El más
importante, la tarea primordial, era confeccionar el Belén. Su ejecución
estaría sujeta a la crítica despiadada de los mayores. Me encontraba como un
escenógrafo ante la levantada de telón de su primera obra.
Con
mi inseparable amigo Luis, nos poníamos manos a la obra. Primero colocar el
tablero, bien asentado para evitar basculeos si se apoyaba alguien en los
lados. Ir a la tienda-almacén “Vicente
Rico”, en la calle de Concepción Jerónima, adquirir unas hojas de papel estraza
de buen gramaje y calidad para arrugarlas con arte, y así confeccionar las
montañas. Entre las montañas de papel colocar las piezas de corcho. (El corcho es la corteza del
alcornoque (Quercus suber). Material este mucho más caro que el papel y
que hacía su mismo servicio. Antes de distribuir las montañas, fijar el papel
del cielo azul a la pared, como fondo o foro del escenario. Si a nuestro gusto
no tenía estrellas suficientes, con purpurina plateada tachonábamos el cielo, a
veces en demasía.
Esparcido
el serrín en el tablero, quedaba la tarea de trazar caminos y accesos a las
distintas edificaciones. Con capas de musgo natural nos imaginábamos praderas
donde pastarían las familias de ovejas y corderos. Un año hicimos un cauce o
estanque con agua del grifo. Algo falló y el Belén fue Venecia. Aquel año se
acabaron los inventos con agua. Y eso que otro año, uno de los pequeños
candelabros de plomo que servían de farolas, perdió el equilibrio e inició un
fuego devastador entre el papel, el musgo seco y el serrín.
El
final era esparcir cristales de ácido bórico, o en su ausencia harina, para
simular nieve. (Quedaba muy propia la nieve en la Palestina romana).
Edificaciones
imprescindibles eran el castillo de Herodes custodiado por soldados romanos, la
casa con pozo, la granja, el puente sobre el rio simulado desde la inundación
con papel de estaño o plata. Por supuesto, la edificación principal era el
portal que normalmente consistía en una gruta creada con cortezas de corcho encina
de la cual se colocaba la estrella de los Reyes Magos. El cortejo de los Reyes
con sus camellos, pajes y hasta elefantes, creaba un problema de perspectivas,
ya que las figuras eran de distinta proporción que los pastores y las
lavanderas. Además, la tradición obligaba a ir acercando diariamente el cortejo
de los Reyes hasta terminar el día 6 de enero en el Portal. De esa manera resultaba
imposible acertar con las proporciones, y por tanto con la perspectiva.
Cuando
la tecnología invadió nuestras vidas en el Portal colocamos una o dos pequeñas
bombillas alimentadas por una pila de linterna, disimulada entre el musgo.
El
final del attrezzo era ocultar la parte inferior o los elementos de sujeción
del tablero. Para ello utilizábamos una bandera nacional, la misma que se
colocaba en los balcones los días de fiestas patrias o santas, que entonces eran
lo mismo.
La cita anual de los inventores franceses –el famoso « Concurso Lépine »-ha celebrado su 120 aniversario en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, en París, con la exhibición de más de 300 nuevos inventos compitiendo por el Premio Presidente de la República, el más importante en su categoría. Según los medios franceses, este pasado domingo, 31 de octubre de 2021, un paseo por el recinto ferial ha demostrado que los “inventores” del siglo XXI tienen un evidente interés por las propuestas relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente. Un jurado de 53 ciudadanos franceses ha elegido para recibir el premio Presidente de la República al informático Omar Seck, de 37 años, inventor de una mesa baja con múltiples funciones para teletrabajar, presentada con el nombre de “Jobstable”. Dispone de una gran pantalla que puede plegarse, un teclado de pantalla táctil integrado, cuatro altavoces y discos duros integrados. Se transforma en 30 segundos. Se puede regular la altura y puede conectarse “a todos los ordenadores portátiles del mercado” (https://youtu.be/tZwDpPjBkEc).
Pensada para teletrabajar desde el sofá, cuenta también con varios espacios de almacenamiento y dispone de varios conectores. « La idea –ha explicado el inventor Seck- es llegar por la mañana con el ordenador portátil y conectarlo con un solo cable, disponer de una mesa que contiene todo lo necesario para el trabajo y mantener una posición ergonómica que no dé dolor de espalda a quienes disponen de poco espacio, y no pueden montarse una oficina en el salón. Está concebida a partir de otra mesa que inventé, antes de que la pandemia extendiera el teletrabajo, para practicar videojuegos”. El concurso Lépine, creado en 1901 por el entonces prefecto de policía Louis Lépine, es la cita anual de los inventores franceses. Con carácter honorífico, los premios del Lépine no incluyen recompensas en metálico; solo el primero de ellos recibe un jarrón de porcelana de Sèvres . El Lépine es conocido en todo el planeta porque a lo largo de su existencia de más de un siglo ha premiado inventos tan útiles y apreciados como las lentillas de contacto, el pasapuré, el bolígrafo, el corazón artificial, la plancha de vapor, los pañuelos desechables…
En
2018, el enfermero Samuel Mercier, que trabajaba en las urgencias de los
Bomberos de París, ganó el concurso con el invento “MedPack”: un servicio
médico completo para zonas difíciles, de 7 kilos de peso, que se puede llevar a
la espalda como una mochila y se despliega en pocos segundos. En 2013, el vencedor fue el saxofonista de 65
años Jean-Louis Vignaud, inventor de una ligadura de latón para “proteger las cañas del clarinete y saxofón, preservar el sonido y
evitar fugas de aire”. El ganador del Lépine en 2019 fue el ingeniero
informático de 52 años Laurent Tonnelier, inventor de una aplicación que
permite detectar alergias e intolerancias alimentarias, llamada
« xTag » : « La aplicación establece una relación entre
cualquier producto y la tarjeta sanitaria, permitiendo saber rápidamente si el
producto se puede consumir, o no”.
En
2020 no pudo celebrarse el concurso por culpa de la pandemia que,
evidentemente, se ha visto reflejada en las creaciones presentadas este año, lo
mismo que algunos intentos de atacar la catástrofe climática a base de
economizar recursos y ahorrar gastos, como una mascarilla que impide que las
gafas se empañen, un picaporte que se abre con el codo, una sortija
inteligente, una lona solar para toldos, un artilugio para economizar agua en
la ducha o un ingenioso dispositivo para acoplar cualquier silla de ruedas a un
scooter o un patinete eléctricos…
En el Parque de Exposiciones de París se han visto desde juegos para niños hasta una ducha plegable que además se limpia sola, o un robot que separa la basura para ser reciclada. Algunos de los inventos de los últimos meses ya se están utilizando como el Gel Express, creación de un tal Eric Le Mené: se trata de unos terminales que dispensan gel automáticamente en el metro de Toulouse.
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El
noctambulo 07 de diciembre 2021 nº 97
Precio: 4 reales
Por
Julia Blanc-Sec
La película chilena “El Pa (de) ciente” premiada por el público del
Festival de Huelva
Premiada este 20 de noviembre de 2021 con el Colón de Plata Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la película chilena “El Pa (de) ciente”, segundo largometraje de Constanza Fernández (“Mapa para conversar”), es una adaptación del libro homónimo del doctor Miguel Kottow, conocido oftalmólogo chileno y una eminencia en el campo de la bioética, en el que cuenta su experiencia en la sanidad privada de su país tras padecer la enfermedad conocida como “síndrome de Guillaine Barré”, que va paralizando progresivamente el cuerpo del enfermo. A la realizadora le afectó especialmente su lectura ya que el protagonista es el abuelo de su hijo.
Este viaje por un deterioro corporal que conduce a la pérdida de todas las seguridades nos cuenta la historia de un doctor “convertido en paciente, uno de esos semidioses de nuestra sociedad doblemente vulnerado por su enfermedad y por un sistema de salud deshumanizado”.
La
película es una reflexión serena y enervante sobre el sistema de salud en
tantos países occidentales donde el estado no alcanza a cubrir todas las
necesidades de una sanidad universal con carácter social y empuja a los
ciudadanos –a los que puedan permitírselo, claro- a contratar pólizas de
seguros privados, cuyo funcionamiento está absolutamente mecanizado y no deja
el más mínimo resquicio para una atención personalizada. Además, pone de manifiesto "la pérdida de la dignidad del ser humano con la deshumanización y tecnificación en
la atención ante la enfermedad.
"Empecé a trabajar este guion -ha dicho la directora- a partir de la idea de que en la vida moderna hay una progresiva tecnificación de la de los servicios de salud, sobre todo en el ámbito privado, donde se termina privando de dignidad a las personas enfermas. El mercado moldea con metas, objetivos y resultados económicos la vida en un hospital, haciendo desaparecer la situación existencial en que están las personas que acuden a él y olvidando que la medicina es ante todo una práctica social”.
Protagonizada por el actor chileno Héctor Noguera (“Mr.Kaplan”, nominado a los Premios Goya), “El pa (de) ciente” estuvo a punto de no poder filmarse ya que transcurre casi íntegramente en un hospital; afortunadamente la terminaron justo antes de aparecer la pandemia, lo que la convierte en “premonitoria y muy actual”.
Para
ver el tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=LBmnux5ox_4
PARADA Y FONDA
EL BUEN VIVIR
Por Luigi Palatino
Primero,
cuatro filetes o lomos de salmón con su pellejito o piel.
En
un recipiente de loza o cristal, aceitar el fondo, esparcir sobre dicho fondo,
ajo triturado, eneldo, unas gotas o
chorritos de soja. Colocar encima los filetes de salmón, con el pellejo abajo,
sal y pimienta al gusto sin exagerar. Pulverizar o rociar aceite con mesura
encima de los filetes. Espolvorear ajo triturado y eneldo.
Tapar
y al frigorífico un par de horas, sin congelar. Cuando llegue el momento del
condumio, preparar una parrilla o sartén. Calentar y colocar los filetes. No
hace falta aceitar la parrilla ya que el salmón está aceitado. Retirar cuando
esté hecho al gusto y servir. No achicharrar el producto.
Ahora pasamos a lo serio. Por alusiones en el número 96, me toca hablar del mújol. Acompañé a la familia de Juan Quintín, un domingo de verano, al restaurante “La Fuensanta”, el que describía Juan como un barco encallado en la ribera de Los Alcázares. La dueña, la propia Fuensanta, nos atendió con cordialidad pero se negó en redondo a darme la receta de sus platos estrellas: Pastel de La Cierva y Mújol a la sal. En cambio, nos proporcionó un buen aperitivo a base de langostinos de la desembocadura del Segura, con su característico dulzor y su terso cuerpo. Una bendición, dicho entre nosotros.
Voy
a intentar resumir ambas recetas:
“Mújol
a la sal”. Lo característico de este pez es la cantidad de grasa que acumula en
la parte posterior de su cabeza. Es grasa buena, de la que recomiendan los dietistas. Su
elaboración es igual para todos los peces que se hacen a la sal y que pueden
ser todos los de tamaño adecuado, con un peso
superior o igual al kilogramo. Por mi parte, lo
he intentado con peces de cuerpo plano, como lenguados, gallos y rodaballo,
pero el punto de cocción es difícil de dar y te expones a que se salen
horriblemente y no se puedan comer.
En el fondo de la bandeja del horno se pone un suelo de sal de grano gordo, di quello speciale per-forno, Se coloca el pez encima. Es conveniente que, previamente y con habilidad, se le eviscere por la boca, sin abrir el vientre del bicho. El pescadero lo hará perfectamente, con maña, en cuando le digáis que es para hacerlo a la sal. Un vez colocado en la bandeja con la cabeza mirando a La Meca, se le empieza a enterrar con la sal, cuidando que no quede ni un solo trozo de su cuerpo sin cubrir. Los puristas dicen que la sal que se aporta debe pesar lo mismo que pesa el pez. Io lo faccio a occhio. Después salpico por encima unas escasas gotas de agua, con la mano en caso de no disponer de hisopo.
Cuando se mete la
bandeja el horno debe estar a unos 200ºC. Después podemos bajarlo hasta 180ºC. durante circa 20 minuti. Los puristas
que opinan de todo dicen que cuando huele a pez ya está cocinado. Vuelvo a lo
mismo: el ojo es el mejor minutero.
Se saca del horno, se
deja enfriar lo suficiente para que con una espátula se vayan retirando capas
de sal, que se habrá solidificado en la forma perfecta de un molde. Cuando esté
parcialmente desmoldeado, se retira el pez con cuidado y con un trapo limpio se
quita el polvo de sal que habrá quedado sobre la piel. Fate molta attenzione perché
il pesce è caldo.
Se sirve en una bandeja,
extrayendo trozos de su exquisita carne para colocarlos con arte en cada plato,
procurando que no se contaminen con la sal. De acompañamiento, o salsa de
aceite con perejil o un buen alioli hecho con cariño. Que no falte un buen vino
blanco o incluso rosado. Prefiero el Verdejo del Duero o un Albariño gallego de
los que levantan la boina.
“Pastel La Cierva” Es
receta complicada y os aconsejo mejor que hagáis un viaje a Murcia en busca de
un restaurante, por ejemplo “El Rincón de Pepe”, que lo tenga en su carta. Como
es lógico, su complejidad proviene de que la receta es de un cocinero ruso que la
puso en práctica en la localidad murciana de Santiago de la Ribera, allá por
las postrimerías del siglo XIX. Hizo el pastel para un almuerzo al que asistía
Don Juan de La Cierva, que se comió encantado un par, o un trío y en vista de
ello, y como todavía no se conocía el récord Guinness, se dio el nombre del
sufrido comensal al ladrillo del pastel. Comensal che se ne andò più tarde en su autogiro,
dando tumbos.
En resumen, es un pastel, que mezcla sabor dulce y sabor salado en una base de masa con trozos de carne de pollo, piñones, huevo duro picado y otros aditamentos a discreción. La masa tiene especies de jengibre, curry, pimienta y lo que queráis adicionar, dependiendo del aguante vuestro estómago.
Por Clovis Fromage
Ya que estamos por los andurriales del
Mar Menor, debemos hablar de los Jumillas
El Jumilla, según los españoles, es un vino para beberlo con boina.
Durante años tuvo la crítica de
los snobs. Situar una botella de Jumilla en una mesa preparada para un evento
mayestático se consideraba afrenta, digna de una ordalía posterior con el dueño
de la casa.
También me dicen que había
personajes que lo preferían al Cariñena; ambos vinos, en lugar de beberlos se
comían con tenedor y cuchillo. De graduación alcohólica no vamos a hablar. Ya
decía Don Mendo en una escena de su tragedia: “Fue el maldito Cariñena que se
apoderó de mí”
En mi deambular, un aprovechado
comerciante, viendo mi pinta de gabacho irredento a essayé de me vendre quelques
bouteilles de ce vin là. Para demostrar que no es ninguna tontería de vino
me muestra, fuera de miradas indiscretas, casi, casi, como si fuese una postal
indecente, una botella que intenta venderme por el módico precio de 130 euros,
aduciendo que ya quedan pocas de esa añada. (Esta es la frase preferida de
innumerables sumilleres, creídos de que el cliente es tonto).
A hurtadillas hago una foto de la mencionada y carísima botella, de la añada de 1912, allá en las proximidades de fecha del nacimiento del director.
La D.O.
Jumilla, Protegida española, data de 1961 y su reglamento vigente fue aprobado
en noviembre de 1995 y. como es normal en todas las órdenes ministeriales que
se precien, fue modificado en abril de 2001.
Jumilla es una
comarca de España, situé lorsque vous regardez en bas, à droite. Abarca seis
municipios de Albacete y uno de Murcia, precisamente el de Jumilla. Produce
unos cincuenta o sesenta millones de kilos de uva, normalmente tintas, al año,
que bien pisados al son de la jota murciana, en las 47 bodegas de la
denominación, dan para unos cuarenta millones de litros anuales. ,
La superficie actual es de unas
42.000 hectáreas de viñedo, de las que 22.000 son de Jumilla
Son suelos permeables muy calizos
y casi sin materia orgánica
La souche préférée, y casi la
única utilizada, es la Monastrell
Se obtienen tintos de color rubí intenso, con tonos violetas, abundantes aromas frutales, francos en nariz, cálidos en boca, con una graduación media de entre 12 y 14 grados, reduciendo la oxidación para lograr unos buenos vinos jóvenes, así como buenos crianzas y reservas.
Otras variedades son la Garnacha, la Garnacha tintorera y
la Cencibel, utilizada
para fabricar rosados de color rojo cereza, con aromas frutales muy vivos,
plenos y frescos en la boca. Recientemente también se han admitido las
variedades Cabernet
Sauvignon y Tempranillo.
Los vinos blancos se elaboran a
partir de las variedades Airén, Pedro Ximénez o Macabeo, obteniéndose
unos vinos color pajizo dorado, con aromas vivos, frutales y fragantes,
equilibrados en boca, redondos.
Con estos antecedentes, la cata de
estos vinos, en todas sus variedades, es compleja, ardua y sacrificada.
Je reviendrai sur le sujet dans
une autre occasion, quand je vais mieux
Por Julia Blanc-Sec
Sting : nuevo álbum "The Bridge", metáfora contra la adversidad
« The Bridge » (El puente) es un retrato detallado de los grandes cambios que se han producido en las sociedades europeas en los últimos tiempos que, viniendo de quien viene, no olvida incluir un mensaje de esperanza.
Para Sting, que siempre ha reivindicado ser “ciudadano del mundo”, el Brexit “es una tragedia: “Sabíamos que iba a ser un desastre”. Sensato, Sting –un personaje al que el éxito ha cambiado lo imprescindible- considera que los populismos están generando “un clima político muy peligroso” y no consigue entender las objeciones de los negacionistas de la vacuna: “Yo no he dudado en vacunarme. Soy lo suficientemente viejo como para recordar a los niños de mi calle que se habían quedado paralíticos por la polio, una enfermedad que se ha erradicado gracias a las vacunas”. De todos estos temas hay un eco en las canciones del nuevo álbum : « Todas las personas sobre las que he escrito se encuentran en una etapa transitoria, entre el amor y el desamor, entre la enfermedad y la salud, entre la vida y la muerte… Todos nos dirigimos a ese puente que nos va a llevar a un lugar mejor. Siempre he evitado escribir canciones de amor de las que dicen ’te quiero y tu también me quieres’, para un autor es mucho más interesante decir ‘yo te quiero pero tu amas a otro’. Lo que podemos apreciar en el primer single -"If It's Love"- disponible desde octubre pasado en el mercado
"If It's Love": https://youtu.be/nFLfKN32oho
“If It’s Love” compara el enamoramiento con una enfermedad incurable: « Ciertamente no soy el primer compositor que establece esa comparación, ni seré el último. Esta canción es mi aportación a esa situación en que los síntomas, el diagnóstico y la incapacidad total nos son lo suficientemente familiares como para que todos sonrían tristemente al escucharla ».
Sting, un creador que ha conseguido 17 Grammys y ha vendido más de cien millones de discos, también ha tendido un puente intergeneracional, según cuenta la revista Rolling Stone. De sus seis hijos, cinco han seguido caminos artísticos: dos son actores, otros dos músicos como él y el quinto es realizador cinematográfico. “Pero el último quiere ser ‘policía’. Dice que todos somos nosotros somos creativos, pero él quiere ser útil”.
Este último disco también ha sido un puente figurado tendido entre los músicos que se han visto obligados a grabar en plena pandemia: “No es nada nuevo lo de grabar a distancia. Es frecuente que yo esté en París, el batería en Los Ángeles y otro músico en Italia. El secreto está en conseguir esa especie de intimidad que hace que nos entendamos”.
Con “The bridge” en promoción, Sting vuelve a coger la carretera –“Estoy en ella desde 1976”- para cumplir con los compromisos aplazados por la crisis sanitaria.
- EL ÁTICO
Un amigo venezolano me envía el siguiente wasaps,
Aloisio,
metiche mío. Veo con delectación tus intervenciones en el Aquelarre, ese
contubernio que mantenéis y que más parece un cesto de patos. En algunas
tertulias habéis sacado episodios de diversos barandas mundiales, por lo que te
aporto otro caso por si te sirve en tu tertulia:
Te
recuerdo lo acaecido ya hace años en esta bendita tierra.
“El
dos de abril de 2013, la prensa venezolana informó que, al candidato a la
presidencia, se le había aparecido Hugo Chávez en forma de «pajarito
chiquitico», para bendecirlo al iniciar su campaña.”
Chimbo Llanero
Mira , Chimbo: Ya había oído de esa vaina o conseja e incluso leí en la prensa el comentario del citado:
«Lo
vi y sentí desde mi alma… como diciéndonos ‘Vayan a la victoria´»,
Tengo
la foto por si un día el director se decide a incluirla en la Galería de
Souvenirs. En ella aparece en una capilla católica sita en Barinas, donde se había
recogido a orar, acompañado de los hermanos de Chávez y donde precisó que se le apareció el ave con la que se comunicó, «a
silbiditos».
Agradezco tu
información y si me dejan meter baza comentaré la aparición del pajarito en el próximo
aquelarre
COLABORACIONES
AMIGAS
Ya
dijimos que nos encanta que nos elogien
Un
lector fiel y sin embargo amigo, Juan Manuel Gentilhombre, nos da ánimos de vez
en cuando. Pero además de ánimos siempre incluye alguna experiencia curiosa
“Queridos amigos: El 100 está ya a la vista. Id preparando el evento,
con la solemnidad y boato inherentes a los números redondos, y rememorad y
festejad el esfuerzo realizado por todos vosotros estos muchos meses. He leído,
con la delectación de reglamento, vuestro último número. No tenía noticias de
los viajes "de siesta" en Hong Kong, aunque supongo que habrá habido
también otros muchos en modalidades diversas por tierra, mar y aire. Curioso lo
del puente creado y fabricado en 3D. A ver si aguanta sin caerse hasta el
número 100. Y, por supuesto, sin heridos en su vida de servicio. Lo de romper
el paso en los puentes también me lo dijeron a mí en el campamento de la IPS de
El Robledo, en La Granja, en 1961. Más tarde los profesores de física nos
explicaron lo de los armónicos y lo del Sr Fourier, que servían para apoyar y
explicar esa orden de marcha. ¡Qué bellas las fotos de las auroras boreales!
Siempre que las veo recuerdo las de Islandia hace tres o cuatro añitos. Que sigáis
/ sigamos bien. Y un fuerte abrazo a todo el equipo real y virtual, así como a
los becarios y demás jóvenes prometedores. Juan Manuel.”
ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TECNICA
Por Prof. Arcadio Funset
Oralidad versus Escritura
Sujetando el artículo, con
mano firme para poder juntar las letras y así poder leerle, me refiero a un
escrito de Roberto Cataldi* publicado en El País, a principios de
noviembre
Como tantas cosas en estos tiempos, esta lectura, me recuerda situaciones y hechos de mi mocedad.
Uno
de estos hechos era el de, cada Viernes Santo, reunirnos familiarmente para
escuchar por la “radio” el sermón de las “siete palabras”, retransmitido desde
una Iglesia de Valladolid´
No
estoy seguro de si el orador era el afamado García Sanchís, o algún presbítero
parlanchín y dotado de incontinencia verbal.
Cataldi expresa que Sócrates nunca creyó en la
escritura, por eso no dejó nada escrito, en cambio su discípulo Platón,
la practicó en forma de diálogo, quizá para no traicionar al maestro.
Con la invención y el uso
de la imprenta se olvidó el charlar y los improperios, por el contrario, eran
más resultones si estaban escritos e impresos
Si ya lo teníamos crudo,
ahora la pandemia nos ha impuesto la digitalización. En unos tiempos en los que
escribir una misiva o carta, y no digamos si lo hacemos con tinta verde y en
papel perfumado, es síntoma de que eres asquerosamente cursi y desnortado.
Utilizar
la digitalización son ganas de fomentar la inteligencia por la senda virtual
.La muerte de Sócrates de Jacques Louis-David
(Obsérvese al joven bañista, haciendo la “peseta o la peineta” a los asistentes)
La investigadora noruega en neurociencias Audrey Van der Meer, sostiene que es preocupante cómo en su país muchos colegios han sustituido los lápices y los cuadernos, y los niños casi no practican la escritura manual, estímulo fundamental para el cerebro. En efecto, se ha comprobado que el cerebro de los adulto, como el de los niños, es mucho más activo cuando se escribe a mano o se dibuja pues los intrincados movimientos de la mano al usar un bolígrafo, y el aumento de lo sensorial que acompaña, producen más actividad en las áreas sensoriomotoras del cerebro, facilitando que las personas aprendan y recuerden.(Si encima se escribe a lápiz y se chupa, lo sensorial aumenta mucho.)
La escritura a mano mejora la inteligencia y la memoria de los niños, por eso no es aconsejable la digitalización completa en las aulas. Además, que un niño pequeño, o un honrado jubilado, use un smartphone o una Tablet no significa que sea digitalmente competente y un hacha en estos menesteres. Luigi Palatino diría que es necesario tener presente que en la “cocina del discurso” necesitamos para comunicarnos los recursos lingüísticos que son los condimentos.
Cataldi
asevera que tener
un vocabulario amplio y variado desarrolla la inteligencia, la capacidad de
reflexionar y de argumentar, en síntesis, abre la mente a otros horizontes
culturales. De ahí la importancia del manejo correcto del propio idioma en los
niños y los adolescentes. Sin embargo, hoy se verifica, en muchos,
pobreza o insuficiencia en el vocabulario oral y escrito, y en estas etapas de
la vida resulta preocupante. Y no hablemos de la ridiculez del lenguaje
inclusivo…
Antes
me he referido a García Sanchíz, autocalificado de charlista y pico de oro Mi
padre era “fan” escuchador del personaje y discutía cuando alguien le
calificaba de charlatán, (No a mi padre, sino al charlista)
Siendo muy
joven, mi profesor de literatura, Don Jaime Oliver Asin, me habló con admiración de Federico García Sanchiz, a quien
varios años antes había visto en un teatro de Buenos Aires, en la calle
Corrientes. García Sanchiz, natural de Valencia, nació en el Siglo
diecinueve, cursó unos años la carrera de medicina, luego cambió por filosofía
y letras a la vez que escribía y se dedicaba al periodismo. Pero su
consagración definitiva como orador la tuvo en Buenos Aires, en 1926. Las
intervenciones de García Sanchis llenaban teatros, aulas universitarias y salones sociales de los países
hispanoamericanos a los que concurría invitado. La gente pagaba el precio de la
butaca de un teatro para oír hablar a García Sanchis.
La lectura del artículo de Roberto
Cataldi* me ha traído coincidencias en aspectos que cotidianamente no
manejo, como considerar un problema serio la correcta interpretación de textos, que se suma a la carencia de recursos
lingüísticos. Recuerdo que, en mi niñez, y ya lo he
dicho, lo mismo que lo ha expresado Juan Quintín, nuestros padres nos hacían escribir composiciones y leer libros escogidos para que luego les explicáramos qué habíamos entendido, e incluso debíamos leerlos en voz alta.
Esa
era la forma en que muchas familias participaban en la educación e instrucción
elemental de sus hijos, más allá de la formación que podían recibir en las instituciones.
En efecto, la familia como la escuela, tenía plena conciencia de que el niño debía aprender a leer, hablar y escribir
correctamente, además de manejar las cuatro operaciones aritméticas básicas. A
esto se sumaba la transmisión de valores y principios encaminados a que se
convirtiese en una persona de bien.
Termino
haciendo referencia a genios del uso sin freno de la “sin hueso”
Dionisio de Halicarnaso,
quien vivió en la Roma de la época de Augusto, pensaba que la elocuencia
es «el arte de hacerse creer». (Hoy día no tiene mucho recorrido en el
Congreso actual de los diputados) Otro pico de oro,
aunque antiguo, fue un español notable, Emilio Castelar, presidente
de la decimonónica Primera República y maestro de la oratoria
parlamentaria. (El Emilio hubiera hecho las delicias del de Halicarnaso)
Cicerón, el más grande de los
oradores latinos (nació en el 106 antes de C.), aprendió el griego de las
nodrizas y esclavos de su padre, que eran griegos. De adulto se entrenaba
diariamente declamando en latín y griego. Y la incorporación de una lengua
extranjera como parte de la formación cultural también estaba presente hace dos
mil años.
Quintiliano, hace unos
dos mil años, aconsejaba a los padres que tuviesen cuidado con entregar a sus
hijos a nodrizas que hablasen mal, pues sus palabras son las primeras que el
niño pronunciará y por imitación aprenderá a expresarse. Según Quintiliano
había que evitar que el niño se acostumbrara a un lenguaje que luego tendría
que olvidar, y añadía que los malos hábitos son más difíciles de perder.
Juan
Quintín me asegura que nunca empleó palabras malsonantes ni escatológicas,
hasta que fue al servicio militar obligatorio. Me permito recordarle, sin
acritud, que él mismo ha confesado que de pequeño le encantaba decir “culo,
kaka, pis”
Albert Camus decía que
los escritores que escriben con claridad tienen lectores, en tanto que los que
escriben oscuramente tienen comentaristas.
Francis Bacon sostenía
que, «El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el
escribir lo hace exacto».
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Roberto Miguel Cataldi Amatriain es médico de profesión y ensayista
cultivador de humanidades, para cuyo desarrollo creó junto a su familia la
Fundación Internacional Cataldi Amatriain (FICA)
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
No
podemos ir como locos en las carreteras.
Podemos
tener serios problemas, es mejor ir más despacio y disfrutando del paisaje, o
vamos hablando lo que sea .
Lo
más importante es la seguridad y que nos pongamos los cinturones, es lo mejor
para todos y nos protegen.
Ya sé que los motos va toda pastilla y deberían bajar las velocidades también ellos.
EL BUCEO
El buceo o en el submarinismo
sumerges el cuerpo y respiras debajo del
agua del mar, de un lago, de un río, o de una piscina.
Es una actividad profesional o
de aficionados que podemos ir a las cuevas, acantilados, etc. O el buceo en los
lagos de las montañas de alta altura.
EL VALLE ENCANTADO
El Valle Encantado ha
vivido muchos años los todos tipos de los dinosaurios.
El arqueólogo descubrió
los huesos de las crías que nacieron.
¡Sabéis donde estaban los
dinosaurios y los huesos!
En Hawái, que antiguamente
era el destino de los dinosaurios cuando vivián.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sr director:
Somos una asociación
con derecho a lucro que queremos fomentar el noble juego del dominó como
expresión fidedigna de la España vaciada
Nos sentimos afines
con usted, señor director, ya que en su juventud usaba boina, aunque no negra
¿Cree su eminencia que
podemos aspirar a algún fondillo europeo?
Gervasio, el viudo de
la blanca doble
Sra. diputada Inés:
Mi más enérgica
protesta porque el presidente de la Urbanización no me deja poner en la fachada
un muñeco de Papa Noel trepando por las ventanas.
Argumenta que algunas
vecinas pueden llegar a tener sueños eróticos
Escalante Visionario
Estimado Escalante:
Es que tiene usted
unas ideas perturbadoras para nosotras, las mocitas.
Inés España
GALERIA DEL SOUVENIR
No hay forma más cursi de reunirse y compartir la lotería
| UN VOLUNTARIO PARA SUBIR LA CUESTA (Foto Marta Díaz) |
| En el próximo número hablaremos del Ajedrez |
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El noctámbulo, nº 97 /5ª Época /07 de diciembre de 2021 Página 19
Cumpliendo la reglamentación
vigente, señalamos que el Propietario y director de El
noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso,
español. luisdiazgarrido1@gmail.com