viernes, 25 de septiembre de 2020

El noctámbulo nº 55 del 25 de septiembre de 2020

 

El noctámbulo

Informativo amplio                        Edición Hoy viernes 25 de septiembre de 2.020 nº 55                      Precio: 4 reales

                                                            Los estragos del confinamiento


SUMARIO

1.     Aquelarre de actualidad

2.     Testimonio de vida

3.     Mundo abierto

4.     Rincón del virus

5.     Esquina Norte, Libros: “Sin olvido”

6.     El buen vivir

7.     Esquina Este, Ciencia: Calor humano

8.     Esquina Oeste, Cine: Premios Emy

9.     El Chafardero callejero

10.  Destellos de mi mundo

11.  Leyendas urbanas

12.  Al director que le den

13.  Galería de Souvenir

 

AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD

Laus Deo: Volvemos a vernos las caras. Hoy en audiencia libre. El que tenga algo de decir que lo diga y si no calle para siempre.

Marelvis: Pues empezamos bien con el curilla

Liudovik: me encanta usted

Lewis: pongámonos serios por lo que está cayendo.

Aloisio: alucino después de la intervención televisiva de Sánchez y Ayuso, una vez terminada su reunión sobre el COVID

Laus Deo: explica tus razones

Aloisio: esperaba más datos actualizados, estadística, dinero empleado o a emplear, acciones concretas

Lewis: ya dijeron que nombraban comités y grupos de asesores

Luigi: es costumbre entre los pastores de La Mancha reunirse no sé muy bien para qué.

Marelvis: lo que se necesita es aplicar inmediatamente acciones. No estamos en situación de esperar a un lunes para plantear soluciones. Había que haberlas aplicado el jueves anterior al lunes

Liudovik: en estos casos, en mi país, aplicamos urgentemente y sin contemplaciones lo necesario, aunque nos llamen totalitarios

Inés: en nuestro país lo de totalitarios es una pelota que va de unos a otros según las circunstancias. Algunos protestan de injerencia del Estado y pasado el tiempo dicen que la culpa es del Estado por no ayudar.

Marelvis: sería bueno que a algunos políticos en lugar de mascarilla les pusieran bozal

Inés: hija mía, eres ligeramente bruta

Luigi: si os calmáis descorcho un pacharán

Aloisio: lo podemos beber en chupitos telemáticos.

Lewis: es muy difícil mantener equilibrio entre salud y economía.

Liudovik: parece ser que los chinos lo han conseguido

Inés: en la Rusia de su alma, ¿no han oído hablar de los cuentos chinos?

Lewis: no darán cifras creíbles, pero lo cierto es que se están quedando con las reservas más estratégicas de algunos países.

Luigi: que me lo digan a mí, que el chino de mi pueblo ya tiene una franquicia

Juan: intervengo por primera vez para deciros que el Madrid ha empatado

Laus Deo: con esta última intervención, que arregla al país, doy por terminada la tertulia de hoy

 

TESTIMONIO DE VIDA

ERNESTO (2)

Por Juan Quintín

Compaginábamos los estudios con escapadas, al medio día si lo permitía el horario, a la calle Serrano. La que hoy día es la milla de oro de Madrid en aquellos tiempos era una calle con árboles y tranvías, tanto los unos como los otros iban desapareciendo en las sucesivas remodelaciones urbanísticas. En la calle Serrano había un gran número de bares, tabernas, cafeterías y restaurantes, además de numerosas tiendas de moda, ropa y joyerías. Para compensar, al final estaba la Iglesia de los Jesuitas. Se decía que los jovenzuelos que asiduamente circulaban por esa calle eran “niños de Serrano” y junto a las mozas que les acompañaban formaban una “juventud pija”. Para pertenecer a ese grupo se requería tener padres ricos, neuronas en incipiente desarrollo y un argot especial, más bien estomagante. Otros asiduos como nosotros se limitaban a recorrer bares y tabernas, tomando en cada una  un chato de vino tinto de Valdepeñas, o un corto de cerveza. Con la bebida te ponían una tapa y yo consumía la de Ernesto y la mía. Observábamos y yo intentaba ligar, ya que Ernesto tenía novia y después tenía tristeza. Había un bar de copas, dedicado al wiski con una decoración escocesa, interpretada con paredes empapeladas a cuadros con los colores de los kilts, cuadros de escenas inglesas de caza de zorros y cornucopias de maderas oscuras. A diferencia de los bares españoles, no había cabezas disecadas de toros ni por supuesto el wiski español DYC que en aquellos tiempos se imponía, por precio bajo y porque decían que se hacía con maltas castellanas y agua de los neveros de Guadarrama. Fuimos muy pocas veces, nuestro bar preferido seguía siendo RANEA

Un día, después del recorrido habitual y de tomar algún bocata, nos fuimos a la escuela para participar en unas prácticas. Eran de Química orgánica y las daba el profesor Orozco. Excelente profesional y una buena persona. Tenía que serlo, ya que al día siguiente me contaba Ernesto que yo había irrumpido, con mi bata blanca cerrada a la espalda y una botella de ginebra en el bolsillo central delantero, gritando estentóreamente: “Orozco, que te conozco”, y decidido a obtener la fórmula magistral de la ginebra.

El profesor Orozco se empeñaba en poner en la pizarra los símbolos de los átomos de carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxígeno. Nos decía una cantidad de cada uno de ellos y nos pedía que con todos esos datos definiéramos un compuesto orgánico y luego lo hiciéramos viable en el laboratorio, con pócimas reales. Nos dedicábamos a encadenar átomos y radicales en hexágonos que dibujábamos y que uníamos para obtener formulas. Después de eso, yo pensaba que formular la ginebra debía ser una niñería.

De aquella tarde recuerdo agradecido que Orozco no me lo tuvo en cuenta y que mi padre me perdonó cuando a la mañana siguiente, para cumplir mi obligación de hacerle de chofer, no encontré el 600, había olvidado donde lo había aparcado y además había dormido con la bata blanca.

Mezclo recuerdos de Ernesto y de los estudios de aquellos seis años. Debe ser porque unos y otros están unidos. También los tengo unidos a los de otro buen amigo, César, del cual ya hablaré. Ernesto no tuvo nunca empatía con César, lo cuál era normal porque eran como el aceite y el agua. Pero los dos, cada uno por su lado, fueron mis mejores amigos y ya fallecidos los recuerdo en mis oraciones

 

MUNDO ABIERTO

                                                        La vida afectiva

 Por  Marelvis Orellana

 Este tiempo de calma y recogimiento, que pudiéramos definir como la Cuaresma del COVID, me ha servido para recordar personas entrañables que conocí y traté en el trabajo, en Venezuela y en Honduras.

En Honduras, durante la segunda estancia, un día me dijo Lewis que había recibido una invitación de los Rotarios para acudir a una cena-reunión y pensaba que sería mejor presentarse con pareja, por lo que me propuso que asistiéramos juntos. (llegados a este punto algún lector malpensado estará elucubrando con las posibles relaciones entre una servidora y Lewis. Nada más lejos de la realidad. Entre nosotros no hubo nada más que una intensa amistad y una complicidad para entender situaciones y personas. Además, Lewis no me atraía, al ser gordito y calvo no se ajustaba a mis cánones de belleza masculina, pese a su glamour británico y su olor a ginebra aromatizada)

Fuimos a la cena y, al ser presentados a los asistentes, Lewis quiso ejercer de caballero español besando la mano a todas las señoras, lo que causó un cierto asombro, ya que la costumbre del país era más el abrazo, con palmaditas cariñosas en la espalda y en algunos casos un cierto masaje, en esa misma forma cariñosa. Nunca se bajaba la mano por debajo de la cintura.

 

En la cena se trató de la celebración de una actividad social de Los Rotarios en un pueblo cercano, coincidiendo con la fiesta anual, denominada “Fiesta por la Erección de San Pedro”, así con mayúsculas. A mí me pareció un poco irreverente, pero tal vez se correspondía con algún milagro anterior al invento de la viagra.

Fuimos al pueblo y colaboramos en lo que pudimos y supimos. El evento consistía en que durante dos días y según sus habilidades, los miembros de los Rotarios asistían a los vecinos en sus problemas médicos, odontológicos, legales e incluso montaban peluquerías provisionales.

La alcaldesa de San Pedro, que así se llamaba el pueblo, me aclaró que la Fiesta era para conmemorar la colocación de la primera piedra de la villa, acción realizada hace mas de 400 años por algún loco y barbudo español, de aquellos que conquistaban imperios.

Conservo el cartel de la fiesta con tan sugestivo nombre.


Rincón del virus

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Por Cortázar jr.


La ciencia-ficción lo sabía

La ciencia-ficción lleva mucho tiempo advirtiéndonos. Por eso, la pandemia actual es como un eco de la temática de un montón de obras –literarias y cinematográficas- de ciencia-ficción en las que aparecen virus invisibles, muertos en cascada o media humanidad sin poder salir de su domicilio…

Desde 1826  y la publicación de « El último hombre” de Mary Shelley (hermana del poeta y creadora de Frankenstein)  –relato de terror gótico, novela de anticipación y profecía apocalíptica, incluso metáfora de los efectos destructores de un excesivo idealismo político- hasta la miniserie británica de 2019  “Years and Years” - 6 capítulos coproducidos por la BBC y la plataforma HBO, con Emma Thompson como protagonista-, pasando por “Contagio” -la emblemática película de Steven Sodeberg de 2011,  cuando la pandemia global multiplica  los muertos hasta poner en peligro los fundamentos de la sociedad y un bloguero despierta un pánico tan peligroso como el virus, asegurando que “se está ocultando la verdad” a la población ( esto de la conspiranoia también es muy, muy actual)-  los virus habían invadido la ciencia-ficción mucho antes de la llegada del Covid-19.

Para que una historia aterrorice realmente tiene que haber “transmisión a través de fluidos (sangre, saliva, esperma), peligrosidad siempre latente (el virus puede vivir sin causar daño hasta que...), la propagación tiene que efectuarse a la velocidad del rayo  y tener consecuencias devastadoras, tanto físicas como mentales… todo lo cual nos recuerda que el Homo Sapiens es ante todo Homo vulnerabilis” (Roland Lehoucq y Jean-Sébastien Steyer, “La sciencefait son cinéma”).

A menudo la ciencia ficción nos recuerda una vieja idea que periódicamente se abre camino: la de que la humanidad es una especie más que desaparecerá en algún momento y llegado el caso, los autores se las ingenian para que la pandemia mate a los hombres, pero no al resto del planeta. También encontramos otras posibilidades para el virus: que convierta a los hombres en zombis (“WorldWar Z”, de Marc Foster, 2013, los antaño pacíficos hombres ahora aplastan ejércitos y derrocan gobiernos), que se cargue el sistema económico  (en “El origen del planeta de los simios”, de Rupert Wyatt, un mono de gran inteligencia educado clandestinamente en reclusión por un científico, se rebela cuando los responsables de la ciudad se hacen cargo de él y pretenden cambiar sus costumbres a base de castigos y malos tratos), o que se produzca una vuelta atrás en el tiempo.

“La actual pandemia –leo en un digital francés- recuerda otra temática clásica de la ciencia-ficción, que la historia incluya el encierro de sus personajes, lo que puede llegar a provocar comportamientos ‘anormales’ como en la película ‘El hoyo’ (The Platform, en el extranjero) del vasco Galder Gaztelu-Urrutia”. Angustiosa, certifico.

En líneas generales, la ciencia-ficción se alimenta tanto de la realidad como de la ciencia: el ejemplo que mejor se puede entender en este momento es la novela “Hasta el final”, del sudafricano Deon Meyer, en la que un coronavirus mata al 95% de la población mundial. Y viceversa, porque para escribir el guión de “Contagion” (la película de 2011 de Steven Sodebergh que hay que citar ineludiblemente cuando hablamos de pandemias), Scott Z. Burns buscó asesoramiento en dos brillantes epidemiólogos: Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, y Larry Brilliant, director de la fundación filantrópica Google.org.

Y, dicho todo lo anterior, la ciencia-ficción es ficción por encima de todo, fantasía. No hay que creérselo por mucho que se parezca a la realidad.

 

 

La alegre Buhardilla

Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo 25 de septiembre2.020  nº 55    Precio: 4 reales

 ESQUINA NORTE: LIBROS

Por Julia Blanc-Sec 

“Sin Olvido”, de viaje con el enemigo

-“Su padre mató a mi padre

-Mi padre mató a cientos de personas  

-…

-Mi madre decía: Tu padre no era un fascista. Era un hombre honesto. Solo daba caza a ladrones, asesinos y judíos”

Drama salpicado de momentos de comedia, de un humor con reminiscencias del cine mudo, basado en la teoría de los opuestos que se atraen, “Sin olvido” (título original “Tlmocník”) es un roadtrip dirigido por el eslovaco Martin Sulík con dos excelentes intérpretes: el reconocido actor austriaco de teatro y cine Peter Simonischek (habitual del Festival de Salzburgo, recompensado en el Festival de San Sebastián y con el Premio al Mejor Actor Europeo en 2016 por su papel en “Tony Erdman”, de Maren Ades) y el actor y realizador checo JiriMenzel (Oscar 1968 por “Trenes estrechamente vigilados”, Oso de Oro en la Berlinale 1990  por “Alondras en el alambre”, “El incinerador de cadáveres”), fallecido a los 82 años el pasado 5 de septiembre de 2020.

El viejo traductor eslovaco Ali Ungar, viudo y jubilado desde hace tiempo, viaja a Viena en busca del asesino de sus padres, el antiguo oficial de las SS Graubner. En su lugar encuentra a su hijo, Georg, un ex profesor de lenguas también jubilado que quiere disfrutar de la vida que le queda tanto como pueda, y se niega a cargar con las culpas “de otros”. Tras un primer encuentro glacial, Ungar despierta el interés de Georg y juntos emprenden un viaje por Eslovaquia en busca de los lugares que frecuentó el padre del austriaco, y de supervivientes del Holocausto local, para terminar descubriendo que todavía existen profundos conflictos no resueltos.

Son dos personajes entrañables: el anciano hijo de judíos asesinados en la Segunda Guerra mundial, discreto y metódico, y el hijo del nazi que masacró pueblos enteros, algo más joven, extrovertido y bon vivant que, tras superar la profunda incomprensión que les separa, viven unos días de algo parecido a una amistad improbable cuando recorren Eslovaquia en coche y van encontrando distintos personajes que les acercan a la verdad que buscan. El final-revelación inesperado no gustó a la crítica internacional cuando la película se presentó en los festivales de Berlín y Jerusalén.

Esta nueva aproximación al horror del Holocausto -contra lo que pueda creerse, siempre queda algo por contar del mayor crimen contra humanidad del siglo XX- y especialmente de sus consecuencias en los entornos familiares (de víctimas y de verdugos), aunque no es la obra de un historiador conserva las características esenciales de un trabajo de memoria y repasa algunas verdades históricas incontrovertibles, seguramente también con la intención de alertar a las futuras generaciones sobre la inconveniencia y el error garrafal de cometer los mismos errores. 

Evidentemente, “Sin olvido” es un interesante trabajo honesto y subjetivo, están patentes los prejuicios y las diferencias de dos culturas y algunas preguntas sin respuesta: junto con la parte alícuota de ADN, ¿heredan los hijos y los nietos los errores cometidos por sus padres o sus abuelos?, el recuerdo ¿es peor para el hijo de un asesino o para el hijo de una víctima?

 Se puede ver el tráiler en:    https://youtu.be/SYngwOQ7Yrk

 

Nota de la Redacción

En las cuatro esquinas de la Alegre Buhardilla, hemos situado los cuatro puntos de interés cultural. Libros, cine, música y ciencia. Nos olvidamos del quinto punto cultural que es la gastronomía. Ahora colocamos en el centro, la columna de Luigi Palatino, con la idea que al transitar de una Esquina a otra podamos hacer una parada y tomar fuerzas con un buen vino o un buen yantar

 

 

 EL BUEN VIVIR

CHARLETAS DE CONFINAMIENTO

                                                                                     Por Luigi Palatino

 Le regole me obligan a separar las mesas de mi restaurante de Socuéllamos. He tenido que habilitar el pajar y las caballerizas para conseguir la distancia social adecuada. El virus ha debido desaparecer de las caballerizas, debido al olor que todavía perdura y que considero sanísimo.

Nella città di mio entienden mucho de estas medidas. Aquí las migas se han comido conjuntamente de la misma cazuela, de pie alrededor de ella y con el tradicional dicho de “cucharada y paso atrás”

 

He tenido che cosa inventando ricette de aperitivos que permitan comer de forma individual, con lo cual nada de gambas al ajillo, ensaladilla rusa a compartir y patatas bravas.

Tomo una libreta de pan. (la libreta era una forma de presentación del pan muy corriente en el ambiente rural hace años, antes del predominio actual de la baguette. Era de forma ovalada con miga de harina de trigo y corteza tostada)

La corto en rodajas. Según me acerco al centro las rodajas son más grandes y tengo que corregir cortándolas adecuadamente para conseguir un tamaño similar en todos los trozos.

Las pongo en una bandeja. Extiendo sobre los trozos de pan una salsa della mia invenzione.

Ricetta di salsa: En el vaso de la batidora y con las siguientes proporciones mezclo los ingredientes: 12 aceitunas negras que conviene que sean sin hueso, una cucharadita de aceite, dos cucharaditas de mostaza de pimienta, un diente de ajo cortadito. Bato y extiendo el engendro sobre el pan. A continuación, clavo unos palillos en lo que inserto los productos que me han sobrado de la cena anterior.

En uno de ellos inserto un trozo de tortilla de patatas y un trozo de pimiento verde frito; en otro un lomito de merluza, previamente pasada por huevo, harina y frita, añadiendo un trozo de pimiento del piquillo; en el tercero dos gambas y un huevo de codorniz cocido; en el cuarto una sardinilla en aceite y corono con un boletus previamente pasado por la parrilla, y así sigo ensartando y cantando por lo bajines l'aria de Il trovatore.

Sirvo los aperitivos con el maridaje de un vino blanco de Requena, Valencia. Per esempio un MERSEGUERA natural Pago de Tharsis 2018 y, si alguien quiere tinto, insisto con los de Requena, un VERMELL Celler del Roure 2018


 

 ESQUINA ESTE: CIENCIA Y TÉCNICA

Por Doctor Arcadio Punset, M.A.T.

El calor humano ¿es la calefacción del futuro?


 Imagen: Víctor Rodríguez, Unsplash

 

A pocos pasos del Centro Pompidou en París, en el nº 2 de la rue Beaubourg, se levanta un inmueble en apariencia anodino. Sin embargo, desde 2015 el edificio dispone de un original sistema de calefacción. El calor procede principalmente de la agitación de los cuerpos en la vecina estación de metro y del movimiento de los trenes, según ha explicado a la BBC la inventora del sistema Geneviève Littot, científica encargada de estrategia medioambiental de Paris Habitat (Oficina Pública de la Vivienda (OPH) de la ciudad de París que gestiona 120.000 casas en la capital francesa y su cinturón).

(Ver el artículo original en https://www.bbc.com/future/article/20200908-the-buildings-warmed-by-the-human-body).

Desde el metro, aprovechando una escalera de servicio y mediante un aspirador situado en el subsuelo del inmueble, se extrae el aire caliente del metro, que pasando por un intercambiador térmico produce agua caliente, utilizada a continuación para rellenar los radiadores de las habitaciones y suministrar el agua caliente necesaria en aseos y cocina. Este sistema proporciona hasta el 35% necesario para el inmueble, pero los vecinos dicen que están a la esperan la repercusión en los gastos de Comunidad, por mucho que hayan insistido a la tal Geneviève

En mi deambular por el mundo, siempre en busca de la Ciencia, y no por recolectar sensaciones gastronómicas como algunos colegas envidiosos propagan, me tropecé con instalaciones parecidas ya que, a pesar del gran chauvinismo francés, la idea no es original de París.  En Frankfurt, a causa de un tonto empacho me confinaron en el hospital dotado de una instalación de este tipo. En la estación central de Estocolmo me calenté las perneras ya que también usaban este sistema y en Minnesota, en un centro comercial donde adquirí un artilugio para hacer palomitas, también disfrutaban de este calor más bien animal.

Si eliminas calefacciones eliminas emisiones de carbono. Los inmuebles son responsables de más de un tercio de la utilización mundial de energía y del 40% de emisiones relacionadas con la energía. 

Hoy en día, solo una décima parte de la energía utilizada para calentar los edificios procede de fuentes renovables, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Mientras se soluciona este tema seguimos echando la culpa solamente a los automóviles, con los argumentos de los fabricantes de bicicletas

En 1990 acudí a un “Kongress der wissenschaftlichen Intellektuellen “, en Potsdam, Alemania, donde tomando unos litritos de nada de cerveza conecté con el físico Wolfgang Feist. El buen hombre se preciaba de haber construido la primera casa pasiva, denominada así en honor a su esposa. No se había roto la cabeza y cumpliendo las normas germánicas había acumulado, hasta la extenuación, aislamientos térmicos, cristales de tres capas, y no dejaba que el aire saliese recuperando su calor con intercambiadores en las paredes en lugar de cuadros. No me aclaró como se eliminaban los olores propios de una convivencia familiar. Todo eso, unido a una alimentación basada fundamentalmente en chucrut fermentado y abundancia de legumbres, y apoyado en las llamadas fuentes pasivas, como las radiaciones solares y el calor humano, originaba un ahorro de energía calorífica del 90% respecto a las casas normales, y el 75% respecto a las casas de nueva construcción. Este dato lo cuantifica el “Passive House Institute” (un unabhängiges Forschungszentrum) fundado por el mismo Feist en 1990, en   Darmstadt, Alemania) 

Parece ser que ya existen 25.000 casas pasivas repartidas por el mundo, excepto en los países tropicales y el Sahara.

A mi vuelta a España intenté convencer sin resultado a la alcaldesa señora Colau de que me dejara experimentar con la Casa Güell, debido al trasiego de numerosos turistas.

 

ESQUINA OESTE: CINE

Por Julia Blanc-Sec


Emy Awards 2020: la serie "Schitt's Creek" arrasa en una ceremonia “a domicilio”

Sin alfombra roja, en el Microsoft Theater de Los Ángeles vacío, y en una ceremonia virtual transmitida por el canal estadounidense ABC -para la que se han desplazado 130 cámaras a los domicilios de los nominados- la 72 ceremonia de los Premios Emy, presentada por el cómico Jimmy Kimmel el domingo 20 de septiembre de 2020 (madrugada en España), ha concedido a la serie canadiense “Schitt’s Creek” todos galardones (equivalentes a los Oscar de la televisión) de la categoría “comedia”. 

 “Schitt’s Creek”, de la que se está emitiendo la sexta y última temporada, ha conseguido el premio a la mejor serie cómica y sus cuatro protagonistas premios individuales: Eugene Levy el de Mejor Actor en una serie de comedia; Catherine O’Hara Mejor Actriz y Daniel Levy y Annie Murphy los de mejores secundarios. Daniel Levy, que también es el realizador, se ha llevado además el Emy al Mejor Guion.

 Comedia canadiense sobre una familia venida a menos y obligada a vivir en un destartalado motel de la ciudad que da título a la serie, sus cuatro primeras temporadas apenas tuvieron eco, pero se convirtió en un éxito mundial cuando la compró Netflix. Al contrario que los demás premiados -todos conectados y rivalizando en modelos de pijamas, según el infinito número de chistes que han circulado sobre la ceremonia en tiempos de pandemia-, el equipo de “Schitt’s Creek” estaba reunido en una fiesta privada en Toronto, después de que todos dieran negativo en la prueba del Covid-19.

 «Watchmen», que trata los temas del racismo y la violencia policial que en los últimos meses ocupan las portadas de la prensa estadounidense y que partía como favorita con 26 nominaciones, se ha llevado el Emy a la mejor miniserie. El equipo ha dedicado el premio a las víctimas de la masacre racial de 1921 en Tulsa, Oklahoma, episodio central de la serie producida por la plataforma HBO que recuerda el asesinato de al menos 300 habitantes negros de un barrio de la ciudad, llevado a cabo por blancos con la complicidad de las autoridades locales. En su intervención de agradecimiento, la protagonista de la serie, Regina King, quien lucía una camiseta con la imagen de Breonna Taylor - afroamericana de 26 años muerta por disparos de la policía el 12 de marzo de 2020 en Louisville, Kentucky, y uno de los símbolos del movimiento “Black Lives Matter”- pidió a los telespectadores que no dejen de votar en la elección presidencial del próximo 3 de noviembre.

 

El resto del palmarés de los premios Emy de este año son:

Mejor serie dramática: “Succession” 

Mejor actriz de serie dramática: Zendaya en “Euphoria

Mejor actor de serie dramática: Jeremy Strong en “Succession

Mejor actor de miniseries: Mark Ruffalo en “I Know This Much Is True”

Mejor secundario en serie dramática: Billy Crudup en “The Morning Show”

Mejor secundaria en serie dramática: Julia Garner en “Ozark”

Mejor secundaria de miniserie: Uzo Aduba en “Mrs. América

Mejor secundario de miniserie: Yahya Abdul-Mateen II en “Watchmen″.

 

Otros premios subsidiarios, como los relativos a los logros técnicos o a los cameos, por ejemplo, se conceden en la semana anterior a la gran ceremonia. La anécdota de esta edición tuvo lugar el sábado 19: cuando se daba a conocer el Emy al mejor actor invitado, la voz en off  de un vídeo anunció  el nombre de Jason Bateman en lugar del auténtico vencedor que es Ron Cephas Jones, por su papel en “This is Us”. Tras un corte publicitario, un cartel anunció que se había cometido un error, reparado a los pocos minutos con otro cartel. Anotar que su hija, Jasmine Cephas Jones, también ha sido premiada por una corta aparición en la serie dramática “#Free Rayshawn”.

 

 EL CHAFARDERO CALLEJERO

Por Laus Deo

En este estado de vivir siempre preocupado nos faltaba que además de un virus suelto tuviéramos una pantera rondando por Granada. Me dirijo a los pueblos que dicen que la han avistado y me reúno en la Plaza de uno de ellos con un grupo de paisanos, que va engrosando según se corre la voz de que han llegado unos individuos de esos que escriben en los papeles de Madrid. Pongo el aparato en marcha y me dedico a escuchar:

Laus Deo: ¿Qué me cuentan ustedes sobre lo de la pantera?

-       Mire usted, aquí somos personas de orden y lo de la pantera deben ser infundios del pueblo de al lado, que nos tiene envidia

-       Lo cierto es que mi cuñado la ha visto

-       Cuando salía de la taberna

-       De eso nada. Le acompañaba el Honorio, que ayer la oyó rugir en la hora de la siesta.

-       Sería su señora roncando

-       Es un animal maligno permitido por el Señor para castigar a los descreídos

-       Señor cura, no empecemos que usted ha nacido antes de Trento

-       Señor concejal, no se lo permito. El animal es negro, pero debería ser morado y así estaría usted contento.

-        A mí me ha dicho la Benigna, la prima de Úrsula que es la hermana de Socorro, que su prima que es cuñada de la sobrina del cura la vio correr por las eras

-       Doña Josefa, usted haría de rastreadora estupendamente.

-       Pobrecita. Si no ha matado a ninguna oveja debe estar hambrienta

-       Puede que sea vegetariana.

-       Aquí hay que reunir a una partida de valientes, echarnos al monte y pegar un tiro al bicho

-       Ya empezamos a “voxiferar”

-       ¿Se sabe si es macho o hembra?

-        Cuando te la topes se lo preguntas

-       Lo digo por si incide en la ley de igualdad de genero

-       Aquí lo fuerte es el procedimiento de investigación de la Guardia Civil, que la busca sin armas en las manos y separando a cuerpo descubierto los matorrales y los hierbajos.

-       Verás que susto cuando uno de ellos la pise el rabo.

-       Venga a hablar y hablar cuando al final es un gato grande huyendo del confinamiento.

-       O es la mascota de un señoritingo

-       Siempre hay clases. Yo solo me puedo permitir un gato castrado

-       O se ha escapado de un circo.

-       O todo es un invento de estos de Madrid para vender papeles.

-       Si es así propongo tirarles al rio

Laus Deo: Muchas gracias por su atención y cerramos el reportaje ya que tengo una urgencia

Cortesia de La Nacion

 

DESTELLOS DE MI MUNDO nº 55

Por Marta Díaz

                                            LAS TERRAZAS

Terrazas, espacios abiertos después del confinamiento.

Todos con deseos de libertad

Desde ellas, en la noche, entre montañas ver como camina la luna

 PELAYOS DE LA PRESA

Paisaje montañas nevadas, pantano azul, en medio Pelayos de la Presa, 

arriba cielo azul con rayas que son las huellas de los aviones

 

Leyendas Urbanas

 


El Metro de Madrid es un filón de leyendas desde su inauguración en 1919

 En la imagen de las obras iniciales, los prebostes arriba y los del pico y pala abajo. (hoy día hubieran tenido que salir a nado porque algunas estaciones del METRO se han inundado)

 Una de ellas, la de Progreso, estaba en construcción en 1920.

Siendo el subsuelo de Madrid rico en vestigios de todo tipo, al picar se encontraron con unos cuantos cadáveres que atribuyeron a monjes de alguno de los muchos monasterios e iglesias que en tiempos más católicos florecían en aquellos lugares.


El preboste de turno decidió que, si informaba, se iban a iniciar investigaciones, estudios y hasta ceremonias religiosas con el consiguiente retraso en las obras. Siguiendo la tradición de los capataces que trabajan en zonas arqueológicas, decidieron cortar por lo sano y emparedar los restos y los hábitos, colocando en la pared un alicatado florido, tal como era el diseño aprobado.

Una vez emparedados, los monjes no estaban conformes y lo manifiestan con gritos espeluznantes todas las noches a las 12 en punto. Algunos viajeros trasnochados aseguran que los han oído.

 Lo de estación de Progreso sonaba a algunos políticos de los años 40 como palabra subversiva, por aquello de “Progreso y Libertad”, y decidieron cambiar el nombre por estación de Tirso de Molina

 

                                                                                       Antigua entrada a la Estación de Progreso (Fuente: Wikipedia)

 

 

AL DIRECTOR QUE LE DEN

 En su afán de rapiña, el propietario del periodicucho ha subido el precio hasta la exorbitante cantidad de 4 reales. He tenido que pedir un crédito, y como estoy en paro me costará un montón de años devolverlo con intereses

Levi Paupérrimo

Sr. director

Había un periódico que se llamaba “El Adelantado de Sigüenza” pero como daba las noticias con retraso cambiaron el nombre por “El Atrasadillo de Sigüenza”

Hablar ahora del cocodrilo del Duero, amerita cambiar el nombre de su periódico por “El Vespertino del día después

Luciano Concreto

 

GALERIA DE SOUVENIR


                                            Recuerdos: Torrevieja en los años 50; Mi hermano y su hijo mayor en el yate familiar

 

La familia del Cocodrilo del Duero

La familia política del Cocodrilo del Duero

 

 

Al final, la luz de la esperanza

El noctámbulo, nº 55 /5ª Época /25 de septiembre 2020                                                Página  22

Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                        luisdiazgarrido1@gmail.com