El noctámbulo
Informativo
amplio Edición Domingo Hoy 12 de AGOSTO de 2.018 nº 27 Precio:
1 real
SUMARIO
1.
TESTIMONIO DE VIDA por Juan Quintín
2.
DESEMPEÑO, por Lewis Wooster
3.
ESQUINA OESTE: CINE “Como nuestro padres”, por Julia Blanc-sec
4.
ESQUINA SUR: MÚSICA “Love Doors”, por Julia Blanc-sec
5.
DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.
AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.
LEYENDAS URBANAS
TESTIMONIO DE VIDA
LA ALEGRE ADOLESCENCIA II
Por
Juan Quintín
En
mi relato anterior aburrí a las ovejas con tanto vehículo gris del PMM
Toca,
por tanto, ponerse un poquito sensiblero y literario
En
la biblioteca del tío alemán de mi amigo Luis S. Düfrene, leí por primera vez
el poema de Ruyard Kipling y lo transcribí al block de notas que siempre me
acompañaba
De
Ruyard Kipling, me aprendí de memoria, como muchísima gente, su poema, que a
continuación transcribo, porque aún lo recuerdo con toda exactitud; tal vez
porque en algunas situaciones lo he repetido, aferrándome al verso más acorde a
cada circunstancia vivida.
Si guardas en tu puesto la cabeza
tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si tienes en ti mismo una fe que te
niegan y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga
en la espera; si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que
te tengan…
Si eres bueno y no finges ser mejor
de lo que eres; si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen
su esclavo; si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas
con el triunfo, si llega tu derrota y a estos dos impostores los tratas de
igual forma;
si logras
que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del orbe
encanallado;
si vuelves
al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida;
si arriesgas
al momento y lleno de alegría tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes y
te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que
era;
si logras
que tus nervios y el corazón te asistan, aun después de su fuga de tu cuerpo en
fatiga,
y se agarren
contigo cuando no quede nada, porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas
con el pueblo y guardas tu virtud; si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que
te hiera llega a hacerte una herida; si todos te reclaman, y ni uno te precisa;
si llenas un
minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que te lleven al cielo…
todo lo de
esta tierra será de tu dominio y mucho más aún…
serás
hombre, hijo mío.
Hace años me atreví a escribir otro similar, por
supuesto malísimo, que terminaba con
toda lo de
esta tierra será de tu dominio y mucho más aún…
serás mujer,
hija mía
Revolviendo papeles a lo peor lo encuentro.
Tal vez la estrofa o frase que más he usado ha sido:
“Si hablas
con el pueblo y guardas tu virtud; si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz”
(Ya lo del dominio de la tierra y ser hombre es otra
historia, cuyo final o exactitud aplicado a mi persona ignoro)
Del libro KIM DE LA INDIA, de Ruyard Kipling, solo
puedo decir que su lectura en mi adolescencia sirvió para llenarla de sueños de
aventuras y de una vocación de agente secreto, vocación que solo parcialmente y
muy de refilón cumplí cuando empezaba mi juventud, pero esto también es otra
historia que nunca contaré.
(Nacido un 30 de diciembre, el escritor y poeta
Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) pasará a la historia por obras
como El libro de la selva, su novela de espionaje Kim y… sin duda, por su poema
más compartido, reproducido y traducido
Publicado en una colección de poemas y relatos de
Kipling de 1910, se trata de una evocación del estoicismo de la era victoriana.
Votado entre los británicos como su poema favorito en una encuesta organizada
por la BBC en 1995, uno de sus versos -si tropiezas al triunfo, si llega la
derrota y a los dos impostores los tratas de igual forma- está grabado en la
entrada de la pista central del torneo de Wimbledon. El poema completo fue
leído por Roger Federer y Rafael Nadal para un vídeo promocional de la final
masculina de Wimbledon de 2008.)
DESEMPEÑO Y LUCHA
LA GUERRA DE LOS 35
AÑOS II
Por Sir Lewis Wooster
En aquellos tiempos, en el trabajo yo iba
como también se decía arcaicamente, como p… por rastrojos
El proyecto de la fábrica de Toledo tenía
una enorme complejidad y necesitaba de gestiones y decisiones cotidianas. Decía
que la cinta transportadora terminaba en un sistema de tolvas, debajo de las
cuales se situarían los vagones especiales de RENFE para ser llenados de piedra
caliza.
Había, por tanto, que hacer dos apartaderos,
uno para la carga y otro en la fábrica para la descarga
Un aparcamiento tiene el vicio de necesitar
traviesas. En aquellos tiempos el vicio era de RENFE, la dueña y comercializado
de traviesas usadas.
En nuestro caso, la gestión de adquirirlas
se le confirió a Julio (JGS), un excelente técnico y mejor persona. Tenía que
enfrentarse al ferroviario que llevaba el tema en la zona interesada.
Nos contaba Julio, a D Augusto y a mí, que
al ser requerido de si había recibido nuestra instancia, el funcionario abría
un cajón inferior de su escritorio y afirmaba que sí, que allí estaba, pero que
hasta que no subiera a la bandeja superior situada en su escritorio no se
tramitarían las traviesas
Ante le imposibilidad de que por sí sola
levitara o ascendiera, el funcionario asumió que podría lograrse la asunción
mediante un perrito ilustrado (sic)
Captada la idea, el perrito ilustrado era un
almuerzo más o menos floreado.
La historia es larga y con matices, pero al
final tuvimos las traviesas gracias a que Julio hizo equilibrios para no
comprometerse en nada, aunque engordó.
A partir de entonces la frase de perrito
ilustrado se unió a nuestro argot técnico
La Empresa se desarrollaba a buena y
provechosa marcha.
Tuve relaciones, exclusivamente
profesionales, con Marelbis Orellana, explosiva pelirroja encargada de hacer la
selección de candidatos para distintos puestos que se creaban cada día
En uno de esos días tontorrones se adquirió
una nueva Empresa, cuya fábrica estaba en la España profunda de la provincia de
Guadalajara.
Tenía una ventaja. Cerca de ella, en
Jadraque, se comía un excelente cabrito, con perdón. En esos menesteres conocí
y me topé, o mejor dicho me topó con su incipiente barriguita, Luigi Palatino,
que había ido a fusilar la receta.
Me ocupé, de acuerdo con la Ingeniería ya
citada, de introducir los primeros cambios y mejoras en una fábrica que había
sido de una Compañía Inglesa, radicada cerca de mi lugar de nacimiento, en la
campiña inglesa.
(Betty, la madre de Luisa, esposa de Juan
Quintín, tuvo muchos años una piedra de basalto de esta fábrica, próxima a
Siguenza, donde pasó su adolescencia, de forma redondeada, casi esférica,
utilizada como cuerpo moledor en los molinos y que terminó como útil apropiado
para zurcir calcetines. La vida es una vaina)
Posteriormente, D Augusto que podría haberse
quedado quietecito, tuvo la idea de producir en esta fábrica cemento blanco
Blancos se pudieron poner mis cabellos si
los hubiera tenido. Aquello fue un sin vivir que ya contaré cuando recupere el
resuello
La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 12 de Agosto de 2.018 nº 27 Precio: 1 real
ESQUINA
OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec
“Como nuestros padres”,
repensando el feminismo en Brasil
Estreno
en salas comerciales el 10.08.18
Rosa se esfuerza en ser
perfecta en su trabajo y también como madre, hija, esposa y amante, pero le
cuesta llegar a todo. Hija de intelectuales comprometidos y madre de dos chicas
preadolescentes, se encuentra atrapada entre las exigencias de ambas
generaciones, y además su marido la deja sola con frecuencia, por culpa del
trabajo. Su vida da un giro el día que su madre le revela un secreto que le
impulsa a plantease quien es ella realmente.
“Como nuestros padres”
(“Como nossos pais”), que toma el título de una canción inmortalizada en la voz
de Elis Regina, es una película feminista brasileña, “versión contemporánea de
‘Casa de muñecas’ del clásico danés Henrik Ibsen” (Efe), que pretende ir descortezando el funcionamiento de una
familia, y como de una generación a otra se pasan los esquemas y las consignas
sociales. Crónica de la vida cotidiana, drama psicológico dirigido por la
brasileña Lais Bodanzky(“Bicho de siete cabezas”,
“Las mejores cosas del mundo”), que es también la autora del guión junto con su
marido, Luiz Bolognesies.
Es también el retrato de una mujer moderna,
interpretada con acierto por María Ribeiro (“Tropa de élite”, Oso de Oro en la
Berlinale 2007), que se enfrenta a la famosa crisis de los cuarenta, a los
problemas de la pareja, los de la herencia y la filiación, la transgresora confesión de una madre y, en
resumen, la mutación de esa familia una vez que se dice, en voz alta, la
verdad. Una zambullida familiar, ficticia pero bien documentada, sobre la
posición de la mujer en la sociedad contemporánea, en la que perviven reflejos
del patriarcado de otros siglos
ESQUINA
SUR: MUSICA
Por Julia Blanc-sec
“Love
Street”- TheDoors
“Love
street” es una canción que acaba de cumplir cincuenta años. Perteneciente al
álbum Waiting for the Sun, de The Doors, grabado en mayo y editado en agosto
de1968, además de la inevitable influencia psicodélica de la época tiene una
fuerte base de blues.
Con una prosa perfecta
y una gran melodía, “Love
Street” fue compuesta por Jim Morrison,
el líder de la banda, inspirándose en un
poema que había escrito sobre la calle Rothdell Trial, del barrio Laurel Canyon, de Los Ángeles, lugar donde vivía junto a su novia
Pamela. Jim y Pamela se sentaban en el balcón para observar a los hippies que
pasaban frente a ellos, y por eso la llamó “La calle del Amor”.
En aquellos tres días de música, amor
y paz del verano de 1970, yo, que sí fui de los afortunados que estuvieron en
la Isla de Wight, me perdí la actuación de los Doors porque coincidió con uno
de los escasos ratos en que dormía dentro de la tienda. Nunca me arrepentiré
bastante, porque ya nunca más iba a tener oportunidad de ver a uno de los mitos
más hermosos de mi generación: un año más tarde, el 3 de julio de 1971, Jim Morrison
moría, oficialmente a causa de una crisis cardiaca mientras se bañaba en su
apartamento parisino del barrio del Marais. Tenía 27 años.
Su oscura muerte contribuyó a fijar en
el imaginario colectivo la leyenda del músico y poeta maldito que, como otros
dos mitos de los '70, Jimi Hendrix y
Janis Joplin, murió/se suicidó a
los 27 años.
Periódicamente, los medios de
comunicación - ya es sobradamente
conocido, en verano se generan menos noticias no se sabe por qué, y en cambio
aparecen todos los monstruos del lago Ness y de otros lagos, lagunas y charcas-
vuelven a retomar las teorías sobre la muerte del “Rey Lagarto” (una
denominación que se daba él mismo), poeta y cantante, empezando por la que le
empareja con otros semejantes, Elvis o
Jackson: ¿está realmente muerto? En el cementerio del Père Lachaise hay una
tumba que así lo asegura. ¿Sobredosis? ¿Montaje? ¿Asesinato de la CIA? Todas
las hipótesis valen para llenar un folio y medio.
Había abandonado el grupo y dijo que
pensaba dedicarse a la poesía y a su pelirroja novia Pamela. Ya no era el
sex-symbol de dos años antes: se había convertido en alcohólico y empezaba a
engordar. No se le practicó la autopsia; se dio por buena la versión facilitada
por su compañera, que fue evolucionando con el paso del tiempo hasta que cuatro
años después confesó que había muerto
por sobredosis. Le enterraron el 7 de julio en el cementerio parisino, en una breve
ceremonia a la que solo asistieron cinco personas. Según Bill Siddons, manager
del grupo, se quiso evitar “el circo que se montó cuando las muertes de Jimi Hendrix
y Janis Joplin”. Los tres han tenido la fortuna de pasar a la historia con la
mejor de las fotografías posibles, la de los 27 años de una juventud triunfante.
“La imagen pública de JimMorrison -leo
en un viejo artículo aparecido en un periódico francés- es la de un hermoso
joven con rizos castaños, una mirada azul en el vacío, vestido con pantalón de
cuero negro y con una vida muy breve y llena de escándalos. Compartió su cama
con muchas amantes y su cuerpo con las drogas más diversas. Aunque, finalmente,
no se sabe gran cosa de su vida privada; sus biógrafos, que son muchos, amigos
y desconocidos, le presentan como una persona educada, muy amable y con una
tendencia a estar alucinado (que no procedía únicamente del consumo de
drogas)”. Dicen que el “único ser sin mancha en la vida de Morrison era su
perro Sage”. A su tumba, visitada cada año por cientos de personas, turistas en
su mayoría, se llega fácilmente porque alguien ha utilizado las losas cercanas
para ir señalando el camino, como Pulgarcito iba dejando caer migas para encontrar la forma de volver.
Para los fans que no pueden desplazarse,
el Père Lachaise tiene una página web donde se
pueden visitar virtualmente las tumbas de los “famosos” , que no son
pocos; una lista interminable, una
legión de glorias de las ciencias, letras y las artes (Chopin, Edith Piaf, Sarah Bernhardt, Yves Montand, Simone Signoret,
Balzac, Delacroix, Modigliani, Proust, Apollinaire, Isadora Duncan, Oscar
Wilde, Marx Ernst, Paul Eluard...), aristócratas y guerreros; en sus
paseos hay enterrado mucho mariscal del Imperio.
Ahora que, en necrofilia con estilo la
palma se la lleva la página JeSuisMort.com (EstoyMuerto.com), que ofrece
la posibilidad de escribir una carta póstuma a...JimMorrison, en este caso, o a
cualquier otro cadáver exquisito: “Tu carta se publicará en la página pero
nadie te contestará”; no vaya ser que alguien pueda pensar otra cosa.
La
música de los Doors, una conseguida
mezcla de jazz, folk, pop, blues y otras influencias, muchas veces fue
calificada de “intelectual” porque algunos de los textos resultan poco
inteligibles. Eran una especie de letanías surrealistas que llegaban en la voz
grave, incluso ronca y profunda, de Jim. La misma voz con la que pronunciaba
sus famosas “frases”, que los tifosi fueron almacenando y ahora son
material de libros y tesis doctorales: “Para
mí la política no es más que la búsqueda del poder privado por parte de algunos
individuos. Pueden disfrazarlo con cualquier ideología, ponerlo en los términos
de las paridas románticas o filosóficas que
quieran, pero en esencia es una búsqueda privada del poder”. Y es
sabido que el ambiente contracultural y libertario de los '70 despreciaba el
poder y el autoritarismo.
“Hay
cosas conocidas y cosas desconocidas. Y en medio están las puertas”. Las
puertas, the doors, una obsesión convertida en melodías.
Marta inició su
colaboración y no podíamos suponer que la continuase con tanta vocación.
Sus párrafos cortos
son destellos que reflejan lo que ve y oye. Son parecidos a los cortos poemas
japoneses llamados “haiku”. Son destellos que inciden en algo que según nuestra
sensibilidad nos puede hacer pensar o ignorar.
Marta refleja el relámpago
y se olvida del farragoso trueno.
Al principio
titulamos su colaboración con una inconveniente por grandilocuente “Visión del
Mundo”. Marta no nos da una visión del mundo, nos regala el destello cotidiano
de un entorno que ella ve con una mirada limpia y honesta.
Hemos cambiado el
título a “Destellos de mi mundo”
Esperamos contar con
muchos de estos destellos que de alguna manera iluminan este periódico
La Redacción
DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
NOBEL
“Amar es para siempre” se merece
un premio Nobel de la paciencia para la serie y para los que la vemos.
Trabajar de periodismo y sacar
noticias en las revistas, es como hacer de periodismo leal de los ciudadanos
que nos dedicamos a ello.
DEPORTES
Courtois estuvo en el Atlético,
ahora en el Real. Ha cerrado el círculo y Keylor Navas se queda fuera de él.
Lucas Zidanne busca a su padre.
EL VIENTO QUÉ SÉ LLEVO
El viento de la playa empuja las
olas de mar y sé rompe en las olas.
Alguien volaba por el cielo
alrededor, las gaviotas,
Lo mejor es hacer Surf con las
olas de la playa imitando a las gaviotas que hacen surf con las olas del viento
AL DIRECTOR QUE LE DEN
Sr.
Director:
En mis años
juveniles, en el Ramiro de Maeztu, jugué en El Estudiantes. Después fui miembro
de la Demencia. Coreábamos lo de viento y el bigote de Hiro Hito que Luigi
Palatino explica como surrealista en su columna del nº 26
Pero el motivo era
que en el Madrid había un jugador con pelo negro y bigotito y nos dio por
llamarle Hiro Hito, tal vez por una lejana e inexplicable parecido al emperador
nipón
Juanito
Sánchez, el Tirillas
Para su colaboradora Marta Díaz
No vale titular su
pincelada sobre el evento sufrido de los taxis, con el nombre de Huelga.
Fue un Cierre Patronal
en el que se violaron los derechos y
libertades de los ciudadanos, de la
competencia y de una familia francesa turista que pasaba por allí
Un ex usuario
Leyendas
Urbanas
En otras Edades, en la época anterior
a los Tanatorios, el fallecido se conservaba, es un decir, en casa.
En el portal de la casa mortuoria se
abría solamente una hoja y se colocaba una bandeja donde se depositaban las
tarjetas de visita, no las de crédito, dobladas en un tercio, lo que
significaba duelo. (Existía todo un protocolo de doblez de las tarjetas según
el evento. Como experto que soy en el tema, existía una forma de doblar en
forma cilíndrica muy apropiada para el caso de desear alguna maldad al
receptor)
En el fallecimiento de un tío mío,
acompañé a mi padre. Subimos la escalera de una casa menestral alta de la calle
del Teniente Ruiz y en la puerta del piso nos recibió un jovencito, allegado de
la familia que con voz meliflua y respetuosa, informaba a los que iban llegando:
La viuda a la derecha, el muerto a la
izquierda.
El Matritense
castizo
Cumpliendo la reglamentación vigente,
señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de Posada Literaria es el señor don Luis
Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español. proisa@digimedia.es




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