domingo, 12 de agosto de 2018

El noctámbulo, nº 27 del al 12 de agosto de 2.018


El noctámbulo
Informativo amplio              Edición Domingo  Hoy 12 de AGOSTO de 2.018    nº 27              Precio: 1 real






SUMARIO

1.     TESTIMONIO DE VIDA por Juan Quintín
2.     DESEMPEÑO, por Lewis Wooster
3.     ESQUINA OESTE: CINE  “Como nuestro padres”, por Julia Blanc-sec
4.     ESQUINA SUR: MÚSICA “Love Doors”, por Julia Blanc-sec
5.     DESTELLOS DE MI MUNDO, por Marta Díaz
6.     AL DIRECTOR QUE LE DEN
7.     LEYENDAS URBANAS



TESTIMONIO DE VIDA

LA  ALEGRE ADOLESCENCIA II
Por Juan Quintín


En mi relato anterior aburrí a las ovejas con tanto vehículo gris del PMM
Toca, por tanto, ponerse un poquito sensiblero y literario
En la biblioteca del tío alemán de mi amigo Luis S. Düfrene, leí por primera vez el poema de Ruyard Kipling y lo transcribí al block de notas que siempre me acompañaba
De Ruyard Kipling, me aprendí de memoria, como muchísima gente, su poema, que a continuación transcribo, porque aún lo recuerdo con toda exactitud; tal vez porque en algunas situaciones lo he repetido, aferrándome al verso más acorde a cada circunstancia vivida.
Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si tienes en ti mismo una fe que te niegan y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera; si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan…
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres; si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo; si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas con el triunfo, si llega tu derrota y a estos dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida;
si arriesgas al momento y lleno de alegría tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas con el pueblo y guardas tu virtud; si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que te hiera llega a hacerte una herida; si todos te reclaman, y ni uno te precisa;
si llenas un minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que te lleven al cielo…
todo lo de esta tierra será de tu dominio y mucho más aún…
serás hombre, hijo mío.

Hace años me atreví a escribir otro similar, por supuesto malísimo, que terminaba con

toda lo de esta tierra será de tu dominio y mucho más aún…
serás mujer, hija mía

Revolviendo papeles a lo peor lo encuentro.

Tal vez la estrofa o frase que más he usado ha sido:

“Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud; si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz”

(Ya lo del dominio de la tierra y ser hombre es otra historia, cuyo final o exactitud aplicado a mi persona  ignoro)

Del libro KIM DE LA INDIA, de Ruyard Kipling, solo puedo decir que su lectura en mi adolescencia sirvió para llenarla de sueños de aventuras y de una vocación de agente secreto, vocación que solo parcialmente y muy de refilón cumplí cuando empezaba mi juventud, pero esto también es otra historia que nunca contaré.



(Nacido un 30 de diciembre, el escritor y poeta Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) pasará a la historia por obras como El libro de la selva, su novela de espionaje Kim y… sin duda, por su poema más compartido, reproducido y traducido
Publicado en una colección de poemas y relatos de Kipling de 1910, se trata de una evocación del estoicismo de la era victoriana. Votado entre los británicos como su poema favorito en una encuesta organizada por la BBC en 1995, uno de sus versos -si tropiezas al triunfo, si llega la derrota y a los dos impostores los tratas de igual forma- está grabado en la entrada de la pista central del torneo de Wimbledon. El poema completo fue leído por Roger Federer y Rafael Nadal para un vídeo promocional de la final masculina de Wimbledon de 2008.)


  
DESEMPEÑO Y LUCHA

LA GUERRA DE LOS 35 AÑOS II

Por  Sir Lewis Wooster


En aquellos tiempos, en el trabajo yo iba como también se decía arcaicamente, como p… por rastrojos
El proyecto de la fábrica de Toledo tenía una enorme complejidad y necesitaba de gestiones y decisiones cotidianas. Decía que la cinta transportadora terminaba en un sistema de tolvas, debajo de las cuales se situarían los vagones especiales de RENFE para ser llenados de piedra caliza.
Había, por tanto, que hacer dos apartaderos, uno para la carga y otro en la fábrica para la descarga
Un aparcamiento tiene el vicio de necesitar traviesas. En aquellos tiempos el vicio era de RENFE, la dueña y comercializado de traviesas usadas.
En nuestro caso, la gestión de adquirirlas se le confirió a Julio (JGS), un excelente técnico y mejor persona. Tenía que enfrentarse al ferroviario que llevaba el tema en la zona interesada.
Nos contaba Julio, a D Augusto y a mí, que al ser requerido de si había recibido nuestra instancia, el funcionario abría un cajón inferior de su escritorio y afirmaba que sí, que allí estaba, pero que hasta que no subiera a la bandeja superior situada en su escritorio no se tramitarían las traviesas

Ante le imposibilidad de que por sí sola levitara o ascendiera, el funcionario asumió que podría lograrse la asunción mediante un perrito ilustrado (sic)
Captada la idea, el perrito ilustrado era un almuerzo más o menos floreado.
La historia es larga y con matices, pero al final tuvimos las traviesas gracias a que Julio hizo equilibrios para no comprometerse en nada, aunque engordó.
A partir de entonces la frase de perrito ilustrado se unió a nuestro argot técnico

La Empresa se desarrollaba a buena y provechosa marcha.
Tuve relaciones, exclusivamente profesionales, con Marelbis Orellana, explosiva pelirroja encargada de hacer la selección de candidatos para distintos puestos que se creaban cada día

En uno de esos días tontorrones se adquirió una nueva Empresa, cuya fábrica estaba en la España profunda de la provincia de Guadalajara.
Tenía una ventaja. Cerca de ella, en Jadraque, se comía un excelente cabrito, con perdón. En esos menesteres conocí y me topé, o mejor dicho me topó con su incipiente barriguita, Luigi Palatino, que había ido a fusilar la receta.
Me ocupé, de acuerdo con la Ingeniería ya citada, de introducir los primeros cambios y mejoras en una fábrica que había sido de una Compañía Inglesa, radicada cerca de mi lugar de nacimiento, en la campiña inglesa.
(Betty, la madre de Luisa, esposa de Juan Quintín, tuvo muchos años una piedra de basalto de esta fábrica, próxima a Siguenza, donde pasó su adolescencia, de forma redondeada, casi esférica, utilizada como cuerpo moledor en los molinos y que terminó como útil apropiado para zurcir calcetines. La vida es una vaina)

Posteriormente, D Augusto que podría haberse quedado quietecito, tuvo la idea de producir en esta fábrica cemento blanco
Blancos se pudieron poner mis cabellos si los hubiera tenido. Aquello fue un sin vivir que ya contaré cuando recupere el resuello





La alegre Buhardilla
Separata cultural Edicion conjunta El noctambulo de Hoy 12  de Agosto de 2.018 nº 27      Precio: 1 real

ESQUINA OESTE: CINE
Por Julia Blanc-sec

“Como nuestros padres”, repensando el feminismo en Brasil

Estreno en salas comerciales el 10.08.18
En esta dirección podéis acceder al tráiler.             https://www.youtube.com/watch?v=L4O15tkRHnM 



“Esta película nació del deseo personal de retratar a la gente de mi generación, que se encuentra dividida entre dos roles: padres de nuestros hijos e hijos de nuestros padres, actuando a veces como padres de nuestros padres e hijos de nuestros hijos." (LaisBodanzky, directora).

Rosa se esfuerza en ser perfecta en su trabajo y también como madre, hija, esposa y amante, pero le cuesta llegar a todo. Hija de intelectuales comprometidos y madre de dos chicas preadolescentes, se encuentra atrapada entre las exigencias de ambas generaciones, y además su marido la deja sola con frecuencia, por culpa del trabajo. Su vida da un giro el día que su madre le revela un secreto que le impulsa a plantease quien es ella realmente.

“Como nuestros padres” (“Como nossos pais”), que toma el título de una canción inmortalizada en la voz de Elis Regina, es una película feminista brasileña, “versión contemporánea de ‘Casa de muñecas’ del clásico danés Henrik Ibsen” (Efe), que pretende ir descortezando el funcionamiento de una familia, y como de una generación a otra se pasan los esquemas y las consignas sociales. Crónica de la vida cotidiana, drama psicológico dirigido por la brasileña Lais Bodanzky(“Bicho de siete cabezas”, “Las mejores cosas del mundo”), que es también la autora del guión junto con su marido, Luiz Bolognesies.

Es también el retrato de una mujer moderna, interpretada con acierto por María Ribeiro (“Tropa de élite”, Oso de Oro en la Berlinale 2007), que se enfrenta a la famosa crisis de los cuarenta, a los problemas de la pareja, los de la herencia y la filiación,  la transgresora confesión de una madre y, en resumen, la mutación de esa familia una vez que se dice, en voz alta, la verdad. Una zambullida familiar, ficticia pero bien documentada, sobre la posición de la mujer en la sociedad contemporánea, en la que perviven reflejos del patriarcado de otros siglos




ESQUINA SUR: MUSICA
Por Julia Blanc-sec




“Love Street”- TheDoors

“Love street” es una canción que acaba de cumplir cincuenta años. Perteneciente al álbum Waiting for the Sun, de The Doors, grabado en mayo y editado en agosto de1968, además de la inevitable influencia psicodélica de la época tiene una fuerte base de blues.
Con una prosa perfecta  y una gran melodía, “Love Street” fue compuesta por  Jim Morrison, el líder de la banda,  inspirándose en un poema que había escrito sobre la calle Rothdell Trial, del barrio Laurel Canyon, de Los Ángeles, lugar donde vivía junto a su novia Pamela. Jim y Pamela se sentaban en el balcón para observar a los hippies que pasaban frente a ellos, y por eso la llamó “La calle del Amor”.
En aquellos tres días de música, amor y paz del verano de 1970, yo, que sí fui de los afortunados que estuvieron en la Isla de Wight, me perdí la actuación de los Doors porque coincidió con uno de los escasos ratos en que dormía dentro de la tienda. Nunca me arrepentiré bastante, porque ya nunca más iba a tener oportunidad de ver a uno de los mitos más hermosos de mi generación: un año más tarde, el 3 de julio de 1971, Jim Morrison moría, oficialmente a causa de una crisis cardiaca mientras se bañaba en su apartamento parisino del barrio del Marais. Tenía 27 años.
Su oscura muerte contribuyó a fijar en el imaginario colectivo la leyenda del músico y poeta maldito que, como otros dos mitos de los '70, Jimi Hendrix y Janis Joplin, murió/se suicidó a los 27 años.
Periódicamente, los medios de comunicación -  ya es sobradamente conocido, en verano se generan menos noticias no se sabe por qué, y en cambio aparecen todos los monstruos del lago Ness y de otros lagos, lagunas y charcas- vuelven a retomar las teorías sobre la muerte del “Rey Lagarto” (una denominación que se daba él mismo), poeta y cantante, empezando por la que le empareja con otros semejantes,  Elvis o Jackson: ¿está realmente muerto? En el cementerio del Père Lachaise hay una tumba que así lo asegura. ¿Sobredosis? ¿Montaje? ¿Asesinato de la CIA? Todas las hipótesis valen para llenar un folio y medio.




Había abandonado el grupo y dijo que pensaba dedicarse a la poesía y a su pelirroja novia Pamela. Ya no era el sex-symbol de dos años antes: se había convertido en alcohólico y empezaba a engordar. No se le practicó la autopsia; se dio por buena la versión facilitada por su compañera, que fue evolucionando con el paso del tiempo hasta que cuatro años después confesó que había  muerto por sobredosis. Le enterraron el 7 de julio en el cementerio parisino, en una breve ceremonia a la que solo asistieron cinco personas. Según Bill Siddons, manager del grupo, se quiso evitar “el circo que se montó cuando las muertes de Jimi Hendrix y Janis Joplin”. Los tres han tenido la fortuna de pasar a la historia con la mejor de las fotografías posibles, la de los 27 años de una  juventud triunfante.
“La imagen pública de JimMorrison -leo en un viejo artículo aparecido en un periódico francés- es la de un hermoso joven con rizos castaños, una mirada azul en el vacío, vestido con pantalón de cuero negro y con una vida muy breve y llena de escándalos. Compartió su cama con muchas amantes y su cuerpo con las drogas más diversas. Aunque, finalmente, no se sabe gran cosa de su vida privada; sus biógrafos, que son muchos, amigos y desconocidos, le presentan como una persona educada, muy amable y con una tendencia a estar alucinado (que no procedía únicamente del consumo de drogas)”. Dicen que el “único ser sin mancha en la vida de Morrison era su perro Sage”. A su tumba, visitada cada año por cientos de personas, turistas en su mayoría, se llega fácilmente porque alguien ha utilizado las losas cercanas para ir señalando el camino, como Pulgarcito iba dejando caer  migas para encontrar la forma de volver.
Para los fans que no pueden desplazarse, el Père Lachaise tiene una página web donde se  pueden visitar virtualmente las tumbas de los “famosos” , que no son pocos;  una lista interminable, una legión de glorias de las ciencias, letras y las artes (Chopin, Edith Piaf, Sarah Bernhardt, Yves Montand, Simone Signoret, Balzac, Delacroix, Modigliani, Proust, Apollinaire, Isadora Duncan, Oscar Wilde, Marx Ernst, Paul Eluard...), aristócratas y guerreros; en sus paseos hay enterrado mucho mariscal del Imperio.
Ahora que, en necrofilia con estilo la palma se la lleva la página JeSuisMort.com (EstoyMuerto.com), que ofrece la posibilidad de escribir una carta póstuma a...JimMorrison, en este caso, o a cualquier otro cadáver exquisito: “Tu carta se publicará en la página pero nadie te contestará”; no vaya ser que alguien pueda pensar  otra cosa.
La música de los Doors,  una conseguida mezcla de jazz, folk, pop, blues y otras influencias, muchas veces fue calificada de “intelectual” porque algunos de los textos resultan poco inteligibles. Eran una especie de letanías surrealistas que llegaban en la voz grave, incluso ronca y profunda, de Jim. La misma voz con la que pronunciaba sus famosas “frases”, que los tifosi fueron almacenando y ahora son material de libros y  tesis doctorales: “Para mí la política no es más que la búsqueda del poder privado por parte de algunos individuos. Pueden disfrazarlo con cualquier ideología, ponerlo en los términos de las paridas románticas o filosóficas que  quieran, pero en esencia es una búsqueda privada del poder”. Y es sabido que el ambiente contracultural y libertario de los '70 despreciaba el poder y el autoritarismo.
“Hay cosas conocidas y cosas desconocidas. Y en medio están las puertas”. Las puertas, the doors, una obsesión convertida en melodías.






Marta inició su colaboración y no podíamos suponer que la continuase con tanta vocación.
Sus párrafos cortos son destellos que reflejan lo que ve y oye. Son parecidos a los cortos poemas japoneses llamados “haiku”. Son destellos que inciden en algo que según nuestra sensibilidad nos puede hacer pensar o ignorar.
Marta refleja el relámpago y se olvida del farragoso trueno.

Al principio titulamos su colaboración con una inconveniente por grandilocuente “Visión del Mundo”. Marta no nos da una visión del mundo, nos regala el destello cotidiano de un entorno que ella ve con una mirada limpia y honesta.
Hemos cambiado el título a “Destellos de mi mundo”
Esperamos contar con muchos de estos destellos que de alguna manera iluminan este periódico


La Redacción



DESTELLOS DE MI MUNDO
Por Marta Díaz
NOBEL
“Amar es para siempre” se merece un premio Nobel de la paciencia para la serie y para los que la vemos.
Trabajar de periodismo y sacar noticias en las revistas, es como hacer de periodismo leal de los ciudadanos que nos  dedicamos a ello.

DEPORTES
Courtois estuvo en el Atlético, ahora en el Real. Ha cerrado el círculo y Keylor Navas se queda fuera de él.
Lucas Zidanne busca a su padre.

EL VIENTO QUÉ SÉ LLEVO
El viento de la playa empuja las olas de mar y sé rompe en las olas.
Alguien volaba  por el cielo  alrededor, las gaviotas,
Lo mejor es hacer Surf con las olas de la playa imitando a las gaviotas que hacen surf con las olas del viento 





AL DIRECTOR QUE LE DEN


Sr. Director:

En mis años juveniles, en el Ramiro de Maeztu, jugué en El Estudiantes. Después fui miembro de la Demencia. Coreábamos lo de viento y el bigote de Hiro Hito que Luigi Palatino explica como surrealista en su columna del nº 26
Pero el motivo era que en el Madrid había un jugador con pelo negro y bigotito y nos dio por llamarle Hiro Hito, tal vez por una lejana e inexplicable parecido al emperador nipón

Juanito Sánchez, el Tirillas




Para su colaboradora Marta Díaz                                                                                              

No vale titular su pincelada sobre el evento sufrido de los taxis, con el nombre de Huelga.
Fue un Cierre Patronal en el que se violaron los derechos y libertades  de los ciudadanos, de la competencia y de una familia francesa turista que pasaba por allí
                                                                                                                                                           Un ex usuario





Leyendas Urbanas

En otras Edades, en la época anterior a los Tanatorios, el fallecido se conservaba, es un decir, en casa.

En el portal de la casa mortuoria se abría solamente una hoja y se colocaba una bandeja donde se depositaban las tarjetas de visita, no las de crédito, dobladas en un tercio, lo que significaba duelo. (Existía todo un protocolo de doblez de las tarjetas según el evento. Como experto que soy en el tema, existía una forma de doblar en forma cilíndrica muy apropiada para el caso de desear alguna maldad al receptor)

En el fallecimiento de un tío mío, acompañé a mi padre. Subimos la escalera de una casa menestral alta de la calle del Teniente Ruiz y en la puerta del piso nos recibió un jovencito, allegado de la familia que con voz meliflua y respetuosa, informaba a los que iban llegando:
La viuda a la derecha, el muerto a la izquierda.


El Matritense castizo





El noctámbulo, nº 27 / 4ª Epoca  /  12 de Agosto de 2.018Página 9
Cumpliendo la reglamentación vigente, señalamos que el Propietario y Director de El noctámbulo y de  Posada Literaria es el señor don Luis Díaz Garrido, mayor de edad en exceso, español.                                                                   proisa@digimedia.es




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