jueves, 30 de agosto de 2018

El Noctambulo, nº 32 del jueves 30 de Agosto de 2.018


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Domingo  Hoy 30 de AGOSTO de 2.018 nº 32 Precio: 2 reales



                                                                   SUMARIO

1.     TESTIMONIO DE VIDA, por Juan Quintín
2.     PARÉNTESIS ESPAÑOL, por Marelvis Orellana
3.     ESQUINA SUR: MÚSICA “El Tango capitulo segundo”, por Julia Blanc-sec
4.     ESQUINA OESTE: CINE  “En tiempos de luz menguante”, por Julia Blanc-sec
5.     DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.     LEYENDAS URBANAS, por El Matritense castizo
7.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
8.     NUEVA SECCION: GALERÍA DEL SOUVENIRS, Fotos inéditas




TESTIMONIO DE VIDA

LA  ALEGRE ADOLESCENCIA VII

Por Juan Quintín



Tanto hablar del Ramiro me obligaba a extraer de mi baúl, y nunca mejor dicho, añejas fotografías teñidas por los años de un bonito color sepia.

La foto debe ser de un curso anterior a 4º. (Con el lio de Leyes de Educación que llevamos padeciendo desde hace casi 40 años, llegué a aprenderme los cursos y los nombres acrónimos de las diferentes enseñanzas. Eso para mis hijos. Para mis nietos, he perdido la cuenta y ya no sé si están en primero de ESO, en no sé qué del BUP o de la FP o si están haciendo el doctorado)
En aquellos tiempos me gané el sobrenombre de Napoleón que mantuve durante todo el Ramiro, y en años posteriores al encontrarme por la calle o en algún sarao con antiguos compañeros. Todavía hoy, en los almuerzos mensuales hay alguien que le dice al camarero que falta el chupito para Napoleón. La razón del epíteto no sé si fue por mi marcialidad en las formaciones para entrar en clase o porque guardaba mi mano sobre el corazón, supongo que para protegerla de los sabañones
Miro la foto y reconozco en los imberbes niños a muchos de mis compañeros. Según la contemplo, algún chip de mis neuronas se pone a trabajar con mucho esfuerzo y empiezo a reconocer y a poner apellidos a más y más de esos puñeteros mozalbetes.





No me resisto a poner la foto de otro curso posterior o anterior, invitando al lector a que busque las tropecientas diferencias entre una y otra. El lector que encuentre más tiene premio
Arriba de la escalinata  y con gafas está Don Carlos Seco Serrano.


El fondo era una gran cruz de hierro forjado que estaba en una de las glorietas del Instituto y su escalinata servía para estas fotos

Hoy he perdido el hilo de mi cuento. Me he engolfado revisando un montón de fotografías en las que aparecen mis padres, mis hermanos, mi perro Stalin, amigos y amigas  y aventuras en la montaña, en el mar y en la nieve.
Los años han acumulado inmensidad de pruebas coloreadas o en blanco y negro las antiguas, de nuestras actividades y de las personas que conocimos, amamos o nos fueron indiferentes

Si tengo tiempo y oportunidad seleccionaré fotografías de mi paso por el Ramiro. Las escanearé para evitar que ocupen espacio, como hacían los esplendidos albúmenes que las cobijaban y que hoy día están en la basura.
En ellas aparecen amigos que siguen vivos en nuestra alma cuando quiere ser juvenil y volver a la adolescencia.
Son amigos conocidos por el apellido. En un momento dado, cinco compañeros y formamos un grupo que llamamos “Cinco tumbas al Cairo”. Si el que nos lee ha supuesto que con ese nombre formábamos una banda musical se habrá equivocado profundamente. Faltaba mucho para los Beatles y no se estilaban bandas musicales que no estuviesen formadas por tambores y cornetas
Mis cuatro amigos se llamaban, García, Frutos, Botana y Dalmau.

Nunca pudimos explicar la razón de nuestro nombre, tal vez el reflejo de la película del mismo nombre y que nos debió impactar en una de esas sesiones sabatinas en el Cine del Ramiro
El Cine del Ramiro funcionaba en el salón de actos y su pantalla y equipos de emisión y sonoros eran similares a los entonces existentes en las salas comerciales
La entrada era gratuita y libre salvo que estuvieras en una de las listas semanales  del señor Magariños.
Primero ponían el NO-DO, con su fanfarria inicial que todavía tatareo en la ducha. Después podía verse un documental de deportes o de otras actividades, como por ejemplo uno inglés, tal vez prestado por la Embajada Inglesa, que trataba de la evolución de las situaciones casi medievales de las viviendas sobre todo rurale,s y su evolución hasta viviendas modernas e higiénicas, todas ellas en la campiña inglesa.
Entonces en nuestras campiñas todavía existían viviendas parecidas que también iban evolucionando.
Cuando el tema era el futbol y salían los campos ingleses, admirábamos el corte del césped en cuadriculas increíbles para nosotros y para nuestras sufridas rodillas, magulladas en la tierra de nuestro campo.
Después, una película de las comerciales en blanco y negro, de guerras, de historias o comedia. No digo que no hubiese algún tipo de censura, pero cuando el tema lo requería y los protagonistas se daban el beso final lo celebrábamos alborozadamente.



Una de esas películas narraba alguna batallita de la 2ª guerra mundial que debía consistir en un raid o vuelo sobre Egipto, y de rebote y no sé por qué, dio nombre a nuestra alianza de compañeros
En la imagen, del 27.04.52, se ve a las “Cinco Tumbas” con el profesor Seco Serrano, en medio de un erial abulense pero eso sí, con chaqueta y corbata.


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MUNDO ABIERTO

PARÉNTESIS ESPAÑOL

Por  Marelbis Orellana



A mediados del año 1976 habían nombrado a mi amigo Lewis director de la fábrica toledana.
En diciembre del mismo año fui convocada a una reunión en las oficinas centrales, con la alta dirección de la Empresa
Me pidieron discreción y Lewis expuso que había recibido un anónimo, posiblemente de alguna organización terrorista, exigiendo el pago de unos cuantos millones de pesetas.

Se acordó no efectuar el pago y pedir asesoramiento a las autoridades de Toledo.

Eran fechas navideñas y muchos de los jefes y directivos de la fábrica viajaban para reunirse con familiares.
La colonia de chalets quedaba medio vacía. Lewis, que guardaba el secreto solo conocido por el Administrador de la fábrica, ABG, animó al resto para que se fuesen de vacaciones. Él por su parte, y después de consultar a su familia decidió pasar las navidades con toda ella, en su chalet de director que no había ocupado hasta ese momento.
Su amigo FJM, sin saber los motivos, se ofreció ante sus requerimientos a prestarle una escopeta de dos cañones. Fueron a probarla a una armería de la calle Serrano. Con los nervios, y pese a su conocimiento de otras armas, en el túnel de disparos Lewis apretó a la vez los dos gatillos, provocando un susto múltiple.
La escopeta, durante todo el episodio, durmió bajo su cama.

ABG también se quedó en su chalet y tuvo una mala impresión cuando un coche con matrícula de Vitoria recorría lentamente las calles de la colonia. Interrogado el conductor, resultó que era un suministrador de la fábrica que le llevaba como regalo navideño un cordero de la Rioja.
Por su parte, el Presidente de la Empresa se ofreció a vivir esos días en la Residencia pero fue convencido de que desistiese de esa atrevida idea.
La Guardia Civil de Toledo comprobó la presunta autoría del anónimo y recomendó seguir la corriente, ya que no estaban seguros de la identidad del remitente.
Como se solicitaba que la entrega del dinero se hiciese depositándolo en una casa abandonada, en medio de La Sagra, aconsejaron llevar el alijo pero formado por trozos de periódico cortados convenientemente.
La cita marcada era a las 14.00 horas del 24 de diciembre.
Por la mañana del día 24, con la fábrica medio desierta ABG y Lewis, con una cizalladora cortaron trozos de periódicos con el tamaño similar a los billetes
A la hora convenida se pusieron en camino a través de una desierta carretera  de casi 4 kms., que unía la fábrica con la carretera nacional.
Como ese día no había ventas de cemento la carretera estaba vacía y era un buen lugar para una emboscada.
Lewis me decía después de que su miedo era que les parasen, les quitaran el alijo y al comprobar la falsedad se enfadaran. Lo peor para Lewis era que los recortes eran del periódico derechista  EL ALCAZAR.
La Guardia Civil les había asegurado que alrededor de la casa habían montado un oculto servicio de vigilancia y muy oculto debía estar porque ni Lewis ni ABG no detectaron nada
Llegados a la casa, en la derruida chimenea encontraron el trapo rojo, debajo del cual debían depositar el dinero, tal como se había indicado en las instrucciones del anónimo. Al ver el trapo se les cambió el color, no el del trapo sino el del rostro ya que era evidente que no había sido una broma.
Depositado el dinero falso se volvieron a casa de ABG a tomar un café y calmar los nervios. Allí recibieron una llamada de la Guardia Civil diciendo que no había ninguna novedad y que nadie había aparecido.
La taza de café casi se les cae de la mano al oír una explosión cercana, producida en el tubo de escape de una vieja furgoneta que circulaba cerca de la casa.
Nunca más se recibió otro anónimo similar, y el tema les quedó para el recuerdo

Por nuestra parte, toda la mañana mantuvimos en la oficina un Comité de emergencias, lo que me obligó a la anulación de mi billete vacacional a Caracas y a echar mano de mi agenda para no pasar la noche sola, más que nada por lo del canto de villancicos a dos voces.



La alegre Buhardilla

Separata cultural Edicionconjunta El noctambulo de Hoy 30  de Agosto de 2.018 nº 32      Precio: 1 real

ESQUINA SUR: MÚSICA
Por Julia Blanc-sec
https://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU


Tango, capítulo segundo: Cambalache (Carlos Gardel)




Si, inicialmente, el tango es una canción que habla de relaciones entre hombres y mujeres, frustradas las más de las veces, “Cambalache” –compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo para la película “El alma del bandoneón”, de Roberto Soffici, con Libertad Lamarque como protagonista- tiene un interés especial porque en su letra denuncia los abusos y la corrupción que imperaron en Argentina durante la “década infame”, período de la historia del país que comienza el 6 de septiembre de 1930, en plena Gran Depresión mundial, con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, y finaliza el 4 de junio de 1943, con el golpe de estado militar que derrocó a Ramón Castillo.

En esa fecha, y dentro de la campaña del gobierno militar para suprimir de forma arbitraria en las canciones el “lunfardo” –lengua-argot de los bajos fondos y las clases más populares-, así como cualquier “expresión inmoral” o referencia a la embriaguez y cualquier otro aspecto “negativo”, “Cambalache” sufrió la primera de las muchas censuras de su historia, prohibiéndose su difusión radiofónica.

Censura que continuó con la llegada de Juan Domingo Perón al poder, hasta que quedó sin efecto en 1949. La última vez que “Cambalache” estuvo prohibido fue durante la Dictadura Militar de 1976, que derrocó al gobierno de la viuda de Perón, hasta la elección por sufragio de Raúl Alfonsín, en 1983. A pesar de tener un origen muy preciso, la denuncia que hace su letra de los males de la sociedad  daa este tango un carácter universal, aplicable a cualquier país.

El término Cambalache  se refiere a una prendería y/o sitio de trueque; un lugar de compraventa de enseres usados. También se dice de un lugar o situación en los que predomina el desorden y el ruido, y se usa para habla de algún negocio u operación política  censurable.
En la letra se mezclan personajes reales y ficticios: junto al caudillo San Martín y al emperador Napoleón, aparecen Staviski, un estafador que se suicidó en 1934, don Bosco, un sacerdote que fundó la Congregación salesiana, don Chicho, apodo de un conocido mafioso argentino y Carnera, el boxeador italiano que fue campeón mundial de pesos pesados en 1933.  Sobre "la Mignon" hay varias hipótesis: para algunos se trata de la voz francesa “mignone”, querida o amante, para otros se refiere a un personaje de Goethe , una niña raptada que es obligada a cantar, bailar y divertir, que aparece en “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”,  así como en la ópera “Mignon” de Ambroise Thomas (1866).  
Resulta paradójico comprobar como una letra, escrita hace 84 años, se adapta perfectamente al momento actual al describir la mediocridad intelectual y la corrupción política y moral que parece ser moneda corriente en este siglo XXI.

De entre las muchas versiones que existen de “Cambalache”, uno de los tangos que mejor ha atravesado el tiempo, he elegido la de Carlos Gardel como homenaje a la voz más conocida universalmente del género, que además pertenece al tiempo exacto en que  fue compuesto.



Cambalache

La vida es y será una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
Maquiávelos y estafáos
Contentos y amargaos, valores y dublé
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De maldá insolente ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en el mismo lodo todos manoseaos
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
¡Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón
Los inmorales nos han igualao
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición
Da lo mismo que sea cura
Colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con stavisky van don bosco y la mignon
Don chicho y napoleón, carnera y san martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remache
Ves llorar la biblia contra un bandoneón
Siglo veinte, cambalache, problemático y febril
El que no llora no mama y el que no roba es un gil
¡Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno nos vamo a encontrar!
¡No pienses más, sentate a un lao
Que a nadie importa si naciste honrao!
Es lo mismo el que trabaja
Noche y día como un buey
Que el que vive de los otros
Que el que mata o el que cura
O está fuera de la ley
Letra y música: Enrique Santos Discépolo

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ESQUINA ESTE: CIENCIA

Por el Dr. Arcadio Funset

En Siberia, el descubrimiento de una joven Denisovana de 90.000 años, nacida de la especie humana.
Una historia de amor entre un Neandertal y una Denisovana.

Una vez, hace 50.000 años, un Neandertal y una Denisovana se enamoraron. De su unión nació  una niña...
Un pequeño fragmento de hueso  proporciona hoy la evidencia de un acoplamiento entre estas dos especies del linaje humano.
"Es la primera vez que hay un descendiente directo de estos dos grupos," explica a la AFP Viviane Slon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig en Alemania, coautora del estudio publicado el miércoles 22 de agosto en la revista NATURE
La Viviana aprecia mal los números. Conociendo a los Nerdentales y a los Denisovanos, y el frio que hacía entonces, debieron tener descendientes para aburrir.

Los  Denisovanos y los Neandertales  estaban separados  desde  hace  400.000/500.000 años, convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo (Homo sapiens entonces en formación).
El Hombre de Neandertal desapareció de la superficie de la tierra  hace  cerca de 40.000 años, por una razón todavía desconocida. El Denisovano también murió pero no sabemos más. Tal vez se perdieron en el desierto de Gobi cuando iban a una final de la Champions.
Por otra parte, los análisis de ADN han demostrado que el hombre Neandertal tenía buena puntería y  dejó una parte de su genoma a los futuros  Homo sapiens colaborando también en ello, la Denisovana.  Resulta que de aquellos polvos vinieron estos lodos y ahora el 1% de nosotros, europeos, asiáticos y americanos tenemos en nuestro ADN restos del genoma Denisovano,  lo mismo que un 5%  de los aborígenes de Australia o de los papúes de Nueva Guinea. Esta diferencia se debe seguramente a que  están tan lejos.
A su vez todos los seres humanos modernos, con excepción de los africanos, tienen en su genoma  cerca del 2% del  ADN dejado por neandertales, evidencia de los cruces que pueden haber ocurrido entre estas especies en el pasado distante.
Esta historia familiar la basamos en un fragmento de hueso de 1,5 cm, que podría ser de un animal como resto de un banquete o, como piensan los investigadores, de un ser humano. Dicen que de una tibia, de un fémur o de un húmero, lo que tranquiliza sobre la certeza de los estudios.

Tengo entendido que la Iglesia permite bautismos parciales. Los investigadores llamaron al hueso « Denny ». El nombre de la parte se aplica al todo.

Por el hueso de 1,5 cm dedujeron que era chica. Tal vez bajita y con 13 años. Su madre se debió acoplar con el forastero un día que hizo huelga y no acudió al trabajo. Buscaron un sitio apartado, y nada mas apartado que una gruta en la hoy frontera de Rusia con Mongolia, por las alturas Altai de Siberia. Putin ha dado un hurra, por los hombres rusos de siempre.

Esa cueva es como la de Alí Babá, llena de tesoros antropológicos; hasta han encontrado una falange del dedo meñique del padre de la pecadora,  un dedo que se dejó el padre Capuleto cuando pretendía dar una colleja al galán Montesco

Los Neardentales emigraron de África y se extendieron por Europa y Asia Occidental. (La historia se repite)
Mientras que los Denisovanos se dirigieron al Asia oriental que les pillaba más a mano.
También es casualidad que circulando por autopistas tan distantes tuvieran tantos encontronazos. Pero cuando eso sucedió, no parece que hubiera dificultades para dar al Seguro partes de mutuo acuerdo, sin ningún  perjuicio.
Para frase gráfica, la del cientifico  Svante Pääbo, figura central en este culebrón prehistórico, con el hueso en la mano : "Se aparearon con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos antes, de lo contrario no habríamos tenido tanta suerte," (eso y que no conocían los profilácticos).
Recomiendo, si los lectores quieren profundizar en este tema de nuestros abueletes, la coleccción de libros de la autora Jean M Auel, empezando por el primero titulado  « El clan del oso cavernario »
ISBN : 978-84-15140-20-7
Ediciones EMBOLSILLO


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ESQUINA OESTE : CINE

Por Julia Blanc-sec


“En tiempos de luz menguante”, el otoño del camarada

 “Si falta el pan podremos comer patatas. Si se acaban las ideas, ¿qué hacemos?”







Dirigida por el novel MattiGeschnnoeck y protagonizada por el suizo Bruno Ganz (“El escritor”, “Lutero”, “Pan y tulipanes”),  “En tiempos de luz menguante” está basada en la espléndida novela homónima de Eugen Ruge (publicada en España por Anagrama).
Como una ampliación de aquella fiesta de cumpleaños que organizaban sus hijos a una madre del este alemán que no podía saber que el muro había cado (“Goodbye Lenin”), esta película -en el otoño de Berlín 1989-  se detiene en el cumpleaños del nonagenario Wilhelm, un alto cuadro del Partido Comunista de la República Democrática Alemana (RDA), que lo celebra rodeado de la familia, los vecinos y algunos dirigentes del partido.
Todo el mundo le lleva flores, un camarada le entrega su enésima condecoración –que, junto con la habitual reseña en el periódico, irá a parar a una caja de latón, baúl de los recuerdos donde este patriarca, que “ha luchado 70 años junto a la clase obrera”, guarda sus “chapas”-  una anciana rusa, expatriada, le regala un frasco de pepinillos, y su biznieto un dibujo. También, como en aquel otro aniversario de la madre que solo veía un trocito de muro desde su cama de enferma, un coro de las “juventudes del partido” le homenajea con una canción que habla de gestas y héroes.
Wilhelm es un estalinista incorregible, con evidentes señales de senilidad. Su hijo Kurt, quien vivió el gulag de los desterrados en plena adolescencia cuando falleció su hermano, sigue aferrado a los ideales comunista pese a todo. Su nieto Sacha, el más esperado, el preferido del anciano, esta vez no llegará. Fuera, al otro lado de las fronteras de la RDA, en Rusia ha comenzado la perestroika, y Polonia, Checoeslovaquia, Rumania y Bulgaria ya han llevado a cabo sus  pequeñas revoluciones “de terciopelo”.
Mientras Wilhelm hace alarde de una amarga ironía con todos y cada uno de los presentes, en la fiesta con buffet frío en una mesa que se desmorona empieza a circular el secreto del nieto “que se ha pasado a Occidente” (que es lo mismo que decir América según uno de los invitados), y empieza a hacerse patente el clima de represión y silencio, de resentimientos y venganzas aplazadas, cuando la utopía comunista ya se estaba cayendo a pedazos y el Muro de la vergüenza espera el último empujón.
Está muriendo un régimen, agoniza un matrimonio y esa familia está a punto de estallar en pedazos. Las hojas amarillentas de los árboles de Unter den Linden presagian lo que ya está llegando. Más que un relato de la agonía de la RDA, « En tiempos de luz menguante » es un retrato de familia, con claroscuros y un humor desesperado. Una fotofija de tres generaciones de alemanes.
Bruno Ganz inmenso, como en tantas otras interpretaciones.


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 DESTELLOS DE MI MUNDO

Por Marta Díaz

Lamentamos que Marta tenga estropeada la tableta donde guarda  sus apuntes, o sus destellos
Esperamos que el chino se la arregle cuanto antes.

Cerrando la edición nos llega el correo de Marta. Parece ser que el chino ha cumplido y nos da tiempo a incorporar los destellos de Marta


ASISTENCIA PERSONAL

Un asistente personal es una persona de apoyo qué ayuda a la persona con  discapacidad  para aprender tareas y habilidades qué favorezcan su autonomía y mejoren su calidad de vida y facilite el tomar decisiones.
Es como una muleta pero activa.

UN PERRO

Un perro está feliz a lado de sus amores

Juega con los niños y con los mayores.

Te hace compañía y defiende la casa.

A mí me guardaron cuando era pequeña y me vigilaban en la piscina cuando empezaba a nadar

Da pena si te vas de viaje, es como si le traicionas y todo lo anterior no sirve


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Nueva Sección

Marelvis Orellana y sir Lewis Wooster, han desempolvado en estas vacaciones sus viejos recuerdos.
Lewis aprocvechó su estancia en la campiña inglesa

Marelbis, al fallarla el ligue, se entretuvo en sacar fotografías y recuerdos, en  se falló el ligue, se dedicó a abrir sus recuerdos que dada la situación de su país, tiene depositados en Miami.

Iniciamos la publicación de sus fotografías más curiosas, todas ellas inéditas.

GALERIAS DEL SOUVENIRS

Lewis nos ofrece su colección de confesionarios, y por ella empezamos



Confesionarios de la iglesia de Gotemburgo, de la catedral de Frankfurt, Alemania y  de la Catedral de Paris, Francia
(Parece ser que el fotógrafo estaba escorado por una carga a babor de gin-tonic)
                                      


AL DIRECTOR QUE LE DEN



Sr. Director
Sería conveniente que se hiciesen suscriptores de EL CALENDARIO ZARAGOZANO y publicasen predicciones del tiempo. También podían hacerse crédulos de las “Cabañuelas de Agosto” y recomendar a sus lectores el uso del paraguas en los días convenientes
Mariano Pluviómetro


Leyendas Urbanas

No por conocida debemos dejar de reflejar la leyenda de “La Chica de la curva”
(Ojo, no es la chica de las curvas, que esa es otra)

Hay al noroeste de Madrid un conjunto de poblaciones, Majadahonda, Pozuelo, Aravaca,… unidas en los años 70 por un dédalo de carreteras secundarias, flanqueadas de árboles, bordeando huertos, fincas de labor y antiguos chalets de granito. (El granito tiene resonancias esotéricas)
Se decía, en aquellos años, que en la noche, a una hora determinada con precisión germánica, una joven bella, pálida como si se hubiese pimplado* una pinta de vinagre, vestida de túnica translúcida, con el dedo debido hacía la señal de autostop. Su educación no le permitía hacer con el dedo erguido la otra señal internacional, salvo cuando no se  paraban.
El conductor de automóvil que en aquellos años no estaba maliciado, frenaba y cortésmente la invitaba a subir. Solía subir en el asiento posterior, tal vez para evitar que le metiesen mano.
Unos kilómetros más adelante, al llegar a una curva se descomponía en nervios y gritos y al salir de la curva se esfumaba, sin abrir la puerta y sin dar las gracias.
Si el conductor era nervioso y soltero no acostumbrado a los gritos, podía tener un accidente o un fallo cardiaco al comprobar que la pasajera había desaparecido, sin darle opción al ligue.
La explicación de los lugareños se refería a que, tiempo atrás, en esa curva se había producido un accidente falleciendo la chica que había advertido al novio, antes de llegar a la curva,  que bajase la velocidad y tuviese las manos quietas.
El párroco apostillaba que todo era porque había fallecido sin confesión.

*pimplado es un término empleado por los carrozas y los fenicios, para indicar la práctica del bebercio


El Matritense castizo




El noctámbulo, nº 32 / 4ª Época  /  30 de Agosto 2.018                                                                                                  Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es




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