El noctámbulo
Informativo
amplio Edición Hoy viernes 25
de septiembre de 2.020 nº 55 Precio: 4 reales
SUMARIO
1. Aquelarre de
actualidad
2. Testimonio de vida
3. Mundo abierto
4. Rincón del virus
5. Esquina Norte, Libros:
“Sin olvido”
6. El buen vivir
7. Esquina Este, Ciencia:
Calor humano
8. Esquina Oeste, Cine:
Premios Emy
9. El Chafardero
callejero
10. Destellos de mi mundo
11. Leyendas urbanas
12. Al director que le
den
13. Galería de Souvenir
AQUELARRE DE LA ACTUALIDAD
Laus Deo: Volvemos a vernos las caras. Hoy en audiencia libre. El que tenga algo de decir que lo diga y si no calle para siempre.
Marelvis: Pues empezamos bien con el curilla
Liudovik: me encanta usted
Lewis: pongámonos serios por
lo que está cayendo.
Aloisio: alucino después de la
intervención televisiva de Sánchez y Ayuso, una vez terminada su reunión sobre
el COVID
Laus Deo: explica tus razones
Aloisio: esperaba más datos
actualizados, estadística, dinero empleado o a emplear, acciones concretas
Lewis: ya dijeron que
nombraban comités y grupos de asesores
Luigi: es costumbre entre los
pastores de La Mancha reunirse no sé muy bien para qué.
Marelvis: lo que se necesita
es aplicar inmediatamente acciones. No estamos en situación de esperar a un
lunes para plantear soluciones. Había que haberlas aplicado el jueves anterior
al lunes
Liudovik: en estos casos, en
mi país, aplicamos urgentemente y sin contemplaciones lo necesario, aunque nos
llamen totalitarios
Inés: en nuestro país lo de
totalitarios es una pelota que va de unos a otros según las circunstancias.
Algunos protestan de injerencia del Estado y pasado el tiempo dicen que la
culpa es del Estado por no ayudar.
Marelvis: sería bueno que a
algunos políticos en lugar de mascarilla les pusieran bozal
Inés: hija mía, eres
ligeramente bruta
Luigi: si os calmáis descorcho
un pacharán
Aloisio: lo podemos beber en
chupitos telemáticos.
Lewis: es muy difícil mantener
equilibrio entre salud y economía.
Liudovik: parece ser que los
chinos lo han conseguido
Inés: en la Rusia de su alma,
¿no han oído hablar de los cuentos chinos?
Lewis: no darán cifras
creíbles, pero lo cierto es que se están quedando con las reservas más
estratégicas de algunos países.
Luigi: que me lo digan a mí,
que el chino de mi pueblo ya tiene una franquicia
Juan: intervengo por primera
vez para deciros que el Madrid ha empatado
Laus Deo: con
esta última intervención, que arregla al país, doy por terminada la tertulia de
hoy
TESTIMONIO DE VIDA
ERNESTO
(2)
Por Juan Quintín
Compaginábamos los estudios con escapadas, al
medio día si lo permitía el horario, a la calle Serrano. La que hoy día es la
milla de oro de Madrid en aquellos tiempos era una calle con árboles y
tranvías, tanto los unos como los otros iban desapareciendo en las sucesivas
remodelaciones urbanísticas. En la calle Serrano había un gran número de bares,
tabernas, cafeterías y restaurantes, además de numerosas tiendas de moda, ropa
y joyerías. Para compensar, al final estaba la Iglesia de los Jesuitas. Se
decía que los jovenzuelos que asiduamente circulaban por esa calle eran “niños
de Serrano” y junto a las mozas que les acompañaban formaban una “juventud
pija”. Para pertenecer a ese grupo se requería tener padres ricos, neuronas en
incipiente desarrollo y un argot especial, más bien estomagante. Otros asiduos
como nosotros se limitaban a recorrer bares y tabernas, tomando en cada
una un chato de vino tinto de Valdepeñas,
o un corto de cerveza. Con la bebida te ponían una tapa y yo consumía la de
Ernesto y la mía. Observábamos y yo intentaba ligar, ya que Ernesto tenía novia
y después tenía tristeza. Había un bar de copas, dedicado al wiski con una
decoración escocesa, interpretada con paredes empapeladas a cuadros con los colores
de los kilts, cuadros de escenas inglesas de caza de zorros y cornucopias de
maderas oscuras. A diferencia de los bares españoles, no había cabezas
disecadas de toros ni por supuesto el wiski español DYC que en aquellos tiempos
se imponía, por precio bajo y porque decían que se hacía con maltas castellanas
y agua de los neveros de Guadarrama. Fuimos muy pocas veces, nuestro bar
preferido seguía siendo RANEA
Un día, después del recorrido habitual y de
tomar algún bocata, nos fuimos a la escuela para participar en unas prácticas.
Eran de Química orgánica y las daba el profesor Orozco. Excelente profesional y
una buena persona. Tenía que serlo, ya que al día siguiente me contaba Ernesto
que yo había irrumpido, con mi bata blanca cerrada a la espalda y una botella
de ginebra en el bolsillo central delantero, gritando estentóreamente: “Orozco,
que te conozco”, y decidido a obtener la fórmula magistral de la ginebra.
El profesor Orozco se empeñaba en poner en la
pizarra los símbolos de los átomos de carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxígeno.
Nos decía una cantidad de cada uno de ellos y nos pedía que con todos esos
datos definiéramos un compuesto orgánico y luego lo hiciéramos viable en el
laboratorio, con pócimas reales. Nos dedicábamos a encadenar átomos y radicales
en hexágonos que dibujábamos y que uníamos para obtener formulas. Después de
eso, yo pensaba que formular la ginebra debía ser una niñería.
De aquella tarde recuerdo agradecido que
Orozco no me lo tuvo en cuenta y que mi padre me perdonó cuando a la mañana
siguiente, para cumplir mi obligación de hacerle de chofer, no encontré el 600,
había olvidado donde lo había aparcado y además había dormido con la bata
blanca.
Mezclo recuerdos de Ernesto y de los estudios
de aquellos seis años. Debe ser porque unos y otros están unidos. También los
tengo unidos a los de otro buen amigo, César, del cual ya hablaré. Ernesto no
tuvo nunca empatía con César, lo cuál era normal porque eran como el aceite y
el agua. Pero los dos, cada uno por su lado, fueron mis mejores amigos y ya
fallecidos los recuerdo en mis oraciones
MUNDO
ABIERTO
La vida afectiva
En Honduras, durante la segunda estancia, un
día me dijo Lewis que había recibido una invitación de los Rotarios para acudir
a una cena-reunión y pensaba que sería mejor presentarse con pareja, por lo que
me propuso que asistiéramos juntos. (llegados a este punto algún lector
malpensado estará elucubrando con las posibles relaciones entre una servidora y
Lewis. Nada más lejos de la realidad. Entre nosotros no hubo nada más que una
intensa amistad y una complicidad para entender situaciones y personas. Además,
Lewis no me atraía, al ser gordito y calvo no se ajustaba a mis cánones de
belleza masculina, pese a su glamour británico y su olor a ginebra aromatizada)
Fuimos a la cena y, al ser presentados a los
asistentes, Lewis quiso ejercer de caballero español besando la mano a todas
las señoras, lo que causó un cierto asombro, ya que la costumbre del país era más
el abrazo, con palmaditas cariñosas en la espalda y en algunos casos un cierto
masaje, en esa misma forma cariñosa. Nunca se bajaba la mano por debajo de la
cintura.
En la cena se trató de la celebración de una actividad
social de Los Rotarios en un pueblo cercano, coincidiendo con la fiesta anual, denominada
“Fiesta por la Erección de San Pedro”, así con mayúsculas. A mí me pareció un
poco irreverente, pero tal vez se correspondía con algún milagro anterior al
invento de la viagra.
Fuimos al pueblo y colaboramos en lo que
pudimos y supimos. El evento consistía en que durante dos días y según sus
habilidades, los miembros de los Rotarios asistían a los vecinos en sus
problemas médicos, odontológicos, legales e incluso montaban peluquerías
provisionales.
La alcaldesa de San Pedro, que así se llamaba el pueblo, me aclaró que la Fiesta era para conmemorar la colocación de la primera piedra de la villa, acción realizada hace mas de 400 años por algún loco y barbudo español, de aquellos que conquistaban imperios.
Conservo el cartel de la fiesta con tan sugestivo nombre.
Rincón
del virus
Por Cortázar jr.
La ciencia-ficción lo sabía
La ciencia-ficción lleva mucho tiempo advirtiéndonos. Por eso, la pandemia actual es como un eco de la temática de un montón de obras –literarias y cinematográficas- de ciencia-ficción en las que aparecen virus invisibles, muertos en cascada o media humanidad sin poder salir de su domicilio…
Desde 1826 y la publicación de « El último hombre” de Mary Shelley (hermana del poeta y creadora de Frankenstein) –relato de terror gótico, novela de anticipación y profecía apocalíptica, incluso metáfora de los efectos destructores de un excesivo idealismo político- hasta la miniserie británica de 2019 “Years and Years” - 6 capítulos coproducidos por la BBC y la plataforma HBO, con Emma Thompson como protagonista-, pasando por “Contagio” -la emblemática película de Steven Sodeberg de 2011, cuando la pandemia global multiplica los muertos hasta poner en peligro los fundamentos de la sociedad y un bloguero despierta un pánico tan peligroso como el virus, asegurando que “se está ocultando la verdad” a la población ( esto de la conspiranoia también es muy, muy actual)- los virus habían invadido la ciencia-ficción mucho antes de la llegada del Covid-19.
Para que una historia aterrorice realmente tiene
que haber “transmisión a través de fluidos (sangre, saliva, esperma),
peligrosidad siempre latente (el virus puede vivir sin causar daño hasta
que...), la propagación tiene que efectuarse a la velocidad del rayo y tener consecuencias devastadoras, tanto
físicas como mentales… todo lo cual nos recuerda que el Homo Sapiens es ante
todo Homo vulnerabilis” (Roland Lehoucq y Jean-Sébastien Steyer, “La
sciencefait son cinéma”).
A menudo la ciencia ficción nos recuerda una vieja idea que periódicamente se abre camino: la de que la humanidad es una especie más que desaparecerá en algún momento y llegado el caso, los autores se las ingenian para que la pandemia mate a los hombres, pero no al resto del planeta. También encontramos otras posibilidades para el virus: que convierta a los hombres en zombis (“WorldWar Z”, de Marc Foster, 2013, los antaño pacíficos hombres ahora aplastan ejércitos y derrocan gobiernos), que se cargue el sistema económico (en “El origen del planeta de los simios”, de Rupert Wyatt, un mono de gran inteligencia educado clandestinamente en reclusión por un científico, se rebela cuando los responsables de la ciudad se hacen cargo de él y pretenden cambiar sus costumbres a base de castigos y malos tratos), o que se produzca una vuelta atrás en el tiempo.
“La actual pandemia –leo en un digital francés-
recuerda otra temática clásica de la ciencia-ficción, que la historia incluya
el encierro de sus personajes, lo que puede llegar a
provocar comportamientos ‘anormales’ como en la película ‘El hoyo’ (The Platform,
en el extranjero) del vasco
Galder Gaztelu-Urrutia”. Angustiosa, certifico.
En líneas generales,
la ciencia-ficción se alimenta tanto de la realidad como de la ciencia: el
ejemplo que mejor se puede entender en este momento es la novela “Hasta el
final”, del sudafricano Deon Meyer, en la que un coronavirus mata al 95% de la
población mundial. Y viceversa, porque para escribir el guión de “Contagion”
(la película de 2011 de Steven Sodebergh que hay que citar ineludiblemente
cuando hablamos de pandemias), Scott Z. Burns buscó asesoramiento en dos
brillantes epidemiólogos: Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, y Larry
Brilliant, director de la fundación filantrópica Google.org.
Y, dicho todo lo
anterior, la ciencia-ficción es ficción por encima de todo, fantasía. No hay
que creérselo por mucho que se parezca a la realidad.
La alegre Buhardilla
Separata
cultural Edición conjunta El
noctambulo 25 de septiembre2.020 nº 55 Precio: 4 reales
Por Julia Blanc-Sec
“Sin
Olvido”, de viaje con el enemigo
-“Su padre mató a mi padre
-Mi padre mató a cientos de
personas
-…
-Mi madre decía: Tu
padre no era un fascista. Era un hombre honesto. Solo daba caza a ladrones,
asesinos y judíos”
Drama salpicado de momentos de comedia, de un humor con reminiscencias del cine mudo, basado en la teoría de los opuestos que se atraen, “Sin olvido” (título original “Tlmocník”) es un roadtrip dirigido por el eslovaco Martin Sulík con dos excelentes intérpretes: el reconocido actor austriaco de teatro y cine Peter Simonischek (habitual del Festival de Salzburgo, recompensado en el Festival de San Sebastián y con el Premio al Mejor Actor Europeo en 2016 por su papel en “Tony Erdman”, de Maren Ades) y el actor y realizador checo JiriMenzel (Oscar 1968 por “Trenes estrechamente vigilados”, Oso de Oro en la Berlinale 1990 por “Alondras en el alambre”, “El incinerador de cadáveres”), fallecido a los 82 años el pasado 5 de septiembre de 2020.
El viejo traductor eslovaco
Ali Ungar, viudo y jubilado desde hace tiempo, viaja a Viena en busca del
asesino de sus padres, el antiguo oficial de las SS Graubner. En su lugar
encuentra a su hijo, Georg, un ex
profesor de lenguas también jubilado que quiere disfrutar de la vida que le
queda tanto como pueda, y se niega a cargar con las culpas “de otros”. Tras un
primer encuentro glacial, Ungar despierta el interés de Georg y juntos
emprenden un viaje por Eslovaquia en busca de los lugares que frecuentó el
padre del austriaco, y de supervivientes del
Holocausto local, para terminar descubriendo que todavía existen profundos
conflictos no resueltos.
Son dos personajes entrañables: el anciano hijo de judíos asesinados en la
Segunda Guerra mundial, discreto y metódico, y el hijo del nazi que masacró
pueblos enteros, algo más joven, extrovertido y bon vivant que, tras superar la profunda incomprensión que les separa,
viven unos días de algo parecido a una amistad improbable cuando recorren
Eslovaquia en coche y van encontrando distintos personajes que les acercan a la
verdad que buscan. El final-revelación inesperado no gustó a la crítica
internacional cuando la película se presentó en los festivales de Berlín y
Jerusalén.
Esta nueva aproximación al horror del Holocausto -contra lo que pueda
creerse, siempre queda algo por contar del mayor crimen contra humanidad del
siglo XX- y especialmente de sus consecuencias en los entornos familiares (de
víctimas y de verdugos), aunque no es la obra de un historiador conserva las
características esenciales de un trabajo de memoria y repasa algunas verdades históricas
incontrovertibles, seguramente también con la intención de alertar a las
futuras generaciones sobre la inconveniencia y el error garrafal de cometer los
mismos errores.
Evidentemente, “Sin olvido” es
un interesante trabajo honesto y subjetivo, están patentes los prejuicios y las
diferencias de dos culturas y algunas preguntas sin respuesta: junto con la
parte alícuota de ADN, ¿heredan los hijos y los nietos los errores cometidos
por sus padres o sus abuelos?, el recuerdo ¿es peor para el hijo de un
asesino o para el hijo de una víctima?
Nota de la Redacción
En
las cuatro esquinas de la Alegre Buhardilla, hemos situado los cuatro puntos de
interés cultural. Libros, cine, música y ciencia. Nos olvidamos del quinto
punto cultural que es la gastronomía. Ahora colocamos en el centro, la columna
de Luigi Palatino, con la idea que al transitar de una Esquina a otra podamos
hacer una parada y tomar fuerzas con un buen vino o un buen yantar
CHARLETAS DE CONFINAMIENTO
Por Luigi Palatino
Nella città di mio entienden mucho de estas
medidas. Aquí las migas se han comido conjuntamente de la misma cazuela, de pie
alrededor de ella y con el tradicional dicho de “cucharada y paso atrás”
He tenido che cosa inventando ricette de
aperitivos que permitan comer de forma individual, con lo cual nada de gambas
al ajillo, ensaladilla rusa a compartir y patatas bravas.
Tomo una libreta de pan. (la libreta era una
forma de presentación del pan muy corriente en el ambiente rural hace años,
antes del predominio actual de la baguette. Era de forma ovalada con miga de
harina de trigo y corteza tostada)
La corto en rodajas. Según me acerco al centro
las rodajas son más grandes y tengo que corregir cortándolas adecuadamente para
conseguir un tamaño similar en todos los trozos.
Las pongo en una bandeja. Extiendo sobre los
trozos de pan una salsa della mia invenzione.
Ricetta di salsa: En el vaso de la batidora y
con las siguientes proporciones mezclo los ingredientes: 12 aceitunas negras
que conviene que sean sin hueso, una cucharadita de aceite, dos cucharaditas de
mostaza de pimienta, un diente de ajo cortadito. Bato y extiendo el engendro sobre
el pan. A continuación, clavo unos palillos en lo que inserto los productos que
me han sobrado de la cena anterior.
En uno de ellos inserto un trozo de tortilla
de patatas y un trozo de pimiento verde frito; en otro un lomito de merluza,
previamente pasada por huevo, harina y frita, añadiendo un trozo de pimiento
del piquillo; en el tercero dos gambas y un huevo de codorniz cocido; en el
cuarto una sardinilla en aceite y corono con un boletus previamente pasado por
la parrilla, y así sigo ensartando y cantando por lo bajines l'aria de Il
trovatore.
Sirvo los aperitivos con el maridaje de un
vino blanco de Requena, Valencia. Per esempio un MERSEGUERA natural Pago de
Tharsis 2018 y, si alguien quiere tinto, insisto con los de Requena, un VERMELL
Celler del Roure 2018
Por Doctor Arcadio Punset, M.A.T.
El calor humano ¿es la calefacción del futuro?
Imagen: Víctor Rodríguez, Unsplash
A pocos pasos del
Centro Pompidou en París, en el nº 2 de la rue Beaubourg, se levanta un
inmueble en apariencia anodino. Sin embargo, desde 2015 el edificio dispone de
un original sistema de calefacción. El calor procede principalmente de la
agitación de los cuerpos en la vecina estación de metro y del movimiento de los
trenes, según ha explicado a la BBC la inventora del sistema Geneviève Littot,
científica encargada de estrategia medioambiental de Paris Habitat (Oficina
Pública de la Vivienda (OPH) de la ciudad de París que gestiona 120.000 casas
en la capital francesa y su cinturón).
(Ver el
artículo original en
https://www.bbc.com/future/article/20200908-the-buildings-warmed-by-the-human-body).
Desde el metro, aprovechando una escalera de servicio y mediante un aspirador situado en el subsuelo del inmueble, se extrae el aire caliente del metro, que pasando por un intercambiador térmico produce agua caliente, utilizada a continuación para rellenar los radiadores de las habitaciones y suministrar el agua caliente necesaria en aseos y cocina. Este sistema proporciona hasta el 35% necesario para el inmueble, pero los vecinos dicen que están a la esperan la repercusión en los gastos de Comunidad, por mucho que hayan insistido a la tal Geneviève
En mi deambular por el
mundo, siempre en busca de la Ciencia, y no por recolectar sensaciones
gastronómicas como algunos colegas envidiosos propagan, me tropecé con
instalaciones parecidas ya que, a pesar del gran chauvinismo francés, la idea no es original de
París. En Frankfurt, a causa de un tonto empacho me confinaron en el
hospital dotado de una instalación de este tipo. En la estación central de
Estocolmo me calenté las perneras ya que también usaban este sistema y en
Minnesota, en un centro comercial donde adquirí un artilugio para hacer
palomitas, también disfrutaban de este calor más
bien animal.
Si eliminas
calefacciones eliminas emisiones de carbono. Los inmuebles son responsables de
más de un tercio de la utilización mundial de energía y del 40% de emisiones
relacionadas con la energía.
Hoy en día, solo una
décima parte de la energía utilizada para calentar los edificios procede de
fuentes renovables, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Mientras se soluciona este tema seguimos echando la culpa solamente a los
automóviles, con los argumentos de los
fabricantes de bicicletas
En 1990 acudí a un “Kongress der
wissenschaftlichen Intellektuellen “, en Potsdam,
Alemania, donde tomando unos litritos de nada de cerveza conecté con el físico
Wolfgang Feist. El buen hombre se preciaba de haber construido la primera casa
pasiva, denominada así en honor a su esposa. No se había roto la cabeza y
cumpliendo las normas germánicas había acumulado, hasta la extenuación, aislamientos
térmicos, cristales de tres capas, y no dejaba que el aire saliese recuperando
su calor con intercambiadores en las paredes en lugar de cuadros. No me aclaró
como se eliminaban los olores propios de una convivencia familiar. Todo eso,
unido a una alimentación basada fundamentalmente en chucrut fermentado y
abundancia de legumbres, y apoyado en las llamadas fuentes pasivas, como las
radiaciones solares y el calor humano, originaba un ahorro de energía
calorífica del 90% respecto a las casas normales, y el 75% respecto a las casas
de nueva construcción. Este dato lo cuantifica el “Passive House Institute” (un
unabhängiges
Forschungszentrum) fundado por el mismo Feist en 1990, en Darmstadt, Alemania)
Parece ser que ya existen 25.000 casas pasivas repartidas por
el mundo, excepto en los países tropicales y el Sahara.
A mi vuelta a España
intenté convencer sin resultado a la alcaldesa señora Colau de que me dejara
experimentar con la Casa Güell, debido al trasiego de numerosos turistas.
ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-Sec
Emy Awards 2020: la serie
"Schitt's Creek" arrasa en una ceremonia “a domicilio”
Sin alfombra roja, en el Microsoft Theater de Los Ángeles vacío, y en una ceremonia virtual transmitida por el canal estadounidense ABC -para la que se han desplazado 130 cámaras a los domicilios de los nominados- la 72 ceremonia de los Premios Emy, presentada por el cómico Jimmy Kimmel el domingo 20 de septiembre de 2020 (madrugada en España), ha concedido a la serie canadiense “Schitt’s Creek” todos galardones (equivalentes a los Oscar de la televisión) de la categoría “comedia”.
«Watchmen», que trata los temas del racismo y la violencia policial que en los últimos meses ocupan las portadas de la prensa estadounidense y que partía como favorita con 26 nominaciones, se ha llevado el Emy a la mejor miniserie. El equipo ha dedicado el premio a las víctimas de la masacre racial de 1921 en Tulsa, Oklahoma, episodio central de la serie producida por la plataforma HBO que recuerda el asesinato de al menos 300 habitantes negros de un barrio de la ciudad, llevado a cabo por blancos con la complicidad de las autoridades locales. En su intervención de agradecimiento, la protagonista de la serie, Regina King, quien lucía una camiseta con la imagen de Breonna Taylor - afroamericana de 26 años muerta por disparos de la policía el 12 de marzo de 2020 en Louisville, Kentucky, y uno de los símbolos del movimiento “Black Lives Matter”- pidió a los telespectadores que no dejen de votar en la elección presidencial del próximo 3 de noviembre.
El resto del palmarés de los
premios Emy de este año son:
Mejor serie dramática: “Succession”
Mejor actriz de serie dramática: Zendaya en “Euphoria″
Mejor actor de serie
dramática: Jeremy Strong en “Succession″
Mejor actor de miniseries: Mark Ruffalo en “I
Know This Much Is True”
Mejor secundario en serie
dramática: Billy Crudup en “The Morning Show”
Mejor secundaria en serie
dramática: Julia Garner en “Ozark”
Mejor secundaria de miniserie: Uzo
Aduba en “Mrs. América”
Mejor secundario de miniserie: Yahya
Abdul-Mateen II en “Watchmen″.
Otros premios subsidiarios, como los relativos
a los logros técnicos o a los cameos, por ejemplo, se conceden en la semana anterior
a la gran ceremonia. La anécdota de esta edición tuvo lugar el sábado 19:
cuando se daba a conocer el Emy al mejor actor invitado, la voz en off de un vídeo anunció el nombre de Jason Bateman en lugar del
auténtico vencedor que es Ron Cephas Jones, por su papel en “This is Us”. Tras
un corte publicitario, un cartel anunció que se había cometido un error,
reparado a los pocos minutos con otro cartel. Anotar que su hija, Jasmine
Cephas Jones, también ha sido premiada por una corta aparición en la serie dramática
“#Free Rayshawn”.
Por Laus Deo
En este estado de vivir
siempre preocupado nos faltaba que además de un virus suelto tuviéramos una
pantera rondando por Granada. Me dirijo a los pueblos que dicen que la han
avistado y me reúno en la Plaza de uno de ellos con un grupo de paisanos, que va engrosando según se corre la voz de que han
llegado unos individuos de esos que escriben en los papeles de Madrid. Pongo el
aparato en marcha y me dedico a escuchar:
Laus Deo: ¿Qué me cuentan ustedes
sobre lo de la pantera?
-
Mire usted, aquí somos personas de orden y lo
de la pantera deben ser infundios del pueblo de al lado, que nos tiene envidia
-
Lo cierto es que mi cuñado la ha visto
-
Cuando salía de la taberna
-
De eso nada. Le acompañaba el Honorio, que
ayer la oyó rugir en la hora de la siesta.
-
Sería su señora roncando
-
Es un animal maligno permitido por el Señor
para castigar a los descreídos
-
Señor cura, no empecemos que usted ha nacido
antes de Trento
-
Señor concejal, no se lo permito. El animal es
negro, pero debería ser morado y así estaría usted contento.
-
A mí me
ha dicho la Benigna, la prima de Úrsula que es la hermana de Socorro, que su
prima que es cuñada de la sobrina del cura la vio correr por las eras
-
Doña Josefa, usted haría de rastreadora
estupendamente.
-
Pobrecita. Si no ha matado a ninguna oveja
debe estar hambrienta
-
Puede que sea vegetariana.
-
Aquí hay que reunir a una partida de
valientes, echarnos al monte y pegar un tiro al bicho
-
Ya empezamos a “voxiferar”
-
¿Se sabe si es macho o hembra?
-
Cuando
te la topes se lo preguntas
-
Lo digo por si incide en la ley de igualdad de
genero
-
Aquí lo fuerte es el procedimiento de
investigación de la Guardia Civil, que la busca sin armas en las manos y
separando a cuerpo descubierto los matorrales y los hierbajos.
-
Verás que susto cuando uno de ellos la pise el
rabo.
-
Venga a hablar y hablar cuando al final es un
gato grande huyendo del confinamiento.
-
O es la mascota de un señoritingo
-
Siempre hay clases. Yo solo me puedo permitir
un gato castrado
-
O se ha escapado de un circo.
-
O todo es un invento de estos de Madrid para
vender papeles.
-
Si es así propongo tirarles al rio
Laus Deo:
Muchas gracias por su atención y cerramos el reportaje ya que tengo una
urgencia
Cortesia de La Nacion
Por Marta Díaz
LAS TERRAZAS
Terrazas,
espacios abiertos después del confinamiento.
Todos
con deseos de libertad
Desde
ellas, en la noche, entre montañas ver como camina la luna
Paisaje montañas nevadas, pantano azul, en medio Pelayos de la Presa,
arriba cielo azul con rayas que son las huellas de los aviones
Leyendas Urbanas
El Metro de Madrid es un filón de leyendas desde su inauguración en 1919
Siendo el subsuelo de
Madrid rico en vestigios de todo tipo, al picar se encontraron con unos cuantos
cadáveres que atribuyeron a monjes de alguno de los muchos monasterios e
iglesias que en tiempos más católicos florecían en aquellos lugares.
El preboste de turno decidió que, si informaba, se iban a iniciar investigaciones, estudios y hasta ceremonias religiosas con el consiguiente retraso en las obras. Siguiendo la tradición de los capataces que trabajan en zonas arqueológicas, decidieron cortar por lo sano y emparedar los restos y los hábitos, colocando en la pared un alicatado florido, tal como era el diseño aprobado.
Una vez emparedados,
los monjes no estaban conformes y lo manifiestan con gritos espeluznantes todas
las noches a las 12 en punto. Algunos viajeros trasnochados aseguran que los
han oído.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Levi Paupérrimo
Sr. director
Había un periódico que
se llamaba “El Adelantado de Sigüenza” pero como daba las noticias con retraso
cambiaron el nombre por “El Atrasadillo de Sigüenza”
Hablar ahora del
cocodrilo del Duero, amerita cambiar el nombre de su periódico por “El
Vespertino del día después”
Luciano Concreto
GALERIA DE SOUVENIR
La familia política del Cocodrilo del Duero
Al final, la luz de la esperanza
El noctámbulo, nº 55 /5ª Época /25 de septiembre 2020 Página 22
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español. luisdiazgarrido1@gmail.com













