domingo, 28 de abril de 2019

El Noctámbulo nº 41 / 28 de abril de 2.019


Sumario

1.       FÉ DE VIDA VII: por Laus Deo
2.       TESTIMONIO DE VIDA: por Juan Quintín
3.       BAGATELAS POLÍTICAS: por Inés España
4.       EL BUEN VIVIR: por Luigi Palatino
5.       ESQUINA OESTE CINE: por Julia Blanc-sec
6.       ESQUINA OESTE TEATRO: por Julia Blanc-sec
7.       EL OIDO MUSICAL: por Ludwig von Krefeld
8.       LEYENDAS URBANAS
9.       AL DIRECTOR QUE LE DEN


EL CHAFARDERO CALLEJERO
Por Laus Deo

Como en años anteriores, llevo mi atrevimiento a entrevistar a nuestro amado Director, publicando su





EL CHAFARDERO CALLEJERO
Por Laus Deo

Como en años anteriores, llevo mi atrevimiento a entrevistar a nuestro amado Director, publicando su

FÉ DE VIDA VII


UN, DOS, TRES, LLEGA A LOS 83


 Reportero Laus Deo:
Nos encontramos entrevistando un año más al jovenzuelo Luis Díaz Garrido quien, en el día de hoy festividad de San Prudencio, ha alcanzado los 83

Senior Director Happy birthday to you
¿Cuáles son sus impresiones?

  • ·       El que me haga todos los años la misma pregunta es verdaderamente cansino, pero lo puedo aguantar. Ahora, que este año me felicite en inglés me parece pedante y muy alejado en estos tiempos de nacionalismos
  • ·         Tampoco le consiento lo de  “¡Felicidades, tronco!”
  • ·         La pregunta aún puedo contestarla. El año que viene Dios dirá y dependerá de si hay cobertura adonde Él me lleve
  • ·         En cuanto a las impresiones, esta vida la vivo como leyendo una revista ilustrada. Solo me fijo en los dibujos y en las láminas coloreadas.
  • ·         Una vez más tengo la satisfacción de compartir con familia y amigos
  • ·         He llegado a los 83 y empiezo a sentirme un guinness.

¿Qué cambios ha tenido este último año?
  • ·         Pues ninguno. No me ha crecido el pelo.
  • ·         He notado que me ofrecen asiento en el tren y que me agarran del brazo para cruzar la calle. Nunca es una jovenzuela. Son señoras mayores que intentan meterme mano.
  • ·         Mis visitas a los médicos son más frecuentes y el quinto gin-tonic noto que me empieza a sentar mal
  • ·         Este año he cumplido el objetivo de no ponerme corbata en ninguno de sus 365 días pero no pienso dejarme coleta
Histórica foto con mi última corbata y mi penultimo oporto


¿Tiene algo especial este día para Ud., mi amado Director?
  • ·         Agradezco a este Gobierno el que haya elegido el día de mi patrón  San Prudencio para hacer las elecciones generales.
  • ·         Así votaremos con prudencia y haremos caso al “si bebes, no votes”

¿Algo más?
  • ·         Sigo sin cambiar de coche. Es alto y, pese a mis dolores,  me permite bajarme con la misma gracia que las mocitas deslizándose desde la grupa de la jaca.

No es por nada y con el respeto debido, Ud. de mocita no tiene nada
  • ·         Tampoco tengo jaca, imbécil reportero


¿Cómo le va en su relación con El Noctambulo?
  • ·         Tal como lo pregunta, parece que todas las noches me voy de copas con un amigo.
  • ·         Si no es Ud. présbite o miope, verá en el encabezamiento que vamos por el número 41 y el Puchi presuntamente nos lee desde su Waterloo, que como todos sabemos y practicamos es un buen salón de lectura
  • ·         Hoy día mi ilusión es llegar a las 3.000 visitas del blog

·         Aprovecho:


Sean cuales sean los resultados electorales de hoy, “se me secan ustedes”  las lágrimas y  nos leen, haciendo clik con cariño en el enlace



(No me permiten meter cuñas publicitarias en mis entrevistas.)

En todos estos años además de dar el coñazo a sus congéneres, ¿ha hecho algo útil?
  • ·         No se me encabrite mi amigo.
  • ·         He encargado a mis colaboradores Marelvis Orellana, Juan Quintín y Sir Lewis Wooster que escriban mis memorias y las publiquen, por entregas, en El Noctambulo.
  • ·         Si Ud., plumilla descerebrado, tiene interés puede leerlas y comprobar que como el Tenorio,  “a los palacios subí y a las cabañas bajé”

¿Ha notado cambios en estos años?
  • ·         Esa pregunta demuestra que la propaganda electoral le ha producido a Ud. una diarrea cerebral y me dan ganas de despedirle, anulando ahora su contrato basura.
  • ·         Cambios todos.
  • ·         Mi abuelo estrenó la electricidad doméstica, los coches, los aviones, la radio y el teléfono y alguna cosas más…
  • ·         Mi padre se desayunó con la televisión, lo supersónico, el cine a lo bestia, las canciones de Raphel y de Antoñita Moreno, la cocacola que nunca bebió y las tortitas de nata que nunca comió, la Champions y el Cordobés…
  • ·         Por mi parte, he sufrido internet, los móviles, las autonomías, los destapes, los ecologistas, los políticos que no son gobernantes, las manifestaciones de unos y de los otros y de las otras…
  • ·         O sea en tres generaciones nos han puesto del revés.
  • ·         Le pongo un ejemplo: ayer era viernes y sufrí colapsos de circulación en el centro de Madrid, por desfiles o caminatas en patines y bicicletas, que celebran los últimos viernes de cada mes. Tenga en cuenta que en mis tiempos se celebraban los primeros viernes de mes de una forma muy distinta.
  • ·         De todas formas, con la imagen siguiente puede Ud. maldito reportero, con las neuronas que le queden visualizar el cambio



Por supuesto, se ve el cambio significativo en la diferencia entre mantener un perro en brazos y no tener a un diputado en brazos, en la foto que encabeza la entrevista.
Me puede decir ¿qué hacía Ud. el Congreso?
  • ·         Poca cosa, como todos los que van al mismo.
  • ·         No es solo tener en brazos a un diputado o a mi perro Stan esperando la bendición de San Antón que todos los años en Enero se impartía a los animales
  • ·         Acompañaba a mi hija Marta, como coautora de una propuesta-solicitud para pedir la equiparación social y salarial para los discapacitados, que en esa tarde se leía ante la Presidenta del Congreso y unos cuantos diputados somnolientos de la oportuna Comisión.

¿Sigue con su afición culinaria?
  • ·         Por supuesto. En su día fue una cuestión de supervivencia. Ahora viene a casa una moza de allende los mares. Ha aprendido a preparar brócoli con pimentón, lentejas con chorizo y albóndigas con carne. Me ha mandado al banquillo de los fogones.
  • ·         Sigo dedicándome a conservar en mi bodega el numerus clausus de botellas del vino que calienta las carnes.
  • ·         He colgado el delantal y es mi buen amigo Luigi Palatino el encargado de exponer, en las páginas de El Noctambulo,  mis recuerdos relacionados con jugos y sabores.

Toda la redacción, deseamos que  siga como Director por muchos años
  • ·         Como apostillaba en años anteriores: Si Dios quiere.
  • ·         (Añado que me parece usted un poco pelota.)

·         Sigo dando gracias de que mis días tengan más de 24 horas. O sea, el horario de Canarias.




TESTIMONIO DE VIDA

ESPERA II

Por Juan Quintín

Entre mi salida del Ramiro y mi entrada en la ETS de Ingenieros Industriales, sucedieron unos años que considero como de espera, para no decir en plan cursi de vigilia antes de la batalla.
Admito que fueron años de cierto desmadre.

Para poder adquirir conocimientos y así superar las absurdas pruebas de Ingreso, acudía a una Academia de preparación.

Había varias en Madrid, algunas especializadas en una ingeniería en particular y otras de multiuso
Todas ellas en pisos de casas antiguas del centro de Madrid. Pisos antiguos con amplias estancias que en su día debieron servir para recepciones o merendolas.

Yo iba a una situada en el primer piso o principal, como se decía antes, de una antigua casa de la calle del Prado. Enfrente había un local de billares, lo cual era una tentación, no para mí que no me gustaban las bolas

En un descanso entre clase y clase, bajábamos a una tienda de Ultramarinos, nombre utilizado antes de la llegada de Carrefour. En ella, un amable tendero nos proporcionaba una barra de pan, la abría y con delicadeza la decoraba con lonchas de salchichón o chorizo, cortadas a cuchillo.

Había un compañero cuyo bocadillo era de berberechos con salsa y todo.

Como era un piso de los antiguos, tenía amplios balcones donde solíamos comer los bocatas y respirar fuera de la densa atmosfera interior; porque entonces se permitía fumar.

La Academia hacía esquina entre la calle del Prado y una calleja donde había una pequeña, estrecha y vieja casa, que al parecer se dedicaba a dar cobijo a las parejas ocasionales o furtivas.

Desde el balcón jaleábamos cuando descubríamos a una moza que, como estaba mandado, iba por delante del maromo que la seguía a varios pasos, hasta que llegaban a la casa.

Los profesores practicaban el deporte nacional de entonces que era el pluriempleo. Por eso, las clases eran por la tarde. Uno de ellos venía de uniforme de oficial de aviación. Era Ingeniero Aeronáutico y su misión consistía en apasionarnos por la Geometría Descriptiva. No tuvo mucho éxito, pese al bigote y el pelo negro como de azabache. Fumaba como una chimenea. Creo que se llamaba Robles o algo así. Había otro profesor que en vez de uniforme venía de trapillo, tal vez porque su otro trabajo era de maestro de escuela. Nos daba Física. Era serio y triste. De mí decía que me movía por impulsos, que además no eran armónicos, que tenía días que estudiaba todo lo estudiable, y hacía todos los problemas, y los intercalaba con días que no daba un palo al agua.
Como era muy serio, no le agradó el día que me pilló sobreactuando para contar el antiguo chiste del Obispo que visita a un párroco rural que, a las preguntas de su Eminencia, contesta que cuando se aburre se tumba a la bartola. Lo que agrada al superior ya que considera que el párroco practica el relax, pero le cambia el concepto cuando el párroco estentóreamente grita “¡Bartola, tráete el anís!”

El trabajo en casa consistía en practicar la resolución de innumerables problemas de todas las asignaturas. En teoría, entrenabas para el escenario que te ibas a encontrar en las pruebas de Ingreso. Antes he dicho que eran absurdas y mis razones son:

-       En Aeronáuticos te dejaban utilizar durante el examen todos los libros que pudieras transportar, todos los apuntes y todas las colecciones de problemas resueltos
-       En unas escuelas los problemas eran cinco, y en otras diez o más.
-       En cada Grupo de Ingreso había varias eliminatorias que solamente te servían para la convocatoria presente
-       En Industriales, donde no te dejaban ni un formulario, por norma uno de los problemas era una complicada operación a resolver con ayuda exclusivamente de la regla de cálculo, instrumento manual y arcaico que te daba una precisión máxima de dos décimas. Levantabas la mano, daban a todos una hoja con el mismo problema. A la palmada empezabas a resolver. A los tres o cinco minutos, otra palmada te obligaba a soltar el lápiz como si quemara y alzar el brazo
-       En Industriales, previo al primer Grupo debías pasar un examen de francés, otro de inglés y un tercero de alemán. Parece ser que por un error de la mecanógrafa, en las especificaciones originales de la prueba, en lugar de escribir francés, inglés o alemán, escribió francés, inglés y alemán.
-       La broma era que tenías, sin venir a cuento, un examen de alemán. Fui con un diccionario del tío de mi amigo Luis Dúfrene, cuya tipografía era la antigua fuente gótica alemana.
-       Ante el despiste general decidimos que cada fila de los que nos examinábamos tradujera una línea y la intercambiara discretamente con las líneas del resto, para completar el puzle germánico. Fue un desastre, al que no pude contribuir porque fui incapaz de pasar una sola palabra del germánico puro y gótico al castellano rancio y plano de Gila. Nos aprobaron por aburrimiento.

Diversos modelos de reglas de cálculo, de mi uso particular
____________________________________________________________________________



BAGATELAS POLITICAS


ELECCIONES QUE NO ERECCIONES

Por Inés España
Vivimos en plena erótica del poder.
El PODER, dicho con mayúsculas, es el motor de los esfuerzos políticos
Alcanzarlo es orgásmico para estos mozos cuya única ilusión es conseguirlo, aunque sea en un “menage a trois”
Las zarandajas del bien común, de la bonanza de los compatriotas, de las mejoras sociales, de la integración y de tantas cosas preocupantes para todos, quedan aparcadas
Unos pocos luchan entre sí y unos muchos empezamos a aburrirnos con los debates, porque al final lo que en ellos se dice ni nos va ni nos viene
La intersección de San Prudencio no se ha notado en las peleas televisivas, como de gallos de corral, de los debates
El “Y tú más” ha imperado
Voy a ir a votar, pero no sé si hacerlo con la peineta y mantilla que mi santa madre se ponía en los días dolorosos de la Pasión
Por supuesto que no sé a quién encenderle la vela, con perdón 


Cola o fila delante de un colegio electoral


_________________________________________________________________________________




EL BUEN VIVIR

MENÚ ELECTORAL

Por Luigi Palatino


Hoy domingo es festividad doble, San Prudencio y Santas Urnas.
En la mia trattoria de Socuéllamos, hemos dispuesto un menú acorde al día, con la logística del buffet. (Que cada uno tome lo que pueda)
Hemos colocado una mesa larga, sobre la cual situaremos las distintas fuentes. Detrás de ella, un chef de mesa y 4 camareros interventores en la ayuda a los comensales. Comensales obligados a presentar  previamente el ticket justificante del abono del importe del condumio.
Distintos y diversos platos conformarán este menú en un día tan señalado:
  • -       Chorizos picantillos, unos en salsa azul de lombarda, otros en salsa de pimientos choriceros
  • -       Caretas de cerdo o de ternera a elegir según aficiones y dureza de las mismas
  • -       Sobres de manitas en revuelto de huevos
  • -       Tentáculos de pulpo gallego sin reblandecer
  • -       Frituras de variedades unidas y poderosas
  • -       Tortilla autonómica
  • -       Humus de garbanzos de calidad sobre lecho placentero de comisiones
  • -       Duelos y quebrantos

De postre
  • -       Rosquillas tontas y listas. Las primeras más abundantes
  • -       Buñuelos de viento, o sea vacíos de chicha
  • -       Macedonia de componendas
  • -       Naranjas exprimidas de Valencia

No habrá huesos de santo debido a la festividad del día y a la situación laica del país.

Por supuesto que el vino será un carísimo Vega Sicilia, muy promocionado en los años de la transición como bebida obligatoria en almuerzos de trabajo y reuniones sectoriales, pagado por los ciudadanos de Socuéllamos.




La alegre Buhardilla
Separata cultural      Edición conjunta El noctambulo de Hoy 28 Abril 2.019  nº 41     Precio: 2 reales


ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec


“A  la vuelta de la esquina”, amor y fraternidad en el supermercado
« Después de todo, se puede ser feliz en una catedral del consumo. Un cuento de hadas moderno, magistral y optimista” (François Forestier – NouvelObs)
Un hermoso y original drama intimista alemán situado en un decorado poco habitual: las enormes estanterías donde el gran hipermercado tiene almacenados todos los productos que deben irse reponiendo a medida que los agotan los clientes.

Un relato romántico dividido en tres grandes capítulos que tratan sobre la vida de tres empleados, tres historias de dimensiones emocionantes que evolucionan al ritmo que marcan los palés y las carretillas elevadoras que se trasladan incansablemente por los pasillos de ese laberinto desconocido, en el que se mueve una comunidad de trabajadores solidarios que ni siquiera adivinamos que existen.

El introvertido y solitario Christian (Franz Rogowski, “Transit”) empieza a trabajar en un gran hipermercado de Dresde. Bruno (Peter Kürth, “BabylonBerlin”), jefe de la división de bebidas, le toma bajo su protección y le enseña el oficio. En el pasillo de los dulces conoce a Marion (Sandra Hüller, “Toni Erdmann”), de la que se enamora. Se encuentran en la máquina del café y en cada encuentro crecen los sentimientos de Christian acabando por ser su único aliciente ya que pasa la jornada subiendo y bajando cajones de botellas, siempre bajo la incómoda luz de interminables neones que alumbran gigantescos pasillos de inalcanzables estanterías. Pero Marion está casada y un día no acude al trabajo…

Tercer largometraje dirigido por Thomas Stuber (“Herbert”, “TeenageAngst”), “A la vuelta de la esquina” –basada en un relato breve escrito por Clemens Meyer- se apoya en la química que se va generando entre todos los protagonistas de esta historia de la vida misma, que han sido ciudadanos de dos Alemanias bien distintas y están llenos de recuerdos y nostalgias, y sobre todo en la pareja formada por Sandra Hüller /Franz Rogowski quienes, he leído en una publicación francesa, “son el dúo de actores de moda en la cinematografía alemana”. No me extraña: en mitad de ese universo geométrico formado por barras verticales y estantes horizontales con los que se ha compuesto esta hermosa producción, ellos son capaces de generar ternura, emoción e incluso algunas moderadas dosis de felicidad. Lo que decía: como la vida misma.


ESQUINA OESTE: TEATRO

Por Julia Blanc-sec

Abajo el telón del Guiñol más antiguo de París

Algo va mal en París. La semana pasada se quema Notre-Dame y este domingo se baja por última vez el telón del Guignol des Champs-Elysées. Situado en el ángulo de las avenidas Matignon y Gabriel, en el distrito 8, un teatro creado en 1918 por la familia Guentleur (hasta entonces una troupe itinerante), que lo estuvo gestionando durante cinco generaciones con la misma pasión que se transmiten los conocimientos las familias de domadores, trapecistas o payasos en el circo. 
Pero, desde 1979, quien ha estado moviendo las marionetas ha sido José Luis González, “el español” o “el asturiano” para quienes, allá por los años ’60, le conocieron recién llegado a País,  con 20 años, procedente del maquis (grupos de resistentes, “maquisards”, que se escondían en zonas poco pobladas, bosques o montañas) de la posguerra en su Asturias natal.
José Luis -a quien conocí algunos más tarde, cuando ya trabajaba con marionetas, tenía una novia muy guapa, profesora de español, llamada Michelle, y era amigo de Paco Ibáñez- quería ser actor de teatro y estaba ensayando una obra de Armand Gatti, que prohibieron las autoridades (eran tiempos de censura en distintas latitudes). Sin decepcionarse, autor y actor transformaron la pieza en espectáculo para marionetas, lo que para “el asturiano” significó un descubrimiento decisivo. Años después, conocería a Auguste, el último de la saga Guentleur, se hicieron amigos y acabó reemplazándole un día que se encontraba enfermo.
Desde entonces, el Guignol des Champs-Elysées ha venido ofreciendo tres espectáculos diarios de humor corrosivo al aire libre los miércoles, sábados y domingos –a las 15h, 16h y 17h- durante los períodos escolares. Las últimas entradas se han vendido a 4€.
La palabra Guignol significa el teatrillo donde aparecen los personajes pero también es el nombre de la marioneta principal, que en este caso viste chaqueta verde y sombrero negro; le acompañan en el escenario, Polichinela, Pulguita, la Muerte, el Fantasma…. En 2018, el Guignol de José Luis (que ya ha cumplido 83 años), el teatrillo situado en pleno corazón del Jardín de los Campos Elíseos, celebró su bicentenario: “En el Guignol todo es verdadero y todo es falso. Su misión es la risa”.


Era un soleado domingo de junio cuando “el asturiano” – “cabellos grises desgreñados, camisa larga vaquera y un sombrero con visera sobre la frente”, según definición de la reportera del canal France 3-  hacía esta declaraciones ante los representantes de la prensa parisina, muchos de los cuales habían asistido alguna vez a sus funciones. A los actos de celebración asistieron varias compañías de marionetas extranjeras.
“Si, el Guignol es para reír, pero también para despertar en los niños el gusto por la palabra y la descripción. Guignol es un embajador de la lengua. Debería figurar en los cursos escolares al menos media hora a la semana. Los niños aprenderían a expresarse sin miedo, con autenticidad”, asegura José Luis, que tiene un repertorio de diez funciones y defiende “la dimensión social del Guignol. “Nos hace sentir juntos, nos impulsa a compartir la alegría”.

Tras unas barreras de madera cubiertas de telas multicolores, en bancos instalados a ras del suelo, “los amigos de José Luis, una mayoría de sexagenarios entusiastas”. Primo hermano de Guignol, un castizo Don Cristóbal llegado con la compañía del Teatro Arbolé de Zaragoza, atacaba con contundencia a un fantasma que quería robarle sus sandías. El bastón, emblemático del teatro de marionetas, provocaba las carcajadas del respetable.

La gestualidad cómica de las marionetas, maliciosas y gruñonas, que se burlan de los poderosos, lleva siglos alimentando en todo el mundo una imaginería popular que ha llegado hasta nuestros día haciendo reír a generaciones de niños
El Guignol de los Campos Elíseos no es el único existente en París. Otros jardines –Parc Floral, Ranelagh, Jardind’Acclimatation, Buttes-Chaumont…- tienen su propio repertorio que van renovando, a medida que mutan los tiempos, con creaciones originales.



_____________________________________________________________________



EL OIDO MÚSICAL

PAROXISMOS

Por Ludwig von Krefeld

El título no es mío. En este ciclo 18/19 de la ONCE, el programador ha calificado cada concierto de alguna manera que supongo con sentido para él.
Levaba tiempo sin subirme a las alturas del Auditorio. No es que levitara, es que mi entrada está casi por encima del tejado.
Tenía algunas críticas de conciertos anteriores, pero el parón editorial decidido por el Director las ha privado de actualidad
En el Concierto del viernes 26 de abril, las alineaciones fueron las siguientes:

  • -       Director:  KRZYSZTOF URBBANSKI, llamado en casa El Flaco, ya que si lo haces por su nombrecito de pila te puede dar un cierre quirúrgico de la laringe
  • -       Solista al piano: BENJAMIN GROSVENOR. A este sí le puedes llamarle por su nombre, incluso Benjaminito

Los dos finitos, pesos pluma, vestidos de negro de etiqueta; el innombrable con un clavel reventón rojo en el ojal.
Se sorteó el campo y se cambió el orden de intervención:

Primero el Concierto para piano número 1 en re menor opus 15, de JOHANNES BRAHMS
Segundo la Sinfonía nº 5 en do menor opus 67, de LUDWIG VAN BEEETHOHOVEN

En la pista 54 profesores y 18 profesoras (25%), todas ellas a las cuerdas
Además, el virtuoso y el  boss o director de la banda.
Despliegue de instrumentos de viento. Ambiente clásico y móviles apagados.
El programa prometía y todos sabíamos a lo que íbamos
E
l Concierto para piano, comienza con una explosión que me hace imaginar la botadura de un trasatlántico, empujando enormes olas que se precipitan sobre nosotros. Como explicaba el programa de mano, el principio “es un puro grito que nos sumerge en el vacio”
Siguiendo mi manía cromática, el Concierto me pareció una precipitación de colores oscuros, grises o negros. No quiero decir, ni mucho menos, que no fuese brillante pero hasta el final, que vemos la luz, es todo él una oscuridad desgarradora en un dialogo de pares, orquesta y solista.
De los tres movimientos, el Maestoso me impactó, en el Adagio me sumergí y el Rondo me volvió a la vida
Director y pianista con gestualidad sobria y adaptada a cada momento
     
Sobre la Quinta Sinfonía ya se ha dicho todo, y a Herr Beethoven le deben pitar los oídos, sobre todo si San Pedro-Gaes le ha proporcionado audífonos
Se  ha definido a la QUINTA como la mayor expresión del romanticismo alemán.
En el primer movimiento hay magníficos silencios. En mi ignorancia o inocencia musical me pareció que el Director los prolongaba demasiado, y de alguna manera me perdía la debida ilación. (Tal vez por mi nerviosismo congénito, unido a mi ansiedad e impaciencia para seguir escuchando). 
Recuerdo una vez que escuché la QUINTA en Praga, acompañado de una jovenzuela que aplaudía a todo lo que yo decía.  A la salida del Concierto le conté lo de los silencios, y me entendió ya que empleó una frase lapidaria:

                 -  Estoy de acuerdo. Es como si se le hubiese cortado la mayonesa. 

El segundo movimiento es triunfal en un espasmo final de timbales que abren la puerta a la sonoridad del último movimiento, que nos empuja contra el respaldo y que, debido a mi situación en las alturas, casi me proyecta al cielo.
Después de esto, cenar unos chorizos es sacrilegio.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------



Leyendas Urbanas



Al final de la década de los 60 el tema de conversación era la longevidad en activo del entonces Jefe de Estado, que unos veían con temor, ansiedad o preocupación, y otros como bendición divina
En el día de su cumpleaños, un embajador hispanoamericano se presentó en El Pardo con el animalito de la lámina adjunta al que, y como se ve, le habían enseñado a marchar con el paso de la oca.
Al hacer la entrega a Su Excelencia, el embajador comentó que posiblemente su vida alcanzaría los 100 años, (la de la tortuga), a lo que El Invicto contestó:
-Quite, quite, señor embajador, y llévese el animalito, que se les coge cariño y cuando se mueren se lleva uno un disgusto.


El Matritense castizo




AL DIRECTOR QUE LE DEN





Sr. Director:
Ud. que tiene influencias, consiga que la flor de la imagen sea considerada emblemática de estas elecciones.

Doña Flora Ilusa, viuda de Tiesto


Sr. Director:
Mi más enérgica protesta. Los que mandan no permiten que envíe mi voto por paloma mensajera. Es una discriminación fascista
Porretas Columbus, jubilado de RENFE


 
Cerrado por defunción


¡ A ver quién pisa al ratón!





Viviendas de protección oficial en el Tibet


Promoción inmoboliaria, residencial, en el Amazonas





Luego dirán que el agua aquí es cara


 
El noctámbulo, nº 41 / 4ª Época  /  28 de Abril  de 2.019                                                                                     Página 21
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es